viernes, 13 de marzo de 2020

Un estudio en pacientes con Coronavirus en Wuhan sugiere que los no fumadores son más propensos a infectarse


es.sott.net

Un estudio en pacientes con Coronavirus en Wuhan sugiere que los no fumadores son más propensos a infectarse 


Traducido por el equipo de Sott.net en español
chinese men smoking
Gran hallazgo de Joe L:
[N]uevo estudio [...] afirma que de los 1.099 chinos infectados por el COVID-19 que fueron estudiados, el 85,4% (927 personas) nunca habían fumado, mientras que sólo el 12,6% (137 personas) eran fumadores actuales y sólo el 1,9% (21 personas) eran ex-fumadores.
Aquí hay un enlace al estudio en pdf. Y aquí está parte de la Tabla 1 del estudio (haga clic para ampliar):
covid-19 smokers study china

Según la OMS:
Más de la mitad de todos los hombres adultos en China son fumadores habituales.
Según el Banco Mundial, la cifra es del 48%. En realidad, sólo en Occidente la cifra ha bajado alrededor del 15%. Los europeos del este y los rusos son grandes fumadores. Parece que los chinos también lo son.
¿Qué podría explicar la inmunidad comparativa de los fumadores? Mi primera sugerencia fue que los fumadores en China que ya están siendo forzados a fumar fuera están en efecto en cuarentena. Pero seguirán pasando mucho tiempo con no fumadores, así que es sólo una cuarentena parcial.
Una mejor explicación podría ser que los fumadores tienen más moco en sus pulmones que los no fumadores, y es más difícil para un virus pasar a través de esto que con las capas más delgadas de los pulmones de los no fumadores.
Lo mismo puede haber sido cierto durante la plaga de 1665:
En 1665, Londres fue sacudida por un brote de peste bubónica. Se creía que la enfermedad se propagaba por malos olores y "miasmas" invisibles, por lo que la gente usaba el humo para protegerse. El tabaco fue especialmente recomendado para protegerse de la plaga, y los encargados de deshacerse de los muertos fumaban en pipa de arcilla para mantener la enfermedad a raya.
La peste bubónica no era un virus, sino una bacteria - Yersinia pestis - pero si la infección con la peste implicaba inhalar la bacteria, la mucosidad más espesa de los pulmones de los fumadores bien podría haber impedido que la bacteria penetrara.
Cualquiera que sea la explicación, parece más bien que a los fumadores se les ofrece una mayor protección contra el nuevo coronavirus que a los no fumadores. Además, cuando se contagian del virus, parece que los fumadores generalmente no contraen casos graves.
En cuyo caso, ¿no deberían los consejos médicos sobre la prevención de la infección por coronavirus incluir... empezar a fumar?
Tal vez se podría argumentar que los resultados de un estudio son insuficientes para merecer tal consejo. Pero si un conjunto de estudios muestra que los fumadores están genuinamente protegidos del coronavirus, ¿no debería ser ese el consejo?
Utilizando las cifras del estudio anterior, ¿cuánto más probable es que los no fumadores contraigan el COVID-19 más que los fumadores?
Suponiendo que hay una población N1 (por ejemplo, la ciudad de Wuhan) que es mitad fumadora y mitad no fumadora, y que esta suministra pacientes a una subpoblación infectada N2 (por ejemplo, 1099 personas), en la que el 85% son no fumadores y el 15% son fumadores, entonces la probabilidad Pn de que un no fumador se infecte es (0,85.N2)/(0,5.N1) , y la probabilidad Ps de que un fumador se infecte es (0,15.N2)/(0,5.N1). Por lo tanto, los no fumadores tienen una probabilidad Pn/Ps veces mayor de infectarse que los fumadores. Pn/Ps = 0,85/0,15 = 5,66.
He agrupado a los fumadores con los ex-fumadores. Usando las cifras exactas de 85,4% para Pn y 14,6% para Ps, Pn/Ps = 5,85
Así que los no fumadores son casi 6 veces más propensos a infectarse que los fumadores y ex-fumadores.
Comentario: Probablemente no es una cifra tan alta porque la tasa de fumadores en China, en ambos sexos, es de alrededor del 25%. Es cierto que en China fuman más hombres que mujeres, pero como vimos arriba, las cifras varían.
Utilizando una suposición diferente a la que el autor utilizó anteriormente, que sólo el 25% de la población de Wuhan son fumadores, entonces la muestra de datos clínicos de este estudio sugiere que los no fumadores tienen casi 3 veces más probabilidades que los fumadores y ex-fumadores de infectarse.
Sin embargo, otra cosa que hay que tener en cuenta es que los datos clínicos de Wuhan muestran que sólo el 41,8% de los casos de la muestra del estudio eran mujeres. Es pronto, pero si este brote se desarrolla como lo hicieron el MERS y el SARS, entonces también afectará (es decir, infectará y enfermará) a más hombres que mujeres.
Dependiendo de la medida en que lo haga, esta diferencia de sexo aumentaría nuestra suposición del porcentaje de fumadores en Wuhan y, por lo tanto, haría que la cifra volviera a ser 3 o >3 veces más probable que los fumadores y ex fumadores se infecten.
Por cierto, un estudio aún más interesante de datos clínicos de Wuhan - aunque de una muestra mucho más pequeña de 140 pacientes - encontró que sólo el 1,4% de las personas hospitalizadas por el virus eran fumadores actuales...
Para más información sobre los beneficios para la salud de fumar tabaco, ver:
(enlaces en inglés)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario