domingo, 17 de marzo de 2013

Condenados a muerte, 63 mexicanos en el extranjero...(BUEN DIA, GRACIAS)

Condenados a muerte, 63 mexicanos en el extranjero
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 17
En la actualidad, un total de 63 mexicanos están sentenciados a la pena de muerte en el extranjero, casi todos ellos en Estados Unidos, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), institución que monitorea la situación jurídica de dichas personas.
El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva informó que 60 de los mexicanos condenados a la pena capital se encuentran en Estados Unidos. De ellos, 37 están en California, 13 en Texas, 2 en Oregon y uno en cada uno de los estados de Georgia, Arizona, Alabama, Florida, Nebraska, Nevada, Ohio y Pensylvania.
Además, tres mexicanos fueron sentenciados a muerte en Malasia, acusados de participar en una banda de tráfico de drogas.
Del primero de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2012, la CNDH formuló 123 requerimientos de información para dar seguimiento a su situación jurídica.

Gordillo: cómplice y protegida de Calderón

Gordillo: cómplice y protegida de Calderón


Elba Esther Gordillo fue cómplice y protegida de Felipe Calderón, a quien ayudó en las cuestionadas elecciones de 2006.               
 
El mandatario espurio supo recompensarla por su colaboración, de tal suerte que no sólo creció el poder, la fortuna y la influencia de la exlideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sino que su gobierno, que pregonaba una supuesta “lucha” contra el crimen organizado, nunca se preocupó por indagar los negocios turbios de su aliada.
 
Gordillo comenzó su carrera sindical en la década de 1970, pero su crecimiento vertiginoso lo tuvo en el periodo de Carlos Salinas de Gortari, y posteriormente con los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
 
Ahora, por las razones que sean, Gordillo ha perdido la protección que disfrutó bajo gobiernos anteriores, especialmente bajo el de Calderón, quien debería ser llamado a cuentas por los crímenes y abusos auspiciados por él y sus testaferros durante el sexenio pasado.
 

La derecha y la clase política

 
Independientemente de la multimillonaria desviación de fondos de la que se le acusa, y de los escandalosos episodios de corrupción y despilfarro que protagonizó, la detención de Gordillo es consecuencia de que ella perdió la protección política que gozaba en el gobierno anterior.
 
El episodio viene a romper con la impunidad de la que no sólo Gordillo, sino en general encumbrados políticos disfrutaron con los gobiernos panistas, mismos que convirtieron en blanco cotidiano de sus ataques a los trabajadores y a los sectores más desprotegidos de la población.
 
Mientras Gordillo amasaba muchos millones de pesos, el pueblo sufría aumentos en los precios de los artículos de primera necesidad, los crecientes impuestos, el decomiso de las pequeñas cuentas de ahorros bajo el pretexto de que no las podían incrementar, etcétera.
 
Lo anterior es natural dentro de gobiernos plutocráticos y conservadores como los de la derecha: protegen a los ricos y despojan a los pobres.
 
La política es fábrica de millonarios, por ello el episodio resulta incómodo para muchos políticos, a quienes no les gustaría que su gremio perdiera la protección y privilegios que han disfrutado al cobijo de la derecha.
 
En contraste, mucha gente del pueblo ve con alivio y satisfacción el hecho, a todas luces justo y razonable, de que por fin el gobierno actúe contra los abusos de los privilegiados, como son los políticos corruptos y criminales, acción que debería de extenderse al propio Calderón y sus secuaces.
 

Calderón, Cordero y Gordillo

 
Durante el conflicto postelectoral de 2006, Andrés Manuel López Obrador denunció en uno de sus multitudinarios actos dominicales en el Zócalo de la Ciudad de México, que Elba Esther Gordillo había promovido el apoyo de importantes políticos hacia Calderón y había hablado incluso de traficar con los votos.
 
En esa ocasión, Andrés Manuel exhibió pruebas irrefutables, como varias grabaciones de conversaciones. Una de ellas entre Elba Esther Gordillo y el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.
 
Me permito transcribir un segmento de ese testimonio (La Jornada, 9 de julio de 2006):
 
“Elba Esther Gordillo (EEG): Nuestra encuesta tiene, por una red que armamos en todo el país –ándele, interrumpió el gobernador–, de 6 mil 364 cuestionarios apenas llevamos… De 14 mil llevamos 6 mil, perdón. Y van así: 34.1, PAN [Partido Acción Nacional]; 22.96, PRI [Partido Revolucionario Institucional]; 33.68, PRD [Partido de la Revolución Democrática]. Ya se cayó el PRI, eh –muy bien, dijo Hernández–. Entonces hay que saber cómo actuar.
 
“Exgobernador Eugenio Hernández Flores (EHF): Así es, maestra.
 
“EEG: Hay que saber cómo actuar y aquí sí viene la decisión de fondo, porque la información que hay acá en los estados de nuestros amigos –ajá, cortó de nuevo– Tamaulipas y Coahuila están con todo por el PRI y van a hablar, no sé si ya hablaron, vale más que ustedes se adelanten, si así lo deciden, con Felipe, para vender lo que tengan; el PRI ya se cayó, ¿eh?
 
“EHF: No, eso nos queda muy claro.
 
“EEG: No sé por dónde andes, por azul o por amarillo, pero si va por azul es lo que pensamos, vale más hablarle a Felipe y decirle algo para no quedar mal.
 
“EHF: Sí, yo creo que todo va bien.
 
“EEG: Vamos a sacar ahorita todo el voto ciudadano.
 
“EHF: Aquí estamos haciendo la chamba, eh, por ahí…. este.
 
“EEG: Por eso quise hablar, porque el informe que tienen es que todo para el PRI, y no es verdad, porque eso es institucional. Ante la caída, creo que lo interesante es hablar con Felipe y vendérselo.
 
“EHF: Así es.” [sic]
 
En esa época, Gordillo reconoció, incluso en entrevistas con los medios, el papel que desempeñó en apoyo al PAN en los comicios y que, evidentemente, no fue desinteresado ni gratuito.
 
El primer pago que recibió del gobierno panista fue la impunidad: nunca indagaron sobre ella, aunque los principales hechos sobre su inmensa fortuna, sus manejos corruptos, etcétera, eran temas conocidos y repetidos por todos.
 
Por eso es muy revelador que luego de la detención de Gordillo, el panista Ernesto Cordero se haya apresurado a victimizar a la exlideresa y a defender a su amo Calderón.
 
Cordero alegó que en el periodo de Calderón no se actuó contra Gordillo –su cómplice en el fraude electoral de 2006– porque en el sexenio anterior “nunca detectaron irregularidades o desvío de recursos del patrimonio [del Sindicato] magisterial” (La Jornada, 27 de febrero de 2013).
 
Es decir, el gobierno de Calderón actuó con negligencia atribuible a la complicidad del expresidente espurio con Elba Esther, que le ayudó a llegar al poder en 2006.
 
Cordero fue secretario de Hacienda y Crédito Público en el gabinete de Calderón, y como tal, afirmaba que a una familia deberían bastarle 6 mil pesos al mes para vivir cómodamente. Era una burla hacia la precaria economía de los trabajadores.
 
Ahora dice que el gobierno de Calderón no sabía, ni se había tomado la molestia de investigar lo que todo el mundo comentaba en la calle y en los medios alternativos de comunicación acerca de la inmensa fortuna de Gordillo.
 
Y, como reconoce el propio Cordero, el gobierno del que formó parte, en contraste con el actual, no fue capaz de descubrir los malos manejos de la llamada Maestra.
 
Obviamente, tampoco iba a investigar con detalle en qué formas –incluido el otorgarle la impunidad y disponer de cargos públicos en dependencias federales– le pudo haber pagado Calderón su papel en las elecciones de 2006.
 
Entrevistado poco después de la detención de Gordillo, Cordero afirmó que “en el pasado sexenio nunca se actuó por consigna ni se detenía a las personas simple y sencillamente por percepción pública, sino de acuerdo a la ley” [sic].
 
Con ese lenguaje tramposo, el panista está señalando un hecho muy claro: durante el gobierno de Calderón, a los grandes políticos y a los magnates se les dejó en paz, ellos no tenían nada que temer de un gobierno que protegía a los privilegiados.
 
Con motivo de la detención de Gordillo, Cordero lanzó este truculento mensaje: “que no se convierta esto en una persecución política, porque nadie en México quiere eso”.
 
Él, otro de los favorecidos en el sexenio anterior, alega que “nadie en México” quiere –lo que llama– una “persecución política”. En realidad, a la mayoría de los mexicanos no nos afecta ni nos intimida que se actúe contra los políticos y empresarios corruptos, eso es algo que sólo a los poderosos les puede inquietar.
 
Lo que casi nadie quiere en México es otro gobierno como el de Calderón, que cotidianamente perjudique al pueblo y que a la vez brinde impunidad a los políticos corruptos y a los ricos.
 
*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

Renuncia o destitución para el desgobernador de Sonora

Renuncia o destitución para el desgobernador de Sonora


Finalmente los sonorenses ya no soportan a su desgobernador, el panista-calderonista Guillermo Padrés Elías, quien (no al parecer, sino que realmente) ha enloquecido. Resulta que sus abusos empezaron desde hace más de 2 años, cuando inició el robo del agua de la presa El Novillo que surte del líquido a la población del municipio de Cajeme y a su cabecera Ciudad Obregón. Hasta hace unos años se cosechaban tres cultivos en la región con el líquido vital que contiene esa presa; hoy, la falta de agua obligó a los productores agrícolas del Valle del Yaqui a sobrevivir con sólo un cultivo al año.
 
Para llevar a cabo el robo del agua inició la construcción de un acueducto que pomposamente llamó Independencia, ante lo cual, los sonorenses del Sur recurrieron a los tribunales, aun a sabiendas de que a Padrés lo apoyaban incondicionalmente Felipe Calderón y el nefasto José Luis Luege, entonces director de la Comisión Nacional del Agua. Los sonorenses lograron con esa acción el amparo de tres resoluciones federales y dos más: una para que Guillermo Padrés detuviera la obra y otro para tener al desgobernador en desacato.
 
Donde están atorados los amparos es en la ejecución, ya que a la fecha la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dejado en la total indefensión a los quejosos, al permitir que el desgobernador siga montado en su macho. Pero ahora, al saberse un desgobernador en la total impunidad, decidió con los diputados del Partido Acción Nacional en la entidad aumentar los impuestos (obviamente para tener más de dónde hacer del dinero público un botín), y cuando los sonorenses de todo el estado se opusieron los llamó “malnacidos”. Incluso puso gravámenes a quienes tuvieran burros, caballos y ganado (a las mulas no, porque éstas son de Guillermo Padrés), con lo que está actuando como el demente Antonio López de Santa Anna, quien puso impuestos por ventanas, puertas, gatos y perros. Así Padrés, en su locura de poder, insiste en mantener sus decisiones para sacar dinero, porque ha quebrado las finanzas estatales debido a la corrupción de su administración.
 
Se multiplican las manifestaciones de repudio a las medidas del loquito desgobernador por todo Sonora. Hubo incluso protestas durante el festival, en el municipio de Álamos, en honor al cantante y patólogo Alfonso Ortiz Tirado. También sitiaron el estadio de béisbol en Hermosillo. En fin, no cesan los actos contra el despotismo padrescista y aquello puede derivar en mayores críticas, mientras empiezan a tomar cuerpo la solicitud de renuncia y la gestión ante el Senado de la República para su destitución, ya que el desgobernador no cede en sus ambiciones delirantes. Es cierto que, como en los 12 años de mal gobierno panista, los supuestos gobernadores de los tres partidos hicieron lo que querían: robaron, reprimieron, encarcelaron y usaron el poder para beneficiarse. Y siguen en la impunidad, como es el caso del exdesgobernador sonorense Eduardo Bours.
 
Ya la tensión político-social no tiene más solución que exigirle la renuncia o de plano plantear su destitución por la vía de lo establecido en el Artículo 76, en su fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de que “es llegado el caso de nombrarle [al estado] un gobernador sustituto”. Entre su locura de poder y su desquiciamiento mental, Padrés debe ser internado en un sanatorio siquiátrico, y no debe permanecer más en el cargo. Está sumiendo a los sonorenses en una crisis política por sus abusos y disparates propios de un demente y procede quitarlo cuanto antes para resolver el problema de fondo. Verdaderamente es un tipo enfermo mentalmente, ya que no hay otra explicación a sus desmanes autoritarios. Que renuncie o destituirlo son las alternativas.
 
*Periodista
 
 
 
 
 
Fuente: Contralínea 326 / marzo 2013

La expropiación petrolera y su involución histórica

La expropiación petrolera y su involución histórica

17. marzo, 2013 Martin Esparza Opinión

 
Bastarían 75 años para que las razones históricas y los orígenes de la expropiación petrolera de 1938 sean sepultadas por las políticas neoliberales, que ahora en su intención privatizadora impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) buscan, sin el consentimiento del pueblo de México, regresar sus viejos privilegios a las compañías extranjeras, mismas que en las primeras décadas del siglo pasado mantuvieron en condiciones de semiesclavitud a los trabajadores petroleros del país y a los que el entonces presidente Lázaro Cárdenas apoyó en su organización sindical y en la conquistas de sus legítimos derechos, al restituir con su patriótico deber las riquezas del subsuelo en beneficio de la nación.
 
La inexplicable involución histórica que se intenta concretar sería la culminación de una política de desmantelamiento de las empresas públicas que se ha venido ejecutando desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y que ahora busca abrir de par en par las puertas de la inversión privada, tanto nacional como extranjera, en Petróleos Mexicanos (Pemex), al argumentar de manera artificiosa, como en el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, inviabilidad financiera, cuando han sido las desatinadas políticas fiscales que le han impuesto una desorbitada carga impositiva las causantes de su quebranto financiero.
 
Pemex, dicen, requiere de multimillonarias inversiones para echar a andar sus proyectos de exploración y perforación en los potenciales yacimientos del Golfo de México, para la construcción de nuevas refinerías y para renovar su tecnología, pero los gobiernos neoliberales se niegan a modificar el sistema de recaudación para que se frene la evasión fiscal de las grandes empresas, y con ello evitar que las millonarias ganancias de la entidad sean la caja chica de los déficits fiscales sino la palanca de su propio desarrollo.
 
Es prioritario refrescarles la memoria a aquellos que ahora buscan de nueva cuenta, como si se tratara del gobierno de Porfirio Díaz, entregar la mesa puesta a las mismas empresas que hace 1 siglo desangraron al país al robarle, a cambio de migajas, sus riquezas del subsuelo y explotar de manera inhumana a sus trabajadores.
 
Razón por la cual el 1 de junio de 1936 el presidente Cárdenas promovió y apoyó el Primer Congreso del Sindicato de Petroleros, cuyo objetivo era exigir a las compañías extranjeras la firma de un contrato colectivo que les permitiera tener mejores condiciones de trabajo, pues los trabajadores estaban expuestos a la movilización de un campamento a otro, a viviendas inadecuadas, falta de vías de comunicación, carestía de productos, climas extremosos, insalubridad, carencia de servicios médicos y falta de protección para enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Además, y como había ocurrido con los mineros en Cananea, Sonora, eran discriminados en sus salarios pues, aunque eran obligados a trabajar mayores jornadas de trabajo, ganaban menos que los extranjeros.
 
Las empresas extranjeras –donde sobresalían entonces las de capital británico y estadunidense– fueron emplazadas a huelga pues, falazmente, argumentaban ante el gobierno mexicano ser insolventes para sufragar los 26 millones de pesos, y a cuyo pago a favor de sus trabajadores habían sido conminadas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; los ensoberbecidos empresarios se atrevieron incluso a poner en duda la palabra y la calidad moral del presidente Cárdenas, quien en un acto de conciliación los invitó a resarcir la deuda laboral que tenían con sus obreros.
 
Como parte del honroso nacionalismo de nuestra historia quedó consignado lo sucedido en la junta del 7 de marzo de 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas solicitó ante los capitalistas extranjeros el pago de los 26 millones como una garantía para levantar la huelga; uno de los dueños de una de las compañías preguntó: “¿Y quién lo garantiza?”. “El presidente de la República”, contestó, con voz firme, el general Lázaro Cárdenas, a lo cual el dueño respondió, insolente: “¿Usted y quién más?”. En ese momento Lázaro Cárdenas dio por terminadas las pláticas.
 
Fue así que el 18 de marzo se concretó la expropiación petrolera, que dio la pauta a un hecho también digno de recordarse: el apoyo de todo el pueblo de México, que acudió días después a las puertas del Palacio de Bellas Artes a cooperar con dinero, gallinas, cerdos o lo que tuviera a su alcance para saldar la deuda del país con las voraces, pero entonces derrotadas, firmas extrajeras.
 
Pero recordemos cuáles fueron las empresas que formaron parte de la expropiación de 1938:
 
Compañía Mexicana de Petróleo El Águila (London Trust Oil-Shell); Mexican Petroleum Company of California (ahora Chevron-Texaco, la segunda empresa petrolera a nivel mundial) con sus tres subsidiarias, Huasteca Petroleum Company, Tamiahua Petroleum Company, Tuxpan Petroleum Company; The Waters Pierce Oil Company, subsidiaria de Standard Oil Company (ahora ExxonMobil, la más grande empresa petrolera del orbe); Californian Standard Oil Company of México; Compañía Petrolera Agwi, SA; Penn Mex Fuel Oil Company (ahora Pennzoil); Stanford y Compañía Sucrs; Richmond Petroleum Company of Mexico (ahora BP, Plc, fusionada con Arco, Castrol, entre otras); Compañía Exploradora de Petróleo La Imperial, SA; Compañía de Gas y Combustible Imperio y Empresas; Mexican Sinclair Petroleum Corporation (sigue siendo Sinclair Oil Corporation); Consolidated Oil Companies of Mexico, SA; Sabalo Transportation Company; y finalmente la Mexican Gulf Petroleum Company (luego llamada Gulf).
 
Paradójico es que sean los empresarios extranjeros que en 1938 dejaron a las plantas petroleras sin refacciones, sin materias primas y sin técnicos calificados (con el fin de sabotear a la industria) los mismos que ahora estén en poder de recuperarlas en condiciones aún más favorables para ellos. Sea pertinente también recordar que el primer intento privatizador de Pemex se dio durante el gobierno de Miguel Alemán al otorgarse 17 contratos de perforación o contratos de riesgos a empresas estadunidenses. Años más tarde, fue el presidente Adolfo López Mateos quien reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para dejar clara la prohibición de realizar concesiones o contratos a empresas.
 
Correspondió a Jesús Reyes Heroles, exdirector de Pemex, negociar el finiquito anticipado de los contratos existentes para recuperar el dominio de la nación sobre el petróleo, situación que cambió drásticamente durante el gobierno de Salinas de Gortari, en 1989, cuando se dieron las reformas a las leyes y los reglamentos en la materia para comenzar la sustitución del control directo del Estado en materia de petróleo, gas natural y petroquímica, con la participación de empresas nacionales y extranjeras. Pemex quedó dividida en cuatro subsidiarias y un corporativo para, supuestamente, maximizar el valor financiero del crudo. Un sexenio después, el expresidente Zedillo empeñó Pemex a cambio de un crédito de 20 mil millones de dólares para salir de la crisis conocida como el error de diciembre de 1994, que provocaría a nivel mundial el “efecto tequila”.
 
Silenciosamente, la privatización de Petróleos Mexicanos es ya una lamentable realidad: la Auditoría Superior de la Federación reportó en 2007 que al menos 22 empresas extranjeras tenían participación de negocios con la paraestatal. Además, con la reforma energética de 2008 se abrió la opción de diseñar los contratos incentivados mediante los cuales Pemex contrata por concurso a empresas privadas para que extraigan petróleo de sus yacimientos y les paga en efectivo el 75 por ciento de lo que invierten más un pago en dólares por cada barril producido.
 
En este esquema ya legalizado, son las petroleras internacionales como Royal Dutch Shell, BP, Plc, ExxonMobil, Chevron Corporation, Statoil y Petrobras, las únicas con las soluciones integrales para explotar campos petroleros complejos, y aunque suelen mostrarse interesadas en los contratos incentivados de Pemex, su negocio es producir y comercializar petróleo, no ser contratistas.
 
Como se deduce fácilmente, la reforma energética que ahora se plantea buscará flexibilizar aún más los canales de participación extranjera bajo dudosos modelos de coinversión, al poner a Pemex en manos de las voraces firmas extranjeras a las que puso en su sitio el general Cárdenas, pero a las que los políticos neoliberales de hoy les permitirán venir por la revancha en agravio del patrimonio de todos los mexicanos.
 
Por eso, las organizaciones sociales y civiles del país hemos convocado a la movilización este 18 de marzo, a las 17:00 horas, para que marchemos juntos del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Porque estamos convencidos de que hoy, como ayer, la movilización de los obreros, campesinos y el pueblo debe ser por la defensa del patrimonio nacional, en rechazo de la pretendida involución histórica de los gobiernos neoliberales.
 
*Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
 
 
 
 Fuente: Contralínea 326

El “nuevo PRI” centralizado

El “nuevo PRI” centralizado


No era difícil imaginar que el supuesto “nuevo PRI” (Partido Revolucionario Institucional) estaría plenamente al servicio de Enrique Peña Nieto. Las acciones de sus primeros 100 días de gobierno así lo anunciaban:
 
La represión del 1 de diciembre contra jóvenes, de la cual todavía no hay ningún resultado claro y más bien tiende a “archivarse”, es decir, a no aclararse en mucho tiempo; su famoso Pacto por México, donde enganchó a los dos partidos opositores más importantes en un proyecto amplio y seguramente muy poco consistente; la reforma educativa, que fue aprobada luego de un cabildeo intenso con los gobernadores; y la detención, con delitos poco sólidos como lavado de dinero, de Elba Esther Gordillo, golpe mediático importante y ajuste de tuercas con los mandatarios estatales que tenían vínculos con la Maestra.
 
Por esas y otras acciones menores, se necesitaba un partido que dijera: “a sus órdenes, señor presidente”. Ya que las tareas por venir (impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas, inversión privada en Petróleos Mexicanos, modificaciones en telecomunicaciones y mayor apertura al extranjero en turismo y otras áreas) necesitan un PRI que actúe según le dictan desde Los Pinos, y no uno que debata y ponga en riesgo el proyecto de un presidente sin ideología, como le gusta definirse a Enrique.
 
Pero lo que jamás esperábamos es que el llamado “primer priísta” de la nación fuera nombrado presidente de la Comisión Política Permanente de ese partido.
 
Que el asunto es excesivo y polémico lo señala Jorge Alcocer: “se trata de una medida [el nombramiento de Enrique] sin precedente que involucra de manera directa al jefe de Estado en los asuntos de su partido. Puede ser un error político, amén de plantear una inevitable polémica sobre la constitucionalidad de tal norma” (Reforma, 5 de marzo de 2013).
 
Tiene razón el director de la revista Voz y Voto, ligado de diversas maneras a grupos priístas. Esto se daba generalmente en los países que abanderaban el socialismo real, entre ellos Cuba y Venezuela –hoy de luto por el fallecimiento de Hugo Chávez Frías–, pero extraño en naciones donde se asegura que la democracia es su emblema, ya que se deben separar, lógicamente, partido y gobierno.
 
Y no se trata únicamente de la “sana distancia” que predicaban Ernesto Zedillo y otros, sino de entender claramente que una cosa es manejar un gobierno y hacer programas a favor de todos, especialmente los más necesitados, y otra, el tratar de imponer y/o negociar los proyectos partidarios, que como su nombre lo dice, serán parciales y no generales.
 
Por eso también es incorrecto, por decir lo menos, que Peña Nieto diga: “El único interés que protegeré será el interés nacional”. ¿Y el de su partido y sus militantes al ser el máximo líder de la organización?
 
Por eso la contradicción flagrante se mostró en la reunión para festejar el 84 aniversario priísta. En ella estuvo, aunque no llegara al presídium –quizá ni al presidio–, el octogenario Joaquín Gamboa Pascoe (quien fue detenido en la época de José López Portillo por traficar hornos de microondas y sea uno de los dinosaurios más impresentables del sindicalismo priísta). Y, a pesar de que no llegó al acto, continúe en el Senado de la República y en el partidazo, Carlos Romero Deschamps, quien regaló a su hijo un auto de 25 millones de pesos y a su hija viajes en jet privado con todo y mascotas. Y si se presentara Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, hubiera llegado con varios cadáveres en el clóset. Y rondara por el salón de un centro bancario el espíritu de Mario Marín y sus nexos con pederastas…
 

¿Ellos estarán entre el “interés nacional” peñista?

 
Pero las cosas fueron una nueva función televisiva más que una reunión partidista, ya que la XXI Asamblea, a donde concurrieron 4 mil 300 delegados y hubo más de 20 mil personas, concluyó en unos cuantos minutos, ya que los acuerdos estaban planchados (otra semejanza con las resoluciones de los partidos comunistas). Y entre las novedades está que regresen los inconformes que ganaron por otros partidos y ahora son gobernadores. Así pues, bienvenidos Ángel Aguirre, Mario López Valdez y quizá hasta Arturo Núñez (ya veremos).
 
No llegaron muchos: Humberto Moreira, Beatriz Paredes, Santiago Oñate, Dulce María Sauri, Andrés Granier (¿próximo al cadalso?) y otros más. Las razones son diversas, pero muestra debilidad en la apertura. Aunque estuvo Antonio Attolini, ex del movimiento Yo Soy 132, quien ya había doblado su brazo ante Televisa para que se note la fusión de política y espectáculo.
 
Acerca de la unión entre esas dos actividades, la escritora y analista Sara Sefchovich dice: “la relación entre política y espectáculo es muy vieja”. Y precisa: “es el poder buscando al poder” (Emeequis, 297).
 
Y si hay un “nuevo PRI”, Jesús Silva Herzog-Márquez aclara: “es el mismo de siempre. Lo que ha cambiado es el ecosistema en el que se inserta” (ídem).
 
Quizá la mejor definición de este nuevo dinosaurio la hizo Catón (Armando Fuentes Aguirre): “Tenemos un presidente fuerte, bienvenido, es lo que necesitaba México. Tenemos un presidente fuerte, cuidado, puede ser un riesgo para la democracia”.
 
Aunque tales peligros generalmente les pasan de noche a los partidos, encandilados con los destellos del poder. Así pues, es necesario estar alertas entre ciudadanos, organizaciones autónomas, instituciones de derechos humanos, etcétera.
 
Ello porque a 100 días del nuevo gobierno federal, Amnistía Internacional asegura que no ha cambiado en nada la lucha contra la impunidad, además que la matazón en el país continúa igual o peor que en la docena panista. Por si algo faltara, ya asesinaron al primer reportero en el sexenio, se trata del director del portal electrónico Ojinaga Noticias, Jaime Guadalupe González Domínguez, y en Ciudad Juárez balearon las instalaciones del Canal 44 y el rotativo El Diario (los tres actos, en Chihuahua).
 
Por lo tanto, cambios de forma y quizá de fondo, pero no en beneficio de las mayorías, sino de los nuevos intereses económicos en esta globalización.
 
*Periodista
 
 
Fuente: Contralínea 326 / marzo 2013

Ya puedes cargar tu telefóno con... agua

Ya puedes cargar tu telefóno con... agua

El dispositivo Powertrekk convierte el hidrógeno en energía para recargar tu celular, tablet o GPS; sólo necesitas 250 mililitros de líquido para que la batería se complete hasta en un 80%.

Publicado: Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 06:00
El dispositivo Powertrekk funciona con una celda de energía que, sin ventiladores o bombas, convierte el hidrógeno en electricidad. (Foto: Cortesía de www.powertrekk.com) El dispositivo Powertrekk funciona con una celda de energía que, sin ventiladores o bombas, convierte el hidrógeno en electricidad. (Foto: Cortesía de www.powertrekk.com)
Con 250 mililitros de agua, las celdas del Powertrekk cargarán tu celular hasta en un 80%. (Foto: Cortesía de www.powertrekk.com) Con 250 mililitros de agua, las celdas del Powertrekk cargarán tu celular hasta en un 80%. (Foto: Cortesía de www.powertrekk.com)
OTROS ENLACES
otro

Estás detenido en medio del trásito, te dispones a hacer una llamada y en medio de la charla tu smartphone se queda sin pila; para variar no traes el adaptador para recargar tu teléfono en el auto. Pero si llevas contigo una botella de agua y el dispositivo Powertrekk, en pocas horas tu telefóno inteligente volverá a la vida. Esta escena es hoy de lo más común. Las baterías de los gadgets parecen durar cada vez menos pese a que han pasado años desde que surgió el primer celular comercial.
Además, pocos fabricantes dedican dinero a la investigación para hacer que un smartphone tenga autonomía energética por más tiempo.
Sin embargo, en International Consumer Electronic Show (CES) realizado del 8 al 11 de enero en Las Vegas, la compañía myFC, presentó el dispositivo Powertrekk, que permite cargar smartphones o tabletas con agua.
"Ya no dependerás de una conexión eléctrica", vaticina la compañía y añade: "es algo esencial sobre todo para deportistas extremos y necesitan cargar incluso aparatos especializados como GPS".
Su precio es de 3,190 pesos y cada celda de energía que transforma el agua en electricidad cuesta alrededor de 65 pesos. Es perfecto para quienes pasan muchos días sin acceso a una toma de corriente.
La revista Quo de marzo 2013 te muestra cómo funciona.
 powertrekk.jpg

¿Qué tipo de pornografía vemos en México?

¿Qué tipo de pornografía vemos en México?

Escrito por

Porn MD Global Internet HabitsLa pornografía refleja hábitos muy interesantes. Más allá del morbo que pueda venir con el tipo de cosas que los mexicanos buscamos en materia pornográfica, lo cierto es que vivimos en un mundo en el que más del 12% de todos los sitios web, son pornográficos. El último cálculo de la consultora NetCraft arroja que existen más de 644 millones de sitios web activos en la actualidad, así que vaya usted sacando las cifras.
En una época en la que la información es el bien principal y en la que el mexicano promedio invierte alrededor de 20 horas semanales en internet ¿Qué tan importante se ha convertido el consumo de la pornografía en la sociedad? Pues basta decir que el 25% de todas las búsquedas realizadas día a día en motores de búsqueda están relacionadas con la pornografía, según reporta MBA Online. Diario se hacen 68 millones de búsquedas.
Así pues, no nos vengamos con rodeos y no nos pongamos moralistas: el porno es parte de la vida cotidiana de muchos mexicanos. Como parte de esta cotidianidad del placer y lo prohibido ¿qué buscamos los mexicanos?
El motor de búsquedas pornográficas Porn MD publicó esta semana el top 10 de las búsquedas anuales que se realizan en su sitio y los resultados fueron por demás interesantes. Y es que mientras países como Estados Unidos son predominantemente heterosexuales en sus búsquedas, México pareciera apostar más por los contenidos gays.
Según este reporte, la pornografía más buscada en nuestro país es la gay. A la pornografía enfocada le sigue un concepto más generalizado que puede apelar a todos los públicos, según sea la preferencia: en segundo lugar de búsquedas, quedó el concepto teen (adolescente).
Pero si usted pensaba que un anglicismo iba a poder con nuestros gustos, los mexicanos somos bastante patriotas, al menos en el porno, ya que en los puestos 3, 4 y 5 de este conteo están las palabras “México”, “mexicanas” y “mexicana”, respectivamente. Y no sólo eso, en sexto lugar quedó una de las expresiones más mexicanas del argot gay: “chacal”.
Pero, afortunadamente, somos bastante diversos, por lo que el séptimo lugar lo ocupa “Lisa Ann”, actriz estadounidense que se ha hecho famosa por imitar en videos pornos a Sarah Palin, la ex candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos que aseguraba que podía ver Rusia desde su patio.
Los últimos tres lugares los ocupa, una vez más, el porno gay con conceptos relacionados con lo amateur y lo público: “casero”, “metro” y “dormido”, introducidos en los motores de búsqueda de pornografía homosexual, son los encargados de cerrar la lista nacional.
De todo y para todos, pues. Compartimos a continuación la imagen del reporte:
Porn MD Global Internet Habits


Publicidad Integrada: de la negación a la prohibición

Publicidad Integrada: de la negación a la prohibición

Escrito por

Raúl Araiza portando una playera del Partido Verde Ecologista en la telenovela "Un gancho al corazón", durante la elección intermedia de 2009. Por esta acción el partido sería multado posteriormente.
Raúl Araiza portando una playera del Partido Verde Ecologista en la telenovela “Un gancho al corazón”, durante la elección intermedia de 2009. Por esta acción el partido sería multado posteriormente.
Durante décadas los concesionarios de radio y televisión negaron que “vendieran” sus entrevistas o las coberturas informativas de gobernantes, políticos o funcionarios, en general. El Gobierno del Estado de México y Televisa, una y otra vez, rechazaron como verídico lo publicado por Proceso desde octubre de 2005 sobre la existencia de un Plan de Acción para impulsar la carrera de Enrique Peña Nieto hacia la presidencia de la República a través un convenio subrepticio de publicidad presentado como información o cobertura favorable, a través de sus brokers TV Promo y Radar Servicios Especializados.
Son papelitos sin sustento” gritó el comentarista Héctor Aguilar Camín, colaborador de Televisa, cuando descalificó en MVS Radio lo publicado por Proceso. “Mentirosos” descalificó la empresa de Azcárraga Jean a este reportero y a la periodista Carmen Aristegui por ventilar en 2009 la existencia de este Plan de Acción cuyo monto original fue de 742 millones tan sólo en el primer año de gobierno peñista en el Estado de México. De este monto, 691 millones se destinaron a “publicidad integrada”.
Hace menos de diez meses, el 16 de julio de 2012, en pleno proceso de calificación de las elecciones presidenciales de ese año, Televisa interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso para negar la existencia de este presunto plan de “adquisición encubierta de tiempo en radio y televisión, así como revistas para la promoción personal del C. Enrique Peña Nieto”, planteado por el PRD en su queja presentada el 9 de junio del mismo año.
Juan Alejandro Daniel Araujo Delgado, representante legal de Televisa ante el tribunal electoral, argumentó que lo publicado en la revista Proceso y en el libro Si yo Fuera Presidente, el Reality Show de Peña Nieto constituyeron “un ejemplo de ejercicio especulativo que en su momento será dirimido por las instancias competentes, pero que dista mucho de constituir una verdad legal”.
No sólo eso. Televisa descalificó los reportajes publicados por el periódico británico The Guardian, cuya corresponsal Jo Tuckman aportó nuevos datos y más contratos sobre esta adquisición encubierta del gobierno de Peña Nieto. La empresa de Emilio Azcárraga Jean interpuso una querella con The Guardian, amenazó con llevar su inconformidad ante los tribunales ingleses y el rotativo decidió, a principios de febrero, pedir una disculpa pública, sin desdecirse de lo publicado.
En el colmo de la negación reiterada de la llamada “publicidad encubierta” o “publicidad integrada” a favor de Peña Nieto, Televisa incluyó ante el tribunal electoral mexicano sus propios desmentidos y desplegados en prensa, incluyendo la carta que el conductor Carlos Loret de Mola le envió a la periodista Carmen Aristegui la tarde del 8 de junio, para acreditar que “no hay pruebas” de la vinculación entre el consorcio televisivo y los brokers , TV Promo y Radar Servicios Especializados.
Ambas empresas están vinculadas al vicepresidente de Comercialización de Televisa, Alejandro Quintero, artífice de esta ambiciosa y fructífera estrategia que llegó a su máxima expresión con Peña Nieto: convertir a los gobernadores en “productos” a los cuales hay que “vender” de manera implícita y subrepticia en los noticiarios, programas de espectáculos y “coberturas especiales” de la pantalla televisiva.
El éxito en el caso de Peña Nieto se ha reproducido con otros gobernadores y jefes de Gobierno capitalinos, pero también lo ha aplicado su presunta competidora TV Azteca. La empresa de Ricardo Salinas Pliego también ha creado un auténtico “mercado negro” de propaganda política disfrazada de información a través de empresas paralelas como JESHOM Publicidad y Mercadotecnia y Mercadotecnia y Servicios Avanzados, mejor conocida como MAZ.
Proceso documentó en su edición del 26 de noviembre de 2012 que tan sólo entre 2008 y 2010 la inversión en “publicidad integrada” del gobierno de Juan Sabines, en Chiapas, pasó de 74.2 millones de pesos a 209.5 millones de pesos en los tres canales de TV Azteca: 7,13 y Proyecto 40. Otros clientes importantes son los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina, de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como Pemex y otras paraestatales.
Hasta la fecha, TV Azteca no ha negado ni confirmado la información publicada por Proceso.
La Prohibición Constitucional
En las negociaciones de la reforma constitucional en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, llegó a la mesa del Consejo Rector del Pacto por México una propuesta presentada por el ex senador y ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, para prohibir lo que en otros países se conoce como “publicidad integrada”.
El primer borrador, del 23 de febrero de 2013,  planteó esta redacción:
“Se prohibirá la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información, y se establecerán las condiciones que deben regir la contratación de los servicios para la transmisión de contenidos al público, incluídas aquellas relativas a la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por terceros”.
Esta última frase no les gustó a los representantes de Televisa. Tuvieron que rehacer la redacción que finalmente quedó de la siguiente manera:
“Fracción IV, sección C del artículo 6 Constitucional.-
“Se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa; se establecerán las condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público, incluidas aquellas relativas a la responsabilidad  de los concesionarios respecto de la información transmitida por cuenta de terceros, sin afectar la libertad de expresión y difusión”.
Esta última frase se agregó en la redacción final de la iniciativa, durante la noche del domingo 10 de marzo, en la última sesión del Consejo Rector del Pacto por México.
De aprobarse, sería la primera vez que se prohíbe a nivel constitucional una práctica que ha sido negada por los concesionarios y que presume la existencia de una “doble contabilidad” en estas empresas de radio y televisión que la practican, ya que se realiza a través de brokers o intermediarios y no son fiscalizadas ni informadas a sus propios accionistas.
Los detalles para regular esta práctica quedarían pendientes en la ley secundaria. El Congreso de la Unión tendría 180 días a la publicación del decreto de reforma constitucional para establecer los mecanismos específicos que identifiquen y prohíban la “publicidad engañosa o subrepticia”.
El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, admitió ante este reportero que éste fue uno de los temas más difíciles para su partido. “Sin embargo, lo aceptamos, con todo lo que esto implica”, añadió.
La Legislación Internacional
La llamada “publicidad integrada” o “desplazamiento del producto” dentro del contenido mediático es una práctica común en Estados Unidos y en Canadá desde la década de los setenta, sobre todo, en la industria cinematográfica y en algunas series televisivas.
En Europa está explícitamente prohibida en materia político-electoral o en la promoción de políticos y gobernantes. El último país en regular esta materia fue España. Durante el segundo periodo de José Luis Rodríguez Zapatero se aprobó la Ley General de Comunicación Audiovisual que prohíbe este tipo de publicidad en programas informativos.
La ley española obliga ahora a los programas de radio y televisión a informar al público la existencia de “emplazamiento del producto”. Establece que la “publicidad integrada” no debe condicionar la independencia editorial de los noticieros y “no puede incitar directamente a la compra o arrendamiento de bienes y servicios”.
En otras legislaciones se advierte que la “publicidad integrada” se pacta a través de “paquetes” comerciales que se negocian discrecionalmente entre las grandes empresas y las compañías mediáticas.
No existen contratos ni facturas que avalen el cobro de “desplazar el producto” en una serie de televisión, telenovela, partido de futbol o programa de espectáculos. Se pueden identificar de distintas maneras:
  • Integración ambiental: Cuando “el producto” a promover forma parte del entorno donde se desarrolla la escena, pero los personajes no hacen mención explícita de él. En muchas ocasiones, se trata de un logotipo, una fotografía o un color distintivo.
  • Integración activa: El conductor o los personajes interactúan con “el producto” sin que este hecho interrumpa el contenido del programa. En algunos casos, se puede confundir con el infomercial, pero se diferencia por el gesto “casual” de las menciones.
  • Cortinilla comercial: Antes de ir a los anuncios, se transmite una cápsula con la imagen, la voz o una nota relacionada al producto o personaje que se trata de promover.
  • Cortinilla del conductor: Cuando el propio conductor del programa (sea informativo, de espectáculos o deportivo) realiza un comentario para hablar de las bondades del “producto integrado”.
Bloque patrocinado: Cuando se transmite un infomercial de más de 1 minuto de duración y el patrocinio integra tanto la mención como la integración activa y la ambiental.
Hay otras técnicas más sutiles y de mayor costo. Para los publicistas “lo subliminal es más caro que lo explícito”. Por eso, la “publicidad integrada” también utiliza sonidos, logotipos, colores que generan el llamado “inventario visual dominante”.
Esta técnica se utilizó intensamente con Enrique Peña Nieto durante su etapa en el gobierno del Estado de México. Los publicistas admiten que de ser conocido por menos del 10 por ciento de la población nacional en 2005 –cuando llegó a ser gobernador-, pasó a un índice de conocimiento superior al 90 por ciento seis años después, gracias a la “publicidad integrada” de la televisión.
El costo real de esta estrategia todavía es una incógnita. Su equipo sigue negando que hubieran existido contratos paralelos o “planes subrepticios” de promoción personal en los medios electrónicos. Ahora, impulsan en la reforma constitucional una prohibición explícita a aquello que “nunca existió”.
Entrevista realizada a Enrique Peña Nieto en El Noticiero con Joaquín López Dóriga, durante junio de 2009.


La perspectiva energética

La perspectiva energética

La Torre de Pemex. Foto: Eduardo Miranda
La Torre de Pemex.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los grandes cambios que están ocurriendo en el panorama mundial de energía y la manera en que estos afectan los escenarios hacia el futuro es un tema que, al parecer, no interesa a los dirigentes mexicanos. La Secretaría de Energía ha presentado al Senado de la República el Plan Nacional de Energía 2013-2027. Más allá de los comentarios que merece este documento, del grado en que se considere útil o no para orientar la política energética, interesa hacer notar la omisión de cualquier señalamiento sobre la situación energética internacional. Sin embargo los factores externos tienen un papel importante para determinar si se cumplen o no las metas allí planteadas.
La reticencia a incorporar los factores externos en las propuestas de política energética no es una novedad. Los dirigentes mexicanos han preferido no hacer explícitas las influencias externas sobre las decisiones en materia de energía, particularmente en el caso del petróleo. Es una actitud que refleja el deseo de eludir un fantasma presente en México desde hace muchos años: el temor a dar la impresión de una subordinación de los intereses nacionales al extranjero, en particular a Estados Unidos.
No obstante es evidente que México no puede tener proyectos de política energética sin mirar al exterior. En tanto que importador y exportador de hidrocarburos es muy sensible a las variaciones en los precios internacionales de los mismos; tiene una fuerte dependencia de las importaciones de gas natural de los Estados Unidos para mantener en funcionamiento sus plantas de electricidad; es un importador neto de gasolina, diésel, gas licuado y petroquímicos. A lo anterior cabe añadir que los equipos y tecnología utilizados no sólo para consumir energía sino para producirla y procesarla son de origen extranjero. Se puede afirmar que cualquier proyecto para impulsar el desarrollo de la energía en México implica entendimientos con el exterior.
Son muchos los cambios en la situación internacional que se deben tomar en cuenta por su efecto en México. Uno de ellos es la importancia adquirida por combustibles que hasta hace poco tiempo no eran explotados por el alto costo que ello suponía. El caso más conocido es el del llamado shale gas.
Su producción en los Estados Unidos, a base de novedosas tecnologías que han reducido considerablemente su costo, ha modificado las coordenadas del mercado mundial de energía. Su creciente utilización, aunada a una mayor eficiencia en el uso de energía en general y a la explotación de nuevos yacimientos petroleros, está conduciendo a los Estados Unidos hacia la autosuficiencia energética. De acuerdo con algunos analistas es posible que ese país se transforme, en un plazo de cinco a 10 años, de importador de hidrocarburos a exportador de los mismos.
Los efectos de la situación anterior en la economía global son difíciles de predecir. Desde el punto de vista político se puede aventurar la tesis de que los Estados Unidos pasará de ejercer presiones para asegurar los suministros de energía a ejercer presiones para asegurar su venta. Se trata de un cambio que por una parte modifica la importancia estratégica de los hidrocarburos mexicanos; por la otra acentúa la inercia hacia un desarrollo energético condicionado por combustibles baratos al norte de la frontera.
Fragmento del análisis que se publica en la edición 1897 de la revista Proceso, ya en circulación.

Rechaza el PAN registro como precandidata a supuesta “dama de compañía”

Rechaza el PAN registro como precandidata a supuesta “dama de compañía”

Giselle Arellano Ávila, modelo y supuesta escort
Giselle Arellano Ávila, modelo y supuesta escort
ZACATECAS, Zac. (proceso.com.mx).- El Partido Acción Nacional no permitió el registro como precandidata a diputada local migrante de Giselle Arellano Ávila, zacatecana residente en Las Vegas donde presuntamente trabaja como “escort” y modelo, “por no tener un modo honesto de vivir y ser de reconocido prestigio y honorabilidad”.
Al dar a conocer esta determinación, el presidente estatal panista Arturo López de Lara informó que fue el CEN del partido el que emitió este veredicto, y todavía aseguró que por su parte, “puso la cancha pareja para todos” los que solicitaron registro como aspirantes a los cargos de elección que se disputarán este año en la entidad.
La elección interna se efectuará este domingo 17.
En la conferencia que ofreció esta tarde, el dirigente panista explicó que la Comisión electoral del partido le informó que la solicitud de registro de Giselle Arellano fue rechazada con el argumento anteriormente señalado.
“Así lo valoró el Comité Ejecutivo Nacional”, dijo López de Lara.
Aseguró que en lo personal respeta a todas las personas que acudieron a solicitar su registro. “Todos saben las reglas”, añadió.
Al conocer esta decisión, Giselle Arellano se dijo “muy indignada y denigrada” y anunció que la impugnará ante los órganos del partido.
Ante los medios, repitió los razonamientos expuestos para rechazar su registro como precandidata, se dijo respetuosa del PAN como institución, y convencida de sus principios, y responsabilizó de orquestar una campaña en su contra a un grupo de personas allegadas al diputado federal panista José Isabel Trejo.
La joven aspirante migró a los 10 años a San Diego, California; posteriormente volvió a México para estudiar en el Tecnológico de Monterrey una licenciatura en Mercadotecnia, y concursó en Nuestra Belleza Zacatecas.
A partir de que comenzó su activismo en busca de convertirse en candidata a diputada, se dio a conocer también que labora en una empresa que ofrece servicios de acompañantes en Las Vegas, denominada Black Rose Concierge Services.
Giselle se publicitaba como precandidata migrante con el lema “Esperanza para tu familia” y visitó varios municipios haciendo precampaña.
El 8 de marzo, Día internacional de la mujer, publicó una carta abierta a propósito de las versiones sobre las actividades a las que se dedica en los EU y tras la divulgación de un video donde aparece disfrazada de ángel para una sesión fotográfica.
“En los últimos días ha empezado a circular un video en las redes sociales y en algunos medios de comunicación, en donde se me acusa ser “dama de compañía” y de haber grabado un video para una casa de citas.
“En primer lugar quiero decir que sí, efectivamente soy yo quien aparece en ese video y que no me avergüenzo de ello, porque se trataba de un video promocional donde trabajé como modelo, que aclaro, no es un anuncio de casa de citas, sino de una fiesta, a la que por cierto no asistí”.
También rechazó que haya sido “escort”; se definió como modelo y empresaria migrante y negó sentirse avergonzada por ello.
“Me parece muy significativo que justo a 102 años de la celebración del Día Internacional de la Mujer se haya empezado a orquestar una campaña en contra de las mujeres de Zacatecas”, concluyó en la misiva pública.

Reforma en telecomunicaciones: verdades, engaños y peligros

Reforma en telecomunicaciones: verdades, engaños y peligros

Slim y Azcárraga. Foto: Ariel Ojeda / El Universal
Slim y Azcárraga.
Foto: Ariel Ojeda / El Universal
Presentada como una especie de solución final a la concentración monopólica del sector, la iniciativa de reforma a la ley correspondiente aborda los temas adecuados, pero especialistas y analistas coinciden en que contiene trampas que pueden revertir la autonomía del Ifetel, pondrán a sus comisionados en riesgo de captura, favorecerán al monopolio televisivo y crearán nuevas inercias políticas en la asignación y refrendo de las concesiones. 
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Negociada a puerta cerrada durante más de dos meses por un núcleo de especialistas, legisladores, funcionarios del gobierno federal y dirigentes partidistas, integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión ha sido presentada por sus promotores como un “cambio histórico” equivalente, dicen, a “la caída del muro de Berlín” y al fin de los monopolios en telefonía y televisión.
Advierten que por primera vez se incorporan a los artículos 6 y 7 de la Constitución conceptos a favor de la libertad de expresión, la prohibición de la “publicidad integrada” y también el acceso a las nuevas tecnologías como un derecho universal.
En las reformas a los artículos 27 y 28 se establece la conformación de un organismo autónomo que le quitará al Ejecutivo federal la discrecionalidad en el otorgamiento y refrendo de concesiones.
El mismo presidente Enrique Peña Nieto lo presumió así en la presentación de la iniciativa, el lunes 11 en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, ante una audiencia complaciente, con la destacada ausencia de los concesionarios y el optimismo desbordado de quienes desde entonces consideran que ya se concretó la democratización de los medios electrónicos.
“El Ejecutivo federal ya no será quien otorgue las concesiones y permisos. Las decisiones en esta materia serán técnicas y no políticas”, proclamó Peña Nieto al presentar la iniciativa que será discutida y puede ser aprobada fast track en ambas cámaras del Congreso.
Sin embargo, observadores y analistas consultados por Proceso advierten en este postulado la primera trampa de la reforma: el Ejecutivo federal no renuncia a la posibilidad de intervenir en el otorgamiento, refrendo y revocación de las concesiones. Por el contrario, se convierte en la “primera ventanilla” para el nuevo mecanismo.
El texto de la reforma al artículo 28 constitucional prescribe que le corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el nuevo organismo autónomo, “previa opinión no vinculante del Ejecutivo Federal”, el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de las sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.
Para el senador panista Javier Corral, que apoya los cambios pero alerta acerca de los errores de la propuesta, se trata de un “chipote presidencialista” innecesario que “lo único que introduce es un elemento distorsionador de la autonomía plena”. Al día siguiente de la presentación de la iniciativa, Corral argumentó:
“Si todo el proceso será jurídico y técnico, ¿qué tipo de opinión podría producir el presidente de la República? Pues una opinión política, y creo que es exactamente lo que no quiere ni desea la iniciativa.
“Si ya se tomó la decisión de un órgano constitucional autónomo, hay que quitarle ese chipote presidencialista que incorpora la opinión previa del presidente de la República, porque lo único que va a hacer es tener entonces una doble ventanilla. Habrá a quienes no satisfacen, o sí, los derechos de una concesión y van a ir a cabildear con el presidente de la República una decisión que debe ser absolutamente técnica. Creo que esta es una de las correcciones que debe hacerse (en la iniciativa) para perfeccionarla”.
La directora de Observatel, Irene Levy, es más contundente y afirma que la “opinión no vinculante” del Ejecutivo federal echa abajo la tesis de la autonomía plena y genera una “doble ventanilla”, tal como existe ahora entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
“Me parece escandaloso que el presidente pueda opinar previamente. Si tenemos un organismo autónomo, ¿para qué se le mete este candado?”, se pregunta.
–¿Puede generar una presión política? –se le plantea.
–Sí, claro. Hay un riesgo de control político. Nos están engañando. No es cierto que el Ejecutivo renuncie a su facultad de intervenir en las licitaciones y concesiones.
Levy hace una analogía con el Instituto Federal Electoral para advertir el riesgo de la injerencia presidencial: “Pedirle una opinión previa no vinculante al Ejecutivo es tanto como si los consejeros del IFE le pidieran al presidente de la República su opinión antes de organizar las elecciones”.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1898, ya en circulación)

Presidencia “putinizada”

Presidencia “putinizada”

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Por todas partes se escucha ya. El aplauso a la autoridad, la exaltación del poder presidencial, el apoyo a la mano firme. Ante los doce años de mala gobernabilidad, los mexicanos se aprestan a convocar a quien pueda combatirla. Ante los doce años de descomposición, surgen los reclamos a favor de la restauración. Ante la incompetencia de los panistas que no sabían qué hacer, aumenta el respaldo a los priistas que dicen sí saber cómo. Y así, poco a poco, México se encamina a una cuestionable “presidencia putinizada;” a una regresión mental al lugar donde se exalta a los hombres fuertes –al estilo de Vladimir Putin– y a los estados centralizados que controlan. Al lugar donde México estaba antes de la transición democrática y no debe volver jamás. A la tentación de regresar al país donde el presidente ejercía el poder sin contrapesos.
Y esa tentación surge ante los cadáveres de los poderes fácticos desatados, los líderes sindicales empoderados, los narcotraficantes que acorralan al Estado y evidencian su fragilidad. Esa nostalgia por el presidencialismo potente emerge como resultado de las expectativas frustradas que trajeron consigo el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón. Cuando el PRI perdió la presidencia en el 2000, muchos mexicanos pensaron que cambiar al país era posible. Que trascender lo peor del priismo era necesario. Que el fin del viejo régimen traería consigo una nueva era de prosperidad. Pero ante las penurias personales del expresidente y las deficiencias del andamiaje que su sucesor –Felipe Calderón– heredó, México parecía atrapado. El país no lograba deshacerse del pasado pero tampoco construía el futuro. La presidencia imperial había muerto, pero la presidencia democrática no la remplazaba aún. El corporativismo se encontraba debilitado, pero una nueva forma de representación social no emergía todavía. El Estado ya no reprimía de manera abierta, pero tampoco gobernaba de forma eficaz.
Y allí están los resultados de la democracia que no alcanzó a serlo durante dos sexenios panistas. Una sociedad desencantada, una economía oligopolizada, un presidente acorralado, un gobierno sin autoridad, un entorno donde la violencia se había vuelto una realidad cotidiana para miles de mexicanos. Un país cabizbajo y desconcertado donde nadie sabía a quién apelar, a quién mirar, a dónde voltear, en qué gobierno confiar. Donde los policías y los ladrones no formaban parte de bandos opuestos. Donde Elba Esther Gordillo podía ostentar su riqueza sin el menor pudor. Donde todo poder fáctico podía hacer lo que quería sin el menor rubor. Donde –frente a este panorama– han surgido cada vez más ciudadanos dispuestos a resucitar a la presidencia imperial si obtienen el encarcelamiento de La Maestra a cambio. Donde ya en cada conversación de café se aplaude los pantalones que trae puestos Peña Nieto, aunque ello entrañe regresar al presidencialismo centralizado y discrecional que el PRI concibió.
En pocas palabras, parecería que en lugar de cuestionar las acciones presidencialistas que el PRI propició, el pueblo de México las exige. A pocos parecen preocuparles los contrapesos democráticos, cuando de “ser eficaz” y aprobar reformas empujadas desde Los Pinos se trata. México se revela a sí mismo en esta coyuntura como un país increíblemente conservador, donde el cambio en los mapas mentales tarda en venir.
Ante la ausencia de la cohesión social y nacional, demasiados mexicanos exigen un gobierno de mano firme y centralizadora, en el cual el presidente es nuevamente líder de su partido. Ante la inexistencia de lazos cívicos y ciudadanos, demasiados mexicanos demandan que el Estado los proteja de sí mismos. Ante la falta de confianza en las instituciones, demasiados mexicanos claman el regreso de un poder capaz de suplir sus deficiencias. Piden el regreso de un hombre que pise fuerte, que viole las reglas de ser necesario.
Este es un fragmento del análisis que se publica en la edición 1896 de la revista Proceso, ya en circulación.

La ley del silencio

La ley del silencio

Una camioneta baleada después del enfrentamiento en Reynosa, Tamaulipas. Foto: Tomada de Twitter
Una camioneta baleada después del enfrentamiento en Reynosa, Tamaulipas.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace varios años en México se ha presentado un fenómeno que Italia y Colombia han vivido también: se trata del surgimiento de zonas de silencio en las cuales los medios de comunicación decidieron no informar ante las amenazas de muerte, atentados y secuestros que recibieron por parte de bandas de la delincuencia organizadas convertidas en verdaderos gobiernos de terror en comarcas enteras.
Apenas el lunes 11 de esta semana, el diario coahuilense Zócalo de Saltillo anunció a través de su editorial que ya no publicará información relacionada con el crimen organizado, luego de que el viernes pasado recibiera amenazas a través de mensajes en mantas colocadas en distintos municipios de la entidad.
“La decisión de suspender toda información relacionada con el crimen organizado se fundamenta en nuestra responsabilidad de velar por la integridad y seguridad de más de mil trabajadores, sus familias y la nuestra”, expuso el rotativo de Coahuila.
En la región lagunera donde confluyen Coahuila y Durango se vive desde hace años una espiral de violencia que ha alcanzado a reporteros y medios de comunicación.
El 25 de mayo de 2009, Eliseo Barrón Hernández, reportero de La Opinión Milenio, fue ejecutado por presuntos sicarios de Los Zetas comandados por Lucio Fernández, El Lucifer, para “dar un escarmiento” a los comunicadores.
Luego, el 26 de julio de 2010, en el contexto de la cobertura de un motín de reos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 2, con sede en Gómez Palacio, Durango, Javier Canales, de Multimedios Laguna; Alejandro Hernández, camarógrafo de Televisa Torreón; Héctor Gordoa Márquez, enviado de Televisa México, y Héctor “N”, de El Vespertino fueron secuestrados por varios días.
Los comunicadores y medios de Coahuila no son los únicos que han tomado esta difícil decisión del silencio. Otro periódico que asumió algo similar fue El Mañana de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, que desde julio de 2012 manifestó que dejaba de “reproducir hechos violentos producto de la guerra entre grupos delictivos”, luego de que sus instalaciones sufrieran un ataque con granadas dos veces ese año.
Con el cambio de poder en la Presidencia de la República, las cosas no han mejorado para los medios y sus trabajadores. El domingo 3, Jaime Guadalupe González, director de Ojinaga Noticias de Chihuahua, fue ejecutado, convirtiéndose en el primer periodista asesinado bajo el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
A partir de este crimen, el miércoles 6 varios sujetos armados dispararon contra El Diario de Juárez y la sede del Canal 44 de televisión, también en Chihuahua, sin causar heridos.
Semanas antes en Tamaulipas, donde ya muchos medios no publican noticias del narcotráfico sin haberlo anunciado, uno de los dos cárteles que dominan la entidad repartió cientos de volantes en los que se ofrecía una recompensa de 600 mil pesos para quien diera informes de los responsables de la página y cuenta “Valor por Tamaulipas”.
La ley de silencio impuesta por el crimen organizado se ha expandido hacia Michoacán, Guerrero, Veracruz y Zacatecas, sin que los gobiernos de los estados o el federal hayan logrado quebrarla.
En los hechos, se trata de la imposición de la voluntad del poder de la delincuencia por encima de la Constitución, sin importar quién gobierne. Lo mismo con Peña Nieto que con el panista Felipe Calderón.

Los 10 requisitos para ser gobernador en México

Los 10 requisitos para ser gobernador en México

Andrés Granier. Prototipo de gobernador
Andrés Granier. Prototipo de gobernador
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Es verdad, ser gobernador es el máximo sueño de un mexicano. Tener acceso a miles de millones de pesos que nadie te pedirá comprobar. Recorrer el mundo cada que quieras. Fiestas privadas. Plazas de aviador para tu esposa, hijos y primos lejanos. Encarcelar a tus enemigos, comprar islas…
En fin, todos querríamos una vida así. No obstante, a veces pasamos por alto que el camino para ser gobernador es cansado y requiere de mucho esfuerzo. Tuviste que soportar las humillaciones de jefes déspotas. Ir a cientos de comidas con borrachos aburridos. Haber traicionado y cometido delitos inconfesables. Llamadas, reuniones, inauguraciones… Ser gobernador es difícil, hay que tener características que poquísimos logran reunir.
1.- Dar hasta que duela.
“Sí, di dinero, pero fue pura caridad. No siempre es mi estilo”: Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, al explicar por qué repartía dinero en efectivo en una colonia popular durante su campaña electoral.
2.- Ser visionario.
“Es tan morboso, es tan atractivo, y recurrentemente atrae, por el morbo, por eso les pido a mis amigos, que ampliemos nuestros horizontes, Veracruz es un tema que va más allá”, gobernador Javier Duarte al hablar de la violencia en esa entidad.
3.- Comprensión mínima de geografía.
“Llegó de fuera”: Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, al explicar el incremento de las actividades del crimen organizado en ese estado.
4.- Aprovechar el tiempo.
“Creo que hay cosas más importantes que discutir en nuestro estado” Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, después de que el periódico Reforma publicara fotografías de él paseando en Disneylandia en pleno día laboral.
5.- Nociones de psicología.
“Cambió mucho mi visión de él, de un Papa alemán, frío, sobre todo atendiendo más la parte de la razón; filósofo por naturaleza, un gran teólogo también… yo sí quiero decirte que vimos la parte humana del Papa que no se la habían visto y que no lo habían notado en ningún otro país; aquí salió el Papa humano que la verdad estábamos esperando”, Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, recordando la visita de Benedicto XVI en 2012.
6.- Respeto por la familia.
“Si se meten conmigo y mi familia seré recíproco; a ver de a cómo nos toca”: Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, en un mensaje escrito a NTR Noticias por evidenciar los negocios de su hermano, José Alonso.
7.- Defender las tradiciones como perro.
“Aquí respetamos de una manera muy particular a quienes no comparten el gusto por estos festejos, pero les pedimos que se den cuenta que somos muchísimos más los que estamos con ella, y en Aguascalientes la sociedad entera se siente parte de la fiesta taurina de México. Si otros lugares no la defienden, vamos defendiéndola nosotros”: Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes.
8.- Confianza en uno mismo.
“Soy un hombre honesto y honrado”, Andrés Granier, exgobernador de Tabasco acusado de desviar al menos mil 900 millones de pesos.
9.- Clarividencia.
“No lo tomen como reclamo porque luego dicen que Duarte regañó a la prensa, pero hoy en la mañana hablé con ustedes de siete u ocho temas; les juego doble contra sencillo de que el tema mañana va a ser la inseguridad”, Javier Duarte durante una charla con reporteros de Veracruz.
10.- Sensibilidad.
“La cultura es uno de los sentimientos más bellos del ser humano”: Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, al entregar un reconocimiento al director de la Orquesta Sinfónica de Chicago, Ricardo Mutti, durante el Festival Internacional Cervantino.
P.D. Gracias a los periodistas Verónica Espinosa, Marco Tulio Castro, Noé Zavaleta, Francisco Castellanos, Kristian Cerino, Luis Lozano, Quitzé Fernández y Luciano Campos por su ayuda en la selección de estas sabias frases.

Cuatro minutos para opinar

Un vídeo de 4 minutos que tienes que ver.

Carta de intelectuales, artistas, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales al EZLN

ALAI, América Latina en Movimiento

  Carta publicada el 24/01/13

Mexico

Carta de intelectuales, artistas, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales al EZLN

Pablo González Casanova et al.








 
 


Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A las Bases de Apoyo y simpatizantes del EZLN
A los pueblos de México
 
Compañeros y compañeras
 
Tiempos difíciles se vislumbran para México: la entrega de nuestro territorio a las grandes corporaciones se da a pasos agigantados. El modelo de despojo y ocupación rápidamente se expande por todo el país manifestándose en los megaproyectos que destruyen a nuestros pueblos. Las “contrarreformas estructurales” continúan con el proceso de desestructuración del Estado mexicano iniciado hace más de 30 años. La clase trabajadora ha vivido un duro golpe con la reciente reforma laboral y ahora se encuentra a merced de los dueños del capital. Las mujeres enfrentan el incremento de la violencia feminicida, la desaparición, la trata y la negación de sus derechos más elementales.  El campo y el campesinado han sido abandonados y condenados a la desaparición. La entrega de nuestros bienes naturales al capital trasnacional no encuentra límites; por el contrario es facilitada por la clase política que a cambio recibe recompensas económicas. Los gobiernos de todos los niveles y de todos los partidos no hacen más que seguir empeñando nuestro futuro por medio de la adquisición de deuda.
 
Los grupos de poder se reconfiguran como élites por medio de un mal llamado “Pacto por México” que no incluye a los mexicanos.  La guerra desatada en el sexenio pasado agudiza la militarización y paramilitarización, continúa dejando muerte, dolor, desesperanza y miedo. En resumen, México se encuentra ante el grave riesgo de dejar de ser una nación libre y soberana. Las mexicanas y los mexicanos estamos perdiendo el derecho a tener derechos.
 
Sin embargo, personas, organizaciones, sindicatos y pueblos dignos resisten la embestida neoliberal y salen a defender y a rescatar a la nación: la clase trabajadora sigue dando la batalla en defensa de sus derechos y de sus empleos. Las víctimas de la guerra se organizan, buscan a sus familiares y denuncian las atrocidades de las que el Estado, sea por acción u omisión, es responsable. Los jóvenes se organizan ya sea para exigir educación, para impedir las reformas neoliberales a los planes y programas de estudio, para enfrentarse al poder de los monopolios, o para exigir y construir una sociedad realmente democrática. Igualmente, los pueblos y las comunidades se articulan para defender sus territorios: ya sea mediante la autodefensa, los usos y costumbres y otras estrategias legales. Decenas de organizaciones por todo el país enfrentan a los grupos criminales y a las grandes corporaciones que pretenden, al unísono, arrebatarles su territorio. 
 
  Por dichas razones, desde la Proclama por el Rescate de la Nación nos parece indispensable la articulación de movimientos sociales en grandes sectores; su concreción en demandas de transformación nacional, y la consolidación de una fuerza social capaz de responder a las necesidades históricas en las que se encuentra nuestro país.
 
Asimismo, reconocemos que la situación de emergencia nacional que enfrenta México está ligada a las crisis del mundo que se han provocado a partir del despojo, la dominación y la explotación. En este contexto, su voz, su presencia y su experiencia, hermanas y hermanos zapatistas, es necesaria para seguir en la construcción de ese otro mundo posible, uno donde exista justicia, democracia y libertad, y donde los gobiernos manden obedeciendo. Por este motivo respaldamos la exigencia del cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés. Y reconocemos en ellos una demanda indispensable para la transformación de México. Asimismo, saludamos su propuesta de vincularse con movimientos sociales y celebramos su llamado a fortalecer los espacios propios de los pueblos originarios como articulaciones de un sujeto de transformación en nuestro país.
 
Frente a ello, consideramos que, hoy más que nunca, las condiciones históricas en las que se encuentra nuestra patria vuelven indispensable un pacto de los pueblos por el rescate de la nación. Un pacto que consolide la agenda indispensable que pueda alumbrar a un movimiento de movimientos rumbo a la transformación de México,  y con ello abonar a la construcción de los otros mundos posibles.
 
¡Por el Rescate de la Nación!
 
 ATENTAMENTE,
 
Pablo González Casanova, Magdalena Gómez, Gonzalo Ituarte, Pietro Ameglio, Ilán Semo, David Barkin, Carlos Fazio, Julieta Egurrola, Enrique González Ruiz, José Rosario Marroquín Farrera, Ofelia Medina, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara, Guillermo Villaseñor, Pedro Ramírez Vázquez, Myriam Fraccia, Mario Saucedo, Raúl Romero, Magdiel Sánchez Quiroz, Luis Gómez Negrete, Rodolfo Chávez Galindo, Marcos Tello Chávez, Armando Aviles Martínez, Andrés Ruiz Furlong, Mónica Soto Elízaga, Alberto Gómez, David Escobar, Jean Robert, Sylvia Marcos, Fernando Ruiz, Jorge Fernández Souza, Dolores González, Camilo Valenzuela, Adriana Luna Parra, Obispo Alfonso Leija Salas (Iglesia Católica del Río de la Plata en México), Francisco Saucedo, Martín Velázquez, Perla Ferreira, Juan Olmedo, Irasema Solís, Laura Molina, María Eugenia Ramírez, Adriana Cruz, Ángeles Gabriela López, Judith Arteaga Romero, Alfonso Díaz Rey, Ricardo Soto, Daniel Enrique Bastida, Gloria Cruz Flores, Jesús Ramírez Funes, Idalia Margarita López Murillo, Daniel Montaño Rico, Dolores Soto, Xóchitl Salazar, Héctor Roldán, Ma. Soledad Cervantes Ramírez, Georgina Cruz Estrada, Jorge Salazar García, Eligio Ramírez, Arturo Garza, Rafael Cortina (Colectivo ciudadano Mahatma Gandhi. Xalapa, Veracruz.) Cristián Calónico Lucio, , Juan Luis Segura Cortés (Maestría en derechos Humanos UACM), David Barkin (UAM-X), Adriana Luna Parra, Judith Arteaga Romero, Guadalupe Meza Lavaniegos, Irma Estrada Martínez (Derechos humanos UACM), Gloria Alicia Caudillo Félix (Profesora-Investigadora Universidad de Guadalajara, México), Gabriela Delgado Ballesteros (Investigadora Programa Universitario Derechos Humanos IISUE-UNAM), Ricardo del Conde (emergenciamx.org), S. Gabriela Díaz García, Anaid Campos Nájera (Técnico Académico IIS-UNAM), David Escobar Hernández, José Manuel Pintado, Juan Francisco García Reynoso (Morelos) Jorge Miguel Arias Rodríguez, José Israel Fernández Medrano, Wendy de la Rosa, Román Ramírez, Karla Shadai, Marcela Canedo, Armando Osorio Chulín, Roberto Ochoa, Ricardo Soto, Norma Gamboa, Luz Ma. Montoya Pérez, Horacio Almanza Alcalde.
 
 
Organizaciones: Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias COMCAUSA, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos AMAP, Movimiento Migrante Mesoamericano, Cristianos Comprometidos por la Esperanza, Taller Salud y Naturaleza, Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante CJAMM, Centro de estudios de la región Cuicateca, CEREC, Redes de Economía Solidaria, Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía, Colectivo de la Diversidad en Morelos, Asamblea del Centro de Estudios Libertadrios, OPT- comisión Sonora, Grupo Tacuba. Movimiento Estudiantil Cristiano por la Equidad, Colectivo de Egresados y Académicos del IPN, Magisterio Democrático del Valle de México (Sección 36 Snte/Cnte).