lunes, 11 de noviembre de 2019

Nuevo capítulo en las relaciones griego-rusas


kenzocaspi.wordpress.com

Nuevo capítulo en las relaciones griego-rusas

 

 


Paul Antonopoulos, investigador del Centro de Estudios Sincréticos …
El ministro de Relaciones Exteriores griego, Nikos Dendias, se reunió con su homólogo ruso Sergei Lavrov en Moscú el 6 de noviembre en medio de una serie de eventos que han complicado las relaciones entre los dos países. Después de visitas oficiales a Chipre, Israel y Estados Unidos, Dendias ha visitado Rusia en un esfuerzo por revitalizar las relaciones entre Grecia y Rusia después de muchos años de dificultades.
Enfureciendo a Moscú, el Ministro de Relaciones Exteriores de la antigua administración de Syriza, Nikos Kotzias, expulsó a diplomáticos rusos en julio de 2018 por las acusaciones de que estaban interfiriendo en los asuntos griegos, y a otros dos diplomáticos se les prohibió ingresar a Grecia por la acusación de que estaban tratando de socavar las negociaciones de nombre macedonio entre Grecia y Macedonia del Norte. Las relaciones Atenas-Moscú también se estancaron debido al reconocimiento griego de la cismática Iglesia Ortodoxa Ucraniana autocéfala en octubre de 2018, el anuncio de abrir nuevas bases militares de EE. UU. en Grecia hace solo unas semanas, y debido al reconocimiento de Juan Guaidó como el presidente venezolano después de que el anterior gobierno griego respaldara a Nicolás Maduro.
Desde la perspectiva griega, la insistencia de Moscú en apoyar a Macedonia del Norte en la disputa por el nombre de Macedonia fue una fuente importante de animosidad desde que el país eslavo de los Balcanes se independizó de Yugoslavia en 1991. Sin embargo, un hecho aún más importante es la expansión y el crecimiento de las relaciones militares de Moscú con Turquía. Las crecientes relaciones entre los dos países de Eurasia se producen cuando se reveló hace días que Turquía ha violado el espacio aéreo griego 3.950 veces del 1 de enero al 29 de octubre de este año, con violaciones que continúan a diario. Este es el mayor número de infracciones aéreas turcas desde 1985, superando en número a las 3.705 infracciones en 2018 y las 3.317 infracciones en 2017. Además de las violaciones militares diarias, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, continúa amenazando con invadir el resto de Chipre, Hace unos meses pronunció un discurso frente a un mapa que muestra las islas del Mediterráneo oriental de Grecia ocupadas por Turquía, y continúa amenazando con volver a inundar Grecia con inmigrantes ilegales.
A pesar de la continua agresión turca contra no solo Grecia, pero también Siria e Irak, la venta rusa del poderoso sistema de defensa antimisiles S-400 a Turquía junto con ofertas para vender otro hardware militar avanzado como el avión de combate Su-35, Ha sido una razón por la cual Atenas fue empujada más cerca de Washington a su impulso para garantizar su propia seguridad.
Aunque el crecimiento de las relaciones ruso-turcas no está dirigido contra Grecia desde la perspectiva de Moscú, Es innegable que el fortalecimiento del ejército turco también debilita la seguridad griega, la principal preocupación de seguridad del país en medio de una agresión real y continua. Grecia se ha convertido en el Plan B de Washington para contener a Rusia en el Mar Negro si Turquía es insubordinada en cualquier guerra hipotética entre el Gigante de Eurasia y la OTAN.
La perspectiva griega es que con la apertura de bases militares estadounidenses en su territorio, puede protegerse mejor de cualquier agresión turca. La perspectiva griega es que las bases militares no están dirigidas contra Rusia sino contra Turquía. Este es un argumento increíblemente ingenuo, ya que seguramente los planificadores políticos y militares de Atenas habrían sabido que las bases militares de EE. UU. en la perspectiva de Washington, están dirigidos contra Turquía y Rusia.
Es esta misma búsqueda de seguridad que Grecia y Rusia se han debilitado y socavado involuntariamente por sus propios motivos e intereses respectivos. Grecia se ha convertido efectivamente en una marioneta estadounidense, a pesar de su insistencia en que no lo es, mientras que Moscú ha fortalecido al principal adversario de Grecia en la búsqueda de Rusia de seguridad, comercio y coordinación regional.
Sin embargo, con la nueva administración griega priorizando una visita a Moscú, Esta relación de confrontación confusa y no intencional entre los dos países cristianos ortodoxos puede conducir a un cambio en el curso político de Grecia. especialmente con las Dendias describiendo la reunión del miércoles con Lavrov como “muy amigable”. La reunión enfatizó en dos puntos según el ministro griego: la promoción de lazos bilaterales y el fomento de una cooperación más estrecha y un entendimiento mutuo sobre cuestiones regionales e internacionales.
Es este énfasis en cooperar y entenderse mejor en asuntos regionales que Dendias anunció que se ha hecho “un nuevo capítulo” en las relaciones griego-rusas. Un estudio de 2013 encontró que Grecia era el único país de la Unión Europea donde prevalecían las opiniones favorables hacia Rusia (63% favorable frente a 33% desfavorable). Una encuesta de Pew de 2018 también encontró que solo el 36% de los griegos ve a Estados Unidos favorablemente. Una encuesta de Pew realizada en 25 países en diciembre de 2018 encontró que Grecia era solo uno de los cuatro países encuestados donde la mayoría de las opiniones sobre el presidente ruso Vladimir Putin era positiva, representando el 52% de las personas encuestadas. Aunque esta es una disminución significativa de la encuesta de 2013, no tiene en cuenta cómo la venta rusa del S-400 a Turquía afectó las opiniones griegas hacia Rusia y su presidente. Esto demuestra que Moscú podría tener un verdadero aliado dentro del bloque de la OTAN, donde la mayoría de los civiles miran a Rusia favorablemente. Aunque Rusia está aumentando sus relaciones con Ankara, Turquía es un socio volátil y poco confiable, especialmente porque un deterioro de las relaciones puede disminuir rápidamente la popularidad de Rusia en Turquía. Una encuesta de noviembre de 2018 encontró que solo el 51% de los turcos ve a Rusia favorablemente. Esta cifra se produce a pesar de que las relaciones están en su mejor nivel en la historia ruso-turca.
Entonces, Rusia no solo tiene una buena reputación en Grecia, Incluso cuando están armando a Turquía con armas que pueden ser fácilmente convertidas contra Grecia según la perspectiva griega, Estados Unidos tiene una mala reputación en la historia griega. Washington, por ejemplo, respaldó y apoyó a los simpatizantes nazis durante la Guerra Civil Griega en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, así como la junta militar griega y todas sus consecuencias negativas. Sin embargo, Rusia está vinculada a la independencia de Grecia del Imperio Otomano, y es un país que heredó mucho de la cultura y la religión griegas.
Como Grecia se ha sometido recientemente a la hegemonía de los EE. UU., Washington está trabajando activamente con Grecia porque no quieren dejar que se salga de su influencia. Aunque Grecia aceptó tres nuevas bases militares de EE. UU. En el país, Rusia ha demostrado ser maestra en paciencia y diplomacia. A pesar de la intensa situación en la que se encontraron Ankara y Moscú después de que Turquía derribó un avión ruso en Siria en 2015, conduciendo al asesinato del piloto por terroristas respaldados por Turquía, Rusia ha envalentonado con éxito y alentado a Turquía a desafiar a la OTAN. Aunque las relaciones griegas y rusas tienen un largo camino por recorrer para ser completamente normalizadas, Moscú ha demostrado que tiene la ambición de hacer nuevos amigos, especialmente si pueden volverlos contra la OTAN.
Dado esto, es muy importante para Moscú comenzar lentamente a empujar a Atenas hacia la cooperación con otros países euroasiáticos dentro de la zona de influencia de Rusia para ayudar a reducir la dependencia de Grecia de las potencias globalistas, como Estados Unidos y la Unión Europea. Con la mayoría de los griegos viendo los Estados Unidos negativamente, y Alemania después de haber destruido Grecia económicamente a través de la plataforma de la UE, Rusia tiene amplias oportunidades para avanzar en el país del Egeo.
La seria dependencia económica de la que se encontraba Grecia debido a la llamada integración europea debería superarse lentamente mediante la expansión económica, comercial, cultural, Relaciones religiosas y políticas con Rusia. Esto es para que Grecia termine su dependencia de Occidente y se vuelva verdaderamente soberana e independiente. Es por esta razón que el Ministro de Asuntos Exteriores griego enfatizó a Lavrov que debido a que Grecia es uno de los miembros más antiguos de la OTAN y la UE, hará lo que esté a su alcance para convencer a sus homólogos europeos de que levanten las sanciones a Rusia.
Para ayudar a aliviar las hostilidades involuntarias entre Atenas y Moscú, los dos cancilleres también crearon el miércoles el Programa de consulta Grecia-Rusia 2020-22, que prevé contactos regulares tanto a nivel oficial como político entre los dos países. El Ministro de Asuntos Exteriores griego también prometió transmitir la invitación al Primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, para asistir al 75 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial en Moscú. Esto llevó a Dendias a invitar con entusiasmo a Putin a asistir al 200 aniversario de la independencia griega del Imperio Otomano en 2021.
Parece que la reunión del miércoles entre Grecia y Rusia tuvo mucho éxito en la creación de nuevos medios de diálogo, particularmente en torno a cuestiones de economía y seguridad regional. Queda por ver si esto será el comienzo de Moscú alejando a Atenas de la OTAN como lo ha hecho con éxito con Turquía. Pero como mínimo, la mejora de las relaciones entre los dos países también socavará la nueva posición de Washington en Grecia y al mismo tiempo encontrará un nuevo miembro de la UE para representar algunas de las frustraciones de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario