viernes, 13 de marzo de 2020

El mundo, en estado de Shock







kaosenlared.net

El mundo, en estado de Shock

 




Por Patrocinio Navarro Valero


8-10 minutes


El mundo se encuentra en estado de shock. No porque haya caído sobre el Planeta un meteorito gigante, se hayan puesto de acuerdo los mares para salirse de sus lechos, o los volcanes dejen salir a la vez el fuego de la Tierra. Tampoco por esos levantamientos populares de tal magnitud y extensión que vienen a cambiar el curso de la Historia como otras veces. No, qué va. Se trata ahora, quién lo diría, de un minúsculo sujeto invisible al ojo humano, que de pronto parece que prolifera por todas partes creando problemas de salud a nivel mundial, y lo que es peor: creando una sensación de indefensión y miedo generalizado que está poniendo patas arriba este mundo en el que nos creíamos más o menos seguros y algunos hasta muy por encima de toda contingencia, como los ricos y los poderosos.

Nuevo, desconocido y con fuerte poder destructor de sistemas inmunológicos debilitados, pero mucho más allá de eso, este nuevo virus ha pasado a ocupar todas las portadas, a cerrar toda clase de eventos y centros de enseñanza, a obstaculizar el trabajo en las empresas y las actividades multitudinarias, a meter en su casa a la gente y a convertirnos en sospechosos unos de otros ( aunque en cierto modo todo esto ya venia sucediendo hace mucho entre mucha gente y sin virus alguno).El mundo ya ha dejado de ser lo que venía siendo y ahora entramos en otra cosa.

Perdidos en el laberinto

Aunque es difícil ahora mismo precisar el alcance de este fenómeno inesperado, lo que está sucediendo ahora mismo en nuestro Planeta, es de una gravedad extrema. En cierto modo es como una guerra mundial, aunque el número de muertos no se pueda comparar ni de lejos en este caso. Porque en este caso, lo que este enemigo internacional ha puesto sobre el tablero del mundo es la propia existencia de nuestro modo de vida como lo teníamos configurado. Y aunque sea muy difícil ahora mismo calcular las consecuencias de esta batalla en la que estamos involucrados, parece que nos encontramos metidos de lleno en un laberinto que está poniendo patas arriba el sistema de producción mundial entero y hasta el modo de relacionarnos los unos con los otros.

Esto habrá de ser el inicio de una nueva etapa en el modo de ver las cosas, entre ellas el modo de relacionarnos con la naturaleza, con los animales, con nuestros cuidados higiénicos y alimentarios, con nuestro sistema inmunológico, entre nosotros, y no por último con las ideas sobre el sentido de nuestra existencia en la Tierra. Así que estamos en plena crisis de transición. ¿Hacia dónde?…Eso también lo tiene que decidir cada uno, sin esperar que se lo digan por la televisión o en las iglesias. Lo mismo que se nos pide con insistencia que seamos individualmente responsables para no contaminar a otros si estamos resfriados, deberíamos serlo con nuestras ideas negativas, y con nuestros pensamientos y conductas negativas, porque esas energías, tan invisibles como el coronavirus, pero tan reales como él mismo, nos debilitan el sistema inmune a la vez nos convierten en transmisores de negatividad que afecta a quien se relaciona con nosotros, y que a su vez puede convertirse en transmisor. Un ejemplo sencillo cotidiano: uno está enfadado por algo y vuelca su enfado a otra persona y la pone de mal talante. A continuación, esta segunda persona, alterado su estado anímico, puede fácilmente responder mal, tanto ante quien la molesta como a quien venga después. Y así sucesivamente. La humanidad forma infinitas cadenas de energía negativa.

Por el contrario, pensamientos, sentimientos, palabras y actos positivos y altruistas son verdaderos escudos contra cualquier agente vírico o mental inferior. Y esto es lo que deberíamos potenciar cada uno de nosotros. No basta con encerrarnos en casa para esquivar a los virus : hay que abrirse mental y anímicamente a modos de pensar sanadores. Y si somos creyentes, pedir ayuda espiritual en estos trances, teniendo en cuenta que la ayuda espiritual no se da si no se pide. De lo contrario, sería una intromisión contra nuestro libre albedrío.

