martes, 26 de noviembre de 2019

El fracking vuelve a hacer explotar a los inversores: la fase 2 de la gran redada de petróleo y gas de esquisto estadounidense


kenzocaspi.wordpress.com

El fracking vuelve a hacer explotar a los inversores: la fase 2 de la gran redada de petróleo y gas de esquisto estadounidense


por Wolf Richter •

Incluidos los multimillonarios que pensaron que habían elegido el fondo en 2016.

Desde 2019 hasta el tercer trimestre, 32 perforadores de petróleo y gas se declararon en bancarrota, según Haynes and Boone. Desde finales de septiembre, un grupo de otros perforadores de petróleo y gas se han declarado en bancarrota, incluido el lunes pasado, el productor de gas natural Approach Resources. Esto llevó el número total de solicitudes de quiebra de perforadores de petróleo y gas desde principios de 2015 a más de 200. Otros perforadores, como Chesapeake Energy, están luchando por su posición en el mostrador de archivo.
Las exportaciones de petróleo de EE. UU. Se convierten en víctimas de su propio éxito agosto 20, 2019
Chesapeake ha estado quemando efectivo desde que comenzó a fracturar. Para alimentar su máquina de quemar efectivo, ha pedido prestado grandes cantidades y ha estado cediendo bajo su deuda durante años, vender activos para recaudar efectivo y seguir perforando para otro día. Pero su deuda sigue siendo de casi $ 10 mil millones. Sus acciones [CHK] cerraron el viernes a 59 centavos.
El 5 de noviembre, en una presentación ante la SEC, advirtió sobre su propia desaparición a menos que los precios del petróleo y el gas suban al cielo lo antes posible: “Si persisten los precios deprimidos continuos, combinados con las reducciones programadas en el convenio del coeficiente de apalancamiento, nuestra capacidad para cumplir con el convenio del coeficiente de apalancamiento durante los próximos 12 meses se verá afectada negativamente, lo que genera dudas sustanciales sobre nuestra capacidad para continuar como empresa en funcionamiento “.
A principios de 2016, durante la Fase 1 del busto petrolero – que había comenzado a mediados de 2014 – Chesapeake ya había utilizado la amenaza de quiebra para obligar a sus acreedores a aceptar una reestructuración de la deuda. En ese momento, era el segundo mayor productor de gas natural en los Estados Unidos.
La reestructuración de la deuda redujo un poco su carga de la deuda y eliminó los vencimientos, lo que le permitió pedir prestado dinero nuevo de nuevos inversores con una serie de ventas de bonos. Esto coincidió con la reapertura de las compuertas de Wall Street al sector de petróleo y gas, cuando las empresas de educación física, los fondos de cobertura y los fondos de deuda en dificultades acumularon miles de millones de dólares en el sector, y muchos de los perforadores de petróleo y gas pudieron recaudar más efectivo para quemar.
La serie de ventas de bonos de Chesapeake que luego llevó a cabo incluyó, en enero de 2018, $ 1,25 mil millones de bonos convertibles senior no garantizados con un cupón del 5,5%, con vencimiento en septiembre de 2026. Emitió esos bonos con un descuento, pero en julio de 2018, unos meses antes de la Fase 2 de la redada petrolera, los bonos se cotizaban a 103 centavos por dólar. El viernes, la última operación fue de 45 centavos por dólar, dando a estos bonos un rendimiento superior al 21% (a través de TRACE, el motor de informes comerciales y cumplimiento de FINRA):

Otras compañías de exploración y producción (E&P) han visto cómo se aplastaban sus acciones cuando la realidad comenzó a restablecerse.
Las acciones de Whiting Petroleum [WLL] se dispararon a $ 370 en agosto de 2014, cuando se iniciaba la recesión petrolera. En el punto más bajo de la Fase 1 de la caída del petróleo, en febrero de 2016, sus acciones se habían desplomado a $ 14. Luego, el nuevo dinero comenzó a fluir hacia el sector, y sus acciones subieron a $ 55 en agosto del año pasado. Luego se inició la Fase 2 de la caída del petróleo, y después de algunos informes de ganancias desastrosas, sus acciones cerraron el viernes a $ 5,34.
En junio de 2018, Whiting vendió $ 1 mil millones en bonos senior no garantizados exigibles, con un cupón de 6.625%. La próxima fecha de la llamada es en octubre de 2025. Hasta septiembre de 2018, las notas se cotizaban a 103-104 centavos por dólar. Luego, la Fase 2 del busto del petróleo pasó factura. El viernes, los bonos cerraron a 57.8 centavos por dólar, con un rendimiento del 18.375% (a través de FINRA’s TRACE):

El S&P U.S. High Yield Corporate Distressed Bond Index rastrea los bonos que se negocian con un rendimiento que es al menos 10 puntos porcentuales más alto que el rendimiento equivalente del Tesoro (“Spread ajustado de opción” de 1,000 puntos básicos).  El bono de Chesapeake ilustrado arriba, cotizando al 21%, y el bono de Whiting al 18.375% califican para este índice con gran éxito. De los 182 componentes del índice, muchos son enlaces de energía. Desde noviembre de 2018, el índice se ha desplomado un 28%:

Ahora circulan historias de cómo los multimillonarios, quienes en 2016 creyeron la exageración de que el fracaso del fracking había terminado, se enredaron y perdieron toneladas de dinero en sus apuestas. Bloomberg cuenta una de esas historias, de los hermanos Farris y Dan Wilks en Texas.
En 2002, convirtieron su experiencia de albañil en Frac Tech Holdings.  Chesapeake, el pionero del fracking con las acciones y bonos colapsados ​​anteriores, adquirió un estado del 25.8% en 2006. Se convirtieron en multimillonarios en 2011 cuando vendieron el resto de la compañía a un grupo de inversores liderado por Temasek Holdings, propiedad del Gobierno de Singapur, por $ 3.5 mil millones. Luego compraron grandes extensiones de tierra en cinco estados, convirtiéndose en los principales propietarios de Montana e Idaho.
Sin embargo, no toda su riqueza se destinó a bienes raíces. En 2016, los hermanos comenzaron a invertir fuertemente en la industria del fracking a través de su compañía de inversión, Wilks Brothers LLC, incluidos los perforadores de petróleo y gas en la Cuenca Pérmica y proveedores, como el proveedor de arena frac Carbo Ceramics, de los cuales los hermanos son los segundos mayores inversores.
En 2015, Carob Ceramics [CRR] todavía cotizaba a más de $ 40 por acción. Para octubre de 2016, las acciones habían caído en el rango de $ 6. Luego comenzó el auge de Permian, y a principios de 2018, las acciones se cotizaban a $ 12. Pero luego continuó el largo y duro declive, a medida que la demanda de arena frac se desvaneció cuando los perforadores se quedaron sin efectivo y redujeron su actividad de perforación, y el viernes, las acciones cerraron a 41 centavos.
Los hermanos también invirtieron $ 110 millones en los recursos de aproximación del perforador de gas natural mencionados anteriormente, que se declaró en bancarrota el lunes pasado. Invertieron en Alta Mesa Resources, que se declaró en bancarrota en septiembre, e invirtieron en Halcon Resources, que se declaró en bancarrota en agosto (su segunda presentación, después de haberse presentado en 2016).
Bloomberg señala: “Ocho de las 10 mayores participaciones en una cartera que abarca más de 50 inversiones han caído desde junio de 2018, cuando valían casi $ 1 mil millones. En una presentación la semana pasada, informaron participaciones en solo siete entidades por un valor total de solo $ 35.7 millones. El valor combinado de las tenencias restantes se desplomó en $ 171.2 millones, o el 88%, desde que se revelaron inicialmente “.
El negocio de petróleo y gas de esquisto ha convertido a los Estados Unidos en el primer productor de gas más grande del mundo, y luego este año también en el mayor productor de petróleo crudo del mundo. Es un negocio enorme, con muchos trabajos bien remunerados, no solo en el campo petrolero sino también en los sectores tecnológicos, incluyendo software y hardware, fabricación de equipo pesado, transporte, materiales y, por supuesto, construcción. – que van desde tuberías y viviendas en el campo petrolero hasta torres de oficinas ahora parcialmente vacías en Houston donde, Según JLL, la tasa de vacantes de oficinas en el tercer trimestre subió a un asombroso 24%.
El negocio del petróleo y el gas de esquisto bituminoso, cuando está en auge, es excelente para la economía estadounidense. Sus actividades alimentan una parte importante de la producción industrial de los Estados Unidos, incluida la fabricación. Paga bien, y la fabricación para la industria paga bien, y la construcción para la industria paga bien, y los componentes tecnológicos de la industria pagan bien, y estos trabajadores están gastando sus ingresos en nuevos vehículos y casas y otras cosas, e impulsan la economía.
La perforación de petróleo y gas de esquisto es horrible para la tierra, el agua y el medio ambiente en general. Pero también lo son todos los demás métodos de suministro de energía y combustible a una economía, incluida la extracción de carbón en la cima de la montaña, la quema de carbón, la energía hidroeléctrica (que destruye cañones y ríos enteros), la energía nuclear (desechos nucleares, Fukushima, Chernobyl), incluso energía eólica y solar (el “combustible” es gratuito y limpio, pero producir y colocar el equipo crea sus propios problemas). Cuando se trata de energía y combustible, solo hay compromisos, algunos peores que otros, y el fracking es uno de ellos.
Y es brutal para los inversores a los precios vigentes. La industria ha tenido un flujo de caja negativo desde el primer momento. La producción prolífica de petróleo y gas de esquisto evita los altos precios del petróleo y el gas que la industria necesita para tener un flujo de caja positivo. Los paquetes de compensación ejecutiva han sido diseñados para recompensar ricamente cualquier aumento en la producción, por lo tanto, no importa qué aumentos en la producción. Y los inversores que creían que el bombo incesante de la industria ahora se enfrentan a la realidad – que su dinero fue perforado en el suelo y se fue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario