martes, 26 de noviembre de 2019

Sebastián Piñera promociona una ley para que las FFAA chilenas puedan proteger "infraestructura crítica" sin tener que decretar el estado de emergencia


es.sott.net

Sebastián Piñera promociona una ley para que las FFAA chilenas puedan proteger "infraestructura crítica" sin tener que decretar el estado de emergencia


En medio de la crisis social que afecta al país, el presidente chileno adelantó que enviará al Congreso el proyecto para que los militares custodien establecimientos de servicios públicos esenciales y policiales.
Sebastián Piñera promociona una ley para que las FFAA chilenas puedan proteger “infraestructura crítica” sin tener que decretar el estado de emergencia
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo que enviará al Congreso un proyecto de ley para utilizar a militares en la protección de infraestructura pública sin necesidad de decretar estado de emergencia, en medio de la crisis social que afecta al país.
El proyecto de ley permite a las Fuerzas Armadas "colaborar en la protección de nuestra infraestructura crítica, incluyendo servicios públicos esenciales e infraestructura policial, cuyo funcionamiento eficaz es vital para la seguridad y calidad de vida de todos los chilenos", dijo Piñera a la prensa tras una visita a la Escuela de Suboficiales de Carabineros (Policía).
Durante el estallido social que comenzó en Chile el 18 de octubre, Piñera decretó Estado de Emergencia por nueves días, medida que otorga a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad de la población y el resguardo de la vía pública, ante las violentas manifestaciones, saqueos e incendios que se produjeron. La Constitución chilena establece que las Fuerzas Armadas están dedicadas exclusivamente a la defensa nacional, y no tienen competencia en el orden público ni en la seguridad interna del país, a cargo de la Policía. Los militares sólo pueden ser convocados para intervenir en situaciones de excepción constitucional o desastres de emergencia.
"Quiero informar que la próxima semana, vamos a enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que va a permitir a nuestras Fuerzas Armadas, sin necesidad de establecer estado de excepción constitucional, sin restringir las libertades y los derechos ciudadanos, poder colaborar en la protección de la infraestructura crítica de nuestro país", afirmó el mandatario.
"Por ejemplo: todo el sistema de abastecimiento eléctrico, todo el sistema de abastecimiento de agua potable y muchas otras infraestructuras críticas, incluyendo lo que es las infraestructuras policiales, de manera de garantizar el buen funcionamiento de estos servicios básicos, que son vitales para la calidad de vida de las personas", detalló.
Piñera afirmó que la medida es similiar a la adoptada por "muchas democracias desarrolladas", y aclaró que "esta colaboración militar va a permitir liberar a un número muy significativo de carabineros, para que puedan cumplir sus labores de proteger a nuestros compatriotas, de proteger el orden público, de asegurar la paz".
Según detalló Radio Cooperativa de Chile, el mandatario además anunció la asesoría internacional de las policías de "Inglaterra, España y Francia, para poder enriquecer la estrategia y el procedimiento operativo, para poder mejorar los mecanismos de control del orden público".
"Quiero pedir respetuosamente y encarecidamente al Congreso que nos permita enriquecer y apurar la aprobación de leyes fundamentales para poder garantizar la paz y el orden público: Como la ley que moderniza a nuestros Carabineros y como la ley que fortalece nuestro sistema de inteligencia nacional", solicitó Piñera. "Todo ello, es fundamental como parte de este gran acuerdo por la paz y contra la violencia", agregó.
La crisis social en Chile se ha extendido ya por cinco semanas, en las que han muerto 23 personas, más de 2.000 resultaron heridas y una cifra mayor a 200 sufrieron graves lesiones por disparos de perdigones de la Policía. La fuerza ha quedado en la mira por denuncias de vulneraciones a los derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario