sábado, 18 de enero de 2020

Putin pide cambios constitucionales para trasladar el poder a la Duma durante su discurso sobre el estado de la nación


kenzocaspi.wordpress.com

Putin pide cambios constitucionales para trasladar el poder a la Duma durante su discurso sobre el estado de la nación

 

 

Autor/a: kenzocaspi

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió cambios en la constitución que cambiarían el poder a la Duma, el parlamento ruso además de imponer algunos nuevos límites al poder del presidente, durante su discurso anual sobre el estado de la nación el 15 de enero.
Uno de los discursos más importantes del año, a diferencia de la conferencia de prensa anual que Putin celebra en diciembre y que está dirigida al público en general, Este discurso se entrega a la élite política reunida y él lo utiliza para establecer sus principales objetivos políticos para el próximo año.
Putin sugirió que el viceprimer ministro y los ministros de línea recomendados por la Duma deberán ser aceptados por el presidente, quien no tendrá derecho de rechazo. Actualmente, el presidente elige los roles clave en el gabinete y los ministros de línea.
Esto representa un cambio importante en el poder de regreso a la Duma del ejecutivo presidencial.  En realidad, la constitución rusa coloca la mayor parte del poder político con la Duma y menciona al ejecutivo presidencial de pasada. Sin embargo, con el débil control sobre la Duma, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha ejercido, El sello distintivo de la presidencia de Putin ha sido que el verdadero poder político ha pasado al ejecutivo.
“Propongo cambiar … el orden y encomendar a la Duma del Estado algo más que simplemente estar de acuerdo, sino también nominar al candidato para encabezar el gobierno ruso. Más tarde, por recomendación de ellos, la recomendación del primer ministro, [nominará] a todos los viceprimeros ministros y ministros federales “, dijo Putin, subrayando que el presidente estará legalmente obligado a nombrar a los candidatos propuestos. “En otras palabras, no podrá rechazar a los candidatos aprobados por el parlamento para ocupar estos cargos oficiales “, 
Los cambios que sugiere Putin limitarán formalmente el poder del presidente. También comentó sobre el límite de dos períodos como presidente, diciendo que estaba de acuerdo con él. Aunque Putin no lo ha dicho explícitamente, está insinuando limitar el mandato de un presidente a un total de dos mandatos. Putin mismo evitó los límites de mandato en el cargo al tomarse un tiempo libre como primer ministro en 2008, pero regresó al final del mandato de Medvedev en el cargo.
“Casi todas las facciones representadas en la Duma del Estado, y ustedes saben que nos reunimos con sus líderes regularmente, creemos que la Asamblea Federal está lista para asumir más responsabilidad para formar un gobierno. Asumir una mayor responsabilidad para formar un gobierno significa asumir una mayor responsabilidad por las políticas aplicadas por este gobierno. Estoy de acuerdo con esta declaración, totalmente de acuerdo “, subrayó Putin.
Putin esbozó algunos nuevos controles y equilibrios y dejó en claro que el presidente mantendría el control del nombramiento del principal policía de Rusia, el fiscal general. Sin embargo, también dijo que el poder judicial debería permanecer totalmente independiente tanto del gobierno como del ejecutivo, como es el caso en los tres pilares clásicos de cualquier gobierno democrático.
El presidente también señaló que la sociedad rusa se está volviendo “más madura, responsable y exigente”. Rusia estuvo plagada de una serie de protestas populares en 2019 y Putin reconoce claramente que tiene que tener en cuenta el estado de ánimo popular, por lo que sugirió que todos estos cambios constitucionales deben ser aprobados por un referéndum, así como la necesidad de hacer que el gobierno sea más responsable.
“Creo que tales propuestas están justificadas, lo que aumentará el papel y la importancia del parlamento nacional, El papel y la importancia de la Duma del Estado y los partidos parlamentarios, impulsará la independencia y la responsabilidad del primer ministro y de todos los miembros del gabinete, y hacer que la cooperación entre las ramas de poder representativas y ejecutivas sea más eficiente y sustancial “, concluyó.
Los cambios representan una solución elegante para el problema de sucesión de Putin cuando debe renunciar en 2024 cuando expire su actual y último mandato.
Se enfrenta a un “problema de Stalin”. Cuando Lenin se retiró, nominó a Stalin para asumir el cargo de secretario general, pero rápidamente se dio cuenta de su error y famoso escribió una carta desde su lecho de muerte renunciando a su recomendación. Demasiado tarde. Siguió el régimen de sangre de Stalin de 30 años. Al concentrar demasiado poder en la oficina del presidente, como él sabe mejor que cualquier occidental, Si Putin elige mal al sucesor, entonces las cosas pueden salir muy mal.
Pero al establecer más fiestas de interés especial para la Duma, recortando un poco los poderes del presidente y estableciendo algunos controles y equilibrios reales, Putin está tratando de garantizar que su legado no se deshaga.
Como el ex economista jefe del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) Sergei Guriev señaló en una entrevista con bne IntelliNews, Otro peligro más inmediato que enfrenta la élite política es lo primero que probablemente haga un nuevo presidente poderoso: expulsar a todos los leales de Putin que actualmente controlan los activos estatales más ricos como Gazprom y las empresas de construcción que gastan su dinero en infraestructura. La forma más fácil de hacerlo es acusarlos (justificadamente) de corrupción y meterlos en la cárcel. El resultado es que la élite probablemente apoyará un cambio de poder hacia la Duma, ya que debería proteger a estos hombres de la persecución bajo un nuevo régimen.
Sin contenido de política exterior
Una de las partes notables del discurso de Putin fue la ausencia casi total de comentarios de política exterior. Putin dijo a los VIP que la seguridad de Rusia estaba asegurada durante “las próximas décadas”, ya que “Rusia posee armas que no tienen”. El presidente se refería a los sistemas de armas hipersónicas que mostró con imágenes gráficas de video durante el discurso sobre el estado de la nación del año pasado.
“No estamos amenazando a nadie y no estamos tratando de imponer nuestra voluntad. Al mismo tiempo, puedo asegurarles a todos que nuestros pasos para fortalecer la seguridad nacional se hicieron a tiempo y en un volumen suficiente “, dijo el presidente ruso.
También hizo algunas breves alusiones a los problemas en el Medio Oriente sin entrar en detalles. Sin embargo, Rusia sigue profundamente involucrada y participará en una conferencia de paz libia, organizado por la canciller alemana Angela Merkel en Berlín el fin de semana del 19 de enero.
Dando un paso atrás y Putin está claramente satisfecho con el progreso que ha hecho Rusia y cree que ha ganado más o menos su enfrentamiento con Occidente. El programa de modernización militar está llegando a su fin. La intervención militar de Rusia en Siria está llegando a un final exitoso, lo que le ha dado a Rusia un punto de apoyo firme en el Medio Oriente y estableció a Rusia como un mediador clave. Ese papel solo fue enfatizado por la visita histórica del rey Salman bin Abdulaziz Al Saud a Moscú en 2017 y nuevamente por el papel clave que el Kremlin está jugando en las actuales conversaciones de paz libias. Y finalmente, las tensiones políticas han disminuido ahora que un verdadero proceso de paz ha comenzado sobre el conflicto de Ucrania.
Apoyo social y asistencia sanitaria
En la primera parte de su discurso, Putin profundizó en las mejoras de las políticas sociales y de salud. Esta parte estaba claramente dirigida al público y es la parte del trabajo del gobierno que más les interesa.
Entre las muchas medidas que Putin propuso es extender la manutención infantil pagada a las familias que desean un segundo o más hijos. Introducido hace varios años, Esta ha sido una de las reformas más exitosas y populares del Kremlin. Si bien las políticas exitosas del Kremlin reciben poca atención en el oeste, Los beneficios por hijos fueron extremadamente populares en Rusia y llevaron a una notable recuperación en la demografía a medida que la tasa de natalidad se disparó. La población rusa comenzó a crecer nuevamente en 2008 desafiando todas las predicciones de la ONU y otros observadores.
La población comenzó a reducirse nuevamente en 2019 como lo peor de la pirámide demográfica debido al caos económico de la década de 1990. Además de eso, la profunda devaluación del rublo en 2015 también ha significado que los migrantes, en su mayoría de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), han dejado de venir a Rusia ya que su salario se redujo a la mitad. El resultado es que tanto la población nacional como la absoluta se contrajeron en 2019 por primera vez en una década.
El gobierno vuelve a centrarse en la tasa de natalidad y Putin dijo que no está satisfecho con la tasa de fertilidad de 1.5 en 2019. La tasa de reemplazo de equilibrio debe ser 2.1 para mantener una población estable. “Esto no es suficiente para nuestro país”, subrayó Putin.
La solución del gobierno es arrojar algo de dinero al problema. Putin propuso proporcionar pagos mensuales para niños entre las edades de tres y siete años a partir del 1 de enero de 2020 para familias cuyos ingresos no excedan el nivel de subsidencia de una persona.
El negocio de los negocios
Putin también dijo poco sobre negocios, pero mencionó los puntos clave. El presidente señaló el mayor problema que enfrenta la economía cuando pidió un aumento en la inversión, con un crecimiento del 5% anual para elevar la cantidad hasta el 25% del PIB.
La economía de Rusia se está estancando a medida que el país busca un nuevo modelo económico después de que la versión petro-dólar se agotara a partir de 2011. Sin embargo, a pesar de los excelentes resultados macroeconómicos, los propios empresarios de Rusia siguen reacios a invertir. La inversión extranjera también ha desaparecido casi por completo gracias a las sanciones.
Putin se refirió a los 12 proyectos nacionales que están diseñados para “transformar” la economía, pero como bne IntelliNews ha escrito en otra parte, es poco probable que un rescate dirigido por el estado resuelva los problemas más fundamentales de Rusia, ya que las empresas nacionales están sufriendo una crisis de confianza causada en parte por el incierto futuro político más allá de 2024. Nadie quiere invertir hasta que haya cierta certeza, lo que a su vez ha llevado a los dueños de negocios a sacar el efectivo de sus compañías en forma de pagos de dividendos extremadamente generosos en lugar de reinvertirlos como inversión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario