miércoles, 28 de noviembre de 2018

La Casa Blanca impide que CIA informe al Senado el caso Khashoggi


hispantv.com

La Casa Blanca impide que CIA informe al Senado el caso Khashoggi

 

 


La Casa Blanca ha impedido que la CIA informara a los senadores sobre el asesinato del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi.
El diario británico The Guardian anunció en su versión del martes que la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., Gina Haspel, no participará en una sesión informativa que se celebrará hoy miércoles a puerta cerrada en el Senado con la presencia del secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, James Mattis.
Citando a funcionarios norteamericanos, el rotativo señaló que la medida fue decidida por parte de la Casa Blanca, mientras los senadores esperaban el informe de primera mano de Haspel, quien viajó a la ciudad turca de Estambul para escuchar los audios que la Inteligencia de Turquía había proporcionado sobre el asesinato del columnista de The Washington Post en el consulado saudí en esta localidad.
“Esta es una prueba más de que la Casa Blanca está tratando de superar a los saudíes en la realización del peor encubrimiento en la historia moderna”, sostuvo un veterano oficial de la CIA y experto en la relación entre EE.UU. y Arabia Saudí en la Brookings Institution, Bruce Riedel.
La sesión informativa del Senado tiene previsto abordar las relaciones entre los dos socios antes de que votara por la llamada Resolución de los Poderes de Guerra que podría cesar el apoyo armamentístico que Washington brinda a Riad debido a las acciones brutales que comete contra Yemen. El momento de la votación aún no está determinado.
El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, ha negado que la ausencia de Haspel en el Senado fuera decidida por la Casa Blanca. “Claro que no”, dijo a los periodistas sin especificar la razón de la falta de presencia de un funcionario de Inteligencia en la sesión.
Bolton alegó también que no ha escuchado las grabaciones que existen sobre el asesinato de Khashoggi argumentando que las cintas son en árabe.
Esta es una prueba más de que la Casa Blanca está tratando de superar a los saudíes en la realización del peor encubrimiento en la historia moderna”, sostuvo un veterano oficial de la CIA y experto en la relación entre EE.UU. y Arabia Saudí en la Brookings Institution, Bruce Riedel, luego de que la Casa Blanca impidiera al parecer la presencia de la CIA en la sesión informativa del Senado sobre las relaciones entre EE.UU. y Arabia Saudí.
“¿Cuántos de ustedes hablan árabe? Supongo que debería preguntarte por qué crees que debería (escuchar)? ¿Qué crees que aprendería de eso?”, adujo ante la insistencia de los reporteros para saber por qué no ha escuchado documentos tan importantes.
El diario estadounidense The Washington Post, reveló en un informe que los resultados de las investigaciones de la CIA sobre el caso Khashoggi indicaban que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, ordenó matar al columnista crítico con la monarquía de los Al Saud.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, enfatizó que la CIA no tiene nada definitivo sobre este tema, exonerando así a Bin Salman de su responsabilidad en el asesinato de Khashoggi y justificando su apoyo a Arabia Saudí en este espinoso asunto.
msm/ktg/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario