sábado, 7 de marzo de 2020

¿Covid-19 hizo estallar todas las burbujas financieras globales?


kenzocaspi.wordpress.com

¿Covid-19 hizo estallar todas las burbujas financieras globales?

 

 

Autor/a: kenzocaspi

Una vez que se pierde la confianza y la certeza, se derrumba la voluntad de ampliar la deuda y el apalancamiento.
Aunque los efectos de primer orden de la pandemia de Covid-19 siguen siendo imposibles de predecir, Ya es posible preguntar: Cómo estalló la pandemia todas las burbujas financieras mundiales? La razón por la que podemos hacer esta pregunta es que toda la manía del toro del siglo XXI se ha basado en una tasa de expansión del apalancamiento y la deuda permanentemente alta.
La lección de la crisis financiera mundial de 2008-09 fue clara: cualquier disminución en la tasa de expansión de la deuda / apalancamiento es suficiente para amenazar las burbujas financieras, y cualquier disminución absoluta de la deuda y el apalancamiento desatará una cascada que colapsa todas las burbujas especulativas en acciones, bienes raíces, coleccionables, etc.
¿Cuál es la conexión entre Covid-19 y la tasa de expansión de deuda / apalancamiento? Confianza y certeza: las personas apostarán por el crecimiento futuro y asumirán deudas y apalancamiento adicionales cuando se sientan seguras y tengan un alto grado de certeza de que las tendencias siguen su camino.
En los últimos 20 años, la certeza de que los bancos centrales apoyarían a los mercados ha sido alta, cuando los bancos centrales intervinieron en cada bamboleo. Los 50 puntos básicos de hoy recortados por la Fed mantienen esa certeza.
Lo que ahora está roto es la certeza de que las intervenciones del banco central elevarán los activos de riesgo y la economía del mundo real. Dadas las incertidumbres de las posibles consecuencias de la pandemia a nivel mundial, La confianza en las tendencias futuras se ha abolido o destruido, dependiendo de su perspectiva y línea de tiempo.
La certeza de que las intervenciones del banco central impulsarán a los mercados y las economías del mundo real al alza también se ha visto afectada ¿Qué sucede si los tanques del mercado después de cada 50 puntos básicos recortados por la Fed?
No estaríamos en un estado tan precariamente frágil si la economía global no se hubiera financiado despiadadamente hasta el punto de que la dependencia del mercado de la intervención del banco central ahora es esencialmente del 100%.
Una vez que se pierde la confianza y la certeza, la voluntad de expandir la deuda y el apalancamiento se derrumba, y esa reducción en la tasa de expansión hará estallar todas las burbujas de activos globales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario