viernes, 28 de diciembre de 2012

Ilegales, cambios a la ley laboral, argumentan peticiones de amparo

Ilegales, cambios a la ley laboral, argumentan peticiones de amparo
Culpan de regresiones al Legislativo, al gobierno federal y a Gobernación
Foto
La reforma laboral elimina derechos ya reconocidos y ejercidos por los trabajadores, se destaca en el formato de solicitud de amparo contra los cambios a la ley. La imagen, en una construcción del DFFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 6
Empezaron a distribuirse en sindicatos independientes, federados e incluso adheridos al Congreso del Trabajo los formatos para solicitar amparos contra la reforma laboral, para que los trabajadores los firmen y presenten en juzgados de distrito antes del 10 de enero.
En dichos documentos se argumenta que la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se impugna es regresiva, pues elimina derechos ya reconocidos, ejercidos y gozados por los mexicanos, y reduce garantías fundamentales, como estabilidad en el empleo, protección de salario, condiciones de trabajo y prestaciones.
En el listado de violaciones se señala que las modificaciones a la ley laboral aprobadas por el Legislativo son ilegales, arbitrarias y contra la justicia social y la equidad, además de que atentan contra el artículo 123 constitucional y los tratados internacionales que México ha firmado en materia de protección del empleo.
Asimismo, detallan que los cambios a los artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que se impugnan son autoaplicativos, toda vez que por su sola entrada en vigor se causan agravios y afectaciones laborales, ya que su contenido viola los derechos constitucionales.
Señalan que las autoridades responsables de estos agravios, son las cámaras de Diputados y Senadores que avalaron la reforma, el gobierno federal que la promulgó y la Secretaría de Gobernación.
Consideran que los artículos violados son el 1º; 4º; 5°; 9°; 14, párrafos primero y segundo; 16 párrafo primero; 17 párrafos segundo, cuarto y quinto; 25; 26.A; 123 párrafos primero segundo y apartado A, fracciones III, VI, XVI, XXVI y apartado B, así como 133 y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las normas internacionales adoptados por el Estado mexicano que se hacen valer en cada concepto de violación.
Detallan que las reformas a la LFT que se combaten en el escrito de amparo son anticonstitucionales. Añaden que al aprobarse estos cambios se desconoció que el 11 de junio de 2011 se elevaron las garantías laborales a la condición de derechos humanos, y en ejercicio del principio de convencionalidad, también se reconoció la aplicabilidad de los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, como se ha hecho valer con criterios del Poder Judicial y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
También plantea que los juzgados de distrito están obligados a pronunciarse sobre estos amparos, basados en el principio de progresividad y no retroactividad de los derechos laborales, ya que tienen prohibición expresa de menoscabarlos, además de que deben aplicar e interpretar estos recursos con base en normas como los artículos 2 y 4 de la Observación General número 31 de Comité de Derechos Humanos de la ONU; el artículo 28 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el 2 y 3 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros.
 

Juez niega plazo nuevo para Mexicana

Juez niega plazo nuevo para Mexicana

Iván Barona tiene hasta enero para mostrar que cuenta con los fondos para rescatar a la aerolínea; el empresario ha dicho que sus socios no se deciden a invertir por falta de datos sobre la empresa.


La jueza del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, dijo que en principio se requieren 100 mdd para la aerolínea. (Foto: Notimex) La jueza del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, dijo que en principio se requieren 100 mdd para la aerolínea. (Foto: Notimex)

 



CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, negó a Iván Barona y BF International Mining Traders la ampliación del plazo para presentar los recursos que se requiere para reestructurar a la aerolínea. En octubre pasado, la juez dispuso de 45 días hábiles, que finalizan a mediados de enero para notificar cuál será el mecanismo con el que solicitarán entre 250 y 300 millones de dólares, necesarios para que la línea aérea haga frente a sus deudas y opere nuevamente.
No se estipula, además, si el pago sería en una sola exhibición, o en distintas partidas, para lo cual se precisó que era necesario en principio, por lo menos, la disponibilidad dentro del plazo señalado de 100 millones de dólares.
Alarcón expuso que dichos inversionistas alegaron que la falta de información financiera ha provocado que los fondeadores no proporcionen el capital, según un acuerdo publicado este jueves por el Consejo de la Judicatura.
De acuerdo con un escrito de Barona, la falta de información impacta en el ánimo de quienes le proporcionarán los recursos.
Lo anterior, abundó Barona, es reflejo de que no se ha concretado nada con el anterior inversionista, pues únicamente se perdió tiempo, motivos por los cuales solicita le sea prorrogado el plazo autorizado.
Sin embargo, la juez aclaró que en los documentos expuestos por el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, "se aprecia con toda claridad que la información fluye de forma constante hacia la parte inversionista y sus auxiliares en la forma y términos ordenados por auto del 30 de octubre del presente año".
Detalló que se ha entregado una considerable cantidad de constancias en copia certificada y simple, así como de información a través de distintas exposiciones y presentaciones de módulos, incluso con un acceso exclusivo a la plataforma informática de la compañía aérea y sus filiales.
Por ello, Alarcón aseguró que por no justificar legalmente su petición y una vez que dé cumplimiento a lo ordenado, esto es, acreditar la disponibilidad de 100 millones de dólares visibles en un ente financiero nacional de la elección del inversionista y etiquetados para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación, se acordará lo conducente.
Asimismo, precisó que Iván Barona y BF International Mining Traders no están obligados a hacer uso de la cuenta aperturada por el juzgado federal.
Añadió que es improcedente la solicitud de que Gerardo Badín emita una carta en la que señale que la capacidad financiera y solvencia económica del inversionista sea probada por medio de un "escrow deposit" (cuenta de depósito condicionada en garantía).
"Deviene notoriamente infundada la solicitud de los inversionistas al pretender que sea Gerardo Badín, quien determine cómo debe ser demostrada la capacidad financiera y solvencia económica del potencial inversionista, cuando de hecho ya existe pronunciamiento firme de esta autoridad al respecto (.) El juzgador es quien toma la decisión final que estime pertinente", dijo.

2013, ¿el adiós a la gasolina barata?

2013, ¿el adiós a la gasolina barata?

El Gobierno federal aplicará más alzas a los combustibles para bajar el subsidio, prevén analistas; el aumento paulatino llevaría al desliz mensual vigente de 9 a 15 centavos, considera HSBC.

Publicado: Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 06:00
Buscando reducir o eliminar el subsidio, en 2013 hay altas posibilidades de que aumente el litro de gasolina. (Foto: Getty Images) Buscando reducir o eliminar el subsidio, en 2013 hay altas posibilidades de que aumente el litro de gasolina. (Foto: Getty Images)

 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Durante 2013, el Gobierno federal aplicaría nuevas alzas al precio de la gasolina para reducir e incluso comenzar a eliminar la política de subsidios a este energético, buscando igualar los precios nacionales a los del mercado internacional, coinciden analistas. "El aumento en el precio de la gasolina pudiera implementarse casi de inmediato, pero representaría un fuerte golpe a la inflación", estima HSBC México en su análisis 'Desafíos externos vs oportunidades externas 2013'.
Supone que el Gobierno federal hará el ajuste, pero suavizará el impacto, probablemente al aumentar el desliz actual de 9 centavos a 15 centavos. Esta medida haría que se alcancen las cotizaciones internacionales en uno o dos años, indica la institución.
El 10 de diciembre pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que "el apoyo a la gasolina es un subsidio regresivo del que no se benefician quienes menos tienen y que además genera daños al medio ambiente (...) es algo que puede revertirse, pero no de un día a otro".
De hecho, subrayó que por los efectos inflacionarios y el impacto que tendría en los bolsillos de las familias mexicanas, "no sería razonable hacerlo". Se tiene que revisar mes a mes y es lo que hará la Secretaría de Hacienda en el uso de sus facultades el próximo año.
Para 2012 el subsidio al energético alcanzará un monto equivalente a 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, dice la Dirección de Estudios Económicos de Banamex, que coincide con la visión oficial de que en 2013 la subvención a los combustibles se reducirá drásticamente.
De acuerdo con sus estimaciones, el nivel promedio anual de la gasolina de bajo octanaje alcanzado en este año estará 22% por debajo del precio de la gasolina externa -ajustado por el tipo de cambio-, lo que constituye el elemento principal (88% del consumo de gasolinas) para que el subsidio a los combustibles alcance este año alrededor de 200,000 millones de pesos.
Puntualiza el análisis de Estudios Económicos de Banamex aún cuando el precio de la gasolina interna de bajo octanaje se incrementó 11.1%, no fue suficiente para cubrir el importante aumento del precio en pesos de la gasolina externa de 9.5%.
Para 2013, la perspectiva es distinta. Considerando los mercados de futuros, el precio de la gasolina externa -equivalente a la de bajo octanaje en México ajustado por su perspectiva del tipo de cambio-, registrará una caída promedio anual de 9.8%.
Lo anterior, combinado con un aumento de 10.2% en el precio interno (9 centavos al mes), se traduciría en una disminución casi total del subsidio a este combustible. Considera que este escenario es similar al planteado por el Gobierno federal, que prevé un subsidio a las gasolinas y el diesel de sólo 17,000 millones de pesos en este año.
Eliminación o reducción del subsidio a la gasolina
HSBC estima que en 2012 los subsidios alcanzarán 1.2% del PIB. En 2009 ascendieron a 0.4% del PIB, 0.6% en 2010 y 1.2% en 2011. Este subsidio no genera un déficit mayor, se ve reflejado como menores ingresos de Pemex.
La petrolera obtiene un aumento en ingresos por los altos precios de petróleo con el alza en el gasto de gasolina para consumo interno, dado que México importa 40% del consumo total de gasolina.
Otra perspectiva para estudiar los costos del subsidio a la gasolina, agrega el banco, es mediante el deterioro del impuesto a la gasolina (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios o IEPS). Los altos precios del petróleo han permanecido desde 2004 -con un retroceso durante la crisis financiera de 2008-2009- y esto ha implicado que el subsidio entre los precios internacionales e internos se haya mantenido.
En este sentido, el impuesto a la gasolina ha disminuido su contribución a los ingresos de forma constante desde 2004. De un promedio de 1.3% del PIB en 2000-2003, cayó a 0.4% en 2004-2005 y a -0.7% de 2006 a la fecha.
Es decir, en los ocho años anteriores de altos precios de gasolina, en lugar de tener un ingreso de 1.3% del PIB en promedio, la pérdida fue de 0.4% del PIB, o un impacto neto de 1.7% del PIB.
Si en lugar de considerar los ocho años previos, sólo se toma en cuenta la administración del ex presidente Felipe Calderón, la pérdida promedio fue de 1.9% de PIB por año, menciona HSBC. La compensación total del precio de la gasolina podría implicar cerca de 2.0% de ingresos superiores para el Gobierno federal.
Esta importante pérdida por el impuesto en la gasolina pudiera recuperarse al ajustar los precios internos respecto a los internacionales. La institución financiera considera que esta es una posibilidad real, pero sería complicado implementarla de inmediato, y podría tomar de uno a dos años atenuar su impacto.

Tu cartera, ¿una inocente palomita?

Tu cartera, ¿una inocente palomita?

Evita las trampas financieras del Día de los Inocentes, los fraudes cuestan cerca de 500 mdp al año; conoce algunos de los delitos financieros más comunes detectados por la Condusef.

Publicado: Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 06:01
Las redes sociales y correos electrónicos son armas para los defraudadores, cuidado. (Foto: Getty Images) Las redes sociales y correos electrónicos son armas para los defraudadores, cuidado. (Foto: Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Más allá de bromas pesadas a tu bolsillo en este 28 de diciembre, Día de los Inocentes, existen empresas y personas dedicadas a robar tus recursos a través de trampas en los servicios financieros.  "A propósito de la broma asociada con el Día de los Inocentes, es conveniente señalar la importancia de que en todo momento verifiques con quién tratas al momento de hacer uso de productos o servicios financieros", explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
A mediados de 2012, la Condusef reportó que en el año previo las operaciones fraudulentas vinculadas con tarjetas de crédito, débito, cheques y transferencias electrónicas costaron 476 millones de pesos a los usuarios de servicios financieros.
"Existen empresas que a pesar de contar con un local u oficinas con imagen o apariencia profesional, pueden no estar autorizadas para realizar operaciones,  y sin contar con una acreditación o reconocimiento público,  te ofrecen algún plan de crédito, con aparentes facilidades que pueden llegar a ser contraproducentes", explica el organismo.
El problema surge cuando, ante la solicitud de crédito, piden que deposites primero una cantidad bajo diversos argumentos y después, sin que te sea entregado el crédito solicitado, la gente es defraudada.
Otro caso común es que alguna empresa ofrezca ‘corregir o modificar' la información que emite el Buró de Crédito o Circulo de Crédito, mediante el pago de una cantidad. Esta situación es completamente falsa, ya que nadie puede modificar discrecionalmente la información que emiten estas Sociedades de Información Crediticia.
Para verificar si la empresa financiera con la que deseas operar se encuentra debidamente registrada para ofrecer los servicios que promueve, puedes consultar el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) en el sitio oficial de la Condusef.
¿Internauta inocente?
Otra de las bromas financieras está asociada con las prácticas de 'pishing' en Internet, es decir tácticas para obtener información confidencial.
De acuerdo con Skandia, éstas son las más frecuentes:
1.Sitios falsos: Al abrir una página como una carátula clonada de un banco, se notifica haber ganado un viaje o un auto, se les pide a las personas que introduzcan datos confidenciales para recibir instrucciones de cómo hacer válido su premio.
2. Correos electrónicos: En el caso de envío de e-mails, la práctica se denomina incluye un correo idéntico al utilizado por las instituciones auténticas y consiste en el envío de alertas sobre bloqueos para que los usuarios envíen información de sus cuentas.
3. Redes sociales: Tener uno o varios perfiles en redes sociales no es dañino en sí, pero se debe tener cuidado con el grado de confidencialidad de datos como teléfonos, parentescos y correos electrónicos.

“Un pleito arreglado”, la relación de Elba Esther Gordillo y EPN, opinan nuestros lectores

“Un pleito arreglado”, la relación de Elba Esther Gordillo y EPN, opinan nuestros lectores

Escrito por

TElba Esther Gordillo 11odo parecía ser que la guerra había sido declarada. El nombramiento de Emilio Chuayfett como Secretario de Educación, así como los posicionamientos de Enrique Peña Nieto respecto a la reforma educativa parecían plantear un franco enfrentamiento hacia la dictadura de Elba Esther Gordillo al frente del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero ¿Sería esto verdad?
La duda era demasiada y no pudimos evitar preguntarle a nuestros lectores su opinión respecto a un problema que, de resolverse de forma correcta, podría representar una avance enorme en la vida de este país.
Así pues, decidimos –como ya es costumbre– abrir una encuesta y consultar a los zapperos. A la pregunta ”¿Cómo considera la relación de Elba Esther Gordillo y EPN tras el anuncio de la reforma educativa?” 405 lectores respondieron, y éstos fueron los resultados.
306 personas (el 76% de los votantes) opinó que todo se trata en realidad de un “pleito arreglado” para otorgarle mayor credibilidad al gobierno de Enrique Peña Nieto. En la misma tónica, pero con matices más específicos, 65 lectores (16%) opinaron que era “una negociación para tomar el control de la SEP”, tan desatada el último sexenio.
20 lectores (5%) consideraron que Elba Esther Gordillo podría tener el mismo destino de Joaquín Hernández Galicia y que le aplicaran un “quinazo”: quitar a un líder sindical del poder para que el gobierno pueda tomar sus decisiones sin que el sindicato se le venga encima. Y sólo 4 personas (1%) consideraron que la postura de Peña Nieto era una ruptura.
Entre las otras respuestas que recibimos estaban que aquello era “Un show mediático. Su relación es magnífica”, “un show”, “parte de la telenovela”, “un mamodrama titulado ‘amor apache’” y, como diría La Lupe, “puro teatro”.

Contradicción en México con firma de funcionario de Televisa

Contradicción en México con firma de funcionario de Televisa

Escrito por

Amador Narcia
Amador Narcia.
La Procuraduría General de la República (PGR) de México determinó que varias de las firmas que aparecen en los documentos incautados a los 18 mexicanos en Nicaragua, pertenecen el vicepresidente de información de Televisa, Amador Narcia. Sin embargo, otro peritaje realizado por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), determinó que la firma del funcionario de la televisora es falsa, según publicó el diario La Jornada.
“Un perito de la PGR concluyó que varias de las firmas que aparecen en esos escritos sí son de Amador Narcia, Vicepresidente de Información Nacional de la televisora, y otro perito, de la PGJDF, determinó que las rúbricas son apócrifas”, publicó el pasado 24 de diciembre el diario mexicano citando fuentes anónimas en una nota periodística de Alfredo Méndez.
Según La Jornada, la contradicción entre ambas instituciones motivó a la PGR a solicitar la opinión de un tercer perito, que comparará la firma de Narcia, recogida en México, y las que aparecen en las cartas incautadas a los mexicanos supuestamente firmadas por el funcionario de Televisa, en la que pedía a las autoridades centroamericanas que dejaran cumplir su trabajo a los 18 mexicanos encontrados culpables en Managua por lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de estupefacientes.
Nicaragua le pidió a México el 20 de diciembre pasado que comparara las firmas de Narcia. El funcionario de la televisora escribió en su cuente de twitter el 23 de diciembre pasado: “Hace semanas se hicieron las pruebas grafoscópicas ante PGJDF y PGR y las autoridades saben que mi firma NO es la que apareció en Nicaragua”.
Los 18 mexicanos fueron atrapados en agosto pasado cuando se movilizaban por Nicaragua en seis van con emblemas y documentación de Televisa, en las que escondía U$9.2 millones. En varios documentos que les decomisaron aparecieron las cartas atribuidas a Narcia.
Según el diario mexicano, la PGJDF fue la primera que practicó las pruebas. La Fiscalía espera el resultado de los peritajes para determinar si acusa a los 18 mexicanos por uso indebido de emblemas y marcas, después de que el representante legal de Televisa introdujera una denuncia por dichos delitos el 28 de agosto pasado.

 

Apple vs. Google vs. Facebook vs. Amazon

Apple vs. Google vs. Facebook vs. Amazon

Escrito por

por Jessica E. Lessin, Amir Efrati, Greg Bensinger y Evelyn M. Rusli
Apple Amazon Google Facebook
Haz clic en la imagen para ampliarla.
Cuatro titanes de la tecnología —Apple Inc., Amazon.com Inc., Google Inc. y Facebook Inc. — llevan años invadiendo sus respectivos territorios. La guerra seguirá escalando en 2013, principalmente en torno a dos frentes: el hardware y las búsquedas en Internet.
Compañías de software como Google y Amazon están interesadas en reforzar sus apuestas por el hardware para aumentar la fidelidad de los clientes y extender el control sobre sus servicios de software y los ingresos que aportan. Eso acelera su colisión con Apple, que ha reaccionado ampliando su oferta de software para distinguir a sus aparatos de la competencia.
Tras la compra de Motorola Mobility por US$12.500 millones, Google planea usar al fabricante de teléfonos para lanzar nuevos productos Android y tratar de desbancar al iPhone de Apple. Y Amazon, que incrementó su perfil en las guerras de las tabletas con el lanzamiento del Kindle Fire, también está experimentando con un teléfono propio.
En tanto, las cuatro empresas ven en las búsquedas una gran oportunidad para retener y sacar ganancias de sus clientes. Mientras el paradigma de Google de escribir lo que se busca en una caja prevaleció durante años, ahora sus rivales quieren atacar al gigante mediante las búsquedas en teléfonos inteligentes y otros aparatos móviles, y una variedad de servicios que permiten que la gente reciba recomendaciones de amigos.
El nuevo Droid Razr HD, de Motorola.
El as bajo la manga de Apple es Siri, el servicio activado por voz que contesta preguntas sobre temas como el clima o resultados deportivos desde la pantalla de inicio del iPhone o el iPad. El año que viene, la empresa continuará incorporando datos nuevos para mejorarlo.
Durante una conferencia en septiembre, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, no dejó de hablar sobre las innumerables formas en que amigos podrían brindar respuestas útiles. Afirmó que la empresa expandiría sus capacidades de búsqueda. Las cuatro empresas también se enfrentan en otras áreas, como el comercio electrónico y la publicidad en línea. A continuación, un repaso a lo que les espera en 2013.
Apple
Apple debe demostrar en 2013 que también tiene una buena defensa.
Rivales como Samsung Electronics Co. y Amazon apuntan a la empresa de Cupertino, California, que desde hace años revoluciona la industria con productos que definen categorías, como el iPhone y el iPad. Esos competidores están teniendo cierto éxito. La participación de Apple en las ventas globales de teléfonos inteligentes cayó a 15% en el tercer trimestre, frente al 23% en el primer trimestre del año, según IDC.
Los teléfonos son sólo un área donde Apple debe guardarse las espaldas. Las tabletas que operan con Android también están ganando terreno frente al iPad. Para defender su territorio, Apple —que este año se convirtió en la empresa más valiosa de la historia en EE.UU.— lanzó hace poco el iPad Mini, una tableta más barata.
Sin embargo, defenderse sólo ayudará a Apple hasta cierto punto. El salón de la casa sería el nuevo frente al que la compañía espera trasladar la ofensiva. Su presidente ejecutivo, Tim Cook, ha recalcado su “intenso interés” por la televisión y la compañía ha estado llevando a cabo pruebas con televisores de alta definición y negociando posibles alianzas con proveedores de cable en Estados Unidos.
Si habrá una propuesta lista y definida para el año que viene no está claro. Un vocero de Apple aseguró que la compañía no comenta sobre productos ni planes futuros.
With new products and services expected in 2013, the four big technology giants-Apple, Google, Facebook and Amazon-will battle it out over hardware and search. The WSJ’s Yun-Hee Kim talks about what products to expect from the big four in the coming year.
Google
Google incursionó energéticamente en nuevos territorios este año, chocando no sólo con sus principales rivales sino también con proveedores de televisión por cable y telefonía celular.
El año que viene, el gigante de las búsquedas en línea tratará de ampliar su control sobre su propio destino y asegurarse de que su motor de búsquedas, su sitio de videos YouTube y servicios más nuevos como Google Wallet (que permite que los usuarios utilicen sus teléfonos inteligentes como una billetera digital) puedan llegar a los consumidores sin verse afectado por conexiones débiles de Internet, ni bloqueado por sus competidores.
Eso significa acelerar las iniciativas que lanzó este año, como instalar Internet de alta velocidad y video en los hogares de Kansas City, un preludio a proyectos similares en otros lugares después de 2013; explorar maneras para controlar el acceso a Internet inalámbrico mediante asociaciones, y fabricar teléfonos inteligentes y tabletas con Motorola, que le darán una mayor influencia en los servicios que operan en esos aparatos. Google también tratará de desarrollar más productos conectados a la web para el hogar, que funcionarán con Android, su sistema operativo móvil.
Al mismo tiempo, Google también pondrá en práctica alguna técnica defensiva conforme trata de mantener a raya a sus principales rivales en la web, Amazon y Facebook. Google ha estado colaborando con minoristas que compiten con Amazon, ayudándoles a alcanzar a consumidores mediante su motor de búsquedas.
Para competir con Facebook, Google ha instado a los usuarios de su motor de búsquedas, servicio de correo Gmail y otros a que se inscriban en Google+, un cruce entre Facebook y Twitter Inc. que permite compartir noticias, fotos y video, entre otras cosas. El año que viene, la compañía podría decidir si asociarse con una automotriz para crear un auto que no necesite conductor utilizando el software de Google, o si involucrarse más a fondo en la manufactura. Independientemente, presentará Glass, la computadora que uno puede llevar puesta.
Facebook
Para Facebook, 2012 fue un año marcado por su debut bursátil. El año que viene, su prioridad será su continua transformación en un negocio centrado en los servicios móviles.
En los últimos 12 meses, la compañía de Menlo Park, California, reprogramó sus aplicaciones móviles, presentó productos de publicidad para aparatos portátiles y promocionó aplicaciones independientes, como su servicio de mensajería instantánea.
Rivales y ejecutivos de la industria también quieren saber si —o cuándo— Facebook incursionará en el terreno del hardware. Zuckerberg desmintió públicamente rumores de que la compañía está desarrollando un teléfono Facebook, calificando dicha apuesta como “una estrategia equivocada”. Pero fuentes cercanas aseguran que la empresa ha trabajado de cerca con fabricantes de celulares, como HTC Corp., para diseñar teléfonos.
Un celular respaldado por Facebook, que operaría con una versión modificada del sistema operativo Android, de Google, ayudaría a la red social a promocionar el uso de sus aplicaciones y recopilar más datos de sus usuarios. Un vocero de Facebook y HTC no comentaron al respecto.
Amazon
Para Amazon, 2013 podría ser el año en que presente su tan anticipado teléfono inteligente.
El gigante de las compras en línea con sede en Seattle ha estado probando un teléfono inteligente con sus proveedores asiáticos y podría lanzarlo a comienzos del año próximo, según personas al tanto de los planes. Un teléfono inteligente de Amazon partiría de su experiencia con los Kindle Fire HD y su pujante tienda de aplicaciones, que ya cuenta con más de 60.000 aplicaciones que operan con el software Android de Google.
Un aparato de esa naturaleza también podría arrebatarle participación de mercado al iPhone de Apple y desafiar a fabricantes que producen teléfonos Android, como Samsung. Amazon podría lanzar su teléfono inteligente como una opción barata, de bajos márgenes que generaría sus ganancias con la venta de mercancía en su sitio Amazon.com. Amazon no hizo comentarios.