miércoles, 4 de diciembre de 2019

Rusia: se perdió el último tren para salvar el pacto nuclear con Irán


hispantv.com

Rusia: se perdió el último tren para salvar el pacto nuclear con Irán 

 

 


Rusia ya no ve esperanzas para salvar el acuerdo nuclear Irán-G5+1, cuya vigencia está en juego por culpa de EE.UU. y la inacción de socios europeos del mismo.
En una entrevista concedida el martes a PIR-Center, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, insinuó que ya no hay esperanzas para salvar el acuerdo alcanzado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
“Me gustaría esperar lo mejor, pero es demasiado tarde. En general, creo que ya se perdió el último tren. Quizás otra cosa suceda en el futuro, pero será de otro género y otra forma”, afirmó Riabkov al centro ruso, especializado en la actividad educativa y de investigaciones en esfera de seguridad internacional.
El alto diplomático ruso resaltó que cuando las partes acordaban sobre los términos, todo funcionaba bien, pero las cosas cambiaron de forma tan radical que hoy en día circula un cierto aire de incertidumbre en torno a la vigencia del acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), “incluso en un estado de suspensión”, pero vivo.
Me gustaría esperar lo mejor, pero es demasiado tarde. En general, creo que ya se perdió el último tren (para salvar el acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1). Quizás otra cosa suceda en el futuro, pero será de otro género y otra forma”, afirma el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov
Pese a tal coyuntura, prosiguió diciendo Riabkov, los socios que siguen comprometidos con lo acordado con el país persa, harán todo lo que esté a su alcance, hasta donde sea posible, para preservar el convenio sobre el programa nuclear iraní, que tiene fines pacíficos.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, anunció en mayo de 2018, la retirada del país norteamericano del pacto, renovó todas las sanciones levantadas en virtud del aludido convenio e impuso varias otras rondas de restricciones brutales que afectaron directamente a los civiles.
Los socios europeos del acuerdo, al parecer, han abogado por mantener vigente al pacto y prometieron trabajar para crear vías alternativas para que Irán se mantenga comprometido con el pacto. Sin embargo, las soluciones y los apoyos se limitaron en palabras y papeles.
Ante esta situación, las autoridades iraníes han afirmado que el acuerdo nuclear no vale nada si no beneficia a la nación persa.
ask/ktg/ftn/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario