lunes, 4 de noviembre de 2019

¿La OPEP+ declarará la guerra al esquisto estadounidense?


kenzocaspi.wordpress.com

¿La OPEP+ declarará la guerra al esquisto estadounidense?

 

 


Por Irina Slav –
Es esa época del año nuevamente, la reunión final de la OPEP + de 2019 ha sido programada y está lista para tener lugar en diciembre. Las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente están aumentando y también las preocupaciones sobre el equilibrio entre la oferta y la demanda. Sin embargo, la principal preocupación es si los recortes de producción acordados en diciembre pasado se extenderán o profundizarán una vez más.
Rusia es, por supuesto, el centro de atención. El segundo mayor productor de petróleo del mundo se ha acostumbrado a demostrar reticencia a cualquier compromiso final hasta el último momento en que acuerda cortar. Esta vez no es una excepción.
El viceministro de Energía de Rusia, Pavel Sorokin, dijo esta semana a TASS en una entrevista que era demasiado temprano para discutir recortes más profundos. La noticia inmediatamente encendió la preocupación no demasiado latente de los comerciantes de que Rusia podría jugar a la OPEP y dejar los recortes por completo, un escenario no demasiado exagerado dada la actitud negativa general de las compañías petroleras rusas hacia los recortes. Si los eventos de la OPEP + de los últimos tres años son una indicación, Rusia no abandonará los recortes, pero bien puede usar la reunión para maniobrar políticamente.
Pero no es solo Rusia. Nigeria a principios de este mes llegó a un acuerdo con la OPEP que le permitirá producir más petróleo incluso bajo un régimen de corte de producción. Reuters informó la noticia citando a funcionarios de la OPEP no identificados y señalando que la decisión no se hizo pública. Este desarrollo plantea una pregunta importante: ¿cuánto tiempo antes de que otros miembros de la OPEP soliciten un tratamiento especial similar?
Además de Nigeria, hay al menos dos miembros de la OPEP que desean aumentar su producción de petróleo: Irak y Libia. Libia ha estado exenta de todos los acuerdos de corte de producción hasta el momento y, como dijo su presidente de la Corporación Nacional de Petróleo, Mustafa Sanalla , en julio, también debe permanecer exento de cualquier corte futuro. Libia planea aumentar su producción de petróleo a 1.6 millones de bpd de los actuales 1.3 millones de bpd.
Iraq está participando en los recortes, pero de mala gana, y se nota: el exportador número dos de la OPEP no ha logrado mantenerse dentro de su cuota de producción. Sin embargo, el cumplimiento general continúa sobresaliendo debido a la disminución forzada de la producción en Venezuela e Irán, afectados por sanciones.
Entonces, la pregunta obvia es cuánto tiempo y cuánto decidirá cortar la OPEP +. Pero hay una menos obvia que fue presentada por Julian Lee de Bloomberg: ¿por qué cortar en lugar de cambiar los grifos a la producción máxima?
Lee argumentó en un comentario reciente que Arabia Saudita, por ejemplo, se beneficiaría mucho más de un enfoque de producción máxima que una extensión de los recortes. El crecimiento del petróleo de esquisto bituminoso estadounidense ya se está desacelerando debido a los precios internacionales. Si Arabia Saudita y sus aliados deciden revertir su enfoque de control de precios, se estrellará y arderá.
Por supuesto, a medida que los precios caigan, también lo hará el sueño saudita de una valoración de $ 2 billones para Aramco, cuya OPI está programada para un par de días después de la reunión de la OPEP +. Esto significa que es poco probable que se desarrolle el escenario perfectamente razonable presentado por Lee y otros. Lo que es más probable que suceda es la preservación del status quo o un acuerdo para extender los recortes actuales hasta 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario