martes, 26 de noviembre de 2019

Morales: Gobierno de facto dificultó salida de mis hijos del país

Morales: Gobierno de facto dificultó salida de mis hijos del país

  • El presidente destituido de Bolivia, Evo Morales, y sus dos hijos, Evaliz y Álvaro.

El presidente destituido de Bolivia, Evo Morales, denuncia que el gobierno ‘de facto’ ha dificultado la salida de sus hijos del país rumbo a Argentina.
“El gobierno de facto miente, afirmó que ayudó a salir de Bolivia a mis hijos Evaliz y Álvaro, cuando en realidad les dificultó su salida”, indicó Morales en un mensaje publicado el lunes en su cuenta de la red social Twitter.
El presidente destituido condenó que los efectivos de la Policía retuvieron e interrogaron por 40 minutos a sus dos hijos en el aeropuerto de El Alto, en La Paz (la capital administrativa del país).
El sábado, se conoció que los hijos de Morales salieron del territorio con destino inicial a Lima (capital de Perú) y finalmente arribaron a Bueno Aires, la capital de Argentina.
Ese día, el ministro del gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo, declaró que los hijos del expresidente salieron del país en un vuelo comercial y que recibieron para ello “todas las seguridades”, una afirmación rechazada por Morales.


Evaliz y Álvaro se habían refugiado en la embajada de México en La Paz, después de que su padre se viera obligado a renunciar a su cargo presidencial el pasado 10 de noviembre, al denunciar un golpe de Estado militar en su contra, diseñado y apoyado desde Estados Unidos.
Tras la destitución de Morales, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia y asumió el poder sin quorum legislativo, un hecho calificado por Morales del “golpe más artero y nefasto de la historia”.
Desde entonces, el país ha sido escenario de movilizaciones que exigían en un principio la renuncia del ejecutivo golpista. El gobierno de facto ha reprimido duramente esas marchas y ha autorizado a las Fuerzas Armadas a masacrar con impunidad al pueblo.
La brutal represión de las marchas contra el golpe de Estado ha dejado más de 20 muertos y decenas de heridos y detenidos en el país andino. Morales ha repudiado la masacre de los bolivianos a manos de la dictadura de Áñez y ha pedido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) frenar la violencia contra los indígenas.

mnz/rha/ftn/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario