jueves, 26 de diciembre de 2019

Rusia y Ucrania finalmente acuerdan un nuevo acuerdo de tránsito de gas


kenzocaspi.wordpress.com

Rusia y Ucrania finalmente acuerdan un nuevo acuerdo de tránsito de gas



Por Tsvetana Paraskova
Rusia y Ucrania llegaron el jueves a un acuerdo “en principio” sobre el tránsito del gas ruso a través de Ucrania hacia Europa, El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, dijo al final de las horas de las conversaciones trilaterales Rusia-Ucrania-UE en Berlín.
Sefcovic y los ministros de energía de Rusia y Ucrania, Alexander Novak y Oleksiy Orzhel, respectivamente, no anunció detalles del acuerdo en la sesión informativa durante la cual anunciaron el acuerdo “en principio”, porque el acuerdo necesita ser finalizado en Rusia y Ucrania.
El nuevo acuerdo, alcanzado días antes de que el acuerdo anterior expire a fines de este año, Es un avance positivo para la seguridad del gas en Europa, dijo Sefcovic.
“Después de estas conversaciones muy intensas, estoy muy contento de decir que llegamos a un acuerdo en principio sobre todos los elementos clave, lo que creo que es una noticia muy positiva para Europa, Rusia y Ucrania”, dijo Sefcovic.
El actual acuerdo de tránsito de gas a diez años entre Rusia y Ucrania expira el 31 de diciembre de 2019. Las partes debían llegar a un nuevo acuerdo para esa fecha para establecer los términos de las entregas de gas ruso a Europa a través del territorio de Ucrania.
Las conversaciones entre Ucrania y Gazprom sobre el tránsito de gas a Europa se han complicado por la tensa relación entre Ucrania y Rusia.
Varias rondas de conversaciones trilaterales sobre un nuevo acuerdo de tránsito entre Rusia, Ucrania,  y la Comisión Europea se llevan a cabo desde mediados de 2018.
Mientras tanto, Rusia ha estado construyendo oleoductos a Europa y Turquía que evitan Ucrania: TurkStream y Nord Stream 2. Ucrania, por su parte, es un país de tránsito clave para el gas ruso hacia el oeste hacia Europa y depende de las tarifas de tránsito de gas.
Rusia y Ucrania también se han visto envueltos en una disputa legal sobre tarifas de tránsito anteriores, y esta disputa ha sido uno de los obstáculos para un nuevo acuerdo de tránsito de gas.
Moscú ha ofrecido a Ucrania US $ 3 mil millones para resolver la disputa legal, Una fuente cercana a las conversaciones entre Rusia y Ucrania dijo a Reuters el viernes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario