jueves, 2 de abril de 2020

El paquete de ayuda por el coronavirus del Senado es un rescate colosal de la corrupta oligarquía financiera de los EE.UU


lacunadelsol-indigo.blogspot.com

El paquete de ayuda por el coronavirus del Senado es un rescate colosal de la corrupta oligarquía financiera de los EE.UU


El Paquete de Alivio del Coronavirus por valor de $ 2 billones del Senado no es un estímulo fiscal y no es un salvavidas para las decenas de millones de personas que han perdido repentinamente sus empleos. Es una reestructuración fundamental de la economía de los EE.UU, diseñada para fortalecer el control de la corrupta oligarquía de la banca corporativa mientras se crea una subclase permanente que se verá obligada a trabajar por salarios miserables. Esto no es un estímulo, es una terapia de choque.
RESCATE COLOSAL DE LA CORRUPTA
OLIGARQUÍA FINANCIERA DE LOS EE.UU

By Mike Whitney
El Paquete de Alivio del Coronavirus por valor de $ 2 billones del Senado no es un estímulo fiscal y no es un salvavidas para las decenas de millones de personas que han perdido repentinamente sus empleos. Es una reestructuración fundamental de la economía de los EE.UU, diseñada para fortalecer el control de la corrupta oligarquía de la banca corporativa mientras se crea una subclase permanente que se verá obligada a trabajar por salarios miserables. Esto no es un estímulo, es una terapia de choque.
¿Quién puede sobrevivir con $ 1,200 por uno, dos o tres meses? ¿Y qué pasa con los millones de personas que no pagaron impuestos el año pasado? ¿Cómo se supone que van a subsistir? El Congreso sabe que la mayoría de los hogares viven de cheque en cheque. Sin ahorros, ¿cómo pagarán el alquiler, la factura de la electricidad, el teléfono y el cable? El Congreso está enfrascado en discusiones sobre un beneficio adicional de desempleo de $ 600 por mes para aquellos que tengan la suerte de obtenerlo, cuando la mayoría de las personas están solo tratando de imaginar cómo van a sobrevivir, cómo van a pagar la hipoteca, cuándo podrán volver a trabajar y saber si su trabajo seguirá allí cuando esta pesadilla finalmente termine.
¿Sabía usted que "si aún no tiene información de depósito directo en el archivo del IRS de declaraciones de impuestos anteriores, no obtendrá los fondos de emergencia por hasta 4 meses"? ¡Eso significa que millones de personas tendrán cero ingresos durante 4 meses! ¿Qué será de ellos? ¿A dónde irán? ¿Quién les proporcionará refugio y alimentos? ¿No debería el Congreso plantearse estas interrogantes?
¿Y qué pasa con el 50% de los estadounidenses que tenían menos de $ 400 ahorrados antes de que llegara la crisis? ¿Qué les sucede cuando se enfrentan a una situación inesperada y pierden sus apartamentos, sus trabajos y su capacidad de mantener su tenue nivel de vida? Estas personas nunca recuperarán su posición financiera. Nunca. Es una sentencia de muerte. Vamos a ver una explosión de personas desamparadas, drogadicción, depresión, alcoholismo, suicidio y delincuencia como nunca antes se había visto en este país. ¿Están tan ciegos los imbéciles en el Congreso que no pueden ver que están condenando permanente e ineludiblemente a una gran parte de la población a la pobreza extrema y la desesperación? ¿Son incapaces de ver eso?
¿Entienden por qué se acelera la aprobación de este proyecto de ley en el Congreso?
Tiene mucho que ver con la caída del mercado bursátil, pero más precisamente con los cientos de corporaciones que han estado vendiendo bonos a inversores crédulos que pensaban que estaban comprando la deuda de compañías responsables y bien administradas que usaron el dinero para mejorar su línea de productos , capacitar a los trabajadores o construir nuevas fábricas. Pero en cambio, los codiciosos CEOs han estado usando el dinero para comprar acciones de sus propias compañías para incrementar las remuneraciones de los ejecutivos y recompensar a los accionistas. Es una estafa multimillonaria que explotó en sus propias caras y causó una congelación total en el mercado de bonos corporativos. Eso es lo que realmente está sucediendo, hay una crisis crediticia masiva que está causando una asfixia absoluta en el mercado de bonos y solo hay dos formas de solucionar el problema:
Dejar que las corporaciones insolventes quiebren y lidiar con las consecuencias después de que la situación se haya normalizado o ...
Lanzar un mayúsculo rescate de $ 4.5 billones para las corporaciones en banca rota que llevaron sus compañías a un precipicio.
Esas son las dos opciones. Naturalmente, el Secretario del Tesoro, Mnuchin, eligió la última, lo que sugiere que el verdadero motivo para dar a los trabajadores cheques de $ 1,200 era simplemente para desviar la atención sobre el rescate masivo de billones de dólares a las empresas tambaleantes. Ese es el objetivo real del llamado proyecto de ley de estímulo fiscal. Es otro enorme subsidio para los plutócratas.
La pieza central de la nueva legislación es una provisión que obsequia $ 425 mil millones a las grandes empresas. En un artículo reciente el The New York Times explica lo que está sucediendo. Aquí un extracto:
“Los senadores republicanos han sugerido crear un fondo de $ 425 mil millones en el Departamento del Tesoro que la Reserva Federal  podría usar para respaldar los mecanismos de préstamos de emergencia, lo que permitiría que dichos programas crezcan mucho más allá de esa escala.
Debido a que la Reserva Federal no puede asumir un riesgo crediticio sustancial por sí misma, el Departamento del Tesoro respalda sus préstamos de emergencia, utilizando dinero de un fondo que contiene solo $ 95 mil millones. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sugirió el domingo que el nuevo dinero en el proyecto de ley republicano podría ser utilizado por la Fed para respaldar unos $ 4 billones en financiamiento.
"Tenemos cantidades limitadas de dinero que estamos usando antes de que el Congreso apruebe este proyecto de ley, por lo que no estamos esperando al Congreso", dijo el lunes Mnuchin en una entrevista en CNBC. "A medida que el Congreso nos otorgue la autoridad, aumentaremos sustancialmente los mecanismos de préstamos". (“The Fed Goes All In With Unlimited Bond-Buying Plan”, New York Times)
Qué significa eso?
Significa que Mnuchin está convirtiendo el Tesoro de los Estados Unidos en un fondo de cobertura. Eso es lo que significa. Significa que el Tesoro usará los $ 450 mil millones que se asignan indirectamente en la ley de emergencia para crear un Special Purpose Vehicle o Vehículo de Propósito Especial (SPV, por sus siglas en inglés) -la cual es una operación obscena, fuera del balance que se utiliza para ocultar la contabilidad fraudulenta, que tendrá un apalancamiento de hasta 10x (lo que significa que la Fed usará los $ 450 mil millones para pedir prestado diez veces más que la cantidad original o sea $ 4.5 billones) que se usarán sigilosamente para rescatar a corporaciones con el agua hasta el cuello, instituciones financieras y, por supuesto, bancos. (Nota: el cuento de hadas sobre los "bancos bien capitalizados" es pura tontería. Estos tipos tienen una exposición seria a través del "sponsored repo" que presta a los fondos de cobertura a través del mercado de repos). La Fed ya ha creado un SPV para el mercado de pagarés bajo el Treasury’s Exchange Stabilization Fund o Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro (FSE) que se supone se usaría para mitigar la volatilidad en los mercados mundiales de divisas, no para rescatar a las empresas en quiebra. Eso es un uso indebido de los fondos. Desafortunadamente, la suspensión selectiva de la Ley Sunshine evitará que el público sepa quién recibe dinero en qué cantidad y con qué propósito. Todo este fraude ha sido cuidadosamente elaborado incluyendo las disposiciones legales que impiden la transparencia.
Por cierto, vale la pena revisar la biografía personal de Mnuchin. Según el senador Ron Wyden:
"La carrera del Sr. Mnuchin comenzó en el negocio de productos financieros que provocaron el colapso del sector inmoviliario y la Gran Recesión. En 2002, después de casi dos décadas en Goldman Sachs, se marchó y se unió a un fondo de cobertura...
“A principios de 2009, el Sr. Mnuchin encabezó un grupo de inversores que compraron un banco llamado IndyMac, renombrándolo luego como OneWest. OneWest era realmente sin igual. Durante el tiempo que el Sr. Mnuchin se desempeñó como CEO, el banco demostró que era capaz de poner a las personas más vulnerables en la calle más rápido que cualquier otro.
“Mientras era CEO, uno de los vicepresidentes de OneWest admitió en un procedimiento judicial haber participado en ‘robo signing’ en más de 750 documentos de ejecución hipotecaria por semana... entre 2009 y 2014, un período durante el cual el banco incautó más de 35,000 viviendas. ‘Widow foreclosures’ on reverse mortgages o la práctica de realizar ejecuciones hipotecarias en viviendas en situación de hipotecas revertidas y habitadas por las viudas o viudos de sus antiguos dueños, OneWest realizo más de esas ejecuciones que cualquier otro. El banco defiende su historial en modificaciones de préstamos, pero fue declarado culpable de una práctica ilegal conocida como ‘dual tracking’, que consiste en que un departamento bancario les dice a los propietarios que dejen de hacer pagos para que puedan realizar modificaciones, mientras que otro departamento presiona y los empuja a la ejecución hipotecaria de todas maneras." (“Stimulus Bill: The Fed and Treasury’s Slush Fund Is Actually $4 Trillion”, Wall Street on Parade)
¿Suena eso como alguien en quien se puede confiar en la distribución de $ 4.5 billones en fondos del gobierno?
Los medios ni siquiera están tratando de ocultar los sórdidos detalles de lo que se cuece tras bambalinas. Échele un vistazo a este extracto de un artículo en Bloomberg:
"La Reserva Federal ahora podría tener hasta 4.5 billones de dólares para mantener el flujo de crédito y hacer préstamos directos a las empresas estadounidenses a través del masivo proyecto de ley de estímulo del coronavirus que están considerando los legisladores estadounidenses. El acuerdo bipartidista, que aún debe ser aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes y firmado por el presidente Donald Trump, incluirá $ 454 mil millones en fondos para que el Tesoro respalde las acciones de emergencia de la Reserva Federal para apoyar la economía de Estados Unidos, dijo el senador Patrick Toomey el miércoles.
El banco central trabajará con el Tesoro de los EE.UU para usar ese dinero como respaldo contra el riesgo crediticio, ya que respalda los mercados de deuda corporativa y de corto plazo a nivel estatal y local, al tiempo que presta directamente a las empresas grandes y medianas...
“Es una cosa muy, muy grande; no tiene precedentes", dijo el republicano de Pensilvania a los periodistas el miércoles en una conferencia telefónica, y agregó que era una oportunidad para incrementar "el balance ilimitado de la Reserva Federal".
Los comentarios de Toomey sugieren que los mecanismos de préstamos de la Fed podrían ampliarse con los nuevos fondos, en efecto duplicando el balance actual de $ 4.7 billones de la Fed si es necesario. El domingo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el proyecto de ley proporcionaría hasta $ 4 billones en liquidez a través de programas de préstamos de amplia base operados por la Fed". (“Fed’s Anti-Virus Lending Firepower Could Reach $4.5 Trillion”, Bloomberg)
¡Toomey es un idiota! ¿No puede ver lo que está pasando? ¿Por qué dice: "Esto es algo muy, muy grande.”... "una oportunidad para incrementar el balance ilimitado de la Reserva Federal"? ¿No sabe que el Tesoro de los Estados Unidos ha aceptado la responsabilidad total y el riesgo de crédito por las operaciones de rescate de emergencia de la Reserva Federal? ¿Le gusta la idea de que ahora el pueblo estadounidense se verá comprometido por culpa de los CEO que detonaron sus propias compañías para engordar sus propias cuentas bancarias? Eso es lo que esto significa. Los lectores deben analizar estos artículos con mucho cuidado, palabra por palabra, frase por frase. La terrible verdad  elucidada en blanco y negro. Aquí está la frase clave en el artículo del Times:
"Debido a que la Fed no puede asumir un riesgo crediticio sustancial por sí misma, el Departamento del Tesoro respalda sus préstamos de emergencia".
Y aquí está la frase clave en el artículo de Bloomberg: “El banco central trabajará con el Tesoro de los EE. UU para usar ese dinero como respaldo contra el riesgo crediticio, ya que respalda los mercados de deuda corporativa y de corto plazo a nivel estatal y local, al mismo tiempo que presta directamente a empresas grandes y medianas”.
Ahí está: riesgo crediticio, riesgo crediticio, riesgo crediticio. ¿Quién asume el riesgo crediticio por este obsequio de $ 4.5 billones de dólares?
El contribuyente estadounidense. Vea: la Reserva Federal siempre ha tenido la capacidad de imprimir tanto dinero como quiera. (¿Recuerdan la expansión cuantitativa ilimitada?) Entonces, ¿por qué la Fed necesitaba vincularse con el Tesoro para esta operación?
Porque la Fed no está dispuesta a aceptar el riesgo crediticio. ¿Quién será responsable en última instancia por todas las malas apuestas y los bonos sin valor que se están siendo  devaluados mientras hablamos? ¿Quién va a limpiar los billones en números rojos creados por corporaciones corruptas, arteras y despiadadas (y sus contrapartes y cómplices financieros) que saquearon sus empresas con el único objetivo de enriquecerse a sí mismos y a sus accionistas?
¿Quién?
El Tesoro de los Estados Unidos respaldado por el contribuyente estadounidense.
Esto es realmente la finalidad. Wall Street ha absorbido el Tesoro de los Estados Unidos y lo ha convertido en un fondo de cobertura apalancado masivamente y que está controlado por un charlatán sin escrúpulos que forjó sus credenciales expulsando familias de sus hogares durante el peor desplome económico desde la Gran Depresión.
Estamos realmente jodidos
NOTA: Mientras escribía esto, las acciones se dispararon al alza por tercer día consecutivo debido, en gran parte, a la expansion de los diferenciales de crédito en el mercado de bonos corporativos. Según Matt Maley, estratega en jefe de mercado de Miller Tabak, "ellos han podido ingresar a los mercados crediticios y estabilizar esa área; vemos que los diferenciales de crédito comienzan a ajustarse un poco.... El hecho de que están comenzando a estabilizarse les da a las personas la clase de confianza que necesitan para poder volver a involucrarse en el mercado en un momento en que lo necesitamos absolutamente."
En otras palabras, el rescate parece estar funcionando para la clase inversionista. ¡Yupi!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario