lunes, 1 de octubre de 2012

LA IZQUIERDA NECESARIA

Marco Rascón Si la izquierda es por naturaleza conceptos, ideas, debate, producción incesante de pensamiento, vanguardia de valores, acciones positivas y cambios, la versión mexicana desechó todo eso y redujo su programa máximo a uno mínimo, un solo objetivo: el poder presidencial o nada. Ahí se atoró la izquierda como fuerza del cambio. En un periodo de reformas y que los ideólogos llamaron de la “transición pactada”, contra toda razón, la estrategia que se impuso fue resistir, y con ello se estableció una alianza tácita con el pasado. La izquierda mexicana 2000-2012 1988 marcó un hito y resolvió en los hechos un largo debate al interior de la izquierda sobre lucha por la democracia y la igualdad social; nos ayudó a ampliar el pensamiento democrático y la alternativa electoral, pero hizo mucho daño a partir de 2000, cuando la lucha por la presidencia se convirtió en el único objetivo. La izquierda dejó de pensar en reformas y apostó todo al fracaso del PAN en la alternancia, convirtiéndose en la punta de lanza de un paciente PRI, que esperó la frustración nacional para regresar a la presidencia. La izquierda desde 2000 entró a una de las noches más oscuras de su historia. El 24 de abril de 2005, la gran marcha contra el desafuero significó una especie de 18 brumario de Luis Bonaparte: se entró al Zócalo defendiendo un derecho y la izquierda salió con un caudillo. necesaria En este periodo la izquierda avanzó en prerrogativas, espacios de poder y legisladores, pero retrocedió en calidad política, conceptual y programática. Obviamente, se abandonó la formación de cuadros analíticos y desapareció el método de la autocrítica. Los operadores sustituyeron a los militantes; las encuestas a los debates. Al frente del gobierno del Distrito Federal el lopezobradorismo establece una política social dirigida a los grupos vulnerables mediante el pago de ayudas con despensas electrónicas, que se convierte en política clientelar. De profundo sentido neoliberal —pues no ataca las causas de la pobreza—, esta política benefició a los grandes monopolios comerciales como Wal Mart, Comercial Mexicana o Aurrerá, y por ello, sin empacho, fue seguida por sus adversarios en otros gobiernos locales, marcando la característica del actual sistema de partidos para la manipulación del voto presente hoy en 2012. Este método impuso, erróneamente, que primero era el poder y luego el qué hacer; el programa electoral se convirtió en un listado de ocurrencias individuales y desarticuladas, impuestas sin debate ni argumentos. El método demandó disciplina y obediencia y toda crítica fue acosada, descalificada, acusada de traición a la suprema causa. Esta izquierda se convirtió en un viejo tronco seco, tirado y sin raíces. El lopezobradorismo hegemónico considera que su historia no tiene raíces y, por tanto, su idea de aliados sólo son los que se subordinan. En medio de la batalla de 2006 quiso borrar de la historia al movimiento de 1988 y se confrontó con el neozapatismo, el cardenismo y recientemente con el movimiento de Javier Sicilia. De ese submundo nació el voto a favor de la Ley Televisa, o “Juanito”, como un desprecio al valor del voto ciudadano y una abierta renuncia a la lucha por la legalidad y la libertad del voto. El vacío conceptual condujo al pragmatismo. La crisis del pensamiento democrático debilitó la fuerza de las ideas y al programa. En el tema de la legalidad y la democracia, la izquierda, y en particular el PRD, hizo de cada elección interna un escaparate de su ineficiencia política y falta de vocación por el respeto a la legalidad y las formas democráticas. En 2006 fustiga y busca desacreditar al IFE, una obra conquistada por la izquierda. Desde 2006 su táctica se centra en detener iniciativas del PRI y del PAN, más que en proponer reformas propias. Su NO a cualquier reforma lo acerca más a los peores intereses que viven de la discrecionalidad o se benefician de la falta de actualización de las leyes. La izquierda, pese a su crecimiento, perdió identidad ideológica. Unos se reivindican de izquierda histórica, otros socialdemócratas, otros son progresistas, y los socialistas prácticamente desaparecieron. Lo que nació como un movimiento centro-izquierda en 1988 nominalmente hoy se dice “de izquierdas” para mantener la unidad en la incoherencia. El absurdo máximo de 2006 es cuando teniendo como coalición el 35% de los votos y con el PAN el 70%, suficiente para realizar la reforma del Estado y convertirse en poder de cambio desde la primera minoría, su política “en resistencia” termina ayudando al PRI y devolviéndole el carácter de partido de la “unidad nacional”. En otro aspecto, la izquierda mexicana abandonó la visión hacia América Latina, particularmente hacia Brasil, Chile y Argentina. En los 50 puntos del programa de 2006 ni siquiera aparece el tema latinoamericano. Su presencia en la crisis de relación internacional de México con Cuba o frente a la invasión a Irak, su posición pasa de mínima a casi inexistente. Frente a la acusación de “chavistas”, la izquierda e intelectualidad lopezobradorista nunca salió a debatir o aclarar nada, siendo que fue el centro de la propaganda de sus adversarios. En 2012 todas las corrientes fueron unidas. La “unidad” no salvó de la derrota. ¿Cuáles fueron las causas? Tarea pendiente es aclararlas y reestructurar los objetivos, programas y políticas de la izquierda, pues ante el deslinde del lopezobradorismo ya no habrá pretextos. ¿Qué izquierda se necesita? Una que piense y haga análisis concreto de la realidad y no subjetivamente de sus deseos. Convertirse en una fuerza política que convoque al balance de estos 12 años de alternancia desde la perspectiva del avance democrático y económico. Una presencia de contrapeso con vocación programática, que se atreva a llevar a cabo una reforma del PRD en particular, y de todo el sistema de partidos en forma integral. Una que haga el balance objetivo de 15 años en el gobierno del Distrito Federal. La izquierda debe asumirse como diseñadora del México al que aspiramos, marcando metas claras para los próximos 10, 20, 30 o 50 años y trazando la ruta para alcanzarlas. La izquierda debe construir el diagnóstico sobre la posición de México frente a América Latina y el resto del mundo. Llevar a cabo el balance de los casi 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá para definir un programa de corto y largo plazos. La izquierda debe hacer un programa general de prioridades sobre el estado general del valor del trabajo en México, distribución del ingreso, estado general de la salud, la educación y la alimentación. La izquierda debe asumir su responsabilidad de segunda fuerza política del país para fijar la agenda y la verdadera reforma para sentar las bases para la competencia económica y la defensa de los grandes recursos nacionales para el desarrollo estratégico del país, como el petróleo, el agua, bosques y minerales. Se necesita un nuevo discurso avanzado a la altura de la realidad del país y que coincida con el México joven que esta despuntando. Hoy cuando el lopezobradorismo se separa del PRD particularmente, y anuncia a Morena como su partido, el eje de él es nuevamente “la resistencia”, que se deriva del desconocimiento de los resultados electorales de 2012. Esto lo aleja del presente y de las luchas sociales concretas, poniendo como artículo único de su estatuto ganar la presidencia en 2018 y él asegurarse desde ahora su candidatura. Para la recuperación política y programática de la izquierda esto ayuda, y para el lopezobradorismo también, pues es la primera vez que éste se propone construir algo propio y que tendrá estructura colectiva y necesidad de acuerdos discutidos, y ya tampoco tendrá pretextos. Frente a ello, puente de plata. Marco Rascón. Analista, fundador del PRD, colaborador de Milenio Diario.

OPINIÓN: EL MUSCULO DE PEÑA NIETO EN LA REFORMA LABORAL

NOTA DEL EDITOR (ADNPOLITICO): Fernando Dworak es licenciado en Ciencia Política por el ITAM y maestro en Estudios Legislativos por la Universidad de Hull, Reino Unido. Ha sido asesor y secretario técnico de la Comisión de Participación Ciudadana de la LVI Legislatura, y director de Estudios Legislativos de la Secretaría de Gobernación; es coautor del libro "El legislador a examen", y consultor político en los sectores público y privado. Entre los cambios incluidos en la iniciativa en materia de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada por el presidente Calderón y aprobada la madrugada del pasado sábado en la Cámara de Diputados, se crean nuevas formas de contratación, se autoriza la licencia de paternidad y se legaliza la subcontratación, el trabajo en minas y el que realizan menores de edad. Aunque casi simbólicos (es decir, se dejaron a decisión de los sindicalizados), se aprobaron algunas medidas en cuanto a democracia sindical. Esta iniciativa fue presentada por la vía preferente según la reforma política aprobada este año, pero su contexto es particular: la presenta un Ejecutivo saliente durante un periodo de transición excepcionalmente largo ante un Legislativo que fue electo al mismo tiempo que el presidente que entrará en funciones el mes de diciembre. Y no sólo eso, sino que presenta una propuesta sustantiva y polémica en materia laboral. En una entrega anterior se especuló sobre la posibilidad de hubiese algún acuerdo entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto al pasar una reforma políticamente correcta (la que también presentó en materia de contabilidad gubernamental y que le correspondió dictaminar al Senado como cámara de origen) a cambio de que se modificase la laboral a un margen aceptable para los tricolores. De esa forma, se concluyó, el Ejecutivo saliente tendría un logro más que presumir y el entrante algo de legitimidad frente a los suyos al detener algunos temas complicados. Por otra parte también es cierto que Peña Nieto todavía no asume el poder y por lo tanto aún no cuenta con la plenitud de recursos para operar políticamente ante el Congreso. Sin embargo, ¿qué nos dice la reciente negociación en la Cámara de Diputados sobre los márgenes de maniobra que tendría Peña Nieto frente a los legisladores de su partido y los de sus aliados políticos? PRIMERA LIMITACIÓN: EL SINDICALISMO MEXICANO En este espacio se ha hablado cómo el PRI es un partido vertical y corporativista, cuyo objetivo fue mantener el poder a través de una maquinaria que controlaba centralmente tanto las elecciones como las candidaturas. Por lo anterior, los pactos que se hicieron con sindicatos y agrupaciones campesinas no se basaron en la interlocución, sino en el control. Gracias a lo anterior, también se comentó que era difícil imaginar una reforma laboral de fondo durante la futura administración de Peña Nieto que no tocase a los sindicatos, haciéndolos más democráticos y competitivos. En breve, era casi imposible imaginar la implementación de reformas estructurales eficaces sin que eso implicase desmantelar al PRI como lo conocemos. Este supuesto parece confirmarse al leer el dictamen de la iniciativa de Felipe Calderón: quedaron fuera todas las propuestas que pudieran afectar los intereses de los sindicatos. ¿Tendrá Peña Nieto como presidente la capacidad para imponer su línea frente a estos intereses? Aunque anunció que va a apostar por políticas liberalizadoras y las organizaciones gremiales son ya un lastre, es difícil imaginar que renuncie a una de las pocas reservas seguras de votos. ¿CÓMO LEER LAS VOTACIONES? Otro indicador para interpretar la fuerza de Peña Nieto ante el Congreso es el comportamiento del PRI y sus aliados (PVEM y Panal) durante las votaciones. Si se comportan de manera cohesiva en todos los temas, entonces la operación podría ser suave y predecible al menos en los primeros años del sexenio. Para tal efecto se calcularon los índices de "Rice Corregido" para cada bancada durante las 16 votaciones que tomó aprobar la iniciativa en materia laboral. La fórmula es: el número total de votos a favor menos la suma de los votos en contra y las abstenciones, sobre la suma de los votos a favor, en contra y las abstenciones. Si el resultado es 1.0, la bancada es perfectamente disciplinada. En caso de ser 0.5, no son predecibles. Esta medición no contempla las ausencias al momento de votar, las cuales también pueden decirnos mucho sobre las tácticas de cada legislador frente a una votación polémica. Esto es, en lugar de verse obligados a tomar una decisión impopular (lo cual puede afectarles a su futuro político si tienen alguna ambición frente a sus distritos) o ser indisciplinados (algo que podría terminar con sus carreras, dado que los partidos definen las listas de candidatos), pueden simplemente salir del Pleno y que su sufragio no sea a favor o en contra. El resultado para cada grupo parlamentario fue: PRI: 0.9938, PVEM: 0.8684 y Partido Nueva Alianza (Panal): 1.0. ¿Qué significa esto para cada partido? El PRI sólo tuvo cinco votos contra su línea y cinco abstenciones. Los primeros disensos fueron ante la propuesta de la diputada perredista Martha Lucía Mícher Camarena de restablecer en el dictamen las disposiciones del Ejecutivo en materia de transparencia sindical. Votó en contra de la línea del PRI y a favor de la propuesta perredista el poblano Jesús Morales Flores, perteneciente al sector campesino. Se abstuvieron Eloy Cantú Segovia, Amira Gricelda Gómez Teume y Aurora Denisse Ugalde Alegría. El resto del grupo parlamentario votó en contra de restablecer en el dictamen lo relacionado a la transparencia sindical. Otros votos en contra de la línea priista fueron de Patricio Flores Sandoval (votación en lo particular del Título Primero, sobre disposiciones generales), Marco Antonio Barba Mariscal (votación de los artículos reservados del Título Segundo, respecto a relaciones individuales de trabajo), Samuel Gurrión Matías (Título Cuarto, acerca de los derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones) y Héctor Gutiérrez de la Garza (artículo 132, en materia de obligaciones patronales). Las demás abstenciones fueron de Juan Manuel Diez Francos en dos rondas (artículo 132, en materia de obligaciones patronales de reformas al Título Quinto propuestas por el diputado Abraham Montes Alvarado). Por lo tanto se observa hasta el momento votos muy aislados. Tal vez el único caso que valdría la pena señalar es el voto sobre la propuesta de la diputada Mícher, al que volveremos más adelante. La cohesión del PVEM fue relativamente baja, e incluso se registran numerosos disensos internos en temas como relaciones y obligaciones de los trabajadores y particulares, trabajo de mujeres y trabajo de menores. Hubo una votación dividida que no se pudo contabilizar toda vez que no hubo una postura clara del coordinador del grupo parlamentario: Arturo Escobar. Como adelantamos, se trata de la propuesta de restablecer la parte sindical en el dictamen. Aquí, el grupo parlamentario votó mayoritariamente a favor (22), tres votaron en contra y cuatro se abstuvieron; entre ellos el diputado Escobar. ¿Qué lectura se podría extraer? Que ante una votación sensible el coordinador decidió dejar que sus legisladores votaran libremente, abandonando el Pleno para no comprometerse. ¿Cómo se resolvió esta votación en lo particular sobre la transparencia en los sindicatos? El PAN votó dividido (63 a favor y 19 en contra) y los radicales del PRD salieron del Pleno, dándole la victoria al PRI. Sería interesante ver si el statu quo en materia sindical también forma parte de la agenda de los obradoristas. Finalmente el Panal actuó totalmente cohesivo y a favor de las posturas del PRI, salvo en la propuesta de la diputada Mícher; sin embargo, se abstuvo en la votación del dictamen en lo general. ¿Qué se puede esperar de la gestión de Peña Nieto y sus resultados? Con la información disponible, tres cosas. La primera, que no hay elementos para saber si va a ir a fondo con reformas que afectarían los intereses de su partido. En segundo lugar, que la operación al interior del grupo parlamentario es eficaz y quizás se permite algo de disenso. La tercera, que el apoyo de sus aliados políticos no está enteramente garantizado, por lo cual es posible que muchas negociaciones entre estos tres partidos puedan ser arduas. ¿Podrá esto aumentar la capacidad de negociación del PAN o del PRD? FUENTE ADNPOLITICO

CALDERON DICE QUE LA REFORMA LABORAL PERMITIRA EMPLEOS

NTX. El presidente Felipe Calderón afirmó que el principal objetivo de la reforma laboral es dar empleo a la gente, y que la ley deje de ser un obstáculo. El mandatario defendió las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aprobadas este sábado en la Cámara de Diputados, y que aún deben ser avaladas por el Senado. “El propósito de la reforma laboral es darle empleo a la gente, es que mucha gente, que hoy no tiene acceso al trabajo y menos al trabajo formal, pueda tenerlo. “Porque la ley deje de ser un obstáculo y se convierta en un instrumento que permita que miles y miles de trabajadores que hoy no tienen empleo, mujeres y jóvenes, puedan acceder a trabajar con un ingreso digno”, indicó durante la inauguración de la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula, Hidalgo. Calderón reconoció a la Cámara de Diputados por la aprobación de la iniciativa preferente que envió a los legisladores el pasado 30 de septiembre, a la cual se opusieron los legisladores de izquierda porque contempla temas como la subcontratación (outsourcing) o el pago por horas. "A la Cámara de Diputados (mi reconocimiento), por su aprobación, como Cámara de origen, de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que permitirá contratar a miles y miles de jóvenes y de mujeres, a miles y miles de trabajadores, que en este momento no tienen trabajo", insistió. El presidente de la República celebró también la aprobación de la reforma de Contabilidad Gubernamental aprobada en el Senado. El mandatario destacó que esta nueva ley permitirá avanzar en los procesos de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia de las acciones de la administración pública y de la obra pública en todo el país. La reforma laboral aún debe ser avalada por el Senado, mientras que la de Contabilidad Gubernamental debe ser votada por la Cámara de Diputados, para lo cual tienen 30 días. FUENTE ADNPOLÍTICO

ASUME EL PERREDISTA GRACO RAMIREZ EN MORELOS Y OFRECE DIÁLOGO CON EPN

Asume el perredista Graco Ramírez en Morelos y ofrece diálogo con EPN La Redacción 1 de octubre de 2012 · MÉXICO, D.F. (apro).- Al rendir protesta como mandatario de Morelos, el perredista Graco Ramírez ofreció sostener un diálogo abierto con los tres niveles de gobierno, particularmente con el presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto. En sesión solemne, en el Congreso local, Ramírez Garrido Abreu definió: “No tengo duda que junto con los gobernadores progresistas vayamos al diálogo nacional con el próximo presidente Enrique Peña Nieto y construyamos una alternativa diferente para México, tenemos propuestas, tenemos principios, tenemos convicciones y sacaremos al país adelante, entre todas y todos. “Este día es un hito de la historia de las fuerzas progresistas de Morelos que también han dejado una profunda huella en el país”, dijo. Ante gobernadores de izquierda, priistas, panistas y de coalición, Graco Ramírez dijo que la característica de su administración (2012-2018) será el diálogo y su prioridad el combate a la inseguridad pública mediante el diseño de un programa para rescatar a 40 mil jóvenes que se encuentran en las calles. “En este gobierno ni omisión ni complicidad, preferimos jóvenes becarios y no jóvenes sicarios”, soltó el gobernador morelense, quien aprovechó la presencia del representante del presidente Felipe Calderón, Jordy Herrera, para pedirle el rescate de 200 millones de pesos presupuestados pero no ejercidos en la entidad. También solicitó apoyo extraordinario para combatir el rezago y la crisis de seguridad pública que atraviesa Morelos, uno de los estados más golpeados por las acciones del crimen organizado. Más aún, fijó un plazo de 18 meses para dar cumplimiento a los compromisos que asumió durante su campaña en materia de seguridad, aunque sostuvo que los cambios se irán percibiendo desde antes. También se comprometió a tener policías capacitados y construir una región segura con los estados de México, Puebla, Guerrero y el Distrito Federal; acuerdo que, resaltó, ya pactó con los gobernadores de esas entidades. El exsenador afirmó que “no habrá más víctimas y abusos”, y para ello enviará al Congreso una iniciativa de ley de víctimas del delito. Anunció que todos los servidores públicos de su gobierno deberán pasar por un control de confianza y auditorías de sus ingresos de manera periódica. Además, anticipó que a partir de mañana coordinará diariamente una reunión matutina con autoridades de seguridad del estado y representantes de la Federación y el Ejército, esquema que concibió Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México. “Hago un llamado a los policías para exigirles que acrediten su lealtad, lo mismo a los servidores públicos”, subrayó. A la toma de protesta asistieron los gobernadores priistas del Estado de México Eruviel Ávila; de Sinaloa, Mario López y de Tabasco, Andrés Granier Melo. De Puebla, el panista Rafael Moreno Valle; de Oaxaca, Gabino Cué, del partido Convergencia pero impulsado por una coalición, y de la izquierda, el guerrerense Ángel Aguirre, así como los jefes de Gobierno capitalino actual y electo, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, respectivamente. También asistieron cuatro exgobernadores de Morelos, entre ellos el saliente, el panista Marco Antonio Adame, y el anterior a él, el también panista Sergio Estrada Cajigal. Además, acudieron los priistas Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara de Diputados, y el exsenador Francisco Labastida, así como el exlíder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, y el rector de la UNAM, José Narro Robles. Graco Ramírez agradeció en particular la presencia de Cárdenas Solórzano y sostuvo que este día representa un hito para las fuerzas progresistas. El gobernador morelense también recibió el apoyo del presidente del PRD, Jesús Zambrano; los coordinadores perredistas en la Cámara de Diputados y el Senado, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, respectivamente, así como de su excoordinador de campaña Jesús Ortega, quienes –reconoció– “han sido compañeros de mil batallas”. FUENTE PROCESO

CONFLICTO EN CHIAPAS

1 de octubre de 2012 · TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Más de 70 reos liberados, la presidencia municipal y la Casa de la Cultura incendiadas, así como dos patrullas incendiadas, un camión y una cuatrimoto de Protección Civil quemados, fue el saldo de la revuelta que dejó la noche del domingo en el municipio de Motozintla, en la Sierra Madre de Chiapas. Simpatizantes de Víctor Lavalle Cuevas, candidato de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, al que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) le había dado la constancia de candidato ganador de las pasadas elecciones del 1 de julio, protagonizaron el incidente en protesta porque el Tribunal Electoral Federal le dio el pasado 10 de agosto el triunfo al candidato del PVEM, Óscar Galindo. Desde que fueron notificados a principios de la semana pasada de que el Trife resolvió fallar a favor del candidato del PVEM, los pobladores empezaron con una serie de bloqueos y toma de la presidencia municipal para exigir se le reconociera la victoria al candidato de la izquierda. La diferencia del triunfo del candidato del PRD, PT y MC fue de 453 votos sobre el candidato del PVEM, pero la decisión del Trife inconformó a los motozintlecos que empezaron a realizar acciones de protesta hasta que hoy el alcalde electo del PVEM, Óscar Galindo tomara protesta, pero se lo impidieron. Los hombres y mujeres tomaron desde el viernes la presidencia municipal, pero fue este domingo que quemaron primero una patrulla por la mañana y por la noche la presidencia municipal y la Casa de la Cultura. Además de ello, incendiaron otra patrulla de la Policía Municipal así como un camión y una cuatrimoto de Protección Civil. En la gresca, los inconformes liberaron a unos 75 reos que se encontraban en la cárcel municipal; la mayoría huyó del lugar. Sólo unos pocos internos se quedaron en el parque y otros fueron a sus casas. La oficina de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chiapas no fue incendiada pero fue destruida. Muchos negocios del centro de esa población corrían el riesgo de incendiarse, lo que preocupó a los comerciantes. Hasta la noche del domingo seguía la tensión en esa localidad donde rechazan al alcalde electo del PVEM. Lo mismo ocurrió en el municipio de Chicomuselo, a pocos minutos de esa localidad, donde el Trife le dio el triunfo a Raúl Fuentes Gutiérrez del PVEM, cuando ya el IEPC había reconocido la victoria del candidato de la izquierda, Alex Arbey Rodríguez Rovelo. En este lugar otra patrulla fue quemada. La presidencia municipal ha estado tomada por los simpatizantes del candidato de la izquierda para impedir que Fuentes Gutiérrez tome protesta como alcalde. Este domingo debía hacerlo pero no hubo ceremonia para ello. En San Fernando, priistas tomaron la presidencia municipal para protestar contra la alcaldesa electa del PVEM, Carmen Castillejos Castellanos, quien ganó con 5 mil 629 votos sobre su adversario del PRI, Iturbide Santiago Hernández, quien cosechó 5 mil 267 sufragios. Los cientos de simpatizantes del PRI fueron reprimidos con gases lacrimógenos, luego de que tomaran la presidencia municipal para impedir que tomara la protesta como alcaldesa Castillejos Castellanos, a quien acusan de pertenecer a una familia que sólo se han transferido elecciones tras elecciones el poder municipal. En Villacorzo, la presidenta municipal cumplió este domingo 48 horas retenida en una casa particular junto con algunos de sus colaboradores, por empleados municipales y proveedores que le reclaman se les pague sueldos y servicios. Los conflictos poselectorales se multiplicaron este fin de semana con bloqueos y tomas de presidencias municipales. Además de estos mencionados, hay conflictos en Tila, Teopisca y otros. Este domingo 122 alcaldías debieron por ley realizar la transición a las nuevas autoridades municipales, sin embargo hay ayuntamientos indígenas que se han declarado en contra de la citada ley y harán el cambio de gobierno hasta el 31 de diciembre por usos y costumbres. Este lunes 1 de octubre los diputados locales dejarán su curul y le darán el paso a los 40 más una nueva diputada local residente en Estados Unidos que dice representará los intereses de los migrantes chiapanecos en esa nación americana.

REPUDIAN LA CONTRATACIÓN DE FELIPE CALDERON EN TEXAS

Repudian posible contratación de Felipe Calderón en Universidad de Texas Internacional Redacción SDPnoticias.com Estudiantes y académicos comenzaron a realizar protestas en contra de la contratación de Felipe Calderón como catedrático de la Universidad de Texas en Austin. México, D.F.- De acuerdo con Yolanda González Gómez para The Huffington Post estudiantes y miembros de la comunidad académica de la Universidad de Texas en Austin (UTA) comenzaron a manifestar su rechazo a la posible contratación de Felipe Calderón como catedrático. A través de una carta pública dirigida a William Powers Jr., presidente de la casa de estudios, solicitaron no ofrecerle empleo como profesor al próximo ex presidente de México. Entre las razones que exponen para evitar su contratación en esa casa de estudios (o cualquier otra), señalan la estrategia fallida para enfrentar el tema del narcotráfico en México, que trajo consigo la muerte de más de 80 mil personas, pero sobre todo, la muerte de infantes. Téxto íntegro Comunidad UTA vs Calderón Sin embargo, Felipe Calderón no solo ha tocado las puertas de esa casa universitaria, sino que ha buscado donde colocarse tras dejar las riendas del país al Partido Revolucionario Institucional, regreso encabezado por Enrique Peña Nieto. Según una nota publicada en el periódico The Dallas Morning News en agosto pasado, el mandatario mexicano ya se había reunido en dos ocasiones con el presidente de la UTA, William Powers Jr., presuntamente para negociar una plaza como profesor en la institución universitaria. La misma nota señalaba que Calderón había explorado en las universidades de Harvard, Stanford y Georgetown con el mismo objetivo.

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LA REFORMA LABORAL

La reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados preocupa a muchos mexicanos. Hay dudas, confusión, miedo. Pero, ¿qué se aprobó y qué quedó fuera? ¿Habrá más empleo? ¿Habrá mejores condiciones laborales? Los expertos despejan algunas de estas dudas. Francisco Muciño ¿Habrá más empleo? Sí. ¿Habrá mejores salarios y mejores condiciones laborales? No. Ésta podría ser la conclusión básica de la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados, que deberá ser ratificada por el Senado en los próximos 30 días. Pasaron 10 días de intensos debates, de dimes y diretes. Pasaron 40 años sin que nadie tocara la Ley Federal del Trabajo. Lo que hoy queda para los 50 millones de personas económicamente activas son muchas dudas y confusión. Y temor. ¿Será más fácil encontrar trabajo? ¿El trabajador podrá aspirar a mejores salarios y mejores prestaciones? Como siempre, las respuestas no son fáciles. No todo es negro ni blanco. Pero sí se puede identificar lo bueno, lo malo y lo feo de esta reforma. Lo bueno. El beneficio potencial para la población sería una mayor oferta laboral formal, pues la reforma contempla los esquemas de contratación por temporadas, por hora y a prueba. Además, se estipula la regulación del outsourcing, por lo que las empresas que den trabajo bajo esta modalidad deberán cumplir con las obligaciones de seguridad social. Lo malo. Del otro lado de la moneda, están los puntos negativos, como las adecuaciones numerosas o poco claras que hicieron los diputados en el tema del outsourcing, que pueden desincentivar la contratación por este esquema, los ingresos menores que se percibirían en caso de ser contratado por horas y el pago de sólo 12 meses de salarios caídos, en caso de que un juicio por despido injustificado se prolongue. Lo feo. Hay otro tema que destaca en el proyecto de reforma por su ausencia. En el documento de 115 páginas se mencionan 40 veces los salarios mínimos, pero sólo para fijar multas, pero nunca se discute si pueden aumentar los sueldos. A continuación de desglosan los cambios básicos de la reforma laboral y su repercusión en el mercado laboral mexicano real. 1. Trabajo por temporada, a prueba y por horas Lo bueno: más trabajo con prestaciones. Las posibilidades que dan los contratos por temporada, a prueba y por horas impulsarían una mayor oferta de trabajo y darían acceso a más personas, sobre todo jóvenes y mujeres sin experiencia laboral, a trabajo con prestaciones sociales incluidas. “La reforma dará al país la oportunidad de generar nuevas fuentes de empleo y propiciará la competitividad al tener un mayor flexibilidad laboral, creando un nuevo modelo de mercado de trabajo para ampliar la protección y dar prestaciones a un mayor número de trabajadores”, asegura Carlos Gallegos, director jurídico laboral de Adecco México. Estas propuestas en su conjunto abrirían más oportunidades de trabajo que hoy tenemos entre la población económicamente activa, pues existe una tasa de desempleo de 9% en jóvenes que están en capacidad de trabajar, indica el director del comité jurídico de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Jaime Bustamante. Lo malo: menos ingresos y dificultades para contratación. Al ser contratados por hora, algunas personas bajo este esquema podrían tener un salario que no satisfaga sus necesidades y tendrían que buscar otra fuente de ingresos, considera Arturo Argente, director del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca. “Va a haber empleo, pero ¿qué tamaño de salarios van a ser? Realmente no va a resolver la situación del trabajador. Una cosa es llegar, pagar impuestos, tener acceso al seguro social, pero otra es que con un salario que no les va a dar para sobrevivir”, argumenta. También algunas modificaciones hechas por los diputados respecto a la contratación temporal con el propósito de regular más este apartado podrían desincentivar la contratación de gente por esta vía, expresa Jaime Bustamante, de la AMECH. “Esto puede ser muy peligroso, se están generando algunas condiciones que no favorecen precisamente la creación de nuevas ofertas de trabajo”, indica. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó en un comunicado su preocupación porque “no se establezcan excesivos requisitos que limiten el empleo en la subcontratación legal, el periodo de prueba y la capacitación inicial, ya que se afectaría la creación de empleos formales que tanto requiere México”. 2. Limitación al pago de sólo 12 meses de salarios caídos Lo bueno: más certeza para empresas. En caso de un juicio entre trabajador y empresa por un despido injustificado, la reforma laboral limita el número de meses de salarios caídos (el sueldo que pagaría la empresa mientras dura el litigio, en caso de que se falle en su contra) se limitaría a sólo 12 meses. Esto daría certeza a las empresas y a los trabajadores, afirman. “Con esto se eliminan los abusos que existen en el litigio, que han convertido el tema laboral en un negocio de abogados, más que en una justicia. No es posible que en un juicio laboral tarde de 35 a 50 meses con el afán de generar más salarios caídos”, opina Carlos Gallegos, de Adecco México. Lo malo: justicia lenta e ineficiente para trabajadores. Por el contrario, si el juicio laboral se prolonga más de un año sin resolución y sólo se pagan 12 meses de salarios caídos, el trabajador puede volverse víctima de una justicia lenta e ineficiente. “Dice la reforma que aun cuando el juicio dure años, sólo se pagará un año de salarios caídos. Entonces, el trabajador es culpable o víctima de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Si los salarios van aumentando, no es culpa de él, sino de la misma ineficiencia”, dice Argente, del Tec de Monterrey. Además, el académico indica que si un trabajador es despedido, el patrón puede notificárselo vía correo electrónico certificado. “Es una falta de formalidad legal que se necesita cuando se enfrenta un despido injustificado.” Si la justicia laboral en México fuera rápida y expedita, no hubiera sido necesario hablar de limitar los salarios caídos en la reforma laboral, dice, por su parte, Jaime Bustamante, de la AMECH. 3. Regulación al outsourcing Lo bueno: combate a simulación. La reforma laboral contempla la regulación del esquema de subcontratación, mejor conocida como outsourcing. Se obligaría a que los patrones que empleen este esquema den también seguro y prestaciones a los trabajadores, combatiendo la simulación que hacen algunas empresas bajo esta figura. “Se busca dar cumplimiento a todas las disposiciones legales y generar mejores condiciones de trabajo. Es importante que las empresas que están bajo este esquema se encuentren debidamente reguladas”, señala Jaime Bustamante. Lo malo: reglas poco claras. Por otra parte, no queda claro cómo se obligará a las empresas a que den seguro y prestaciones a la gente que emplee bajo el outsourcing, afirma Arturo Argente, del Tec. “A esta reforma no le encuentro pies ni cabeza, sobre todo en el tema del outsourcing. No cambia en nada la forma en la que se afectan los derechos de los trabajadores, ya que una forma podría ser que esta reforma le exija al outsourcing que por escrito se formalicen los derechos laborales de los trabajadores y, por consecuencia, de su seguridad social, y eso no viene en la reforma”, asegura. 4. Lo feo: salarios, grandes ausentes El proyecto de reforma ,tal y como lo envió el Poder Ejecutivo, menciona 40 veces el salario mínimo en sus 115 páginas, pero sólo como referencia para imponer multas. La reforma a la Ley Federal del Trabajo, que no ha tenido cambios desde hace más de 40 años, no trata el tema de los salarios. “El salario mínimo de 62 pesos que tenemos hoy los trabajadores no se puede comparar con el poder adquisitivo que tiene el salario mínimo que se tenía en el sexenio de Díaz Ordaz o Luis Echeverría. Ha perdido peso la figura de salario mínimo y aquí no se toca”, asevera Argente, del Tec de Monterrey. Es cierto que a nivel internacional los costos laborales bajos se consideran una ventaja competitiva. China, principal productor de manufacturas en el mundo, intenta impulsar su crecimiento económico mediante el consumo interno, pero pierde atractivo en los costos laborales frente a otros países, como México, de acuerdo a un artículo del semanario británico ‘The Economist’ de marzo de este año. Pero no siempre lo que nos hace competitivos en el mundo es lo mejor para los trabajadores. Durante el sexenio actual, el salario real de los trabajadores tuvo una pérdida del poder adquisitivo de 42%. Del 1 de diciembre de 2006 a mediados de febrero de este año, el salario mínimo pasó de 48.5 pesos a 62.3 pesos, mientras el costo de la Canasta Alimentaria recomendada (CAR) en ese mismo periodo pasó de 80.8 pesos a 197.9 pesos, según un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM. Y el riesgo es que con los cambios a la Ley Federal del Trabajo los salarios se deprecien aún más. La reforma laboral del presidente Felipe Calderón se hizo ‘light’ con los cambios que le hicieron en el Congreso, sobre todo porque se dejó fuera un asunto fundamental para impulsar la productividad y eficiencia: la transparencia sindical. Aunque la reforma laboral aprobada no es la idónea para el país, dice Jaime Bustamante, de la AMECH, sí incluye cambios en el camino correcto, que han sido apoyados por el gobierno y las empresas. “Ojalá estas coincidencias generen los cambios que México necesita.” Historia del Día Lunes, 01 de Octubre de 2012 01:00 Redactor: Genaro Mejía FUENTE EL FINANCIERO

SIN BALAS NO HAY ARMAS

Este sexenio se han asegurado más de 119 mil armas, pero más grave es el flujo de millones de municiones que las hacen verdaderamente peligrosas Por Adriana Lusthoff - Lunes 1 de octubre de 2012 Hace unos días, el cinismo de “El Molca”, presunto fundador de la organización criminal La Resistencia, sorprendió más que su captura. Posó riéndose ante los medios de comunicación y no tardó en presumir su "cuerno de chivo", un fusil de alto poder tipo AK-47 bañado en oro. Un regalo de su compadre "El Lobo Valencia", presumió Ramiro Pozos González. El caso de "El Molca" es la prueba más reciente de que los capos de la droga y los mafiosos suelen escoger su arma favorita; la que siempre llevan consigo, e incluso personalizan a su gusto. Del tipo o calibre que sea, les basta para toda una vida. El difunto narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, portó hasta el día de su muerte una "Sighauer" de la policía alemana, bañada en plata. La costumbre del emblemático capo colombiano fue heredada por los mexicanos. No solo la de hacerlas más lujosas, sino de importarlas. Todo posible gracias al tráfico de armas. Un tema inseparable de la actual guerra contra el narcotráfico en México. La discusión con Estados Unidos, los discursos de Calderón, y la percepción general están enfocados en las armas. Pero un arma sin cartucho no es nada, aunque esté bañada de oro o diamantes. Y una bala, una bala dura un instante. Su poder se vuelve nada cuando, tras el disparo, se convierte en casquillo. Es por esto que el tráfico de municiones representan también un grave problema, o incluso uno peor. Hace un par de días The Wall Street Journal publicó un artículo llamado "Bullets Follow Guns to Mexico", donde se argumenta que el flujo de municiones en la frontera está demostrando ser más dificil de detener que el de armas. La razón más simple, expone, es porque los cartuchos son más fáciles de comprar y de esconder. El gobierno mexicano ha solicitado en innumerables ocasiones a la administración de Obama que aumente el control de armas, para frenar el tráfico hacia México. Sin embargo, el diario estadounidense explica que las leyes federales y estatales requieren relativamente de poco rastreo a las personas que adquieren municiones, por lo que es más difícil capturarlos. Incluso en la mayoría de los estados no hay límite en la cantidad de cartuchos que se pueden comprar. Agrega que este tipo de casos adquieren poca publicidad, en comparación a otros sucesos como el de "Rápido y Furioso", por las armas que terminan en manos de criminales en México. En agosto, menciona Ana Campoy en su artículo, un hombre fue arrestado en Nuevo Mexico porque se le encontraron 65 mil cartuchos. El acusado confesó que desde finales de 2011 había comprado y mandado a México un total de 200 mil. Según cifras oficiales, entre diciembre de 2006 y agosto de 2011 se decomisaron cerca de 120 mil armas en México. En el mismo periodo, se han icautado 12 millones de cartuchos que las hacen “funcionar”. Los datos anteriores dejan al aire la pregunta ¿Cuál solución será más eficaz para inhabilitar a los delincuentes: frenar la venta de armas o el flujo de municiones? FUENTE REPORTE INDIGO

CURIOSIDAD: MEXICO-ESPAÑA

Esta semana en Homozapping por El Zappo Es curioso que en una misma semana, los Congresos de dos países tan hermanos como México y España se vean rodeados por su pueblo. Por un lado, mientras en nuestro país está saliendo a las calles a reclamar una reforma laboral que muchos consideran injusta, en España, la gente ya no ha aguantado más y ha salido a pedir la dimisión de su máximo jefe de gobierno, quien en lugar de enfrentar el problema como el mandatario que es, lanza la policía a las calles, encendiendo la mecha de la violencia. España es tan sólo una muestra de la situación actual por la que pasa Europa, teniendo símiles peligrosos en países como Grecia. De vuelta a nuestro país, mientras muchos aún intentamos entender bien de qué va esta reforma laboral, los procuradores de justicia (o en este caso en específico “las”), consideran que la mejor manera de concluir una investigación es siguiendo las instrucciones directas de una televisora (misma que, por cierto, está involucrada en el caso); los senadores se reparten las comisiones como si fuese mercado y las gobernadores abren museos mayas un tanto incomprensibles. Pero en medio de toda esta confusión siempre tendremos un arma infalible: la información, que gracias a medios como Internet o las redes sociales, fluye cada vez más. Por eso mismo le recomendamos que nos acompañe y lea nuestro resumen semanal, para que juntos, caminemos esta confusión.

SALINAS CANCELA BODA

por Jenaro Villamil A las 11 de la mañana del sábado 22 de septiembre, la mayoría de los 1,200 invitados la boda de Juan Cristóbal Salinas Occelli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, recibieron el siguiente mensaje vía telefónica: “para comodidad y seguridad de usted y su familia, el licenciado Salinas les informa que se suspende la ceremonia religiosa en la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, y le invitamos que lleguen directamente a la recepción en el jardín San Angel Inn a partir de las 12 horas”. Extraoficialmente, el cambio de señal fue para evitar que los jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 irrumpieran en la boda y la “nota” al día siguiente del encuentro político-social-empresarial en torno al enlace matrimonial Juan Cristóbal Salinas y Natalia Esponda se convirtiera en una derrota para la imagen del ex mandatario.

LA INDUSTRIA DEL BLINDAJE, LA INDUSTRIA DEL MIEDO

La industria del blindaje, la industria del miedo Rodrigo Vera El extraordinario auge de las empresas dedicadas al blindaje de vehículos en México tiene una explicación obvia frente a los aterradores índices de violencia alcanzados en el gobierno de Felipe Calderón. Mientras más grande es el miedo de la población, mayor es el nivel de los blindajes, cuyos costos van de los 30 mil a los 500 mil dólares. En los noventa prácticamente no existían en México estas compañías y el blindaje debía hacerse en Estados Unidos. Ahora, esta industria ocupa el segundo lugar en América Latina. ECATEPEC, Méx. (Proceso).- Los altos índices de violencia en México potenciaron la industria nacional del blindaje automotriz, que en pocos años partió prácticamente de cero hasta convertirse hoy día en un redituable negocio en el que compiten varias empresas, al grado de que muchas de ellas operan al margen del control gubernamental. El miedo es el principal factor que orilla a la población a tener automóviles a prueba de balas, pues tan solo el año pasado los mexicanos gastaron 52 mil 400 millones de pesos para protegerse de la delincuencia, según una encuesta que la semana pasada dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ernesto Mizrahi, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), explica las razones de este boom: “Debido a los crecientes índices de inseguridad, el blindaje de automóviles también se ha incrementado considerablemente. Ahora ya no son solamente los funcionarios públicos y los empresarios quienes recurren a él, sino también muchos padres de familia que ven amenazada su seguridad y tienen recursos económicos para protegerse ellos y sus familias”. Mizrahi expone que, según las estadísticas de la AMBA, 40% de estos blindajes son solicitados por funcionarios públicos, y el 60% restante lo requieren empresarios y padres de familia. “El blindaje de automóviles se está generalizando. Cada vez son mayores sectores de la población los que recurren a él”, recalca. –¿La industria del blindaje continuará en bonanza durante los próximos años? –se le pregunta. –Sí, considero que así será, pues desgraciadamente la delincuencia y la inseguridad aumentarán en los años por venir. A este clima de violencia no se le ve fin. –¿Hay algunos estados con mayor demanda de blindajes? –Hoy en día en prácticamente todos los estados del país la demanda va a la alza, no sólo en los estados del norte como podría suponerse. Mizrahi y otros seis directivos de la AMBA ofrecieron una rueda de prensa el jueves 27 en los talleres de Blindajes Global Armor, situados en Ecatepec. Coincidieron en que la expansión de la industria del blindaje también se debe a que en México se recrudecieron y ampliaron los delitos contra automovilistas. Esteban Hernández, uno de los vicepresidentes de la AMBA, dijo al respecto: “Anteriormente, los políticos y los empresarios blindaban sus autos por temor a ser secuestrados, pues algunos empresarios eran secuestrados mientras viajaban en sus autos. Eran personajes influyentes a quienes el delito del secuestro los tenía atemorizados y los obligaba a recurrir al blindaje. “Ahora las cosas han cambiado radicalmente, pues la delincuencia organizada ya tiene como práctica asesinar también a las personas en sus automóviles, así sea solo para robarlas y aunque no sean personajes importantes. Muchos asesinatos y hurtos calificados se dan en esas condiciones. Y lo peor de todo es que en estos delitos se están utilizando armas cada vez más potentes y sofisticadas”. De ahí que, dice, la industria del blindaje en México “comenzó de cero en los años noventa” debido a algunos sonados secuestros de empresarios que se dieron en esa década, cuando la mayoría de los automóviles se enviaban a blindar al extranjero. Hoy, añade, la Secretaría de Seguridad Pública federal tiene registradas a más de 50 empresas mexicanas dedicadas a este rubro, además de muchas otras empresas que operan sin registro por lo que no se sabe cuántas son. Es por ello que algunos empresarios del ramo exigen mayores controles gubernamentales que regulen el caótico mercado del blindaje automotriz, normado muy deficientemente por la Ley Federal de Seguridad Privada. Indicó que, en América Latina, México ya ocupa el segundo lugar en el blindaje de autos; anualmente se blindan 3 mil unidades formalmente registradas. Esta cifra sólo es superada por Brasil, con 10 mil 400 unidades al año, aunque debe considerarse que ese país tiene una población mucho mayor que la de México. Por su parte, en Colombia, otro país con graves problemas de inseguridad, se blindan mil 800 unidades al año. “La industria mexicana del blindaje se inició y creció a pasos acelerados en sólo 20 años. Ya dejamos atrás a Colombia, el país pionero en esta industria a nivel latinoamericano”, indicó Hernández. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1874, ya en circulación)

PRD SE MOVILIZA CONTRA LA REFORMA LABORAL

Realiza PRD movilizaciones contra reforma laboral En Naucalpan, unos 50 perredistas se manifiestan con mantas y reparten volantes para invitar a la población a sumarse a las movilizaciones Naucalpan.- Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciaron en diversos puntos de la entidad acciones en rechazo a la reforma laboral. En grupos de aproximadamente 50 perredistas se manifiestan con mantas y reparten volantes para invitar a la población a sumarse a las movilizaciones que harán en los próximos días. "Iniciamos una serie de acciones para demandar que la reforma laboral no se apruebe en el Senado, por ser nociva para la clase trabajadora de todo el país, estamos en todas casetas de acceso al Distrito Federal y en los próximos días haremos otras acciones", dijo Anselmo García Cruz, presidente estatal del PRD. El dirigente perredista encabezó la movilización sobre Periférico Norte, en las Torres de Satélite. Los perredistas hicieron estas acciones a lo largo de Periférico, en las casetas de las autopistas México Querétaro, Pachuca, Puebla, y Toluca. Informaron que durante esta semana harán diversas movilizaciones y acciones para que la población se sume a las protestas.

LA REFORMA LABORAL NO AYUDARA PARA LOS EMPLEOS

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La reforma laboral no ayudará a la creación de empleos pues ello no depende de los cambios a la Ley Federal del Trabajo sino de la estabilidad económica del país, consideraron analistas en el programa México Opina, transmitido por CNN en Español. "La reforma laboral no va a resolver el problema del empleo, eso es un problema económico, solo concede a los empresarios algunos beneficios", dijo Alfonso Bouzas, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El académico señaló que lo único que supone un avance es el tema del outsourcing. "Es mejor que se regule a que no tenga ninguna reglamentación", y criticó que en el dictamen no existe la intención de generar empleos a los jóvenes. "Sabemos que los chicos son corridos moviéndoles la jornada de horas (...) es una mentira que el trabajo por hora abrirá el mercado. Por el contrario, habrá un empleo precarizado, empobrecido y una explotación salvaje", dijo Bouzas. Varios sindicatos y grupos ciudadanos se manifestaron afuera de la Cámara baja contra los posibles cambios a la Ley Federal del Trabajo. Algunos de los puntos que se debatieron fueron la propuesta de crear nuevas modalidades de contratación, los contratos por hora, limitar a un año los salarios que un patrón deba pagar a un trabajador tras un juicio laboral, así como las normas que regulan el outsourcing o subcontratación. En ese sentido, Surya Palacios, editora de IDC (publicación de análisis y casos prácticos en materia fiscal y legal), dijo que era necesario hacer las modificaciones a la ley sobre la subcontratación de empleados. "El outsourcing por años ha lesionado los principios constitucionales de los trabajadores, la pregunta ahora es: ¿quién le va a garantizar a los empleados prestaciones por antigüedad?, ¿o garantía de retiros?", cuestionó la periodista. Palacios mencionó que las reformas "no cambian actitudes", se necesitan más empleos, más productividad y no facilitar mecanismos de corrupción "Es una ley totalmente empresarial, lo ideal era negociar en el Congreso una reforma intermedia, no una con intereses, una que está hecha por sindicatos". Según la reforma laboral, la compañía beneficiaria estaría obligada a verificar que la contratista proporcione a sus trabajadores condiciones adecuadas de seguridad, salud y medio ambiente. Durante la discusión del programa, Jorge Cervantes, analista jurídico mencionó que si bien la ley no es perfecta, irá evolucionando, "debemos aprender que todas las reformas poco a poco van creciendo, se perfeccionan, lo mismo puede pasar ahora con la ley del trabajo". Cervantes defendió que los legisladores aprobaran nuevos tipos de contratación, "era necesario, (la reforma) no es la ideal pero ya se destrabó. Va auxiliar a los empresarios y generar mayores fuentes de trabajo". El dictamen de reforma laboral fue aprobado la madrugada de este sábado por el pleno de la Cámara de Diputados, y enviado al Senado para su revisión, a pesar de la inconformidad de algunos partidos.

19 DIPUTADOS FEDERALES APRUEBAN REFORMA LABORAL

congresistas que votaron por la aprobación de las modificaciones En la sesión maratónica que inició el viernes por la tarde y concluyó en la madrugada del sábado pasado, los legisladores aprobaron por mayoría el proyecto de reforma que envió el presidente Felipe Calderón Osvaldo Macuil Rojas Aunque en la campaña electoral nunca ofrecieron a los poblanos la aprobación de una reforma laboral, 19 diputados federales del PRI y del PAN votaron a favor de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, que en opinión de académicos y sindicatos resultan lesivas a los derechos de la clase trabadora. Los legisladores federales de Puebla -a excepción de la perredista Roxana Luna Porquillo- fueron parte de los 344 diputados que votaron por la aprobación de las modificaciones al marco jurídico laboral, que contempla, entre otras cosas, el esquema de pago por horas, contratos de prueba y la reglamentación del outsourcing. En la sesión maratónica que inició el viernes por la tarde y concluyó en la madrugada del sábado pasado, los diputados federales aprobaron por mayoría el proyecto de reforma que envió el presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre y que fue turnado a la Cámara de Senadores, para concluir con la discusión sobre su aprobación o rechazo. Los 14 diputados del PRI que votaron a favor de la iniciativa que tuvo una serie de modificaciones, son el coordinador de la bancada poblana tricolor, Carlos Sánchez Romero, José Luis Márquez Martínez, Rocío García Olmedo, Filiberto Guevara, Jesús Morales Flores, Víctor Díaz Palacios, Javier López Zavala, Isabel Allende, Josefina García, Enrique Doger, Guadalupe Vargas, Soraya Córdoba, Lisandro Campos y María García de la Cadena. Mientras que por Acción Nacional, se sumaron a la aprobación el coordinador de los legisladores poblanos, Rafael Micalco, María Isabel Ortiz Mantilla, Blanca Jiménez Castillo, Néstor Gordillo y Julio Lorenzini. Aunque en el proyecto original que envió el Ejecutivo se obligaba a los sindicatos a realizar elecciones mediante el voto libre, directo y secreto, al votar en lo particular 209 diputados del Revolucionario Institucional -incluidos los 14 poblanos- cambiaron la redacción del articulo 371, en su apartado IX, para que en la elección de líderes sindicales se garantice que se “salvaguardará el libre ejercicio del voto”, lo que no da certidumbre al voto secreto. El proyecto legislativo da una serie de derechos a los trabajadores con la creación del articulo 343 D, en el que se establece que el empleado puede negarse a realizar el trabajo si no tiene capacitación, no cuenta con las herramientas necesarias o existe riesgo en el centro de trabajo. “Cuando los trabajadores tengan conocimiento de situaciones de riesgo inminente, deberán retirarse del lugar de trabajo expuesto a ese riesgo, haciendo del conocimiento de esta circunstancia al patrón, a cualquiera de los integrantes de la Comisión de Seguridad e Higiene o a la Inspección del Trabajo.” Contratos temporales Este esquema de contratación quedó asentado en el artículo 39 A, que es de nueva creación para la Ley Federal del Trabajo, y que quedó redactado tal cual se envió en la reforma preferente de Calderón. “En las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de ciento ochenta días, podrá establecerse un periodo a prueba, el cual no podrá exceder de treinta días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita. ”Durante el periodo de prueba el trabajador disfrutará del salario y de las prestaciones de la categoría o puesto que desempeñe. Al término del periodo de prueba, de no acreditar el trabajador que satisface los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar las labores, a juicio del patrón, tomando en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento en los términos de esta ley, así como la naturaleza de la categoría o puesto, se dará por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón”. El punto anterior es uno de los que los especialistas en materia laboral han calificado como un abuso para el trabajador. Al mismo tiempo, los defensores de la reforma señalan que con esto se incrementarán la productividad y la competitividad de las empresas. Salarios por hora Otro de los temas que más polémica ha desatado, es el salario por hora, pues mientras la izquierda advierte que los trabajadores ahora cobraran siete pesos por hora, la derecha desmiente esta versión y se basa en la redacción del articulo 83, que señala que el patrón y el empleado deberán llegar a un acuerdo en este esquema. “Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate. El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada”. Condiciones laborales Según lo que señala este proyecto de Ley Federal del Trabajo, en el título tercero, las condiciones de trabajo “deberán ser proporcionales a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales o estado civil”. Dentro de la iniciativa, se contempla tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar, con multas que van de los 250 a los 5 mil salarios mínimos para quienes incurran en ello. En el segundo artículo transitorio de la reforma se da un plazo de tres años a los patrones para que adecuen las instalaciones de sus centros de trabajo, una vez que la nueva legislación sea publicada en el Diario oficial de la Federación. FUENTE CAMBIO

SOBRE LA CARABANA TELEVISA. "TODO DE TELEVISA"

La Caravana Televisa contaba con uniformes, folders y credenciales de la televisora Por si fuera poco, llevaban más de 30 celulares, un ipad, 18 equipos de radiocomunicación con sus cargadores, refacciones para el mantenimiento de la caravana, osciladores de frecuencia, bocinas, cámaras interiores y hasta una cortadora de papel para ir destruyendo evidencia en caso de que fuera necesario. Fecha: lunes 1 de octubre de 2012 Fuente: Juan Omar Fierro Dos folders con logotipos de Televisa, uno de ellos con los apellidos Narcia Estrada, 18 supuestas credenciales de la televisora, más de 40 piezas de ropa con los logotipos de dicha empresa y hasta el conocimiento básico de cómo funciona un equipo de noticias formaron parte de la estrategia utilizada por Raquel Alatorre Correa y los otros 17 mexicanos para poder entrar y salir con facilidad a territorio nicaragüense mientras traficaban con cocaína y dinero, según lo señalado en el expediente judicial de la Fiscalía General de Nicaragua en el caso que es conocido a nivel local como “la caravana Televisa” o “los televisos”. El uso de los logotipos y el nombre de Televisa en uniformes y credenciales de la empresa se suma a la cromática y al registro vehicular de las camionetas a nombre de esa misma empresa, por lo que el grupo de mexicanos no tuvo problemas para desplazarse entre Nicaragua y Costa Rica entre marzo del 2011 y agosto del 2012. A pesar de que las autoridades mexicanas no han dicho nada sobre otros países que estas personas visitaban en su paso hacia Nicaragua y Costa Rica, la Unidad Especializada Anticorrupción y Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público de Nicaragua también se asienta que Raquel Alatorre y sus acompañantes portaban quetzales y lempiras como registro de su tránsito por Guatemala y Honduras antes de llegar a su destino final. Además, los presuntos traficantes equiparon cinco de las seis camionetas de la caravana con equipo de audio y video suficiente para tratar de acreditar su pertenencia al consorcio mexicano, por lo que contaban con dos cámaras profesionales de televisión de alta definición de las marcas Sony y Panasonic, dos antenas de transmisión satelital valuadas en 325 mil dólares, seis monitores con reproductores Blue Ray, equipos de Telex, siete computadoras portátiles, micrófonos y GPS. Por si fuera poco, llevaban más de 30 celulares, un ipad, 18 equipos de radiocomunicación con sus cargadores, refacciones para el mantenimiento de la caravana, osciladores de frecuencia, bocinas, cámaras interiores y hasta una cortadora de papel para ir destruyendo evidencia en caso de que fuera necesario. En total, las cinco camionetas equipadas con aparatos de audio y video, dos de ellas con antenas de transmisión satelital, fueron valuadas en 744 mil dólares a nivel local. De acuerdo con lo que aparece en la página 12 del expediente, en la camioneta con placas 571XXD que conducía Alfredo Mar Hernández, quien se identificó como auxiliar de enlace satelital del equipo de noticias, se encontró un folder con logotipos de Televisa y la leyenda Narcia Estrada, apellidos que coinciden con los de Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Noticieros Televisa. El contenido de dicho folder no está incluido en el expediente y sólo se indica que este contenía “documentos varios” con la descripción de la camioneta Chevrolet, así como una hoja de seguro de responsabilidad civil y cinco copias de la tarjeta de circulación de dicho vehículo, de acuerdo al recibo 0544-12 fechado el 23 de agosto pasado. En la camioneta 411XWY que conducía Osvaldo López Uribe, quien se identificó como asistente de producción también se encontró un folder con logotipos de Televisa, sólo que este contenía en su interior papeles personales del propio López Uribe, según consta en el recibo 0567-12 del expediente presentado ante tribunales nicaragüenses. En lo que respecta a la operación de un equipo de noticias, Raquel Alatorre y sus acompañantes demostraron tener los conocimientos básicos del mismo, ya que tras su detención en el puesto migratorio de Las Manos, Nicaragua, el pasado 22 de agosto del 2012, la mujer y los cinco conductores de la caravana argumentaron tener puestos específicos dentro de la estructura. En un primer momento, Raquel Alatorre se identificó como Jefa de Información del equipo, para posteriormente señalar que también era presentadora y reportera de televisión. En tanto, los otros cinco responsables de camionetas expresaron que desempeñaban cargos propios de un equipo de noticias. Así, Alfredo Mar Hernández se identificó como auxiliar de enlace satelital; Julio César Alvarado Salas como camarógrafo; Juan Luis Torres Torres como operador de audio y video, supervisor de audio y video y también como operador y coordinador de localizaciones; mientras que Osvaldo López Uribe se identificó solamente como asistente de producción. Contrario a lo que se piensa en el sentido de que el descubrimiento de la “Caravana Televisa” pudo ser casual, en el expediente se asienta que Alatorre Correa y los 17 mexicanos ya eran vigilados por las autoridades nicaragüenses. La captura se lleva a cabo porque existía una alerta emitida por la Dirección de Migración y Extranjería, es decir, que los movimientos irregulares de la “Caravana Televisa” ya habían sido detectados, aparentemente, por inteligencia militar del Ejército de Nicaragua. Ya con dicha alerta, se conformó un grupo de 10 integrantes de Seguridad Pública los cuáles llegaron al puesto fronterizo de Las Manos que se ubica en el municipio de Dipillo, Departamento de Nueva Segovia, alrededor de las nueve y media de la mañana para comenzar las entrevistas exploratorias de los mexicanos. Aún confiada al poder de la televisora, Raquel Alatorre prácticamente se negó a dar información a las autoridades policiales y migratorias que detuvieron el paso de los seis vehículos, pero el resto de sus compañeros comenzaron a caer en contradicciones confirmando las sospechas de la Policía Nacional de Nicaragua que finalmente comenzó a inspeccionar las supuestas unidades de transmisión televisiva encontrando compartimentos ocultos con dinero en cinco de las seis unidades. En el expediente de la acusación que servirá para el juicio que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre también se revela que todas las bolsas con dinero contenían claves como “M.T. Moto Delvin”, “Leivin”, “Libra”, “TESM.”, “Maribel”, “M,5,000.”, “Roster” y “Álvaro Memo TEM”. Alrededor de cinco paquetes con dinero contaban con la leyenda “40” que podrían indicar algún tipo de vínculo entre el grupo delictivo “Los Zetas”, uno de cuyos líderes es conocido como Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El 40” o “El L-40”, como señaló y después desmintió la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez. Nombres, uniformes e identificaciones. 1.- Cecilio Torres Gutiérrez, pasaporte 08400064375 2.-Salvador Guardado Núñez, pasaporte G05572085, carnet de Televisa folio 97512, chaleco azul y camisa blanca, ambas con logotipo de Televisa. 3.- Hiram César Pacheco Basurto, pasaporte G04771178, dos carnet de Televisa ambos con folio 99931, chaleco, chaqueta y camisa sport, las tres de color azul con logotipos de Televisa 4.- Carlos Gustavo Reyes Arce, pasaporte G05794932, carnet de Televisa, A99741, dos chaquetas azules y una chaqueta azul con capucha, todas con logotipos de Televisa. 5.-Osvaldo López Uribe, pasaporte G09158921, carnet de Televisa folio A99105, licencia de conducir R9924877, dos camisetas sport azules, una camiseta blanca sport, un chaleco color azul, todos con logotipo de Televisa 6.-Valentín Delgado Guillén, pasaporte G06008983, dos carnet de Televisa ambos con folio B99648, chaqueta con capucha color azul, camiseta sport azul, ambas con logotipos de Televisa. 7.- Alfredo Mar Hernández, pasaporte G08529913, carnet de Televisa no mencionan o no aparece folio, dos chaquetas color azul y una camiseta sport azul, todas con logotipos de Televisa. 8.- Omar José Castillo Amaya, pasaporte G06710325, carnet de Televisa folio B103511, chaleco color azul con logotipos de Televisa 9.- Julio César Alvarado Salas, pasaporte G10062000, carnet de Televisa folio B94387, licencia de conducir R9902231, chaqueta color azul y chaleco azul, ambos con logotipos de Televisa. 10.- Iván Ricardo Cano Zúñiga, pasaporte G10061860, carnet de Televisa B1001987, chaleco color azul, chaqueta color azul y camiseta color azul celeste, las tres con logotipos de Televisa. 11.- Juan Luis Torres Torres, pasaporte G07433992, carnet de Televisa sin folio o no aparece en el expediente, chaleco color azul con logotipos de Televisa. 12.- Pablo Sosa Guerra, pasaporte G08423367, licencia de conducir N8135532, chaqueta con capucha azul, dos camisetas sport blancas, tres camisas sport azules, chaqueta azul, todas con logotipos de Televisa. 13.- Juan Alfredo Rivera Vásquez, pasaporte G08682210, carnet de Televisa folio B99801, chaquete con capucha azul, chaleco azul, los dos con logotipos de Televisa. 14.- Alfonso Martínez Meraz, pasaporte G05376635, carnet de Televisa folio A82457, chaqueta con capucha color azul, chaqueta color azul, ambas con logotipos de Televisa. 15.- Raúl Alejandro Salinas Cervantes, pasaporte G08420769, licencia C9663576, carnet de Televisa folio A997932, dos camisetas sport color azul, chaleco color azul, chaqueta con capucha color azul, todas con logotipos de Televisa. 16.- Rodolfo Jiménez Camacho, pasaporte G09158885, licencia de conducir N8883696, carnet de Televisa folio B622712, chaleco azul, chaqueta azul, camiseta sport, camiseta color mamón, todos con logotipos de Televisa. 17.- Guillermo Villagómez Hernández, pasaporte G05397493, carnet de Televisa folio B52839, chaqueta color azul con logotipos de Televisa. 18.- Raquel Alatorre Correa, pasaporte 08400011472, carnet de Televisa folio A71438, chaqueta color azul y camiseta sport blanca, ambas con logotipos de Televisa. fuente noticias mvs

LA SOCIEDAD MEXICANA DIVIDIDA POR REFORMA LABORAL 7 EN CONTRA 3 A FAVOR

La reforma, uno de los cambios estructurales pedidos por el empresariado y que llevaba 42 años entrampado en México, está ahora en manos del Senado, que la discutirá en un máximo de 30 días y podría modificarla. Fecha: lunes 1 de octubre de 2012 Fuente: Agencia EFE La nueva reforma laboral, cuya iniciativa acaba de ser aprobada en la Cámara de los Diputados, ha dividido a México entre quienes temen despidos masivos y una mayor precarización del empleo, y los que creen que con los cambios se abre la posibilidad de tener una economía emergente más competitiva. La reforma, uno de los cambios estructurales pedidos por el empresariado y que llevaba 42 años entrampado en México, está ahora en manos del Senado, que la discutirá en un máximo de 30 días y podría modificarla. La normativa pasó el primer escollo legislativo en el Congreso después de que el presidente de México, Felipe Calderón, pidiera su aprobación como "iniciativa preferente", un procedimiento expedito que obliga a la Cámara a discutirla en un plazo de 30 días. En el ámbito legislativo recibió el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente electo Enrique Peña Nieto, y del conservador Acción Nacional (PAN), de Calderón, así como del Verde Ecologista (PVEM) y de Nueva Alianza (Panal), formaciones minoritarias. La izquierda alega que quedó marginada en las discusiones y el apoyo en las calles de miles de sindicalistas y sectores opuestos a las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo fue insuficiente. En una rueda de prensa, la ministra Rosalinda Vélez, titular de Trabajo, dijo hoy que, de concretarse finalmente, la reforma será "un verdadero parteaguas" que beneficiará "ampliamente" tanto a los empresarios como a los trabajadores. "Confío en que el Senado de la República (...) dará continuidad a este proceso legislativo y, al analizar y discutir la minuta que reciba de la Cámara de los Diputados", valorará la enorme trascendencia, méritos y beneficios" de la nueva normativa, apuntó. En el fin de semana, el presidente Calderón reconoció a los diputados de su país "por la aprobación de la Reforma Laboral que aumentará el empleo de jóvenes y mujeres". Por su parte, el que será su sucesor, Peña Nieto, celebró del mismo modo la aprobación de la reforma laboral, "que contribuirá a la generación de empleos y crecimiento económico". "Mi felicitación y reconocimiento a todos los legisladores comprometidos con el desarrollo y progreso de México", señaló el futuro mandatario de México, que asumirá el cargo el 1 de diciembre próximo.

REFORMA LABORAL SI TOCA A SINDICATOS

Por Alan G. Hernández Ortiz Beltrones: Reforma laboral sí toca a sindicatos El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados se dijo satisfecho con la aprobación de la reforma laboral; aclara que ésta sí incluye cambios en los sindicatos CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 1, 2012.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados se dijo satisfecho "por el gran ejercicio" de los legisladores en analizar y aprobar la reforma laboral de tipo preferente enviada por el Presidente Felipe Calderón. En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias aseguró que era "una mentira" que esta iniciativa no haya realizado modificaciones en los sindicatos mexicanos que "giran de un compromiso entre particulares". "Es una cuestión que me parece gira alrededor de una mentira, el artículo 371 fue sujeto de un largo debate, sufrió modificaciones sustantivas. Hoy se amplió buscando salvaguardar el libre ejercicio del voto. Aquí no estamos hablando de los sindicatos que tienen recursos públicos, estamos hablando de los sindicatos que giran de un compromiso entre particulares. Y aquí no lo plantearon, aquí no hay una modificación al artículo 123 constitucional apartado B, hablemos con la verdad". Aseguró que la aprobada es "una reforma trascendente, después de 42 años, el mundo ha cambiado, ya se cayó hasta el Muro de Berlín, el mundo se globalizó estamos en una competencia". Dijo que no era fácil el haber llegado a una conciliación entre ambos intereses, insistió en que era necesaria una nueva Ley Federal del Trabajo, "México se incorpora de manera definitiva a la búsqueda de capital y trae crecimiento económico que a todos nos ayuda". "Estamos regulando el pago de ese compromiso que se tiene con los trabajadores, estamos adaptando la Ley Federal del Trabajo a ante la competitividad, este ley gira sobre un eje importante", concluyó. La madrugada del sábado la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular la reforma, y fue remitida al Senado de la República que esta semana iniciará su discusión pues tiene 30 días para aprobarla o rechazarla.

CINCO NUEVAS SECRETARIAS

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- El presidente electo Enrique Peña Nieto y su equipo de transición analizan la creación de cinco nuevas secretarías de Estado, cambios estructurales en algunas dependencias y el fortalecimiento de programas sociales. De acuerdo con la información recabada por Excélsior, Peña Nieto y su primer círculo de colaboradores perfilan enviar antes del primero de diciembre al Congreso de la Unión, vía senadores y diputados del PRI y del PVEM, una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Con el propósito de mejorar el trabajo en temas de atención especial, se estudia la creación de las secretarías de Telecomunicaciones, Pesca, Ciencia, de la Mujer y de la Presidencia. Se analiza dividir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Una parte atendería los asuntos de telefonía, radio y televisión, y la otra, infraestructura y transporte. La Secretaría de Agricultura también puede cambiar. Sobre Oportunidades, se planea que incluya el “crédito solidario a la palabra”, con el objetivo de crear microempresas que detonen el empleo. Respecto de los políticos con posibilidades de estar en el nuevo gabinete presidencial, ya hay más de 50 nombres, entre los que destacan Luis Videgaray Caso y Miguel Osorio Chong. Perfilan rostro de gabinete de Peña Nieto A dos meses del cambio de poder en el Ejecutivo, es evaluado reestructurar los sistemas de Salud y de Educación. La creación de secretarías como Telecomunicaciones, Pesca, Ciencia, de la Mujer, de la Presidencia y de la Comisión Nacional Anticorrupción, así como la transformación del Programa Oportunidades y la reestructuración de los sistemas de Salud y Educación, están en la mesa de análisis del equipo de transición de Enrique Peña Nieto. Respaldado no sólo en las ideas de su equipo formal de transición, sino en las opiniones de expertos nacionales e internacionales, Enrique Peña Nieto y su primer círculo de colaboradores tienen el propósito de enviar al Congreso de la Unión una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, vía los senadores y diputados de PRI y PVEM, incluso antes del 1 de diciembre, para que el arranque de su gobierno tenga desde el primer día nuevo rostro. Fue precisamente dentro del objetivo de enviar todo el paquete de cambios a la administración pública que la propuesta de crear la Comisión Nacional Anticorrupción, planeada para la segunda semana de septiembre, debió esperar unos días más, pues se analiza si sustituirá a la Secretaría de la Contraloría o se queda como un organismo autónomo con una jerarquía superior. De acuerdo con información recabada por Excélsior, el propósito del posible cambio en el tamaño y diversificación del gabinete presidencial es mejorar la atención a temas, áreas o problemas que en los últimos años han exigido una atención especial, como telecomunicaciones y recursos hidráulicos, pero también atender la viabilidad de peticiones hechas en varias ocasiones, como son los casos de las secretarías de Ciencia y de la Mujer, las cuales ya han sido planteadas y que ahora también fueron impulsadas por los sectores involucrados. Todo ello tendrá el sustento especial, para decidir su creación o no, en la verdadera necesidad que tenga el país de esas dependencias, pero también en el cumplimiento prioritario que busca demostrar Enrique Peña Nieto en su gobierno. El área social es considerada prioritaria. Así, la transformación del sistema de salud, educación y asistencia social van de la mano del planteamiento de productividad y crecimiento económico, pues se busca que las mejoras macroeconómicas tengan un reflejo directo en la calidad de vida de la población. Hacia la productividad El Programa Oportunidades se encamina hacia un cambio que refleje esa relación entre la asistencia social y la productividad, pues se planea que incluya el crédito solidario a la palabra, con el objetivo de crear microempresas que a su vez incidan en la generación de empleos, principalmente en las zonas más marginadas del país, y no en las zonas urbanas, pues el objetivo es precisamente atender a los más desprotegidos. También se encuentra en la mesa de análisis la creación de las llamadas Brigadas de Pobreza Cero, que irán a las zonas más marginadas para detectar cuáles son las condiciones que se viven y si existen posibilidades de autoempleo, con ayuda no sólo gubernamental, sino con la participación de organizaciones y empresas sociales. Oportunidades ampliaría también la entrega de becas para la educación básica y de capacitación para los adultos mayores. Cambios estructurales En el escritorio del equipo de transición también está la modificación del gabinete, es decir, con la bifurcación de algunas secretarías y la creación de otras. Por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sería dividida en dos. Una parte que puede denominarse Secretaría de Telecomunicaciones, que atenderá sólo lo referente a telefonía, radio y televisión. La otra es para dedicarla a la Infraestructura y Transporte, es decir, encargada de la construcción y diseño de carreteras y todos los medios de comunicación terrestre y aérea. Otra que está en una situación similar es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. El proyecto que es analizado consiste en crear una Secretaría de Pesca y Recursos Hidráulicos, y dejar otra con la denominación agropecuaria, desarrollo rural y alimentación. Las secretarías de Salud y de Educación Pública también están en análisis de sus estructuras, para atender mejor temas como el Seguro Popular y la Educación Superior. En el rubro de la creación de dependencias del gobierno federal están la de Ciencia y Tecnología, que prevé la desaparición del Conacyt, y que es una demanda constante de la comunidad científica para que esas tareas dejen de pertenecer a la Secretaría de Educación Pública. En cuanto a una secretaría destinada a la Mujer, de concretarse eliminaría al Instituto Nacional de las Mujeres. Una atención especial la tiene la posible Secretaría de la Presidencia de la República, cuyo perfil se planea similar al de un Jefe de Gabinete que existe en otros países y que es para la coordinación de gabinete y potestad sobre el presupuesto del gobierno federal. En caso de aprobarse esta propuesta, la Oficina de la Presidencia desaparecerá. En la administración pública federal la Secretaría de la Presidencia ya existió: la última vez que operó fue durante la administración de Luis Echeverría. Mientras, la lluvia de nombres de los posibles secretarios se intensifica, y a políticos como Luis Videgaray, Jesús Murillo Karam y Miguel Osorio Chong se les menciona como seguros integrantes del gabinete. A Emilio Lozoya se le menciona para la embajada de México en EU o la Oficina de la Presidencia, y a David López en Comunicación Social de Los Pinos. Afinan cambios Éstos son algunos de los cambios que están en la mesa de análisis del equipo de transición de Enrique Peña Nieto. De estreno Serían creadas las secretarías de: Telecomunicaciones. Pesca. Ciencia. De la Mujer. De la Presidencia. Así como la Comisión Nacional Anticorrupción. A cirugía Algunos de los casos anteriores implican la división o desaparición de secretarías para mejorar funciones, como: Comunicaciones y Transportes. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Instituto Nacional de las Mujeres. Oficina de la Presidencia de la República.

REPRUEBA ARZOBISPO REFORMA LABORAL

Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla. Foto: Archivo 1 de octubre de 2012 por Julieta Cerezo A partir de la Reforma Laboral los patrones deben de ver por el bien de sus trabajadores y de sus familias, ese fue el exhorto que hizo el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, luego de la aprobación de dicha iniciativa en el Congreso de la Unión la semana pasada. Para el jerarca católico de la entidad, los legisladores no pensaron en el bienestar de la clase trabajadora pues mientras ellos tienen "grandes salarios", los empleados tienen "una cosa mínima, ridícula". En rueda de prensa, Sánchez Espinosa expresó que aunque dicha Reforma ya fue aprobada ahora será tarea de los empresarios que requieren de mano de obra ver por el bienestar de sus subordinados. Así, refirió que el sector empresarial deberá de adaptarse a la doctrina social de la iglesia pues expresó que muchos integrantes de la iniciativa privada son personas "creyentes" y "con valores". Sin embargo, a los legisladores los acusó de trabajar "desde el escritorio" sin conocer la realidad de los trabajadores. "La petición ahora que se dio la Reforma, independiente de los sindicatos, es que los patrones vean las necesidades del trabajador de sus familias, no por el capital de ellos mismos sino por el bien de sus trabajadores y de sus familias, es lo fundamental, y muchos de esos empresarios que buscan mano de obra, son gente creyente, con valores y sé que los mueve la misma doctrina social de la iglesia y buscarán el bien de sus trabajadores", declaró Sánchez Espinosa luego de encabezar la misa dominical. De esta forma, expresó que es necesario respetar los derechos de los trabajadores y pidió a los representantes del legislativo "ponerse del lado" de la clase obrera y es que señaló que se están haciendo a un lado las necesidades de ésta. "Lo pide la iglesia católica en su doctrina social, que siempre se mire el bienestar del trabajador y de sus familias. La reforma laboral es ley escrita pero los empresarios tendrán que ir adaptándose con un sentido de doctrina social para tener en cuenta el bienestar de sus trabajadores", refirió el líder de la grey católica en la entidad. Igualmente pidió a los legisladores controlar la forma en que será pagado el día laboral para que no haya descontrol pero reiteró que los patrones tendrán la facultad de ayudar a sus subordinados. También expresó que sólo de esa forma se trabajará en una sociedad sana, en la que sus integrantes cuenten con las condiciones necesarias para su desarrollo y crecimiento. "Lamentable (la Reforma) porque los legisladores deben mirar a los trabajadores y sus familias y con esto no se busca su bienestar... Las familias sufren antes crisis económicas", dijo.

35% DE MARCHAS MÁS

Suben marchas 35% en el DF Con Ebrard, de 2007 a agosto de 2012 se han presentado 29 mil 52 protestas, 14 diarias en promedio Lorena Morales Ciudad de México (1 octubre 2012).- Las marchas, protestas, movilizaciones, bloqueos, mítines y plantones aumentaron 35 por ciento en la Ciudad durante la Administración de Marcelo Ebrard con respecto al sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, cuando gobernó AMLO y cerró la gestión Alejandro Encinas, de diciembre de 2000 a 2006, se realizaron 21 mil 156 movilizaciones, un promedio de 10 al día.

EL 70% DE LA POBLACIÓN RECHAZA LA REFORMA LABORA.

Por : Martín Hernández Alcántara 2012-10-01 04:55:07 El repudio a la reforma laboral que impusieron las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) –con el concurso del Verde Ecologista (PEVEM) y Nueva Alianza (Panal)– es mayoritario en el municipio de Puebla, pues una encuesta realizada por el equipo demoscópico de La Jornada de Oriente evidencia que siete de cada 10 poblanos rechazan los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT). El ejercicio fue coordinado por Sergio Cortés Sánchez los pasados 28 y 29 de septiembre. Se aplicaron 460 cuestionarios vía telefónica y el margen de error es de +/4.6 por ciento. Por principio de cuentas, la encuesta exhibió que hay entre la población una amplia ignorancia sobre la reforma laboral, pues ante la pregunta “¿ha leído o escuchado hablar de la reforma laboral?, 51 por ciento respondió afirmativamente y 42 por ciento negativamente. El estudio demoscópico también demostró que los ciudadanos perciben que la reforma laboral fue impulsada y sólo beneficia a la clase empresarial, a la cual sirvieron tanto el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, quien envió la iniciativa a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, como el PRI. A quienes estaban enterados de la reforma laboral, se les preguntó “¿a quién cree que más beneficie: a los trabajadores o a los empresarios?”, 77.1 por ciento contestó que a los segundos, 8.5 por ciento que a los primeros, 9.2 por ciento dijo que a ambos y 5.3 por ciento no opinó. Ante la interrogante “¿por qué cree que Felipe Calderón promovió esa reforma?, 25 por ciento manifestó que por exigencia de los empresarios, 17.4 por ciento señaló que eran necesarias por la crisis, 15.4 por ciento contestó que el presidente es “irresponsable y vendido”, 13.5 por ciento externó que por conveniencia y 28.8 por ciento no contestó. También se preguntó: “¿por qué cree que el PRI apoya esta reforma?”, 35 por ciento considera que por exigencia de los empresarios, 31 por ciento dijo que “por conveniencia”, 5.4 por ciento contestó que eran necesarias por la crisis, 3.6 señaló que ese partido es “irresponsable, vendido” y 25 por ciento no quiso opinar. La parte final de la batería de preguntas y respuestas evidencia que la mayor parte de los ciudadanos de la Angelópolis encuestados consideran mejor la anterior Ley Federal del Trabajo que la reformada. A la interrogante: “¿que las jornadas laborales sean por jornada de trabajo o por hora?”, 57.1 por ciento respondió que por jornada de trabajo, mientras que 37.4 por ciento dijo que por hora. 5.4 por ciento se abstuvo de opinar. También se preguntó si era mejor “¿que la empresa contrate directamente al trabajador o que lo haga a través de un tercero (outsourcing)?” y el resultado fue aplastante a favor de que sea la propia compañía –con 93 por ciento de las respuestas– 4.6 por ciento se inclinó por un intermediario y 2.4 por ciento no opinó. Cuando se interrogó si se prefería que “¿en caso de despido, al trabajador se le liquide según su antigüedad laboral o según una cuota fija?”, el resultado fue similar al de la anterior pregunta, pues 90.8 por ciento contestó que por antigüedad, 7.2 por ciento que por cuota fija y 2 por ciento no contestó. “¿Qué la contratación de trabajadores sea temporal o permanente?”, fue la penúltima pregunta, a la cual 88.7 por ciento contestó que permanente, mientras que 8.4 por ciento consideró que debe ser temporal y 2.9 por ciento no contestó. Finalmente, ante la interrogante “¿la huelga es un derecho que los trabajadores ejercen directamente o debe ser autorizada por la Junta de Conciliación y Arbitraje?”, 63.2 por ciento respondió que directamente, 32.2 por ciento que debe ser autorizada por el organismo y 4.5 por ciento no opinó.

SUBVENCIÓN A GASOLINAS BENEFICIA A QUIENES MAS TIENEN

Subvención a gasolinas beneficia a quienes más tienen: Inegi Se han destinado 141 mil mdp en 2012; sólo 1 de cada 10 hogares de menor ingreso compra el energético. Israel Rodríguez Publicado: 01/10/2012 10:00 México, DF. En México los principales beneficiarios de los subsidios a las gasolinas, que en lo que va del año superan 141 mil millones de pesos, son los segmentos de la población de mayores ingresos, según informes oficiales. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2010 del Inegi, sólo uno de cada diez hogares que pertenecen al decil I, que son los de menor ingreso per cápita, destina recursos a comprar gasolinas. En contraste, siete de cada 10 que pertenecen al último decil demandan este tipo de combustibles. Adicionalmente, la encuesta reveló que casi 50 por ciento de los hogares que adquieren gasolina pertenecen a los últimos tres deciles o segmentos que tienen ingresos en promedio que van desde 11 mil 186.3 pesos a 28 mil 734.8 pesos mensuales; mientras sólo 14.3 por ciento pertenecen a los tres deciles con menores ingresos per cápita, que tienen ingresos desde mil 479 a 4 mil 251 pesos mensuales. Estos resultados muestran que los principales consumidores de gasolina son los hogares de mayor ingreso per cápita en el país. Esto tiene relevancia debido a que en México el precio de las gasolinas es controlado por el Estado y, además, está sujeto al impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) petrolero. Este impuesto es el resultado de la diferencia entre el precio de venta al público y el precio de referencia internacional, por lo que bajo circunstancias particulares se convierte en un subsidio directo al consumo de gasolina, aseguró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). Explicó que para 2012 la Ley de Ingresos de la Federación prevé una recaudación negativa de 26 mil 181.5 millones de pesos. Sin embargo, a julio la recaudación de ese impuesto fue negativa en 119 mil 147.8 millones. La recaudación negativa del IEPS petrolero implica que el gobierno está trasladando recursos públicos hacia los consumidores de gasolina. Así, el beneficio del subsidio a las gasolinas está en función del consumo que los hogares realizan. En la distribución del consumo de gasolinas y el ingreso mensual promedio en los hogares por decil de ingreso per cápita se observa que 10 por ciento de los hogares con mayor ingreso (28 mil 734.8 pesos mensuales) realiza 31.7 por ciento del consumo total de las gasolinas, el cual comprende 63.2 por ciento del total de gasolina Premium y 28.4 por ciento de Magna.

BLOQUEADAS LAS CALLES DE LA ALDF

rendirán protestas jefes delegacionales Desde temprano fue cerrada la circulación en la zona; contingentes se congregaron afuera del recinto. Raúl Llanos Publicado: 01/10/2012 10:01 México, DF. Numerosos contingentes tienen bloqueadas las calles aledañas a la Asamblea Legislativa de Distrito Federal en cruce de Donceles y Allende, en el Centro Histórico, donde este medio día rendirán protesta los nuevos jefes delegacionales de esta capital. Por ese motivo el Gobierno de la ciudad dispuso un operativo de seguridad consistente en la instalación de vallas metálicas en tramos amplios de las calles de Bolívar, Allende y Donceles para que se pueda garantizar el acceso de los diputados locales y de los jefes delegacionales electos. Se prevé que a las 11 de la mañana inicie la sesión ordinaria de la ALDF y una hora después uno a uno de los delegados electos para el periodo 2012-2015 vayan rindiendo protesta ante el pleno de los diputados. Los manifestantes se concentraron desde temprana hora a las afueras de la Asamblea Legislativa e instalaron bocinas mantas y pendones de los delegados que vienen a apoyar. El tránsito vehicular se suspendió en esta zona desde la las 8:30 de la mañana, ante la cantidad de gente concentrada en ese cruce. Entre los jefes delegacionales que hoy rinden protesta están los de Azcapotzalco, Sergio Palacios; Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; Nora Arias, Gustavo A. Madero; Leticia Quezada, Magadalena Contreras y Tlalpan, Marisela Contreras. Las únicas delegaciones que gobernará la opoción son dos, Benito Juárez, que será encabezada por el panista Jorge Romero y Cuajimalpa, con el priísta y ex prerredista Adrián Ruvalcaba.

12.88 POR DOLAR, HASTA FIN DE AÑO.

MEXICO DF, 1 oct (Reuters) - Analistas privados esperan que el peso mexicano cierre el año en 12.88 unidades por dólar, según un sondeo mensual del banco central publicado el lunes. En la encuesta anterior, los especialistas habían pronosticado un tipo de cambio de 13.01 pesos por dólar al cierre del 2012. El lunes, la moneda local operaba en 12.8220 por dólar, con un avance del 0.34 por ciento frente a los 12.8660 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. Para el cierre del 2013, los analistas anticipan un peso en 12.78 unidades por dólar, frente a los 12.92 pesos que se pronosticaron en la anterior Encuesta de Expectativas de Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (el banco central). Respecto del rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días, un referente para el mercado de renta fija, los especialistas consultados esperan una tasa del 4.35 por ciento al cierre del 2012, casi sin cambios frente al 4.36 por ciento de la encuesta previa. En la más reciente subasta primaria de valores gubernamentales, el 25 de septiembre, el rendimiento del referencial Cete a 28 días fue de un 4.12 por ciento . Para el cierre del 2013, los analistas esperan que la tasa del Cete a 28 días se sitúe en el 4.54 por ciento, frente al 4.59 por ciento del sondeo anterior. El sondeo del banco central fue realizado entre 32 grupos de análisis y consultorías económicas del sector privado local y extranjero, del 17 y el 28 de septiembre. (Reporte de Noé Torres)