lunes, 23 de marzo de 2020

La OMS avisa: Después del levantamiento de la cuarentena los casos del covid-19 podrían ir en aumento


elespiadigital.com

La OMS avisa: Después del levantamiento de la cuarentena los casos del covid-19 podrían ir en aumento

 

 





El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para emergencias sanitarias, Mike Ryan, ha reiterado en una entrevista concedida a la BBC que no bastará con imponer la cuarentena para combatir el nuevo coronavirus y ha advertido que a falta de medidas contundentes en materia de la salud pública se mantiene el peligro de que "la enfermedad salte de nuevo" cuando se levanten las restricciones y los cierres.
"En lo que realmente tenemos que centrarnos es en encontrar a aquellos que están enfermos, aquellos que tienen el virus, y aislarlos, rastrear sus contactos y aislarlos", resumió Ryan.
Además, afirmó que "no hace falta hacer pruebas [de coronavirus] a todos", y, en cambio, hay que enfocarse "en aquellos que podrían tener el virus".
El representante de la OMS también recordó lo que la organización ya había dicho previamente: los ancianos no son los únicos que sufren del covid-19 y la enfermedad tiene "un impacto significativo" en las personas de mediana edad.
El funcionario se mostró seguro de que los científicos lograrán desarrollar una vacuna contra el SARS-CoV-2, pero advirtió de que ese proceso no durará menos de un año.
Los coronavirus ya conocidos pueden sobrevivir dos años en un congelador, recuerda un médico
Se desconoce cuánto tiempo el nuevo coronavirus puede permanecer activo en condición de bajas temperaturas, pero un experto de una clínica en Abu Dabi no descarta que sí pueda sobrevivir.
El virus SARS-CoV-2 ha sido el último tipo de coronavirus en emerger y crecer hasta convertirse en una pandemia global. Todavía se desconocen muchas características de este patógeno, pero las capacidades de otros integrantes de la misma familia vírica podrían dar una aproximación sobre lo que se podría esperar del nuevo coronavirus.
"Las investigaciones de las cepas de coronavirus similares han mostrado que, en general, los coronavirus son estables a temperaturas de congelación y han demostrado que sobreviven hasta dos años a 20 grados centígrados bajo cero", comentó a Al Arabiya Mohamad Mooty, quien encabeza el departamento de enfermedades infecciosas del Instituto de Subespecialidades Médicas en la Clínica Cleveland de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
Mooty recordó que los estudios de los coronavirus SARS-CoV y MERS-CoV revelaron que estos virus son capaces de sobrevivir hasta 72 horas a unos cuatro grados centígrados —temperatura media de la nevera—, así que podemos asumir "que el virus responsable del covid-19 podría ser igual de persistente".
"Mientras no conocemos los detalles sobre cuánto tiempo puede sobrevivir este virus en las superficies, es mejor estar a salvo y actuar como si fuera capaz de sobrevivir en superficies a temperaturas de congelación desde un par de días hasta un par de años", afirmó el médico.
No hay evidencias que sugieran que el SARS-CoV-2 se transmita a través de la comida, pero si sobrevive en congeladores, podría quedarse en los envases de los alimentos congelados, por ejemplo, incluso después de que las autoridades lograsen combatir la pandemia, aseveró.
Ante esa hipotética posibilidad, Mooty aconseja lavarse las manos para minimizar el riesgo de contagio después de tocar las manillas, los botones de un ascensor o cajas de comida congelada.
Recordó que es mucho más probable contagiarse a través de un contacto estrecho con el portador del nuevo coronavirus y se mostró seguro de que uno puede protegerse de la infección "evitando zonas concurridas, manteniendo distanciamiento social y lavándose las manos con frecuencia".
Finlandia cuestiona las recomendaciones de la OMS sobre las pruebas del coronavirus
Un alto funcionario de salud finlandés cuestionó el llamado de la organización a realizar las pruebas a la mayor cantidad de pacientes posible.
El jefe de seguridad sanitaria del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, Mika Salminen, rechazó este viernes la idea de que detener la propagación de covid-19 requiere de la realización de pruebas a gran escala, argumentando que tal medida sería completamente ilógica para combatir una pandemia, informa Reuters.
Las declaraciones de Salminen se producen después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijera el pasado miércoles que la estrategia de pruebas y rastreos "debe ser la columna vertebral de la respuesta en todos los países".
"No entendemos las instrucciones de la OMS con respecto a las pruebas. Ya no podemos prevenir completamente la enfermedad en el mundo. Si alguien afirma eso, no entiende de pandemias", dijo el funcionario finlandés al periódico Helsingin Sanomat.
Amparándose en que los suministros son limitados, Finlandia ha reducido las pruebas del coronavirus solamente a pacientes de alto riesgo y trabajadores médicos. Salminen explicó a medios locales que la detección del coronavirus debe realizarse donde sea "eficaz", no simplemente "donde haya preocupación" sobre la enfermedad. "Los que puedan estar enfermos en casa no se someterán a las pruebas", dijo.
Hasta el jueves pasado, alrededor de 3.000 personas se sometieron a la prueba del covid-19 en Finlandia, lo que resultó en "unos 400" casos confirmados. Sin embargo, según las propias autoridades sanitarias del país escandinavo, el número real de personas infectadas podría ser de 20 a 30 veces mayor.
Alemania crea compuesto que inhibe enzima principal del COVID-19
Los científicos alemanes crean un compuesto que inhibe la enzima principal del coronavirus impidiendo que el patógeno haga copias de su genoma y se multiplique.
Un grupo de científicos de Alemania ha descubierto cómo es la enzima principal del coronavirus, denominado el Covid-19, y ha obtenido un compuesto para inhibirla. Los expertos ya han ensayado el compuesto en células pulmonares humanas y en ratones, en los que han comprobado que no es tóxico y que se puede administrar directamente a los pulmones por inhalación.
Los investigadores tienen previsto desarrollar un fármaco a partir de estos resultados, pero advierten que no llegará a tiempo para contener la pandemia actual de Covid-19, que hasta la fecha ha contagiado a más de 275 000 personas en 171 países, y matado a unas 11 000.
El trabajo, presentado en la revista Science, se ha basado en la principal proteasa —enzima que digiere la proteína— del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Se trata de una enzima que el virus necesita para hacer copias de su genoma y multiplicarse. “Si conseguimos inhibir [esta] proteasa, podremos detener la replicación viral”, declara Rolf Hilgenfeld, director de la investigación, en un comunicado difundido por la Universidad de Lübeck.
Hilgenfeld, que ha estudiado los coronavirus desde 1998, había desarrollado antes inhibidores de las proteasas de varios virus de esta familia. El 11 de enero, el día después de publicarse el genoma del nuevo coronavirus, su equipo empezó a buscar a contrarreloj qué región de este genoma contiene las instrucciones para fabricar la proteasa Mpro.
Una vez encontrado el gen que buscaban, lo introdujeron en un cultivo de laboratorio para producir grandes cantidades de la enzima —concretamente, introdujeron el gen en una bacteria E.coli, que actuó como fábrica de la enzima—. El 1 de febrero, llevaron cristales de la enzima al sincrotrón Bessy, en Berlín, la capital germana, para averiguar cómo es su estructura tridimensional.
A partir de esta estructura, han modificado un compuesto desarrollado antes contra otros coronavirus para que se adapte de manera óptima a la enzima del SARS-CoV-2. El nuevo compuesto, llamado 13b, ha sido sintetizado en Changchun (China) por Diazong Lin, que había sido investigador postdoctoral en el laboratorio de Hingelfeld.
Según los resultados presentados en Science, el compuesto 13b ha mostrado actividad en cultivos de células pulmonares humanas infectadas con el SARS-CoV-2. En un experimento con ratones, se ha observado que se acumula en concentraciones apreciables en los pulmones sin causar efectos secundarios cuando se administra por inhalación.
Tras estos resultados, los investigadores tienen previsto asociarse a una compañía farmacéutica para desarrollar un medicamento que pueda llegar a los pacientes.
A diferencia de los tratamientos farmacológicos que se han empezado a ensayar en pacientes con Covid-19, basados en medicamentos ya aprobados para otras enfermedades y cuya seguridad ya ha sido evaluada, un fármaco basado en el compuesto 13b deberá demostrar que es seguro además de eficaz. Por lo tanto, hará falta más tiempo para hacer los ensayos clínicos necesarios y que pueda ser aprobado por las autoridades competentes en materia de sanidad a nivel mundial, incluida, la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Descubren un nuevo síntoma que podría identificar el COVID-19 en personas asintomáticas
Los científicos británicos consideran que la pérdida de olfato total o parcial pueden ser otro de los síntomas de coronavirus que facilitaría la detección de contagiados inclusive en las personas asintomáticas.
La pérdida de olfato parcial o total denominada anosmia e hiposmia es otro síntoma que los científicos británicos consideran tomar en cuenta a la hora de detectar a los contagiados por COVID-19 que se ha propagado a pasos agigantados por el mundo.
Según el estudio realizado por la Asociación Británica de Otorrinolaringología (ENT) se tienen pruebas de que un número importante de personas contagiadas de China, Corea del Sur e Italia han presentado una pérdida completa o parcial del olfato.
Los científicos aseguran que cada vez más pacientes con coronavirus padecen de la pérdida total o parcial del olfato, pues en Alemania 2 de cada 3 personas contagiadas presenta esta sintomatología.
De momento, los científicos estudian más a fondo estos síntomas, sin embargo recomiendan que la mejor forma de combatir la propagación del COVID-19 es un autoaislamiento de siete días para las personas que pierdan el olfato de manera total o parcial y de esta manera reducir el número de contagios que en algunos casos provienen de personas asintomáticas contagiadas.
Los 7 secretos que ayudaron a China a derrotar la epidemia de COVID-19
Mientras que en Europa y EEUU el número de personas infectadas con coronavirus establece nuevos récords, en China, por el contrario, la plaga de 2020 está en declive. ¿Qué ayudó a Pekín a frenar la enfermedad que terminó con 13.000 vidas en todo el mundo?
Los últimos tres días no se han registrado nuevos casos de coronavirus en China. Así, ya se puede analizar la estrategia china. El historiador ruso Serguéi Buranok, citado por el medio KP.ru, resalta los siete principales trucos chinos que permitieron a Pekín derrotar la epidemia de COVID-19.
  1. Una gran experiencia en el tratamiento de todo tipo de epidemias tanto en el siglo XXI —SARS en 2002-2003, así como la gripe estacional—, como antes. En primer lugar, experiencia en la movilización de la sociedad, la economía y la ciencia para combatir estas amenazas. Cuando se construyó el famoso hospital en Wuhan en febrero en solo una semana fue la aplicación de dicha experiencia.
  2. Inversiones en ciencia. Desde finales de la década de 1980, China ha estado invirtiendo tremendamente en innovaciones, incluso médicas. La lucha contra el virus no es solo obtener la vacuna —que aún no está disponible—, sino también desarrollar y producir pruebas de virus, que han sido realizadas por docenas de universidades y centros de investigación en China desde enero. Y lo más importante es hacer pronósticos médicos, elaborar modelos matemáticos de la epidemia. ¿Por qué es tan importante? El 21 de febrero, el embajador chino en Rusia, Zhang Hanhui, dijo: "Durante el próximo mes, triunfaremos sobre el virus". El 21 de marzo, la epidemia china está en declive. El embajador, como todas las autoridades chinas, se basó en modelos matemáticos específicos y, como se puede ver, el pronóstico se hizo realidad. Lo que nos lleva al siguiente punto.
  3. La confianza entre la población y las autoridades. En enero y febrero, cuando la propagación del virus parecía ser incontrolable, la sociedad china amenazaba con explotar. Pero luego la gente vio que los funcionarios, médicos, militares e ingenieros prometían y cumplían con sus promesas, que daban fechas concretas y que las respetaban. Todo esto llevó a la gente a creer que las medidas del Estado, incluso aquellas muy duras como la cuarentena total, eran realmente justificadas y que debían respetarse. También ayudó mucho el apoyo estatal. Por ejemplo, un aumento en el salario de los trabajadores de la sanidad.
  4. China no tenía miedo de interactuar con otros países y con organizaciones internacionales como la OMS.
  5. Las autoridades ejercieron su poder. En China no solo está el Gobierno, sino también el Partido Comunista. Sus comités de distrito obtuvieron una enorme autoridad, se convirtieron en centros de gestión de crisis y permitieron a Pekín seguir controlando el país. Las decisiones clave (introducir o debilitar la cuarentena en un territorio determinado) no fueron tomadas por las autoridades locales, sino por el partido.
  6. Nuevas tecnologías. Un gran papel en la lucha contra la infección ha jugado la aplicación móvil Código de Salud. Cada chino fue obligado a instalarla y a usarla. Muestra tu estatus: si eres verde, todo está en orden; amarillo, hay que tener cuidado; rojo, estás en cuarentena. El estatus personal se calcula sobre la base de los datos médicos recopilados por el Gobierno: por ejemplo, cuando un chino entra en una tienda, se mide su temperatura, y este parámetro ingresa inmediatamente al sistema. Dado que el teléfono inteligente monitorea su ubicación, si tiene estatus rojo, no puede abandonar su departamento y se le aplicará una multa en caso de hacerlo. Además, esta aplicación permite recibir noticias verificadas oficiales sobre la epidemia y la cuarentena a nivel local. Por su parte, las autoridades pueden entender dónde y cuántas personas se encuentran en una situación amenazante. Si hay muchos verdes, la cuarentena en un área determinada puede debilitarse.
  7. La estrategia general para el aislamiento máximo de las zonas infectadas. Desde el principio, China no tuvo miedo de sacrificar parcialmente la libertad de sus ciudadanos por un tiempo para frenar la enfermedad. Y triunfó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario