domingo, 1 de junio de 2014

Detrás de la Razón - Elecciones en Egipto


Publicado el 31/5/2014
Hoy en 'Detrás de la Razón': el Ejército al mando de Egipto. Un derrocamiento entre la fe y la inconformidad, la sangre en las calles. El primer presidente democráticamente electo en el país, lo quitaron, por unas nuevas elecciones donde el abstencionismo se impuso y el candidato principal avasalló con 93% de los votos.

Las elecciones para muchos fueron un fraude, donde la gente votaba por candidatos ficticios o por famosos futbolistas como Sergio Ramos. ¿Quién dirige Egipto, quizá sea una pregunta básica, pero quizá la más importante sea, ¿Para dónde se dirige?

El pueblo ha derrocado a un presidente y a un dictador en un periodo de 3 años. Y ahora regresan a la herencia militar como la del totalitarista Hosni Mubarak. ¿Ha habido un cambio real en Egipto? ¿Egipto está preparado para ejercer la democracia? ¿O en realidad alguien más está manejando el futuro de los egipcios? O incluso, ¿El derrocamiento ha sido real o todo ha sido influenciado?

Nuevo cometa pasará más cerca de la Tierra en octubre

Nuevo cometa pasará más cerca de la Tierra en octubre

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Cuerpo celeste. De acuerdo con astrónomos, el cometa que fue descubierto en mayo de 2012, pasará en octubre.

Durante el mes de octubre, seremos testigos del paso de un nuevo cuerpo celeste, se trata del cometa C/2012 Panstarrs K1, que fue descubierto en mayo de 2012 por el telescopio Panstarrs ubicado en Hawái.
Según el portal de noticias ABC, esta será la primera vez que C/2012 Panstarrs K1 nos visite y se espera que su máxima aproximación sea a 142 millones de kilómetros.
Actualmente, el cometa se puede observar con ayuda de binoculares por debajo de la Osa Mayor, sólo en el hemisferio norte; sin embargo, los días 15 y 16 de septiembre será tenue ante los ojos.Se calcula que su máximo brillo lo alcance entre el 29 de septiembre y el 23 de octubre cuando podremos contemplarlo a simple vista. Para apreciarlo, nuevamente se recomienda un lugar lejos de la mancha urbana. El cometa no representa un peligro para nuestro planeta.
Por su parte, tras ocho años en órbita, el combustible necesario para mantener en órbita a la nave Venus Express de la Agencia Espacial Europea, ESA, está a punto de agotarse, es por esto que la nave se prepara para una nueva fase: Una zambullida en la tóxica y sofocante atmósfera del planeta Venus.

Cárdenas, el petróleo y lo que viene



Cárdenas, el petróleo y lo que viene


2014-06-01





Enrique Calderón Alzati, La Jornada

Por un artículo reciente me percaté de que existe un desconocimiento notable sobre el significado de la expropiación petrolera, así como del rol del general Cárdenas en la construcción del México moderno y en particular de la Ciudad Universitaria, instalación única en el mundo en aquellos años. Por ello he decidido escribir este artículo, para compartirlo con los lectores, esperando que les resulte no sólo interesante, sino profundamente actual.

Como sabemos, Lázaro Cárdenas tomó la decisión de expropiar el petróleo y la industria petrolera, a partir del conflicto generado por las empresas que se negaban a reconocer las demandas de sus trabajadores, haciéndola del conocimiento de la nación con un decreto expedido el 18 de marzo de 1938. La respuesta de apoyo de la sociedad mexicana a su presidente fue de un entusiasmo que no ha vuelto a repetirse desde entonces. Lo sorprendente es que el gobierno de Estados Unidos (EU) no hubiese respondido militarmente a tal acción, ni hecho manifestación alguna de su desacuerdo. Para entender esta conducta inusual de Washington, cuando los intereses de empresas y ciudadanos de ese país son tocados, es necesario recordar algunos eventos anteriores.

Ellos se refieren a la oposición y denuncia del gobierno de Cárdenas a las dictaduras fascistas de España, Italia y Alemania, ante las atrocidades cometidas en la misma España, en Abisinia, en Austria y en Checoslovaquia, conocidas por el presidente de Estados Unidos, quien sabía también las inclinaciones de apoyo a los nazis por algunas de las empresas petroleras. Para los intereses de EU, la posición del gobierno mexicano generaba más confianza que las mismas empresas estadunidenses e inglesas.

Cuando la guerra mundial finalmente estalló, el petróleo de México tuvo un papel importante en la victoria de los aliados, así mismo, las utilidades por la venta de petróleo representaron para nuestro país siempre pobre una capacidad económica que nunca había siquiera imaginado tener; el problema era decidir cómo y en qué emplear esos fondos.

El gobierno del presidente Ávila Camacho, sucesor de Cárdenas, formó una comisión de alto nivel para determinar cuál era el mejor destino para esos recursos que crecían cada día; como era natural, el presidente consultó al general Cárdenas al respecto, ya que después de todo aquellos recursos eran el resultado de la expropiación petrolera decretada por él.

Tres temas fueron ampliamente discutidos, ¿Cómo mejorar la salud y dar seguridad a los trabajadores mexicanos?, ¿cómo mejorar la economía, con el apoyo de esos recursos? y ¿cómo dar acceso a la educación de manera que todos los jóvenes y adultos tuviesen acceso a instituciones educativas de la mejor calidad.

Los resultados más importantes fueron la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que empezó a operar con médicos contratados para visitar a los enfermos, mientras se construían las primeras clínicas y hospitales durante los últimos meses del mismo gobierno de Ávila Camacho, que daba así forma a las leyes de creación del IMSS para atender a los trabajadores y sus familias con aportaciones de las empresas y del propio gobierno, otorgando por fin uno de los derechos más importantes de nuestro tiempo; como resultado, el descenso de la mortalidad infantil y la mejora substancial de la calidad de vida de las familias mexicanas se hacía realidad; además de servicios médicos y pensiones de retiro, el IMSS creó centros deportivos, unidades habitacionales y centros vacacionales accesibles para las familias de los trabajadores.

En materia económica, era claro el rol que jugaba Ferrocarriles Nacionales en el movimiento de mercancías que eran trasladadas de sus centros de producción a los de consumo, así como a los puertos para su exportación y también para la internación de maquinaria y productos extranjeros, siendo importante mencionar que en buena parte del territorio nacional éste era el único medio de transporte existente. La modernización de los ferrocarriles, con la sustitución de las viejas locomotoras de vapor por las nuevos maquinas diésel eléctricas, entre 1947 y 1950, tuvo resultados que superaron las expectativas, permitiendo a México lograr uno de los crecimientos económicos más acelerados de la posguerra durante el gobierno de Miguel Alemán, que desafortunadamente estuvo acompañado de los primeros escándalos de corrupción gubernamental en la historia moderna del país.

El tercer tema fue desde luego el más ambicioso: la educación, en la cual se habían venido haciendo ya esfuerzos importantes para abrir escuelas en todo el territorio nacional, con el propósito de dar cumplimiento al compromiso constitucional de asegurar el acceso a la escuela a cada niño, y que como resultado planteaba ya enormes demandas para la educación superior.

La construcción de una nueva sede para la Universidad Nacional fue decidida como una de las acciones más importantes para definir el rumbo futuro del país; fue así como la Ciudad Universitaria de la ciudad de México comenzó a ser construida durante la administración del presidente Alemán, convirtiéndose en un símbolo que fue conocido en el mundo entero, dando lugar a que la ciudad de México fuese seleccionada para realizar los Juegos Panamericanos y luego como la sede de la olimpiada de 1968, concedida por vez primera a un país Latinoamericano.

La puesta en marcha de la ciudad universitaria en 1954, significó la posibilidad de realizar una carrera universitaria para miles de jóvenes de todo el país, y luego la posibilidad de crear otras universidades e institutos tecnológicos, con los mismos egresados de la UNAM y del IPN; de esta manera la educación se convertía en la llave para el crecimiento nacional.

En las décadas siguientes, los gobiernos de la República pudieron hacer algunas grandes inversiones en materia de infraestructura hidroeléctrica en Michoacán, Veracruz y Chiapas, pero los recursos que generaba el petróleo comenzaron a ser destinados para otras cosas por los sucesivos gobiernos federales, con el gran crecimiento de los aparatos gubernamentales, la centralización de la economía en unas cuantas ciudades y la corrupción de los altos niveles de gobierno que terminó contaminando a todo el país.

De la llegada al poder de los gobiernos liberales, podemos mencionar la maravillosa Estela de Luz, construida en ocasión del bicentenario, o hablar del “nuevo aeropuerto de la ciudad de México en San Salvador Atenco”.

Si queremos saber qué sigue, quizás debiéramos preguntárselo a los iraníes, a quienes alguna vez las petroleras estadunidenses les ofrecieron el paraíso que hoy le ha sido ofrecido al gobierno mexicano.

“Reforma energética y futbol”



“Reforma energética y futbol”



2014-06-01




Javier Jiménez Espriú, La Jornada

Con gran desfachatez, con un cinismo que contiene mofa, prepotencia, soberbia, desprecio por el pueblo, “meimportamadrismo”, los senadores y diputados fans de Peña –de Enrique, no del Gullit–, decidieron hacer coincidir “el debate” de las iniciativas de leyes secundarias con las fechas de los encuentros de la selección mexicana en el Mundial de Brasil. ¡Qué burda manipulación, qué manera de restregarnos en las narices que nos consideran imbéciles; qué falta de respeto a un pueblo que, “haiga sido como haiga sido” –aunque en contra de su voluntad–, paga sus dietas, sus viajes, sus lujos, sus despropósitos, sus corruptelas y sus negocios, “que nunca presentan conflicto de intereses”!

En un alarde de ese cinismo sin límites, el senador Penchyna, en un echar limón en la herida de sus “representados”, se rasga las vestiduras señalando que no debe influir en un asunto de la mayor trascendencia el desarrollo de la competencia deportiva por importante que parezca, aunque el boato con que en Palacio Nacional el Presidente “instruyó” a los jugadores a traerse la Copa, diera la impresión de que es lo más importante que pudiera pasar en este “país de triunfadores”, que creen que piensa con y para los pies.

Pues es justamente por la enorme trascendencia de la reforma energética –en eso es en lo único que estoy de acuerdo con Penchyna– por la que debieran dedicársele, Mundial o no de por medio, los mayores y más claros espacios de discusión nacional, de profundo conocimiento público de lo que está en juego y que, efectivamente, es mucho más importante y trascendente que el negocio del futbol de las televisoras.

Habría que dar los tiempos para esclarecer las graves consecuencias que contienen las miles de páginas de las iniciativas que me temo no leerá la inmensa mayoría de los parlamentarios, esa mayoría que vota por lo que no conoce pero así “le instruyen”, y que afectará el futuro de los mexicanos de hoy y de mañana.

Porque debe quedar claro que, entre muchas cosas que tratan de aprobar, hay una infinidad de “goles” que pretenden anotar contra la nación, “en fuera de lugar”, en el maremágnum de la fiebre futbolera.

Porque aunque lo nieguen, la reforma privatiza el petróleo y la energía eléctrica, entrega concesiones para la explotación de los hidrocarburos, disfrazadas de “contratos” –aunque su prohibición quedó explícitamente definida en el vapuleado artículo 27 de la Constitución–, provoca la entrega de una parte sustancial de la renta petrolera, debilita a Pemex y a la CFE para su inanición, “garantiza” el incremento permanente de la gasolina y el diésel –art. 16 transitorio de la Ley de Hidrocarburos–, propone entregar la comercialización de los hidrocarburos de la nación a un particular –art. 28 de la misma ley–, desaparece al Instituto Mexicano del Petróleo –art. 18 transitorio de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Propone un gobierno corporativo para Pemex y CFE “con las mejores prácticas internacionales”, y para ello define un consejo de administración con 10 miembros, todos designados por el presidente de la República, dándole, aunado a las atribuciones de órganos del Ejecutivo para asignar y licitar contratos con gran discrecionalidad, una “patente de corso” absolutamente inconsistente con la democracia y la transparencia que requieren los asuntos públicos, especialmente los relativos al cuidado del patrimonio nacional.

Supedita la propiedad privada de la tierra a los intereses de los concesionarios, pudiendo llegar hasta la expropiación y… entre otras muchas cosas lamentables.

El secretario de Energía ha proclamado “la urgencia” de esta reforma, porque de no hacerla, dice, dada la declinación de nuestra producción, pronto dependeríamos de los hidrocarburos del extranjero. Aparentemente, en las altas esferas del gobierno se decidió que antes de que eso sucediera, era más conveniente comprarlos a las empresas del exterior, pero los que sacaran de nuestro subsuelo. ¡Buen autogol!

En cuanto a las promesas de bajar el precio del gas y la electricidad –la luz, le dicen–, crear 500 mil empleos en cinco años con buenos salarios, aumentar en 1.5 puntos el PIB, etcétera, son promesas que vienen de quienes prometieron que creceríamos al 5 por ciento, no, perdón, al 3.9; perdón, al 2.7, y que ante su incumplimiento, encuentran siempre excusas que están fuera del área de su competencia, o como bien decía mi Maestro Barros Sierra, dentro del área de su incompetencia.

En suma, se entregarán además a manos privadas, fundamentalmente extranjeras, según los vientos que corren: la refinación, la infraestructura de ductos y de almacenamiento, el transporte, la comercialización, etcétera; es decir, la seguridad energética nacional. Que al fin ya le quitamos lo estratégico a nuestros recursos energéticos y seremos “orgullosamente parte de la Región de Norteamérica”. “Misión cumplida, jefe”, podrán decir ufanos.

“Los políticos han propiciado que suframos siempre la miseria en Brasil”: Pelé



“Los políticos han propiciado que suframos siempre la miseria en Brasil”: Pelé



2014-06-01




JESÚS RUIZ MANTILLA, El País

En esa un tanto ridícula carrera por decidir quién ha sido el mejor jugador de la Historia, Pelé y Maradona siguen en cabeza con Cruyff, Di Stéfano y ahora Messi a la espalda. Pero hay algo en lo que el brasileño lleva clara ventaja sobre el resto. Aparte de la cifra récord de 1.283 goles marcados en su carrera, destila un envidiable y sano espíritu deportivo. Lo primero que llama la atención cuando uno se sienta ante el mito de Edson Arantes do Nascimento son los genes. La gloriosa combinación que, pese a mostrarse un tanto trabado por una operación de cadera reciente, hace que a sus 74 años conserve el pelo de un adolescente y el cutis de una estrella de cine. Después, su disposición. Eso le viene de otro componente constructivo en su vida: un ambiente en que, a pesar de pertenecer a la clase de los desheredados en la tierra, con una infancia en la que supo lo que era trabajar desde niño en su región de Minas Gerais, fue lo suficiente hábil como para provechar su don –“divino”, afirma él–. No sólo es que aquello lo viera pronto su padre, Dondinho, también jugador profesional del Fluminense. Ayudó el hecho de haber sabido forjarse una nobleza intrínseca, cualidad que a cobijo de una madre obstinada, ayudó a dejarlo bien dispuesto para la cumbre.

Cuatro mundiales jugó después. Ganó tres. Además de 10 ligas, dos copas intercontinentales, otras dos Libertadores y cinco de Brasil. Desarrolló su carrera en el Santos, aprovechó unos años en Estados Unidos para jugar, ahorrar un buen dinero en el Cosmos neoyorquino y estudiar de cara a un futuro que siguió sonriéndole incluso en política, un ámbito en el que llegó a ministro de Deportes con Fernando Henrique Cardoso como presidente. Quizás por su transparencia sistemática, nunca ha ocultado detalles de su vida, dejando que éstos, por muy escabrosos que fueran, sirvieran de ejemplo. Y, sobre todo, nunca ha renunciado a disfrutar de lo que ha labrado. “Yo no busco que hablen bien de mí cuando me muera”, asegura Pelé, “ya he llorado de pena suficiente en esta vida, ahora sólo quiero llorar de alegría”. Cuando comience este próximo Mundial en su país, tendrá quizás ocasión de hacerlo. Mientras, en São Paulo, donde nos concedió esta entrevista en mitad de unas jornadas sobre gestión deportiva organizadas por el Grupo Santander, despejó algunas dudas. “De jugar hoy al fútbol, lo haría en el Barcelona”, asegura. En cuanto a la carrera por su sucesión, para Pelé, “el mejor jugador de los últimos 20 años, ha sido Zinedine Zidane”.

Estará usted deseando tocar la pelota en la inauguración de este Mundial… Me parece que para el saque de honor van a probar algo nuevo con un muñeco y un muchacho paralítico. La idea original era que ese muchacho me diera un pase, será bonito si finalmente se hace, pero no sé si el proyecto va a culminar porque están preparando el robot. Aunque lo más duro es el entrenamiento para el chico. Ojalá eso suponga una ilusión y una fuerza para mucha gente.

Y después, ¿no le entrarán ganas de vestirse con la canarinha? Bueno, eso les ocurre a todos los deportistas. Estén o no en activo. El primer Mundial que tuvimos en Brasil, en el año 1950, yo tenía 10 años y lo escuché por la radio. Emocionante, nos reuníamos los amigos de mi padre y los míos, con los que jugaba en la calle.

¿Era el tiempo en que, si uno no andaba por el campo, sólo se imaginaba el fútbol? Claro. Yo no jugué aquel primero, era muy joven. Y ahora, para éste, estoy muy viejo.

En medio, aunque no fuera en Brasil, disputó usted cuatro y ganó tres. En el primero, el psicólogo de su equipo no quería que saltara al campo. ¿Por qué? Él creía que yo era muy joven y no estaba preparado para aguantar la presión. La verdad es que no me enteraba. Tenía 17 años y sólo pensaba en jugar. Tampoco me sentía muy responsable, los jugadores con más experiencia estaban al mando: Didi, Dilton Santos, Gilmar. Ellos corrían con la carga. Para mí, todo era una fiesta. Pero quería, ante todo, jugar, y entonces el psicólogo no lo veía. Se equivocó, gracias a Dios.

Aquel psicólogo, quizás, de lo que no se daba cuenta es de que para esto del fútbol, sobre todo, hay que querer jugar con las ansias de un niño. ¿Se está perdiendo esa inocencia? Ahora es diferente. Hoy la preocupación es la preparación física; antes, principalmente, primaba el espectáculo. Esa es la diferencia, pero la emoción que transmite el juego, que es su esencia, es la misma.

En aquel primer Mundial, fueron los grandes líderes del equipo los que sí impusieron que usted estaba ya más que preparado. ¿Es ése el apoyo fundamental para dar alas, el de los compañeros más que el de los mandos? Hay que decir que cuando estuvimos preparando aquel Mundial, yo me lesioné un ligamento. Aun así, aunque no estaba muy fino, viajé con el equipo. Pero durante los entrenamientos, Didi y Garrincha, pese a la preocupación del entrenador, dijeron que estaba más que listo para entrar en acción. El psicólogo lo que veía era que al ser demasiado joven cabía el riesgo de que no pudiera soportar la presión y perjudicara al equipo.

Pero usted sabía mejor que nadie lo que era la presión. Un niño que se había ganado la vida como limpiabotas y al que su madre llevó ante la Virgen de la Aparecida para comentarle: “Ocúpate tú de éste, que yo no puedo más”… Debía ser un figura. Para mí ya era un sueño salir de Brasil. Imagínese. La gente nos decía que nos dirigíamos a otro mundo en vez de a otro país, ¿ve la diferencia? Fue por eso que mi madre me llevó enfrente de la virgen y le pidió que me acompañara y me protegiera, porque ella se sentía indefensa ante ese otro mundo. No hay que creer todo lo que se cuenta.

En cuestión de fe, usted gana. Bueno, siempre me he identificado como católico. A pesar de haber viajado más que mis parientes y haber conocido otras religiones.

¿Qué tiene que ver aquel Brasil cerrado con este que ya forma parte fundamental del mundo? Ahora es grande, muy grande. Primero por las comunicaciones. Hoy cuando vas a jugar contra alguien ya sabes quiénes son, los has estudiado, los conoces. Entonces no teníamos ni idea de quiénes eran los rivales. Casi todo el equipo de este Mundial juega fuera, en Europa, muchos son hasta amigos de sus contrincantes. Psicológicamente resulta muy diferente.

Pero dentro de aquel mundo cerrado también les llegaban ofertas. Si usted no jugó en España fue porque no quiso. Madrid y Barcelona le querían. Sí, pero yo estaba a gusto aquí, en mi equipo, en el Santos. Tenía propuestas para España y para el Milan, pero el Santos de entonces, junto al Real Madrid, eran los dos mejores equipos del mundo. No quise, estaba muy bien. Ah, y otra cosa también. En nuestra época la plata no era tan importante ni tan abundante como ahora. Hoy no lo podría rechazar.

Usted tampoco se puede quejar de no haber ganado bien, porque sí que lo ha hecho. No, yo no me quejo, gracias a Dios. Hice dinero cuando me fui a Estados Unidos para promocionar allí el fútbol con el Cosmos. También aquello me sirvió para estudiar marketing deportivo, porque entonces empezaba a plantearme mi futuro y mi carrera sin gran responsabilidad. Si me iba para Europa, tendría que competir más duro y no iba a tener tiempo de estudiar. Fue Kissinger quien me invitó a trasladarme a su país, él adoraba el fútbol, como alemán, y lo echaba de menos en Estados Unidos. Se le ocurrió que yo podría aportar mucho dando clases y jugando. Fue una experiencia que resultó muy provechosa.

Imagino que es mucho más difícil ser Pelé después de su vida profesional. Durante toda su carrera ha sido un referente. Y el partido que jugó después de retirarse era para permanecer en la historia de su deporte como el mejor. ¿Es más dura la lucha por mantenerse en ese puesto que por ser alineado? La responsabilidad por mantenerse ahí se impone.?

Y además está el pique ese entre usted y Maradona. ¿Acabará? Bueno, ahora es con Maradona, antes con Di Stéfano. La gente siempre hace la comparación. Pero con respecto a Maradona, hay cuestiones de principio, somos humanos y todos podemos cometer errores. Lo más difícil es procurar no decepcionar a la gente. Hay muchos jóvenes que nos admiran, que nos siguen, y yo pido a Dios que me ayude para no defraudar a esta gente.

Parece usted, en esa batalla, un poco por encima. A Maradona, ¿no le pierde a veces esa obsesión por reivindicarse frente a usted como el número uno de la historia? ¿Qué ocurre? Pues mire, algo que parece un chiste, pero es verdad. Por coincidencia, si repasamos la historia, siempre se me ha comparado con los argentinos, porque con los europeos como Beckenbauer, Cruyff, Best, no me ocurría. Pero con los argentinos… Primero, Di Stéfano; aquello pasó y salió después Sívori, del que ya se han olvidado casi todos; luego vino Maradona, y ahora están empezando con Messi. Yo propongo algo: primero ustedes decidan quién ha sido el mejor en Argentina. Cuando lo sepan, después vamos a ver quién es el mejor del mundo.

Que hagan la criba, ¿no? Tengo muchos amigos argentinos y les tomo el pelo con eso.

Es verdad que usted trata de no decepcionar a nadie y tiende a contar todo sobre su vida, en películas y biografías. Desde una primera experiencia sexual con un hombre a los hijos legítimos e ilegítimos. Hay mucho que se inventan los periodistas y no puedes rebatir, si te peleas con ellos es peor. Pero yo calculo que el 80% de lo que se dice sobre mí es verdad.

Bueno, lo que demuestra con eso es cierta sabiduría vital y apertura de mente. A veces, cuando doy entrevistas y sostengo opiniones políticas, se tergiversan. De política no me gusta hablar, lo que no significa que no me interese lo que ocurre en mi país. Lo último vino cuando salté por las críticas que se hacían al Mundial. Se habían producido muchas manifestaciones porque en la construcción de los estadios sobrepasaron los presupuestos. Dije que los jugadores de la selección no tienen la culpa de que contemos con políticos corruptos. Al contrario. El fútbol es lo que mejor nos promueve con nuestras cinco copas del mundo. No se entendió, me atacaron por criticar las manifestaciones, insisto, ¿qué culpa tienen los jugadores?

La última no ha sido ésa. La última vino por lo que afirmó respecto a la muerte de un trabajador en las obras de un estadio. ¿También le malinterpretaron? ¿No demostró usted poca sensibilidad? Bueno, todo el mundo me conoce. Yo dije que, desgraciadamente, son cosas que pueden ocurrir. Todos los días nos encontramos tres o cuatro muertos por accidentes de automóvil en São Paulo, ¿qué podemos hacer? No tiene nada que ver con que tenga o no sensibilidad. El muchacho cayó. El fútbol no tiene la culpa.

¿La improvisación, quizás? La falta de seguridad, sí. Ese fue un caso, pero y los asaltos, los crímenes, ¿también se los vamos a achacar al fútbol? No pueden echarme en cara falta de sensibilidad. Cuando la muestro también critican. Cuando metí un gol en Maracaná y quise llamar la atención del Gobierno para que se ocupara más de la educación de los niños me echaron en cara demagogia. Bueno, ya estoy acostumbrado.

Insistamos en lo que a algunos les va a parecer demagogia. Con este crecimiento y bum brasileño, ¿qué o a quién están olvidando los políticos? ¿Más justicia social? A los de siempre. Claro. Un país que tiene lo mejor: minerales, bienes naturales… Y los políticos han propiciado que suframos siempre de hambre y miseria. La corrupción es grande. Tenemos escándalos ahora como el de la petrolera Petrobras. Por más que nos empeñemos en hacer con el fútbol a este país grande, los Gobiernos siguen siendo corruptos.

Hombre, y algunos personajes dentro de ese mundo también, quienes propician casos como el de Neymar y su fichaje. ¿Se libran éstos? Siguen siendo casos aislados. Tenga en cuenta que a esto se juega en todo el planeta y se dan menos casos que en otros terrenos. Esos ejemplos no deben ensuciar los de millones de jugadores en todo el mundo. En la política, los problemas son más graves.

Viendo los últimos partidos de la Champions League en Europa, imaginaba a Pelé ahí y pensaba lo que ha cambiado el fútbol. ¿Se adaptaría a este juego físico de fieras programadas casi como robots? Hay que diferenciar el don, el talento, tanto para jugar al fútbol como para ser piloto o ingeniero. Es un regalo de Dios. Si ahora jugase, me tocaría prepararme físicamente como lo hacen ellos, pero también sería el mejor. Porque Dios me habría proporcionado ese don. Entrenaría duro, pero sería igual. Es como si le preguntaran a Beethoven qué tipo de música haría en otra época, pues alguna con el mismo genio, pero otras herramientas, ¿no? P

Pelé

(Tres Corazones, 1940) es el apodo de Edson Arantes do Nascimento, para muchos el mejor jugador de fútbol de la Historia con tres mundiales a sus espaldas ganados por Brasil y 1.283 goles, la mayor cifra de un profesional. Debutó en 1956 jugando con el Santos contra el Corinthians y colgó las botas primero en 1970 tras lograr un Mundial en México donde derrotó en la final a Italia con dos goles suyos. Pero retomó su actividad como futbolista jugando con el Cosmos en Nueva York entre 1974 y 1977. A partir de entonces, ha desarrollado labores como comentarista deportivo, empresario y ministro de Deporte en su país. Desde 2011 es embajador extraordinario para el Mundial que se celebra este mes.

Google recibe 12,000 solicitudes de europeos que quieren borrar sus datos



Google recibe 12,000 solicitudes de europeos que quieren borrar sus datos


2014-06-01





El País.- Google ha recibido en un día más de 12.000 solicitudes de usuarios europeos que quieren que el buscador de Internet borre sus datos personales no relevantes de la Red, según confirmaron fuentes de la compañía estadounidense. Cuando Google cerró el viernes sus oficinas tras el anuncio ese mismo día por parte de su consejero delegado, Larry Page, de la introducción en Europa de un formulario en línea que permite a los usuarios ejercer el "derecho al olvido" en la Red, ya tenía en sus buzones de entrada más de 12.000 peticiones. Hubo ciertos momentos a lo largo de esa jornada en los que el gigante estadounidense de Internet recibió de media unas 20 solicitudes por minuto, según las mismas fuentes.

Google ha lanzado el formulario en respuesta a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que reconoció el derecho de los ciudadanos a ser "olvidados" en Internet, es decir, a poder reclamar a éste y a otros buscadores que retiren los enlaces a informaciones que les perjudican y ya no son pertinentes.

Para implementar esta decisión —motivada por el caso de un residente en Galicia, Mario Costeja—, Google evaluará cada solicitud de forma individual e intentará buscar un equilibrio entre los derechos de privacidad de los usuarios y el derecho del público a conocer y distribuir información, según el buscador. En concreto, examinará si los resultados incluyen información obsoleta sobre el solicitante, así como si existe interés público por esa información; por ejemplo información sobre estafas financieras, negligencia profesional, condenas penales o comportamiento público de funcionarios del Gobierno.

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, se mostró el viernes satisfecha con esta iniciativa, pero advirtió de que tendrá que "estudiar cómo funciona ese formulario en la práctica". Ante la complejidad del proceso, Google ha designado un comité de expertos, entre los que figuran el exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) José Luis Piñar; Jimmy Wales, fundador de Wikipedia; Frank La Rue, Relator Especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, o Luciano Floridi, profesor de Filosofía y Ética de la información en la Universidad de Oxford.

Actualmente, el cauce legal para las reclamaciones de borrado de datos, y que seguirá vigente porque el formulario es sólo complementario, se inicia con el envío de las quejas directamente a la sede de Google, u otro buscador, en el país pertinente. En España, se cuenta con 10 días para responder a quien reclama en caso de derecho de cancelación de datos, de cuyo tratamiento Google es responsable, según la sentencia. En caso de no responder en ese tiempo, el ciudadano reclamará ante la Agencia de Protección de Datos, que tomará las medidas pertinentes.

EU canjea a su último militar cautivo por presos de Guantánamo



EU canjea a su último militar cautivo por presos de Guantánamo

2014-06-01





YOLANDA MONGE, El País

Al caer la tarde, pocas horas después de que se anunciase la liberación del último preso de guerra estadounidense cautivo en Afganistán, se vivió un momento de auténtica emoción cuando los padres del sargento Bowe Bergdahl se abrazaban agradecidos al presidente Barack Obama. Frente a las cámaras y en silencio, las tres personas se fundieron en un abrazo compartido que ponía fin a casi cinco años de incógnitas que puede que nunca queden despejadas.

Obama declaró que Estados Unidos tiene un compromiso fundado en hierro con sus militares para traerlos de vuelta a casa cuando caen en manos del enemigo. “Nunca dejamos a nuestro hombres atrás”, explicó el presidente como máxima respecto a las tropas que luchan en nombre de EEUU en cualquier país del mundo. Dijo Obama que Bergdahl nunca fue olvidado por su país y que es consciente de los muchos hombres que siguen desaparecidos frutos de contiendas anteriores.

La libertad del sargento Bergdahl ha sido posible tras múltiples negociaciones sin especificar y tras conceder Washington a la liberación de cinco presos afganos encerrados en Guantánamo, lo que casi de inmediato ha provocado críticas desde las filas republicanas en el Congreso, algunas de ellas muy duras. El representante Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, dijo que el intercambio abría la veda para el secuestro de estadounidenses en el mundo al negociar EE UU con terroristas. El senador John McCain, exprisioneros de guerra en Vietnam, declaraba su deseo de conocer los detalles de una negociación que pone en peligro el prestigio de EEUU frente al terrorismo.

Críticas y análisis aparte, que las habrá y muchas, ya que la propia desaparición de Bergdahl en junio de 2009 está llenas de sombras, la comparecencia de Obama junto a los padres del joven que hoy cuenta 28 años fue un momento de auténtica realidad en la Casa Blanca, de los que casi nunca se viven dentro de un recinto plagado de declaraciones medidas y estudiadas.

Bob Bergdahl habló a su hijo brevemente en la lengua que usaron con él sus captores debido a que era consciente de que su inglés podía estar un poco oxidado. Así, el progenitor pronunció un breve salmo con el que le recordaba que era su padre. También dejó saber el señor Bergdahl que el camino que les quedaba por delante era difícil ya que no sabían las condiciones en las que se encuentra su hijo.

Por la mañana, antes del emotivo momento junto a los padres del soldado, el presidente había llamado al hogar en el que ambos han pasado casi los últimos cinco años esperando esa llamada para comunicarles que su hijo estaba sano y salvo en una base norteamericana en Afganistán. “Ha sido un honor para mi llamar a sus padres para decirles que pueden esperar un feliz regreso de su hijo a casa y que era consciente del sacrificio y el sufrimiento por el que han pasado”, expresó Obama a través de un comunicado de la Casa Blanca.

“La recuperación del sargento Bergdahl es un recordatorio del compromiso inquebrantable de Estados Unidos de no dejar a ningún hombre ni mujer de uniforme atrás, en el campo de batalla”, finalizó el presidente. Por su parte, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, confirmaba haber informado al Congreso de EEUU de la decisión de transferir a Catar cinco presos de Guantánamo. Según dijo Hagel, Washington había coordinado con Catar la entrega de estos cinco detenidos de manera que el Gobierno de Doha garantizase que se van a cumplir las medidas de seguridad necesarias para que la seguridad de EEUU no se vea comprometida en ningún momento. Los cinco reos afganos debían volar a Doha ayer sábado.

Hagel aseguró en un comunicado que el sargento Bergdahl, 28 años, recibirá “todo el apoyo que necesite”. Desde hace unas semanas, el departamento de Servicios de Veteranos vive una profunda crisis que el pasado viernes le costó el puesto a su secretario, Eric Shinseki, tras estallar un escándalo por la muerte de más de 40 veteranos durante el año pasado mientras esperaban ser atendidos en un hospital de Arizona.

El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, también dejó oír su satisfacción por la puesta en libertad del cautivo al declarar que la filosofía del Ejército de EEUU es “no dejar nunca atrás a un compañero caído”. “Hoy volvemos a tener en nuestras filas al último prisionero que quedaba capturado por nuestros conflictos en Irak y Afganistán”, finalizó el general.

Sin conocerse apenas detalles de la liberación, se sabe que esta se realizó en algún punto de Afganistán por 18 talibanes a Fuerzas Especiales estadounidenses. Una vez que el sargento estaba a salvo a bordo de un helicóptero norteamericano escribió sobre un plato de papel –debido a que no podían oír lo que decía por el estruendo del aparato- las siguientes iniciales seguidas de un signo de interrogación: “SF?”, según un relato ofrecido por el Pentágono. Lo que el soldado quería saber era si sus rescatadores pertenecían a las Fuerzas Especiales americanas. Fue entonces cuando otro soldado contestó todo lo alto que pudo: “Sí, te hemos estado buscando durante mucho tiempo”. En ese momento, y siempre según Defensa, el sargento Bergdahl rompió a llorar.

Se cree que el sargento ha estado todo este tiempo en manos de la red Haqqani, una facción radical de los talibanes, en el área tribal al noroeste de Pakistán, en la frontera con Afganistán. Pero las circunstancias de cómo se separó de su unidad y fue capturado siempre han sido un misterio. Bergdahl se alistó en el Ejército en 2008 movido por la vida de aventuras y excitación que él creía que le esperaba en el estamento militar.

Pero pronto se desencantó con el uniforme. Según el perfil que el periodista Michael Hastings escribió de él en la revista Rolling Stone, “el sargento pasaba más tiempo con los afganos que con su patrulla”, según le explicó a Hastings uno de los colegas de Bergdahl. El tiempo del sargento en Afganistán no fue fácil. En un correo electrónico que envió a su familia se quejaba por lo que veía cada día y por cómo los americanos trataban a los afganos. En opinión de los padres del sargento, el hecho de que este viera como un vehículo norteamericano atropellaba a una niña afgana pudo hacerle ver la guerra de forma diferente y desde otra perspectiva.

La Administración estadounidense llevaba años intentando lograr un acuerdo con los talibán para la liberación de Bergdahl, algo que parecía mucho más cerca desde el pasado otoño, cuando los talibán manifestaron su disposición de a negociar esta cuestión a través de intermediarios. Fuentes estadounidenses han indicado que este acuerdo pueda ser un buen presagio con vistas a la reanudación de las negociaciones de paz entre los talibán y el Gobierno afgano. El propio Obama destaca en su mensaje que "esperamos que la recuperación del sargento Bergdahl sirva para abrir la puerta a contactos más amplios entre los afganos sobre el futuro de su país".

Japón se propone como alternativa frente al poderío militar de China



Japón se propone como alternativa frente al poderío militar de China

2014-06-01




MACARENA VIDAL LIY, El país

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, propuso este viernes a su país como alternativa al poderío militar chino. En un discurso en la cumbre Shangri-La, un foro que reúne a responsables de Defensa y de Seguridad de Asia, el jefe de Gobierno nipón aseguró que su país desempeñará a partir de ahora un papel más activo en la protección de la paz en el continente y expresó su apoyo a los países del sureste asiático, muchos de ellos alarmados ante la creciente contundencia de China en las disputas territoriales que mantiene con sus vecinos.

Japón planea desempeñar un papel aún mayor y más activo que el que ha desempeñado hasta ahora para hacer que la paz en Asia y el mundo esté más garantizada", aseguró Abe en la primera intervención de un primer ministro japonés en este foro de seguridad, que se celebra en Singapur durante tres días y en el que también participan el secretario de Defensa de EE UU, Chuck Hagel, y una delegación china. Tokio, recalcó, está dispuesto a ofrecer "el mayor apoyo posible" para aumentar la cooperación en materia de seguridad con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y "garantizar la seguridad de los mares y los cielos, y mantener la libertad de navegación y la de vuelo".

Abe detalló que Japón aportará diez nuevos barcos patrulla al Servicio de Guardacostas filipino, y recordó que ya ha enviado otros tres a Indonesia y se plantea hacerlo a Vietnam. Japón también ha formado a cerca de 250 agentes guardacostas procedentes de Indonesia, Filipinas y Malasia.

Aunque el papel de Japón como invasor durante la II Guerra Mundial aún suscita amargos recuerdos entre muchos de los países de la región, la oferta de Tokio puede ser muy bienvenida. El discurso de Abe se produce cuando se ha elevado el tono en las disputas territoriales que Pekín mantiene con sus vecinos en el mar del sur de China y con Japón en el mar de China oriental. Esta semana Vietnam y la República Popular China intercambiaron agrios reproches después de que un barco pesquero vietnamita se hundiera tras chocar con otro chino en las cercanías de una zona en disputa en las islas Paracel. Mientras, Filipinas reclama contra la construcción de una pista de aterrizaje china en una isla en disputa.

El primer ministro japonés insistió a lo largo de su discurso en el “imperio de la ley” en la zona y la necesidad de respetar el derecho internacional para resolver las disputas. Aunque sin mencionarla directamente, la frase implica una referencia a China, cuyo tono cada vez más tajante en los conflictos territoriales y el refuerzo cada vez mayor de sus Fuerzas Armadas es contemplado con preocupación entre sus vecinos.

"Japón defiende el imperio de la ley. Asia defiende el imperio de la ley. El imperio de la ley para todos nosotros", insistió el primer ministro nipón, quien antes de su intervención se había reunido con el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.

Pekín, mientras tanto, ha enviado una delegación de diplomáticos y del Ejército Popular de Liberación al foro para contrarrestar los argumentos japoneses. China argumenta que la principal amenaza para la paz en la región no es ella, sino Tokio.

La presidenta de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional del Pueblo (Parlamento) chino, Fu Ying, advirtió en este sentido en un debate previo al discurso de Abe de que el primer ministro japonés ha “inflado” la idea de que China representa una amenaza para Japón "y con esa excusa intenta cambiar la política de seguridad de Japón. Eso sí que es preocupante".

Revés de Ifetel a Televisa y América Móvil



Revés de Ifetel a Televisa y América Móvil



2014-06-01





JUAN CARLOS MIRANDA, La Jornada

Televisa y América Móvil, las compañías de los empresarios Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim Helú, respectivamente, no podrán transmitir en exclusiva acontecimientos de gran audiencia en el país, como los partidos de la selección mexicana de futbol o la ceremonia de apertura del Mundial de Futbol Brasil 2014, que se inicia en dos semanas, resolvió este viernes el órgano regulador de las telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en el país, como son considerados por el regulador Televisa y América Móvil (controladora de Teléfonos de México y Telcel), no podrán transmitir en exclusiva los partidos de la selección mexicana de futbol (categoría varonil mayor), ni las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano que organiza cada cuatro años el Comité Olímpico Internacional.

Tampoco podrán transmitir en exclusiva las ceremonias de inauguración y clausura, y los partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial de Brasil, organizada cada cuatro años y conocida como Copa del Mundo o Mundial de Futbol,

Al definir los contenidos audiovisuales relevantes sobre los que los agentes económicos preponderantes en el país no podrán contratar derechos de transmisión exclusivos, el organismo determinó que tampoco podrán transmitir de esta manera los partidos de la final del torneo de liga de primera división organizado por la Federación Mexicana de Futbol, conocida como la Liga MX.

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 10 de junio de 2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) al día siguiente impuso al Ifetel la obligación de definir a los “agentes económicos preponderantes”, entendidos éstos como aquellas empresas que controlan más de 50 por ciento de un mercado específico.

El 6 de marzo pasado, el pleno del instituto determinó que Televisa es agente económico preponderante en el mercado de la televisión abierta, mientras América Móvil es preponderante en telecomunicaciones, es decir, en la prestación de diversos servicios de telefonía fija y móvil.

El 21 de marzo de 2013 América Móvil anunció que el Comité Olímpico Internacional le había otorgado en exclusiva los derechos de transmisión de los 22 Juegos Olímpicos de Invierno que se efectuaron en Sochi, Rusia, entre el 7 y el 23 de febrero de este año, y los 31 Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil, en 2016.

La empresa no dio a conocer la cantidad que tuvo que pagar para adquirir tales derechos, pero reportes de prensa valúan la operación entre 400 y 600 millones de dólares por el paquete de los dos eventos, que incluían los derechos exclusivos de transmisión en todas las plataformas de medios de América Latina, con excepción de Brasil.

El Ifetel señaló que de conformidad con las resoluciones por las que se determinó a los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, estos agentes no podrán adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar del territorio nacional sobre contenidos audiovisuales relevantes, o realizar conductas con efectos similares.

En los anexos 1 y 4 respectivamente de las resoluciones que determinaron los agentes económicos preponderantes en los sectores mencionados, se establece la obligación de definir los contenidos audiovisuales relevantes que no podrán ser transmitidos en exclusiva, por su carácter no replicable y su alto nivel esperado de audiencia regional o nacional por los agentes económicos preponderante en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

El pleno del Ifetel señaló que la identificación de dichos contenidos se realizó en su sesión extraordinaria realizada este jueves 29 de mayo.

“La determinación de estos contenidos es de gran relevancia debido a que, al ser contratados en exclusiva por los agentes económicos preponderantes, permiten a éstos fortalecer su posición frente a las audiencias y limita a otros participantes en el mercado para competir de manera efectiva”, consideró el instituto.

En un comunicado informó que la resolución se basa en el análisis sobre un universo de 220 mil 724 contenidos audiovisuales emitidos entre el 1° de abril de 2010 y el 30 de abril de 2014.

Guste o no al INE, Morena obtendrá su registro como partido político: AMLO



Guste o no al INE, Morena obtendrá su registro como partido político: AMLO

2014-06-01


Andrés Manuel López Obrador “pintó su raya” frente al PRD, porque sus líderes traicionaron al pueblo al avalar las reformas como parte del Pacto por México, dijo.

El aval del PAN a la reforma energética se entiende, porque desde que surgió ese partido “está en favor de la privatización, pero en el PRD no había justificación, porque nació para defender al pueblo”, argumentó.

Señaló que ahora él forma parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que, aunque no les guste a los consejeros del INE, obtendrá su registro como partido político para competir en los comicios de 2015.

Esto, agregó, se logrará, no por hacer negociaciones en lo oscurito, sino cumpliendo con todos los requisitos.

Dijo que ahora quien llegue a Morena lo hará por su propia voluntad, pues no se le rogará a nadie, ni se entregarán despensas, tinacos o cerdos a cambio de lealtades y votos.

Externó que los consejeros del INE buscan aplazar hasta el último momento para otorgar el registro a Morena como partido político, pero “yo les digo: ¿para qué pierden el tiempo? Que cumplan con la ley y lo hagan de una vez, aunque sea con los dientes apretados”.

En su discurso, López Obrador criticó los altos salarios de los servidores públicos, y en particular la pensión vitalicia que pretendían otorgarse los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Ya van a terminar su periodo y ahora querían recibir 400 mil pesos mensuales para toda la vida. Dio la orden (Enrique) Peña Nieto, pero empezó la protesta y van a tener que dar marcha atrás”.

Antes, abundó, se creaban fideicomisos, pero en la actualidad están de moda los institutos que sólo son aparatos burocráticos para legitimar los fraudes electorales, a cambio de grandes sueldos, como los que actualmente tienen los consejeros electorales, que cada uno gana 300 mil pesos.

Indicó que en el gobierno federal “se roban 10 por ciento del presupuesto, que representan 400 mil millones de pesos al año, por lo cual nunca hay dinero, porque persiste la gran corrupción”.

Pidió a los habitantes de Tláhuac apoyar la lucha contra la reforma energética y recoger firmas para exigir que efectúe una consulta ciudadana sobre el tema. Se requieren 2 millones de firmas, de las cuales 570 mil deben ser del Distrito Federal, precisó.

Agradeció a los asistentes su presencia, pues a pesar de las torrencial lluvia que se mantuvo a lo largo de su mitin nadie se movió.

“Yo les digo que vale la pena que sigamos adelante, aunque llueva, truene o relampaguee, hasta lograr el verdadero cambio, pues no hay alternativa, ya que la mayoría de los partidos políticos están entregados al régimen de privilegios.”

Detrás de la noticia: Intereses legítimos y nocivos

 

Publicado el 30/5/2014


La mayoría del BRICS apoya el posible ingreso de Argentina, mientras expertos lo ven como una prueba de la fuerza del continente. Las ejecuciones fallidas, la discriminación y los aspectos económicos, reabren el delicado debate sobre la pena de muerte en EE. UU. Y se revela que el hijo del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha sido incorporado a la junta directiva de la empresa de gas de Ucrania, Burisma, evidenciando los flagrantes intereses económicos de Washington en ese conflicto.