miércoles, 28 de noviembre de 2018

Artículos Compartidos en: nov 28 (35)



Artículos Compartidos en:
nov 28 (35)

Yankee go home: Anuncian referendo para decidir destino de la base militar de EEUU en Okinawa


es.sott.net

Yankee go home: Anuncian referendo para decidir destino de la base militar de EEUU en Okinawa


El gobernador de la prefectura japonesa de Okinawa (sur), Denny Tamaki, comunicó que el referéndum sobre el traslado de la base militar estadounidense de Futenma se celebrará el 24 de febrero de 2019, comunicó la cadena NHK.
Okinawa base us army
© AFP 2018 / Toshifumi Kitamura
El Gobierno japonés quiere trasladar la base al distrito de Henoko, situado en esa misma prefectura, mientras que la administración de Okinawa se opone a esa idea e insiste en trasladarla a cualquier otro lugar que no sea Okinawa.
La base militar de Futenma se considera la más peligrosa del mundo por estar ubicada cerca de una zona residencial en la ciudad de Ginowan, en Okinawa.
En 2006, Japón y Estados Unidos acordaron trasladar la base a Henoko, pero para realizarlo se necesita cubrir con tierra 157 hectáreas del litoral, lo que causaría daño a los arrecifes de coral.
Esta situación provoca protestas de los habitantes locales y de los ecólogos.
Además, el traslado de la base dentro de las fronteras de una misma prefectura no resolverá el problema de la abundancia de bases militares de EEUU en Okinawa, que ocupando solo un 0,6% del territorio de Japón acoge el 74% de todas las bases norteamericanas emplazadas en ese país.
El conflicto entre el Estado y la prefectura en torno a la base de Futenma se mantiene desde hace más de dos años.
Se espera que este 28 de noviembre se reúnan el nuevo gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para debatir el problema del trasladado de la base estadounidense.

Arqueólogos egipcios hallan 8 sarcófagos con momias


es.sott.net

Arqueólogos egipcios hallan 8 sarcófagos con momias


Los arqueólogos egipcios que trabajan en el distrito de Dahshur, situado a 26 kilómetros al sur de El Cairo, descubrieron ocho sepulturas con sarcófagos y momias, informó el Ministerio de Antigüedades de Egipto.
mummy egypt
© REUTERS / Sherif Fahmy
Las excavaciones en Dahshur empezaron en agosto pasado, las momias, cada una en un sarcófago interno, colocado a su vez en uno exterior hecho de piedra caliza, se encuentran en buen estado.
Los científicos atribuyen este hallazgo al período tardío de Egipto antiguo.
El Ministerio de Antigüedades dispuso llevar los sarcófagos a un depósito especial, donde se investigarán detalladamente.
Dahshur es una necrópolis de faraones, allí se encuentran varias pirámides, de las que se ha conservado mejor que otras la del faraón Seneferu, que reinó de 2613 a 2589 a.C.

"El Integrity Project del Reino Unido es un proyecto hipócrita"


es.sott.net

"El Integrity Project del Reino Unido es un proyecto hipócrita"


La comunidad científica de Europa está discutiendo un proyecto del Gobierno del Reino Unido y las repercusiones que podría tener. Se trata de la llamada Iniciativa para la Integridad -Integrity Initiative en inglés-, que tiene por objetivo luchar contra la "propaganda rusa".
Anonymous
© Ricardo Moraes / Reuters
Por su parte, el profesor de la Universidad de Bristol, David Miller, habló con Sputnik sobre los verdaderos objetivos del proyecto británico y las repercusiones que podría tener.
De acuerdo con Miller, la lucha contra la desinformación que promueven proyectos como este también es en realidad desinformación, puesto que su verdadero objetivo es promover las visiones y movimientos antirrusos.
Además, el ejemplo de la campaña de Moncloa es una prueba de que Londres tiene otros motivos que podrían calificarse como 'medidas activas' de las que se acusa a Rusia.
Dichas medidas consisten en difundir propaganda oculta con el objetivo de dar la apariencia de que sus mensajes son populares. Según explicó el profesor, ello se consigue con la ayuda de un grupo de personas relacionadas entre sí.
Con ello, Miller destacó que no importa el hecho de que la existencia del proyecto no se mantuviera en secreto y fuera en realidad información pública. Lo que si fue un secreto era la financiación del proyecto por parte de las autoridades occidentales.
Por esta razón se involucró a famosos periodistas con destacadas actitudes antirrusas. No obstante, el que hayan participado en una campaña propagandística estatal pone en duda la integridad de dichos periodistas, agregó el profesor.
"Es un proyecto hipócrita, puesto que en esencia también es una intromisión en los asuntos de otros Estados y en el caso de España es un intento de manipular una asignación ministerial, lo cual es extraordinario", opina el entrevistado.
Pero lo que es peor aún es que múltiples académicos se nombran como socios del proyecto, recipientes de información sobre el estudio, dijo Miller. Esto pone en peligro la objetividad y libertad de expresión en las universidades.
De acuerdo con el profesor, los miembros de la comunidad científica tendrían que señalar con claridad su afiliación al proyecto y puso en duda que hayan informado de ello a las revistas científicas donde publicaban sus trabajos.
Ellos deben avisar sobre un posible conflicto de intereses y si no lo hacen surgen verdaderos problemas con la integridad del trabajo académico, señala Miller.
El grupo de hackers Anonymous publicó el 23 de noviembre varios documentos sobre una operación clandestina dirigida por el Reino Unido para crear un "servicio secreto de información a gran escala" en Europa y "proporcionar una respuesta occidental coordinada a la desinformación rusa y otros elementos de la guerra híbrida".
Según los documentos de Anonymous, la Operación Moncloa logró "en apenas unas horas" tumbar el nombramiento de Baños mediante una campaña en los medios y las redes sociales que corrió a cargo del "clúster español", que incluye a los expertos Nicolás de Pedro y Francisco de Borja Lasheras, conocidos por su postura antirrusa, y también se extendió a periódicos como El País y El Mundo.
El Integrity Project cuenta con un presupuesto de 2,51 millones de dólares hasta el 31 de marzo de 2019.

México: Revelan nuevos ataques a periodistas con un software espía supuestamente del Gobierno


laverdadoculta.com.ar

México: Revelan nuevos ataques a periodistas con un software espía supuestamente del Gobierno


México: Revelan nuevos ataques a periodistas con un software espía supuestamente del Gobierno
Activistas piden justicia por el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa, México, el 15 de mayo de 2018. Rashire Frias / AFP
Hasta ahora hay 24 casos documentados de espionaje realizado con el programa Pegasus.
Días después del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, dos de sus colegas habrían recibido mensajes con el objetivo de espiar sus teléfonos mediante un software adquirido por el Gobierno de México.
Un nuevo informe elaborado por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto da cuenta de que Ismael Bojórquez yAndrés Villarreal, periodistas del semanario sinaloense Ríodoce y compañeros de Valdez, recibieron mensajes en los que se detectó la presencia de Pegasus, un software que funciona enviando textos engañosos para que el usuario del móvil dé clic, logrando así acceder a toda la información del teléfono móvil.
El ataque con el software espía, desarrollado por la firma israelí NSO –la cual ha sido señalada por vender este tipo de programas solo a gobiernos–, fue documentado por el Citizen Lab junto a las organizaciones civiles Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y SocialTIC.
"El Grupo de NSO vinculado al Gobierno mexicano ya había estado expuesto públicamente por abusar de Pegasus meses antes, lo que sugiere que el Grupo NSO no tomó medidas efectivas para evitar que continuara el abuso", sostiene el reporte.
Una vela junto a fotos del periodista Javier Valdez en Ciudad de México, México, 16 de mayo de 2017. / Henry Romero / Reuters
Los autores del informe señalan que hay elementos suficientes para afirmar que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está detrás de los ataques. Desde que en 2017 se documentaron casos de espionaje contra algunos activistas y periodistas, este tema no se ha investigado.
El documento refiere que los ataques contra Bojórquez y Villarreal ocurrieron entre el 17 y el 26 de mayo de 2017. El homicidio de Javier Valdez ocurrió en Culiaćan, Sinaloa, el 15 de mayo, apenas unos días antes. Tras el asesinato del periodista, autor de nueve libros principalmente sobre narcotráfico, los agresores robaron su teléfono móvil y su computadora.

24 casos de espionaje documentados

Con estos casos, suman 24 periodistas y activistas los que habrían sido espiados con Pegasus.
Los primeros casos se documentaron en 2017 contra activistas a favor de imponer mayores impuestos a la industria refresquera.
La periodista mexicana Carmen Aristegui llega a una conferencia de prensa en la Ciudad de México, México, el 28 de septiembre de 2018. / Edgard Garrido / Reuters
Posteriormente, la Universidad de Toronto informó que opositores al Gobierno de Peña Nieto habrían sido espiados, entre ellos, la periodista Carmen Aristegui y el equipo encargado de investigar el escándalo de la llamada Casa Blanca, adquirida mediante un contratista del Gobierno, en un caso de conflicto de interés que marcó la Administración del actual presidente.
También fueron documentados los casos de periodistas y activistas de la organización de derechos humanos Centro Prodh, la cual ha brindado apoyo jurídico a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Programa espía en otros países

De acuerdo con el último informe de la Universidad de Toronto, el programa Pegasus ha sido utilizado en otros casos vinculados al asesinato de periodistas en Oriente Medio, incluyendo personas cercanas al caso Khashoggi.
En Canadá, Omar Abdulaziz, un crítico del régimen de Arabia Saudita y confidente de Khashoggi, fue atacado en los meses previos al asesinato del periodista, en un caso que ha desatado un escándalo internacional y que involucra al príncipe saudí Mohamed bin Salmán.
Asimismo, un investigador de Amnistía Internacional y un destacado bloguero saudí fueron atacados por un cliente del Grupo NSO, al igual que un disidente saudí radicado en Reino Unido, señala el reporte.
En los Emiratos Árabes Unidos (EAU), un defensor de los derechos humanos crítico con el Gobierno también habría sido atacado con Pegasus y luego encarcelado.
RT

WikiLeaks demandará a The Guardian por "fabricar" historia sobre encuentro de Assange con Manafort


laverdadoculta.com.ar

WikiLeaks demandará a The Guardian por "fabricar" historia sobre encuentro de Assange con Manafort


WikiLeaks demandará a The Guardian por "fabricar" historia sobre encuentro de Assange con Manafort
Fabrice Coffrini / AFP
"Es hora de que The Guardian pague un precio por fabricar noticias", anunció el portal que recuada fondos para esta causa.
WikiLeaks lanzó este martes una campaña con el propósito de recaudar fondos para demandar al diario británico The Guardian, por publicar una "historia completamente inventada" sobre presuntos encuentros de Julian Assangecon el consultor político Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente de Donald Trump.
"Es hora de que The Guardian pague un precio por fabricar noticias", dice la denuncia de WikiLeaks, al referirse al texto de ese medio, en el que se señala que los encuentros se dieron en 2013, 2015 y 2016 en la Embajada de Ecuador en Londres, lugar en el que Assange está residenciado desde 2012.
Tanto Assange como Manafort negaron el encuentro. De acuerdo con CNBC, Jennifer Robinson, abogada de Julian Assange en el Reino Unido, negó que la reunión se hubiera realizado.
Por su parte, Manafort señaló a través de su vocero que el artículo de The Guardian era "totalmente falso y deliberadamente difamatorio".
"Nunca me contactó nadie conectado a WikiLeaks, ni directa ni indirectamente. Nunca he contactado a Assange o WikiLeaks en ningún asunto", señaló Manafort, según CNBC.
RT

El presidente de Alibaba es miembro del Partido Comunista de China


laverdadoculta.com.ar

El presidente de Alibaba es miembro del Partido Comunista de China


El presidente de Alibaba es miembro del Partido Comunista de China
Jack Ma en una conferencia en Hong Kong, China, el 25 de junio de 2018. Bobby Yip / Reuters
Hasta ahora Jack Ma, que es el hombre más rico de China, no había dejado muy clara su filiación política.
El presidente de Alibaba, Jack Ma, es miembro del Partido Comunista de China, ha revelado este lunes el periódico estatal People's Daily. De esta manera, el medio chino ha dado a conocer el misterio de la posición política del hombre más rico de China. Hasta ahora Ma se había limitado a afirmar respecto a sus relaciones con el Gobierno: "Los amo, pero no me caso con ellos".
La revelación se produjo al publicarse una lista de 100 personas que el Comité Central del Partido Comunista quiere honrar por sus contribución a las reformas y la apertura a los mercados globales.
Según el comentario que figura bajo el nombre de Ma en la citada lista, que incluye tanto miembros del partido como personas no afiliadas a la entidad política, el multimillonario "ha sido una gran fuerza impulsora para la demanda interna".
"Bajo su liderazgo, Alibaba se encuentra entre las 10 mejores empresas mundiales en términos de valor de mercado, lo que convierte a China en un jugador líder en las industrias del comercio electrónico internacional, las finanzas de Internet y la computación en la nube, generando una gran cantidad de emprendedores y empresas emergentes", añade el comunicado.
El elenco de 100 personas incluye a representantes de la élite china de diferentes ámbitos, incluidos empresarios, funcionarios del Partido Comunista, economistas, científicos, astronautas y artistas. Entre las personas seleccionadas también se encuentran otros dos fundadores de importantes empresas de Internet como Robin Li, de Baidu, y Pony Ma, de Tencent.
RT

FMI renueva su línea de crédito a México por 74.000 millones de dólares


laverdadoculta.com.ar

FMI renueva su línea de crédito a México por 74.000 millones de dólares


FMI renueva su línea de crédito a México por 74.000 millones de dólares
Imagen ilustrativa Yuri Gripas / Reuters
El organismo internacional destacó que las "políticas sólidas" en materia macroeconómica le permitirán al país tener acceso al financiamiento.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó que México tendrá acceso a un crédito de 74.000millones de dólares en los próximos doce meses, en caso de necesitarlo.
El Directorio Ejecutivo del FMI completó la revisión intermedia de la Línea de Crédito Flexible (LCF) y determinó que México podría acceder "en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento".
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México informaron en un comunicado sobre la decisión del FMI, que le permitiría al próximo gobierno tener acceso a este crédito otorgado en noviembre de 2017, por un plazo de dos años.
La presidenta del Directorio del FMI, Christine Lagarde, aseguró que la renovación es posible "gracias a políticas y marcos de políticas sumamente sólidos" de México, y afirmó que el próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ratificado el compromiso de mantenerlas y a "promover un programa de reforma para apuntalar el estado de Derecho y estimular la inversión privada".

Las razones de la ratificación

El FMI destacó algunos elementos macroeconómicos de México: un déficit en cuenta corriente bajo; una deuda pública sostenible y finanzas públicas sanas; posición adecuada de reservas internacionales; así como una inflación baja y estable.
"El FMI reconoce que las autoridades de México tienen un historial de implementación de políticas públicas adecuadas y que el país cuenta con un marco de política fiscal y monetaria sólido, lo cual le ha permitido transitar exitosamente por un entorno externo complejo", señalaron las dependencias mexicanas en el comunicado conjunto.

Para prevenir la crisis

De acuerdo con el sitio del FMI, la Línea de Crédito Flexible está diseñada para la prevención de crisis, pues se puede utilizar en cualquier momento.
"Los desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como es el caso de los programas tradicionales respaldados por el FMI", explica el organismo.
RT

Hallan una avispa que transforma arañas en drones zombis


laverdadoculta.com.ar

Hallan una avispa que transforma arañas en drones zombis


Hallan una avispa que transforma arañas en drones zombis
Hallan una avispa que transforma arañas en drones zombis.
Investigadores han descubierto una especie de avispa amazónica que puede convertir a una araña en un drone zombi que deja su colonia para seguir sus órdenes.
Según un estudio publicado recientemente en Ecological Entomology, científicos de la Universidad de British Columbia (UBC) dicen que este descubrimiento es el primer ejemplo de una relación manipulativa entre una nueva avispa de la especie Zatypota percontatoria y una araña social Anelosimus eximius.
“Las avispas que manipulan el comportamiento de las arañas se han observado antes, pero no a un nivel tan complejo como este (…) No solo esta avispa está apuntando a una especie social de araña, sino que está haciendo que abandone su colonia, que rara vez lo hace”, dijo Philippe Fernández-Fournier, autor principal del estudio y exalumno de maestría en el Departamento de Zoología de la UBC.
El investigador estaba en Ecuador estudiando diferentes tipos de parásitos que viven en los nidos de las arañas Anelosimus eximius, una de las aproximadamente 25 especies de arañas "sociales" en todo el mundo, cuando se topó con este hallazgo.
Las avispas que manipulan el comportamiento de las arañas se han observado antes, pero no a un nivel tan complejo como este (…) No solo esta avispa está apuntando a una especie social de araña, sino que está haciendo que abandone su colonia, que rara vez lo hace”, dice Philippe Fernández-Fournier, autor principal del estudio y exalumno de maestría en el Departamento de Zoología de la UBC.
“Estas avispas tienen un aspecto elegante”, declaró Samantha Straus, coautora del estudio y estudiante en el Departamento de Zoología de la UBC, a través de un comunicado.
Los investigadores comenzaron a reconstruir el ciclo de vida de la avispa y su relación parasitaria con la araña, utilizando datos recopilados para diferentes proyectos entre 2012 y 2017.
Aún no se sabe cómo las avispas hacen esto, pero los científicos creen que puede ser por una inyección de hormonas que hace que la araña piense que está en una etapa diferente de la vida o que se disperse de la colonia.
hispantv

Un análisis de ADN revela impactantes secretos del extinto "unicornio siberiano"


laverdadoculta.com.ar

Un análisis de ADN revela impactantes secretos del extinto "unicornio siberiano"


Un análisis de ADN revela impactantes secretos del extinto "unicornio siberiano"
wikipedia.org / CC BY-SA 3.0
Un estudio sugiere que las misteriosas criaturas se extinguieron mucho más tarde de lo que se pensaba y que pudieron compartir la Tierra con los humanos modernos.
Un equipo de investigadores internacionales ha analizado por primera vez ADN del extinto mamífero Elasmotherium sibiricum, más conocido como el 'unicornio de Siberia'. Según Science Alert, la investigación reveló algunos fascinantes secretos acerca de esa extraña especie, que hasta ahora se creía que se extinguió hace 200.000 años, antes del inicio de la última Edad de Hielo.
Los científicos analizaron 23 muestras de huesos de este mamífero y encontraron que tienen una antigüedad de entre 35.000 y 36.000 años. Es decir, destaca el medio, la época en que los humanos habían comenzado a poblar la estepa de Rusia, Kazajstán, Mongolia y el norte de China. Ello sugiere que los 'unicornios siberianos' y los humanos modernos convivieron en el planeta durante un tiempo.
El portal recuerda que otro estudio en 2016 ya dató fragmentos de una calavera de esta especie otorgándoles 29.000 años de antigüedad, pero ese resultado fue considerado como poco fiable.
Otro hallazgo sorprendente del estudio es que el Elasmotherium sibiricum no está estrechamente relacionados con los rinocerontes modernos, como se creía hasta ahora. Según los autores de la investigación, el suyo es un linaje único que se separó de la línea que condujo a los rinocerontes modernos hace más de 40 millones de años.

¿Porque se extinguieron?

Pese a su probable convivencia con los humanos, los investigadores no creen que ello fuera la causa de la desaparición del enigmático mamífero. Alan Cooper, de la Universidad de Adelaida en Australia, señaló a Science Alert que la extinción tuvo lugar "en un período de cambio climático, que no fue extremo, pero causó que muchos inviernos fueran mucho más fríos, lo que, según creemos, alteró la extensión de los pastizales en el área".
El análisis del equipo científico demostró que el Elasmotherium sibiricum se alimentaba solamente de hierba. "Parece que estaba tan especializado en comerla que no pudo sobrevivir", explicó Alan Cooper.
Por último, el portal destaca que todavía sigue siendo un misterio el tamaño de los cuernos de estos mamíferos, puesto que nunca se ha encontrado ninguno. No obstante, basándose en las medidas de fragmentos de su calavera, los especialistas suponen que el cuerno del 'unicornio de Siberia' pudo alcanzar hasta un metro de longitud.
RT

La reingeniería de gobierno de AMLO pasa por el Congreso y va a promulgación


adnpolitico.com

La reingeniería de gobierno de AMLO pasa por el Congreso y va a promulgación

David Martínez Huerta

Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal finalmente quedaron aprobadas por ambas cámaras del Congreso. Falta que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
noviembre 27, 2018 09:39 PM
Diputados
En sesión. Las cámaras tienen sus últimas sesiones antes de la toma de posesión de López Obrador como presidente de la República.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Después de un largo camino que inició el pasado 18 de octubre, el Congreso por fin aprobó los cambios que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quiere en la estructura de gobierno para el sexenio que iniciará el 1 de diciembre.
Ahora, estas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fueron enviadas al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La Cámara de Diputados avaló este martes los cambios realizados por el Senado a la propuesta de reingeniería del gobierno federal, con 328 votos a favor, 49 en contra y cero abstenciones.
Esta reforma modifica la estructura gubernamental que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre, conforme a los requerimientos de López Obrador.
La bancada de Morena presentó la iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para cambiar al actual Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) por el nuevo Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y para transformar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Secretaría de Bienestar, entre otras disposiciones.
Hasta el último minuto, la oposición argumentó en contra de la minuta, principalmente por el tema de los llamados “superdelegados” que tendrá el Ejecutivo federal en los estados para coordinar sus programas prioritarios. Para PRI, PAN, PRD y MC, se trata de figuras parecidas a “vicegobernadores”, los cuales aseguran restarán poder a los gobernadores.
Con el aval en ambas cámaras, López Obrador tendrá las secretarías de Estado y dependencias que quiere para iniciar su mandato y lo que describe como “cuarta transformación”.

Toma de protesta de AMLO, de las más concurridas por altas expectativas: Ebrard


adnpolitico.com

Toma de protesta de AMLO, de las más concurridas por altas expectativas: Ebrard

 

 

Julio Ramírez

Marcelo Ebrard aseguró que la ceremonia en la que López Obrador recibirá la banda presidencial ha levantado grandes expectativas en todo el mundo.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre será de las más nutridas en número y representación, debido a la expectativa que ha generado, aseguró el futuro canciller Marcelo Ebrard.
“Debo decir que es, de las anteriores tomas de posesión, la que ha suscitado mayor interés de jefes de Estado y de gobierno. El número que tenemos es superior al que se ha dado en otras tomas de posesión", dijo Ebrard Casaubón.
El contingente más grande será el de Estados Unidos, con 142 funcionarios encabezados por el vicepresidente Mike Pence, cinco gobernadores y senadores, además de representantes de organizaciones de migrantes y defensores de derechos humanos.
“Todas esas comunidades mexicoamericanas, en alguna medida muy directa, son parte de nosotros, de nuestra nación, qué bueno que vengan. Son muy bienvenidas”, externó Ebrard.

Entre los invitados también están 11 presidentes de América Latina y el Rey Felipe VI de España.

Águila Azteca a Kushner: ‘de las últimas decisiones’

El gobierno electo dijo que respeta la decisión de la administración de Enrique Peña Nieto de otorgar la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner , yerno y asesor del presidente Donald Trump.
“Es un evento que respetamos por parte del gobierno actual. Es de las últimas decisiones que están tomando y lo respetamos. No lo vamos a cuestionar”, dijo el futuro canciller.
Sobre la relación con el gobierno de Trump, aseguró que el equipo del gobierno electo busca que los países del norte entren al plan económico para evitar la migración. En principio, se pretende que Estados Unidos aporte 20,000 millones de dólares.
“Son flujos migratorios ocasionados por la pobreza que tenemos en varios países, especialmente en Guatemala, El Salvador y Honduras, de suerte que la solución para esos flujos migratorios tiene que ser que no tengas que emigrar, sino que emigrar sea una opción”, insistió el exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

Ebrard Casaubón también abordó el tema de los salarios para los cuerpos diplomáticos de México durante la próxima administración. Afirmó que se prevé revisar el salario del personal de servicios del exterior para mejorar sus condiciones laborales.
“La parte que más nos preocupa ahorita no sería tanto los integrantes del Servicio Exterior como los empleados locales en donde tenemos instalaciones y representaciones porque esas personas tienen un rezago muy grande desde hace muchos años. Vamos a ver cómo podemos, paulatinamente, mejorarle sus condiciones”, expuso.

AMLO ‘toca la puerta’ de Trump y Trudeau para exponerles un plan económico


adnpolitico.com

AMLO ‘toca la puerta’ de Trump y Trudeau para exponerles un plan económico

 

 

Julio Ramírez

El presidente electo dijo que ya está en conversaciones con los gobiernos de EU y de Canadá para que, junto con México, impulsen la economía y eviten que los migrantes quieran irse al norte.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Andrés Manuel López Obrador informó este martes que ya está en pláticas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para proponerles un plan de impulso para las actividades económicas en la región, que no solamente fomente el desarrollo sino que también sirva para evitar que los migrantes quieran dirigirse hacia el norte del continente.
“Ya estamos haciendo acuerdos, estoy hablando con el presidente Trump, con el primer ministro Trudeau, para que logremos un acuerdo de inversión con empresas y gobiernos de nuestros países, para impulsar actividades productivas”, dijo el presidente electo en un video difundido en redes sociales.
El anuncio se produce en medio de las tensiones que la caravana de migrantes centroamericanos de este año ha generado entre diferentes gobiernos y sectores sociales de diferentes países del continente, en particular México y EU.
López Obrador también señaló en el video que en su mensaje del sábado en el Zócalo, una vez que tome posesión, va a explicar los alcances de la llamada “cuarta transformación”.

“A eso de las 5:00 de la tarde en el Zócalo, están todos invitados, ahí voy a hablar de los compromisos y voy a explicar cómo vamos a financiar el desarrollo sin aumentar los impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin ‘gasolinazos’, respetando los equilibrios macroeconómicos”, dijo.
El futuro mandatario aseguró que una de sus prioridades será la salud, que en su administración se va a respetar la autonomía del Banco de México (Banxico), que no se gastará más de lo que entre en la hacienda pública y que se dará confianza a los inversionistas.
“Se aprobó el programa que presentamos desde la campaña. Parecería redundante, pero es mejor que se legitime bien el gobierno. Tenemos legalidad, tenemos legitimidad, pero siempre vamos a estar buscando mayor legitimidad, que significa respaldo ciudadano”, dijo, en referencia a las consultas ciudadanas que ha impulsado para preguntar a la población sobre sus proyectos y decisiones.
En el más reciente ejercicio de este tipo se preguntó a la ciudadanía su opinión sobre planes como el Tren Maya, la nueva refinería de Tabasco, el corredor del Istmo de Tehuantepec y programas sociales como el de apoyo para adultos mayores. Todos ellos obtuvieron un apoyo mayoritario por parte de más de 900,000 participantes.

Jared Kushner, yerno de Donald Trump, recibirá la Orden del Águila Azteca


adnpolitico.com

Jared Kushner, yerno de Donald Trump, recibirá la Orden del Águila Azteca

 

Melissa Galván

El asesor del presidente estadounidense recibirá el mayor reconocimiento que México le da a un extranjero "por sus significativas contribuciones" para lograr la negociación del T-MEC.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En la recta final de su gobierno, Enrique Peña Nieto entregará a Jared Kushner, yerno y asesor de su homólogo estadounidense, Donald Trump, la Orden del Águila Azteca.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el reconocimiento será por "sus significativas contribuciones para lograr la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)".
"El señor Kushner desempeñó un papel fundamental a lo largo de todo el proceso, apoyando de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales entre ambos países, lográndose con ello resultados satisfactorios en un nuevo acuerdo en materia económica para los tres países", informó la cancillería en un comunicado de prensa.
Fuentes de la Presidencia de la República confirmaron a medios nacionales que la entrega de la presea se realizará el próximo jueves en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Cumbre del G20, el último encuentro del priista con líderes mundiales.

Ese mismo día, Peña Nieto participará como testigo en la firma del nuevo tratado comercial de América del Norte (T-MEC) .

¿Quién es Jared Kushner?

Jared Kushner es asesor de Donald Trump y esposo de su hija Ivanka. También mantiene una cercana relación con el canciller mexicano Luis Videgaray Caso desde las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

Es considerado por el gobierno mexicano como un enlace importante entre Los Pinos y la Casa Blanca, tanto para las comunicaciones entre Peña Nieto y Trump como para alentar el acuerdo comercial entre ambos países.
Además, podría ser uno de los asistentes de primer nivel a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador –el próximo 1 de diciembre– en caso de que su esposa Ivanka Trump acepte la invitación.

¿Qué es la Orden del Águila?

Es el mayor reconocimiento que el gobierno de México le da a un extranjero por haber prestado servicios prominentes a la nación o a la humanidad.

¿A quién más se le han entregado?

A lo largo de este sexenio, la Orden Mexicana del Águila Azteca ha sido entregada a activistas, empresarios y altos funcionarios –como Roberta Jacobson y José Mújica– entre otros.
  • El pasado 24 de noviembre, Luis Videgaray entregó la condecoración a Dudley Ankerson, director general de Latin Insight Consulting Limited, por su colaboración en la articulación de vínculos entre México y Reino Unido.
  • El pasado 16 de noviembre Gerónimo Gutiérrez Fernández, embajador de México ante Estados Unidos, condecoró a la diplomática y exembajadora deestadounidense en México, Roberta Jacobson.
  • En enero de 2014, durante una gira por Cuba, Peña Nieto condecoró al expresidente de Uruguay, José Mújica, por ser un ejemplo de motivación y transformación para las naciones.
aguilaazteca_0.jpg
México y Uruguay. El expresidente 'Pepe' Mújica recibió en 2014 de manos de Peña Nieto la máxima condecoración del gobierno mexicano.
  • Además, en agosto pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los acuerdos para otorgar la Condecoración de la Orden Mexicana, en grado de Insignia, a cuatro destacados extranjeros:
Ela Ramesh Bhatt, activista social y fundadora de la Asociación de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia de la India (SEWA, por sus siglas en inglés), por su destacada labor en favor de los derechos y el empoderamiento de la mujer.
Rajnikant Devidas Shroff, cónsul Honorario de México en Mumbai, República de la India, por su gestión en aras del fortalecimiento de la relación comercial y cultural entre ambos países, así como su notoria labor a lo largo de 20 años en favor de los mexicanos en esa ciudad.
Raghupati Singhania, presidente y director General de JK Tyre & Industries India, y Presidente de JK Tornel S.A. de C.V. México, por su liderazgo y visión empresarial para invertir y estimular la creación de empleos en este país.
Shyama Prasad Ganguly, exprofesor de Español y Estudios Latinoamericanos en la Universidad Jawaharlal Nehru, por su destacada labor en la difusión del idioma español y de la cultura mexicana, en aras del fortalecimiento de las relaciones culturales México-India.

López Obrador recibirá una banda presidencial distinta a la de Peña Nieto


adnpolitico.com

López Obrador recibirá una banda presidencial distinta a la de Peña Nieto


Los senadores avalaron cambiar la Ley de Símbolos Patrios y que en la banda presidencial que recibirá Andrés Manuel López Obrador sobre salga el color verde.
noviembre 27, 2018 03:07 PM
banda presidencial
Banda presidencial. Felipe Calderón recibió una banda presidencial con el color verde en la parte superior, pero en 2010 se modificó el diseño y Enrique Peña Nieto la recibió con un orden invertido.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Como parte de los preparativos para la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente, el Senado avaló el cambio en el orden de los colores de la banda presidencial.
Con 112 fotos a favor y uno en contra —del panista Gustavo Madero— se reformó el artículo 34 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para que se ajusten los colores de la insignia y sea el verde el que sobresalga en el pecho del futuro mandatario.
"(La banda presidencial) debe sujetarse a los requisitos establecidos en el artículo 3º de la ley, que establece que la Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo”, establece el documento aprobado.


Este orden había sido modificado en la administración de Felipe Calderón, por lo que la banda que recibió Peña Nieto tenía como color sobresaliente el rojo, símbolo característico de su partido.
El cambio de orden en los colores de la banda presidencial se da a cuatro días del relevo de poderes, que comenzará con la ceremonia protocolaria en la Cámara de Diputados y se trasladará a Palacio Nacional y el Zócalo capitalino.

'El Chapo' regaló más de 50 coches a empleados en Navidad: 'El Tololoche'


reporteindigo.com

'El Chapo' regaló más de 50 coches a empleados en Navidad: 'El Tololoche'

 

 

AP

Joaquín “El Chapo” Guzmán disfrutaba de casas “en cada playa”, al menos cuatro jets en los que transportaba millones de dólares, un yate llamado “El Chapito”, un zoológico y se sometió a un método de células rejuvenecedoras en Suiza, relató un testigo el martes durante el juicio a Guzmán que se celebra en Brooklyn.
La opulencia con la que vivió el narcotraficante mexicano a principios de la década de 1990 fue descrita al detalle por Miguel Ángel Martínez, “El Tololoche”, un mexicano que fue su mano derecha desde 1986 a 1998.
Las operaciones del cartel de Sinaloa que supuestamente dirigía Guzmán llegaron a ser tan lucrativas que éste llegó a regalar más de 50 coches a sus empleados una Navidad, dijo Martínez. Según aseguró, cada empleado podía escoger un auto entre tres modelos diferentes: Thunderbird, Cougar y Buick.
“(El negocio) era el mejor del mundo”, testificó el mexicano. “Se agarró el boom cocainero”.
“El Chapo”, que ha estado detenido en confinamiento solitario desde su extradición a Estados Unidos a principios del año pasado, se ha declarado inocente de los cargos de que acumuló una fortuna multimillonaria al traficar toneladas de cocaína y otras drogas en una amplia cadena de suministro que llegaba a Estados Unidos.
De ser declarado culpable, enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Su juicio, ahora en la tercera semana, podría durar cuatro meses.
Martínez relató cómo los millones que entraban al cartel eran muchos pero los que salían también eran bastantes. “El Chapo” tenía cuatro o cinco mujeres diferentes, varias familias que mantener y empleados a los que pagar. El testigo explicó cómo una de sus labores era ir a recoger los entre ocho y diez millones de dólares que llegaban cada mes a Ciudad de México en cada jet que tenía Guzmán y luego colocarlos en maletas que llevaba a los bancos para depositarlos allí.
El Tololoche” admitió que en esa época él consumía de uno a cuatro gramos de cocaína al día y llegó a perforarse el tabique de la nariz de tanta droga que aspiraba.
Según dijo, él y “El Chapo” viajaron por todo el mundo, desde Europa, Hong Kong, Estados Unidos y Japón a toda Latinoamérica, y Guzmán le pagaba un millón de dólares cada diciembre.
Martínez también relató los métodos del transporte de droga de México a Estados Unidos: desde un túnel en Agua Prieta, Sonora, que permitía pasar la droga a Douglas, en Arizona, y que funcionó aproximadamente desde 1988 a 1990, a un negocio de colocación de droga en 600 o 700 latas de chile diarias que se llevaban en camiones desde Tijuana a Los Ángeles.
Martínez dijo que entre 25 y 30 toneladas de cocaína se transportaban en las latas al año, lo que equivalía a ganancias de entre 400 y 500 millones de dólares. Igual que en el resto de las operaciones, los proveedores colombianos de la droga se quedaban más o menos con la mitad de las ganancias y “El Chapo” con la otra mitad.
El Tololoche” fue arrestado en México en 1998, extraditado a Estados Unidos en 2001 y ya ha testificado en el pasado contra otros miembros del cartel.
El martes por la tarde, describió la violencia que fue resultado de la guerra entre el cartel de Sinaloa y el cartel de Tijuana, controlado por la familia Arellano Félix.
En 1993, por ejemplo, “El Chapo” apenas logró escapar de un tiroteo perpetrado en el aeropuerto de Guadalajara en el que murió el cardenal Juan Jesús Posadas. Martínez dijo que Guzmán logró huir metiéndose en el carrusel de maletas y corriendo entre las pistas de los aviones junto a un guardaespaldas suyo conocido como “El Tigre”.
“El Chapo” llegó salvar una maleta suya con 600 mil dólares dentro y llegar a un camino vecinal en que logró tomar un taxi.
Guzmán fue arrestado, sin embargo, poco tiempo después ese mismo año.
Por otro lado, el martes fiscales federales en Brooklyn solicitaron que se sancione a los abogados de “El Chapo” por permitir que la esposa del narcotraficante tuviera acceso a un teléfono celular en la sala del tribunal, en la corte federal del distrito este de Nueva York.
El tribunal no permite celulares dentro de la sala a menos que pertenezcan a los fiscales o los abogados.
El juez Brian Cogan pidió a la defensa de Guzmán que responda a la solicitud de la fiscalía antes del fin de la semana. Destacó que cualquier preocupación inmediata generada por el problema ya se ha disipado.

Consejero Bonnin murió por caída de quinto piso, dice INAI tras difundir primera versión de que deceso fue por infarto


animalpolitico.com

Consejero Bonnin murió por caída de quinto piso, dice INAI tras difundir primera versión de que deceso fue por infarto

 

 


El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Carlos Alberto Bonnin Erales murió de un infarto, tras haber caído de un quinto piso, informó el pleno del INAI.
Consejeros del instituto ofrecieron una conferencia de prensa en la que explicaron que en un inicio se dijo que Bonnin Erales había fallecido de un infarto —sin mencionar la caída en las instalaciones de la institución— pues desconocían cómo ocurrieron los hechos.
Los funcionarios aseguraron que el parte médico reportó que el consejero Carlos Alberto Bonnin aún tenía signos vitales cuando era trasladado en ambulancia al Hospital Ángeles del Pedregal.
También informaron que la Procuraduría capitalina abrió una carpeta de investigación por lesiones culposas por caída, “lo que elimina cualquier otro tipo de delito”, aseguraron.
“En virtud de que la transparencia es nuestra razón de ser y la mejor manera de honrar la memoria de nuestro entrañable amigo, compartimos este mensaje con la única finalidad de dar la información hasta el momento disponible”, explicó el pleno del INAI al dar su mensaje.

Aseguraron también haber puesto a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría la información disponible, incluyendo los videos de las cámaras de vigilancia”.
“El instituto está de luto, esta es la única información cierta con la que contamos”, finalizaron.
La muerte fue por la caída: Procuraduría
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que la necropsia practicada al consejero concluyó que la causa de muerte fue por el “conjunto de traumatismos provocado por la caída”, y que las diligencias indican que no hubo “ninguna fuerza” que lo hiciera caer.
“Se estableció que la víctima cayó del quinto piso del edificio y los datos preliminares apuntan a que no hubo fuerza externa alguna que haya provocado la precipitación”, expuso la PGJCDMX en una ficha informativa, por lo que dijo que seguirá investigando el caso para esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos y deslindar responsabilidades.

Fiscalía de Colombia investiga 100 contratos de la constructora Odebrecht


sinembargo.mx

Fiscalía de Colombia investiga 100 contratos de la constructora Odebrecht

 

 

EFE

La Fiscalía colombiana calcula en 84 mil millones de pesos (unos 58.7 millones de dólares) el monto de los sobornos de la constructora en el país.

 Bogotá, 27 noviembre (EFE).- El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró hoy que la entidad investiga 100 contratos de Odebrecht, la constructora brasileña envuelta en un una trama de corrupción por coimas que pagó para ganar licitaciones de obras en el país.
Así lo aseguró Martínez durante su intervención en un debate que se extendió por más de cuatro horas y que se realizó en el Congreso promovido por el senador Jorge Enrique Robledo, quien sostiene que el fiscal conocía de los sobornos de Odebrecht en el país y no denunció.
“Para que usted sepa senador Robledo, sabe cuántos contratos corruptos estudian en este momento los investigadores (…) no 10, ni 15, ni 20, en este momento hay cien contratos”, dijo Martínez.
Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.
Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84 mil millones de pesos (unos 58.7 millones de dólares) el monto de los sobornos de la constructora en el país.
Durante su intervención el fiscal Martínez hizo una férrea defensa de sus actuaciones como abogado y como Fiscal General de Colombia, y reiteró que las investigaciones en el caso Odebrecht han sido ajustadas a la ley y que incluso hay más resultados que en otros países.
 Martínez se vio salpicado en la trama de corrupción después de que Jorge Enrique Pizano, interventor de la Ruta del Sol II y quien falleció de un infarto el pasado 8 de noviembre, asegurara en una entrevista grabada al telenoticiero Noticias Uno que el fiscal conocía desde 2015 las supuestas irregularidades en la licitación para la construcción de la carretera.
Sin embargo, el fiscal ha negado que supiera de la corrupción en Odebrecht antes de llegar a la Fiscalía, el 1 de agosto de 2016, y asegura que en las informaciones que recibió de Pizano un año antes no estaba claro que se tratara del pago de sobornos.
Por su parte, el senador Robledo señaló que la Fiscalía no está investigando a la “cúpula del Grupo Aval” y dijo que Martínez tiene conflicto de intereses, por lo que pidió su renuncia para “acabar con la corrupción”.
Martínez pidió, la semana pasada, a la Corte Suprema de Justicia “celeridad” en la designación de un fiscal “ad hoc” para el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Ex director del Altiplano, acusado por la fuga de "El Chapo" Guzmán, es puesto en libertad


sinembargo.mx

Ex director del Altiplano, acusado por la fuga de "El Chapo" Guzmán, es puesto en libertad


Un tribunal revocó la formal prisión dictada al ex funcionario en 2015, por lo que tras pasar tres años en el penal federal de “El Rincón”, hoy finalmente pudo reunirse con su familia

 Ciudad de México, 28 noviembre (SinEmbargo).– Valentín Cárdenas Lerma, quien permanecía preso acusado por la fuga del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue liberado el día de ayer cerca de las 23:30 horas.
El ex director del penal del Altiplano, en el Estado de México, estaba encarcelado en el penal federal de “El Rincón”, en Tepic, Nayarit, donde purgaba prisión preventiva luego de que la Procuraduría General de la República lo señalara como responsable de la fuga del capo.
Los abogados Alberto del Río Azuara y Jesús Moreno de Leija, confirmaron la liberación de Cárdenas Lerma tras una resolución del tribunal federal emitida el jueves pasado, la cual le otorgó un amparo que obligaba a revocar el auto de formal prisión dictado en su contra.
La sentencia del Quinto Tribunal Unitario Penal de Toluca también ordena dictar un nuevo auto de libertad por falta de elementos para procesar al implicado, lo cual permitió a Cardenas volver con su familia la noche de ayer.
Cárdenas permaneció en prisión durante poco más de tres años, procesado por evasión del preso ocurrida el 11 de julio de 2015.
Mientras el ex director del penal goza ya de libertad, varios ex elementos policiacos permanecen detenidos en el penal acusados por la misma causa, razón por la que los abogados no están en disposición de otorgar mayores detalles sobre el caso.
Fue el 18 de septiembre de 2015 que la PGR detuvo a 13 funcionarios por su presunta implicación en la fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano.
Entre los detenidos se encontraban la entonces coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, y el director técnico del penal, Librado Carmona García, ambos destituidos tras la fuga del capo.
Además un juez dictó auto de formal prisión contra Valentín Cárdenas, ex director general del penal.
El 11 de julio de ese año, Guzmán Loera se fugó de la cárcel a través de un túnel de un kilómetro y medio que iba desde la misma celda del reo hasta una casa en construcción afuera del penal.
Se trató de la segunda ocasión que el líder del cártel de Sinaloa se fugó de un penal de máxima seguridad en México después de que en enero de 2001 se escapara de la cárcel de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco.

Adiós, don corrupto


sinembargo.mx

Adiós, don corrupto

Martín Moreno


Un presidente millonario. Foto: Cuartoscuro
+ Bandidaje, ignorancia, mala economía, inseguridad
         + Millones esperan que EPN sea investigado
Un presidente millonario.
Un presidente irresponsable.
Un presidente ignorante.
Un presidente cómplice.
Un presidente repudiado.
Es el presidente que ya se va.
*****
Aquí, algunos momentos que marcaron al sexenio de Enrique Peña Nieto, el presidente peor evaluado de la historia moderna. (Texto reforzado con extractos del libro El derrumbe. Retrato de un México fallido. Martín Moreno. Edit. Random House/Aguilar):
CORRUPCIÓN. México tiene un Presidente que compró su primera casa…¡a los 16 años de edad y sin trabajar!
Las cifras que ofrece Enrique Peña Nieto en su declaración patrimonial, nada más, no cuadran. No checan. No embonan. Resumido en una frase: lo que el presidente de México registra en propiedades, bienes, ahorros e inversiones, no corresponde a los salarios que ha tenido como servidor público.
Una revisión comparativa de las finanzas personales de Peña Nieto como diputado local en el estado de México, como gobernador y como presidente de la República, – información disponible, aunque parcial, de manera pública-, arroja que lo que ha obtenido por la vía salarial, no le alcanzaría, sencillamente, para comprar todo lo que dice tener bajo su propiedad personal. (Aun eliminando, por supuesto, las “donaciones” o “herencias” de las cuales también se desprenden severas dudas sobre su procedencia…).
Las suspicacias en la relación salarios – propiedades del presidente de México – derivadas y sustentadas en esta revisión de las finanzas personales de Peña Nieto y de sus ingresos como político-, son inevitables y justificadas. Preocupantes y tangibles.
¿Por qué lo afirmamos?
Porque las posibilidades de que solamente con sus ingresos burocráticos, Peña Nieto se haya vuelto millonario – al menos vía salarial -, son prácticamente nulas e inverosímiles. Las sospechas de su enriquecimiento inexplicable aumentan – como sus propiedades- día con día.
INGRESOS: 19 millones 760 mil pesos
BIENES: 36 millones 665 mil pesos en promedio. (Corte financiero hasta junio de 2016).
Sí: el presidente de México es un personaje brutalmente enriquecido. Con nueve propiedades. Seis, dice, donadas por sus padres: un electricista y una maestra. Sólo ha sido político. Jamás empresario. Al menos, no, en el papel.
Ese es el señor Peña.
CASA BLANCA. La historia es conocida, pero no deja de indignar, además de haber marcado, para mal y para siempre, al gobierno de Enrique Peña Nieto: su esposa, Angélica Rivera, adquirió una casa de entre 5 y 7 millones de dólares propiedad del Grupo HIGA, precisamente uno de los consorcios empresariales más cercanos al Grupo Toluca desde que Peña Nieto fue gobernador mexiquense y que en los últimos años, al igual que OHL, se ubica entre los contratistas privilegiados y más favorecidos por el grupo gobernante.
El escándalo de evidente corrupción creció cuando, en marzo de 2015, The Wall Street Journal  publicó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray – el amigo de Peña Nieto-, también se había beneficiado vía Grupo HIGA que le vendió, sin beneficio comercial alguno, una residencia en Malinalco a Videgaray, en una operación mediante la cual se financió prácticamente la casa del funcionario.
Es decir: un grupo empresarial cercano a Peña Nieto y a Videgaray, beneficiado directamente con contratos multimillonarios desde el Edomex, primero, y desde Los Pinos, posteriormente, se prestó a financiar las residencias de La Gaviota – como se le conoce popularmente a la Primera Dama-, y de Luis Videgaray. Tal cual.
¿Cómo se llama ese contubernio político-empresarial innegable, deleznable? Conflicto de interés. Tráfico de influencias. O corrupción.
Si bien el escándalo alcanzó dimensiones internacionales, colocando al gobierno mexicano bajo la lupa del tráfico de influencias, del conflicto de intereses y de la corrupción, ello no significó que Grupo HIGA – propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa, amigo personal de Peña-, dejara de hacer negocios. ¡No, qué va! Muy al contrario: incrementó sus ganancias. Y sus influencias.
EL IGNORANTE. ¿Ignorancia? ¿Errores? ¿Distracciones? ¿Dislates? ¿Equivocaciones? ¿Desvaríos? ¿Patinadas? Póngale usted, lector, el calificativo que quiera. El que le plazca. Lo cierto es que, como jamás había ocurrido con presidente de México alguno, Enrique Peña Nieto registra un récord que nadie, nunca, le envidiará: el récord de las torpezas verbales.
Nadie, por supuesto, estamos exentos de equivocarnos. Sin embargo, los constantes resbalones presidenciales se han convertido en un patrón de conducta del Presidente.
Aquí, algunos dislates presidenciales para el archivo del asombro nacional:
Leí algo que seguramente en mi vocación por la política, alentaba ese espíritu. Fueron varios libros, algunos, la Silla del Águila, de Krauze…”.
“Por un lado acerca al gobernador del estado vecino de Lagos de Moreno, y de igual manera acerca al estado…de este estado…al estado de León, donde se ubica León…”.
“Al presidente municipal de Boca del Río a quien agradezco su hospitalidad, y a la presidenta municipal de su ciudad capital de Veracruz…muchas gracias…”.
“Y de igual manera quiero saludar a legisladores federales y locales, presidentes municipales. A toda esta gran representación de la sociedad de Chihuahua que se da cita aquí en Okinawa…”.
“Desde esta plaza, erigida en memoria del Benemérito Juárez, del Benemérito que fuera, justamente, quien en 1969 justamente…ayer se cumplieron 144 años de la erección del estado de Hidalgo…”.
“…En nombre de los Estados Unidos Mexicanos es un honor recibir hoy al presidente de la República Popular de China, Juan Yin Juan Yin…”.
“Que el cien por ciento de los habitantes del estado de Tijuana…”.
“Agradezco la invitación que me han formulado los consejeros de Bancomer y de be be u doble u a Bancomer…”.
AYOTZINAPA. (…A Huitzuco se los llevaron…)
Huitzuco de los Figueroa. La línea no investigada.
Huitzuco, el territorio de la familia Figueroa – no es casualidad que geográficamente así se le ubique- y su dinastía; poderoso clan priista, padre e hijo del mismo nombre, Rubén, y ex gobernadores, amos de tierras, voluntades y conciencias.
Huitzuco, a donde – todo así lo apunta-, fueron llevados parte de los normalistas de Ayotzinapa.
(Dos fuentes diversas que ni siquiera se conocen entre sí, fueron consultadas por el autor para llegar a esta conclusión, además de que así lo confirman tanto el GIEI como la CNDH, para plantear el siguiente escenario: estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” fueron llevados, con vida, la madrugada del 27 de septiembre de 2014, a Huitzuco, ubicado a menos de una hora de Iguala. Y más: esta probabilidad se incluye en el II Informe sobre Ayotzinapa, investigado y elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). No es una suposición. Es una realidad, insistimos, NO INVESTIGADA.
“Mientras estaba acostado en la cajuela de la patrulla ´con los ojos borrosos del gas pimienta, me echaba agua del arroyo que se hizo en el acotamiento derivado de la lluvia, la cual era un leve chipi chipi, como pude me enjuagué los ojos, desde la patrulla pude observar cómo iban bajando poco a poco los estudiantes y los estaban golpeando brutalmente con unos palos en la cabeza, y los que podían caminar los subían a la patrulla y los que no podían caminar entre dos policías los arrastraban y los aventaban a las patrullas, uno de los policías le dijo a otro, que ya no caben en la patrulla y el otro dijo: ´No importa, ahorita vienen los de Huitzuco´. En ese momento llegaron varias patrullas de color azul con blanco y subieron a los demás estudiantes…”( Declaración ministerial del chofer del autobús estrella de Oro 1531).
         “Una vez que los agentes policiacos toman control de la situación, comienzan a subir a los detenidos a la patrulla ubicada en contra flujo del autobús. Uno de los agentes de la Policía le dice a uno de sus compañeros: “Ya no caben en la patrulla”. En respuesta el otro agente señala: No importa, ahorita vienen los de Huitzuco. Instantes después, en sentido contrario, tal como llegó la patrulla que se ubicó al frente del autobús, arriban tres patrullas presumiblemente de Huitzuco. (De acuerdo con las declaraciones ministeriales de los policías de Huitzuco, hay tres patrullas que salen a realizar un recorrido en la localidad de Pololcingo como a las 11 de la noche, los números de estas patrullas son: la patrulla 18, patrulla 15, patrulla 1).
         “Los estudiantes empiezan a ser subidos en las patrullas, sería bueno describir la forma en las que los suben y qué maniobras hicieron los policías, al lugar arriban dos patrullas federales en donde uno de los agentes de la Policía Federal pregunta: ¿Qué pasa con los Chavos? Uno de los tres municipales contestó: “Allá atrás chingaron a un compañero. Se los van a llevar a Huitzuco. Allá que el Patrón decida qué va a hacer con ellos”. El mismo Policía Federal dijo: “Ah, ok, ok. Está bien”.
         “Terminando de subir a los estudiantes a las 3 presumibles patrullas de Huitzuco y una de Iguala que arribaron minutos antes y que fue consentido por la Policía Federal…dichas patrullas maniobraron en reversa hasta llegar a un tope, dieron vuelta y se dirigieron de frente con rumbo a Huitzuco sobre la misma carretera a Chilpancingo”. (Testigo incluido en la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Iguala).
         “Se los van a llevar a Huitzuco. Allá que el patrón decida…”.
ECONOMÍA MEDIOCRE. El crecimiento durante el sexenio de Peña Nieto, apenas rozará el 2% promedio anual.
Enmarcada en una irresponsabilidad financiera sin precedentes, la deuda del sector público federal pasó de 33.8% del PIB con que inició en 2012, a 46.4% del PIB. La mayor parte del endeudamiento ocurrió durante la gestión de Luis Videgaray en Hacienda. En julio pasado, el gobierno peñista registró una emisión de deuda por hasta 10 mil millones de dólares.
Durante el sexenio que termina, la devaluación del peso ante el dólar se ha disparado en 70% promedio. En diciembre de 2012, la paridad se ubicaba en 12 pesos promedio por dólar. Al cierre de noviembre de 2018: 20 pesos promedio por dólar.
LOS MUERTOS DE PEÑA. Cuando transcurrían los días también violentos del panista Felipe Calderón, los priistas – oposición bloqueadora, desleal-, se llenaban la boca, ante los miles de muertos en batallas por todo el país, en decir que eran “los muertos de Calderón”, o bien, junto con otros medios informativos, etiquetaban aquel momento como “La guerra de Calderón”. Culpaban, entonces, al gobierno calderonista de la violencia y no daban tregua a sus críticas asumiendo, argumentaban, su papel opositor.
Hoy por hoy, la violencia en México, con Peña Nieto en el timón, se ha agudizado. Y más: se ha incrementado. No solamente hay más muertos y desplazados en comparación al gobierno anterior. Lo más grave, es que en la actual administración se ha carecido de estrategia – no se puede medir si eficaz o funcional, simplemente, porque no ha existido como tal-, y ello se reflejó, muy pronto, en un repunte de homicidios dolosos y de ejecuciones en la mayoría de los estados del país…
El resultado, al final del sexenio: alrededor de 120 mil ejecutados.
Si ayer fueron “los muertos de Calderón”, nada debería impedir que, hoy, la numeralia de la muerte en México también lleve la etiqueta de “los muertos de Peña Nieto”. ¿Por qué no?
LA REFORMA FALLIDA. Bandera del gobierno peñista. Punta de lanza del sexenio. Hija pródiga de la familia en el poder presidencial, la Reforma Energética bien puede trazarse en cuatro escenarios tan fundamentales como preocupantes:
1. No será una reforma que beneficie a las mayorías. Ni gasolina barata ni bajos precios en combustibles o servicios.
2. Los vehículos financieros para arrancar proyectos energéticos, estarán concentrados en un Fideicomiso que mezclará capital privado con capital público, y los pondrá en una bolsa para endeudar al Gobierno, comprometiendo recursos futuros a cambio de la obtención de recursos presentes, sin estar sujeto a las normas de la Ley General de Transparencia y de Acceso a la Información, ya que es un fideicomiso privado. Este es un aspecto oscuro que perjudicará a las finanzas del país. Es caldo de cultivo para la corrupción.
3. Carece de estrategia de fondo para contrarrestar problemas básicos en el sector: la inseguridad, la falta de transparencia, la corrupción y la competencia en mercados, que van a diluir los beneficios de la reforma energética. Debieron haber sido atacados.
4. Entorno político muy viciado: falta de seguridad, ausencia de Estado de Derecho, corrupción, nula transparencia.
*****
Se va Enrique Peña Nieto a gozar de sus millones, de su enriquecimiento oscuro.
La mayoría de los mexicanos espera que sea investigado por el nuevo gobierno. AMLO anunció consulta ciudadana para decidirlo. No, presidente electo: no se trata de democracia participativa, sino de justicia histórica.
Se va Peña Nieto como el peor presidente evaluado de la historia moderna.
Adiós, don corrupto.
TW @_martinmoreno
FB / Martin Moreno

El hongo de ahuehuete es identificado para producir compuesto usado en fármacos contra cáncer de mama



El hongo de ahuehuete es identificado para producir compuesto usado en fármacos contra cáncer de mama



Con la colaboración del doctor Guillermo Delgado Lamas, del Instituto de Química de la UNAM, la estudiante Nadia Mendoza logró aislar compuestos en organismos endófitos presentes en el árbol de ahuehuete, donde se encontraron hongos generadores de taxol que están cultivando a nivel biotecnológico para evitar el daño a los árboles.

Por Israel Pérez Valencia
Santiago de Querétaro, Querétaro, 28 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt/SinEmbargo).- Investigadores y estudiantes del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus Celaya, y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian hongos endófitos del árbol ahuehuete (Taxodium mucronatum) para la producción de taxol, compuesto que se utiliza en fármacos para el tratamiento del cáncer de mama y útero.
El proyecto es encabezado por la estudiante del doctorado en ciencias de la ingeniería química del Tecnm en Celaya, Nadia Mendoza Landín, con la asesoría del profesor investigador de este instituto, Eleazar Máximo Escamilla Silva, quien explicó que el objetivo es abrir nuevas posibilidades para la producción de taxol a nivel laboratorio, evitando así la tala inmoderada de los árboles de donde se extrae el compuesto.
“Trabajamos en colaboración con el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la dirección del doctor Guillermo Delgado Lamas. Los primeros en estudiar el taxol fueron investigadores canadienses, que lo identificaron en un árbol (Taxus globosa) que crece en la Sierra Gorda, Hidalgo y Chiapas. Ellos extraen el taxol y lo utilizan como base para la elaboración de un compuesto sintético que se emplea para el tratamiento del cáncer de mama, ya que detiene su proliferación”. Advirtió que, a diferencia del natural, el taxol sintético genera efectos secundarios en los pacientes, por lo que investigadores canadienses y japoneses comenzaron a talar estos árboles en México para llevárselos a sus países.

Hongos endofíticos del árbol ahuehuete para la producción de taxol. Foto: Conacyt
“Ante esto, nuestra propuesta partió de buscar microorganismos en estos árboles que fueran capaces de producir taxol y con esto evitar su tala. Fuimos a la Sierra Gorda junto con un grupo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), liderados por el doctor Luis Bernardo Flores Cotera, y nos trajimos unas ramas para aislar microorganismos que sí producen el taxol, además de que analizamos otros árboles que pudieran producir taxanos, como el ahuehuete, donde identificamos compuestos interesantes —entre ellos el taxol— en sus ramas y frutos”.
Con la colaboración del doctor Guillermo Delgado Lamas, del Instituto de Química de la UNAM, la estudiante Nadia Mendoza logró aislar compuestos en organismos endófitos presentes en el árbol de ahuehuete, donde se encontraron hongos generadores de taxol que están cultivando a nivel biotecnológico para evitar el daño a los árboles.
“De todos los microorganismos ya pudimos aislar e identificar el hongo que da muy buenos rendimientos en la producción del taxol. Lo estamos produciendo a nivel laboratorio por fermentación. La estudiante Nadia Mendoza fue a hacer una estancia con el doctor Delgado Lamas, donde pudo caracterizar el taxol y otros compuestos antioxidantes que son de gran interés”.
Anunció que la siguiente etapa de este proyecto implica la purificación del taxol y la realización de pruebas biológicas in vitro con antígenos, así como pruebas en ratas.

Nadia Mendoza Landín y Dr. Eleazar Máximo Escamilla Silva Tecnm en Celaya. Foto: Conacyt
“Eso implica una nueva colaboración, con la doctora Minerva Ramos, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Ellos cuentan con un bioterio de ratas inocuas. La idea es inducir en algunas de ellas el cáncer para después suministrar el taxol en sus dietas, observar sus efectos e ir evaluando sus características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas. Los avances de esta investigación se van a presentar en un congreso internacional de química y bioquímica que se llevará a cabo en Roma, Italia, el mes de noviembre”.