domingo, 13 de octubre de 2019

El “Acuerdo del siglo: Contacto militar ruso y turco sobre la operación de Ankara en Siria – Lavrov


kenzocaspi.wordpress.com

El “Acuerdo del siglo: Contacto militar ruso y turco sobre la operación de Ankara en Siria – Lavrov

 

 



El 9 de octubre, Ankara anunció el lanzamiento de una operación militar en el norte de Siria.
ASHGABAT, 10 de octubre. / TASS /. Moscú y Ankara mantienen contactos regulares, incluso entre militares, sobre la operación de Turquía en Siria, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo a los periodistas el jueves.
“Como saben, el presidente [Recep Tayyip] Erdogan llamó al presidente [Vladimir] Putin, y antes de eso el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, me había llamado. Tenemos un canal de desconfianza, un canal de comunicaciones periódicas, y nuestros oficiales militares mantienen un contacto regular entre ellos. Queremos que esta situación se calme lo antes posible, en primer lugar basada en el principio del respeto a la soberanía e integridad territorial de Siria”, subrayó Lavrov.
Rusia promoverá un diálogo entre Damasco y Ankara y también organizaciones kurdas, según Lavrov.
“Presionaremos para el comienzo de un diálogo entre Turquía y Siria. Hay razones para creer que esto satisfará los intereses de ambos países. Además, promoveremos contactos entre Damasco y organizaciones kurdas que renuncian al extremismo y a los métodos de actividad terroristas “, dijo Lavrov.
“Hemos escuchado a funcionarios sirios y representantes de organizaciones kurdas decir que están interesados ​​en que Rusia utilice sus buenas relaciones con todas las partes en este proceso para obtener ayuda para establecer dicho diálogo”. Veremos cómo llevar a cabo este negocio “, dijo Lavrov.
Lavrov también dijo que las preocupaciones legítimas de Turquía sobre la situación a lo largo de la frontera con Siria podrían haberse resuelto sobre la base de los acuerdos existentes.
“Desde el comienzo de la crisis en Siria, hemos destacado constantemente que entendemos las preocupaciones legítimas de la República de Turquía en cuanto a la seguridad de sus fronteras”, dijo Lavrov. “Al mismo tiempo, enfatizamos en todos los sentidos la necesidad de resolver estas preocupaciones en el marco de los acuerdos existentes entre Damasco y Ankara, el llamado acuerdo Adana de 1998”.
continuó diciendo.
“Desafortunadamente, una implementación eficiente de ese acuerdo, que preveía esfuerzos conjuntos para frustrar los actos de terror en la frontera entre Turquía y Siria, fue complicado por la actividad de los estadounidenses y la coalición en la orilla oriental del río Eufrates “, subrayó Lavrov.
“Llevamos años advirtiendo sobre un peligro extremo del experimento que los estadounidenses estaban llevando a cabo allí, tratando de enfrentar a las tribus kurdas y árabes entre sí de todas las formas posibles. Advertimos sobre no jugar la carta kurda, ya que esto puede no ser bueno, de lo cual también nos advirtieron nuestros colegas de otros países de la región que tienen grandes comunidades kurdas”, agregó el diplomático ruso.
El 9 de octubre, Ankara anunció el lanzamiento de la Operación Primavera de Paz en el norte de Siria, que comenzó con ataques aéreos contra posiciones kurdas. El objetivo de la operación es crear una zona de amortiguamiento a lo largo de la frontera turca, donde, según Ankara, los refugiados sirios que residen en Turquía podrían regresar. La agencia estatal siria SANA criticó la operación como una agresión.
La comunidad internacional condenó las acciones de Ankara. El Reino Unido, Alemania y Francia solicitaron una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir la situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario