jueves, 8 de agosto de 2019

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo


kaosenlared.net

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo


Por Noel Manzanares Blanco
Es una responsabilidad de quien comprenda el desastre que representa para la Humanidad el hombre clave de la Casa “Oscura”.

Casi un par de años atrás, concluí “Trump, rechazado hasta en sus propios predios” subrayando que no se trata de que su catadura moral provoque la repulsa contenida en la percepción desde Cuba; no se trata de que el mismísimo Chomsky devalúe a “su” mandatario. Se trata de que ni más ni menos que John McCain y Bob Corker —senadores del propio partido del empresario devenido “estadista” y caracterizados asimismo por tintes de derecha— también rechazan al Donald John. ¡Qué pena! —en el mejor de los casos (1). No obstante, los desatinos crecientes del susodicho exigen más de la comunidad mundial.
Hace unas horas me hice eco de que Donald J. Trump firmó una orden ejecutiva que congela todos los bienes de la República Bolivariana de Venezuela que se encuentren en la nación norteamericana como una muestra de su empeño en utilizar cuantas vías pueda para destruir el proceso emancipador de la nación sudamericana; más allá de que ello constituye una suerte de obsesión de un imposible mucho más, con el apoyo internacional (2).
El asunto es más peliagudo, si no se pasa por alto las siguientes declaraciones que acaba de ofrecer el Presidente Constitucional Nicolás Maduro: “No puedo acusar al presidente Trump [por el intento de magnicidio del 4 de Agosto de 2018], no puedo hacerlo en este momento, pero tengo toda la evidencia para acusar y solicitar una investigación histórica sobre John Bolton. Un criminal. Él es un criminal. Él falló” (3). Mas, ¿quién se atreve a exonerar al “odiador en jefe” (4) de actos vandálicos, a juzgar por su tendencia manifiesta a la conflictividad?
En este minuto vale la pena trae a capítulo una advertencia del General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, a saber:
“El 26 de julio de 2018, al conmemorar el aniversario 65 del Moncada, y el primero de enero del presente año al celebrar el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, advertí sobre el escenario adverso que se había conformado y el resurgir de la euforia y el apuro de nuestros enemigos por destruir el ejemplo de Cuba. En ambas ocasiones señalé la convicción de que se estrechaba el cerco del imperio en torno a Venezuela, Nicaragua y Cuba. Los hechos han confirmado aquella apreciación” (5).
No menos importancia reviste un despacho de Hispantv que contiene lo que continúa:
Los días 6 y 9 de agosto recuerdan la primera catástrofe nuclear en la historia por los ataques de EE.UU. a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en Japón./ Este año, el 74.º aniversario de los referidos ataques nucleares se celebra poco después de que EE.UU. saliera del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés). Asimismo, surgieron informes de que Washington tiene planeado probar unos misiles no permitidos en el INF./ El presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su parte, ha advertido de que si EE.UU. desarrolla misiles prohibidos en el Tratado INF, al tiempo que llama al diálogo para evitar ‘riesgos’ mundiales, Moscú estará obligado a comenzar el pleno desarrollo de misiles similares” (6).
A mi análisis incorporo el rótulo “La guerra comercial de Trump con China está empezando a salirse de control” en cuyo contenido aparece:
La guerra comercial entre Estados Unidos y China siempre ha sido grave. Ahora está empezando a dar miedo./ China permitió que su moneda cayera bruscamente el lunes al nivel más bajo en más de una década. Y el país anunció que sus compañías han detenido las compras de productos agrícolas estadounidenses./ Más tarde, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó las tensiones aún más al dar el paso histórico de etiquetar a China como un manipulador de divisas. Esto se produce después de que Trump prometiera la semana pasada imponer aranceles por primera vez a una amplia franja de bienes de consumo de Estados Unidos procedentes de China” (7).
Puedo agregar las tensiones con Irán. No es un dato menor lo que trascendió días atrás:
El parlamentario británico del Partido Laborista, Richard Burgon, alertó este domingo que el presidente estadounidense, Donald Trump, podría arrastrar al Reino Unido a una guerra con Irán./ No debemos ser los mensajeros ni los compinches de Estados Unidos, afirmó Burgon, quien se desempeña como secretario de Justicia en el gabinete «a la sombra» del partido opositor, en declaraciones este domingo a la televisora Sky News./ En opinión del político laborista, un eventual conflicto armado con el país persa podría ser peor que en el caso de Iraq” (8).
A esta altura, asumo como una triste realidad el cumplimiento de lo que expuse al cierre de 2017: si admito que en la perspectiva nuclear, ambiental, continental y de su propio país es un problema Trump de cara al 2018, entonces soy coherente al asumirlo como una amenaza tangible que demanda denunciar tal acontecer como deber ineludible de las personas solidarias con el prójimo (9).
Concluyo: Cuanto he ilustrado, me permite certificar que sobran razones para que, quien comprenda el desastre que representa para la Humanidad el hombre clave de la Casa “Oscura”, se sienta responsable de hacer todo lo que esté a su alcance con el propósito de paralizar las andanzas de Trump vs. el mundo. ¡Amén!
Referencias:
1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76793-trump-rechazado-hasta-en-sus-predios.
2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82484-trump-vs-venezuela-la-obsesion-de-un-imposible.
3.- http://www.avn.info.ve/node/479543.
4.- https://www.nytimes.com/es/2017/10/10/polariza-y-conquista-por-que-trump-ataca-a-todos/.
5.- http://www.granma.cu/discursos-raul/2019-08-06/estados-unidos-plantea-la-amenaza-mas-perentoria-de-las-ultimas-cinco-decadas-a-la-paz-en-la-region-06-08-2019-22-08-19.
6.- https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/434895/-hiroshima-nagasaki-ataque-nuclear-rusia.
7.- https://cnnespanol.cnn.com/2019/08/06/la-guerra-comercial-de-trump-con-china-esta-empezando-a-salirse-de-control/.
8.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/07/21/trump-nos-puede-arrastrar-a-una-guerra-contra-iran-asegura-parlamentario-britanico/#.XUrYAvx7kb0.
9.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77620-trump-en-el-2018-una-amenaza-tangible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario