viernes, 15 de febrero de 2019

EEUU descarta reducción unilateral de sus tropas en Afganistán


laverdadoculta.com.ar

EEUU descarta reducción unilateral de sus tropas en Afganistán


EEUU descarta reducción unilateral de sus tropas en Afganistán
Las fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán participan en una ceremonia, 2 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
EE.UU. no llevará a cabo una reducción unilateral de las fuerzas en Afganistán, dice el secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan.
“No habrá una reducción unilateral de tropas. Uno de los mensajes en el encuentro de hoy es que será coordinada”, ha asegurado este jueves Shanahan en una rueda de prensa tras participar en una reunión de ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas.
El funcionario estadounidense ha sostenido que Washington sigue cooperando con los miembros de la Alianza Atlántica para incrementar lo que él ha llamado la “influencia diplomática” sobre el grupo armado Talibán para lograr la “paz en Afganistán”.
En su segundo discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el 5 de febrero que “ha llegado la hora” de impulsar la paz en Afganistán después de dos décadas de guerra.
Según los informes publicados en diciembre, Trump buscaba sacar del país centroasiático a unos 7000 militares, la mitad de los 14 000 que tiene desplegados en Afganistán, pero Shanahan reiteró el lunes desde Afganistán que no tenía órdenes de reducir el número de soldados emplazados en la zona.
No habrá una reducción unilateral de tropas. Uno de los mensajes en el encuentro de hoy es que será coordinada”, dice el secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan.
Han pasado 18 años desde la intervención y la presencia de EE.UU. y sus aliados de la OTAN en Afganistán (iniciada en 2001), con el fin de “acabar con el terrorismo”, pero este país asiático es más inseguro que nunca.
Además, la seguridad de Afganistán se ve amenazada en la actualidad por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). Según los informes, hay más de 10 000 combatientes que luchan en las filas de dicha banda takfirí en ese país centroasiático.
Desde el inicio de la agresión a Afganistán, EE.UU. trató de controlar la información que se publica sobre la guerra, lo que desencadena tensas relaciones con las organizaciones pro derechos humanos occidentales, según The Guardian.
En este contexto, el comandante de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán, el general John Nicholson, trata de prohibir o restringir el acceso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a una base militar en Kabul (la capital afgana), añade el informe.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario