domingo, 1 de septiembre de 2019

Super Articulo: Bretton Woods está muerto: ¿qué sigue?


kenzocaspi.wordpress.com

Super Articulo: Bretton Woods está muerto: ¿qué sigue?

 

 

Autor/a: kenzocaspi

Matthew Ehret

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha admitido públicamente algo que normalmente está reservado para el debate de trastes en los círculos de la elite gobernante de Europa en un evento en honor al 75 aniversario de Bretton Woods (la conferencia que creó las bases para el orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial).
En este evento, Le Maire declaró con toda franqueza que “el orden de Bretton Woods ha llegado a sus límites. A menos que seamos capaces de reinventar Bretton Woods, la Nueva Ruta de la Seda podría convertirse en el Nuevo Orden Mundial ”.
Continuó diciendo que “los pilares de esa orden han sido el Fondo Monetario Internacional y su institución hermana, El Banco Mundial desde su inicio en la conferencia de Bretton Woods en New Hampshire en 1944 ”.
Fue una transformación radical no emprendida de inmediato, A continuación, Le Maire se lamenta de que “los estándares chinos sobre el estado y el acceso a las contrataciones públicas, sobre propiedad intelectual podría convertirse en estándares globales ”.
Las declaraciones del ministro de finanzas reflejan la creciente conciencia de que dos sistemas opuestos que operan en dos conjuntos de principios y estándares en conflicto están actualmente en conflicto, donde solo uno puede tener éxito. Sin embargo, por mucho que parezca estar consciente de las fuerzas en juego entre dos sistemas, Le Maire falla rotundamente en identificar lo que el Sistema Bretton Woods debía lograr en primer lugar, o qué tipo de “transformación radical” se necesita para salvar a Europa del colapso de su propio sistema de especulación.
Le Maire se sumerge tan profundamente en la realidad que realmente cree que la transformación radical que se necesita desesperadamente en Occidente no implica colaborar con la Nueva Ruta de la Seda. sino más bien para fortalecer el poder de Bruselas, mientras se vuelve más tecnocrático y más verde (también conocido como: desindustrializado, deshabitado).

El Bretton Woods de 1944 y la nueva ruta de la seda de hoy.

Setenta y cinco años de historiadores revisionistas financiados en gran parte por la British Roundtable / Chatham House y su rama estadounidense (El Consejo de Relaciones Exteriores) han obstruido la verdadera naturaleza antiimperial de la intención fundadora de Bretton Woods y el orden de posguerra centrado en los Estados Unidos. Las naciones
Entonces, al igual que hoy, dos facciones opuestas luchaban por moldear la esencia del orden mundial a medida que la máquina nazi (financiada por Wall Street y el Banco de Pagos Internacionales de Londres) estaba llegando a su fin. No estoy hablando de capitalismo contra comunismo.
Esta lucha de facción fue entre los nacionalistas del New Deal liderados por Franklin Roosevelt contra aquellos imperialistas racistas representados por Sir Winston Churchill, quien deseaba utilizar la crisis de la guerra para establecer un Imperio británico resucitado fortalecido por el músculo estadounidense. Los Nuevos Distribuidores de FDR se caracterizaron por su total adhesión a la creencia de que la plaga del colonialismo debía deshacerse y una nueva era de desarrollo a largo plazo de grandes proyectos de infraestructura tenía que caracterizar a la comunidad de naciones soberanas para el próximo siglo.
Estos patriotas creyeron en la internacionalización del New Deal, estaban comprometidos a trabajar con Rusia y China como aliados naturales de América y desconfiaban profundamente de los británicos.
En el caso de Bretton Woods, donde representantes de 44 naciones se reunieron durante dos semanas para crear un nuevo sistema de posguerra en julio de 1944, Esta pelea fue una batalla entre el asesor económico de confianza de FDR, Harry Dexter White (primer director del FMI y aliado del vicepresidente de FDR, Henry Wallace) y Lord John Maynard Keynes. eugenista, pedófilo y defensor del Imperio Británico).

Churchill y Keynes: racista duro / racista suave del imperio

Donde Churchill representó al defensor conservador no arrepentido de la “carga del hombre blanco” para ejercer el dominio sobre los pueblos de color “inferiores” de la tierra, Keynes representó al policía blando del Imperio como un “Socialista de la Sociedad Fabiana” (también conocido como: Ingeniero Social) de la London School of Economics. Donde la gente de Churchill prefería derribar a sus enemigos con Cánones, los recuentos de cadáveres y la tortura vistos en la Guerra Boer o las guerras del opio o la Primera Guerra Mundial, Los métodos de Fabian de Keynes preferían el desgaste y la subversión lenta. De cualquier manera, el resultado de cualquiera de las dos vías fue el mismo.
Si bien muchos conocen las opiniones racistas y pro-fascistas de Sir Churchill, quien habló con admiración de Mussolini e incluso de Hitler en los primeros días, cuando todavía se creía que estos fascistas y corporativistas actuarían como señores de la oligarquía financiera, pero la mayoría de las personas no saben que Keynes también apoyó a Hitler y despreciaba a FDR.
Contradiciendo los mitos de que FDR era keynesiano, el asistente de FDR, Francis Perkins, registró la interacción de 1934 entre los dos hombres cuando Roosevelt le dijo: “Vi a tu amigo Keynes. Dejó todo un ramillete de figuras. Él debe ser un matemático más que un economista político”. En respuesta, Keynes, quien estaba tratando de cooptar a la narrativa intelectual del New Deal, dijo que había “supuesto que el presidente era más culto, económicamente hablando”.
En su edición alemana de 1936 de su Teoría general del empleo, el interés y el dinero, Keynes escribió: “Porque confieso que gran parte del siguiente libro está ilustrado y expuesto principalmente con referencia a las condiciones existentes en los países anglosajones. Sin embargo, la teoría de la producción en su conjunto, que es lo que el siguiente libro pretende proporcionar, se adapta mucho más fácilmente a las condiciones de un estado totalitario “.

Keynes Contaminados Bretton Woods

Lord Keynes fue desplegado para dirigir la delegación británica a Bretton Woods y avanzar en un plan de Delphic que pedía la creación de un Sindicato Internacional de Compensación controlado por la Ciudad de Londres, denominando todos los pagos en una unidad contable común: el Bancor.
El Bancor se usaría para medir el déficit de superávit o el comercio de todas las naciones, expropiando los excedentes para fines de año y gravando a los países con déficit. La imposición de una “arquitectura matemática” sobre los sistemas físicos (no matemáticos) de las naciones fue la forma más segura de mantener una jaula invisible sobre la tierra bajo un ideal de “equilibrio matemático”. La sádica austeridad fiscal exigida por los economistas matemáticos y otros tecnócratas en Bruselas refleja la fuerza todavía activa del espíritu de Keynes que acecha al mundo actual.

El Bretton Woods como un nuevo acuerdo global

En oposición a Keynes, la América de FDR estuvo representada por su aliado cercano Harry Dexter White en Bretton Woods. White (hoy calumniado como un agente soviético por los historiadores de la CFR) luchó con uñas y dientes para asegurarse de que Gran Bretaña no estuviera en el asiento del conductor del nuevo sistema económico emergente o los mecanismos importantes del FMI para que él asumiera el liderazgo, El Banco Mundial o la política monetaria en general. White aseguró que el sistema de “preferencia” económico colonial que Gran Bretaña usaba para mantener el libre comercio en todo su imperio fue destruido, y la libra esterlina no jugó un papel primordial en el comercio global. En cambio, se estableció un sistema de tipo de cambio fijo para garantizar que la especulación no pudiera extenderse sobre las estrategias de crecimiento nacional y que el dólar (entonces respaldado por una poderosa plataforma económica FÍSICA) fuera la columna vertebral del comercio mundial (1).
White, como Franklin Roosevelt, Henry Wallace y Harry Hopkins creían que la moneda estadounidense (en lugar de la libra esterlina) tenía que convertirse en la base de la economía mundial, ya que Estados Unidos salió de la Segunda Guerra Mundial como el más productivo y productivo. Nación creciente del mundo al margen de los estragos de la guerra euroasiática.
Así como la Corporación Financiera de Reconstrucción (RFC) se usó como un banco nacional para financiar miles de grandes infraestructuras, transporte, energía, y proyectos de agua durante el New Deal y, al igual que Glass-Steagall, rompió el monopolio de las finanzas especulativas privadas sobre la economía productiva, estos Nuevos Distribuidores deseaban utilizar el Banco Mundial y el FMI para emitir a largo plazo, Crédito productivo de bajo interés para proyectos de mega infraestructura a largo plazo en todo el mundo. No solo en la reconstrucción de Europa.
La batalla de FDR con Churchill sobre este asunto estaba bien documentada en el libro de su hijo / asistente Elliot Roosevelt, As Hew It (1946: “He tratado de dejarlo claro … que mientras somos aliados [de Gran Bretaña] y en ella a la victoria por su lado, nunca deben tener la idea de que estamos allí solo para ayudarles a aferrarse a sus ideas arcaicas y medievales del imperio … Espero que se den cuenta de que no son socios senior; “No nos vamos a sentar y observar cómo su sistema refuerza el crecimiento de todos los países de Asia y de la mitad de los países de Europa”.
FDR continuó: “El sistema colonial significa guerra. Aprovechar los recursos de una India, una Birmania, una Java; saque toda la riqueza de estos países, pero nunca devuelva nada a ellos, cosas como la educación, los niveles de vida dignos, los requisitos mínimos de salud, todo lo que está haciendo es acumular el tipo de problemas que llevan a la guerra.  Todo lo que estás haciendo es negar el valor de cualquier tipo de estructura organizativa para la paz antes de que comience “.
Escribiendo desde Washington en una histeria a Churchill, El canciller Anthony Eden dijo que Roosevelt “contempla el desmantelamiento de los imperios británico y holandés”.
En 1942, FDR envió a su cercano aliado Wendell Wilkie en una gira mundial para reunirse con los líderes internacionales de las naciones coloniales con el fin de difundir la visión del Presidente para un nuevo acuerdo global. A su regreso, Willkie dio un discurso diciendo:
“En África, en el Medio Oriente, en todo el mundo árabe, así como en China y en todo el Lejano Oriente, la libertad significa la abolición ordenada pero programada del sistema colonial. Les puedo asegurar que esto es verdad. Les puedo asegurar que el gobierno de las personas por parte de otras personas no es la libertad y no es lo que debemos luchar para preservar … Hombres y mujeres de todo el mundo están en marcha, física, intelectualmente y espiritualmente. Después de siglos de ignorante y aburrido cumplimiento, cientos de millones de personas en Europa del Este y Asia han abierto los libros. Los viejos miedos ya no los asustan. Ya no están dispuestos a ser esclavos orientales para obtener ganancias occidentales. Están empezando a saber que el bienestar de los hombres en todo el mundo es interdependiente. Están resueltos, como debemos ser, que no hay más lugar para el imperialismo dentro de su propia sociedad que en la sociedad de las naciones “.
Esta visión fue expresada continuamente por FDR en sus cientos de discursos, así como por su vicepresidente Henry Wallace, en la creación de la Carta del Atlántico, y las cuatro libertades. Estaba incrustado en la defensa de la soberanía nacional en la Constitución de la ONU (notoriamente inexistente en la Liga de Naciones dirigida por los británicos anteriormente). Estaba destinado a ser el espíritu gobernante que animaba al mundo cuando la humanidad entró en una edad madura de razón creativa.

¿Entonces qué pasó?

Describiendo la profunda penetración británica del departamento de estado estadounidense, infestado de Rhodes Scholars y Fabians, FDR describió su comprensión del problema a su hijo:
“Usted sabe, cualquier número de veces que los hombres en el Departamento de Estado han tratado de ocultarme mensajes, retrasarlos, deténgalos de alguna manera, solo porque algunos de esos diplomáticos de carrera no están de acuerdo con lo que saben, creo. Deberían estar trabajando para Winston. De hecho, la mayoría de las veces, [están trabajando para Churchill]. Deja de pensar en ellos: cualquier número de ellos está convencido de que la forma en que Estados Unidos lleve a cabo su política exterior es averiguar qué están haciendo los británicos y luego copiar eso.” Me dijeron … hace seis años, para limpiar ese Departamento de Estado. Es como el Ministerio de Asuntos Exteriores británico … “.
Mientras FDR estaba en el cargo, esta colmena dirigida por los británicos se mantuvo a raya, pero tan pronto como murió, la infestación se apoderó de América e inmediatamente comenzó a socavar todo lo que FDR y sus aliados habían creado.
Harry Dexter White fue expulsado de su posición como director del FMI y etiquetado como agente comunista. Henry Wallace fue derrocado por razones similares y trabajó con White en una candidatura presidencial de 1948 como candidato presidencial de terceros. William Wilkie (que había discutido la creación de un nuevo partido con FDR) murió en octubre de 1944, y el hombre de la mano derecha de FDR, Harry Hopkins, que hizo todo lo posible para iniciar un estrecho vínculo de amistad con Stalin, murió en 1946. Elliot Roosevelt entrevistó a Stalin unos años más tarde, y registró que Stalin siempre creyó que el padre de Elliot fue envenenado “por la pandilla de Churchill”. En 1946, Churchill inició la Guerra Fría colocando a los antiguos aliados en la garganta de los demás durante los 70 años restantes mientras lanzaba bombas nucleares en un Japón derrotado. Stalin lamentó la muerte de Roosevelt diciendo que “el gran sueño ha muerto”.
La oligarquía tardó otros 25 años en desmantelar el sistema de tipo de cambio fijo de Bretton Woods que llevó a la flotación del dólar estadounidense por parte de Nixon en los mercados especulativos. convirtiendo el mundo cada vez más en un sistema de casino militarizado. En lugar de utilizarse como instrumentos para el crecimiento a largo plazo como se pretendía, El FMI y el Banco Mundial se utilizaron como herramientas de la esclavitud de la deuda y la recolonización como se describe en Confessions of an Economic Hitman de John Perkins.
Hoy el mundo ha capturado una segunda oportunidad para revivir el “gran sueño”. En el siglo XXI, este gran sueño tomó la forma de la Nueva Ruta de la Seda, dirigida por Rusia y China (y se unió a un creciente coro de naciones que anhelan salir de la jaula invisible del colonialismo).
Si las naciones occidentales desean sobrevivir al colapso que se aproxima, luego harían bien en unirse a este nuevo marco en lugar de beber más del veneno promovido por Le Maire, Ursula von Leyen y sus amos que quieren transformar los restos moribundos de Bretton Woods en un “Green New Deal”.

Apéndice: Churchill, Keynes y FDR en sus propias palabras …

 “La mentalidad excéntrica, escéptica, escéptica, observadora, deslumbrante y líder de la caballería lo llevó a convertirse finalmente en el fundador de lo más importante, significativo y, Me gustaría añadir, la verdadera rama de la sociología que existe, a saber, la eugenesia “.
-John Maynard Keynes en Eugeneics de Galton, Eugenics Review 1946
“No estoy de acuerdo con que el perro en un pesebre tenga el derecho final al pesebre, aunque haya permanecido allí por mucho tiempo. No admito ese derecho. No admito, por ejemplo, que se haya cometido un gran error a los indios rojos de América o al pueblo negro de Australia. No admito que se haya hecho un mal a estas personas por el hecho de que una raza más fuerte, una carrera de mayor grado, “Una carrera más sabia del mundo para decirlo de esa manera, ha entrado y tomado su lugar”.
– Winston Churchill a la Comisión Peel, 1937
“Nunca ha habido, no hay ahora, y nunca lo habrá, cualquier raza de personas aptas para servir como amos sobre sus semejantes … Creemos que cualquier nacionalidad, no importa cuán pequeña sea, tiene el derecho inherente a su propia nacionalidad ”.
– Franklin Delano Roosevelt, marzo de 1941.
“Quienes buscan establecer sistemas de gobierno basados ​​en la regimentación de todos los seres humanos por parte de un puñado de gobernantes individuales, llaman a esto un nuevo orden. No es nuevo y no es orden ”.
– Franklin Roosevelt
(1) El economista estadounidense Lyndon LaRouche ha explicado en sus cientos de escritos durante décadas: que mientras la economía FÍSICA continuara creciendo sin los límites imaginarios del “futuro matemático” que algunos deseaban imponer en el sistema, luego, la viabilidad del dólar estadounidense fue sólida y el sabotaje controlado del patrón oro durante la década de 1960, Conduciendo a la flotación del dólar de 1971 NUNCA podría haber ocurrido.
IMG-20190428-WA0012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario