lunes, 11 de agosto de 2014

Guerra comercial con Rusia: ¿quién tiene más que perder?

Guerra comercial con Rusia: ¿quién tiene más que perder?


Fuente: El Blog Salmón

Comercio-Rusia-UE
La guerra comercial de occidente con Rusia, desencadenada por la anexión de Crimea, no para de recrudecerse. Rusia ha prohibido recientemente las importaciones de determinados alimentos en respuesta a las sanciones comerciales impuestas por occidente. En una escalada así, ¿quién tiene más que perder?

 

Recientemente Marco Antonio nos mostró un gráfico (reproducido al principio del artículo) que curiosamente mostraba que Rusia exporta más a la UE que al revés. Por tanto podría parecer que una guerra comercial muy agresiva que acabe con el comercio entre ambos bloques afectaría más a la UE. Pero esto no es así.
El PIB de Rusia es alrdedeor de 1,5 billones (europeos) de euros y el de la UE es de unos 15 billones de euros. En porcentaje el comercio total de unos 250.000 millones de euros es mucho más significativo para Rusia que para la UE. Además las importaciones de la UE son básicamente energéticas, que si bien son importantes pueden buscarse alternativas. En cambio Rusia importa bienes elaborados, los cuales no son tan fáciles de sustituir.
Está claro que una guerra comercial afecta a ambas partes y seguramente haya sectores europeos muy perjudicados. Pero en general este tipo de guerra tendrá mucho más impacto para Rusia que para la UE y otros países occidentales. Rusia tiene ahora mismo un problema y lo que está haciendo estirando la cuerda es claramente un movimiento de cara a la galería interna para demostrar fuerza, pero en el futuro sus ciudadanos notarán las consecuencias. Mucho más que los Europeos.

CIA suministra armas a milicia kurda en combate al Estado Islámico: NBC

CIA suministra armas a milicia kurda en combate al Estado Islámico: NBC

Los ataques aéreos autorizados por el presidente Obama continuarán, según funcionarios de EU, para emparejar las condiciones de enfrentamiento entre los kurdos y los yihadistas
Soldados de las fuerzas kurdas de Peshmerga | Foto: EFE
WASHINGTON. Estados Unidos empezó a suministrar armamento directamente a la milicia kurda Peshmerga que combate a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, informaron hoy los medios estadunidenses.

La cadena de televisión NBC, que cita como fuente a funcionarios gubernamentales, indicó que hasta ahora Estados Unidos venía enviando armamento y munición a los kurdos “por medio del gobierno iraquí en Bagdad”.

“La revelación de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) envía armas directamente a las fuerzas kurdas surge mientras Estados Unidos sigue llevando a cabo ataques aéreos contra posiciones del EI”, añadió NBC.

Las fuentes declararon a los medios que la CIA envía a la Peshmerga “una variedad de armamento, incluidas armas pequeñas y lanzagranadas“.

“Además, los ataques aéreos autorizados por el presidente Barack Obama continuarán, según los funcionarios, para emparejar las condiciones de enfrentamiento entre las fuerzas kurdas, superadas en armamento, y los combatientes de EI”, agregó la cadena.

El presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, había hecho un llamamiento durante el fin de semana a la “comunidad internacional” para que se le proporcionen las armas y municiones que le permitan enfrentarse y derrotar a los yuhadistas de EI.

Este domingo, las fuerzas kurdas recuperaron el control de dos localidades ocupadas por los combatientes del Estado Islámico en una acción ayudada por los ataques realizados por aviones de EU en la región.

Acusación contra Mireles, repleta de irregularidades: defensa

Acusación contra Mireles, repleta de irregularidades: defensa

Además de tortura psicológica, el ex líder de las autodefensas fue violentado en su puesta a disposición debido a que no hubo inmediatez desde el momento de su aprehensión a la puesta a disposición de la Procuraduría estatal
Foto: Especial
Desde el momento de su detención, traslado a la Procuraduría estatal, y todo el proceso hasta su consignación, José Manuel Mireles y sus compañeros detenidos padecieron de irregularidades que hacen, según sus abogados, sentenciarlos por los delitos que se les acusan.

En conferencia de prensa, encabezada por Talía Vázquez Alatorre, y los abogados que llevan el caso del comunitario preso en un penal federal de Sonora, señalaron que la detención del Mireles Valverde no fue en flagrancia delictiva como informaron las autoridades.

Sin embargo, en todo el proceso, acusaron, se dieron irregularidades en el debido proceso. En primera instancia, Vazquez Alatorre refirió que el parte policial del personal de la PGJ estatal no es acorde a los hechos, debido a que la detención del activista y sus escoltas se hicieron por parte de elementos del Ejército, como fue evidenciado en diversos videos que presentaron.

La defensa señaló que la cadena de custodia no fue cumplida por los policías que supuestamente realizaron, ademas de una flagrante manipulación de las pruebas. Empezando por el hecho, según los abogados, de que la camioneta del doctor donde presuntamente hallaron drogas y armas de uso exclusivo tenía la puerta abierta, y era evidente la manipulación.

Además de tortura psicológica, Mireles Valverde fue violentado en su puesta a disposición debido a que no hubo inmediatez desde el momento de su detención a la puesta a disposición de la Procuraduría estatal, la cual habría demorado alrededor de seis horas, cuando al tratarse de un helicóptero de la Policía Federal, el medio en el cual fue trasladado vendado del rostro, el trayecto no es mayor a una hora.

Durante su mensaje a medios, la defensa de Mireles intercaló argumentos legales con pruebas audiovisuales, difundidas en los mismo medios, que de acuerdo con los defensores dan constancia de que Mireles Valverde no cometió delito alguno y se trata de una detención por cuestiones políticas.

Otro golpe a PGR; exoneran jueces a Ortega Maya de vínculo con el narco

Otro golpe a PGR; exoneran jueces a Ortega Maya de vínculo con el narco

El ex funcionario y yerno de un ex secretario de Marina, fue acusado en 2012 de estar ligado al Cártel de Sinaloa por testigos protegidos que mintieron sobre su identidad

Por considerar que no existieron nunca elementos que acreditaran su vínculo con el crimen organizado, una jueza federal ordenó la libertad de José Gerardo Ortega Maya, ex funcionario federal y yerno del ex secretario de Marina, acusado por la PGR mediante testigos protegidos de colaborar con el Cártel de Sinaloa.

Ortega Maya fue detenido en mayo del año 2012 y desde ese año está recluido en el penal federal de Tamaulipas.

Los extractos de la sentencia de la jueza Verónica Sánchez Valle, de la que 24 HORAS tiene copia, confirman así lo que ya había establecido un Juzgado de Amparo, ratificado por Tribunal federal, respecto a las deficiencias en las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) para acusar a Ortega.

“En cumplimiento al fallo protector emitido en el juicio de amparo 1041/2013 (…) siendo las 13 horas del día a la fecha, se dicta auto de libertad por falta de elementos para procesar a favor de José Gerardo Ortega Maya por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada” señala la sentencia dictada el pasado 7 de agosto.

Cabe recordar que en el 2012 la PGR, en ese momento encabezada por Marisela Morales, detuvo en su casa a Ortega Maya por supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa.

La acusación estaba sustentada en declaraciones de testigos protegidos, entre ellos una de nombre “Libre”, que luego se reveló que mintió incluso en su identidad verdadera.

El pasado 15 de enero, 24 HORAS publicó que el caso en contra de Ortega comenzaba a desvanecerse, luego de que el amparo 1041/2013 que se le concedió establecía que el caso estaba sustentado en puros dichos de testigos protegidos que no fueron comprobados por la PGR con ninguna otra prueba.

No obstante la PGR, ya bajo la administración de Jesús Murillo Karam, apeló dicho amparo. El caso fue revisado por los tres magistrados de un tribunal federal que confirmaron que el caso no tenía sustento.

Ortega Maya, quien está casado con hija del ex secretario de Marina Luis Ruano Angulo e incluso fue delegado de la PGR en Sonora, continuará preso de momento pues aún está pendiente por resolverse otra acusación por un delito de posesión de armas que también sigue bajo revisión.

La familia del yerno del ex secretario de Marina, denunció en su momento que la acusación fue “fabricada” por Marisela Morales, como una represalia ya que Ortega no quiso declarar en contra del general ex subsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare, quien también fue encarcelado y luego liberado.

Monreal exhibe proyecto 2015 que incluye bono de 1 mdp por diputado

Monreal exhibe proyecto 2015 que incluye bono de 1 mdp por diputado

El documento muestra el proyecto de presupuesto para el 2015
Ricardo Montreal Ávila, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), exhibió hoy un documento del proyecto de presupuesto para el 2015, donde se contempla un “bono de desempeño” de un millón de pesos para cada diputado, por la aprobación de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

En días pasados Monreal Ávila  devolvió a la Tesorería de la Federación 15 millones de pesos que recibió del gobierno federal etiquetada como “subvención extraordinaria”.

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano explicó que estos depósitos irregulares pudieron haberse realizado a cambio de aprobar las reformas estructurales que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, al señalar que coinciden las fechas de los depósitos con el debate de las reformas estructurales.

Aquí se muestra el “bono por desempeño” para los diputados.

bono
Foto: José Víctor Rodríguez


Este es el documento del presupuesto para el 2015.

documento
Foto: José Víctor Rodríguez

EU coloca nuevos anuncios de recompensa por Caro Quintero, ofrece 5 mdd

EU coloca nuevos anuncios de recompensa por Caro Quintero, ofrece 5 mdd

Rafael Caro Quintero, quien lideró al extinto cártel de Guadalajara en la década de 1980, purgaba 28 años de una condena de 40 en una prisión federal en México, cuando un tribunal le otorgó un amparo y ordenó su liberación, en agosto de 2013.
caro
(Foto: Captura de pantalla)
Anuncios espectaculares en los que se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por Rafael Caro Quintero se han colocado en diversas autopistas de Los Ángeles, confirmaron este lunes fuentes de la lucha antinarcóticos.
Los espectaculares han aparecido en las autopistas 5, 91 y 60 y han sido pagados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
En los anuncios aparecen tres fotografías del capo mexicano y el anuncio de una recompensa de cinco millones de dólares a quien ofrezca información para su captura.
Un letrero fue colocado el pasado 4 de agosto en la carretera interestatal 5, cerca de la avenida Slauson, en la ciudad de Montebello, una de las principales vías para quienes se dirigen a la frontera mexicana.
Ahí permanecerá hasta finales de septiembre, según informó la oficina local de la DEA. Del 5 de junio a principios de agosto, el espectacular se observó en la carretera 60, en Peck Road, en la ciudad de El Monte.
En octubre, el cartel será instalado en la carretera 91, a la altura de la calle Alameda, en Compton.
“Es un anuncio rotatorio que hemos colocado en sitios de alta afluencia vehicular con el objetivo de que miles de personas lo vean”, explicó Vijay Rathi, vocero de la DEA en Los Ángeles.
Carteles similares han sido desplegados por la DEA en San Diego; Phoenix, en Arizona; y El Paso, en Texas. En éstos aparece un correo electrónico y dos teléfonos para proporcionar la información que ayude a capturarlo.
Caro Quintero, quien lideró al extinto cártel de Guadalajara en la década de 1970, purgaba 28 años de una condena de 40 en una prisión federal en México, cuando un tribunal ordenó su liberación, hace un año, el 9 de agosto de 2013. 
Es considerado un fugitivo por una corte federal en el Distrito Central de California, donde es acusado de secuestrar, torturar y asesinar al agente de la DEA, Enrique “Kiki”Camarena, en 1985.
(Con información de Notimex)