domingo, 13 de octubre de 2019

Más vale tarde que nunca: Posible cooperación entre los kurdos y Damasco


es.sott.net

Más vale tarde que nunca: Posible cooperación entre los kurdos y Damasco


Sin sus protectores imperiales, los kurdos están listos para negociar con Damasco:
Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF)
Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF)
"Para que las AANES puedan seguir salvaguardando los derechos de la población y desempeñar un papel en toda Siria, es necesario un acuerdo con Damasco. Por eso hemos intentado repetidamente, ya sea directamente o a través de Rusia, mantener un diálogo con Damasco y alcanzar un acuerdo político para poner fin a la crisis siria y hacer frente a las agendas que buscan la división del territorio sirio", dijo Badran Jiakurd, asesor de la Administración Autónoma de Siria del Norte y del Este. Continuó diciendo que "siempre han reconocido y creído en la importancia de mantener un diálogo serio con Damasco y siempre estaremos abiertos a lograr este objetivo". Rusia podría desempeñar un papel en este sentido, y creemos que esto sería de crucial importancia".
"Haremos lo que sea necesario para proteger a nuestra región de cualquier ataque y defender a nuestro pueblo. Esperamos que Rusia pueda desempeñar un papel en la reanudación del diálogo para resolver la crisis siria, y estamos dispuestos a reanudar el diálogo con Damasco con este fin", dijo Jiakurd.
Los kurdos de la región autónoma de facto ya han intentado llegar a un acuerdo con las autoridades sirias para garantizar su protección frente a Turquía, pero esas conversaciones no han dado resultados tangibles.
Eso es porque los kurdos no estaban dispuestos a comprometerse en esas negociaciones. Parece que eso puede cambiar muy pronto.
Fort Russ informa que Rusia ha pedido a Turquía que se abstenga de tomar medidas que puedan obstaculizar el asentamiento de Siria:
El Kremlin pide que no se tomen medidas que puedan obstaculizar los asentamientos sirios, dijo el lunes el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov, al comentar la declaración del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que Ankara se está preparando para una operación en el noreste de Siria.
"En este caso, es importante abstenerse de cualquier acción que pueda crear obstáculos en el camino del asentamiento sirio", señaló, según TASS. "Sabemos que se abren ciertas perspectivas y entendemos que será un camino largo y espinoso. Y ahora que se ha constituido el Comité Constitucional sirio y se ha fijado la fecha de sus reuniones, es vital que nos abstengamos de cualquier medida que pueda perjudicar la solución siria", añadió.
Mientras tanto, el Kremlin espera que, en sus preparativos para una operación en el noreste de Siria, Turquía parta del postulado de que debe preservarse la integridad territorial y política del país.
"El Kremlin sabe que Turquía está comprometida con el postulado de la integridad territorial y política de Siria, con el entendimiento de que la integridad territorial de Siria es el punto de partida, tanto en el curso de los esfuerzos por lograr una solución en Siria como en todas las demás cuestiones. Esperamos que nuestros homólogos turcos se adhieran a este postulado en todas las situaciones", dijo Peskov a los medios de comunicación.
Al mismo tiempo, Moscú está de acuerdo en que "Turquía puede tomar medidas para garantizar su seguridad".
"Significa resistencia a los elementos terroristas que pueden estar escondidos en Siria. Pero antes que nada decimos que la integridad territorial y política de Siria debe ser observada", agregó Peskov.
Según Peskov, los presidentes Vladimir Putin de Rusia y Erdogan de Turquía no han discutido los planes de Ankara para llevar a cabo una operación militar en el noreste de Siria.
"Sin embargo, usted sabe que los militares y las agencias de inteligencia rusos y turcos mantienen un estrecho contacto", señaló Peskov.
Erdogan dijo el lunes que Estados Unidos ha comenzado a retirar tropas del noreste de Siria, donde Ankara va a crear una zona de seguridad.
"Después de las conversaciones [con el presidente estadounidense Donald Trump] de ayer por la noche, el proceso de retirada de las tropas estadounidenses ha comenzado, tal como lo prometió el presidente. Nuestras autoridades competentes están trabajando [en este sentido]", dijo Erdogan a los medios de comunicación en el aeropuerto de Ankara antes de volar a Serbia, según el canal NTV.
Erdogan recordó su última promesa de "llegar repentinamente a Siria una noche" para llevar a cabo una nueva operación, señalando: "Estamos decididamente decididos porque la amenaza terrorista es intolerable para nosotros".
Y más señales de una posible cooperación entre los kurdos y Damasco, algo en lo que deberían haber pensado hace años, pero más vale tarde que nunca:
Traducción del tuit: "Estamos considerando asociarnos con Bashar al-Assad para defender el noreste de Siria contra una posible incursión turca tras el fracaso de EE.UU. en el cumplimiento de sus compromisos". Mazloum Abdi, General del las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, por sus siglas en inglés).
Después de amenazar con destruir la economía de Turquía ayer, Trump añadió esto hoy:
"Mucha gente olvida convenientemente que Turquía es un gran socio comercial de los Estados Unidos, de hecho hacen la estructura de acero para nuestro F-35 Fighter Jet", escribió Trump. También alabó las relaciones entre los dos países, alardeando de sus logros y de los suyos propios, y subrayó que Ankara es en realidad "un miembro importante y de buena reputación de la OTAN".
"También ha sido bueno tratar con ellos, ayudándome a salvar muchas vidas en la provincia de Idlib, y regresando, con muy buena salud, a petición mía, al pastor Brunson, a quien le quedaban muchos años de prisión", declaró Trump, añadiendo ambiguamente que "vendrá a los Estados Unidos" el 13 de noviembre, presumiblemente refiriéndose al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
También insistió en que Estados Unidos no abandona a los kurdos:

Traducción del tuit: "Puede que estemos en el proceso de abandonar Siria, pero de ninguna manera hemos abandonado a los kurdos, que son personas especiales y luchadores maravillosos. Asimismo, nuestra relación con Turquía, miembro de la OTAN y socio comercial, ha sido muy buena. Turquía ya cuenta con una gran población kurda y...... .....entiende que aunque sólo nos quedaban 50 soldados en esa sección de Siria, y que han sido retirados, cualquier lucha no forzada o innecesaria por parte de Turquía será devastadora para su economía y para su muy frágil moneda. ¡Estamos ayudando a los kurdos financieramente/armas!"
Eso ya lo veremos. El vicepresidente turco Fuat Oktay respondió a la amenaza de Trump con esto:
"Nuestro mensaje a la comunidad internacional es claro: Turquía no es un país que se dejará conmover por las amenazas. En cuanto a la seguridad de Turquía, nosotros mismos determinamos nuestro camino", dijo Oktay a los periodistas en Ankara el martes. Advirtió que Turquía no tolerará la creación de "un corredor de terroristas cerca de nuestras fronteras bajo ninguna circunstancia, cueste lo que cueste".
"Nuestra posición no cambiará cuando se trate de la seguridad de nuestras fronteras y del futuro de los hermanos sirios, así como de la integridad territorial y la unidad política de Siria", añadió Oktay.
Según él, 370.000 refugiados sirios ya han regresado a sus hogares en zonas del noroeste de Siria, donde Turquía había llevado a cabo anteriormente las operaciones militares "Escudo del Éufrates" y "Rama de Olivo".
"Ahora ha llegado el momento de crear una zona de seguridad al este del Éufrates. Turquía se enfrentará a los terroristas que amenazan nuestro país desde las fronteras del sur y también facilitará el regreso de los refugiados sirios a su patria", concluyó Oktay.
Según los turcos, es la guerra:
"Como resultado, estamos entrando en guerra. Nos enfrentamos a una guerra en la que, aunque dentro de ciertas fronteras, estos territorios quedarán libres de organizaciones terroristas. Por la voluntad del Todopoderoso, espero que ganemos", dijo el vicepresidente del Partido Turco por la Justicia y el Desarrollo (AKP), Numan Kurtulmuş, hablando sobre una posible operación militar en el norte de Siria. Hablando con el canal de televisión Habertürk, Kurtulmuş dijo que todo lo que sucede en el norte de Siria es una cuestión de seguridad nacional para Turquía.
"La intención de Turquía es absolutamente clara. Nunca estaremos en Siria con la intención de ocupar. No demostraremos nuestra presencia a favor o en contra de ningún grupo étnico", dijo, y añadió que el objetivo es convertir el territorio de 30 kilómetros del que había hablado el Presidente Recep Tayyip Erdogan en la Asamblea General de las Naciones Unidas en una zona segura y garantizar el regreso de los refugiados sirios.
"¿Cooperará por fin Estados Unidos con Turquía, el país más estable y democrático de Oriente Medio, su aliado con 82 millones de habitantes, o preferirá el Partido de la Unión Democrática (PYD), cuyo número de militantes oscila entre 5 y 10 mil?" Kurtulmuş continuó, señalando que cree que después de la directiva del Presidente de los EE.UU., no se dará ningún paso atrás.
Turquía advierte a los combatientes kurdos que entrará en Siria "en breve":
"El ejército turco, junto con el ejército sirio libre, cruzará la frontera turco-siria en breve. Los militantes del YPG tienen dos opciones: Pueden desertar o tendremos que impedir que interrumpan nuestros esfuerzos contra ISIS", dijo el portavoz del gobierno turco, Fahrettin Altun, en un tuit el martes. Ankara espera alejar a los combatientes kurdos de la frontera para crear una "zona segura", donde planea reasentar a millones de refugiados sirios que actualmente viven en Turquía.
A pesar de afirmar que sus acciones en Siria serían "temporales", el parlamento turco ha extendido el permiso para que sus fuerzas estén en Siria e Irak por lo menos un año más:
El mandato de utilizar las fuerzas armadas turcas en Irak y Siria se extiende ahora hasta el 30 de octubre de 2020. En octubre de 2014, el Parlamento turco autorizó el uso de las Fuerzas Armadas nacionales en el extranjero. El mandato tenía una validez de un año, tras lo cual se prorrogó hasta 2018.
Y esas fuerzas incluirán una unidad de operaciones especiales:
Los soldados turcos han retirado 15 bloques de hormigón a 8 kilómetros al este de Akçakale. Se advirtió a la población local que no se acercara a la sección de la frontera entre Turquía y Siria. Al mismo tiempo, un convoy de 5 autobuses con unidades del Comando de las Fuerzas Especiales turcas abandonó el 20º Comando de la Brigada Blindada en la ciudad de Şanlıurfa y llegó al distrito de Akçakale en condiciones de alta seguridad. Se desplegaron boinas turcas en una zona adyacente a la frontera con Siria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario