sábado, 7 de marzo de 2020

Oposición israelí presenta leyes para apartar a Netanyahu del poder


laverdadoculta.com.ar

Oposición israelí presenta leyes para apartar a Netanyahu del poder


Oposición israelí presenta leyes para apartar a Netanyahu del poder
El primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, en una conferencia de prensa en Al-Quds (Jerusalén), 4 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
El partido de Avigdor Lieberman anuncia que impulsará dos leyes para impedir que Benjamín Netanyahu, acusado de corrupción, pueda formar un ejecutivo.
El partido Yisrael Beiteinu que lidera el exministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, ha anunciado este jueves que va a presentar un proyecto de ley para limitar el mandato del primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, y que apoyará otro proyecto legislativo que impedirá que una persona imputada llegue al poder.
El anuncio de la formación israelí se produce un día después de que los medios locales informaran que el partido opositor Azul y Blanco de Benny Gantz, el principal rival de Netanyahu, tiene también la intención de aprobar una ley que impida que una persona imputada por los tribunales israelíes pueda ejercer como primer ministro.
De acuerdo con la composición actual del parlamento del régimen israelí, el bloque de centro izquierda contaría con una estrecha mayoría con el apoyo de Yisrael Beiteinu para sacar adelante la ley para impedir que Netanyahu sea nombrado primer ministro.
Sin embargo, los proyectos legislativos no pueden tramitarse hasta que el nuevo parlamento tome posesión.
Netanyahu proclamó el martes su victoria en las elecciones legislativas pero, aun así, no podrá formar un nuevo ejecutivo al no alcanzar la mayoría absoluta.
Con miras a absorber más votos, Netanyahu incluyó en su campaña la promesa de ampliar las colonias en Al-Quds (Jerusalén) y la Cisjordania ocupada, consideradas ilegales por la comunidad internacional, entre otras promesas.
Las elecciones del lunes fueron las terceras en un año. En los primeros dos casos, el premier israelí, implicado junto con su esposa Sara en varios casos de corrupción, fue incapaz de conseguir la mayoría para formar un ejecutivo.
Los incesantes esfuerzos de Netanyahu por formar un ejecutivo, lejos de no tener resultado alguno, han provocado, no obstante, muchas críticas en su contra.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario