miércoles, 16 de enero de 2013

PRIMERAS PLANAS (16/01/13) BUEN DÍA

 

 @ADNPolitico
Enero 16, 2013  
REFORMA
Ruge sector automotriz
El motor de la industria automotriz en México ruge ante la creciente producción que se prevé para éste y el próximo año. El aumento en la fabricación de vehículos de las principales armadoras del país va de la mano con la recuperación del mercado estadounidense. La semana pasada, Nissan dio a conocer la fabricación de un nuevo modelo en su planta de Aguascalientes. Ayer, Volkswagen inauguró su planta número 100 a nivel mundial en Silao, Guanajuato, y Fiat anunció la producción del vehículo utilitario Ducato en México. En el marco del Autoshow que se realiza esta semana en Detroit, Sergio Marchionne, presidente de Fiat/Chrysler, confirmó la fabricación de Ducato en la planta coahuilense de Chrysler. ‘Sí se producirá en México. Estamos en el proceso de industrialización para producirla en este 2013’, anticipó.
Matan en el DF sueño americano
Gabriel García Cárdenas tenía 15 años viviendo en Estados Unidos. Allá se casó y tuvo dos hijos. Para obtener la residencia estadounidense, las autoridades migratorias de ese país le exigieron regresar a México para cumplir con algunos trámites en la Embajada. Fue entonces cuando acabó su sueño americano. De visita en el Distrito Federal para cumplir con los requisitos migratorios, Gabriel fue víctima mortal de un asalto y se convirtió en uno de los 22 muertos que ensangrentaron el fin de semana a la Ciudad de México.
Trabaja fascista en Gobernación
Funcionario de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio pasado y luego asesor legal del Casino Royale, Juan Iván Peña Neder lideraba una sociedad secreta de corte filofascista y antisemita, partidaria de la supremacía aria y la esterilización de los indígenas. En la primavera de 2010, Juan Iván Peña Neder y Carlos Villar Erives, exfuncionario de la Función Pública, así como Rafael Mendoza y uno de sus amigos de nombre Juan Ramón, fundaron la organización clandestina México Despierta, que llegó a sumar una centena de seguidores en el DF y Guadalajara. Había funcionarios del Gobierno Federal, pero también algunos ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuentan informantes.
TEMPLO MAYOR
Allá en Chiapas existe una incógnita más grande que el Cañón del Sumidero: ¿dónde diablos está Juan Sabines? Conforme pasan los días, se descubren más y más irregularidades de la administración sabinista que concluyó en diciembre pasado. La contraloría descubrió que faltan 1,000 millones de pesos, hoy se sabe que el gobernador dejó, por lo menos, 120 obras inconclusas y, por si fuera poco, ya hay una docena de alcaldes encarcelados. No es por amarrar navajas, pero todo apunta a que el hoy exmandatario tarde o temprano tendrá que explicar, ante un auditor o, ¡gulp!, ante un fiscal- todos y cada uno de los 'detallitos' de su gobierno. La cosa está en que nadie sabe dónde está Sabines. Ni sus más cercanos han tenido noticias suyas desde que salió huy... ¡perdón! desde que le entregó el poder a Manuel Velasco.  No vaya a ser que, siguiendo la conseja de los indígenas chiapanecos zapatistas, Juan Sabines se hizo agua y ni quién lo encuentre.



EL UNIVERSAL

Acuerdan plan de agenda legislativa
El presidente Enrique Peña Nieto y los coordinadores parlamentarios en el Senado acordaron un plan de concertación por el cual se integre al Congreso a las negociaciones y cabildeos del Pacto por México y sean protagonistas en la agenda de reformas que deben ser discutidas y votadas en el corto plazo. Se trató de una comida privada en la que por primera vez un presidente visita una sede del Congreso fuera de un evento protocolario. En la reunión, los líderes parlamentarios del PAN, Ernesto Cordero; del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa, dijeron al Ejecutivo y a los miembros del Consejo Rector del Pacto por México que la agenda acordada en ese órgano no sustituye las prioridades y el trabajo que los senadores tienen la obligación de realizar.
Perdonarán 500 mdp a deudores del fisco
El programa de perdón fiscal que realizará este año el gobierno de México contempla un millón de créditos, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.  El funcionario destacó que la condonación fiscal representará alrededor de 500,000 millones de pesos. ‘La cartera de créditos es de alrededor de 500,000 millones de pesos, si todos acceden al beneficio, la recaudación sería de 100,000 millones de pesos’, dijo ayer al finalizar un encuentro del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con la prensa.
Alistan para febrero reforma que limita préstamos a estados
La iniciativa de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para poner en orden los pasivos de los estados, contemplará el establecimiento de límites y medidas de contención para evitar los excesos de endeudamiento de los gobierno, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. El funcionario afirmó que en el próximo periodo ordinario que inicia el 1 de febrero se llevará al Congreso de la Unión su propuesta.
BAJO RESERVA
Orondo, el presidente de la mesa directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero, soltó minutos antes de que el presidente Enrique Peña Nieto llegara a las instalaciones de la Cámara: ‘Para que vean en dónde está el verdadero Pacto (por México)!’ La ironía no causó mucha gracia, pero sí marcó dos acentos diferentes entre un político cuya principal batalla está al interior de su partido, y la decisión de que el presidente acuda a un encuentro del que no existen precedentes en la etapa moderna del país. Peña Nieto lanzó una señal de pragmatismo político de apertura para que las agendas legislativas, las partidistas y las del Pacto de México encuentren espacios coordinación. Se trató igualmente de un espaldarazo al coordinador priista Emilio Gamboa, quien tejió fino para lograr una reunión que aceita las cosas.



MILENIO

Ningún cártel se asentó en el DF: Mancera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en la Ciudad de México no está ‘asentado ningún cártel de la droga’. ‘Tengo que ocuparme de que todo esté funcionando de manera correcta, tanto Seguridad Pública como la propia Procuraduría, y el informe que tengo es que no tenemos asentado ningún cartel de la droga en el DF’, subrayó. Luego de asistir al segundo informe de gobierno de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, Mancera aclaró que su administración combatirá el narcomenudeo, y especialmente la mirada estará puesta en la zona de Tepito, en la delegación Cuauhtémoc, considerada uno de los puntos de mayor distribución de droga. ‘Éste es un tema que nos ocupa y nos preocupa y siempre estaremos atentos a combatirlo, porque la Ciudad de México, en las áreas de seguridad y procuración de justicia, como esta (zona de Tepito) seguirán en el combate frontal al narcomenudeo’, afirmó.
‘Histórica visita’ del presidente al Senado
Háganos el honor, le dijo el panista Ernesto Cordero al presidente Enrique Peña Nieto mientras con una mano hacía a un lado el escaño desde el que preside las sesiones del Senado y con la otra lo invitaba a colocarse frente a la escribanía con la forma del águila colocada sobre la imagen de la República de plata que corona a la Mesa Directiva del Senado. Peña Nieto, cuidadoso de las formas, no ocupó el lugar destinado para los senadores y se mantuvo de pie observando desde ahí el salón de plenos de la nueva sede del Senado, mientras bromeaba con los legisladores y hasta con los reporteros que lo observaban, a quienes aclaró sonriente: ‘no es sesión extraordinaria ¿eh?’. El perredista Miguel Barbosa reaccionó rápidamente y soltó: ‘hay quórum’, entre bromas, palmadas en la espalda y la pose para la postal histórica: un Presidente de la República recorría la sede del Senado, visitaba sus oficinas y hasta compartía comida mexicana con los legisladores.
Juzgados recibieron un millón 123,000 pedidos de amparo
A unas horas de que ayer venciera el plazo para impugnar la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual entró en vigor el 1 de diciembre de 2012, sumaban un millón 123,887 las demandas presentadas. Funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informaron que el martes se ampararon los integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los funcionarios consultados indicaron que el millón 123,887 solicitudes ingresaron a través 1,991 demandas colectivas e individuales. La mayor parte de los juicios de garantías interpuestos, puntualizaron, corresponden a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
TRASCENDIÓ
Que, hablando de Mancera, con el sismo que se sintió ayer en el DF, Marcelo Ebrard le quitó reflectores y se sintió otra vez jefe de Gobierno… al menos en Twitter. Más de 1,500 tuits recibió Ebrard de aquellos nostálgicos que decían extrañar sus mensajes informando el estatus de la capital después de un movimiento telúrico. Marcelo respondió: ‘Agradezco a tod@s sus comentarios, sí tuvimossismo sin daños, estoy en Washington por premio a la cd, avance transporte sustentable 2006-12’.



EXCÉLSIOR

Diputados llaman a la ASF para auditar 22 alcaldías
La Cámara de Diputados solicitó ayer al auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, realizar auditorías en los 22 municipios y las 15 entidades con mayores deudas en el país, al advertir que la transparencia en el manejo del problema resulta indispensable para frenarlo. El presidente de la Comisión de Vigilancia, José Luis Muñoz Soria, llamó a todas las fracciones parlamentarias a respaldar las investigaciones necesarias 'sin reparar en colores partidistas' ni en temores a la rendición de cuentas. Alertó que el monto total de las deudas locales suma 406,000 millones de pesos, y la forma en que ésta se ha disparado en los últimos años ‘ponen en riesgo la estabilidad económica del país’.
México, eje en el crecimiento de Volkswagen
Martin Winterkorn tiene mucho que celebrar este año. Para el presidente y director general de Volkswagen (VW) a escala mundial, una de las principales victorias para la firma fue haberse salvado de la depresión económica que azota a Europa. Winterkorn tiene una visión clara y reconoce que ha sido la diversificación, así como la apuesta a conquistar los mercados fuera de su continente de origen, la clave para no salir tan lastimados de esa situación. ‘México juega un rol preponderante en nuestra estrategia. Hemos establecido bases importantes como nuestra planta en Chattanooga, Tennessee, donde fabricamos el Passat, y México con la planta de Puebla con el Jetta y el Beetle. Ahora Silao, con 330 mil motores de alta tecnología, también para el mercado de EU, y en un futuro veremos crecer la planta de Audi en Puebla. El país juega un rol preponderante’.
Visita presidencial en el Senado de la República
Luego de recibir en el Senado al presidente Enrique Peña Nieto, los coordinadores de PAN, PRD y PRI en esa Cámara afirmaron que el Pacto por México no sustituye a la agenda legislativa y rechazaron que haya sometimiento del Poder Legislativo ante el Ejecutivo. De histórica calificaron también la visita de Peña Nieto, pues se refirieron a que ésta es la primera vez que un Presidente de la República acude al Senado para entablar un diálogo con los legisladores y no sólo para participar de actos protocolarios. Peña Nieto llegó a ese recinto legislativo a las cuatro de la tarde para un encuentro con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México. Antes de la reunión privada hizo un recorrido por las nuevas instalaciones del Senado de la República, y en el salón de plenos bromeó al señalar ‘que no estaban en una sesión extraordinaria’.
FRENTES POLÍTICOS
El presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, secretarios de Gobernación y Hacienda, respectivamente, tuvieron ayer una reunión estrictamente confidencial con los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios que conforman el Senado y los dirigentes nacionales de los partidos. Dos temas clave para el presente y futuro de México. La coordinación de trabajos en este año entre el Ejecutivo y el Legislativo, para hacer realidad las 95 propuestas del Pacto por México: ¿Cuáles iniciativas entrarían en el periodo ordinario?, ¿cómo se presentarían?, y los principales puntos que contendrían. Temas como el energético, el fiscal o el de telecomunicaciones no pueden esperar. Qué diferencia. Felipe Calderón no pudo ir ni una vez en seis años. No lo dejaban ni entrar. Ayer Peña los visitó en su casa.



LA JORNADA

Afina SAT amnistía fiscal para morosos
Una amnistía fiscal está en puerta. En momentos en que el gobierno federal prepara el terreno para proponer una reforma que aumente los recursos de que dispone el Estado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) afina las reglas para condonar hasta 80% de impuestos por 500,000 millones de pesos que no han sido pagados por personas y empresas de 2006 atrás. ‘Se trata de un programa de condonación de adeudos fiscales, que está previsto en el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para este año’, aprobada por ambas cámaras del Congreso en diciembre pasado, informó Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, el órgano del Estado responsable de la recaudación de impuestos.
Un reto, reactivar el contacto con el EZLN: Martínez Veloz
Jaime Martínez Veloz, expriísta de cepa colosista, dos veces miembro de la comisión legislativa para la negociación con los zapatistas (Cocopa) en los años 90, asume su nuevo cargo dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto como comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas como ‘la decisión más complicada’ que le ha tocado asumir en su carrera política, pero como ‘un riesgo que vale la pena correr’. Su reto es generar condiciones para reactivar la interlocución con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y hacer realidad el primer acuerdo de las fallidas negociaciones de San Andrés Larráinzar, firmadas en 1997: una ley de cultura y derecho para los pueblos indios.
Poca respuesta a la convocatoria para adoptar perros de Iztapalapa exculpados
El proceso para dar en adopción a los perros capturados por la policía capitalina en el Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, avanza lentamente, pues tras lanzarse la convocatoria sólo tres cachorros fueron entregados a sus nuevos dueños la tarde de ayer, al cumplir con el protocolo establecido por las autoridades delegacionales y organizaciones protectoras de animales. En el trascurso del día, el Centro de Control Canino recibió otras tres solicitudes de adopción, que serían concluidas este día, de acuerdo con las autoridades delegacionales, una vez que se hagan las visitas domiciliarias de los solicitantes. En una primera etapa se tiene contemplado dar en adopción a 23 cachorros, de los 57 perros que fueron capturados tras la muerte de cinco personas en el Cerro de la Estrella. Entre otros requisitos, los interesados deberán ser mayor de 18 años, ser solventes económica y moralmente, y contar con un espacio que permita movilidad a la mascota.



LA RAZÓN

Último permiso para casino… a un prófugo por fraude
Alfredo Moreno Quijano, presidente del Consejo de Gerentes de Exciting Games, a quien la Secretaría de Gobernación entregó un permiso para operar 14 casinos, está prófugo desde octubre del 2012 y es buscado en 170 países. Un juez del Distrito Federal libró una orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude genérico, y, para facilitar su localización, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), a través de la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó a Interpol girara una ficha roja en su contra, la cual se emitió el 5 de diciembre de 2012. De acuerdo con los registros procesales, inscritos en el expediente, fue el juez trigésimo séptimo de lo Penal en la ciudad de México, Francisco Javier Valdés Rivera, quien libró la orden de aprehensión.
El presidente en el senado, con PAN, PRI y PRD
Los coordinadores de bancada del Senado de la República se reunieron ayer con el presidente Enrique Peña en la sede legislativa, con el fin de delinear las propuestas que se impulsarán en el próximo periodo ordinario de sesiones, como lo son la reforma energética, la de antimonopolios, la de telecomunicaciones y la iniciativa para saldar las deudas de los estados y municipios. ‘Fue un encuentro por las partes que integran el Pacto por México, para trabajar con todo lo que viene hacia adelante; se dio en este inicio de año y trabajaremos para lograr nuestros objetivos’, dijo el mandatario al término de la reunión en la que también estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de Hacienda, Luis Videgaray.
Mestros se amparan contra reforma laboral que ni los toca
Los 847 mil amparos promovidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma laboral son inútiles y serán desechados, pues no les afecta, aseguró Víctor Martínez Bulle–Goyri, especialista en leyes. El profesor de Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales del Tecnológico de Monterrey aseguró que todos los amparos de los maestros no van a proceder, pues los sindicatos de trabajadores del Estado no están regulados por la Ley Federal del Trabajo, sino por la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.
ROZONES
Donde siguen minimizando el éxodo hacia Morena es en el PRD, pues su líder, Jesús Zambrano, dijo que apenas son unos 300 los que han salido de su partido para irse con el ex candidato presidencial y que eso no impacta en el sol azteca. Pero olvida lo que dice la canción: ‘con un polvo y otro polvo, se formó la polvareda’. O, como decía Arturo de Córdova: ‘No tiene la menor importancia’.




EL PAÍS

Maduro asegura que Chávez ha nombrado un nuevo canciller
¿Habrá que considerar este 15 de enero como el primer día de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela? Por su agenda, quizás sí. Aún nadie ha votado por Maduro como presidente, y ni tan sólo como vicepresidente ejecutivo, su cargo actual, para el que lo designó el propio Hugo Chávez. También es cierto que el comandante de la revolución bolivariana lo ungió de manera expresa el pasado 8 de diciembre con el título de sucesor, pero como candidato a la presidencia por el chavismo, y no como sustituto directo. Sin embargo, un pronunciamiento por parte de la Asamblea Nacional la semana pasada y, sobre todo, la interpretación que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio al artículo 231 de la Constitución, en el que se califican las faltas temporales o absolutas del presidente, definieron una fórmula por la cual se esperará hasta el restablecimiento de Chávez para que jure su nuevo mandato de seis años y para que, mientras tanto, el Poder Ejecutivo en funciones, incluyendo al vicepresidente, se mantenga en vigencia más allá de la fecha prevista para su extinción, el pasado 10 de enero.
Alemania rechaza la petición de Rajoy de aprobar medidas de estímulo
El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, ha descartado este miércoles la posibilidad de que Berlín apruebe nuevos programas de crecimiento para ayudar a los países en crisis de la zona euro, como ha propuesto el presidente español, Mariano Rajoy. ‘No va ha haber paquetes de impulso económico’, zanjó Rösler, que justificó este rechazo en que no están dispuestos a financiar los estímulos tirando de deuda. Además, el ministro alegó que ‘a nivel comunitario’ ya se han tomado varias medidas al respecto, como el pacto fiscal que han firmado 25 de los 27 integrantes de la Unión Europea (UE), cuyo objetivo último es ‘posibilitar el crecimiento’. A este respecto, sin embargo, el plan multimillonario que se anunció el pasado junio sigue en el cajón y sus medidas no se han puesto en marcha. Además, el Banco Europeo de Inversiones, que es el que debería liderarlas, no ha tomado partido en el asunto más pendiente de mantener su triple A que de ayudar a la recuperación.