miércoles, 21 de noviembre de 2018

Artículo compartidos en nov 21 (31)


 

Artículo compartidos en
  nov 21 (31)

Más de 37 mil personas desaparecidas


rebelion.org

Más de 37 mil personas desaparecidas

 

 


El hallazgo de nuevas fosas clandestinas en el estado de Veracruz vuelve a poner en evidencia el infierno de las desapariciones en México. Además de la violencia endémica, el mal manejo de los cadáveres que hacen las fiscalías y los institutos forenses locales –totalmente saturados– complica la labor de los familiares.
La noticia les cayó mal, porque ellas ya venían haciendo el papeleo que la autoridad les exige para entrar a ese lugar, donde sospechaban que había enterramientos clandestinos. En setiembre, la fiscalía del estado mexicano de Veracruz anunció el hallazgo de un predio en el pueblo de Arbolillo con 32 fosas clandestinas, de las que se recuperaron 166 cráneos.
“Nos cayó como balde de agua fría, porque la fiscalía no informó a nadie que iban a trabajar Arbolillo, a pesar de que nosotras habíamos estado pidiendo el ingreso, porque ya se habían encontrado cuerpos allí en 2017”, dijo a Brecha Rosalía Castro. Ella busca a su hijo Roberto Carlos Caso Castro, desaparecido desde el 24 de diciembre de 2011, cuando viajaba en la carretera junto a su novia, Cyntia Vecendio Delgado, que también está desaparecida.
Castro, miembro del Colectivo Solecito de familiares de desaparecidos, recordó que cuando se trata del hallazgo de restos humanos la ley de víctimas y la ley de desaparición forzada contemplan la participación de las familias y sus defensores como observadores de la investigación.
“En junio presentamos 16 oficios para entrar a Arbolillo, y la fiscalía nunca nos dio respuesta. Pero con toda esa información, ellos entraron”, sostuvo. El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, anunció los hallazgos como un mérito de su gobierno, pero las familias denuncian que se les ha vedado el acceso a los datos conseguidos. Sólo las dejaron pasar a Arbolillo cuando nueve de los 15 colectivos de familiares de desaparecidos del estado de Veracruz se presentaron en el lugar junto a las comisiones de derechos humanos. De todas maneras, sólo se les permitió un recorrido a distancia de las fosas y bajo vigilancia.
Para Castro esa actitud de la autoridad sólo se entiende como una especie de “celos” generados por el reconocimiento del trabajo de los familiares. “Nuestro temor son las cadenas de custodia de todo lo que están encontrando, cómo lo manejan”, dijo además a Brecha.
La confirmación del mal manejo de los restos hallados la tuvo Castro cuando les mostraron las fotos de los cuerpos –sobre todo de los tatuajes que tenían algunos– y de la ropa que había sido rescatada del predio. Para su sorpresa, la habían lavado, a pesar de haber sido obtenida en una escena de múltiples crímenes. “Cuando vi esa ropa mandé traer al director de servicios periciales y le dije: ‘Esa ropa está limpia’. Y él me confirmó que así era”, sostuvo Castro.
Las mujeres del Colectivo Solecito no son las únicas que se dedican a la búsqueda de fosas clandestinas en México, pero tuvieron la fuerza suficiente como para destapar el misterio que se hallaba en Colinas de Santa Fe, en el estado de Veracruz: un enorme cementerio secreto con fosas comunes (véase Brecha, 2-VI-2017). Recién terminaron de cerrar ese capítulo a mediados de octubre de este año, luego de dos años de trabajo en los que lograron recuperar 300 cráneos y otros seis cuerpos sin cabeza en 151 fosas clandestinas.
Morgues saturadas
Según los datos de criminalidad oficiales, México registró en 2017 una tasa de 25 asesinatos cada 100 mil habitantes. Hasta abril de este año sumaban 37.485 las personas desaparecidas. “En Jalisco tenemos poco más de 800 cuerpos sin ser identificados por sus familiares, de tal suerte que ya no caben en la morgue”, contó a Brecha Guadalupe Aguilar, coordinadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos-Jalisco.
En setiembre pasado el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses fue protagonista de un escándalo que acabó con su director cesado, cuando se conoció públicamente que los cuerpos no identificados son resguardados en un camión refrigerado que se renta para ese fin. La indignación que corrió por las redes cuando las imágenes del Frigo Kim se hicieron públicas no tuvo en cuenta que los camiones fueron una medida paliativa a un problema serio y que su uso era sabido por los jefes políticos y judiciales del estado. Lo cierto es que la de Jalisco no es la única morgue en la república donde los cadáveres no reconocidos son mantenidos de esa manera.
“La morgue tiene capacidad para 180 cuerpos en sus refrigeradores. El fiscal anterior construyó un panteón ministerial para 272 cuerpos, pero pronto se saturó. Se inició el trabajo de construcción de otro panteón, pero quedó detenido. Entonces rentaron el Frigo Kim, que tiene capacidad para 200 cuerpos”, explicó Aguilar a Brecha.
Tiene los números frescos porque desde que comenzó el año, semana a semana, un grupo de mujeres de su colectivo revisa los cuerpos que llegan a la morgue y que permanecen sin identificar, y anotan sus características en una libreta. Piden copia de los resultados de la autopsia y revisan que sean embalados e identificados como corresponde.
“Revisé personalmente el frigorífico y estaba funcionando, y los cuerpos tenían su número de identificación”, afirmó Aguilar. Dijo que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tiene muchas fallas de presupuesto y de recursos humanos, pero que rentar el frigorífico fue una salida provisoria para una situación extrema, ampliamente extendida en todas las morgues del país ubicadas en zonas donde hay muchas muertes violentas. Entre ellas las de Guerrero, Veracruz y Morelos, en el centro-sur; y en el norte las de Tijuana, el municipio de México que tiene el récord de muertos actualmente.
Cuanto más tiempo tarde en descomponerse un cuerpo no identificado, más posibilidades hay de que su familia pueda reconocerlo, sobre todo por sus tatuajes y marcas de nacimiento. Cuando el cuerpo llega al estado esquelético pasa a ser obligatoria una prueba de Adn, mucho más costosa y con resultados más tardíos.
“Lo que se necesita es la identificación”, remarcó Aguilar. Son recurrentes los ejemplos de familias que encuentran a su desaparecido figurando como “NN” en alguna morgue del país. En todos los casos que esta cronista conoció de primera mano, el cuerpo de la persona desaparecida había sido recuperado próximo a su fecha de muerte. Lo que lo mantuvo en el anonimato durante años fue la mala gestión de las autoridades.
“El identificado más nuevo que logramos es un joven de nombre Eleazar, que desapareció en diciembre de 2017 en Ciudad Guzmán, Jalisco. El chamaco era bailarín, originario de Culiacán, Sinaloa. Vino por un asunto privado y lo mataron aquí, pero su madre lo buscaba por allá. El muchacho se encontró gracias a las características que nosotros apuntamos de los cuerpos”, relató Aguilar.
En México falta una base de datos forenses a nivel nacional, una medida obvia en una crisis de estas magnitudes. Aunque es una de las principales promesas del nuevo comisionado para la búsqueda de personas desaparecidas, aún no ha logrado concretarse. El primer avance de la base nacional, que fue presentado públicamente en el comienzo de este mes, no fue bien recibido por las familias organizadas.
“México es una fosa, están dejando un país sangrante. Estamos en una situación muy triste y muy terrible. Para mí algo muy importante es la indolencia de la sociedad ante lo que estamos viviendo”, dijo Aguilar.
La estrategia propuesta para este tema por el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, terminó siendo un fracaso. La realización de “foros de pacificación” con la sociedad, que marcarían el rumbo a seguir en las zonas con mayores índices de violencia, naufragaron en una catarsis colectiva que no logró torcer la permanencia de los militares como encargados de la seguridad pública del país.
Pero Aguilar no dará el brazo a torcer: “Voy a seguir insistiendo porque quiero la verdad. Ya no me interesa la justicia porque en este México en que vivimos nunca la voy a encontrar. Pero sí quiero saber qué pasó con mi hijo, qué le hicieron, dónde me lo dejaron, por qué le hicieron esto. Ese es el único motor que tengo para vivir: buscar”.
Fuente: http://brecha.com.uy/cuerpos-que-faltan/

AMLO y sus tres presiones


rebelion.org

 AMLO y sus tres presiones

 

 


El panorama sociopolítico mexicano es, esquemáticamente, el siguiente: Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se hará cargo en breve de la presidencia gracias a un poderoso movimiento popular que carece de organización, cuadros y programa pero está guiado por la voluntad de imponer un cambio político-social acabando con el poder de la oligarquía.
Esa ola social le concedió una gran capacidad de presión y, además, el control de ambas Cámaras del Parlamento. La derecha tradicional depende ahora fundamentalmente de sus lazos con el gran capital financiero internacional, de su gran poder financiero y económico y del control de los medios de comunicación que, aunque no fueron capaces de convencer a los electores, aún pueden envenenar a la opinión pública, sobre todo como arma político-cultural de AMLO, del cual son asesores.
Además hay un sector de la gran burguesía e incluso de las finanzas que se da cuenta del carácter insostenible para el régimen capitalista de la corrupción, la represión, la alianza con la delincuencia, la sumisión a Trump. Esta capa teme un estallido popular y está dispuesta a ceder terreno político para seguir haciendo buenos negocios y monopolizar el mercado interno mexicano y por eso aceptó el gobierno de AMLO.
Por último, una gran magma en continua evolución, compuesta por diferentes estratos económicos, étnicos, regionales y culturales, oscila entre, por un lado, las clases y sectores populares que apoyaron a AMLO y, por otro, la oligarquía aliada de las transnacionales y el capital financiero.
Esa vasta burguesía pequeña, compuesta por pymes, pequeños comerciantes, talleristas y otros propietarios, se suma a las clases medias urbanas y rurales compuestas por una polvareda social que teme proletarizarse y que ha adoptado los valores de la oligarquía y del capital financiero internacional. En ese gran milhojas social, dividido en capas y estamentos, figuran también los jefes y oficiales castrenses y los abogados y financistas de esa tercera parte del capital financiero que vive del narcotráfico, la trata de personas y la venta de armas.
Las fuerzas armadas reclutan sus soldados y suboficiales en los sectores populares. Los oficiales, naturalmente, tienden a inclinarse por el Orden de la oligarquía y muchos de ellos piensan como ella pero existen pequeñas minorías honradas y con mayor nivel cultural a las que les repugna el papel de policía, guardia pretoriana o incluso policía fronteriza de Trump. En cuanto a los narcos, no pueden vivir sin el apoyo gubernamental.
Los sectores populares votaron por transformar socialmente a México. Espontáneamente tienden a la autonomía, a la autogestión, a la descentralización para responder a las necesidades territoriales y regionales. Votaron esperanzas no capitalistas o anticapitalistas. Las clases medias, en cambio, no discuten el marco burgués ni el verticalismo estatal y piden medidas democratizadoras y modernizadoras. La oligarquía no quiere ceder nada y el sector de la burguesía que espera seguir lucrando con el pejepresidente, busca sólo modificaciones cosméticas y es centralista y verticalista, como la oligarquía.
Se oponen así en los hechos tres “programas” tácitos y dos concepciones del Estado: la descentralizadora, federalista in noce, comunalista, comunitaria, democrática y la unitaria y verticalista, que piensa, como el boliviano García Linera, que el Estado debe ser centralista para dirigir desde arriba el desarrollo (capitalista). Las clases medias, que no son anticapitalistas, siguen hoy a los sectores populares contra la oligarquía pero comparten los valores burgueses que pesan también sobre los trabajadores pero chocan con su vida cotidiana.
AMLO concedió a lo que llama “su base” el importante puente con el CNTE para eliminar la Ley de Educación y también cedió en Texcoco. Pero le dio mucho más al sector de la gran burguesía que lo apoya con la Ley Agraria reaccionaria de Monreal, al nombrar como asesores a empresarios priístas y al concederle la construcción de un sistema integrado de aeropuertos metropolitanos y, sobre todo, los proyectos del tren maya y de transformación del Istmo de Tehuantepec.
Este último es un refrito de un proyecto anti-indígena, anticampesino y antiecológico de Echeverría y Fox que busca transformar el territorio según los intereses del capital financiero mundial construyendo un eje multimodal de transporte para el flete entre Europa y China, desarrollar la especulación inmobiliaria, cultivar masivamente palmas aceiteras e instalar en cualquier lado molinos para la energía eólica.
El segundo es particularmente peligroso porque con su trazado actual acabaría con la reserva ecológica principal de Chiapas y del país, destruiría las comunidades y la vida campesina e indígena, desarrollaría planes inmobiliarios y turísticos altamente dañinos para el territorio, daría un golpe de muerte a la cultura y la lengua mayas y ofrecería al narcotráfico grandes oportunidades para el lavado de dinero. La decisión adoptada sin consulta alguna de crear Zonas Económicas Especiales en manos del gran capital extranjero y nacional, como la que existe en el Orinoco gracias a Maduro, despojaría a las poblaciones indígenas de su derecho a decidir sobre su territorio y destruiría el ambiente y los bienes comunes. Miles de asambleas deben condenar esos proyectos cuando aún están en el papel.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El show de NY y la soberanía


rebelion.org

 El show de NY y la soberanía

 

 


El juicio que se desarrolla en Nueva York en contra de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, señalado como principal jefe del cártel de Sinaloa, ha cobrado fuerza de espectáculo mediático con sus supuestas revelaciones que involucran a la cúpula del poder con el narcotráfico, sobre todo con la facción del acusado, y testigos protegidos que hablan de sobornos a presidentes de la República, procuradores, jueces, mandos militares y policiales, y otros funcionarios. Particularmente llamativos han sido los testimonios de Jesús El Rey Zambada acerca de los presuntos vínculos entre la criminalidad organizada y las más altas esferas de la institucionalidad política y del funcionamiento y el poderío de la organización delictiva a la que confesó haber pertenecido.
Es sabido que las afirmaciones de testigos protegidos y de reos que colaboran con las fiscalías a cambio de reducción de penas se caracterizan por un déficit de fiabilidad, por cuanto, con tal de lograr reducciones de penas, liberaciones anticipadas o exoneraciones, los declarantes son capaces de decir cualquier cosa. Por desgracia, no existe la menor posibilidad de que juzgadores mexicanos determinen la veracidad o la falsedad de los dichos referidos porque, aunque abordan asuntos de suma gravedad y trascendencia para la vida institucional de México, están siendo ventilados en un tribunal estadunidense y no es posible determinar cuánto hay en ellos de cierto y cuánto de falso ni conocer los términos negociados entre los declarantes y la parte acusadora.
Al margen de la credibilidad que puedan tener las declaraciones de Zambada y de otros, lo más alarmante de este episodio judicial es que se desarrolla en el extranjero y al margen de las instancias nacionales de procuración e impartición de justicia. Tal circunstancia resulta demoledora para el ejercicio de la soberanía y coloca al gobierno mexicano y a la nación en general en una condición de suma vulnerabilidad.
Debe reconocerse, por otra parte, que si varios capos del narcotráfico han terminado en cárceles y en tribunales del país vecino, ello se debe a la incapacidad de las instancias nacionales para someterlos a proceso y para garantizar su estancia en prisión, como lo ilustran las fugas que protagonizó el propio Guzmán Loera. Esa incapacidad llevó a una falla incluso mayor: la renuncia de las máximas instituciones políticas a ejercer las funciones que les confiere la Constitución y su decisión de desentenderse del problema mediante extradiciones que han llegado a ser una práctica casi rutinaria.
Los hechos comentados llevan a una conclusión inevitable: los posibles delitos cometidos en México deben ser juzgados en el país mismo y, para ello, se requiere reconstruir los sistemas de procuración e impartición de justicia y penitenciario, a tal grado devastados por la corrupción y la inoperancia que no son merecedores, hoy por hoy, ni de la confianza de las propias autoridades. Ciertamente, ello representará un desafío acuciante para el gobierno que iniciará dentro de dos semanas.
Fuente: http://www.jornada.com.mx/2018/11/16/opinion/002a1edi

Cuando veas las barbas de Brasil rasurar...


rebelion.org

Cuando veas las barbas de Brasil rasurar...

 

 


Cuando veas las barbas de Brasil rasurar...
Esta mañana, como cada día, abrí el Facebook; sólo para confirmar que el odio seguía ahí.
Apenas han pasado unos meses de que la mayoría de mis contactos celebraran el gran triunfo de la izquierda mexicana, contagiados del espíritu festivo y positivista que los asesores de campaña supieron darle a Morena, para confrontar la propaganda de odio que suele lanzarse desde la derecha. Hoy, casi los mismos contactos (que ayer se identificaban con la izquierda), repiten como disco rayado las mentiras, las consignas, los memes y las noticias falsas que los múltiples intereses reaccionarios (de derechas) reparten por todos los medios de comunicación y confusión. La misma materia gris que antes les ayudo a diferenciar entre los intereses económicos de unos cuantos (invertidos en el NAIM) y el futuro ecológico de todos los habitantes de la ciudad de México, hoy parece haberse reducido al intelecto de un niño que tiembla de miedo por las historias nocturnas de migrantes malvados que vienen a burlarse y a robar a los inocentes mexicanos. El mismo cortex que antes sirvió para filtrar la avalancha d e desinformación polarizante del periodo electoral, hoy parace haberse reducido a los instintos más básicos y sólo alcanza a repetir: feminazis, feminazis; mientras ríe para sus adentros. La misma maleabilidad que ayudó al despertar el pensamiento colectivo, luego de la larga pesadilla priísta, hoy parece hacerlo voltear de vuelta al abismo. ¿Tan pronto?
El mundo sufre un proceso de derechización, que es, a su vez, una consecuencia del reacomodo geopolítico-económico de las últimas décadas. Un recrudecimiento de las estrategias norte americanas, frente al difícil escenario de la dominación total o su inevitable decadencia. Pero también se trata de un proceso cultural de la sociedad industrial, del que ya hemos tenido noticias a través del fascismo del siglo XX. La radicalización de derecha acompaña a la civilización ilustrada y democrática, del mismo modo que el totalitarismo acompaño al fenómeno soviético; se trata de una tendencia autodestructiva implícita en la naturaleza humana. Aunque no se trata de un fenómeno espontáneo, más bien al contrario: tal naturaleza, para hacer su aparición en el contexto histórico, ha tenido que ser siempre invocada.
Los grupos de derecha; los poderes económico, político y militar son, por supuesto, los responsables directos de la radicalización; la realización de sus intereses, sus ambiciones egoístas, su megalomanía, su miopía cultural su falta de visión, etc. En resumen, todo el conjunto de rasgos que llevan a los poderosos a ser la perdición de sus pueblos. Pero hay en el cuerpo social otras responsabilidades, como la de creer ciegamente en candidatos reaccionarios o el hacerse a un lado y prestar oídos sordos a la desgracia ajena, bajo pretextos banales o simplemente por cobardía. Así como la ineludible responsabilidad de las izquierdas.
El fracaso de la izquierda es la mejor forma de invocación a los instintos retrógradas; es el fracaso de la ideología en turno, de la utopía en turno que, al desplomarse, arrastra con sigo todo el discurso histórico: el progresismo, la igualdad, libertad, fraternidad, etc; derrotados por el ridículo y vueltos a la figura infantil de los sueños inalcanzables. El fracaso de la izquierda, su fracaso moral y ético, le otorga la razón a sus detractores; l as leyes de la fuerza y la astucia rastrera recuperan la autoridad ; se impone la barbarie de los más listos , la supremacia de lo primitivo (de ahí que se les invoque a través de posturas anti-aborto, anti-identidad de género, anti-todo lo que se contradiga con la sociedad primitiva, que es donde la derecha del futuro está mejor cimentada) . Se abre las puertas al tianguis de los mercachifles y las utopías new age, a los pastores millonarios de iglesias pobres, a los comediantes de televisión y los personajes de realityshow, capaces de llevar el chisme y la morbosidad a la tribuna nacional.
En realidad las campañas racistas, machistas, etc; son puro entretenimiento: ensayos para mantener en forma la mente primitiva, mientras se presenta la oportunidad de volver al ruedo de la política. Las inclinaciones más oscuras, los verdaderos argumentos de la derecha, son conjurados cuando la real politik arrastra a los políticos de izquierda a cometer los errores típicos: cuando el gobierno de izquierda aplasta la voluntad indígena en favor de un mega proyecto, cuando la política económica de izquierda obedece a grupos de interés creado, cuando se hace oídos sordos a la crítica, cuando el descontento haya crecido tanto que sea inevitable sacar a las fuerzas represivas, cuando la violencia evidencíe el fracaso de la izquierda.
Por supuesto que no se trata de un destino trágico, las variables en cuanto al futuro de la política mexicana son tan amplias como incierto es el futuro. Sin embargo es importante dar la vos de alarma en una dirección que sería catastrófica para el país. En el proceso de derechización, una izquierda fallida deja de ser, en términos prácticos, izquierda, pasando a ser una simple fase dentro del proceso de derechización. La resistencia popular evita el franco avance de las políticas necesarias para una -cada vez más desquiciada espiral de- concentración de la riqueza; poder avanzar en contra de los intereses de la mitad de la población, requiere al menos el consenso de la otra mitad (quienes no ganaran nada, salvo un lavado de cerebro gratuito). Una izquierda fallida es el mejor argumento para despojar a un pu eblo bajo su consentimiento, un izquierda traidora es la mejor forma de hecer votar al pueblo a favor de políticas que van en contra de sus propios intereses, porque ya ha quedado descalificada cualquier otra alternativa y la derecha (igual que las monarquías medievales), llama a ser realistas.
Un ejemplo ya innegable del fracaso de la izquierda en latinoamericana, es el caso de Brasil, donde el electorado cedió el turno a uno de los partidos más retrógradas y reaccionarios que se hayan visto, respaldado por el evangelismo pentecostal y representado por un neo fascista simpatizante de la dictadura militar. El fantasma de la iglesia evangelista recorre América latina y se va asentando poco a poco en sus organismos políticos. Irónicamente, Lopez Obrador, tras ser comparado mañosamente con Maduro, aseguró que él se sentía más identificado con Lula. Es una ironía porque dentro de sus alianzas estratégicas reclutó al PES, un aliado de la iglesia a la que pertenecen Bolsonaro y s us secuaces. El PES es una fuerza menor en México, pero bastante significativa en Latinoamérica que ahora, gracias a la alianza con Morena, cuenta con una posición estratégica en la cámara de diputados y con presupuesto suficiente para configurar una estrategia con miras al 2024, cuando podría seguir los pasos de los evangelistas brasileños, quienes, luego de aliarse dos periodos seguidos con el PT, le dieron la cuchillada por la espalda.
Se acerca el primero de diciembre y no me queda sino desearle suerte al presidente electo, aunque no sin antes aclararle que, el tigre no se soltó: se rifó.
Blog del autor: http://modernidadespeculativa.wordpress.com/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

20 de noviembre del 2006, una crónica a doce años


rebelion.org

20 de noviembre del 2006, una crónica a doce años

 

 


La Ciudad de México amaneció fría, el sol quedó oculto entre las nubes y el viento soplaba fuerte. Había que andar contra el viento, en contra como casi siempre, de las buenas consciencias, del cálculo político, de los medios de comunicación, de los intelectuales respetables y del propio cansancio. Desde la elección del 2 de julio habíamos pasados de la esperanza al enojo, a la lucha, al sacrificio, a la tristeza y de nuevo a la esperanza. De las grandes marchas, las mayores de la historia de este país, al plantón de Reforma, de ahí a la Convención Nacional Democrática dónde decidimos constituir el Gobierno Legítimo con Andrés Manuel López Obrador como presidente.
El día había llegado, 20 de noviembre, rememorando la gran gesta revolucionaria, en el Zócalo Andrés Manuel sería ungido como presidente legítimo de México. El movimiento contra la imposición de Calderón encontraba una salida para seguir la lucha, una figura de resistencia y de protesta, un mecanismo pacifico para continuar.
Se percibía ya un reflujo en el movimiento, parecía poco probable evitar de alguna manera la imposición de Felipe Calderón. A pesar de ello nos sentíamos invencibles, no por no perder sino por seguir a pesar de todo. El fraude del 2006 era una afrenta más a la larga lista de humillaciones al pueblo. Pero ahí estábamos, llegando poco a poco, acompañándonos entre todos.
El Zócalo, el espacio del movimiento, nuestra casa, se iba llenando, llegábamos muertos de frío y poco a poco hacíamos calor. Desde la lucha contra el desafuero la relación de AMLO con sus seguidores se había hecho más fuerte, se habían vuelto una relación de amor. “Andrés amigo, el pueblo está contigo” gritábamos. A las estructuras partidistas, principalmente del PRD, se agregaban ciudadanos que se definían como “lopezobradorista”. Una nueva identidad política nacía, un movimiento social amplio y un nuevo líder popular, AMLO.
El célebre “los quiero desaforadamente” del 2005 era contestado con un multitudinario “no estás solo”, y ante la más virulenta campaña negra mediática se respondía con un orgulloso “es un honor estar con Obrador”. Honor y orgullo se sentía en la plaza aquel 20 de noviembre, estábamos los que teníamos que estar, enfrentando la burla mediática, a los adversarios que se imponían y ante la indiferencia de muchos.
La acción colectiva tiene un poder de transformación, los ánimos, la expresión y hasta el clima puede cambiar entre miles. Con un Zócalo lleno y ante la expectación de muchos, AMLO apareció en el templete. El grito de “presidente, presidente” inundaba la plaza, el candidato perdedor según las autoridades era ungido como presidente legítimo de México por nosotros. Rosario Ibarra de Piedra le colocaba la banda presidencial y AMLO frente al Zócalo hacia el juramento “de proteger los derechos del pueblo, defender el patrimonio y la soberanía nacional, e iniciar la transformación profunda del país”.
Con el águila juarista, símbolo del movimiento, como fondo, AMLO pronunció su discurso, ante un Zócalo atento. Aquí estamos y aquí seguiremos, no hay más que seguir para hacer de nuestro ideal una realidad, ese era el fondo del mensaje. Iniciaba una nueva etapa de lucha, aunque la meta seguía siendo la misma, trasformar a México.
El 20 de noviembre del 2006 quedó conformado el movimiento lopezobradorista. Se constituía una incipiente organización que tomaba distancia frente a los partidos de la coalición, se reafirmaba la relación directa entre AMLO y los lopezobradorista, y frente al mayor ataque mediático ahí estábamos miles. Teníamos “presidente legítimo” por reclamación popular, una alegría entre tanto coraje y frustración acumulados. Seguía continuar la lucha, resistiendo tercamente, ser representante del gobierno legítimo, fundar comités, protestar, seguir. ¿Hasta cuándo? Hasta siempre.
Regrese solo a casa, con mucho frío, pensando que no sería fácil vencer y que tal vez nunca veríamos el cambio anhelado. A escasos diez días de que asuma el cargo AMLO es bueno recordar los episodios estelares de un largo andar. En la lucha y producto de millones es como se conformó el lopezobradorismo. Están ahí los sueños, desvelos, corajes, frustraciones, trabajo y sacrificio de miles. Un recordatorio de que la historia no es asunto de unos pocos, sino de masas en movimiento. Después de doce años sabemos que la historia nunca acaba y que la lucha no termina.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Los adjetivos de la libertad


disidentia.com

Los adjetivos de la libertad 

 

 

Luis I. Gómez Fernández

Nada hay más peligroso para la libertad individual que dejar en manos del Estado algo tan fundamental para el desarrollo del propio criterio y el pensamiento como es la educación. Buena prueba de ello la encontramos en la falaz tendencia, aprendida a base de repetirla en escuelas, facultades universitarias y podios políticos, por la que no dudamos ni un segundo en adjetivar alegremente la libertad. Hablar de libertad económica, libertad social, libertad política, libertad cultural,…. como si de objetos reales se tratara es un vacuo ejercicio academicista que en realidad nos aparta de los únicos atributos que le son esenciales a la libertad: es individual e indivisible.
Todos caemos en el mismo error asociativo: creemos que adjetivar una cosa substancia mejor su esencia, representa mejor sus cualidades y calidades. Ocurre que no todos los adjetivos cumplen esa función. Y caemos en un segundo error: confundimos nuestra imagen de “sociedad deseable” con libertad. Por supuesto, existen condiciones sociales que impiden el ejercicio de la libertad. De ahí que sea perfectamente legítimo involucrarse en la defensa de modelos sociales que mejor permitan la apertura de oportunidades vitales para tantos ciudadanos como sea posible. Incluso en ocasiones será inevitable sacrificar un poco de libertad por un poco de seguridad. Sin embargo, y cito a Isaías Berlin
“Nada se gana con la confusión de los términos. Un sacrificio no aumenta lo que se sacrifica, la libertad en este caso, por muy grande que pueda ser la necesidad moral para ello o el beneficio moral resultante. Las cosas son como son: la libertad es la libertad, no la igualdad, ni la equidad, ni la justicia, ni la cultura, ni la felicidad humana o la paz de la mente.”
La eliminación de los males sociales puede ser un objetivo deseable, para mí lo es, pero no es libertad. Eliminar mediante herramientas sociales/políticas todo aquello que no deseamos en nuestra vida social es, irremediablemente, eliminar libertad. Ese es el punto: la libertad no es divisible, ni en “positivo” ni en “negativo”. Lo que normalmente se entiende por “libertad positiva” es esclavitud. Y tal redefinición de la libertad es el certificado que millones de burócratas estatistas utilizan para hacerse pasar por administradores de toda moral, moralizando la política y la ley, dictando las normas de una vida recta y educando a las personas en la represión de sus actos concretos en nombre de lo que es socialmente deseable.
El poder, investido en la moral, presume de ser el verdadero y único portavoz de todas las víctimas
En nombre de la moral han corrido ríos de sangre, se han justificado los métodos y actos más cuestionables. La moral usada por el poder siempre ha sido excluyente. La moral manipulada por el poder hace que el indignado a menudo se comporte como si fuera una víctima, aunque jamás haya sufrido él mismo aquello que denuncia. El poder, investido en la moral, presume de ser el verdadero y único portavoz de todas las víctimas, como si éstas le hubiesen transferido el derecho de hacerlo. En política lo vemos todos los días. Es la forma de actuar de todos los estados: confundir la libertad con el bien común, dando pasos silenciosos hacia el despotismo. Los adjetivadores de la libertad actúan taimadamente, imperceptiblemente, usando adjetivos y más adjetivos. Hablan de protección social, ecológica, preservación, seguridad, ética… ¿Eso los hace mejores que aquellos a quienes quieren enseñar y guiar?
“El Libre no exige de sus conciudadanos “coincidencia en los fines”, pero la sabe cierta, pues nos es común a todos los humanos” (Die Philosophie der Freiheit; Steiner, Rudolf. Berlín 1891).
Ser “Libre” es la forma más natural de ser “Humano”. La propiedad de “ser libre” no radica en el pasado del hombre (herencia o socialización), sino en su futuro; es expresión y marco de nuestra acción, la meta de nuestro desarrollo. De nada servirían los contratos, las normas, las reglas y las leyes si los humanos que se someten a ellas no dispusiesen ya de una predisposición natural por la acción conjunta, social. La libertad no se regala: se conquista.
Estudiar, informarse, formarse (lo contrario de adoctrinarse, aborregarse, apandillarse) proporciona esa masa crítica de ideas necesaria para poder proyectarse en las tareas de un grupo
Efectivamente, el culto puro al “yo-individuo” no deja sitio para el cerdo que llevamos dentro, sólo para los muchos que hay ahí fuera. Toda la parafernalia entorno al ego no desemboca ni en la autorealización, ni en la felicidad. Tampoco en la libertad. Y de libertad se trata. Estudiar, informarse, formarse (lo contrario de adoctrinarse, aborregarse, apandillarse) proporciona esa masa crítica de ideas necesaria para, desde la percepción de uno mismo, poder proyectarse en las tareas de un grupo.
“La verdadera base del pensamiento liberal es que nadie puede saber quién es el que más y mejor sabe sobre algo, y que el único proceso para averiguarlo es un proceso social espontáneo en el que cada cual intenta lo mejor de sí mismo para ponerlo al servicio de los demás.” Lo dice Friedrich August von Hayek.
Yo no soy creyente de ninguna religión o ideología. No existe ninguna ortodoxia con la que pueda sentirme completamente identificado. Pero ello no significa que no exista nada en lo que creer. Y de mi profundo respeto por aquello en lo que creo nace mi profundo respeto por aquellos que creen. Comunistas, conservadores, monárquicos, republicanos, católicos, budistas, mahometanos, cientólogos, ateos, calentólogos, … me da igual. Y de ese profundo respeto por los otros nace mi firme decisión de no imponer a nadie ni mis ideas, ni aquello en lo que creo.
Mi manera de pensar es la mía, ni mejor ni peor que la suya. Podemos discutir, acaloradamente si le gusta. Pero mi meta no será jamás obligarle a pensar lo mismo que yo pienso. Mi meta jamás será obligarle a hacer lo mismo que yo hago. Mi meta se limitará a hacerle entender que usted no tiene ningún derecho a obligarme a mí a hacer lo que usted cree correcto, pues yo lo veo de otra manera.
Recordemos: los individuos fuertes impusieron siempre su voluntad, utilizando para ello las armas y argumentos que en sus manos ponen el Estado y las leyes. Los débiles serán quienes realmente se beneficien de la máxima “respeta al otro y su propiedad”. El hombre libre se protege a sí mismo y su propiedad en la misma medida en que respeta al otro y su propiedad, no limitándola ni destruyéndola.
Cada espacio no regulado y sin control se considera como punto de partida de posibles agresiones
El autoritarismo políticamente correcto de nuestros días se basa en una imagen errónea del ser humano. Nos considera a todos como seres altamente vulnerables, necesitados de continua protección, al tiempo que nos considera lábiles en nuestro criterio, presa fácil de cualquier manipulación y peligrosos, por lo que necesitamos de constante e implacable tutorado. Control. Se necesita control. Cada espacio no regulado y sin control se considera como punto de partida de posibles agresiones personales o tentaciones sociales perjudiciales. Envueltos en este paradigma la misma exigencia de libertad es sospechosa: quien reclama una “desenfrenada” libertad, sólo puede tener en mente la intención de causar algún daño.
Creo, sin embargo, que esta imagen actual del hombre, dominante, aunque errónea, es muy frágil: ha elegido como “enemigo” la sana autoestima humana. Cuanto mayor sea la presión legal ejercida para limitar los procesos naturales de maduración personal mayor será el número de aquellos que se sientan agredidos en su propia capacidad de discernimiento, pensamiento, creatividad y aprendizaje.
El único antídoto frente a la dictadura de la corrección política, en mi opinión, es el desarrollo de puntos de vista propios y defender éstos de manera contundente, no permitiendo que nadie nos tape la boca o borre el mensaje. No hay arma más efectiva contra la cultura de lo políticamente correcto que el cuidado escrupuloso de la propia, radiante y contagiosa cultura de la confianza en la capacidad de todos de aprender… en libertad.
Foto: Sven Przepiorka


El fascismo del antifascismo


disidentia.com

El fascismo del antifascismo 

 

Jesús Palomar

Los ángeles custodios de las causas justas no paran de inventarse enemigos o resucitarlos del pasado. Necesitan relatos heroicos en los que aparecer como resistentes a regímenes racistas, heteropatriarcales y totalitarios que solo conocen por el cine o la televisión. Son batallas ganadas antes de empezar, combates sin riesgo que, sin embargo, proporcionan a nuestros héroes un impagable beneficio: saberse del lado del Bien.
Demasiado tiempo sin guerras. Demasiado tiempo sin conflictos verdaderamente serios. Demasiado aburrimiento, quizá. El paraíso socialdemócrata carece de épica. Y por eso hay que inventarla, aunque resulte al fin ñoña, cacofónica y de malísima calidad: caballeros de cartón piedra contra dragones de papel.
Demasiado tiempo sin guerras. Demasiado tiempo sin conflictos verdaderamente serios. Demasiado aburrimiento, quizá
Pero hoy nada escapa a la producción en serie, tampoco la épica. Los nuevos misioneros antifascistas y, por ende, antibelicistas, anticapitalistas, antimachistas, antirracistas y partidarios de todo lo bueno, reparten el Mal en latas con apertura de anilla y perfectamente etiquetadas, sin cafeína ni calorías para mayor gloria del consumidor: sentarse con las piernas abiertas es una imperdonable ofensa contra las mujeres; la bandera de España es de fachas; decir que en Cataluña se intentó dar un golpe de Estado es crispar; y manifestarse en Alsasua por la libertad y en solidaridad con los guardias civiles que fueron agredidos, es una intolerable provocación.
No hay que confundirse: el Mal es ese (solamente ese), y no otro. Lo repiten una y otra vez, con semblante serio en los informativos o entre carcajadas en los programas de humor.
Como el pícaro curandero que induce la enfermedad y nos vende el remedio, la vanguardia revolucionaria de la bondad universal no solo empaqueta, etiqueta y distribuyen el Mal, también lo combate:
Ortega Lara, que estuvo secuestrado por ETA casi dos años, es recibido por un grupo de manifestantes en Murcia con la frase “que vuelva al zulo”. Los antisistema con chalet de lujo han decidido que necesitamos esos dos minutos de odio que Orwell nos presentó en su imprescindible novela 1984. Y quien dice dos minutos dice dos horas, dos días, dos años…  Convertir el odio en hábito lejos de ser un vicio es la nueva virtud. Los santos nuevos rectifican así a los antiguos: odia y haz lo que quieras.
Los antisistema con chalet de lujo han decidido que necesitamos esos dos minutos de odio que Orwell nos presentó en su imprescindible novela “1984″
Un ciudadano es multado por un poema. El verso más polémico tiene solo dos palabras: “inquieta bragueta”. Si vislumbras en el rítmico escrito cierto ingenio o gracejo, eres un machista potencialmente peligroso. En un futuro cercano hablar bien del Mal se convertirá en delito y la metáfora y la metonimia estarán definitivamente proscritas.
Antiespecistas crispados se manifiesta a las puertas de un famoso bar de Madrid con el lema “no es jamón, es cerdo muerto”: los mataderos municipales son campos de exterminio; sus trabajadores, torturadores nazis; y los que comemos carne, cómplices del asesinato en masa.
La guerra de guerrillas continúa. Mañana habrá más valerosos actos de la resistencia, aderezados con múltiples velitas encendidas y con el Imagine de John Lennon sonando de fondo.
El Bien es imparable, pronto será obligatorio. El Mal está a punto de desaparecer. Pero… ¿y si el Mal no fuera ese?
Foto: Montecruz Foto



México. El siguiente paso: Demoler sus cimientos


kaosenlared.net

México. El siguiente paso: Demoler sus cimientos


Por OLEP
Una batalla que el neoliberalismo perdió

En medio de un clima de violencia contra nuestros hermanos migrantes, de los recientes feminicidios, de las ejecuciones contra defensores de derechos humanos y de la ola represiva que no cesa contra el pueblo que se organiza y lucha, sobresale en esta injusta realidad un dejo de esperanza: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
En el marco de la Consulta Nacional para decidir el futuro del nuevo aeropuerto —convocada por el futuro gobierno—, el pueblo hizo escuchar su voz bajo las consignas: ¡Cancelación inmediata del nuevo aeropuerto!, y ¡Lago sí, aviones no! Desde las comunidades y los barrios, hasta las escuelas y el transporte público, la demanda popular se enfrentó a la maquinaria de los grandes medios de comunicación, e hizo temblar al gran capital.
Los medios de comunicación independientes, las marchas, las caminatas, las rodadas, la información de boca en boca y hasta de viva voz fueron las herramientas que el pueblo consciente utilizó para defender la vida y su territorio. En todo el país, se enarboló la consigna de la cancelación inmediata del nuevo aeropuerto, pues se comprendió que la lucha es contra un enemigo en común: la burguesía (los empresarios) que se enriquece con el despojo, la privatización y la explotación del pueblo trabajador y a la que no le importa la vida y el medio ambiente, pues a su paso ha causado destrucción y muerte.
La Consulta Nacional se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre, y tuvo la participación de un millón 89 mil 128 personas, de las cuales 69.94% votó por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, y por la modernización del sistema de aeropuertos, el cual incluye el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, el aeropuerto de Toluca y la colocación dos bases aéreas en Santa Lucía. Este resultado es un triunfo del pueblo que por años ha sido ignorado; es un mensaje claro a la oligarquía mexicana: aquí estamos, somos capaces de tomar decisiones importantes, compartimos la responsabilidad de transformar al país, y acabar con el neoliberalismo hasta sus cimientos.
Quienes no están nada contentos con los resultados son la minoría rapaz: el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) aglutinadas en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Con sus declaraciones reflejan el desprecio a la clase trabajadora, pues a diferencia de lo que ocurre en esta ocasión no fueron ellos, sino el pueblo consciente, el que tomó la decisión. Bajo un discurso de respeto a la legalidad y la democracia, esta minoría llama a defender el “Estado de Derecho”, es decir, un Estado en el que sus intereses estén a salvo, y busca asustarnos con las declaraciones de sus partidos políticos y sus voceros, en las que asegura que el comportamiento inestable de los mercados internacionales es responsabilidad del resultado de la consulta. Además, intenta chantajearnos con la posible “pérdida” del dinero de los trabajadores, sin mencionar que fueron ellos los que, sin consultarnos, pusieron en riesgo las afores.
En su declaración del 29 de octubre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que respetará la decisión del pueblo, por lo que quedará definitivamente cancelada la obra del NAICM en el exlago de Texcoco. Sin embargo, también declaró que será respetuoso y garantizará los contratos que tenían las empresas en Texcoco, ante lo cual nosotros nos preguntamos: ¿Esto significa que seguiremos alimentando a esa minoría rapaz?
Entendemos que aunque ganamos esta batalla la lucha sigue, pues debemos exigir congruencia al gobierno entrante: no podemos, ni debemos permitir que Carlos Slim, Bernardo Quintana Arrioja, Olegario Vázquez Raña, Carlos Hank Rhon, Hipólito Gerard Rivero y demás empresarios, como Alberto Baillères, German Larrea y Grupo Higa, participen en la construcción en Santa Lucía o en los nuevos proyectos, pues sabemos que los contratos se les entregaron “a modo” en Texcoco. La consulta no debe convertirse en una simulación del nuevo gobierno: quienes votaron por defender el lago y evitar un ecocidio, votaron también contra esa minoría rapaz que desde hace 30 años se ha enriquecido con el neoliberalismo.
Son tiempos de seguir tomando decisiones, de denunciar y desenmascarar a los judas, aquellos que de manera cínica y desvergonzada apoyaron el proyecto del NAICM en Texcoco para defender sus negocios. Nos referimos a aquellos dirigentes morenistas que, utilizando sus cargos de representación, actuaron en contra de los intereses del pueblo y, al viejo estilo priista, obligaron a los trabajadores de distintos ayuntamientos a votar por continuar con el nuevo aeropuerto. Además, evitaron que el conteo de las urnas en Texcoco fuera público. Incluso en su desesperación, llegaron a robarse la urna del último día de votación y utilizaron a los cuerpos policiacos para evitar que la gente observara el conteo. En un acto de congruencia, la dirigencia nacional de MORENA debe sacudirse este tipo de grupos que pudren y descomponen los procesos organizativos que anhelan un cambio verdadero.
Como Organización de Lucha por la Emancipación Popular sostenemos que la única forma de triunfar no sólo en Atenco y Texcoco, sino en todo el país, y recuperar lo que nos han robado, defender nuestros derechos y echar abajo otros megaproyectos de muerte, es fortaleciendo la participación del pueblo desde el movimiento independiente, con conciencia de clase proletaria. Como pueblo es momento de entender que la consulta es sólo una herramienta que tiene limitaciones y que la fuerza del pueblo y la garantía de su victoria radican en su organización, en su capacidad de soñar con un mundo más justo y en su disposición de luchar para terminar por la vía de los hechos con el neoliberalismo y cimentar las bases que terminarán con el capitalismo y permitirán la construcción del socialismo en México.
¡Contra el despojo, la explotación y la represión; resistencia, organización y lucha por el socialismo!
NOTA: Este artículo fue publicado en el No. 38 de FRAGUA, órgano de prensa de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), Noviembre-Diciembre 2018.
Contacto:
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
Facebook: /olep.fragua


If you do not want to see ads based on anonymous behavioural data, you can opt-out according to the OBA regularities. About the campaigns in this ad (read left to right and top to bottom):

Emiratos Árabes Unidos organiza una Cumbre ‎Mundial de la Tolerancia


voltairenet.org

Emiratos Árabes Unidos organiza una Cumbre ‎Mundial de la Tolerancia



Emiratos Árabes creó en 2015 una organización llamada Sawab para la lucha contra las ideologías ‎violentas –como la de la Hermandad Musulmana–; en 2016 instauró un ministerio de la ‎Tolerancia; en 2017 creó un Instituto Mundial de la Tolerancia y en 2018 está organizando una ‎Cumbre Mundial de la Tolerancia, cuyo primer encuentro tuvo lugar en ocasión del Día de ‎la Tolerancia instituido por la ONU, el 16 de noviembre. ‎
El objetivo de Emiratos Árabes Unidos sería resaltar su propia tradición cultural. ‎
Históricamente, los emiratíes son una nación de pescadores y comerciantes, vinculada a las ‎culturas del Océano Índico. Durante la colonización británica, Londres incorporó al Imperio de Indias los territorios y ‎pueblos que hoy son parte de los Emiratos Árabes Unidos. ‎
Por el contrario, Arabia Saudita es una nación del desierto, sin contactos con el exterior, y desde ‎los años 1960 ha venido exportando su modelo de intolerancia a través del wahabismo, de su ‎apoyo a la Hermandad Musulmana y a la Orden de los Naqchbandis turcos, dos cofradías con las ‎que hoy ha roto sus vínculos. En el reino saudita, toda práctica religiosa o referencia a una ‎creencia que no sea el islam está prohibida y puede ser castigada con cárcel o incluso con pena de ‎muerte. ‎
En materia de islam, Emiratos Árabes Unidos se define hoy como competidor de su aliado saudita. ‎Los emiratíes, estableciendo una diferencia entre la esfera cultura y la esfera política, subrayan ‎que en momentos en que los sauditas comenzaban a financiar la expansión del wahabismo, ‎el fundador del Estado emiratí moderno –el jeque Zayed– había instaurado un Estado musulmán ‎que protege por igual a todos sus residentes, sean o no musulmanes. Lo que se reprime en los ‎Emiratos Árabes Unidos son las expresiones o actitudes de odio hacia otras religiones –incluyendo ‎el hinduismo. ‎

"El enemigo de Londres no es Rusia sino su propia clase dominante, según un informe de la ONU"


laverdadoculta.com.ar

"El enemigo de Londres no es Rusia sino su propia clase dominante, según un informe de la ONU"


"El enemigo de Londres no es Rusia sino su propia clase dominante, según un informe de la ONU"
Darren Staples / Reuters
Un relator de la ONU en cuestiones de pobreza y derechos humanos estudió el impacto de uno de los programas de austeridad más extremos entre las economías avanzadas y llegó a conclusiones desoladoras.
Un informe devastador de la ONU sobre la pobreza en el Reino Unido proporciona pruebas irrefutables de que el verdadero enemigo de los ciudadanos británicos es su propia clase dominante, que a su vez ha estado intentando convencerles en los últimos años de que su enemigo es Rusia, indica el columnista John Wight en su nuevo artículo para RT.
El profesor Philip Alston recorrió como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, el país durante dos semanas para investigar el impacto de ocho años de uno de los programas de austeridad más extremos implantados entre las economías avanzadas del G20 en respuesta a la crisis financiera de 2008 y la subsiguiente recesión mundial.
"Lo que encontró fue evidencia de una guerra económica sistemática, voluntaria, concertada y brutal desatada por la clase dirigente conservadora de derechas del país contra el sector más pobre y vulnerable de la sociedad británica, que arruinó las vidas de millones de personas que no fueron responsables de la mencionada recesión, pero se vieron obligadas a pagar por ella", describió Wight.
"Parece claramente injusto y contrario a los valores británicos que tantas personas vivan en la pobreza. Esto es obvio para cualquiera que abra los ojos para ver el inmenso crecimiento de los bancos de alimentos y las colas que esperan afuera, la gente que duerme en las calles, el incremento de personas sin hogar, el sentimiento de profunda desesperación que lleva incluso al Gobierno a designar un ministro de Prevención del Suicidio y a la sociedad civil reportar a fondo sobre niveles inauditos de soledad y aislamiento", reza la introducción del informe, publicado este 16 de noviembre.
En total, 14 millones de personas en el Reino Unido viven ahora en la pobreza, una cifra que supone una quinta parte de su población, destaca Wight. Cuatro millones de ellos son niños, mientras que, según el profesor Alston, 1,5 millones de personas se encuentran en situación de desamparo, es decir, sin capacidad para cubrir las necesidades básicas de la vida.
Parece claramente injusto y contrario a los valores británicos que tantas personas vivan en la pobreza.
"Y esto es lo que la clase dominante de la quinta economía más grande del mundo, un país que pasea por el escenario mundial como un pilar de la democracia y los derechos humanos, considera el progreso", escribe el columnista.
"La compasión británica por los que sufren ha sido reemplazada por un enfoque punitivo, mezquino y a menudo cruel, aparentemente diseñado para inculcar disciplina donde es menos útil, imponer un orden rígido en las vidas de aquellos menos capaces de hacer frente al mundo de hoy en día", concluye el profesor Alston.
"La austeridad no es y nunca ha sido una respuesta económica viable a la recesión en una economía determinada. En cambio, es un club ideológico que se ejerce en nombre de las grandes y ricas empresas para garantizar que el precio pagado por dicha recesión económica sea asumido exclusivamente por los menos capaces de soportarlo, es decir, los pobres y los trabajadores", señala por su parte Wight, que lamenta que esta "guerra de clases" se presente como una "política gubernamental legítima".
RT

Proponen una 'teoría del todo' que abre el camino a una nueva física


laverdadoculta.com.ar

Proponen una 'teoría del todo' que abre el camino a una nueva física


Proponen una 'teoría del todo' que abre el camino a una nueva física
uw.edu.pl / Reuters
El esquema unifica todas las fuerzas de la naturaleza e incorpora la supersimetría entre partículas elementales al modelo estándar de esa ciencia.
Una investigación científica podría replantear radicalmente el concepto actual sobre las simetrías que gobiernan el mundo de las partículas elementales a nivel más elemental, informa el portal EurekAlert.
Los autores del trabajo, publicado recientemente en la revista Physical Review Letters, presentaron un nuevo esquema de generalización del modelo estándar de la física, la teoría con la que durante medio siglo se ha intentado unir las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, describiendo, además, las partículas elementales conocidas y prediciendo otras nuevas.
A pesar de su efectividad para describir el mundo cuántico, esta construcción teórica no ha podido ser demostrada de manera experimental. Mientras que el nuevo modelo incorpora la gravitación para describir las partículas elementales y se sirve de un nuevo tipo de simetría —es decir, la invariabilidad de las leyes físicas en relación al tiempo y al espacio— no utilizado anteriormente para tal fin.
Los autores del trabajo aplicaron el principio de la supersimetría entre bosones y fermiones, según la cual a cada una de estas partículas elementales conocidas le corresponde otra partícula hipotética y con una masa mayor. Este modelo, conocido como supergravedad, funciona a modo de 'teoría del todo' que permite introducir la gravitación en la mecánica cuántica.
Sin embargo, al incorporar el modelo estándar en la supergravedad, todas las cargas eléctricas de las partículas elementales resultaron ser desplazadas 1/6 con respecto a las que se observan en la naturaleza. Para resolverlo, los investigadores realizaron un ajuste en el modelo agregando el grupo de simetrías SU (2), responsable de la fuerza nuclear débil, y obteniendo así una estructura con las simetrías de fuerza electromagnética U (1) y de fuerza fuerte SU (3) propias del modelo estándar.
"Por primera vez, tenemos un esquema que anticipa de manera precisa la composición de los fermiones en el modelo estándar" con las cargas eléctricas adecuadas e "introduce la gravitación en la descripción", expresó el profesor de la Universidad de Varsovia (Polonia) y uno de los autores del estudio Krzysztof Meissner. Y concluyó que "es una gran sorpresa que la simetría correcta es el grupo de simetrías asombrosamente grande E10, virtualmente desconocido para la matemática".
RT

El índice Dow Jones cae más de 500 puntos y pierde todas las ganancias de este año


laverdadoculta.com.ar

El índice Dow Jones cae más de 500 puntos y pierde todas las ganancias de este año


El índice Dow Jones cae más de 500 puntos y pierde todas las ganancias de este año
Imagen ilustrativa Brendan McDermid / Reuters
El S&P 500 y el NASDAQ también han experimentado descensos del 1,78 % y 1,8 %, respectivamente.
El promedio industrial Dow Jones se ha desplomado este 20 de noviembre al perder 506,18 puntos (un 2,02 %) a las 14:00 UTC, hasta situarse en 24.512 puntos. Esa brusca caída ha provocado que perdiera todas las ganancias que alcanzó durante 2018, informa el canal CNBC.
Por su parte, en el índice S&P 500 también se han evaporado todas las ganancias del año al perder 48 puntos (un 1,78 %), una depreciación que lo ha situado en 2.642 puntos. Asimismo, el NASDAQ ha experimentado un declive de 127,24 puntos (un 1,8 %), hasta 6.901.
Al mismo tiempo, grandes empresas tecnológicas han experimentado un declive este martes. Así, Apple ha perdido un 4 %, mientras que Amazon ha caído un 1 % y Netflix un 0,4 %.
RT

Informe: Israel arrestó a más de 900 menores palestinos en 2018


hispantv.com

Informe: Israel arrestó a más de 900 menores palestinos en 2018

 

 


Un nuevo informe revela que el régimen de Israel ha detenido a más de 900 menores palestinos entre enero y octubre del año en curso.
Entre enero y finales de octubre de 2018, 908 menores palestinos fueron arrestados y 270 permanecen en centros de detención israelíes, denunció el martes la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS, por sus siglas en inglés).
En un comunicado, emitido con motivo del Día Universal del Niño, la organización palestina explica que en ocasiones los niños son detenidos a mitad de la noche en sus hogares y en algunos casos forzados a confesar o a firmar documentos en hebreo que no comprenden.
Los menores palestinos encarcelados no reciben educación y a muchos de ellos se les niegan la visita de familiares y atención médica, agrega la Sociedad de Prisioneros Palestinos.
Además, en otra parte del comunicado, el organismo defensor de los DD.HH. critica la aprobación, desde 2015, de una serie de leyes por parte de Israel que permiten detener y enjuiciar a palestinos de 14 años y endurecer las penas de prisión a más de diez por lanzamiento de piedras e incluso “a cadena perpetua”.
Ante esta coyuntura, la PPS llama la atención sobre las condiciones de los detenidos en las cárceles del régimen de Tel Aviv, según recoge la agencia palestina de noticias Wafa.
El pasado julio, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) cifró en 291 el número de menores palestinos en las cárceles israelíes y condenó la conducta violenta de los soldados del régimen de ocupación con estos presos.
Mientras tanto, varios informes han revelado que al menos dos tercios de los menores palestinos detenidos por Israel en el año 2017 sufrieron abusos por parte de sus captores.
fmk/ncl/tqi/msf

Otro revés a la política migratoria de Donald Trump


hispantv.com

Otro revés a la política migratoria de Donald Trump 

 

 


Un juez federal estadounidense bloquea la orden de Donald Trump de prohibir las solicitudes de asilo a los inmigrantes indocumentados.
Con este decreto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inhabilitó para recibir asilo a los inmigrantes que ingresen ilegalmente al país desde México. Su mano de hierro contra la inmigración recibió un duro golpe este lunes.
Jon Tigar, juez del distrito de San Francisco, en el estado de California, emitió un fallo temporal contra su decreto. Una buena noticia para unos 3 mil 500 centroamericanos que ya han arribado a Tijuana, ciudad mexicana fronteriza con el estado de California.
A juicio de Trump, se trata de un dictamen injusto. El mandatario intentó otra vez justificar sus restricciones contra la inmigración y la militarización de la frontera con México, decisiones criticadas por diversas oenegés pro derechos humanos. Mientras los inmigrantes la reciben con beneplácito.
Los inmigrantes que han quedado varados en Tijuana forman parte de una gigantesca caravana que salió de Honduras en octubre. Hay otras caravanas que se están dirigiendo hacia Estados Unidos.
La llegada de inmigrantes a Tijuana después de recorrer más de 3 mil kilómetros a pie será el primer paso de un largo camino. Ahí, los inmigrantes deberían esperar varios meses ya que los inspectores fronterizos de EE.UU. procesan solo unas 100 solicitudes de asilo por día.
mhn/nii/

Interpol elige a surcoreano como presidente en un revés a Rusia


elfinanciero.com.mx

Interpol elige a surcoreano como presidente en un revés a Rusia

 

 

AP @ElFinanciero_Mx

DUBAI.- El surcoreano Kim Jong Yang fue elegido este miércoles nuevo presidente de Interpol, superando a un veterano de los servicios secretos rusos al que se oponían firmemente Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones europeas.
La Casa Blanca y sus socios europeos cabildearon en contra de los intentos de Alexander Prokopchuk para ser nombrado próximo presidente del organismo policial, alegando que su elección llevaría a más abusos por parte de Rusia del sistema de notificaciones rojas de Interpol para perseguir a sus oponentes y disidentes prófugos.
La victoria de Kim supone que obtuvo al menos dos tercios de los votos emitidos en la asamblea general de la Interpol celebrada este miércoles en Dubái. Ocupará el puesto hasta 2020, completando el mandatado de cuatro años de su predecesor, Meng Hongwei, que fue detenido en China en una amplia operación anticorrupción.
Kim, un funcionario policial de Corea del Sur, fungía como presidente interino ante la ausencia de Meng y era vicepresidente sénior del organismo.
La mayoría de los 194 países miembros de Interpol asistieron a la asamblea celebrada en un lujoso hotel de Dubái, junto a la costa del Golfo Pérsico.
Interpol enfrentaba un momento crucial en su historia con la elección entre Prokopchuk y Kim, que eran los dos únicos aspirantes al cargo.
Con sede en la ciudad francesa de Lyon, Interpol es conocido por emitir “notificaciones rojas” que identifican a sospechosos buscados por otro país, colocándolos en la lista de “más buscados” del mundo.
Grupos de derechos humanos dieron la alarma hace dos años cuando la asamblea de Interpol optó por Meng como presidente. Amnistía Internacional criticó “la larga práctica de China de intentar utilizar a Interpol para detener a disidentes y refugiados en el extranjero”.
Dos destacados críticos del Kremlin advirtieron el martes que elegir a Prokopchuk -que tiene vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin- socavaría a la agencia y politizaría la cooperación policial transfronteriza.
Rusia acusó a sus críticos de llevar a cabo una “campaña para desacreditar” a Prokopchuk, a quien calificó de profesional respetado.

Si el pueblo pide justicia, iré contra expresidentes: AMLO


vanguardia.com.mx

Si el pueblo pide justicia, iré contra expresidentes: AMLO

 

 

Vanguardia

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró anoche que si la gente lo pide se hará justicia con respecto a expresidente del país empezando por el exmandatario Carlos Salinas de Gortari, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión.
“Enjuiciar y abrir los expedientes... siento que nos llevaría a una confrontación permanente como país, a empantanarse y no resolveríamos el problema.
“Pero si la gente dice: ‘queremos, no le hace que nos confrontemos, pero queremos justicia’, se hace justicia entonces de arriba para abajo empezando por Salinas (de Gortari)”, señaló López Obrador.
VANGUARDIA publicó ayer que López Obrador había dejado la puerta abierta para investigar a Enrique Peña Nieto ante las acusaciones que se han lanzado en su contra durante el juicio a Joaquín Guzmán Loera en Estados Unidos, esto según la versión del columnista Raymundo Riva Palacio.
“López Obrador se quedó unos instantes pensando en la respuesta. ‘Tendría que haber presión interna’, dijo. Iniciar una investigación contra Peña Nieto no sería consecuencia natural de lo que se diga en Brooklyn, más allá de lo contundente que pueda ser la evidencia”, publicó Riva Palacio.
AMLO agregó ayer que ya ha demandado a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto: “ya los he demandado en la Procuraduría en distintos momentos por traición a la patria y por actos de corrupción”.
Detalló: “soy demócrata y que sean los ciudadanos los que decidan”.
Sin embargo, el tabasqueño acotó que no es su intención perseguir a los exmandatarios mexicanos. 
“Es mejor para el país una decisión de Estado, un punto final, vamos a olvidar esa horrible historia. Entender que los más importante es que acabemos de verdad con la corrupción e iniciemos una etapa”, dijo.
Aunque dejó en claro que de aquí en adelante pretende que haya cero impunidad, incluso para él mismo, “si traiciono al pueblo, que yo sea juzgado”. 

Aparece la primera narcomanta dirigida a AMLO... Cártel Jalisco Nueva Generación pide investigar a gobernador de Guerrero

vanguardia.com.mx

Aparece la primera narcomanta dirigida a AMLO... Cártel Jalisco Nueva Generación pide investigar a gobernador de Guerrero

 

 

Vanguardia

De acuerdo con el reporte de redes sociales, la manta apareció sobre la México-Cuernavaca, a la altura de la Zona de Hospitales, en la capital del país.
El mensaje, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pide a López Obrador investigar los nexos que supuestamente tiene el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, con el crimen organizado.
El hecho ocurrió el mismo día en que Astudillo se reunió con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en la capital del país para discutir temas de inseguridad como el reciente asesinato de policías estatales y un voluntario de la Cruz Roja en Taxco, así como el conflicto armado entre grupos criminales de Chichihualco y Tlacotepec en la sierra de Guerrero.
Dichas mantas son idénticas y acusan al gobernador priista de proteger una red criminal en la que están involucrados políticos, funcionarios y jefes militares de Guerrero.
“Este es un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”, abre el mensaje.
“La Ciudadanía Guerrerense le exige que investigue a los corruptos que gobiernan el estado de Guerrero comenzando con el Pseudo-gobernador y sus colaboradores políticos y brazo armado”.
Incluso se pide abrir una carpeta de investigación para indagar la actuación de varios mandos militares de dicha entidad federativa.
Hasta el momento ni las autoridades de la CDMX ni las federales se han pronunciado respecto a la aparición de la manta.
Cabe recordar que hace algunos días este tipo de mensajes apareció en Veracruz, en donde el CJNG se deslindaba del asesinato de la hija de la diputada, afirmando que no fue ninguna maniobra por parte de ese grupo delictivo.
Con información de Radio Fórmula