sábado, 4 de enero de 2020

Zarif y Lavrov denuncian acciones de EEUU en Oriente Medio

Zarif y Lavrov denuncian acciones de EEUU en Oriente Medio

  • Los cancilleres de Irán y Rusia, Mohamed Yavad Zarif (izda.) y Serguéi Lavrov, respectivamente.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo ruso han abordado la situación regional tras el asesinato del general iraní Soleimani por EE.UU. en Irak.
“Mohamed Yavad Zarif y Serguéi Lavrov [canciller ruso] acaban de examinar por teléfono la situación en la región y en el mundo tras el asesinato del general Qasem Soleimani”, ha escrito la Cancillería del país persa en un comunicado emitido este sábado.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia, ha expresado de nuevo las condolencias de su país por el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).
Según la nota de la Cancillería rusa, los ministros de Irán y Rusia, en su conversación telefónica, han examinado la situación de la región tras el mortal ataque perpetrado por EE.UU. el viernes de madrugada contra el general iraní Soleimani y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes, en Bagdad, capital iraquí.
También han denunciado las acciones de Washington en el Oriente Medio, pues, según ambos ministros, suponen una grave violación de las normas del derecho internacional.

Las acciones estadounidenses “no aportan una solución a los problemas difíciles, acumulados en Oriente Medio, más bien llevan a una nueva ronda de escalada de la tensión en la región, denuncia el comunicado de la Cancillería rusa.
El ataque estadounidense ha provocado una ola de condenas y rechazo a nivel internacional. Diferentes países como Rusia, China, Siria, Irak, Turquía, Venezuela y Cuba, etc. han condenado el asesinato de Soleimani, y aseguran que este acto criminal, cometido, según el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), por orden del presidente estadounidense, Donald Trump, agravará las tensiones en la región.
A su vez, el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha advertido a los “criminales” de EE.UU. que esperan la “dura venganza” de Irán por el asesinato de Soleimani, que era “la cara internacional de la Resistencia”.

nlr/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario