lunes, 27 de enero de 2020

Tom Luongo: ¿Los nominados a los gángsters llegan a su fin en el desierto iraquí?


kenzocaspi.wordpress.com

Tom Luongo: ¿Los nominados a los gángsters llegan a su fin en el desierto iraquí?

 

 

Autor/a: kenzocaspi
Tom Luongo
Tras el asesinato del general iraní IRGC Qassem Soleimani, muchas preguntas quedaron suspendidas en el aire. El más grande fue, en mi mente, “¿Por qué ahora?”
Hay muchos ángulos para responder esa pregunta. Muchos de ellos fueron suministrados por el primer ministro iraquí Adel Abdul-Mahdi, que trató de informar al mundo a través de canales oficiales (y no oficiales) sobre el alcance de la presión bajo la cual estaba bajo los EE. UU.
En resumen, el presidente Trump participó en meses de lo que mejor se puede describir como gangsternomics para dirigir el curso del futuro desarrollo económico y político de Irak.
Mi informe inicial sobre esto debería considerarse, en el mejor de los casos, especulación informada
¿Trump amenazó abiertamente a Mahdi por este acuerdo? ¿Estados Unidos desarmó las protestas en Bagdad, ¿Amplifica los disturbios por la creciente influencia iraní en el país?
Y, si no, ¿fueron estas amenazas simplemente implicadas o llevadas por un minion (Pompeo, Esper, un diplomático)? Porque la historia de los EE. UU. De las operaciones de cambio de régimen está bien documentada. Tácticas de revolución del color bien entendidas utilizadas con éxito en lugares como Ucrania, donde se desplegaron francotiradores para disparar contra manifestantes y policías por igual para fomentar la violencia entre ellos en el momento oportuno se exhibieron en Bagdad.
Mahdi acusó abiertamente a Trump de amenazarlo, pero eso suena más a que Mahdi usa el guión de juicio político actual para invocar el lado siniestro de Trump y vender su caso.
No es que no creo que Trump sea capaz de ese tipo de amenaza, Simplemente no creo que sea lo suficientemente estúpido como para expresarlo en una llamada abierta.
Bueno, parece que mi especulación fue mucho más precisa de lo que pensaba. Whitney Webb, reportando para Mint Press News, tiene un nuevo artículo fantástico que completa los detalles sobre lo que probablemente sucedió, rastrear las fuentes principales de esas declaraciones de Mahdi se filtró en el comentarista:
Después de que se cortó el feed, los parlamentarios que estaban presentes escribieron los comentarios de Abdul-Mahdi, que luego fueron entregados al medio de noticias árabe Ida’at. Según esa transcripción, Abdul-Mahdi declaró que:
“Los estadounidenses son los que destruyeron el país y causaron estragos en él. Se han negado a terminar de construir el sistema eléctrico y los proyectos de infraestructura. Han negociado la reconstrucción de Iraq a cambio de que Iraq renuncie al 50% de las importaciones de petróleo. Entonces, me negué y decidí ir a China y concluí un acuerdo importante y estratégico con él. Hoy, Trump está tratando de cancelar este importante acuerdo “.
Abdul-Mahdi continuó con sus comentarios, señalando que la presión de la administración Trump sobre sus negociaciones y posteriores tratos con China creció sustancialmente con el tiempo, incluso resultando en amenazas de muerte para él y su ministro de defensa
Los informes de Webb van mucho más allá, al igual que las declaraciones de Mahdi sobre el alcance de las amenazas de Estados Unidos. Ella une no solo la entrada de China en la industria petrolera de Iraq, sino que nos da contexto para las enumeraciones de Mahdi de las amenazas en su contra.
Como dije, dudo sinceramente que Trump haya sido lo suficientemente tonto como para amenazar a Mahdi personalmente, pero no creo por un segundo que su administración no estaba dispuesta a hacerlo.
Esta es la forma principal en que EE. UU. Ha llevado a cabo esta forma de política exterior durante décadas, usando una combinación de guerra económica y psicológica en un país para debilitar a su gobierno y fomentar revoluciones contra él y entrenar a radicales para comenzar guerras contra él, hundiendo al país en el caos.
Creo que la gangsternomics suena bien, en realidad.
Recuerdo haber escuchado por primera vez a John Perkins, autor de Confessions of an Economic Hitman, Hable hace más de una década y se me escapen las escalas finales sobre las profundidades que el gobierno de EE. UU. está dispuesto a alcanzar para alcanzar sus objetivos.
Con un país tan estratégicamente importante para los objetivos de política exterior de Estados Unidos en Oriente Medio como lo es Irak, ¿Es realmente tan difícil imaginar esta línea de tiempo de los eventos que presenta Abdul Mahdi?
La importancia de Irak va mucho más allá de la simple protección del petrodólar a los EE. UU. Es el punto de apoyo ahora en el que descansa toda la defensa estadounidense contra la integración euroasiática. Toda la región se está escapando del alcance de los EE. UU.
Y esto comenzó cuando Rusia se mudó a Siria en 2015 con éxito. Estamos aguas abajo de esto, ya que ha abierto el libro de jugadas y lo ha revelado por lo feo que es.
Las tácticas groseras de los gángsters de Trump en Irak, Venezuela, Bolivia y, en menor medida, en Siria no pueden ocultarse detrás del falso velo de acoso moral y la señalización de la virtud sobre llevar la democracia a estos lugares ignorados.
Cuanto más se prolongue esto en el Medio Oriente, más se expone su depravación. Es vergonzoso tener que decir estas cosas. Recuerde, se están haciendo en nuestros nombres, con nuestro dinero, nuestro tiempo.
Pero negarse a enfrentarlos no los hace desaparecer. Debido a que son defendidos por alguien que podemos o no apoyar, mágicamente no lo hace bien. Esta política no es diferente a la de Obama. La retórica es más cruda, pero las tácticas y las travesuras no son diferentes.
Lo que comenzó en Siria con Rusia, Irán, Hezbolá y China parados juntos y diciendo “No” continúa hoy en Irak. Hasta este momento, Irán ha sido el actor principal. Mañana será Rusia, China e India.
Y eso es lo que finalmente está en juego aquí, la capacidad de los EE. UU. de emplear gangsternomics en el Medio Oriente y hacer que se mantenga.
Trump y su personal aún piensan que nuestros “oponentes” en esta pelea no creen que seamos lo suficientemente duros como para aumentar la apuesta y hacer que realmente duela. Trump todavía actúa como si tuviera cartas para jugar que no son el equivalente de las armas nucleares que horrorizarán al mundo y colapsarán los mercados mundiales.
Pero no lo hace. Irán le ha enseñado esta lección dos veces ahora.
Finalmente le dijeron que enfriara sus aviones con respecto a China. Es por eso que se firmó el acuerdo comercial de la Fase Uno. Por eso es tan vago, sin forma y, en última instancia, sin sentido.
Dado que fue bloqueado por la polla en China, ¿se va a desquitar con el humilde Iraq confiscando su cuenta de la Reserva Federal?
¿Cree que eso lo hace parecer un líder responsable del mundo libre?
Lo hace parecer un gilipollas. Y aunque a muchos estadounidenses quizás no les importen tales cosas, es mejor que comiencen. Porque el mundo, especialmente Rusia, China, Irán, Turquía e India están observando.
Y, nos guste o no, representan muchísimas más personas y potencial de capital que nosotros.
Entonces, por ahora, nuestras amenazas siguen siendo lo suficientemente poderosas como para hacer que los cachorros sin espinas en una Europa en crisis se vuelquen. Angela Merkel no puede pagar un arancel del 25% para los automóviles alemanes, entonces ella se doblega ante las amenazas de Trump y destruye lo que queda del JCPOA.
Pero con cada amenaza, Trump aísla aún más a los EE. UU. Con cada impulso para aferrarse a lo que quiere salir de nuestra órbita, en este caso Irak, cuanto más la gente encuentre otras formas de hacer negocios y prosperar sin nosotros.
Primero Siria, luego Turquía, ahora Irak, luego India. Para 2024, todos estarán haciendo un porcentaje mucho mayor de su comercio en dólares no. Habrán pagado las deudas en dólares y construirán cadenas de suministro que eviten los centros de compensación de dólares.
Para cuando Trump termine de amenazar a las personas mayores de S-400 y oleoductos, todo el mundo estará feliz de comerciar con yuanes y / o rublos en lugar de dólares.
Iraq ahora nos quiere fuera de allí. Es oficial. Decimos que somos una “fuerza para el bien”. Algo dará. Es mucho más costoso mantener nuestras tropas y bases allí.
Es posible que aquí en los EE. UU. No queramos creer que nuestro liderazgo es tan terrible y que hay alguna justificación para estas acciones, pero esa no es la forma en que se percibe allí.
Y ahí es donde están nuestras tropas. Ahí es donde se librarán las escaramuzas, se colocarán las bombas en el camino, el personal acosará y escupirá. Ahí es donde nuestras empresas no harán negocios.
Aquí es donde pagaremos el precio después de billones gastados y millones de vidas desperdiciadas. Los gángsters en D.C. y Wall St. no se preocupan por esos costos, sin importar lo que digan para absolverse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario