lunes, 21 de octubre de 2019

El fin de israel


kenzocaspi.wordpress.com

El fin de israel

 

 


GILAD ATZMON

La lección que se puede extraer del actual estancamiento político israelí es que Israel está implosionando, rompiendo los elementos que nunca ha logrado integrar en uno. El cisma ya no es la dicotomía más cotidiana de los judíos Ashkenazi contra los árabes (también conocidos como sefardíes); Esta división es ideológica, religiosa, espiritual, política, étnica y cultural. Tampoco se divide en Izquierda y Derecha, los israelíes judíos están políticamente con la derecha, incluso cuando fingen ser “Izquierda”. Aunque algunas de las voces críticas más astutas de la política israelí y el fundamentalismo judío son israelíes (como Gideon Levi, Shlomo Sand, Israel Shamir y otros), no hay izquierda política israelí. La política israelí se divide en muchos votantes de extrema derecha y muchos halcones comunes. El Partido de la Lista Conjunta Árabe es prácticamente el único partido de izquierda en la Knesset israelí. Esto ya no debería sorprendernos. La izquierda judía, como he estado argumentando durante muchos años, es un oxímoron; El judaísmo es una forma de identificación tribal y la izquierda es universal. El “tribal” y el “universal” son como el petróleo y el agua, no se mezclan muy bien.
Lo peculiar de la división política israelí es que los israelíes están más unidos que nunca en sus creencias nacionalistas y en la primacía de sus síntomas judíos. ¿Por qué, si los israelíes están tan unificados, nadie puede formar un gobierno en su llamado “Estado judío”?
Avigdor Lieberman, anteriormente un entusiasta aliado de Netanyahu y él mismo un nacionalista judío radical, profundizó ayer en el punto muerto político israelí. Sostuvo que las elecciones ya se habían decidido: “El bloque ultraortodoxo y mesiánico alcanza 62-61 escaños”. El líder del rabioso nacionalista Yisrael Beiteinu dijo: “Si no hay una tasa de votación de al menos el 70% en Gush Dan y Sharon, se establecerá el gobierno de Halacha”.
Básicamente, Lieberman dijo que a menos que los israelíes seculares en Tel Aviv acudan a las urnas, deben esperar vivir en un estado de Halacha bajo un gobierno ultraderechista de Netanyahu. Lieberman parece tener la llave de la estabilidad política de Israel. Aunque él y Netanyahu son gemelos ideológicos con respecto a la seguridad israelí y los asuntos nacionalistas, los dos son rivales amargos que luchan agresivamente el uno contra el otro. Netanyahu ha sabido por algunos años que, en ausencia de un gobierno fuerte de ultra derecha, puede esperar pasar algún tiempo tras las rejas, una aventura que se ha vuelto común para las principales figuras políticas de Israel. Los socios naturales de Netanyahu son los partidos ultraderechistas y los partidos ortodoxos. Ideológicamente, Lieberman también debería sentirse cómodo dentro de esa coalición política, pero Lieberman ha tomado una decisión política crucial, esencial para su supervivencia política. Hace un tiempo comprendió que su base de operaciones políticas, inmigrantes judíos de la antigua Unión Soviética,  muchos de ellos apenas judíos y sometidos a un terror rabínico constante, consideran a los partidos ortodoxos judíos como sus enemigos finales. Muchos de estos judíos rusos y ucranianos tienen posiciones políticas de ultraderecha pero también ven a los rabinos como una amenaza inminente para su supervivencia.
Teóricamente, Lieberman podría negociar una gran coalición de unidad con Netanyahu en la parte superior, junto con Azul y Blanco (Kachol Lavan) y sus tres mariscales de campo de derecha, el propio partido de Lieberman y probablemente el partido laborista. Tal coalición tendría alrededor de 80 escaños de la Knéset, más que suficiente para sostener un gobierno fuerte, pero esta coalición se negaría a garantizar la inmunidad de Netanyahu.
Netanyahu apuesta en cambio por un débil gobierno religioso ultraderechista, un gobierno que puede no mantenerse por mucho tiempo pero que ganaría más tiempo para que su primer ministro permanezca fuera de la cárcel.
Este conflicto en el corazón de la política israelí es una ventana al estado judío y sus temores. Israel se está convirtiendo rápidamente en un estado judío ortodoxo. Los judíos ortodoxos de Israel son el grupo de más rápido crecimiento en el país. También son la población más pobre del país, el 45 por ciento vive por debajo del umbral de pobreza en comunidades segregadas. Normalmente, uno esperaría que los pobres apoyaran a la izquierda, pero los judíos israelíes de la Torá son nacionalistas rabiosos y prestan abiertamente su apoyo a Benjamin Netanyahu y su partido.
El profesor Dan Ben-David de la Universidad de Tel Aviv advirtió recientemente que Israel podría dejar de existir en un par de generaciones. Señaló la tasa de natalidad asombrosamente alta entre los judíos ultra ortodoxos y predijo que, según las tendencias actuales, constituirán el 49% de la población de Israel para 2065. Los partidos ultra ortodoxos están destinados a dominar la Knéset dentro de una generación o menos. Ben David predice que su dependencia del sistema de bienestar de Israel conducirá a un rápido declive de la economía de Israel. Esto es económicamente suficientemente dañino y empeora por la negativa de la mayoría de las escuelas rabínicas a incorporar materias occidentales estándar como las matemáticas, las ciencias y el inglés en su plan de estudios básico. En consecuencia, Israel está educando a un porcentaje creciente de su población de una manera que no puede equiparlos para contribuir a las necesidades de una sociedad de alta tecnología que está inmersa en un conflicto por la supervivencia.
La imagen que aparece es peculiar. A medida que Israel se vuelve cada vez más judío y fundamentalista en su espíritu nacionalista y religioso, también se ha dividido más en todo lo demás. A los inmigrantes rusos les resulta imposible vivir junto a los ultra ortodoxos y viceversa. El enclave secular en Tel Aviv está comprometido a ver su metrópoli como una extensión de Nueva York. La izquierda israelí se ha transformado en una unidad hasbara LGBT. Prácticamente se ha retirado del conflicto israelí / palestino. Los colonos judíos se adhieren al concepto de una “Solución de dos Estados judíos”. Quieren ver que Cisjordania se convierta en una tierra judía. Los judíos ortodoxos apenas se preocupan por ninguno de estos problemas políticos. Saben bien que el futuro del estado judío les pertenece. Todo lo que necesitan hacer es mantener a una minoría judía secular productiva para que sirva como su vaca lechera. Además de todo eso, nos enfrentamos a las guerras de supervivencia de Bibi que amenazan con escalar cada minuto en un conflicto mundial.
A la luz de todo esto, los palestinos están en relativamente buena forma. Simplemente necesitan sobrevivir. Israel parece ser el enemigo más feroz de Israel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario