jueves, 10 de enero de 2013

PRIMERAS PLANAS (10/01/13) BUEN DÍA


  @ADNPolitico
Enero 10, 2013  
REFORMA
Se hunden alcaldías
A la crisis de la deuda ahora se suma la de las bajas calificaciones. De acuerdo con diferentes agencias calificadoras, la crisis de incumplimiento de pago y debilidad de las finanzas públicas de los municipios está tomando un nivel sin precedente. Las firmas que evalúan la situación de las finanzas públicas locales dan cuenta de un creciente deterioro asociado a la deuda. Moody's, que evalúa a 47 municipios, señaló que, al cierre de 2012, el 87% de ellos tiene calificación en grado especulativo, es decir, es incierto que puedan pagar las deudas que tienen con sus acreedores.
Dicen ‘no’ 13,000 a Calderón en Harvard
Hasta anoche iban 13,280 firmas... y siguen contando. A unos días de arrancar actividades en Harvard, el rechazo a la presencia del expresidente Felipe Calderón se acumulaba en una petición montada en la popular plataforma de activismo político change.org. A través del portal, el exagente de la Patrulla Fronteriza John Randolph publicó hace un mes una solicitud destinada a Drew Gilpin Faust, presidenta de Harvard, y a David T. Ellwood, decano de la institución, para que Calderón no imparta cátedra allí. ‘Durante 26 años fui miembro de la Patrulla Fronteriza, por lo que siempre estuve interesado en el tema de la droga, ya que creo que se trata de un problema binacional. En 2005 me retiré y empecé a investigar sobre la guerra contra la droga en México. No creo que sea justo que él (Calderón) vaya a dar clases allí’, explicó Randolph a Reforma.
Defienden jueces ¡opacidad!
Para Ripley: el Supremo Tribunal de Jalisco se resiste a la transparencia. El máximo órgano de justicia en esa entidad presentó una controversia constitucional para que no se le obligue a actualizar en su portal de Internet los datos sobre salarios, viajes oficiales, inventario de bienes inmuebles y sentencias definitivas de los últimos 10 años, que por ley debe difundir de oficio. En la controversia, presentada la semana pasada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el PJJ también busca que se declare la invalidez de un párrafo del artículo noveno de la Constitución de Jalisco, que desde 2005 sujetó a todos los Poderes estatales a las decisiones del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) de esa entidad, así como la invalidez de la Ley de Información Pública de Jalisco publicada en diciembre de 2011.
TEMPLO MAYOR
Ya empezó el casting para quienes quieren ocupar la jugosa posición de delegado federal en algún estado de la República. Luego de que en los 12 años de gobiernos panistas las delegaciones del Gobierno Federal se convirtieron en un poder paralelo al de los gobernadores y en una agencia de empleo para albiazules, al parecer se quiere cambiar los criterios. Según cuentan, la nueva administración federal anda usando la mano izquierda y está estudiando usar las delegaciones como un medio político de consenso y conciliación, por lo que algunas de estas oficinas hasta podrían ir a parar a manos de la oposición. Por lo pronto, los aspirantes a delegados tienen que pasar por un filtro de análisis... que se maneja directamente desde Los Pinos.



EL UNIVERSAL

Usarán para víctimas decomisos al crimen
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ‘hay un México lastimado por la delincuencia’ donde las víctimas del delito son quienes más han sufrido. En el marco de la ceremonia con motivo de la publicación de la Ley General de Víctimas, que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo aseguró que la dignidad de una nación se refleja en la forma en que se trata a las víctimas del delito y se persigue a quienes han infringido la ley. Peña Nieto afirmó que un Estado democrático no puede ignorar las voces de la sociedad.
Urgen a concretar la reforma hacendaria
Organismos internacionales como el Banco Mundial, la OCDE, la Cepal y el BID demandaron a México realizar reformas económicas que impulsen el crecimiento de la economía, pero pusieron por delante la fiscal, para poder dar viabilidad al programa de gobierno de Enrique Peña Nieto. En la inauguración del foro ‘México 2013. Políticas públicas para un desarrollo incluyente’, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, aseguró que sin una reforma fiscal, el estado mexicano no puede cumplir con el mandato de mejorar el nivel de vida de la población. ‘La reforma fiscal es la más urgente de las reformas porque le da viabilidad a las demás’, dijo Gurría.
SEP omitió revelar universidades de IP fraudulentas
En los últimos seis años, la administración del presidente Felipe Calderón incumplió con lo que marca la Ley General de Educación en el sentido de difundir los nombres de los programas o la lista de las universidades privadas a las que se les ‘revoquen o retiren las autorizaciones o reconocimientos’ de validez oficial para impartir licenciaturas, maestrías y doctorados. A pesar de que en el artículo 56 de esa ley se establece que las autoridades educativas publicarán la relación de las instituciones a las que se les haya cancelado el Reconocimiento de Validez Oficial, en el portal de la dependencia dedicado a la difusión de las escuelas particulares autorizadas, la SEP es omisa sobre los 921 programas ‘cancelados o retirados’ entre los años 2007 y 2012.
BAJO RESERVA
La estampida de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) es vista en el círculo del Comité Ejecutivo Nacional como una depuración del padrón. Sin embargo, el grupo maderista no pudo deshacerse de algunos personajes considerados non gratos, nos comentan. Vea usted el caso del exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, que ha causado sorpresa al interior del partido. El incómodo empresario acudió en tiempo y forma a solicitar su reafilición y, como dictaron las reglas, mantiene sus derechos azules. ¡Zas!



MILENIO

Peña complace a Sicilia, no a Martí
El presidente Enrique Peña Nieto firmó la Ley General de Víctimas, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y aunque admitió que es perfectible dijo que era urgente un marco legal en la materia. Ofreció que su gobierno no será sordo a las peticiones de quienes han sido atacados por la delincuencia y la injusticia. Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, celebró la publicación de la ley, aunque dijo que llega tarde. En el acto, que tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos, el poeta afirmó: ‘Usted, señor presidente Enrique Peña Nieto, cumple no solo con esa justicia que había sido traicionada, sino con lo más sagrado que un ser humano tiene: su palabra, la que usted empeñó en los Diálogos por la Paz que sostuvimos el día 28 de mayo en el Alcázar de Chapultepec, con los entonces candidatos y candidata a la Presidencia de la República’.
Morena emitirá 36,000 bonos
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó su plan financiero mediante el cual pretende recaudar 20 millones de pesos durante este año. En conferencia de prensa, luego de inaugurar la sede de Morena en la colonia Viaducto Piedad, el secretario de Finanzas, Marco Antonio Medina, detalló que para recaudar dicha cantidad se llevarán a cabo siete acciones: La emisión de 36,000 bonos con valor de entre 100 y 50,000 pesos, con lo que se pretende reunir al menos 10 millones de pesos. Una campaña nacional de boteo, que tendrá un carácter permanente, otra campaña similar de cuotas de afiliados, en la que cada militante estará obligado por estatuto a aportar un peso diario al año, es decir, un mínimo de 365 pesos. Morena organizará también dos rifas a escala nacional, la primera de ellas en junio y la segunda en diciembre de 2013. Mediante esta actividad se pretende recaudar al menos 4.5 millones de pesos en cada una de ellas.
Forense inculpa a los perros: Mancera
No fue la Procuraduría del Distrito Federal la que emitió el dictamen de la causa de muerte de las cuatro personas encontradas en el ejido del Cerro de la Estrella sino el Servicio Médico Forense, que depende del Tribunal Superior de Justicia capitalino, afirmó Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF. ‘La causa de la muerte no la determina el MP, sino el Servicio Médico Forense. Son expertos, son peritos y son los que están diciendo cuáles fueron estos mecanismos que provocaron el resultado’, afirmó el mandatario local. En conferencia de prensa, detalló que el Gobierno del Distrito Federal estará trabajando con las asociaciones protectoras de animales, con el objetivo de generar seguridad a toda la población de la Ciudad de México respecto al tema de los perros ferales, que son aquellos canes comunes que al ser abandonados por los seres humanos se reagrupan en jaurías.
TRASCENDIÓ
Que con la firma de la Ley General de Víctimas, Enrique Peña Nieto concretó su acercamiento con Javier Sicilia y con un sector de la sociedad civil mucho más identificado con las izquierdas y los grupos progresistas. Pero, además, quedó clara la ruptura con los activistas favoritos de Felipe Calderón dentro de las ONG, como Alejandro Martí, quien aunque fue invitado y confirmó su asistencia, no acudió al acto de promulgación de la ley. Isabel Miranda de Wallace sí asistió, pero ahora no ocupó lugar en el presídium.



EXCÉLSIOR

EPN promulga Ley de Víctimas
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que el principal objetivo de su gobierno es construir un país en paz, donde el ciudadano sea el centro de la política de seguridad, y aseguró que el Estado debe estar al lado de las víctimas y sus familias, ‘y recordar que detrás de cada delito hay una historia de dolor’. El Ejecutivo federal manifestó lo anterior durante la firma de la Ley General de Víctimas, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, en una ceremonia en la que estuvo presente el activista Javier Sicilia, principal impulsor de la nueva legislación. ‘Un Estado democrático debe escuchar todas las voces, debe ser sensible y humano en su trato’, expresó Peña Nieto, quien se comprometió a mantener un diálogo permanente con las víctimas de la violencia e instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que diseñe un mecanismo para cumplir con ese objetivo.
Acaparan las ciudades 94% de accidentes viales
El 94% de los accidentes de tránsito ocurren en zonas urbanas y suburbanas, y 6% en carreteras federales. El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) advierte que tres de cada cuatro personas en nuestro país están expuestas diariamente a los riesgos que implica la convivencia en las vialidades, al tomar en cuenta que 76.8% de los mexicanos viven en zonas urbanas. De acuerdo con el Segundo Informe sobre la situación de la seguridad vial 2012, en 2010 siete de cada diez accidentes en zonas urbanas se produjeron a consecuencia de una colisión entre vehículos, seguido por una colisión con un objeto fijo, con 14%, entre los que se encuentran postes, banquetas, semáforos, árboles u otro vehículo estacionado; le sigue la colisión contra motocicleta, con 5%; y atropellamientos con 4.2%.
Dan a conocer el nombre de la nueva directora del DIF
Fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmaron que Laura Vargas de Osorio, es la nueva directora del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF). La versión fue difundida por medios locales de Hidalgo, en los que se afirma que el nombramiento se dio por parte de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aunque en teoría la Presidenta nacional del DIF, que es más un puesto honorario que operativo, deberá ser Angélica Rivera, en su calidad de esposa del Primer Mandatario de la Nación. Durante la administración de Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala fue la Presidenta Nacional del DIF, mientras que la dirección del organismo recaía en Cecilia Landerreche Gómez Morín.
FRENTES POLÍTICOS
¿De pura coperacha? ¿Sabe usted cómo subsistirá Morena? Sí, el Movimiento Regeneración Nacional, según su secretario de Finanzas, Marco Antonio Medina Pérez, funcionará con aportaciones de militantes, simpatizantes, rifas y festivales, con lo que piensan recaudar unos 20 millones de pesos, para sufragar los gastos operativos del nacimiento como partido. Ya tienen sede nacional, en la colonia Viaducto Piedad, delegación Iztacalco. La inauguraron Martí Batres y Bertha Luján, dirigentes nacionales de Morena, es rentada, y ya pagan 37,800 pesos mensuales. Los gastos corren. ¿Y las coperachas, para cuándo?



LA JORNADA

OCDE a México: reforma fiscal o parálisis
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial (BM) indicaron que México puede crecer 6 por ciento en su producto interno bruto (PIB) si el nuevo gobierno aprueba un paquete de reformas estructurales, con el que buscará aumentar el promedio anual de 2 por ciento de la última década. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la OCDE y el BM propusieron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, formular políticas públicas para lograr un desarrollo incluyente. En la ceremonia de inauguración del Foro México 2013, Peña Nieto reconoció que el país no ha crecido lo suficiente, aunque tiene capacidad para hacerlo.
Ley de víctimas, primer paso hacia la paz: Sicilia
El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer en Los Pinos la publicación de la Ley General de Víctimas en el Diario Oficial de la Federación. Habló de México como un país lastimado por la delincuencia y donde miles de personas han padecido los estragos de la violencia. El Estado, subrayó, no puede tener oídos sordos a las voces de la sociedad, pues ‘la dignidad de una nación se refleja en la forma en que trata a las víctimas del delito y persigue a quienes han infringido la ley. Con el nuevo ordenamiento se avanza en la construcción de una sociedad de pleno respeto a la integridad del ser humano, sensible y solidaria ante el dolor de un semejante’.
Emprenderá el SNTE contracampaña sobre la enmienda educativa
En sesión del comité ejecutivo nacional ampliado, la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) autorizó una contracampaña de información, paralela a la que realizará el gobierno de Enrique Peña Nieto, bajo la bandera de revertir el proyecto ‘privatizador’ de la reforma educativa. ‘Si ellos van a informar, nosotros también’, advirtió.



LA RAZÓN

Sicilia a Peña: ‘usted sí cumple’
Tras saludar al Presidente de la República con un beso y un abrazo, Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad le agradeció y reconoció haber cumplido su palabra al promulgar la Ley General de Víctimas. ‘Usted señor presidente, Enrique Peña Nieto cumple, no sólo con esa justicia que había sido traicionada, sino con lo más sagrado que el ser humano tiene, su palabra, la que usted empeñó en los Diálogos por La Paz que sostuvimos el 28 de mayo en el Castillo de Chapultepec con los entonces candidatos y candidata a la Presidencia de la República’, dijo. Luego de un breve discurso del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Sicilia recitó un fragmento del poema Desaparecidos, de Mario Benedetti y pidió que se guardara un minuto de silencio por las víctimas de la delincuencia.
Medina Mora ya es embajador en EU
Eduardo Medina Mora rindió protesta como embajador de México ante los Estados Unidos, luego de que el Congreso ratificó el nombramiento propuesto por el presidente Enrique Peña. El dictamen de la Segunda Comisión de la Permanente, avalado por mayoría y cuatro abstenciones, destaca como ejes principales de la labor de la embajada de México en la Unión Americana las políticas bilaterales, económicas y comerciales; cooperación educativa y cultural; colaboración científica y tecnológica; seguridad; asuntos consulares y de protección; asuntos migratorios, y promoción de la imagen de México.
ROZONES
Así que el embrión del partido de AMLO se está integrando por cuadros no muy nuevos. Bueno, quien mejor explicó la naturaleza que tendrá Morena fue su propio secretario de Arte y Cultura, Paco Ignacio Taibo II. Tras afiliarse, el intelectual orgánico de ‘Somos Ciudadanía en Rebeldía’ dijo que en Morena ‘los rucos somos la fuerza’. Mmm, pero como dicen allá en el Cerro de la Estrella: ‘Canes viejos no aprenden maromas nuevas’.



EL PAÍS

La justicia venezolana avala que el chavismo se mantenga aferrado al poder
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha dado este miércoles el paso que faltaba para celebrar el 10 de enero la apoteosis de un ausente. En un fallo al que han llegado los magistrados de su Sala Constitucional, leído por la presidenta del alto tribunal, Luisa Estella Morales, ha respaldado la tesis del Gobierno de ‘continuidad administrativa’ ante la ya oficial ausencia del presidente, Hugo Chávez, enfermo en Cuba, a su cuarta toma de posesión como jefe de mandato presidencial, previsto para este jueves. En resumen, la decisión determina que se puede postergar el juramento de Chávez hasta que el propio mandatario ‘dé constancia del cese de los motivos sobrevenidos’ que forzaron su ausencia. No habría condiciones para declarar ni la falta absoluta del presidente ni la temporal. También establece que el vicepresidente, ministros y demás integrantes del actual ‘poder ejecutivo seguirán en cumplimiento cabal de sus funciones’.
El Banco de España vigilará de cerca a los consejos de los bancos
Tras la sequía, inundación. El Banco de España ha decidido incrementar los controles en la gobernanza de los bancos hasta límites casi intervencionistas. Tras el descontrol vivido en buena parte de las cajas de ahorros, el supervisor no quiere que se vuelvan a repetir casos tan lamentables como que el presidente de la cuarta caja, la CAM, fuera el propietario de un concesionario de coches en cuya comisión de control se sentaba una profesora de ballet. El supervisor quiere que su capacidad de fiscalizar la vida de los consejos de administración llegue muy lejos. Según el documento de ‘Análisis de los procedimientos supervisores del Banco de España’, conocido el martes tras las acusaciones de arbitrariedad de la Asociación de Inspectores, el organismo dirigido por Luis Linde ha decidido establecer un procedimiento específico para la revisión de la gobernanza de las entidades con una amplia batería de medidas. Este informe, realizado por el consejero Ángel Luis López Roa, ha sido respaldado por la Comisión Ejecutiva en su totalidad.

Portadores de VIH de la tercera edad, discriminados

Portadores de VIH de la tercera edad, discriminados

10. enero, 2013 IPS Destacadas, Línea Global

Los adultos mayores que padecen sida se encuentran más vulnerables que los jóvenes; pero no se trata sólo de la edad. La mayoría de los programas médicos e informativos sólo se dirigen a personas de entre 18 y 50 años de edad. A pesar de que la ciencia ha logrado que quienes portan el VIH vivan por décadas, la asistencia médica e informativa se interrumpe abruptamente para los viejos

 
Matthew Cardinale/IPS
 
Atlanta, Estados Unidos. Cuando en la década de 1980 surgió el virus de inmunodeficiencia humana/síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida), el estereotipo de una persona que vivía con esta enfermedad en Estados Unidos era un hombre blanco, joven o de mediana edad y homosexual. El estigma persistió durante décadas, aunque hoy incluye a personas de otras etnias.
 
Pero en realidad, casi la mayoría de quienes viven con VIH –causante del sida– en Estados Unidos son mucho más viejos. Entre ellos se encuentran quienes llevan 20 o 30 años conviviendo con la enfermedad, quienes la contrajeron a una edad avanzada, y quienes pueden haberla tenido por bastante tiempo sin saberlo.
 
Nuevos estudios muestran que más de la mitad de los habitantes de Estados Unidos con VIH o con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida tendrán 50 años o más para 2015.
 
“Tantos esfuerzos tradicionales de prevención del VIH están dirigidos a jóvenes y adolescentes”, porque las personas de más edad “pueden creer que no corren riesgo aunque estén sexualmente activas”, dice a Inter Press Service (IPS) el director ejecutivo de Georgia Equality, Jeff Graham.
 
Varios factores contribuyeron a este cambio demográfico: las mejoras en las terapias contra el sida que permiten vivir más tiempo, el avance de las medidas educativas y de prevención dirigidas a los más jóvenes, así como la difusión del uso de condones o el envejecimiento de la población estadunidense en general.
 
“En ciertas zonas [del suroriental estado] de Florida se registró un aumento de personas jubiladas con VIH positivo por primera vez o que no pensaban que podían estar en riesgo de contraer cualquier clase de enfermedad de transmisión sexual o VIH”, dice Jeff Graham.
 
Un estudio en 2006 sobre 1 mil personas cerca de los 50 años de edad que vivían con VIH en la ciudad de Nueva York ayudó a inspirar el proyecto artístico The graying of aids (El envejecimiento del sida), que expone, mediante fotografías y entrevistas, relatos en primera persona de adultos mayores.
 
El proyecto se inició como un ensayo de Katja Heinemann en la revista Time, y luego se convirtió en un página virtual en internet y una exhibición en la última conferencia mundial sobre VIH/sida realizada en Washington. Naomi Schegloff es su actual codirectora.
 
 
 Un motivo por el que los ancianos tienden a no verse en riesgo es que muchas campañas de salud pública están dirigidas a personas más jóvenes tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, señala Naomi Schegloff a IPS.
 
“En muchas culturas, la gente no quiere admitir que los adultos mayores tienen sexo”, explica.
 
La tendencia hacia la invisibilidad de los adultos mayores que viven con VIH se refleja incluso en la manera en que se recaban datos estadísticos en todo el mundo.
 
“Es muy desigual la forma en que se registra el espectro de edades. En muchos lugares las estadísticas sólo llegan hasta los 49 años.
 
“Es verdad que al inicio de la epidemia nadie hubiera soñado que las personas [infectadas] vivirían tanto, que pasarían 30 años y envejecerían con el VIH”, plantea.
 
Esas personas “están viviendo mucho más y eso es maravilloso. Algunas con las que hemos hablado han tenido VIH desde casi el comienzo”, agrega.
 
Uno de los desafíos únicos de los adultos mayores con VIH/sida es que también pueden estar medicados para otras enfermedades, a menudo asociadas con la edad.
 
“Muchos estudios sobre medicaciones se basan en [la premisa de] que ésa es la única medicina que toman”, dice Schegloff.
 
 
Según Jeff Graham, “uno de los problemas a los que se enfrentan las personas mayores que viven con VIH es que tienen más probabilidades de padecer otras enfermedades –diabetes, problemas cardiacos, pulmonares– que tienden a afectar mayoritariamente a los ancianos. Eso significa más medicamentos que tomar y la necesidad de estar al tanto de los efectos secundarios y de las interacciones de los diferentes fármacos”.
 
No se han hecho muchos estudios sobre el tema, añade, y quienes brindan atención médica y “tienen experiencia con pacientes ancianos pueden no tenerla en VIH”.
 
También puede ocurrir que “uno viva en algún tipo de comunidad para personas retiradas y se sienta adicionalmente aislado y estigmatizado por tener VIH. No hay el mismo tipo de redes de apoyo disponibles para los adultos mayores que para los de mediana edad o los jóvenes”, dice Graham.
 
Puede ocurrir que los médicos que atienden a pacientes ancianos ni siquiera piensen en realizarles análisis de VIH, aunque tengan síntomas que en alguien más joven indicarían la aplicación de ese tipo de exámenes.
 
Si una mujer mayor de 50 años se queja de fatiga y calores, el médico puede considerar que probablemente se deba a la menopausia.
 
También hay grupos de adultos mayores que no practican sexo seguro. Consideran que si ya no hay riesgo de embarazo no es necesario usar condones, dice Schegloff. De hecho, las mujeres negras son uno de los grupos con más rápido aumento en la portación del VIH en territorio estadunidense.
 
Otro factor que contribuye al envejecimiento del sida son los ancianos homosexuales, que durante muchos años usaron preservativos y terminan cansándose de utilizarlos, destaca Schegloff.
 
Un tema que salió a la luz a través de los proyectos artísticos es el temor a morir en soledad y cómo se exacerba el sentimiento con el VIH/sida si la pareja o los amigos han fallecido por esa enfermedad.
 
Muchos adultos mayores en Estados Unidos carecen de recursos financieros para sobrellevar bien el padecimiento, pues dependen de la seguridad social y tienen pocos o ningún ahorro.
Ante la pregunta de qué debería hacerse para abordar el envejecimiento del sida, Naomi Schegloff responde: “eliminar el tope de edad para la educación y los análisis.
 
“Me encantaría que hubiera más educación de los proveedores de atención de salud y servicios sociales sobre el estigma asociado con el VIH y el envejecimiento, puesto que la gente envía constantemente mensajes que pueden ser hirientes para los adultos mayores”.
 
 
Fuente: Contralínea 316 / enero de 2013

La PGR peñista contra tres mujeres indígenas

La PGR peñista contra tres mujeres indígenas

Se devela el rostro del peñismo. Y es que la justicia seguirá siendo una ilusión. La Procuraduría General de la República (PGR), donde despacha Jesús Murillo Karam (del grupo del supersecretario de Gobernación, Osorio Chong) decidió no reparar el daño a tres mujeres indígenas absueltas en la última instancia judicial de una falsa acusación, que reclamaron la reparación del daño que les causó su encarcelamiento. Entonces es puro cuento lo de respetar los derechos humanos, y el peñismo seguirá los pasos del calderonismo para impartir injusticia y no acatar resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que atrajo el caso y resolvió que las tres mujeres habían sido víctimas de un proceso amañado para sentenciarlas a como diera lugar. Pero la PGR pasa por encima de la sentencia absolutoria y de su obligación para ordenar la indemnización que merecen por su sufrimiento.
 
El peñismo ya cometió su primera violación a los derechos humanos (Emir Olivares, La Jornada, 20 de diciembre de 2012) al negar la reparación de los daños que padecieron Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, y muestra la misma cara que mostró en Atenco y que es el rostro del obregonismo sangriento que comete injusticias. En lugar de defender y representar los intereses sociales de los mexicanos, en su competencia federal, la PGR mantendrá la mano dura contra los pobres que ni siquiera tienen derecho a una justicia a secas. Murillo Karam libera a una mujer policía arraigada injustamente. Pero abusa del poder contra tres indígenas que vivieron un infierno de torturas, cárcel y amenazas por delitos que no cometieron.
 
Y que por ser indígenas no tienen derecho a que les reparen ese daño. La SCJN resolvió que fueron culpadas y sancionadas por abusos de la policía, el ministerio público y sus juzgadores en tribunales corruptos. Pero Murillo Karam decidió que ellas no merecen que el gobierno federal les otorgue una reparación económica. No fueron perdonadas, ¡fueron absueltas! Son inocentes jurídicamente. Pero esto no lo entiende Murillo Karam, quien no merece seguir al frente de esa institución. La PGR de Calderón las acusó falsamente, la PGR de Peña continuará los fines del priísmo empanizado, donde el Ministerio Público seguirá pisoteando los derechos humanos.
 
No obstante que algunos peñistas tienen colmillo del antiguo Partido Revolucionario Institucional y el más calvo se hace trenzas, parece que en su arranque no ven más allá de su nariz y olvidan que si se acumulan más agravios a la crisis económica, la sociedad mexicana empobrecida, estallará en revueltas que rebasen las actuales manifestaciones de protesta, y la violencia social (ya tenemos la violencia de los delincuentes) hará acto de presencia sumándose a los cuestionamientos al peñismo en todo el país. Todo eso se iniciará a partir de las injusticias, como la cometida por la PGR de un Murillo Káran que no midió las consecuencias de burlarse de esas tres mujeres mexicanas que por ser indígenas les niegan la reparación del daño que padecieron por un proceso penal manipulado por las maniobras de un tribunal que la SCJN ha invalidado. El peñismo, pues, busca despeñarse.

La fusión de Messenger y Skype se completará en marzo

La fusión de Messenger y Skype se completará en marzo

Escrito por

Skype Messenger¿Existe alguien que todavía utilice el MSN Messenger para comunicarse? Si usted es una de esas raras especies y ha leído las noticias, no tiene de qué preocuparse, no se extinguirá, sólo evolucionará. Pero si ha estado muy distraído chateando en esta (¿antigua?) herramienta le explicamos.
Desde hace varios meses, corría el rumor de que Microsoft desaparecería su servicio de mensajería por las enormes pérdidas que en los últimos años ha tenido; mismo que se confirmó en noviembre pasado cuando Tony Bates, presidente de Skype anunció que MSN Messenger sería callado durante el primer tercio de 2013.
¿Y qué hacía el presidente de Skype haciendo estos anuncios? Cuando se creía que una de las aplicaciones más famosas en la historia del Internet desaparecería por completo, se anunció que, lo que en realidad ocurriría, es que éste se fusionaría con Skype, plataforma de videollamadas que de por sí ya contaba con un chat.
El usuario ni siquiera se dará cuenta de la transición. Sólo tendrá que actualizar su Skype, acceder a él con su cuenta de Microsoft (o el “Windows Live ID”) y encontrará ahí a todos sus contactos de Messenger esperando. Por otro lado, aquellos que aún no tengan instalado el servicio de videollamada verán aparecer una notificación en su antiguo Messenger para actualizar su aplicación que, automáticamente, instalará Skype y desinstalará Messenger.
Pero recomendamos hacerlo antes del 15 de marzo, pues después de esta fecha, el viejo Messenger dejará de funcionar.

CFC Impone Segunda Multa a Televisa. Suman 107.6 Millones de Pesos

CFC Impone Segunda Multa a Televisa. Suman 107.6 Millones de Pesos

Escrito por

logo-televisaPor incumplir también las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia cuando adquirió el 49 por ciento de la empresa de televisión restringida Cablemás, el organismo antimonopolio le impuso una segunda multa por 53.8 millones de pesos a Grupo Televisa, que se suma a la ratificada ayer por la misma cantidad, pero en el caso de TVI. Es decir, Televisa fue multada por un total de 107.6 millones de pesos.
En ambos casos, Televisa incumplió la condición de que ninguno de sus directivos participaran en consejos de administración de otras empresas concesionarias de telecomunicaciones. En abril de 2011, dos consejeros de Televisa se integraron al consejo de administración de GSF Telecom Holdings, propietaria de la empresa de televisión restringida Total Play, perteneciente a Grupo Salinas.
La Comisión Federal de Competencia autorizó hasta junio de 2012 la fusión de Televisa y Grupo Iusacell, con el 50 por ciento de propiedad de ambos, condicionado a que Total Play se separe de GSF (Grupo Financiero Salinas) para que Televisa no participe en ella.
De acuerdo al comunicado de la CFC, “Televisa incumplió la condición de que en su consejo de administración no participaran consejeros de otras empresas de televisión restringida o de algunas de sus subsidiarias, con el objetivo de evitar que se inhibieran los incentivos de estas empresas de televisión restringida para entrar a los mercados regionales en que tienen presencia las filiales de Televisa (Cablevisión y Sky) o Cablemás”.
En diciembre de 2011, inspectores de la CFC verificaron que “se interrumpió temporalmente” el incumplimiento de Grupo Televisa debido a diversas suspensiones jurídicas obtenidas por Televisa y algunas de sus subsidiarias.
La CFC aclaró que esta multa de 53.8 millones de pesos “se suma a otra sanción por igual monto, recientemente confirmada por el pleno de la CFC, dado que la conducta de una empresa relacionada con Televisa implicó simultáneamente el incumplimiento de las condiciones impuestas por la CFC en las autorizaciones de la compra parcial de TVI y de Cablemás”.
El mismo organismo antimonopolio aclaró que el pleno de comisionados juzgó que no era procedente ordenar la desconcentración de Televisa en TVI y Cablemás. Ambas empresas forman parte de la estrategia de comercialización de triple play de Grupo Televisa, en su disputa con Grupo Dish, de MVS, y con Telmex, de Carlos Slim.

Córdova Villalobos también dice adiós al PAN

Córdova Villalobos también dice adiós al PAN

José Ángel Córdova Villalobos
Foto : CuartoscuroJosé Ángel Córdova Villalobos
El ex secretario de Educación y Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dejó el Partido de Acción Nacional (PAN), luego que no se reafilió al partido en diciembre pasado.
“No, ya no me reafilié al partido, lo que sí hice fue cumplir con mis cuotas que tenía que cumplir como funcionario, los funcionarios en el partido tenemos que aportar un 2% de los ingresos que tenemos como funcionarios locales o federales y estatales y es algo que no quería que se quedara pendiente”, afirmó Córdova Villalobos en entrevista para el diario AM.
Aseguró que se despide “sin rencores ni ánimo revanchista”, pero que, el partido se alejó de sus principios y no le dio la oportunidad de participar a quien pudo haber ganado la elección el año pasado.
Asimismo, lamentó las críticas “inmerecidas” contra el ex presidente Vicente Fox, porque dijo, parece que no se recuerda que logró la llegada del PAN a la Presidencia de la República por primera vez en la historia.
“El ex presidente Fox, con todo lo que trabajó, logró muchos cambios para México y logró el acceso de Acción Nacional al Ejecutivo Federal por primera vez en la historia, creo que eso se deber reconocer”, dijo el exsecretario.
Actualmente Córdova Villalobos se encuentra dando clases en la Universidad de Guanajuato.
Sobre su trabajo actual, el ex secretario manifestó: “Regresamos a la Facultad como lo exigía el vencimiento de nuestro permiso, que era el 30 de noviembre, el 3 de diciembre nos presentamos en la Facultad de Medicina, aunque ya era la parte final del ciclo académico, estuvimos laborando un par de semanas y la semana que entra empezaremos frente al grupo con alumnos de nuevo ingreso”.

“Proyecto social de EPN se acerca en aspectos al de AMLO”: Di Costanzo

“Proyecto social de EPN se acerca en aspectos al de AMLO”: Di Costanzo

Andrés Manuel López Obrador acompañado de Marío Di Costanzo en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.Marío Di Costanzo (a la izquierda) en una imagen de archivo junto a Andrés Manuel López Obrador.
El flamante titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios  Bancarios (Condusef), el ex diputado petista Mario Di Costanzo, explicó hoy en entrevista con Radio 13 Noticias que el acercamiento con Luis Videgaray para formar parte del gabinete de Enrique Peña Nieto se produjo “durante el periodo de transición”.
“Ahí fue cuando se dio el ofrecimiento“, señaló.
Asimismo, quien fuera parte del llamado “gabinete legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, aseguró durante la entrevista que el proyecto del priista Enrique Peña Nieto al frente del Gobierno de la República “tiene una visión social importante” que “se acerca en aspectos al proyecto de AMLO”.
“Respeto a los tuiteros, pero estoy enfocado en el trabajo con EPN”
Ante la oleada de críticas que el nombramiento de Di Costanzo como titular de la Condusef levantó en Twitter, el ex petista señaló que el cierre de su cuenta no se debió a los cuestionamientos de los usuarios de esta red social, sino a que ya había terminado su labor como diputado del Partido del Trabajo. 
“Yo cerré mi cuenta en twitter desde finales de noviembre, la cerré porque terminó mi labor como diputado”, apuntó Di Costanzo, para a continuación añadir que respeta a los tuiteros que lo cuestionan, aunque dijo estar “enfocado trabajando con Peña Nieto”.

La Ley de Víctimas es una burla: Ex consejero jurídico de Presidencia

La Ley de Víctimas es una burla: Ex consejero jurídico de Presidencia

Ciudadanos exigen aprobación de Ley de Víctimas.
Ciudadanos exigen aprobación de Ley de Víctimas.
Miguel Alessio Robles , ex consejero jurídico de la Presidencia, aseguró que la recién publicada Ley de Víctimas es una burla para quienes han sido afectados por delincuentes o autoridades, debido a que es inoperante.
En entrevista con MVS Radio, Alessio Robles aseveró que la Ley de víctimas publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación y presentada por el presidente Enrique Peña Nieto no va a operar porque cuenta con muchas deficiencias jurídicas.
Entre las deficiencias, el ex consejero jurídico de la Presidencia de Felipe Calderón mencionó que no atiende a las víctimas anteriores a la entrada en vigor de la ley, no establece cuándo va a atender el Estado a las víctimas sin que antes se presente la denuncia penal, No armonizan las leyes estatales ni las federales para atender a víctimas, no se establecen las reglas de subrogación en el caso de que el Estado indemnice a una víctima y luego se detenga al delincuente o a la autoridad que violó sus derechos y se busque cobrarle lo que ya se pagó al afectado, entre otras fallas.
Alessio Robles también hizo hincapié en que es irrefutable que el Congreso  no tiene facultades para emitir una ley general como ésta, que obliga a estados y municipios, porque las facultades al Congreso para emitir una ley general deben ser expresas en el artículo 73.
En ese sentido, advirtió que el Congreso necesitan facultades expresas  para emitir esta ley general de Víctimas porque si no, a los cinco amparos que presenten en su contra o ante una controversia constitucional, la ley va a desaparecer del orden jurídico nacional.
Finalmente, el ex consejero jurídico explicó que fue por estas fallas u omisiones que el entonces presidente Calderón hizo observaciones a la ley ante el Congreso.

Velasco Coello sigue “en campaña”… pese a crisis financiera

Velasco Coello sigue “en campaña”… pese a crisis financiera

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Foto: Benjamin Flores
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Foto: Benjamin Flores
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A un mes de haber tomado posesión como gobernador del estado, Manuel Velasco no ha terminado de nombrar a su gabinete legal, y tampoco ha dado a conocer su plan de gobierno.
Además, el mandatario estatal enfrenta serios conflictos en las finanzas públicas de la entidad, además de que 70 municipios se han declarado en quiebra, lo que ha desatado una cacería de exalcaldes corruptos.
Pese a ello, Manuel Velasco encabeza cada día actos multitudinarios, como si siguiera en campaña, mientras que su novia, la cantante Anahí, presume sus viajes como turista por todo el estado.
El pasado 8 de diciembre, Velasco Coello recibió la estafeta de manos de Juan Sabines Guerrero, quien le dejó una deuda de más de 20 mil millones de pesos, aunque extraoficialmente se habla de 40 mil millones.
Casi inmediatamente después de asumir el cargo, el gobernador ha tenido que sortear diversas crisis en las dependencias de gobierno, entre ellas el pago de aguinaldo a trabajadores, que hasta ahora no han recibido completa su gratificación.
En esa situación se encuentran los trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), así como de las secretarías de Gobierno y de Infraestructura, además de la oficina Promotora de la Vivienda (Porvich), dependencia a la que incluso le cortaron el teléfono, y lo mismo podría ocurrir con los servicios de agua y luz, debido a que el pago correspondiente no ha sido cubierto.
“Según que ayer se los iban a depositar (el aguinaldo) y nada… cientos de trabajadores andan sufriendo la cuesta de enero”, dijo un funcionario de la PGJE.
Mientras tanto, en la Secretaría del Desarrollo para el Empoderamiento de la Mujer (Sedem), las asociaciones civiles que colaboran en la institución no han cobrado sus servicios desde hace un año.
La crisis financiera no sólo se vive en la capital; las diversas localidades también enfrentan serias dificultades. Por ejemplo, en la Unidad Administrativa de Tonalá, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica a todo el edificio. Aunado a ello, los trabajadores no han recibido su salario y algunos de ellos han sido despedidos de manera injustificada.
Ayer, la nueva directora del Instituto de Beneficencia Pública del gobierno de Chiapas, Martha Cecilia Culebro Burguete, quien tomó posesión del cargo el pasado viernes 4, solicitó la renuncia voluntaria de todo el personal que ahí labora.
Con un negro historial de fraude en el Hospital de Especialidades Pediátricas, Culebro Burguete despidió a trabajadores con más de 10 años de antigüedad.
Y, mientras, el gobernador del estado sigue “en campaña”.
Del 8 de diciembre a la fecha, Velasco Coello ha gastado 783 mil 906 pesos en publicidad para promocionar el inicio de su gobierno. Una de las cuentas está con cargo al Instituto de Comunicación Social, por 153 mil 820 pesos, y la otra –por 630 mil 086 pesos– a la Coordinación de Giras.
Antes de que se cumplan los 100 primeros días de gobierno, 70 alcaldes de igual número de municipios se han declarado en quiebra.
En respuesta, la PGJ empezó una cacería de expresidentes municipales.
Al respecto, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, diputado local del Partido Verde, explicó que hay alrededor de 40 exalcaldes que incurrieron en diversas anomalías durante sus respectivas administraciones del periodo 2011-2012, y por tanto el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), agregó, tendrá que intervenir y remitir los expedientes a la PGJ.
“Se están analizando las cuentas públicas desde el año 2010. El proceso para determinar quienes más encuadran en una responsabilidad penal puede acabar en unas semanas”, señaló.
Según Castellanos, a los exalcaldes se les acusa de asociación delictuosa porque no solamente no solventaron los gastos, sino que actuaron en confabulación con otras autoridades municipales.
El legislador señaló que a los ocho exalcaldes detenidos –a tres de los cuales se les dictó auto de formal prisión este miércoles– se les han fincado delitos como ejercicio indebido del servicio público y peculado, y esas sanciones podrían aplicarse a los 40 exalcaldes que actualmente son investigados por el OSF.
En total, en 2011 los 122 municipios chiapanecos ejercieron 11 mil 744.6 millones de pesos, y se calcula que uno de cada tres no ejerció de manera transparente los recursos que recibieron, entre ellos el de Tapachula, que dejó en las arcas sólo 5 pesos con 22 centavos, según la actual administración.

Promotores niegan mano de Fox en Dragon Mart

Promotores niegan mano de Fox en Dragon Mart

Juan Carlos López Rodriguez, Director General del proyecto Dragon Mart Cancún. Foto: Octavio Gómez
Juan Carlos López Rodriguez, Director General del proyecto Dragon Mart Cancún.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Los promotores del megaproyecto Dragon Mart salieron hoy en defensa del expresidente Vicente Fox, al señalar que no existe “algún familiar” suyo entre los accionistas mexicanos, que el predio de más de 560 hectáreas pertenece a la esposa de Carlos Castillo Medrano, uno de los accionistas mexicanos, y que seguirán buscando los permisos necesarios para continuar su construcción.
En rueda de prensa realizada en la Ciudad de México, Juan Carlos López Rodríguez, director general de la empresa inmobiliaria Dragon Mart Cancún, afirmó que la inversión inicial será de 180 millones de dólares, de los que 90% corresponde a capital mexicano.
“En lo único que podrían participar los extranjeros será en la exposición de productos”, aseguró.
López Rodríguez admitió que no cuentan aún con los requisitos de ley para su edificación. En días pasados, el alcalde de Cancún, Juan Carlos Ricalde, consideró que el proyecto no contaba con la autorización del municipio.
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aclaró que esta dependencia no ha recibido alguna solicitud relacionada con el proyecto Dragon Mart.
“No hay elementos porque no hay ninguna solicitud formal a la Secretaría de Economía en ninguna área de las cuales está aparentemente pensado este proyecto, pero en su momento, es muy sencillo, con la ley en la mano se tomarán las decisiones de cualquier solicitud que llegue a la secretaría”, advirtió Guajardo en el marco del Foro México 2013.
El martes pasado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) se deslindó ante el Congreso de la Unión de la responsabilidad en el otorgamiento de los permisos para el polémico megaproyecto.
La Tercera Comisión recibió un informe breve donde la Semarnat se declaró incompetente para intervenir en este proyecto.
“Con nosotros, hasta ahora, en el ámbito federal no requieren de ninguna autorización. Hasta el día de hoy no hemos tenido ningún acercamiento de los directivos del Dragon Mart”, afirmó Gabriela Lima Laurents, delegada de la Semarnat en Quintana Roo.
Proceso publicó en su edición 1888 de esta semana que en el proyecto Dragon Mart ha privado la opacidad, así como la oposición de legisladores federales y cámaras empresariales, como Concamin, Canacintra, Caintra y Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que están en contra de la competencia que implicaría la venta de mercancía china a unos cuantos kilómetros de la principal zona hotelera del Caribe.
Además, detrás de la operación estaría un enfrentamiento entre empresarios cercanos al presidente Enrique Peña Nieto –como Francisco Funtanet, presidente de Canacintra– que se oponen al proyecto, y los que lo promueven, empresarios vinculados  al expresidente Vicente Fox y su familia y apoyados por los priistas Félix González Canto y Roberto Borge Anguiano.
Según especialistas consultados por el semanario, en el fondo hay una pugna por la apropiación de los recursos naturales y las materias primas en Quintana Roo.
En África, las exrepúblicas soviéticas de Asia Central y en Sudamérica, los chinos se han caracterizado por la explotación intensiva de materias primas pero, según López Rodríguez, el Dragon Mart no será exclusivo para comerciantes chinos, sino para cualquier empresa de cualquier nacionalidad, a pesar de que en marzo de 2011 se habló de una inversión china de más de 40%.
El director del proyecto sostuvo que cualquiera que cumpla con los requisitos podrá arrendar un local. Y afirmó que ya hay unas cuatro mil 500 empresas chinas interesadas y de las mexicanas apenas se inició el levantamiento del padrón.
El proyecto aprobado el 28 de septiembre pasado por el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental de Quintana Roo incluye la edificación de 3 mil 40 locales comerciales en un área de 127 mil metros cuadrados; 12 locales comerciales en torno a espejos de agua artificiales para cafeterías, tiendas y restaurantes.
También 20 bodegas de 5 mil 403 metros cuadrados cada una y la construcción de 722 viviendas de dos niveles, de entre 100 y 150 metros cuadrados, para trabajadores de origen chino.

Crece repudio internacional por llegada de Calderón a Harvard

Crece repudio internacional por llegada de Calderón a Harvard

Calderón y su despedida Foto: Miguel Dimayuga
Calderón y su despedida
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un total de 13 mil 280 personas han firmado una petición para que la Universidad de Harvard de marcha atrás a su decisión de incorporar al expresidente Felipe Calderón como profesor invitado.
En el sitio “change.org” se colocaron dos cartas públicas para exigirle a la institución educativa reconsiderar su decisión, tomando como principales consideraciones los pésimos resultados de la gestión de Calderón, así como el número de víctimas fatales que provocó su declaración de guerra contra el narcotráfico.
Una de las cartas públicas es autoría de John Randolph, exagente de la Patrulla Fronteriza, quien fue entrevistado por el periódico Reforma. Como parte de su argumentación, expone:
“Durante 26 años fui miembro de la Patrulla Fronteriza, por lo que siempre estuve interesado en el tema de la droga, ya que creo que se trata de un problema binacional. En 2005 me retiré y empecé a investigar sobre la guerra contra la droga en México. No creo que sea justo que él (Calderón) vaya a dar clases allí. Por aquellos que han tratado de ganar legítimamente asilo en Estados Unidos a causa de la guerra contra las drogas y han sido rechazados”.
Eduardo Cortés Rivadeneyra, propietario de una constructora en Puebla, es el autor de la segunda petición:
“Calderón disparó la deuda pública en un 122 por ciento, según SHCP; sumó 7.3 millones de pobres, según CONEVAL; tiró a México 33 lugares en el Índice de Corrupción, según Transparencia Internacional; México es el último lugar en calidad educativa, según la OCDE, y su fallida guerra dejó más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos, según México Evalúa y el listado de la PGR, publicado por The Washington Post.
“No podemos permitir que nuestros políticos laven su prestigio en una institución internacional. Esos muchachos que van a recibir la enseñanza de Felipe Calderón van a escuchar una cátedra de mentira, y yo definitivamente no estoy de acuerdo con eso”.
En los próximos días iniciará la cátedra de Calderón en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard, que está prevista  concluir en diciembre de este año.


Responde el Subcomandante Marcos a sus “críticos chafas”


Responde el Subcomandante Marcos a sus “críticos chafas”

Política •
El líder del EZLN publicó una caricatura en la que aparece como el centro de un tiro al blanco.
Ciudad de México • El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Subcomandante Marcos, publicó una caricatura dirigida a sus críticos, en la que se adjudica la responsabilidad por varios hechos, como la caída de Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos.
En la caricatura, el Subcomandante Marcos aparece desnudo detrás de un tiro al blanco. Además colocó en modo de mofa varios textos en los que menciona todo aquello de lo que lo acusan sus “críticos chafas”.
El 21 de diciembre pasado al menos 40 mil integrantes del EZLN realizaron una marcha silenciosa un día antes de cumplirse el 15 aniversario luctuoso de la masacre de Acteal.

Morena va por 20 mdp con rifas, bonos y boteo


Morena va por 20 mdp con rifas, bonos y boteo

Política •
Pedirán identificación a cada persona que aporte recursos para vigilar la procedencia.
Ciudad de México  • El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó su plan financiero mediante el cual pretende recaudar 20 millones de pesos durante este año.
En conferencia de prensa, luego de inaugurar la sede de Morena en la colonia Viaducto Piedad, el secretario de Finanzas, Marco Antonio Medina, detalló que para recaudar dicha cantidad se llevarán a cabo siete acciones:
La emisión de 36 mil bonos con valor de entre 100 y 50 mil pesos, con lo que se pretende reunir al menos 10 millones de pesos.
Una campaña nacional de boteo, que tendrá un carácter permanente, otra campaña similar de cuotas de afiliados, en la que cada militante estará obligado por estatuto a aportar un peso diario al año, es decir, un mínimo de 365 pesos.
Morena organizará también dos rifas a escala nacional, la primera de ellas en junio y la segunda en diciembre de 2013. Mediante esta actividad se pretende recaudar al menos 4.5 millones de pesos en cada una de ellas.
En septiembre de este año se llevará a cabo el primer festival de la esperanza, con la participación de artistas e intelectuales, donde se espera recaudar al menos un millón de pesos.
También se realizará el primer baile de la esperanza, en marzo de este año y la conmemoración del primer año de la esperanza, en diciembre; serán dos actividades que buscarán aumentar los recursos de Morena.
Además se buscarán recursos con la venta de libros editados por esta agrupación que busca convertirse en partido político.
Marco Antonio Medina, quien estuvo acompañado por el presidente del CEN de Morena, Martí Batres, informó que pagarán mensualmente por la renta del inmueble 37 mil pesos, en tanto que Batres señaló que no existe una nómina de los 21 miembros de la dirección de la organización.
Dijo además que con el fin de llevar a buen término este plan financiero, se deberá contar con una administración honrada y eficaz, por lo que se presentarán informes financieros de manera trimestral al Consejo Nacional, además de auditorías anuales.
También se pedirá la identificación a cada persona que aporte recursos a Morena para vigilar la procedencia de los recursos. Adicionalmente se presentará al IFE un informe de ingresos y egresos.
Dijo que la ley señala que anualmente cada ciudadano puede aportar hasta un millón 200 mil pesos.
Al preguntarle a Batres si Andrés Manuel López Obrador tendrá destinado un espacio en este inmueble se limitó a señalar que albergará a la dirigencia de Morena “y él ha estado laborando en las oficinas de San Luis Potosí”.
Las instalaciones de Morena comenzarán a operar en los próximos días, pues aún no se cuenta con mobiliario.
Más interesados
El IFE solo tiene previsto que sean tres organizaciones las que inicien trámites para registrarse como partido político y poder contender en las elecciones de 2018.
Desde el pasado lunes y hasta el 31 de enero, las organizaciones interesadas en convertirse en organismo político tendrán que notificar oficialmente al IFE.

Cae otro ex edil por peculado en Chiapas; van 9


Cae otro ex edil por peculado en Chiapas; van 9
Mateo Mendoza Pérez, ex alcalde de Tumbalá fue detenido por presunta malversación del erario; a ellos se suma un ex síndico propietario
 
Tuxtla Gutiérrez.- La Policía Especializada de Chiapas detuvo al ex edil de Tumbalá, Mateo Mendoza Pérez por presunta malversación del erario, bajo los cargos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa.
Una auditoría realizada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado arrojó la falta de comprobación y justificación del gasto público en el ejercicio fiscal 2011 en dicha demarcación.
A Mendoza Pérez se le trasladado ante un agente del Ministerio Público en Tuxtla Gutiérrez, donde le informaron de los cargos en su contra y rendir su declaración.
La Procuraduría informó que continuará con el desahogo de pruebas, para que al término constitucional, el representante social ponga a disposición de un juez al detenido.
Hasta ahora son nueve ex alcaldes y un ex síndico propietario los detenidos en Chiapas, por elementos de la Policía Especializada.
LFG

Ve AMLO positiva la ley de víctimas


Ve AMLO positiva la ley de víctimas

Política •
Aunque dijo que la Ley de Víctimas es en beneficio de la gente, el líder de Morena consideró que, con estas acciones, Enrique Peña quiere ganar legitimidad.
Quintana Roo • El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, consideró que es positiva la publicación de la Ley General de Víctimas, realizada por el gobierno federal, aunque insistió en manifestar su desconfianza en el presidente Enrique Peña Nieto, quien, señaló, “tiene que hacer lo que está haciendo porque quiere ganar legitimidad”.
“Todo lo que se haga en ese sentido es bueno, atender a la gente que padece, que sufre por la violencia. Yo no le creo a Peña Nieto”, agregó.
- ¿[b]Esta publicación es entonces positiva para las víctimas?[/b]
- Sí, cómo no, para la gente. Todo lo que se hace en beneficio de la gente nosotros lo vemos bien.
López Obrador inició hoy una gira por el estado de Quintana Roo, donde tomará protesta a comités municipales de Morena en Chetumal y Playa del Carmen.
El político tabasqueño recorrerá en los próximos meses 300 municipios del país.

Primera Dama asumirá Presidencia del Consejo Consultivo del DIF

Primera Dama asumirá Presidencia del Consejo Consultivo del DIF
En un comunicado, la Presidencia informó que a su vez, Laura Vargas Carrillo será la directora general del DIF, por lo cual tendrá a su cargo la operación de dicho organismo
 
México.- En los próximos días Angélica Rivera de Peña, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, asumirá la Presidencia del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En un comunicado, la Presidencia de la República informó que a su vez, Laura Vargas Carrillo será la directora general del DIF, por lo cual tendrá a su cargo la operación de dicho organismo.

“En el DF también hicieron el negocio” Venta de candidaturas

“En el DF también hicieron el negocio”  Venta de candidaturas
Raúl Paredes, vocero de la corriente Panistas EnCausa, denuncia la venta de candidaturas durante la dirigencia capitalina de José Luis Luege
 
El vocero de Panistas EnCausa, Raúl Paredes, aseguró que la venta de candidaturas en el PAN también se ha dado en el Distrito Federal.
Sostuvo que desde que José Luis Luege era dirigente local del partido se interpusieron denuncias sobre estas anomalías, por lo que al darse a conocer el caso del Estado de México, el dirigente nacional, Gustavo Madero está obligado a abrir una investigación.
Expresó que la situación en territorio mexiquense, donde se acusa a Ulises Ramírez de vender las postulaciones en millón de pesos cada una, “es sólo una parte porque en diferentes estados del país hubo denuncias similares y durante años se dejaron pasar”.
“Es además un asunto preocupante y grave porque no se trata de denuncias al aire, sino de posiciones que van a representar a ciudadanos y que se ofertan por un control interno en el partido”, expuso.
Paredes comentó que debe investigarse también de dónde salió el dinero para pagar las candidaturas, porque “¿quién tiene un millón para pagar una candidatura?”.
Subrayó que una persona que dispone de esa cantidad sólo puede hacerlo a través de actos de corrupción.
Asimismo declaró: “Tanto Madero Muñoz como la secretaria general del partido, Cecilia Romero, deben tomar el asunto con seriedad e iniciar una investigación a fondo para saber si realmente se llevaron a cabo este tipo de operaciones y transacciones”.

Funcionarios del PRD en Tláhuac matan a perros frente a niños para entrenarlos desde pequeños

Funcionarios del PRD en Tláhuac matan a perros frente a niños para entrenarlos desde pequeños

Diego Rafael Chacón Berúmen @Fafhoo jue 10 de enero de 2013

Un blog llamado Sector Policiaco dio a conocer este día una imagen de dos funcionarios de la Delegación Tláhuac posando con rifles y animales en peligro de extinción.
Reprobable actitud de funcionarios de la Delegación Tláhuac, que se dicen de izquierda y progresistas, pero practican actividades burguesas como la cacería, el tema se agrava porque atentan contra especies protegidas, y lo peor, enseñan a niños a disparar armas de fuego, desde temprana edad.
Se trata de Fabián Medina, que trabaja como jefe de la Unidad Departamental de Capacitación y Relaciones Interinstitucionales de la Dirección de Protección Civil de la Delegación Tláhuac, y depende de manera directa de la jefatura delegacional encabezada por Angelina Méndez Alvarez.
Su presencia en la demarcación es de la administración del jefe delegacional Escamilla, tristemente célebre por pedir favores sexuales a cambio de plazas laborales.
También colabora en Audimed, Sistema de Audio Profesional, que es propiedad de la familia y es proveedor de la delegación Tláhuac.
Mientras que Ignacio Israel Medina Rodríguez, quien tiene las mismas prácticas, es el encargado de seguridad de la jefa delegacional Angelina Méndez con el equipo y todo el equipo logístico para que realice sus presentaciones oficiales ante la comunidad.
Ambos son protegidos de la actual delegada, y de los ex delegados Rubén Escamilla y Gilberto Ensástiga, quienes de acuerdo a versiones no oficiales los acompañan en sus viajes de caza de animales.

“Monstruosidad legal”, “Capricho”, llaman Ciro y Marín a la Ley de Víctimas

“Monstruosidad legal”, “Capricho”, llaman Ciro y Marín a la Ley de Víctimas

Jared @JaredBalon jue 10 de enero de 2013
Para Ciro Gómez Leyva, en Milenio, hay demasiados “peros” en la promulgación de la Ley General de Víctimas.
Un “pero”, que Felipe Calderón, a diferencia de Enrique Peña Nieto, no la promulgó, sino que la combatió, a pesar de su conveniencia política, porque “tenía graves errores”, porque “era una mala ley en un tema especialmente delicado”, porque  (cita a Alejandro Martí) “no aprueba el control de constitucionalidad, ya que en diversas disposiciones se contrapone con principios constitucionales”.
Como, según Gómez Leyva, Peña Nieto sabe todo eso, le desea que no termine pagando el “costo de una monstruosidad legal”.
En el mismo diario, Carlos Marín, opina que Peña Nieto debió haber evitado “la complacencia”, pero no lo hizo para cumplir un capricho. ¿De quién? Seguramente el columnista se refiere a Javier Sicilia, pero en el colmo de la cobardía no lo menciona.
Es sintomático que los directivos periodísticos principales del diario, Milenio, que más apoyó la guerra perdida de Calderón sean especialmente críticos de algo tan necesario como la Ley General de Víctimas.

Suegro del "Chapo" Guzmán, en la lista negra de EU

Suegro del "Chapo" Guzmán, en la lista negra de EU

La oficina de control de bienes extranjeros del tesoro dijo el miércoles que ha incluido a Inés Coronel Barreras en una lista de nombres bajo una ley que prohíbe que ciudadanos estadounidenses realicen negocios con las personas en ese listado.
Suegro del Foto: Especial
 

México.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que va a imponer sanciones financieras contra el suegro Joaquín "El Chapo" Guzmán, que es el hombre más buscado en México.
La oficina de control de bienes extranjeros del tesoro dijo en una declaración el miércoles que ha incluido a Inés Coronel Barreras en una lista de nombres bajo una ley que prohíbe que ciudadanos estadounidenses realicen negocios con las personas en ese listado, y permite que las autoridades congelen sus bienes en Estados Unidos.
Coronel es el padre de la tercera esposa de Guzmán.
El departamento dijo que Coronel "desempeña un papel clave" en el cártel de droga de Sinaloa, que es encabezado por Guzmán.
También fue añadido a la lista Dámaso López Núñez. El Tesoro dijo que López es la mano derecha de Guzmán y lo ayudó a escaparse del Penal de Puente Grande en el 2001.

Convocan a inversionistas para adquirir a Mexicana de Aviación

Convocan a inversionistas para adquirir a Mexicana de Aviación

La juez Edith Alarcón lanzó la convocatoria abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación.
 
México.- La juez Edith Alarcón lanzó la convocatoria abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales, por lo que quien acredite contar con los recursos se podría quedar con la aerolínea.
Lo anterior, tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, siendo el más reciente Iván Barona y BF International Mining Traders, considerados por la misma autoridad como los únicos y potenciales inversionistas, pero quienes no exhibieron los 300 millones de dólares requeridos para que la firma pudiera reiniciar el vuelo.
En el acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura y basado en los artículos 1, 3 y 7 de la Ley de Concursos Mercantiles, la juez rectora del concurso de la compañía hizo dicho llamado a fin de conservar a las empresas, así como para buscar una alternativa de solución a un conflicto patrimonial que puede transformarse en social.
Argumentó que "compañía Mexicana de Aviación y sus filiales tienen un papel relevante en la aviación comercial a nivel nacional e internacional, además de apoyar la conectividad del país hacia el extranjero, favorece a un sector importante de la población usuaria nacional, connacional y extranjera".
Ello, aclaró, sin perjuicio de que favorece la creación de fuentes de empleo directas e indirectas, por lo que además de ser un asunto de interés público, éste con toda claridad se ha tornado de impacto social.
El pasado 6 de enero, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, confirmó a Notimex que debido a que Barona había perdido su carácter de "exclusividad", el proceso se abriría a otros inversionistas.
De esta forma, quien demuestre contar con los recursos necesarios se quedará con la aerolínea, luego de que Iván Barona y BF International Mining no cumplieron con dicho requisito impuesto por la autoridad desde el 19 de octubre de 2012, otorgándole 45 días hábiles, que culminaron el 30 de diciembre pasado, sin que demostrara su capacidad financiera.
No obstante, Edith Alarcón aseveró que se deja libre el derecho de los mencionados como inversionistas "para que si estiman que así conviene a sus intereses, participen en la convocatoria abierta de inversionistas".
Pero quienes deseen participar deberán de cumplir las reglas que impuso la juez, siendo las principales y de nueva cuenta, demostrar fehacientemente en un plazo de 10 días hábiles, contabilizados a partir de la publicación legal de la convocatoria, los 100 millones de dólares visibles y verificables en un ente financiero nacional de su libre elección, o bien, en el extranjero.
Asimismo, contar con los 250 millones o 300 millones de dólares requeridos para la capitalización de mexicana, indicar el mecanismo financiero que será utilizado para suministrar los recursos económicos, señalando si será en una sola exhibición o en distintas partidas, y la participación de extranjeros bajo lo previsto por la ley de inversión extranjera.
Además, se deberá firmar un documento donde se justifique la existencia de un ente crediticio si la adquisición y capitalización se hace de un fondeo a través de un tercero, acudir a reuniones con los acreedores reconocidos, entre los que figuran trabajadores y aquellos que prestan un servicio indispensable en la operación de la concursada, entre otras.
De acuerdo con la directora del Ifecom, Griselda Nieblas, ya se le dio entrada a Grupo Fides Gestión Financiera en el proceso, quien presentó un escrito y manifestó su interés por Mexicana de Aviación.

Ley General de Víctimas tiene un anclaje constitucional, responde MPJD a Alessio Robles

Ley General de Víctimas tiene un anclaje constitucional, responde MPJD a Alessio Robles

Miguel Alessio, ex funcionario presidencial, explicó que la nueva legislación es anticonstitucional porque desde su punto de vista no se cumplió con el proceso legislativo para su aprobación.
Ley General de Víctimas tiene un anclaje constitucional, responde MPJD a Alessio Robles Enrique Peña Nieto y Javier Sicilia durante la publicación de la Ley de Víctimas ayer en Los Pinos.
 
México.- La Ley General de Víctimas tiene un anclaje constitucional y está permitido por el Congreso que se aplique en estados.
Así respondió Julio Hernández Barros, abogado del Movimiento por la Paz, al ex consejero jurídico de la Presidencia de la República con Felipe Calderón, Miguel Alessio Robles, quien aseguró que “es un error” que Enrique Peña Nieto haya decretado la Ley de Víctimas, toda vez que se trata de una norma inconstitucional e inoperante.
“La ley no es sólida y no puede operar. Será letra muerta. Respeto la decisión de presidente Peña, pero el costo político lo había llevado el ex presidente Calderón, quien tuvo que hacer observaciones a pesar de los doloroso que aparentemente pueda ser, pero la ley no puede operar así”, dijo Alessio en entrevista con el diario El Universal.
Explicó que la nueva legislación es anticonstitucional porque desde su punto de vista no se cumplió con el proceso legislativo para su aprobación.
El ex funcionario presidencial advirtió que cualquier delincuente o autoridad que haya violado derechos humanos a los que se le quiera cobrar la reparación del daño podrá ampararse, “y cuando se apruebe la reforma en materia de amparo, a las cinco resoluciones esta ley va a desaparecer del orden jurídico nacional”.
Estas declaraciones fueron lamentadas por Julio Hernández Barros, quien aseguró que la Ley General de Víctimas no sólo es aplicable sino viable y perfectible.
En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Noticias, hizo un llamado a Alessio Robles a debatir sobre el asunto o que explique abierta y detalladamente cuáles son los impedimentos para que la Ley de Víctimas no puede aplicarse.
Es una burla a las víctimas, refuta Alessio Robles
“Es una burla a las víctimas”, respondió el ex consejero jurídico de la Presidencia de la República con Felipe Calderón, a la Ley General de Víctimas que firmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.
En entrevista en el mismo espacio radiofónico, Alessio Robles opinó que la Ley no atiende a víctimas anteriores a su promulgación.
Asimismo, destacó que no distingue entre delitos y violación a derechos humanos.
“No se armonizan las leyes generales y locales con la Ley General de Víctimas, muchas promulgadas por Felipe Calderón”, consideró.
Además destacó que incluso la UNAM dijo que se necesitan facultades expresas para emitir dicha ley, y aún suponiendo que pudiera operar, los jueces no sabrán qué ley aplica porque no hay armonía entre leyes generales y de cada estado.