lunes, 27 de abril de 2015

Putin sobre las sanciones: "Si alguien quería causar el colapso de Rusia, fracasó"

Putin sobre las sanciones: "Si alguien quería causar el colapso de Rusia, fracasó"

Publicado: 27 abr 2015 11:51 GMT | Última actualización: 27 abr 2015 12:49 GMT

Putin sobre las sanciones: RIA NOVOSTI
"Si alguien quería causar el colapso, fracasó", ha declarado este 27 de abril el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre las sanciones antirrusas.
"Occidente dice que separa la política y la economía, pero, apenas sucede algo, recurre a las palancas económicas (…). La economía rusa ha superado con relativa facilidad las barreras artificiales de las sanciones. No se ha producido un colapso. Ya hemos dejado atrás lo peor de las dificultades", ha asegurado el presidente ruso, según la agencia RIA Novosti.
"Desde luego, se necesita tiempo, pero, en general, estamos atravesando este periodo, la economía se está adaptando a las condiciones nuevas", ha detallado Putin, quien ha añadido que la situación actual permite 'liberar' el mercado para los productores locales.
El presidente ruso ha enfatizado que no se trata de reemplazar todas las importaciones "indiscriminadamente", pero ha insistido en que hay artículos que Rusia "puede y debe producir por sí misma". Ha hablado, sobre todo, de los sectores donde los especialistas nacionales tienen "un alto grado de la competencia", como en la construcción naval y aeronáutica y la microelectrónica.

Un científico que prevé vivir 150 años halla la clave para ralentizar el envejecimiento

Un científico que prevé vivir 150 años halla la clave para ralentizar el envejecimiento

Publicado: 27 abr 2015 12:11 GMT

Un científico que espera vivir 150 años halla la clave para desacelerar el envejecimiento youtube / Dr Alex Zhavoronkov
¿Es posible cambiar el curso natural del proceso de envejecimiento humano? Un científico que espera vivir hasta los 150 años para probar su teoría asegura que se puede alargar la esperanza de vida mucho más allá de lo que conocemos hoy en día por medio de la alteración de nuestro estilo de vida.
Alex Zhavoronkov, científico experto en antienvejecimiento y director de la Fundación para la Investigación de la Biogerontología (Reino Unido), está convencido de que con los avances de la medicina y la alteración de nuestro estilo de vida, la toma de suplementos y el hecho de no casarse y tener hijos podemos ralentizar el proceso natural de envejecimiento, informa el diario británico 'The Daily Mail'. Para probar su teoría, el especialista ha asegurado que él mismo vivirá hasta los 150 años.

"Pienso que en unos dos o tres años tendremos soluciones farmacéuticas efectivas basadas en medicamentos ya aprobados que ayudarán a la gente a permanecer más joven y más saludable hasta que otros avances en la medicina regenerativa y terapia genética estén disponibles", declara el científico.
El experto ha revelado que él mismo toma una dosis de 100 diferentes fármacos y suplementos al día, realiza ejercicio regularmente, acude a realizarse chequeos médicos de forma habitual y controla continuamente su bioquímica sanguínea y el estado de sus células. Además, asegura que se inyecta todas las vacunas posibles en cuanto están disponibles en el mercado y que "ha suprimido el antojo" de contraer matrimonio, tener hijos y acumular bienes materiales para concentrarse en su investigación contra el envejecimiento.

"Todos los centenarios que viven hoy nacieron en tiempos en los que no había antibióticos y los conocimientos sobre biología y medicina no distaban mucho de los de la Edad de Piedra", destaca.
Zhavoronkov hace asimismo hincapié en que "los mayores culpables del envejecimiento" no son los factores biológicos sino los económicos, los sociales y los basados en la conducta y que gran parte de esta 'batalla' se libra en la propia forma de pensar y las expectativas de las personas. "El nivel más duro de envejecimiento es el psicológico", establece.

Ucrania sacrificaría su economía para cumplir con los requisitos de la UE

Ucrania sacrificaría su economía para cumplir con los requisitos de la UE

Publicado: 27 abr 2015 12:42 GMT

 
RIA NOVOSTI
Ucrania y la Unión Europea celebran en Kiev su primera cumbre bilateral desde la firma del Acuerdo de Asociación, con una agenda centrada en la solución del conflicto ucraniano, así como las reformas políticas y económicas a establecerse en ese país.
Pero el acuerdo euroucraniano está lleno de deberes y garantías. Ucrania debía adaptarse a los cánones de la Unión Europea en aspectos políticos, económicos y legales para seguir recibiendo los tramos de ayuda pactada. Cambios que exigen sacrificios al ciudadano de a pie.
Los siguientes serían los sectores de la población más afectados por este pacto: Kiev debe reformar su infraestructura energética, dependiente del gas ruso. Para ello cuenta con acceso al sistema del Banco Europeo de Inversiones, pero Bruselas recomienda poner fin al monopolio de la empresa Naftogaz, y por ahora eso implica para la ciudadanía el aumento de la factura energética.
Pero además los pensionistas del sector público sufren los cambios. Muchos vieron cómo su dotación especial se desvanecía con el nuevo proyecto de ley, que además prevé prorrogar la edad de jubilación en los próximos 10 años.

Asimismo, el sistema de educación pública se vio afectado en su adaptación a los estándares europeos, lo que se traduce en la reducción del número de universidades en más de un 60%, y una reducción por ahora del 5% en las escuelas.
También son urgentes las reformas en materia laboral en un país con alto desempleo y un sector productivo lastrado por la corrupción. Fuentes oficiales estiman que la economía sumergida representa en la actualidad el 60% del total.
El Acuerdo de Asociación también contaba con un cúmulo de promesas y garantías por parte de Bruselas en forma de paquetes económicos, que por ahora no fluyen al ritmo que exigen las urgencias económicas de Kiev.

La UE secunda al Fondo Monetario Internacional y su programa de ayuda millonaria. Hasta hoy 1.360 millones de euros han llegado a las arcas de Kiev, pero Ucrania debe de asumir un memorándum de entendimiento como el de las naciones europeas rescatadas por la crisis.
Por ahora la zona de libre comercio no se hará efectiva y según las últimas informaciones, esta apertura arancelaria se hará en un plazo de 10 años. Otra de las ventajas del acuerdo era que el sistema de visados quedaría atrás y los ucranianos podrían viajar a Europa en un sistema de libre circulación. Pero por ahora esta reforma tampoco es una realidad.
Las inyecciones económicas europeas llegan con cuentagotas, mientras el país está cerca de la bancarrota. Además, el conflicto en el este de Ucrania supone una hemorragia para una economía, que a pesar de las ayudas exteriores, el año pasado aumentó su deuda pública en 15.000 millones de euros respecto al 2013. La deuda pública ucraniana (70.005 millones de euros en 2014) representa un 71% del PIB del país.

¿Por qué Occidente demoniza a Putin?

¿Por qué Occidente demoniza a Putin?

Publicado: 27 abr 2015 12:45 GMT
73427
Putin RIA NOVOSTI
En los últimos 15 años, Rusia ha pasado de ser un país que estaba agonizando lentamente a un actor fuerte con el que Occidente ha tenido que empezar a contar, y esta es la única razón de la actual política agresiva de los países occidentales hacia Rusia, considera el periodista checo Ladislav Kašuka.
En 1999, antes de la llegada de Putin al poder, Rusia, un país grande y rico en recursos, un país que había derrotado a los nazis "salvando a mucha gente y a naciones enteras de la destrucción total o la esclavitud", se encontraba en una situación económica "más deplorable que después de la Segunda Guerra Mundial", escribe el periodista en un artículo publicado en el portal Czech Free Press, en el que analiza las posibles razones de Occidente para demonizar al presidente ruso.

"Antes de la llegada de Vladímir Putin, la Federación de Rusia, hablando en sentido figurado, estaba de rodillas y agonizando lentamente", con casi todas las empresas rentables en manos de capital extranjero o de mafiosos, explica el periodista, agregando que Occidente estaba muy contento con aquella situación.
Es más, prosigue el autor del artículo, "en muchos aspectos, fue Occidente quien provocó esta situación".
"El plan de EE.UU. y de Bruselas para convertir un rival amenazante e invicto (Occidente nunca quiso una asociación de verdad) en una colonia de materias primas destruida e indefensa iba cobrando vida poco a poco", explica el analista.
La Federación de Rusia se ha convertido en un país con el que Occidente tenía que empezar a contar, y en un socio para muchos países que debido a una amarga experiencia ya no querían negociar con EE.UU.
Líderes, banqueros y oligarcas de EE.UU. y Bruselas "ya se frotaban las manos", esperando sumar al dinero ganado con las agresiones militares estadounidenses en África del Sur, Asia y Oriente Próximo el dinero saqueado de Rusia, explica Kašuka, que además recuerda que en 200 años, los estadounidenses participaron en más de 200 guerras, "cifras que conmocionan a cualquier persona normal".

Sin embargo, sostiene el periodista, sucedió algo que nadie esperaba, y, como la última venganza a Occidente por haberle engañado con falsas promesas de amistad y cooperación fructífera, Borís Yeltsin nombró sucesor a Vladímir Putin, quien ya tenía experiencia y había podido observar durante muchos años los errores de sus predecesores y desarrollar una estrategia para volver a convertir a Rusia en una potencia económica y militar.

"Vladímir Putin cambió por completo la política rusa del siglo XXI, obligando a los oligarcas a retirarse de la política, quitando sin piedad la fortuna a los que la habían ganado por medios deshonestos, y devolviendo estas empresas y sociedades al control estatal", señala Kašuka.
"Gracias a ello, la Federación de Rusia se ha convertido en un país con el que Occidente tenía que empezar a contar, y en un socio para muchos países que debido a una amarga experiencia ya no querían negociar con EE.UU.", agrega.

A juicio del experto, "esta es la única razón real por la que Occidente comenzó una política de contención contra Rusia, por la que rodeó a este país con un anillo de hierro de las bases de la OTAN, por la que empezó a organizar en los países vecinos de la Federación de Rusia sus 'revoluciones de colores', que le permitieron descomponer Asia y África, y por la que Occidente tomó medidas extremas, como el apoyo del golpe de Estado armado e ilegítimo en Ucrania, en el que participaron grupos neonazis".
"Tampoco desdeñó Occidente apoyar posteriormente el genocidio llevado a cabo por el Ejército y la Guardia Nacional ucraniana contra aquella parte de la población civil que había rechazado a los que organizaron el golpe", concluye el periodista.