El virus del capitalismo

El capitalismo como sistema, igual que un virus cualquiera, también es destructivo de la Naturaleza y del mundo animal, de las personas, de las relaciones personales y sociales, y de la justicia y la libertad. Y curiosamente, hasta con la propia economía.Para este macrovirus también valen como defensa los mencionados escudos protectores, entre otros posibles de acciones colectivas encaminadas a neutralizarlo. Y es que capitalismo y coronavirus necesitan un caldo de cultivo favorable: sistemas inmunitarios desprotegidos o débiles.¿ Y qué es lo que debilita el sistema inmune? El miedo, la falta de confianza en el futuro, el aumento de la pobreza y las desigualdades. Todo eso lo produce el capitalismo sistemáticamente con diversas excusas para tener a la población insegura y amedrentada, y lo refuerza con sus crisis económicas. Todo esto es fuente de desasosiego y de infelicidad, y la infelicidad deprime el sistema inmune haciéndole fácil presa de enfermedades víricas o de otra clase. Por eso el sistema capitalista actúa como un virus destructor de la felicidad y el bienestar colectivo.

El país de los antidepresivos

En España, sin ir más lejos, el consumo de fármacos antidepresivos revela serios problemas de infelicidad. Según La Agencia Española del Medicamento, somos el país de Europa que más antidepresivos, somníferos y ansiolíticos consume.

El digital Diario 16 encabeza su edición del 11 de marzo de 2020 con este titular: “España, el país de los antidepresivos”. Y es que en la última década- que justo coincide con el deterioro galopante de la economía, de las libertades públicas, del desempleo y la pobreza – el consumo de estas drogas también fue galopante: aumentó más del 200 por cien. Una cifra escandalosa, que revela el alto grado de infelicidad que reina en este país, lo que hace vulnerable la salud de los españoles ante cualquier epidemia.

No basta entonces con disponer de un buen sistema asistencial de salud en ninguna parte del mundo; no basta con disponer de vacunas o fármacos si las hubiera: hay que ponerse a trabajar consigo mismo, crearnos un sistema defensivo que haga imposible la entrada de virus. Y para eso solo tenemos que positivar nuestra existencia y pedir ayuda espiritual si somos creyentes. Para eso, necesitamos igualmente actualizar nuestro punto de vista sobre el mundo que vivimos. Por ejemplo: sobre nuestros hábitos de consumo, nuestro trabajo, nuestros derechos sociales y laborales, nuestro modo de alimentarnos. y de relacionarnos.


Con o sin virus, estamos abocados a profundos cambios

El desarrollo tecnológico, la globalización, la incorporación de la mujer al trabajo, el crecimiento urbano en detrimento del rural, la facilidad y rapidez de las comunicaciones, la información, las relaciones internacionales e interculturales, las alteraciones climáticas y mucho más, ya habían alterado y dinamizado nuestra civilización hasta hacerla irreconocible para nuestros abuelos.

De pronto, todo se dispara a una velocidad inusitada, entrados en una espiral sin fin. ¿ Hacia dónde? Este “hacia dónde “ es la clave del asunto, y es fundamentalmente cosa nuestra, de cada uno. Insisto en esta idea, porque lo personal va a contar cada vez más en el destino colectivo de los pueblos. Al fin y al cabo cada pueblo es una suma de individualidades, y el predominio de unas u otras marca al conjunto, y lo mismo puede decirse con el conjunto humanidad.

Si algo parece evidente es que esta fase de transición tan acelerada hacia no se sabe dónde no estaba prevista por nadie, y ha hecho su aparición sin avisar, como si de un tsunami se tratara. Desde un punto de vista estrictamente materialista existe algo previoincuestionable: los recursos materiales del Planeta, las materias primas necesarias para seguir creciendo la economía global, son limitados, y eso impide el crecimiento económico ilimitado, que antes o después tiene que hacerse notar. Sin embargo, los gobiernos quieren hacernos creer en un crecimiento ilimitado de la economía global. Así que nos engañan continuamente. Y nada impedirá que lo sigan haciendo en la gestión de esta crisis.¿ Quién puede fiarse de ellos a estas alturas?

Ahora muchos economistas y políticos tendrán que revisar sus cálculos a la baja por culpa de este invitado no deseado, y ponerse a contabilizar pérdidas. Como es natural en ellos, intentarán arrastrarnos en su caída. Si ya lo hicieron en 2008, y todavía no hemos superado aquello, ¿ por qué debemos pensar que han cambiado?… ¿Y nosotros? ¿ Debemos cambiar nuestro modo de pensar y vivir o debemos seguir tomando antidepresivos y esperar la llegada del virus pacientemente, a ver si con suerte pasa de largo?

11 DE MARZO 2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario