viernes, 22 de noviembre de 2019

Piñera admite uso ilegal de fuerza contra manifestantes en Chile


laverdadoculta.com.ar

Piñera admite uso ilegal de fuerza contra manifestantes en Chile


Piñera admite uso ilegal de fuerza contra manifestantes en Chile
El presidente chileno, Sebastián Piñera, se dirige a la nación en Santiago, la capital, 17 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
El presidente Piñera reconoce el incumplimiento de protocolos en el uso de la fuerza contra los manifestantes mientras siguen las protestas en Chile.
“Si no se cumplieron esos protocolos, y creo que es posible que en algunos casos no se cumplieron, eso va a ser investigado por la Fiscalía y va a ser sancionado por los tribunales de Justicia”, ha declarado el mandatario chileno en alusión al incumplimiento de los protocolos del uso de la fuerza contra manifestantes durante las protestas que se iniciaron el 18 de octubre.
Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desde el inicio de las protestas, 22 personas perdieron la vida, otras 2000 han resultado heridas; en este contexto, las organizaciones sanitarias han reportado que más de 280 personas han tenido daños oculares severos por los disparos de perdigones por parte de la policía.
Según Piñera, las reglas del uso de la fuerza en Chile establecen que el restablecimiento del orden público y la garantía de la seguridad ciudadana debe hacerse con la sola presencia de los Carabineros. Si eso no es suficiente, “con diálogo, disuasión y convencimiento”, se usan elementos disuasivos como los carros lanza aguas o las bombas lacrimógenas.
“Solamente cuando está en riesgo la vida de las personas, de los carabineros o de los civiles, se pueden usar escopetas que disparan perdigones y esos perdigones de acuerdo a protocolos deben ser de goma”, ha añadido el jefe de Estado.
Si no se cumplieron esos protocolos, y creo que es posible que en algunos casos no se cumplieron, eso va a ser investigado por la Fiscalía y va a ser sancionado por los tribunales de Justicia”, dice el mandatario chileno, Sebastián Piñera, en alusión al incumplimiento del reglamento sobre el uso de la fuerza contra los manifestantes.

Las declaraciones del mandatario se producen mientras este mismo jueves diversos movimientos, organizaciones sociales y grupos de estudiantes chilenos se han reunido para exigir una nueva Constitución que devengue en una considerable mejoría en la calidad de vida del pueblo chileno.
De otro lado, grupos de indígenas en Chile han marchado en contra de la violencia policial, la inacción del Gobierno y la exagerada represión de los carabineros y fuerzas policiales.
La fuerte represión policial en las manifestaciones de Chile que al principio se iniciaron por la subida del precio de la tarifa del metro, ha provocado las denuncias de varias entidades internacionales, las cuales condenan la violencia de los policias contra los manifestantes y piden investigar las muertes.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario