lunes, 11 de noviembre de 2019

Pepe Escobar : Red Blue Dot, Un punto azul apenas visible desde New Silk Roads


kenzocaspi.wordpress.com

Pepe Escobar : Red Blue Dot, Un punto azul apenas visible desde New Silk Roads

 

 


El presidente chino, Xi Jinping, lanzó hace seis años New Silk Roads, ahora más conocida como la Iniciativa Belt and Road, la más grande y ambiciosa, proyecto de infraestructura pan-eurasiático del siglo XXI.
Bajo la administración de Trump, Belt and Road ha sido completamente demonizado las 24 horas, los 7 días de la semana: un cóctel tóxico de miedo y duda, Con Beijing se culpó de todo, desde hundir a las naciones pobres en una “trampa de la deuda” hasta diseños malvados de dominación mundial.
El presidente de China, Xi Jinping, saluda durante la ceremonia de inauguración de la Exposición Internacional de Importación de China en Shanghai el 5 de noviembre.
Ahora finalmente llega lo que podría describirse como la respuesta institucional estadounidense a Belt and Road: la Red Blue Dot.
Blue Dot se describe, oficialmente, como la promoción del “desarrollo de infraestructura sostenible global y de múltiples partes interesadas en la región del Indo-Pacífico y en todo el mundo”.
Es un proyecto conjunto de la Corporación de Inversión Privada de Ultramar de EE. UU., en asociación con el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia y el Banco Japonés de Cooperación Internacional.
Ahora compárelo con lo que sucedió esta misma semana en la inauguración de la Exposición Internacional de Importación de China en Shanghai.
Como subrayó Xi: “Hasta la fecha, China ha firmado 197 documentos sobre la cooperación de Belt and Road con 137 países y 30 organizaciones internacionales”.
A esto se enfrenta Blue Dot, especialmente en todo el Sur Global. Bueno en realidad no. Los diplomáticos del Sur Global, contactados informalmente, no están exactamente impresionados. Podrían ver a Blue Dot como un aspirante a competidor de BRI, pero uno movido por las finanzas privadas, principalmente, en teoría, estadounidense.
Se burlan de la perspectiva de que Blue Dot incluirá algún tipo de mecanismo de calificación que se posicionará para examinar y degradar proyectos de Belt and Road. Washington lo hará girar como un proceso de “certificación” que establece “estándares internacionales” – lo que implica que Belt and Road está por debajo del estándar. Si las naciones del Sur Global prestarán atención a estas nuevas calificaciones es una pregunta abierta.

El ejemplo japonés

Blue Dot también debe entenderse en comparación directa con lo que acaba de suceder en el festival de la cumbre en Tailandia centrado en las reuniones de Asia Oriental, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).
El advenimiento de Blue Dot explica por qué los EE. UU. Enviaron solo una delegación menor a Tailandia, y también, en gran medida, por qué la India perdió el tren RCEP cuando salía de la estación pan-asiática.
El primer ministro indio, Narendra Modi, todavía está entre una roca – La estrategia del Indo-Pacífico de Washington – Y un lugar difícil – Integración de Eurasia. Son mutuamente incompatibles.
Blue Dot es una extensión comercial de facto del Indo-Pacífico, que congrega a los EE. UU., Japón y Australia – e India: los miembros de Quad. Es una imagen especular de la – difunta – Asociación de administración del Pacífico de Obama en relación con el – también difunto – “pivote a Asia”.
No está claro si Nueva Delhi se unirá a Blue Dot. Ha rechazado Belt and Road, pero no, finalmente e irrevocablemente, RCEP. La ASEAN ha intentado poner una cara valiente e insistir en que las diferencias se allanarán y los 16 miembros de RCEP firmarán un acuerdo en Vietnam en 2020.
Sin embargo, la conclusión sigue siendo: Washington continuará manipulando a India por todos los medios que se consideren necesarios para torpedear. – al menos en el teatro del sur de Asia – el potencial de Belt and Road, así como una mayor integración de Eurasia.
Y aún así, después de todos estos años de demonización sin parar, Lo mejor que se le ocurrió a Washington fue robar la idea de Belt and Road y vestirla con financiamiento de un banco privado.
Ahora compárelo, por ejemplo, con el trabajo del Instituto de Investigación Económica para la ASEAN y Asia Oriental. Privilegian la Perspectiva de la ASEAN sobre el Indo-Pacífico, una idea original de Indonesia, en lugar de la versión estadounidense. El presidente del instituto, Hidetoshi Nishimura, lo describe como “una guía para los socios de diálogo” y subraya que “la propia visión de Japón del Indo-Pacífico encaja muy bien con la de la ASEAN”.
Por mucho que Nishimura señala que “es bien sabido que Japón ha sido el donante clave y un verdadero socio en el desarrollo económico del sudeste asiático durante las últimas cinco décadas”. también elogia a RCEP como “el símbolo del libre comercio”. Tanto China como Japón están firmemente detrás de RCEP. Y Beijing también enfatiza firmemente la conexión directa entre RCEP y los proyectos Belt and Road.
Al final, Blue Dot puede no ser más que un ejercicio de relaciones públicas, muy poco, demasiado tarde. No detendrá la expansión de Belt and Road. No impedirá las asociaciones de inversión entre China y Japón. No detendrá la conciencia en todo el Sur Global sobre la utilización de armas del dólar estadounidense con fines geopolíticos.
Y no enterrará el escepticismo prevaleciente sobre las habilidades del proyecto de desarrollo de una hiperpotencia comprometida en una misión para robar las reservas de petróleo de otras naciones como parte de una ocupación ilegal siria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario