martes, 5 de junio de 2018

Abu Dabi pide a EEUU apoyo militar para ocupar oeste de Yemen


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Abu Dabi pide a EEUU apoyo militar para ocupar oeste de Yemen


Abu Dabi pide a EEUU apoyo militar para ocupar oeste de Yemen
Soldados del Ejército de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) pidieron a EE.UU. que brinde apoyo militar directo para una operación destinada a tomar el puerto yemení de Al-Hudayda. Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí también han asegurado a Estados Unidos que no tratarían de apoderarse de dicha ciudad hasta que Estados Unidos se involucre directamente en la mencionada operación, según ha revelado este lunes el diario estadounidense The Wall Street Journal, citando a funcionarios norteamericanos.
“Continuamos teniendo muchas preocupaciones sobre la operación de Al-Hudayda (...) No estamos 100 % seguros de que, incluso si la coalición lanzase un ataque, podría hacerlo limpiamente y evitar un incidente catastrófico”, ha dicho al periódico un alto funcionario norteamericano bajo la condición de anonimato.
Sin embargo, en respuesta a la solicitud de los Emiratos Árabes Unidos, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ya ha pedido una evaluación rápida como para brindar aviones de vigilancia no tripulados, entre otros.

Continuamos teniendo muchas preocupaciones sobre la operación de Al-Hudayda (...) No estamos 100 % seguros de que, incluso si la coalición (liderada por Arabia Saudí) lanzase un ataque, podría hacerlo limpiamente y evitar un incidente catastrófico”, ha dicho un funcionario de la Administración de EE.UU.
Arabia Saudí, junto con varias otras naciones árabes como EAU, lanzó en marzo de 2015 una campaña militar contra Yemen con el objetivo de restaurar en el poder al destituido presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, aliado de Riad. Desde entonces, más de 10 000 yemeníes han sido asesinados por los bombardeos saudíes, en su mayoría civiles.
Arabia Saudí y sus aliados tratan de apoderarse de la estratégica ciudad de Al-Hudayda (en el oeste), el principal puerto de ingreso de las importaciones y la ayuda humanitaria al país, que es blanco de los bombardeos de esa agresión militar a Yemen.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Hallan el 'Santo Grial' de la detección del cáncer



Hallan el 'Santo Grial' de la detección del cáncer
Imagen Ilustrativa Mike Segar / Reuters

Muchos tipos de cáncer son difíciles de diagnosticar en sus primeras etapas de desarrollo, y el nuevo método ayudaría a detectar la enfermedad antes de que aparezcan sus primeros síntomas. Un grupo de científicos estadounidenses ha desarrollado un método para la detección de hasta 10 tipos de cáncer, informa The Guardian. El método, que los mismos investigadores apodaron como "el Santo Grial" de la detección del cáncer, no es invasivo y ayuda a detectar la enfermedad antes de que aparezcan sus síntomas.
Consiste en un análisis de la sangre llamado por los investigadores "biopsia líquida" y que, según ellos, es capaz de "salvar vidas". Durante el procedimiento se recopilan muestras del ADN liberado en la sangre por las células, incluidas las cancerígenas.
Luego en su estudio los científicos compararon muestras de sangre de personas sin y con cáncer, y observaron los cambios y mutaciones en el ADN que puedan indicar la presencia de tumores en el cuerpo.
Resultó que este análisis puede indicar la presencia de hasta 10 tipos de cáncer en el cuerpo, con una precisión de hasta el 90%.
Los científicos están entusiasmados con el descubrimiento, que, sin embargo ha recibido críticas. Los escépticos aseguran que el nuevo método no ayuda a diferenciar un tumor maligno de uno benigno, y que no ha demostrado ser eficaz a la hora de demostrar la presencia de cánceres que no fueron sido diagnosticados anteriormente.
De todos modos, los médicos afirman que se necesitarán más pruebas clínicas del procedimiento y que solo dentro de unos años podrá ser puesto en práctica.
RT

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Israel, en alerta, aumenta fuerzas en fronteras con Gaza y Siria


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Israel, en alerta, aumenta fuerzas en fronteras con Gaza y Siria


Israel, en alerta, aumenta fuerzas en fronteras con Gaza y Siria
Fuerzas militares del régimen de Israel patrullan las zonas fronterizas con la Franja de Gaza.

En vísperas del 51.º aniversario de la Guerra de los 6 Días, el régimen israelí pone en alerta a sus soldados en las fronteras con la Franja de Gaza y Siria. Mañana martes, 5 de junio, es el aniversario del inicio de la Guerra de los seis Días (1967), cuando Israel se anexó los territorios pertenecientes a Palestina, Siria y el Líbano, que todavía hoy permanecen ocupados.
La fecha en la historiografía palestina es designada como el Día de la Naksa (del fracaso), y el pueblo palestino realiza multitudinarias marchas en repudio a la ocupación israelí de sus tierras.
Según ha informado este lunes el portal Palestine Al-Yawm, durante los últimos días el régimen de Tel Aviv ha estado desplegando fuerzas militares en las fronteras con la asediada Franja de Gaza y en la Cisjordania ocupada, preparándose así para reprimir las movilizaciones palestinas.
Eso mientras los movimientos de Resistencia Palestina han llamado a la nación árabe a efectuar grandes manifestaciones mañana martes, como lo hicieron hace unas semanas en el Día de la Nakba (de la catástrofe), fecha en la que Israel expulsó a los palestinos de sus hogares, el 14 de mayo de 1948.
La represión ejercida por las fuerzas de guerra israelíes en ese día, que coincidió con el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén), ha dejado decenas de muertos entre los palestinos, niños y mujeres incluidos.
El portal israelí DEBKAfile ha reportado, a su vez, un gran despliegue de militares por parte de Israel en las fronteras norteñas de Palestina ocupada, así como con Siria y El Líbano, ante el temor de enfrentamientos con los movimientos de Resistencia en la región.
El medio también avisa de vuelos de los aviones de guerra del régimen israelí en las zonas que ha desplegado las nuevas fuerzas militares. Indica, además, citando a fuentes locales, que el ejército israelí ha enviado varios tanques a los ocupados altos del Golán, cerca de la ciudad siria de Al-Quneitra.
Esos movimientos militares de Israel se producen mientras que las últimas semanas ese régimen ha intensificado sus ataques contra Siria y Gaza, agresiones que han provocado la respuesta del Ejército sirio y del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Un pequeño asteroide impacta en el sur de África horas después de ser descubierto


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

Un pequeño asteroide impacta en el sur de África horas después de ser descubierto


Fue localizado el pasado sábado y pocas horas después impactó contra la Tierra. Un pequeño asteroide, de unos dos metros de diámetro, se desintegró el 2 de junio en el sur de África dejando a su paso una estela de fuego que pudo ser observada desde Botswana.
Asteroid ZLAF9B2© NASA/JPL-Caltech/CSS-Univ. of Arizona
Imágenes del asteroide 2018 LA captadas por el observatorio Catalina Sky Survey el 2 de junio
Esta pequeña roca espacial, bautizada como 2018 LA, fue descubierta desde el observatorio Catalina Sky Survey, situado en la localidad estadounidense de Tucson. El centro está operado por científicos de la Universidad de Arizona y es financiado por la NASA.
Las estimaciones realizadas durante la mañana del sábado, antes de que alcanzara nuestro planeta, apuntaban a que
podía caer en una amplia franja geográfica
que abarcaba el sur de África, el Océano Índico y Nueva Guinea. Aunque se mandaron notificaciones a otros observatorios para que pudieran captar el impacto, no se emitieron alarmas para la población pues se consideró que
debido a su pequeño tamaño no entrañaba riesgos
.
17 kilómetros por segundo
Finalmente, la roca atravesó la atmósfera terrestre a una velocidad de 17 kilómetros por segundo hasta que desintegró en el cielo en el sur de África, a varios kilómetros de la superficie terrestre, a las 18.44 (hora local en Botswana y en España). La bola de fuego pudo ser grabada por una webcam y observada por numerosos testigos en ese país africano.
"Este objeto era mucho más pequeño que los que tenemos que monitorizar y sobre los que emitimos alertas, pero nos ha permitido ensayar nuestras capacidades y evaluar si los modelos que utilizamos para predecir con antelación impactos de asteroides son adecuados para actuar ante objetos más grandes", explica Lindley Johnson, investigadora del programa de Defensa Planetaria de la NASA.
Se trata de la tercera vez que se descubre un pequeño asteroide cuando ya se encuentra en su trayectoria hacia la Tierra, y la segunda ocasión en la que la alta probabilidad de impacto de una roca espacial se predice con varias horas de antelación, según ha explicado Paul Chodas, jefe del Centro de Estudios de los Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. El primero fue el asteroide 2008 TC3, de cuatro metros de diámetro, que hizo explosión en el cielo de Sudán el 8 de octubre de 2008. Había sido descubierto 19 horas antes de su entrada en la atmósfera, lo que permitió estimar con más precisión su posible trayectoria. La segunda roca detectada antes de que impactara fue denominada 2014 AA e hizo explosión en el Océano Atlántico el 1 de enero de 2014, en esta ocasión pocas horas después de ser descubierta con los telescopios.
Según datos de la NASA, se conocen más de 15.000 NEO o objetos cercanos a la Tierra. De media, se descubren 30 objetos nuevos cada semana.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Trump: "Tengo el derecho absoluto de perdonarme a mí mismo"


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Trump: "Tengo el derecho absoluto de perdonarme a mí mismo"


Trump: "Tengo el derecho absoluto de perdonarme a mí mismo"
El presidente de EE.UU., Donald Trump. Leah Millis / Reuters

Al mismo tiempo, Trump ha criticado que continúe "la interminable caza de brujas liderada por trece demócratas muy enojados". El presidente estadounidense Donald Trump ha afirmado en un tuit que tiene "el derecho absoluto" de perdonarse a sí mismo.
"Como han afirmado numerosos expertos juristas, tengo el derecho absoluto de perdonarme a mí mismo, pero ¿por qué lo haría, cuando no he hecho nada malo?", ha escrito el mandatario en su cuenta personal.
Al mismo tiempo, ha criticado que continúe "la interminable caza de brujas liderada por trece demócratas (y otros) muy enojados".
No es la primera vez que Trump
utiliza
la expresión "trece demócratas enojados" al referirse al consejo especial de investigación de Robert Mueller sobre las supuestos vínculos entre su campaña presidencial y Moscú.
RT

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Merkel está de acuerdo con Netanyahu en que Irán es una "preocupación" por la seguridad de Israel


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

Merkel está de acuerdo con Netanyahu en que Irán es una "preocupación" por la seguridad de Israel


Traducido por Noticias del Frente La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que estaba de acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en que las actividades de Irán en el Medio Oriente son una preocupación, particularmente para la seguridad de Israel.

merkel netanyahu© Internet
Ella hizo la declaración después de una reunión en Berlín.
«Estamos de acuerdo en que la cuestión de la influencia regional de Irán es preocupante, especialmente para la seguridad de Israel», dijo el canciller.
La gira europea de Netanyahu esta semana se produce tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 que Francia, Alemania y Gran Bretaña han dicho que seguirán respetando.
También se espera que el líder israelí se reúna con el presidente francés, Emmanuel Macron, y posiblemente con la primera ministra británica, Theresa May, para discutir formas de detener lo que Netanyahu llamó «las ambiciones nucleares y el expansionismo regional de Irán», dijo Reuters.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Espías británicos siguen usando tortura para obtener información


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Espías británicos siguen usando tortura para obtener información


Espías británicos siguen usando tortura para obtener información
El secretario de Exteriores británico, Boris Johnson, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, 22 de mayo de 2018.

El Partido Laborista del Reino Unido revela que los espías británicos todavía comparten información obtenida bajo tortura, violando las directrices oficiales. En una carta dirigida esta semana al secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, la diputada laborista y secretaria “a la sombra” de Exteriores, Emily Thornberry, y el fiscal general “en la sombra” del Partido Laborista, Shami Chakrabarti, plantearon su inquietud por las cifras enterradas profundamente en el último informe anual presentado por el Comisionado de Servicios de Inteligencia (ISC, por sus siglas en inglés).
Este organismo supervisa las prácticas de intercambio de inteligencia entre las tres agencias de inteligencia británicas: el Servicio de Seguridad del Reino Unido (MI5), el Servicio de Inteligencia Secreto (MI6) y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés).
Un documento oficial denominado 'Guía consolidada sobre la detención y el interrogatorio de detenidos en el extranjero', o simplemente 'la Guía consolidada', fue conocido públicamente en 2009 y reúne las directrices sobre la obtención de información de detenidos en el extranjero.
Los datos hasta ahora no publicados del ISC revelan que, solo en 2016, las tres agencias y el Ministerio de Defensa del Reino Unido sintieron la necesidad de consultar la Guía en 921 casos, lo que supone más del doble que el año anterior.

El informe más reciente del comisionado revela una duplicación de los casos considerados en la Guía consolidada, en comparación con los últimos tres años, y un número sin precedentes de reconocidos fallos en la aplicación de la Guía”, escribe la diputada laborista Emily Thornberry y el fiscal general “en la sombra” del Partido Laborista, Shami Chakrabarti.
“El informe más reciente del comisionado revela una duplicación de los casos considerados en la Guía consolidada, en comparación con los últimos tres años, y un número sin precedentes de reconocidos fallos en la aplicación de la Guía”, escriben Thornberry y Chakrabarti, según reveló el domingo el diario local
The Guardian
.
La revelación es específicamente perjudicial para Londres, ya que recientemente se ha visto obligado a disculparse por la participación de espías del MI6 en la tortura de detenidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por las siglas en inglés) de Estados Unidos.
Por otra parte, señalan que el nombramiento de Gina Haspel, una agente de espionaje veterana con antecedentes de tortura, como nueva directora de la CIA en EE.UU. ha despertado más preocupación y advierten que esto indica que el Gobierno británico debe demostrar que toma en serio su cumplimiento con la prohibición internacional de la tortura.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Gobierno norcoreano reemplaza principales líderes militares


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Gobierno norcoreano reemplaza principales líderes militares


Gobierno norcoreano reemplaza principales líderes militares
Los cambios de altos mandos militares han sido llevados a cabo en el tercer día de preparativos para la cumbre entre EE.UU y Corea del Norte. | Foto: EFE

Este movimiento estratégico del mando militar de Corea del Norte se da previo al encuentro con el presidente Donald Trump. El primer viceministro de las Fuerzas Armadas del Pueblo de Corea del Norte, No Kwang-chol, reemplazó a tres líderes militares antes de la reunión con el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Este movimiento y reestructuración de cargos incluye el cambio del jefe del Estado mayor del Ejército Popular norcoreano por Ri Yong-gil, No Kwang-chol fue asignado al cargo de ministro de Defensa y el general Kim Su-gil fue ascendido a director del Buró General Político del Ejército.
Todos estos cambios se dieron a conocer a través de un comunicado oficial del Gobierno de Corea del Norte.
"El Norte parece haber traído nuevas figuras en medio de los cambios en las relaciones intercoreanas y la situación en la península coreana, ya que los funcionarios anteriores carecían de flexibilidad de pensamiento", informó el departamento de inteligencia de Corea del Norte.
Se estima que estos cambios en la milicia norcoreana se deba a las intenciones de ese Gobierno de estrechar lazos con EE.UU. y promover el diálogo con Washington para impulsar la economía de Corea del Norte.
Trump confirmó que la reunión con el líder de Corea del Norte se efectuará el próximo 12 de junio en Singapur.
telesurtv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

El diario de Escobar en Irán: Preparándose para una guerra económica total


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

El diario de Escobar en Irán: Preparándose para una guerra económica total


Traducción por el equipo de SOTT.net en español. Mientras los perros de la guerra ladran, la Antigua (y Nueva) Ruta de la Seda se prolonga eternamente, y una civilización con una larga y orgullosa historia sigue adelante con su vida.
Reza Shrine© Pepe Escobar/Asia Times
El amanecer desde el Santuario del Imam Reza en Mashhad.
En el momento en que uno pone un pie en las calles de Mashhad, el olor a azafrán en el aire y una fina brisa emanando de las montañas, lo golpean; uno se encuentra en el corazón de la Antigua Ruta de la Seda y la nueva Iniciativa del Cinturón y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés). Hacia el este, se encuentra la frontera afgana a sólo tres horas de viaje por una excelente carretera. Al norte, la frontera de Turkmenistán se halla a menos de cuatro horas. Al noroeste está el Mar Caspio. Al sur está el Océano Índico y el puerto de Chabahar, el punto de entrada para la versión india de la Ruta de la Seda. El ferrocarril de Teherán a Mashhad está siendo construido por los chinos.
Un grupo de nosotros, incluyendo a amigos estadounidenses, cuyas visas fueron aprobadas en los niveles más altos del gobierno iraní, nos habíamos reunido en Mashhad para la Conferencia Nuevos Horizontes de pensadores independientes. Inmediatamente después de una tormenta, estaba en una furgoneta de camino al espectacular santuario del Imam Reza con Alexander Dugin, a quien los sospechosos de siempre aman describir como "el filósofo más peligroso del mundo", o el Rasputín de Putin.
Tiempo de debate y discusión
Debatimos en profundidad, aunque no sobre geopolítica, sino... sobre bossa nova. Terminamos con Sun Tzu y Machiavelli, comenzamos con Tom Jobim y Joao Gilberto.
En la conferencia, después del almuerzo, algunos de nosotros decidimos comenzar nuestro propio debate geopolítico, sin cámaras, ni micrófonos encendidos. Dugin amplió sobre lo que podría ser la multipolaridad; no se trataría de universalidad; sino de pluriversalidad; un reino de antropología pluralista en el que todos los polos son soberanos. Debatimos acerca de las trampas de la identidad euroasiática, la identidad islámica, los subpolos, la India, Europa y África.
Unos minutos más tarde, el académico iraní Blake Archer Williams (su seudónimo) profundizó acerca de "La comunidad sagrada del Islam chiíta y su dispensación del pacto".
Karaj es una ciudad bulliciosa de tres millones de habitantes, a una hora de Teherán por autopista. Una mañana temprano entré a la habitación de una hawza, un seminario islámico. En mis viajes anteriores había visitado hawzas en Qom, pero nunca una escuela únicamente de mujeres. Esta escuela alberga a 2.275 alumnas activas de toda la provincia de Alborz hasta el nivel de doctorado. Estudian filosofía, psicología, economía y política. Después de graduarse, algunas se irán al extranjero, para enseñar en naciones islámicas y no islámicas.
Nuestra sesión de preguntas y respuestas es estimulante. Muchos de mis interlocutores ya son profesores, y en su mayoría se convertirán en académicos. Sus preguntas son ingeniosas; algunos están extremadamente bien informados. Hay mucho afán de conocer cada detalle de la vida en Occidente.
Elevados estándares académicos
Al día siguiente visité la Universidad Islámica Azad; tiene más de cuatro millones de egresados, 1.4 millones de estudiantes actuales, 29.000 miembros de la facultad, 472 campus y centros de investigación y 617 escuelas secundarias afiliadas. El campus de Karaj es el segundo más importante en Irán.
Es una experiencia extraordinaria. El campus de la ladera puede que no sea UCLA, pero avergüenza a muchas universidades prestigiosas de toda Europa. Sin mencionar las tasas de matrícula anuales, en un promedio de 1.000 dólares. ¿Sanciones? ¿Qué sanciones? Puede que la mayoría de los equipos sean de la década de 1980, pero tienen todo lo que necesitan. Como atestigua el jovial maestro arquitecto Alí Kazemi, que pasó 16 años en París después de graduarse en Nanterre, el nivel académico es muy alto.
El rector Mohammad Hasan Borhanifar, anteriormente de la Universidad de Kirguistán en Bishkek, abre todas las puertas del campus. Fui guiado por Mohammad Hashamdar, de la Facultad de Lenguas. Hablé con los decanos de todas las facultades y tuve una entrevista con los estudiantes, principalmente acerca de relaciones internacionales.
Incluso antes de la proclamación de las "sanciones más duras de la historia", todos querían detalles sobre el nuevo modelo de guerra financiera del Tesoro estadounidense, aún más mortal que una guerra caliente. En poco más de dos meses, la compra de dólares estadounidenses, acero, carbón y metales preciosos, será prohibida; no habrá más importaciones iraníes a Estados Unidos, y las industrias de la aviación y automovilística estarán sancionadas.
Es posible que Airbus tenga que cancelar pedidos multimillonarios de Irán. Un profesor de informática me dijo que Irán puede comprar excelentes aviones fabricados por Sukhoi. ¿No habrá Peugeot? "Compraremos Hyundai".
Mis interlocutores me informaron sobre las inversiones de Total, Airbus, BASF, Siemens y Eni: su filial Saipem, firmó un acuerdo de 5.000 millones de dólares con la National Iranian Oil Company (NIOC) para desarrollar yacimientos de petróleo y gas y, en última instancia, suministrar energía a Europa. Ellos confirmaron que si Total se retira del desarrollo de la undécima fase del yacimiento de gas South Pars, el CNPC chino (Corporación Nacional de Petróleo de China) asumirá el puesto.
Casi el 70% de las exportaciones iraníes de petróleo van a China y Asia, y un 20% a Europa. Casi el 90% de lo que la UE compra a Irán es petróleo, el cual es enviado principalmente a España, Francia, Italia, Grecia, Alemania y los Países Bajos. Irán sigue siendo EL Gran Premio, como bien sabía Dick Cheney; con unos asombrosos 45 billones de dólares en reservas de petróleo y gas.
Un amplio patrimonio genético
Me alarmé un poco cuando, mientras hablaba con el imán de las oraciones del viernes (que es el representante actual del Alí Jamenei en Karaj), él no tiene ni la menor idea de las Nuevas Rutas de la Seda. Así como la antigua Ruta de la Seda permitió que budismo fertilizara la cultura china; está última, Irán e India están destinados a fertilizarse mutuamente otra vez. Imagínese un laboratorio trans-euroasiático, equipado con un amplio patrimonio genético y una armada joven y bien cualificada en busca de soluciones creativas.
El infierno de la autopista de Los Ángeles palidece en comparación con estar atrapado en un embotellamiento monstruoso de tres horas desde Teherán hasta Karaj, a sólo 25 kilómetros. Incorporé debidamente una imprecación persa a mi vocabulario; kharab beshe, que en una traducción educada significa "ir a ningún lado". Me perdí de la requerida cena geopolítica con el profesor Marandi de la Universidad de Teherán; pero la hicimos más tarde por Whatsapp, al igual que MBS y Jared Kushner.
La vida diaria en Teherán, una ciudad congestionada hasta la muerte, con 17 millones de habitantes, básicamente revela el nivel de vida de una nación emergente de nivel medio. Todo el mundo tiene un coche, y los teléfonos inteligentes y el wi-fi son omnipresentes. Paralelamente, en todos lados sentimos insinuaciones de una civilización persa que se jacta de tener una historia fabulosa, de al menos un milenio antes de que naciera el Islam. Y cuando hablamos con la élite intelectual secularizada, está claro que para ellos, en comparación, los árabes no son más que problemas.
Donde quiera que vaya, estoy de vuelta en los años 70; la infraestructura parece tener décadas de antigüedad, pero todo funciona. A excepción del tiempo. Irán también podría ser la tierra del realismo mágico 2.0, donde lo inesperado sucede cuando toda esperanza ya ha sido pérdida.
Una generación joven e inteligente
En Mashhad, fui el invitado de un programa de debates políticos por canal Khorasan TV, en un estudio inmaculadamente preservado de los años 70. Sí, este es el corazón del legendario Khorasan, "donde sale el sol", que paralizó a Alejandro el Grande. Me pasé media hora examinando el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto); mi traductor es un experto sobrecalificado en importación y exportación. El gran éxito de Khorasan TV es un espectáculo policial al estilo estadounidense que básicamente cubre accidentes de tráfico en tiempo real; después de todo, la tasa de criminalidad es insignificante.
Por ahora, la inflación real se sitúa en el 16% anual. La inflación de divisas es mucho mayor. El desempleo juvenil real es de un elevado 30%, en un país de 80 millones de habitantes donde la edad promedio es de 29 años y el 40% de la población tiene menos de 24 años. Uno de mis traductores en Karaj, Alí, tiene 24 años; está desempleado, aprendió inglés viendo DVDs y no puede permitirse alquilar su propia casa.
Bajo la nueva devaluación del rial, el salario medio regional cayó a unos $250 dólares mensuales. Uno no puede alquilar un apartamento de 40 metros cuadrados cerca de la Universidad de Azad por menos de $200 al mes.
Me detuve a comer una pizza a media noche en Mashhad. La cuenta muestra una impresionante cantidad de 200,000 riales; que es un poco más de $3. El euro en el mercado negro aumentó a casi 80,000 riales.
Redes sociales
Telegram ha sido bloqueado, pero aún así, todos utilizan tanto Telegram como WhatsApp. Algunas VPN funcionan, otras no. El bloqueo no está necesariamente vinculado a la propagación de rumores antigubernamentales durante las protestas callejeras de enero, que en realidad comenzaron en Mashhad.
Elaheh, que hizo su maestría en idiomas en Francia; Bojan, que tiene un doctorado en economía de la Universidad Estatal de San Diego; o Ayoub Farkhondeh, que trabaja en estudios sobre el terrorismo, en el instituto de investigación Habilian, se divierten con la "extraña" cobertura de los medios occidentales de comunicación acerca de todo lo relacionado con Irán.
El análisis de personas bien informadas tanto en Mashhad como en Teherán tiende a calificar las protestas como esencialmente disturbios del FMI, que ocurren cuando el Consenso de Washington obliga a los gobiernos a reducir los subsidios. Las verdaderas revoluciones, en Irán, involucran a clérigos, intelectuales de clase media y a los comerciantes.
Esta vez la atención se centró en la base de la sociedad; la clase obrera en las pequeñas ciudades provinciales. Millones de personas en Irán, después de todo, dependen de los salarios y subsidios del gobierno. En contraste, Rouhani y su equipo son esencialmente neoliberales.
Por supuesto, hay críticas al gobierno, dirigidas más hacia los clérigos que hacia el equipo neoliberal de Rouhani. Los empresarios me hablaron de una corrupción incalculable a nivel ministerial, pero es virtualmente imposible verificar los números. Los Pasdaran, como se conoce al IRGC (Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica), continúan controlando gran parte de la economía y gestionando un sistema de bienestar y clientelismo que distribuye favores a millones de personas, pero que también impone un riguroso control social.
A la vez, mirando a Irán desde su territorio y no desde una cabina sin ventanas en Washington, está claro que el plan del asesor John Bolton del NSC (Consejo de Seguridad Nacional), de revivir a los Mujahedin-e Khalq, conocidos como MEK (Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán), para lograr una revolución de color, fracasará miserablemente. El MEK es despreciado universalmente. La sociedad iraní no culpará ni a Jamenei ni a Rouhani por la guerra económica que se aproxima.
Europa en el punto de mira
La cortesía, la hospitalidad y la gracia persa siempre dan una impresión conmovedora al visitante. Todo eso combinado con una obsesión con la imagen que Occidente tiene de Irán. Este último no busca el "aislamiento"; son las políticas de Washington las que lo aíslan.
Por lo tanto, no es de extrañar que Europa esté en el punto de mira. La UE activará una ley de 1996 que prohíbe que las empresas europeas cumplan con las sanciones de EE.UU., protegiéndolas "contra los efectos de la aplicación extraterritorial de la legislación adoptada por un tercer país". Aún así, la pregunta es omnipresente: "¿Los europeos se pondrán de nuestro lado o del de Estados Unidos?"
Paralelamente, los iraníes no quieren ser como Occidente. Y la mejor manera de comprenderlo es visitando el santuario del Imam Reza una y otra vez: fui temprano por la mañana, después de una tormenta por la tarde, y a la noche.
El santuario del Imam Reza, conocido como Astan Qods-e Razavi, es una maravilla envuelta en cúpulas doradas y turquesas, con alminares lujosos y 12 patios distribuidos sobre un millón de metros cuadrados. En él se encuentra la mayor ONG iraní; una estructura administrativa centenaria que abarca ocho directorios generales, más de 50 empresas industriales, agrícolas y de servicios, más de 15 instituciones culturales y de investigación y más de 12.000 estudiantes.
La biblioteca del siglo XII en el santuario es una de las más antiguas del mundo, junto con Alejandría, el Vaticano y Topkapi. Ruhollah Jomeini ordenó su preservación. La biblioteca pública cuenta con cuatro millones de libros en más de 90 idiomas. Incluso hay un laboratorio para "curar enfermedades de libros". Mashhad dirige una biblioteca en la India y un centro de documentación con más de 18 millones de documentos, incluyendo un documento de 1.300 años de antigüedad vinculado al Imam Ali.
Antes de partir en un vuelo nocturno a Doha, visité el santuario por última vez con dos excelentes observadores italianos, cargados de historia: el as del periodismo Giulietto Chiesa y el escritor Roberto Quaglia. Era el primer día del Ramadán. Nos quedamos sin palabras frente a la mezcla de belleza estética, iluminación espiritual y la diversión sin más.
Familias enteras se reúnen, improvisan un picnic, charlan, se sacan fotos y los niños vagan por ahí jugando. En lugar de estar pegados a una versión poco fiable del Gran Hermano como hace la mayoría de la gente en occidente, ellos prefieren vivir su vida en un santuario. De hecho, es un "tercer día" orgánico, como me dijo un informante del gobierno en Teherán.
En tanto, un tren chino serpentea de Mongolia a Teherán llevando semillas de girasol. Mientras los perros de la guerra ladran, la Antigua (y Nueva) Ruta de la Seda se prolonga eternamente.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Venezuela: EE.UU. agrede el multilateralismo en la OEA


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Venezuela: EE.UU. agrede el multilateralismo en la OEA


Venezuela: EE.UU. agrede el multilateralismo en la OEA
La OEA es un organismo multilateral que ha sido influenciado por el unilateralismo impuesto por los Estados Unidos, denunció Jorge Arreaza. | Foto: Cancillería de Venezuela

“Defenderemos a Venezuela en cualquier foro y momento, tal como lo ha dicho el presidente de Venezuela”, aseveró el canciller de Venezuela ante la OEA. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, presentó este lunes su objeción por las agresiones al multilateralismo de Estados Unidos en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y rechazó la inclusión de un tema sobre su país en la Asamblea General del organismo, cuando esta nación ya se encuentra cumpliendo sus trámites de salida.
"Venezuela está de salida de la OEA, sólo cumplimos con los compromisos que tenemos hasta abril de 2019, pero defenderemos a Venezuela donde sea", aseveró el canciller venezolano en medio de un encuentro por la sesión que se celebra en Washington entre este 4 y 5 de junio.
Arreaza argumentó que el asunto relativo a la situación de Venezuela no fue aprobado mediante los procedimientos legales, además que el Estado sujeto al punto ha estado en desacuerdo con que se incluya.
“Nosotros no estamos cuestionando el temario integralmente sino el punto sobre la situación de Venezuela, no es como se ha tratado de decir en los últimos días que Venezuela quiere que no haya temario, que la Asamblea se va a quedar sin temario, en lo absoluto, sino que consideramos que debemos hacer las cosas mediante los procedimientos correctos”, denunció el diplomático venezolano.
Algunos países miembro de la OEA insisten en llevar al seno de este organismo discusiones sobre asuntos internos de Venezuela, pese a que esta nación formalizó en 2017 su salida del bloque, un proceso que se completará en 2019.
En este contexto, Arreaza rechazó la intencionalidad de países miembros del organismo de tomar algún tipo de decisiones y abrir debates sobre el país, sin que Venezuela, como Estado a quien le compete, haya estado al tanto y de acuerdo con esa realidad.
“Defenderemos a Venezuela en cualquier foro y momento, tal como lo ha dicho el presidente de Venezuela”, acotó.
Las declaraciones de Arreaza se dan luego de que medios locales y regionales se hicieron eco de un reporte de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamara a los miembros de la OEA a suspender a Venezuela del organismo.
telesurtv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Estudio genético a gran escala pone en cuestión teoría de Darwin


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Estudio genético a gran escala pone en cuestión teoría de Darwin


Estudio genético a gran escala pone en cuestión teoría de Darwin
Ilustración que muestra la evolución del ser humano según la teoría Darwin.

Expertos en genética se muestran perplejos por los resultados de analizar el “código de barras de la vida” de 100 000 especies animales. La diversidad genética de las distintas especies no parece crecer al aumentar la población de unas y otras, y el 90 % de las especies actuales, humanos incluidos, aparecieron entre hace 100 000 y 200 000 años, concluye un estudio hecho sobre 5 millones de secuencias ácido desoxirribonucleico (ADN) ordenadas por especies.
Las dos conclusiones han sorprendido a los científicos Mark Stoeckle, de la Universidad de Rockefeller (EE.UU.), y David Thaler, de la Universidad de Basilea (Suiza), autores de la investigación, publicada recientemente en la revista Human Evolution, por poner en cuestión ideas comúnmente aceptadas de la genética desde hace numerosas décadas.
“Esa conclusión es muy sorprendente y yo la combatí con tanta energía como pude”, ha dicho Thaler a la agencia de noticias francesa AFP sobre la antigüedad similar y relativamente reciente de la inmensa mayoría de los animales existentes, a juzgar por el ADN mitocondrial analizado para este estudio.
El ADN mitocondrial, usado de manera corriente para identificar especies con rapidez, es mucho más sencillo —y barato de analizar— que el nuclear, que según señalan los investigadores muestra muchas más diferencias entre los distintos seres vivos.

Esa conclusión es muy sorprendente y yo la combatí con tanta energía como pude”, dice el científico David Thaler sobre la conclusión de que el 90 % de las especies animales existentes aparecieron entre hace 100 000 y 200 000 años.
Aun así, “la secuencia mitocondrial ha demostrado ser perfecta para este planteamiento de estudiar todos los animales, porque tiene el equilibrio justo de dos propiedades contradictorias”, explica Thaler.
El estudio de estas secuencias permite rastrear minúsculos cambios genéticos “neutros” intraespecies y, de esta manera, al compararlos unos con otros, establecer cronologías de evolución. En esta investigación, por extraño que pueda parecer, se ha concluido que las variaciones son muy escasas y que nueve de cada 10 especies surgieron más o menos a la vez que el ser humano.
Lo que sugieren los investigadores es que “los virus, glaciaciones, nuevos competidores exitosos y pérdidas de especies para depredar pueden causar períodos en que la población de un animal se desploma. Entonces es más fácil que una innovación genética barra la población y contribuya a que emerja una nueva especie”, apunta Jesse Ausubel, de la Universidad Rockefeller, como posible inicio de explicación.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

El FMI dice que las conversaciones con Argentina sobre el plan de ayuda "están bien avanzadas"


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

El FMI dice que las conversaciones con Argentina sobre el plan de ayuda "están bien avanzadas"


El FMI dice que las conversaciones con Argentina sobre el plan de ayuda "están bien avanzadas"
Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner. Andres Stapff / Reuters

El organismo financiero emitió un comunicado para transmitir tranquilidad frente a la tensión social de aquel país sudamericano. El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado oficial donde destaca que las conversaciones con Argentina, cuyas autoridades están solicitando financiamiento, avanzan con un "diálogo muy constructivo y cercano".
En un breve texto, que no supera los dos párrafos, la entidad cita a su director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, quien expresa: "Como hemos dicho desde el principio, este será un plan impulsado por las prioridades del Gobierno argentino, con un enfoque particular en la protección de los más vulnerables y el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros".
A su vez, suma que "las conversaciones están bien avanzadas", haciendo referencia a las negociaciones entre las autoridades del Gobierno de Mauricio Macri y "el personal técnico del FMI". Por otro lado, en Argentina se viene desarrollando una seguidilla de manifestaciones sociales para mostrar el rechazo a este acuerdo y muchas políticas económicas del oficialismo, ya que diversos sectores de la oposición entienden que las medidas domésticas se relacionan a los acuerdos con el FMI.

Tensión por las condiciones del FMI

Además, hay extrema tensión por conocer las bases del acuerdo, que presupone una serie de condiciones sobre el gasto público local impuestas por el Fondo. En efecto, en el
sitio
oficial de aquella entidad —actualizado el 6 de marzo del 2018— se deja en claro que cuando una nación le pide un préstamo, "el Gobierno se compromete a ajustar la política económica" con la intención de "garantizar que el país será capaz de reembolsar los recursos al FMI".
Hasta ahora, se sabe que se negocia un "Acuerdo de Derecho de Giro ('Stand-By') de alto acceso para apoyar el programa económico integral de las autoridades", según expresó la directora de la entidad financiera, Christine Lagarde, en un comunicado anterior. Entre sus principales características, se destaca que su duración será de entre 12 y 24 meses, aunque puede extenderse hasta un máximo de 36. Además, el Ministerio de Hacienda estará expuesto a una serie de revisiones regulares realizadas por el Directorio Ejecutivo del Fondo.
Según destaca El Economista, varios expertos opinan que el acuerdo debería superar los 30.000 millones de dólares para calmar el conflicto económico, aunque el Ejecutivo no brinda mayores detalles al respecto. Mientras tanto, se espera que continúen las movilizaciones en Argentina y en los próximos días es probable que se anuncie una huelga general.
RT

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Irán aumentará capacidad de enriquecimiento de uranio


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

Irán aumentará capacidad de enriquecimiento de uranio


La Organización de Energía Atómica de Irán informa de sus planes para aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio por orden directa del Líder del país.
Ali Akbar Salehi Iran
Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ordenó el lunes oficialmente preparar inmediatamente las medidas necesarias para enriquecer uranio hasta 190 000 uts (unidades de trabajo de separación) en el marco del acuerdo nuclear. El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, ha realizado este martes una rueda de prensa extraordinaria para explicar que las próximas decisiones del organismo se basan en cuatro principios.
Cumplir con los compromisos morales, políticos y religiosos que rigen en el país, que ya fueron considerados en el acuerdo nuclear; realizar actividades nucleares pacíficas, según el precepto del Líder de la Revolución Islámica que prohíbe el uso y la construcción de armas de destrucción masiva; considerar las prioridades de la industria atómica del país, es decir, la producción de electricidad a través de la energía nuclear y de combustible nuclear para los reactores.
La última de estas decisiones tiene que ver con la insistencia en que Irán se mantenga en el acuerdo nuclear pero sin eliminar las sanciones, algo que Irán considera inviable.
"La tecnología nuclear es una ciencia con doble carácter, pero Irán busca su uso pacífico. Desafortunadamente, el Occidente pretende debilitar a Irán a través de esta industria tan importante para Irán", ha denunciado.
La OEAI, ha apostillado Salehi, gracias a las experiencias que ha conseguido a lo largo de los años, hizo lo necesario para no perder tiempo en caso de un eventual fracaso en las negociaciones sobre la actividad nuclear de Irán: el organismo estaba preparado para retomar todas sus actividades anteriores.
En cuanto a las medidas necesarias para alcanzar uranio enriquecido hasta 190 000 uts ha señalado que ya tienen preparadas muchas instalaciones que requiere un salón de montaje, sin embargo, ha recalcado que esto no significa que Irán vaya a iniciar el montaje masivo de centrifugadoras.
En este sentido, ha informado de una carta emitida por la OEIA el lunes a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para informarle sobre el inicio de ciertas actividades que, a su criterio, no contradicen los principios del pacto nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
Salehi ha enfatizado que esta decisión no significa acabar con los diálogos actuales que mantiene la República Islámica con los firmantes europeos del tratado, es decir, el Reino Unido, Francia y Alemania.
El pasado 8 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de EE.UU. del pacto firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Las autoridades iraníes, sin embargo, fijaron un "plazo limitado" a los otros firmantes europeos del pacto para esclarecer su postura al respecto, también avisaron de que, en el caso de que los europeos incumplan dichas demandas, Irán ejercerá el derecho a reanudar sus actividades nucleares.
msm/nii/

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Tendencia de desdolarización acerca el colapso de moneda de EEUU


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Tendencia de desdolarización acerca el colapso de moneda de EEUU


Un informe indica que varios países del mundo están buscando activamente maneras de crear una moneda de reserva y abandonar el dólar estadounidense.

La tendencia a abandonar el dólar indica claramente la diversidad de las monedas mundiales capaces de reemplazarlo, como, por ejemplo, el euro o el yuan chino. Según un artículo publicado recientemente por el medio digital chino Phoenix, en los últimos años, los países que se oponen a Estados Unidos, están buscando activamente maneras de crear una moneda de reserva y abandonar el dólar.
“Así, el comercio de petróleo entre Rusia y China ya se realiza sin participación del dólar: los países intensificaron la extracción de recursos y comenzaron a comprar más oro para prepararse para el colapso de la moneda estadounidense”, observa el medio.
Después de que Rusia y China decidieran usar el yuan respaldado por el oro en lugar del dólar, una ola de desdolarización recorrió el mundo, señala el artículo.

El comercio de petróleo entre Rusia y China ya se realiza sin participación del dólar: los países intensificaron la extracción de recursos y comenzaron a comprar más oro para prepararse para el colapso de la moneda estadounidense”, explica un artículo del medio digital chino Phoenix.
Así,
Irán
, Venezuela, Angola, Indonesia, Malasia, Tailandia y Paquistán ya han expresado su deseo de abandonar el dólar o reducir su uso en el comercio de petróleo y otras transacciones financieras.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Misiles británicos apuntan a Tierra del Fuego en Argentina


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Misiles británicos apuntan a Tierra del Fuego en Argentina


Misiles británicos apuntan a Tierra del Fuego en Argentina

El escudo misilístico británico, comienza e erigirse, en la base que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que posee en las Islas Malvinas. Varios analistas lo consideran una amenaza para el pueblo argentino.
Hace pocos días el Ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, pasó por Buenos Aires, y fue recibido con alfombra roja, para anunciarle que el Gobierno de Mauricio Macri, permitirá que cinco compañías aéreas internacionales, utilicen el espacio aéreo argentino, para que los kelpers, puedan disfrutar, de una gama más amplia de ofertas. Además de reconocer el derecho de pesca británico en el mar argentino.
La respuesta británica, fue utilizar el espacio aéreo de las Malvinas donde opera una base la OTAN, para realiza, exitosas pruebas misilístas, con los flamantes land ceptors. Creando lo que llaman, un escudo.
Un escudo o base misilística, que parece no tener relación con las actuales relaciones políticas entre el Gobierno del Reino Unido y el Gobierno de Mauricio Marcri, pero tampoco con la capacidad de respuesta del ejército argentino.
Pero no solo se trata de controlar el continente, sino también los océanos.
Mientras en la República Argentina, la sociedad y el gobierno se enfrentan por las tarifas del agua, las bases de Estados Unidos, se instalan sobre el acuífero Guaraní.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Ayer fue Grecia, hoy es Italia y mañana será España: El pretexto para una guerra geofinanciera del dólar contra el euro


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

Ayer fue Grecia, hoy es Italia y mañana será España: El pretexto para una guerra geofinanciera del dólar contra el euro


Ayer fue Grecia, hoy es Italia y mañana será España. La guerra geofinanciera del dólar contra el euro se intensificó por la crisis política de Italia, que incrementó la cotización del dólar frente al euro en el corto plazo. No hay que cantar victoria tan de prisa ya que en el largo plazo el devenir del dólar no es nada halagüeño.
REUTERS / Heinz-Peter Bader© REUTERS / Heinz-Peter Bader
La 'guerra de divisas' no es nada nueva cuando
han arreciado
las 'guerras geofinancieras' y 'guerras del Tesoro de EEUU a escala global'. Mientras, el renminbi chino
se ha posicionado
como flamante divisa de reserva del FMI junto al dólar y al euro, y antes de la libra esterlina y el yen nipón.
El problema del euro es también externo cuando sus enemigos aprovechan sus vicisitudes para desbancarlo, como es el caso del alza de las tarifas al acero y aluminio alemán por Trump, al unísono de la puesta en la lista roja del Deutsche Bank, principal banco alemán, por la Reserva Federal.
El alemán Günther Oettinger -comisario europeo de Programación y Presupuestos considerado como mega halcón fiscalista- exhibió su procaz 'financierismo' neoliberal/monetarista y su insensibilidad democrática contra la voluntad electoral de los ciudadanos italianos al colocar a los 'bonos soberanos' por encima de la soberanía nacional de Italia.
Oettinger espetó contra la nueva democracia del siglo XXI y su ciudadanía digital: "Espero que los mercados jueguen un papel en la campaña electoral y envíen una señal para no permitir que los populistas de izquierdas y derechas tengan responsabilidades de Gobierno", lo cual azuzó a la feroz coalición triunfante del Movimiento 5 Estrellas (M5S) 'antiestablishment' y de los separatistas de la Liga Norte.
El revuelo fue de tal magnitud que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, regañó a Oettinger: "El destino de Italia no está en manos de los mercados financieros" e "Italia merece más respeto".
El ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi, de Forza Italia, amigo del presidente ruso, Vladímir Putin, desechó los arrebatos "ofensivos y estúpidos", a lo que se sumó Matteo Salvini, líder de la Liga Norte: "Un comisario no puede decir a los italianos que los mercados les enseñarán a votar lo correcto" y concluyó que "las amenazas de Oettinger" exhiben "el deseo de control y hegemonía de Alemania".
Ni lento ni perezoso el mega especulador George Soros, quien ha sido acusado desde hace mucho de propiciar la destrucción del euro y la balcanización de Europa, se lanzó con furia inusitada en contra de su doble némesis: el euro y la Unión Europea.
En la Conferencia Anual del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, en París, el connotado rusófobo y eurófobo Soros -tildado de agente de la CIA por el investigador Wayne Madsen, además de peón de la banca Rothschild- aseguró que la 'destrucción' de la Alianza Transatlántica entre EEUU y la Unión Europea, así como el finiquito del acuerdo nuclear con Irán por Trump, "tendrán un efecto negativo en la economía europea y causarán otras dificultades", entre ellas la "guerra de divisas" que devalua(rá) a los mercados emergentes.
El euro nihilista Soros, quien abulta la 'crisis existencial' de Europa, amenazó que "nos encaminamos a otra gran crisis financiera" y alertó que "ya no es una manera de decir afirmar que Europa está en peligro de desaparecer". Además, comentó en forma hipócrita que "el euro tiene muchos problemas sin resolver y no se le debe permitir destruir a Europa". James Gorman, mandamás de Morgan Stanley, calificó los comentarios de Soros como "ridículos".
Soros miente cuando asevera que la crisis de refugiados "es un problema europeo que requiere una solución europea", por lo que propuso un Plan Marshall para África encabezado por la Unión Europea con "un mínimo de 30.000 millones de euros por año durante varios años".
La crisis de refugiados proviene de las varias guerras que libró EEUU con sus aliados europeos, con Francia y Reino Unido en el caso libio, y en otras áreas del Gran Medio Oriente: desde el binomio Siria/Irak pasando por Afganistán hasta Somalia.
Edward Luce del Financial Times es pesimista sobre el devenir del dólar cuya "supremacía ha sido puesta en peligro por Trump", sin contar la probabilidad de una recesión en EEUU en los próximos dos años, según un consenso de 100 economistas, debido al ciclo económico, al alza de las tasas de interés y a las barreras comerciales.
Luce aduce que el recorte de los impuestos de Trump incrementará la "deuda soberana" de EEUU que impactará el "crecimiento continuo de su deuda pública".
Asimismo, vaticina que el caos del dólar se prolongará "una o dos décadas" y cita al indioestadunidense Eswar Prasad -anterior funcionario del FMI- quien arguye que los "inversionistas conservarán la fe en el dólar mientras confíen en las instituciones que lo sostienen" y los mercados desean el imperio de la ley, la estabilidad política y el liderazgo global estadunidense que han sido puestos en tela de juicio por Trump.
Según Prasad, con Trump "EEUU es visto cada vez más como socio nada confiable en comercio y en acuerdos militares". Señala que Trump "sembró el miedo de blandir al dólar como arma de control sobre otros países", por lo que "China y Rusia montan su propio sistema de pagos y canales para evitar a EEUU".
Luce cita los vaticinios de Barry Eichengreen -profesor de economía de la Universidad de Berkeley y experto en los sistemas de divisas globales- quien sentencia el fin del estatuto del dólar como divisa de reserva dominante y desecha al bitcoin como artefacto especulativo.
Para Eichengreen, los rivales del dólar son el renminbi y el euro y la transición puede ser suave, pero también es posible que EEUU tenga un choque masivo de deuda debido a una guerra, a otra crisis financiera o al retorno del proteccionismo.
En la óptica china, la hegemonía del dólar como suprema divisa de reserva global concede a EEUU casi el 10% del PIB global.
Eichengreen observa que el mundo entró a una "era de múltiples divisas de reservas" con la coexistencia del dólar, renminbi y euro. En 2017, el dólar representó el 63,8% de las reservas asignadas a los Forex frente al 19,9% del euro y el 1,1% del renminbi.
En su reciente libro, 'Cómo operan las divisas globales: pasado, presente y futuro' -en coautoría con los economistas del Banco Central Europeo Arnaud Mehl y Livia Chitu-, Eichengreen pone en la picota el punto de vista tradicional de que 'quien gana se lleva todo' (winner-take-all) cuando solamente existe una divisa de reserva monopólica y vislumbra que "el renminbi chino está destinado a ser la divisa líder en el futuro".
No es ocioso indicar que el mismo FMI se apresta a cambiar su sede de Washington a Pekín en los próximos dos años cuando el PIB nominal de China supere tanto a EEUU como a la Unión Europea. Por lo pronto, cuando se mide el PIB por el poder adquisitivo, China no hace mucho superó tanto a EEUU como a la Unión Europea.
Gran parte de la 'inexplicable' conducta agresiva y/o reactiva de Trump se puede explicar debido a su impotencia desesperada ante la irreversible decadencia multidimensional de EEUU cuando el dólar ha iniciado su trayectoria agónica frente al renminbi -y, quizá, el euro- y a la superioridad militar hipersónica de Rusia, si es que hacemos caso al discurso histórico de Vladímir Putin del pasado primero de marzo.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

FBI detiene a exagente estadounidense que espiaba para China


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

FBI detiene a exagente estadounidense que espiaba para China

 

 


Un exmiembro de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. (DIA, por sus siglas en inglés) ha sido detenido por espiar para China.
El Departamento de Justicia estadounidense comunicó el lunes que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) detuvo el sábado a Ron Rockwell Hansen, de 58 años, por trabajar “ilegalmente como agente para el Gobierno chino”, según recoge la agencia británica de noticias Reuters.
Precisó que Hansen fue arrestado mientras iba de camino al aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma, ubicado en la ciudad de SeaTac, para coger un vuelo de conexión a China.
Según el Departamento de Justicia, el detenido está acusado de transmitir información de Defensa nacional a China a cambio de “cientos de miles de dólares”. Hay fuentes que habla de que Hansen recibió al menos 800 000 de dólares por espiar para Pekín.
El exagente de DIA, de acuerdo con los medios, mantenía contactos regulares con los agentes de la Inteligencia china para trasmitirles la información de que disponía; en concreto, sobre la posición de Estados Unidos en la península coreana y las operaciones militares que había organizado o pretendía organizar contra China.
Reuters no ha averiguado de momento a quien podría representar Hansen en este caso.
La principal prioridad de Pekín es “obtener tecnología relacionada con las armas militares”, por lo que la Inteligencia china se dedica a “comprar” a altos funcionarios estadounidenses personalmente y a familiares de las élites políticas o empresariales de ese país con el objetivo de obtener información de inteligencia y hacer grandes negocios a favor de China. Y Hansen no es el único caso detectado.
Las autoridades estadounidenses detuvieron en enero a Jerry Chun Shing Lee, un exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), por entregar información clasificada a China y causar la supuesta ejecución y encarcelamiento de 20 informantes de dicho servicio de espionaje.
Washington, no obstante, no es del todo la víctima, pues de continuo también ha espiado a China. En abril de 2017, China deportó a una mujer estadounidense acusada de espionaje: fue detenida en 2015 por el supuesto robo de secretos de Estado y transmitir información a terceros.
ask/nii/

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx