miércoles, 22 de enero de 2020

“Trump dejó a EEUU aislado y más débil en cada rincón del mundo”


laverdadoculta.com.ar

“Trump dejó a EEUU aislado y más débil en cada rincón del mundo”


“Trump dejó a EEUU aislado y más débil en cada rincón del mundo”
Chris Murphy, senador demócrata por el estado de Connecticut (noreste), habla en una rueda de prensa, Washington, 30 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Un senador estadounidense hace un breve repaso de la “desastrosa” política exterior de Donald Trump, que ha dejado aislado y más débil al país a nivel mundial.
Chris Murphy, senador demócrata por el estado de Connecticut (noreste), abordó en una serie de mensajes publicados el lunes en su cuenta en Twitter, el desastre exterior del presidente republicano desde 2017 —cuando entró oficialmente en la Casa Blanca—incluido respecto a Irán y Corea del Norte.
Murphy inició su primer tuit con la palabra “amenaza” escrita todo en mayúscula. “AMENAZA: En el tercer aniversario de la inauguración de Trump, es tiempo de echar un vistazo a los últimos tres años de la desastrosa política exterior”, apuntó el demócrata, aunque ratificó en otro mensaje que sería “difícil encajar todos los errores de Trump en una sola amenaza”.
Como primera muestra del desastre exterior de Trump, Murphy destacó el caso de Irán, en que “la ciega escalada de tensiones de Trump” ha perjudicado todo a cambio de nada. El presidente, de acuerdo con Murphy, empujó a Irán hacia la reanudación de su programa nuclear, le dio más fuerza en Irak, Siria y Yemen, y puso a EE.UU. ante una inminente guerra con el país persa.
Sobre las actividades nucleares de Irán, que tienen fines pacíficos, el senador sostuvo que el acuerdo nuclear sellado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces conformado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) “funcionaba”, pero Trump sacó al país de ello, “todo porque el pacto conllevaba el nombre de (expresidente Barack) Obama”, lamentó.
En caso de Corea del Norte, Murphy denunció que el resultado de la “diplomacia” de Trump en los últimos tres años se quedó en nada más que unas fotos sacadas con el líder norcoreano Kim Jong-un.
Kim, conforme con el senador estadounidense, ganó lo que deseaba: un reconocimiento internacional y un libre paso para seguir construyendo arsenal nuclear. A cambio, lo que hizo EE.UU., no obstante, era “debilitar su alianza con Corea del Sur y Japón”, lamentó.
En caso de Yemen, Murphy repudió que “miles de yemeníes inocentes” han muerto con las armas que proporciona su Administración a los saudíes, que siguen bombardeando Yemen desde 2015.
Como resultado de la política exterior de Trump ahora “tenemos menos seguridad y menos respetados en la esfera internacional (…) En casi todos los rincones del mundo, él nos ha dejado aislado, más débil y menos seguro”, reiteró.
En unos meses que faltan a las nuevas Presidenciales del país, el senador estadounidense hizo notar que la próxima Administración tiene “una tonelada de trabajo de reparación”. “La próxima Administración necesitará reconstruir nuestra credibilidad, arreglar lazos con aliados y restaurar los derechos humanos como un pilar de nuestra política exterior”.
Aunque las decisiones que ha adoptado Trump han dejado en shock incluso a sus aliados, no hay que olvidar que la política exterior de los expresidentes demócratas tampoco favorecía al mundo. EE.UU. siempre ha mantenido buenos lazos con el régimen israelí y los gobiernos dictatoriales, como Arabia Saudí, y siempre ha priorizado el lucro económico a vidas humanas.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario