viernes, 22 de noviembre de 2019

El Pentágono venderá armas por 1.000 millones de dólares a la India en medio de tensiones con China


laverdadoculta.com.ar

El Pentágono venderá armas por 1.000 millones de dólares a la India en medio de tensiones con China


El Pentágono venderá armas por 1.000 millones de dólares a la India en medio de tensiones con China
USS Forrest Sherman (DDG 98) durante ejercicios militares.US Navy / Mass Communication Specialist Seaman Apprentice Joshua Adam Nuzzo
La decisión se produce un día después de que EE.UU. anunciara que proporcionará un barco a Vietnam para mejorar su capacidad de patrullar en el disputado mar de la China Meridional.
El Departamento de Estado de EE.UU. autorizó este miércoles la venta de armamento naval por valor de 1.000 millones de dólares a la India, un rival de China en la región, informa The New York Times. El Pentágono informó al Congreso de la propuesta de venta de hasta 13 sistemas de artillería naval MK-45, que mejorarán las capacidades de la flota del país asiático para enfrentar las amenazas actuales y futuras, particularmente en el mar Arábigo.
El contrato también incluye municiones, repuestos, capacitación de personal, datos técnicos, transporte y asistencia técnica, así como soporte logístico relacionado, detalla India Today citando un comunicado de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de EE.UU. (DSCA, por sus siglas en inglés).
Desde la agencia señalan que el acuerdo busca promover la política exterior y la seguridad nacional estadounidense a través del mejoramiento de la seguridad de la India, a quien Washington considera un socio regional estratégico. Al mismo tiempo, el comunicado asegura que la venta no alterará el equilibrio básico militar que existe en la región.
La decisión del Gobierno estadounidense se produce en medio de tensiones con Pekín en el mar de la China Meridional. El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, anunció este miércoles durante una visita a Vietnam que su país proporcionará un barco de guardia costera para la creciente flota vietnamita. De este modo, Hanói, uno de los principales oponentes a los reclamos territoriales chinos sobre el mar de la China Meridional, vería aumentada su capacidad para patrullar estas aguas en disputa.
La semana pasada, el crucero lanzamisiles estadounidense USS Chancellorsville atravesó el estrecho de Taiwán en el marco de una operación "rutinaria". Esta travesía supuso el noveno paso este año de naves militares estadounidenses por las aguas que separan a la isla de la China continental. El coronel Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa chino, pidió a Washington que "dejara de intervenir en el mar de la China Meridional y detuviera las provocaciones militares".
RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario