miércoles, 29 de octubre de 2014

México comparecerá ante la CIDH; analizará el caso de los 43 desaparecidos

México comparecerá ante la CIDH; analizará el caso de los 43 desaparecidos

Las reuniones serán del 29 al 31 de octubre, en Washington. El gobierno de EPN analiza la “asistencia técnica” de la CIDH por el caso Iguala-Ayotzinapa.
normalista
El Estado Mexicano participará en las audiencias y reuniones de trabajo a las que fue convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en las cuales abordará el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
El gobierno federal indicó que “analizará la propuesta de asistencia técnica presentada por la CIDH, cuyo objetivo es coadyuvar en la localización de los estudiantes desaparecidos y en la investigación en torno a estos hechos”.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación señala que comparecerá, del 29 al 31 de octubre en Washington, ante la CIDH “para atender una serie de audiencias y reuniones de trabajo sobre distintos temas y situaciones relacionadas con los derechos humanos en el país”,
Prometió que el Estado Mexicano continuará brindando especial atención a las medidas cautelares del caso Ayotzinapa, conjuntamente con los peticionarios.
El gobierno de México participará en una reunión de trabajo específica sobre las medidas cautelares MC-409-14 Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, dictadas por la Comisión Interamericana, tras los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero.
En dicha reunión dará seguimiento a los compromisos adoptados durante el encuentro sostenido el pasado 13 de octubre en la ciudad de México entre los representantes de los afectados y autoridades federales.
Las medidas cautelares dictadas por la CIDH son:
·                    Adopción de las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes, con el propósito de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal.
·                    Adopción de las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad personal de los estudiantes heridos, quienes estarían ingresados en un hospital.
·                    Concertar las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes.
·                    Informar sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a las medidas cautelares.
La delegación mexicana que participará en las audiencias y reuniones de trabajo en la CIDH estará encabezada por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo; y la encargada de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eliana García, entre otros funcionarios.