sábado, 7 de marzo de 2020

Tom Luongo: ¿Idlib será la locura de Putin o el Rubicón de Erdogan?


kenzocaspi.wordpress.com

Tom Luongo: ¿Idlib será la locura de Putin o el Rubicón de Erdogan?

 

 

Autor/a: kenzocaspi


Autor: Tom Luongo
Han sido unos días dramáticos en Siria. El ejército sirio presionó a través de la provincia de Idlib para recuperar las principales fortalezas de yihadistas vinculados a Al-Qaeda que han controlado la región durante años gracias al apoyo de Turquía.
Esto provocó una escalada importante del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Grandes ofensivas de los yihadistas, respaldados por la armada turca y el poder aéreo, hizo retroceder al ejército sirio desde las afueras de la ciudad de Idlib y retomó la ciudad de Saraqib en la confluencia de las autopistas M4 y M5, que son de gran importancia estratégica.
Ese contraataque ocurrió mientras el ejército sirio se había movido hacia el sur para reclamar un vasto territorio al noreste de la base aérea rusa en Latakia.
Erdogan ha estado amenazando durante semanas para que el ejército sirio detenga su avance o enfrente la peor parte del ejército turco. Cumplió con esas amenazas, pero solo después de aprovecharse de la templanza del presidente ruso Vladimir Putin.
Más de 30 soldados turcos murieron en un ataque aéreo contra un convoy en el sur de Idlib que, según todos los informes, estaban integrados con, para Rusia, objetivos legítimos, es decir, miembros de Hay’at Tahrir al-Sham (HTS), anteriormente al-Nusra y realmente solo al-Qaeda.
Según lo último de Elijah Magnier, Putin unilateralmente retiró su fuerza aérea para reducir la situación y Erdogan usó esa abertura para atacar al este de Idlib y al sur contra los kurdos en Afrin hacia Alepo.
Según las fuentes, Rusia se sorprendió por la cantidad de soldados turcos asesinados y declaró un alto el fuego unilateral para calmar el frente y desescalar. Moscú ordenó a su sala de operaciones militares en Siria detener el empuje militar y detener el ataque en la zona rural de Idlib. Involucrarse en una guerra contra Turquía no es parte de los planes del presidente Putin en Siria. Rusia pensó que era el momento adecuado para calmar el frente y permitir que Erdogan lamiera sus heridas.
Existen dos posibilidades aquí. O bien Putin calculó completamente las intenciones de Erdogan en Idlib esperando que él fuera razonable sabiendo que el bombardeo no fue intencional. O, Putin redujo sus fuerzas para finalmente descubrir lo que Erdogan estaba dispuesto a hacer para retener a Idlib.
Está claro que Erdogan cree algo que simplemente no es cierto, que el acuerdo de Sochi entre Rusia y Turquía que estableció las zonas desmilitarizadas y los puestos de observación turcos fue de facto ceder ese territorio a Turquía.
Putin ha dejado en claro que la integridad territorial de Siria debe restablecerse y a partir de ahí se produce una solución política determinada por los sirios.
La traición de Erdogan va mucho más allá del contraataque en Saraqib. También ignoró las súplicas de Irán para dejar de atacar y envió drones para atacar una base iraní y un hospital militar al sur de Alepo.
De nuevo de Magnier:
Turquía, que mantiene más de 2000 oficiales y soldados en 14 lugares de observación que hoy están bajo el control del ejército sirio, ignoró la solicitud iraní y bombardeó el cuartel general iraní y el de sus aliados, incluido un hospital militar de campaña que mató a 30 (9 Hezbollah y 21 Fatimiyoun) y a decenas de oficiales del ejército sirio. El ataque turco hirió a más de 150 soldados del ejército sirio y sus aliados.
Y este es el gran problema para Erdogan. Debido a que ahora ha decidido que debido a que Rusia no quiere una guerra con un miembro de la OTAN, siente que eso le da espacio para hacer cumplir sus edictos en Siria.
Pero al hacer esto, también se ha extendido demasiado porque Estados Unidos, bajo Trump, no quiere tener nada que ver con lo que está haciendo en Idlib directamente. La guerra de poder está bien. Acosar a Assad está bien. Obligar a Putin a comprometerse más mientras la economía mundial se estremece está bien.
Pero no hay nada que Trump haga materialmente para involucrarse en Idlib. Los sospechosos habituales en los EE. UU. Están llorando por una “Zona de exclusión aérea” mantenida por los EE. UU. Sobre Idlib, pero eso es simplemente hablar del lobby israelí.
Eso ha sido descartado.
Varias veces Erdogan ha ido a los EE. UU. Y a la OTAN pidiendo ayuda y varias veces ha sido enviado de regreso sin nada, excepto: “¡Adelante!”
Pero al mismo tiempo, los instintos políticos de Putin pueden haberlo traicionado aquí. La posición de Rusia en Siria es tenue si Erdogan quiere jugar todas sus cartas. Sería una locura para él hacer esto, pero este no es alguien que creo que en este momento es un actor racional.
Según todos los informes, el Kremlin tardó en responder a la ferocidad de los ataques de Turquía durante el fin de semana y resultó en la destrucción de muchas tropas y comandantes sirios endurecidos por la batalla junto con una gran cantidad de armaduras (y posiblemente sistemas de defensa aérea).
Y ahora, Putin tendrá que reabastecer a los sirios mientras recupera la confianza de que tiene la situación en sus manos. En general, es difícil culpar al manejo de Putin de la situación en Siria. Ha realizado movimientos hábiles después de movimientos hábiles, operando a una tasa increíblemente alta de competencia en los últimos cuatro años.
En algún momento iba a cometer un grave error, y este alto el fuego unilateral sobre Idlib pudo haber sido. Confiando en una serpiente duplicada como Erdogan para que no aproveche la oportunidad que la humanidad de Putin le brindó tiene, como mínimo, extendió el calendario para una resolución de Idlib.
Todavía no sabemos hasta qué punto el daño que Turquía ha infligido a los sirios para mantener sus ganancias y / o contraataques. Los turcos obviamente mienten sobre la cantidad de tanques destruidos y las tropas sirias asesinadas.
Los números son ridículamente grandes.
El SAA ha vuelto a tomar Saraqib y el cruce M4 / M5, pero tuvieron que abandonar las ganancias obtenidas en el sur para hacerlo. Eso puso fin a su campaña para retomar la autopista M4 y cortar las rutas de reabastecimiento de Turquía a Idlib.
Idlib City está, por ahora, fuera de la mesa.
Y la decisión de Putin de desplegar de inmediato a la policía militar rusaes un claro mensaje para Erdogan de que si se toma en serio no querer una guerra con Rusia, Saraqib está ahora fuera de los límites.
La pregunta es si Erdogan está escuchando o no.
Porque hasta ahora no lo ha sido.
Hay otros informes de que Rusia movió a un gran número de tropas y transportó por avión a personal y armamento a la base aérea de Latakia y la base naval de Tartus y le dio la vuelta a Erdogan.
Sukhoi Su-57 Felon 🇷🇺🇮🇳
@ I30mki
Transferencia masiva: 8 Il-76 llegaron a Khmeimim, así como un grupo de oficiales de defensa aérea🇷🇺🇸🇾
3 aviones de transporte Il-76 de RuAF llegaron a Khmeimim en la provincia siria de Latakia en la noche del 1 al 2 de marzo. En general, en las últimas 72 horas, 8 aviones de este tipo han aterrizado en AFB.
View image on Twitter
10:59 AM – 2 de marzo de 2020
Durante más de un año, Erdogan ha utilizado a sus tropas como escudos en esos puestos de observación para permitir que los terroristas de HTS y al-Nusra ataquen a través de la DMZ acordada, especialmente al sur hacia los suburbios de Damasco.
Esos puestos de observación y las tropas ahora están en manos de la SAA y son efectivamente rehenes. Esto también es parte de la razón por la cual Erdogan ha escalado las cosas aquí.
Esto es profundamente vergonzoso para el aspirante a Sultán.
Todo esto es el telón de fondo para la próxima reunión entre Putin y Erdogan en Moscú a finales de esta semana. No se equivoquen, el Sultán ha sido convocado no al revés. Erdogan intentará sacar un trato de Putin que le da algo de lo que quiere.
Sin embargo, no creo que eso vaya a volar. A pesar de sus pasos en falso aquí, creo que Putin todavía tiene esta situación bajo control. De hecho, si conozco a Putin, diría que Erdogan se irá de Moscú sin nada, a pesar de que Erdogan tiene cartas, cree que puede jugar.
Y es el silencio que proviene de los principales jugadores de la OTAN lo que es su mayor problema. Trump no puede involucrarse en Idlib en un año electoral.
Sin la OTAN que lo respalde, ¿qué le va a ofrecer a Putin?
Habiendo marcado a todos sus benefactores hasta este punto, tratar de usar el acceso al Bósforo y el Artículo 5 de la OTAN como palanca para sus agresiones en Siria tiene sus límites.
Pero, al mismo tiempo, Putin tiene que reconocer ahora, con estos movimientos de Erdogan, que está tratando con una persona con delirios de grandeza a nivel hitleriano. Y no digo eso a la ligera.
Está claro que sus sueños del Imperio neo-otomano lo ciegan y todo lo que ve es el retroceso de los EE. UU. Desde la región como su oportunidad de presionar su ventaja militar a nivel regional.
Si Putin no reconoce esto y lo detiene ahora, Idlib se deteriorará y sus tropas estarán allí mucho más tiempo y en condiciones mucho peores que incluso él tiene el capital político para gastar.
Los movimientos de Erdogan aquí traicionan un solipsismo que infecta a todos los hombres que han mantenido el poder durante demasiado tiempo y, a través de su éxito, se creen infalibles.
Se las ha arreglado para llevar a Turquía a este punto donde la OTAN está exasperada con él y los estados de la OCS ven a Turquía como un premio para avanzar en su agenda para mirar hacia abajo al poder unipolar, Estados Unidos, en Occidente. Si esto fue habilidad o suerte ciega, nadie lo sabe.
Espero que sea un poco de ambos, ya que no me gusta subestimar a mis enemigos.
Y honestamente creo que pensó que sería capaz de cambiar las tornas en Rusia y China aquí, obteniendo concesiones de ellos mientras chantajean a la OTAN con los refugiados.
El Saker tiene pensamientos iniciales sobre esto un poco más detallados militarmente que yo, y le recomiendo que los lea.
Pero con los drones de Erdogan que ahora caen del cielo en la frontera siria y su ejército ahora enfrenta potencialmente miles de misiles de precisión fabricados por Irán y Hezbollah probablemente se reincorporó a la lucha en números reales gracias a su traición, Es probable que su juicio erróneo sea mucho mayor que cualquier cosa de la que Putin sea culpable.
Parece que este es el momento en que alguien finalmente le dice que si bien Turquía puede ser importante, él no lo es.
Y si quiere mantenerse en el poder, ahora es el momento para que abandone la OTAN de verdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario