jueves, 25 de julio de 2013

ONU condena prácticas asesinas de las FARC

ONU condena prácticas asesinas de las FARC

ООН ФАРК смерть военнослужащих
Descargar

La Oficina de Derecho Humanos de la ONU le ha pedido a las FARC que respeten Derecho Internacional Humanitario. El organismo hace este pronunciamiento tras la muerte de quince militares en combates con el grupo insurgente, 3 de ellos con tiros de gracia.

Mediante un comunicado de prensa, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos le exigió a las FARC “respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, al cual están obligados dentro del conflicto armado colombiano”.
En el documento, la Oficina detalla que tuvo acceso al reporte dado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el que se informa que tres de los quince soldados asesinados en Tame, Arauca, registran lesiones de arma de fuego, a corta distancia, a menos de 1 metro y 20 centímetros, dos en el cráneo y uno en el tórax.
Frente a la información, pide “instruir en el respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario a todos los integrantes de su grupo armado ilegal y a exigirles su irrestricto cumplimiento”.
También exhortó a la Fiscalía a que adelante las respectivas investigaciones sobre violaciones al Derecho Internacional Humanitario y mostró su optimismo de que el proceso de paz que se desarrolla entre Gobierno y las FARC “llegue pronto a buen término, con el fin de evitar más muertes”.
Tras un encuentro desarrollado la semana pasada entre la cancillera María Ángela Holguín y la alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, se confirmó que el mandato de esta oficina en Colombia irá hasta el 31 de octubre del 2014.
El Ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón había denunciado que varios de los uniformados fueron rematados después del combate. Pero esta tarde, conocida la confirmación de la situación por Medicina Legal, el jefe de la cartera de Defensa volvió a arremeter contra las FARC.
“La prueba es que estos asesinos matan a quince muchachos, les dan tiros de gracia y usted sabe qué hizo el Ejército con esos mismos muchachos: a doce de ellos, cinco heridos, les prestaron atención médica y están bajo cuidado de los médicos y a los otros siete se les entregó a las autoridades competentes a la Fiscalía”, afirmó el ministro.
Y agregó: “Esa es la confirmación de lo que ya habíamos dicho. Nosotros le hicimos notar a la comunidad que estos actos de barbarie, estos actos que están por fuera de cualquier lógica, no tienen nada que ver con un conflicto. Nosotros somos unas fuerzas legítimas, ellos son una banda de asesinos, como lo es el frente décimo”.
El ministro de Defensa insistió en lo que ya es una posición del Gobierno: mientras las FARC no dejen las armas, serán considerados como delincuentes. “Cada acto de estos individuos demuestra que son unos terroristas, unos narcotraficantes y unos asesinos hasta que no demuestran lo contrario”, dijo.
Y recordó que el único que puede tomar la decisión de romper el proceso de diálogo, es el presidente Santos. Precisamente, el ministro Pinzón, se mostró de acuerdo con la afirmación del Presidente de no hacer “un show” mediático con la liberación por parte de la FARC del exmilitar estadounidense que tiene secuestrado desde el 8 de junio.
Por otro lado, Juan Carlos Pinzón respondió a las dudas que generó el aplazamiento de un evento de desmovilización en Tame, Arauca, municipio cercano al lugar donde fueron emboscados los militares el domingo por las FARC.
“Lamentablemente hay gente que trata de aprovechar este tipo de situaciones para querer presentar esto como si fuera que la guerrilla no permite el evento. La guerrilla no tiene capacidad sino de hacer actos violentos, hacer actos criminales, de hacer actos de terrorismo, eventualmente, pero no tiene la capacidad de hacer ningún control de la población ni de impedir nada”, afirmó.
El ministro insistió en que los artistas que fueron convocados solo iban a saludar a la población. “Estos no son momentos para conciertos”, dijo.
Por otra parte hoy se supo que el presidente colombiano Juan Manuel Santos se entrevistará con su homólogo Barack Obama, durante una visita que hará a fines de año a estados unidos.
Se prevé que uno de los temas que abordaran ambos mandatarios es el del proceso de paz que se está discutiendo en la Habana, el cual desde un principio cuenta con el apoyo de Washington.
la canciller colombiana, María Ángela Holguín dijo que esa reunión será para final de año, posiblemente octubre o noviembre y en ella se revisará la agenda bilateral pendiente.
Holguín no hizo referencia a si en la visita de Santos a Obama se tratará el tema relacionado con el presunto espionaje a Colombia por parte de la Agencia de Seguridad Nacional, NSA y la Agencia Central de Información, CIA.
 lj

"Cuauhtémoc" de la Armada Mexicana llega a San Petersburgo

"Cuauhtémoc" de la Armada Mexicana llega a San Petersburgo

El embajador de México en la Federación Rusa, Rubén Beltrán y el almirante de la Armada de México, Rosendo Márquez, han recibido solemnemente hoy, 23 de julio del año 2013, al velero escuela “Cuauhtémoc” de la Armada mexicana, el cual hizo su entrada al puerto de San Petersburgo a las 10:00 de la mañana.

El velero escuela “Cuauhtémoc” fue construido en los astilleros de Celaya, Bilbao, España desde julio del año 1981 hasta julio del año 1982. El buque fue adquirido por la Armada de México y fue destinado exclusivamente para la formación de los capitanes, oficiales, cadetes y tripulación de los buques. A bordo de esta joya naval se han formado treinta y una generaciones de oficiales de la escuela Naval. El velero ha recorrido una distancia de seis cientos dieciséis mil novecientas ochenta millas y ha realizado cuatro mil novecientos tres viajes. La tripulación del buque velero ha jurado cumplir su misión y trasmitir un mensaje de paz de parte de México. Precisamente por eso se le reconoce a la comandancia de la nave su enorme contribución tras treinta años de servicio, lo cual es reconocido y valorado también por otras Flotas y Países.
El barco velero “Cuauhtémoc” ha participado en grandes regatas como son la “Regata de Colón”, la “Regata Cutty Sark”, “Regata en honor al centenario de la modernización del puerto de Osaka” y también en los festivales de Rouen, Francia; Portsmund Alemania; Delfzijl, Países Bajos; Bourdeaux, Francia y Rostock, Alemania.
Esta vez, el velero escuela “Cuauhtémoc” está realizando el viaje formativo “Europa 2013”, el buque ha zarpado de la ciudad de Acapulco (estado de Guerrero) y tomó curso hacia el puerto de Balboa (Panamá), Veracruz (México), La Habana (Cuba), Norfolk (EEUU), Bourdeaux y Rouen (Francia), Den Helder (Países Bajos), Bergen (Noruega), Aarhus (Dinamarca), Helsinki (Finlandia), San Petersburgo (Rusia), Szczecin (Polonia), Riga (Letonia), Gdansk (Polonia), Lisboa (Portugal), Cádiz y Santa Cruz de Tenerife (España) y Cartagena (Colombia).
El velero atracó en el muelle Inglés y estará abierto al público desde el 24 hasta el 28 de julio, desde las 11:00 hasta las 23:00.
ovm/lj/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Oleada de protestas antigubernamentales en Bulgaria

Oleada de protestas antigubernamentales en Bulgaria

болгария протест митинг парламент софия

En Bulgaria estalló una verdadera crisis política. El parlamento del país quedó prácticamente sitiado durante toda la noche. Sus puertas fueron bloqueadas por manifestantes que demandaban la dimisión del gobierno. Solo en la madrugada, la policía logró romper las barricadas y liberar a los diputados. Decenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Hace ya casi medio año que Bulgaria está sumida en una serie de escándalos políticos. Las protestas masivas del febrero pasado llevaron a la renuncia del primer ministro Boiko Borísov y la disolución de su gabinete. La población reaccionó de esta manera a una brusca alza de precios de hidrocarburos. Cabe señalar que poco antes del conflicto, el gobierno renunció por iniciativa de su líder a dos promisorios proyectos energéticos con Rusia capaces de aportar considerables montos al presupuesto de Bulgaria y asegurar mejores precios de energía: el oleoducto Burgas–Alexandroupolis y la planta nuclear Belene. Los políticos occidentales consideraron que Bulgaria se vería más dependiente de Rusia con la realización de dichos proyectos, lo cual era inadmisible dada la participación de Bulgaria en la OTAN.
Siguiendo las recomendaciones de los estrategas occidentales, el gobierno sumió al país en una duradera crisis política y económica. El propio Borísov, por lo visto, no tenía ni idea de que estaba abriendo una verdadera caja de Pandora. En un país con una población de bajos ingresos, los precios de hidrocarburos son vitales. Y el nuevo gobierno tampoco pudo solucionar este problema. La población está absolutamente segura de que el gobierno es corrupto e incapaz de combatir la pobreza. Los funcionarios del gobierno están abiertos al diálogo, pero la oposición adopta una postura muy crítica y negativa, explica la profesora universitaria Nina Dyulgerova:
–El gobierno está dispuesto a negociar, pero los manifestantes solo exigen su renuncia. Dicen que es un gobierno oligárquico. Sin embargo, el gabinete está haciendo todo lo necesario para dar solución a la complicada situación actual. Está tomando medidas para desarrollar las empresas medianas y pequeñas y mejorar el ambiente, para que la sociedad pueda palpar los efectos positivos de las reformas. No obstante, los que antes estaban en el poder no lo quieren, porque vivían muy bien y obtenían grandes beneficios con el gobierno de Borísov.
Las protestas abarcan cada vez más ciudades. Cuentan con la participación de cientos de miles de personas. Los manifestantes gritan que el gobierno es una “mafia” y exigen desmantelar el “modelo plutocrático de Estado”. El motivo formal de los disturbios fue el nombramiento del magnate mediático Delyan Peevski como jefe del servicio estatal de seguridad. El propio Peevski dice que está dispuesto a dimitir, pero esto ya no es suficiente. La oposición exige un cambio sistémico de las relaciones entre el poder y la sociedad y la implementación de una nueva estructura de Estado. Sin embargo, no pretende destituir al gobierno por la fuerza. Hay milicias de control popular en las calles que reprimen todo intento de provocación. Por otro lado, el bloqueo del parlamento tampoco puede ser considerado como una acción puramente pacífica.
El periodista búlgaro Angel Vagenstein compartió con La Voz de Rusia su opinión sobre el problema:
–Para normalizar la situación, hay que respetar los resultados de los comicios. Este es el punto clave de toda democracia. Las elecciones eran democráticas. El Tribunal Constitucional se opuso rotundamente a la intención de algunos políticos de cerrar el parlamento por un supuesto fraude electoral. Pero los que acaban de verse al margen del poder estatal siguen insistiendo en eso.
Indirectamente, la intención de desquite del “viejo equipo” se nota en la reciente declaración del exprimer ministro y líder del partido GERB, Boiko Borisov, en la que exigió la inmediata renuncia del actual gabinete presidido por Plamen Oresharski. El partido de Borísov ganó unos cuantos escaños en los comicios anticipados del 12 de mayo. Ahora todo indica que su líder quiere recuperar el puesto de primer ministro aunque se ha ido quejando todo este tiempo de no contar con un suficiente apoyo de la ciudadanía. Parece difícil que la población lo apoye en su intención de volver a la cúspide, si la anuncia, porque hasta hoy día sigue pagando los errores del anterior gabinete con dinero de su propia chequera que nunca ha sido muy gruesa.
 nv/lj/er

Francia: el Islam contraataca

Francia: el Islam contraataca

СОБЫТИЯ В ТРАПП: ПАРАНДЖА КАК НОВЫЙ ТРЕНД СЕЗОНА

Varias decenas de coches incendiados, cientos de ventanas rotas, miles de personas atemorizadas, éste es el triste resultado de los disturbios en el suburbio parisino de Trappes. La detención de un oficial de veintiún años que se había convertido al islam sirvió de pretexto para los desórdenes.

Su esposa recibió ordenes de quitarse el niqab, un velo que cubre completamente la cara, lo que está prohibido por la ley francesa. El hombre opuso resistencia al policía y fue detenido. Como resultado cientos de personas atacaron la sede de la policía. Hay afectados y lesionados. Durante varios días los excitados defensores del hiyab destruyeron casas de los habitantes del suburbio, inundando el aire con las exclamaciones indignadas de “violaciones de sus derechos como ciudadanos franceses”. A los habitantes del lugar no les quedaba más que quejarse a la policía, acusando a las autoridades de inactividad y de aplicar una política migratoria demasiado leal.
Es curioso que aunque el 73 % de los franceses, según los sondeos de la opinión pública, ve en el islam una amenaza directa para la conservación de la identidad nacional, Francia es la nación más islamizada de Europa debido al flujo de inmigrantes francófonos procedentes de las (antiguas) colonias africanas. Por otro lado, además del islam, digamos “importado” al país, está ganando terreno la islamización de los propios franceses. En los últimos veinticinco años el número de personas convertidas al islam está creciendo vertiginosamente habiendo alcanzado la cifra de cien mil, y según otros datos hasta de doscientos mil. En 1986 eran cincuenta personas.
Le pedimos al conocido periodista francés de oposición Alexandre Ayroulet que comente dicha situación:
Después de lo sucedido, las autoridades francesas deben preguntarse acerca de la existencia en la Francia de hoy de regiones completas controladas plenamente por los musulmanes más o menos radicales. Es interesante reflexionar si el islam no es utilizado a menudo sólo para encubrir diferentes acciones ilegales. También la sociedad francesa debe entender por qué aumenta el número de franceses convertidos al islam. En mi opinión, como en el caso de Trappes , se trata de habitantes de las zonas donde los musulmanes son la mayoría . Los cristianos ahí se convierten al islam por temor ante los vecinos agresivos, es decir que lo hacen más bien por deseo de asimilarse de algún modo con respecto a la gente de su entorno, que movidos por un ímpetu realmente religioso. Efectivamente, si la población en esos lugares es musulmana al 80–90 % , cualquier representante de otra confesión religiosa se sentirá presionado, aunque no físicamente.
Ayer el titular del Ministerio del Interior de Francia Manuel Valls declaró que la situación en Trappes es controlada por la policía y estaba poco a poco volviendo a la normalidad. Sin embargo, durante varios días todo el mundo fue testigo de la absoluta impotencia del gobierno francés ante los verdaderos dueños del suburbio parisino, a quienes no se aplican las leyes de la República Francesa.
 vg/lj/er

Kamchatka se cubre de cenizas

Kamchatka se cubre de cenizas

вулкан кизимен камчатка

Los volcanes de nuevo han cobrado actividad en Kamchatka. Esta vez son el Kizimen y el Shiveluch.

Se ha declarado la alerta naranja. Las columnas de gas y polvo rondan los seis kilómetros, lo cual representa un serio peligro para la aviación: las minúsculas partículas de polvo puede caer en los mecanismos de los helicópteros y aviones, y provocar una catástrofe.
Kamchatka es uno de los rincones más bellos de Rusia, donde, según las guías turísticas, se puede percibir la energía de las entrañas de la tierra. Ahora no solo se la puede percibir, sino también ver y hasta palpar. Pero todo esto puede asombrar solo a los turistas, ya que los lugareños están acostumbrados a semejantes fenómenos naturales. En Kamchatka siempre permanecen activos varios volcanes, dice la científica jefe del Instituto de Volcanología y Sismología de la Sección del Extremo Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, Tatiana Chúrikova:
- El volcán Shiveluch se encuentra permanentemente en estado de erupción. La erupción más grande y fuerte se registró en 1964. Pero, no obstante, una o dos veces al año se producen erupciones. Y las columnas de 6-8 kilómetros son normales para ese volcán. El volcán Kizimen estuvo inactivo cientos de años y en 2009 empezó a liberar una erupción que continúa hasta nuestros días. La andesita en la variedad geoquímica de ambos volcanes con lava viscosa. Los dos se caracterizan por sus erupciones explosivas, y por eso lanzan a la atmósfera altas columnas de cenizas y gas.
Actualmente la lluvia de cenizas volcánicas se disipa en un radio de hasta mil kilómetros, pero ya no presenta la concentración que puede amenazar seriamente a aviones y pueblos, prosigue Tatiana Chúrikova. Aunque esto no significa que en un futuro próximo la situación no pueda cambiar:
- Si ya se produjo una gran erupción, lo más probable es que la energía haya sido liberada. Por eso la erupción del volcán de ahora en adelante será tranquila. Sin embargo, no se excluye que dentro de varios meses pueda declararse el nivel máximo de peligro (alerta roja).
Pero no tiene sentido formular hipótesis globales sobre una imaginaria ampliación de la corteza terrestre por la irrupción de los volcanes de Kamchatka, estima Tatiana Chúrikova. Las estadísticas de las erupciones de los volcanes a lo largo de los siglos en todo el mundo prácticamente no varían.
 mj/sk/er

Un plan alternativo para Edward Snowden

Un plan alternativo para Edward Snowden

Сноуден Шереметьево Анатолий Кучерена

Todo parece indicar que el “cautiverio” de Edward Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú se mantendrá por tiempo indefinido.

El pasado miércoles 24 de julio y contra todo pronóstico, el Servicio Federal de Migraciones (SFM) de Rusia no dio el visto bueno a su petición de asilo temporal. El abogado de Snowden, Anatoli Kucherena, es muy prudente en sus valoraciones, pero si se confirma el rechazo de las autoridades rusas, seguramente recurrirá ante el juez esta decisión administrativa. De momento, el antiguo colaborador de los servicios de inteligencia estadounidenses comenzó a estudiar ruso y está pensando en buscar trabajo.
Hacer planes para el futuro es lo único que le queda a Edward Snowden. El miércoles 24 venció el plazo establecido para la adopción de una decisión sobre la concesión de asilo: 5 días laborables. Incluso sin esa decisión, se esperaba que Snowden recibiera del SFM autorización para abandonar la zona de tránsito del aeropuerto, donde el fugitivo lleva ya más de un mes. Centenares de periodistas esperaban su aparición a la salida del aeropuerto. Durante el día, circulaba la información de que Snowden estaba recogiendo sus efectos personales y estaba pasando ya el control de pasaportes, con el permiso de las autoridades rusas.
Sin embargo, a eso de las cinco y media apareció ante los periodistas Anatoli Kucherena sin Snowden, para informar de que al excolaborador de los servicios de inteligencia de EEUU no le habían rechazado su petición de asilo, pero que de momento seguiría en la terminal aeroportuaria. La razón del aplazamiento es fácil de comprender: el caso Snowden es bastante especial y se requiere más tiempo para su consideración:
-La solicitud sigue pendiente ante el SFM. El Servicio tiene un plazo de tres meses para considerar el fondo de la petición. Es la primera vez que se da un caso parecido en Rusia y los funcionarios del Servicio de Migraciones necesitan más tiempo. Mientras se toma en consideración su solicitud, se le hace entrega de un documento donde consta que sus documentos han sido presentados ante el Servicio. Ese documento podría recibirse en cualquier momento.
Kucherena, sin embargo, rechazó hacer pronósticos de cuándo podría recibir ese documento. Según sus palabras, cualquier comentario puede generar una ola de reacciones y especulaciones que pueden perjudicar a su cliente. Pero incluso si las autoridades rusas acaban rechazando su solicitud, Snowden tiene, en palabras de Kucherena, un “plan B”:
-Ya hemos discutido con él qué hacer en ese caso. Si recibimos una contestación en sentido negativo, podemos presentar un recurso contra esa decisión administrativa. Lo importante ahora es recibir una respuesta cuanto antes. Él está en buen estado físico y anímico: seguramente se halla en un momento de espera, intentando comprender todas las consecuencias de la situación en la que se encuentra.
De momento pues, Snowden seguirá viviendo en el mismo lugar, en el hotel-cápsula de la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetevo. El miércoles, Anatoli Kucherena le llevó ropa limpia, una pizza que se comieron durante su encuentro y libros, que mostró varias veces a los periodistas antes de entrar. Algún periodista le hizo inmediatamente la pregunta de por qué unos libros tan gordos para alguien que está a punto de quedar en libertad. Kucherena ha regalado a Snowden la Historia de Rusia de Karamzin, una guía turística del país yCrimen y Castigode Dostoevsky.
Pero a los periodistas mostraba sobre todo otra obra de Dostoevsky: Los Hermanos Karamazov. Todos los libros en su versión inglesa porque, como comenta su abogado, aunque Snowden está estudiando ruso, todavía no sabe muchas palabras: “hola”, “adiós” y “ya te llamaré”. Los periodistas bromearon diciendo que era más que suficiente para entenderse con las chicas que le han ofrecido ayuda. Snowden, por cierto, está muy feliz de que hayan surgido esas “voluntarias”. Como dice Anatoli Kucherena:
-Cuando le dije que le llaman chicas para ofrecerle su casa se echó a reír y me pidió que les diera las gracias personalmente por mostrar su preocupación sobre dónde iba a vivir en el futuro.
Entre los planes de Snowden está encontrar trabajo en Rusia y organizar su vida. Y viajar, en la medida de lo posible. Lo que no sabe todavía el excolaborador de la CIA es si usará los servicios de alguna compañía aérea o más bien otros medios de transporte.
 Ach/sk/er

China y Rusia: Misión de Paz-2013

China y Rusia: Misión de Paz-2013

китай россия китай взаимоотношения флаги 2012 апрель коллаж гр

Entre el 27 de julio y el 15 de agosto próximos, el Distrito Militar Central de Rusia será escenario de los ejercicios antiterroristas ruso-chinos Misión de paz.

El Estado Mayor que coordinará las maniobras, estará integrado por 60 oficiales rusos y chinos. Los ejercicios de mandos concluirán con una operación terrestre en la que participarán unos 1.500 efectivos, apoyado por un grupo aéreo mixto.
Las maniobras Misión de paz se vienen celebrando desde 2003. Su edición actual será la más prolongada y durará 20 días. Este año, Rusia y China ya han realizado importantes ejercicios navales que concluyeron el pasado 9 de julio en el área de Vladivostok (Lejano Oriente ruso).
Misión de paz contribuye a aumentar el prestigio de Rusia como importante potencia naval, afirma el general mayor en retiro, Vladimir Dvorkin, experto del Instituto de Economía Mundial:
- Desde el punto de vista geopolítico, la participación en maniobras internacionales reviste suma importancia para Rusia, pues de este modo adapta a sus tropas para las acciones conjuntas con las de otros países. Desde luego, las maniobras atestiguan la consolidación de los nexos con nuestro vecino oriental. China aspira a ser la primera o segunda potencia económica y financiera en el mundo, lo cual debe ser respaldado con el correspondiente poderío militar. Aunque el objetivo anunciado de los ejercicios es la lucha antiterrorista, su envergadura sobrepasa notablemente las fuerzas necesarias para reprimir a terroristas.
Misión de paz invariablemente suscita un acentuado interés y preocupación de expertos occidentales, sobre todo, los estadounidenses. El vicepresidente de la Academia de problemas geopolíticos, Konstantin Sivkov, comenta esta reacción de Occidente:
- Es bien lógico y natural. Se inquietan al ver la formación de la alianza ruso-china que de meramente económica pasa a ser político-militar . Para Occidente es un fenómeno horroroso. De un lado, las avanzadas tecnologías rusas en la aeronáutica y las construcciones navales, los misiles, las armas nucleares y recursos naturales de Rusia. De otro, la enorme población de China, su laboriosidad, tenacidad y la expansión demográfica. Es una fuerza imparable. Por supuesto que Occidente se muestra muy preocupado ante el pujante fomento de las relaciones ruso-chinas que pone en entredicho el dominio de Occidente en el mundo.
Preguntado sobre la eventualidad de una alianza militar entre ambos países, Konstantin Sivkov acotó que, en función de la situación geopolítica, la alianza puede adquirir cualquier perfil. Al propio tiempo, el experto no descartó que en un futuro ambos países creen un bloque político-militar .
Discrepa de esta opinión el experto del Instituto del Oriente Lejano, Pável Káemnnov, quien opina que todas las especulaciones sobre una eventual alianza ruso-china se sostienen en Occidente única y exclusivamente para fundamentar la tesis sobre “la amenaza china”:
- Entre Rusia y China no existe ninguna alianza militar, y esta meta jamás se ha planteado. Cada uno de estos países aplica una política militar independiente, incluyendo en el ámbito de lucha contra el terrorismo. Otra cosa es que Moscú y Pekín coordinan sus acciones, sin que haya una alianza militar oficializada. Ambos países tampoco anuncian su propósito de instituirla.
Las maniobras Misión de paz se desarrollarán en tres etapas: traslado de tropas, planificación de la operación y simulacro de operaciones conjuntas. De momento, las partes no han informado nada sobre la invitación de observadores extranjeros.
Ach/sk/er

Assange liderará el Partido Wikileaks en las elecciones por el Senado en Australia

Assange liderará el Partido Wikileaks en las elecciones por el Senado en Australia

Julian Assange, candidato del Partido WikiLeaks, habla desde Londres a través de una videoconferencia durante el lanzamiento oficial de los candidatos al Senado en Melbourne (Australia).Julian Assange, candidato del Partido WikiLeaks, habla desde Londres a través de una videoconferencia durante el lanzamiento oficial de los candidatos al Senado en Melbourne (Australia).EFE/Joe Castro
EFE 25.07.2013 - 11:48hEl fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha presentado oficialmente su candidatura por el Partido WikiLeaks con el que concurrirá a un escaño en el Senado en las elecciones legislativas de Australia, previstas para el próximo 14 de septiembre. La presentación, bajo el lema de transparencia, justicia y rendimiento de cuentas, se ha producido vía Skype desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde el activista se encuentra refugiado desde hace más de un año para evitar su extradición a Suecia por un proceso de presuntos abusos sexuales.
El partido, que pretende recaudar globalmente fondos en donaciones por unos 700.000 dólares con los que financiarse, asegura que "aplicará a la política lo mismo que WikiLeaks ha hecho en el campo de la información, plantando cara ante los poderosos y haciendo brillar la luz ante la justicia y la corrupción".
El objetivo es agitar las cosas tanto como podamos
"La plataforma que tengo con WikiLeaks es hoy significativamente mayor que la que tendría si hubiese sido un Senador australiano", explica Julian Assange en una entrevista en exclusiva concedida a la revista TNT Magazine. "La idea es cambiar el modo de operar del Senado, cambiar los procesos de operación del Gobierno... agitar las cosas tanto como podamos".

Assange quiere regresar a Australia para ocupar su escaño

Aunque no supondría ningún cambio legal para él, la portavoz del Partido WikiLeaks, Samantha Cross, ha dicho que Assange "quiere regresar a Australia para ocupar su escaño" si es elegido, y ha añadido que la formación política busca mantener a raya a los "bastardos" y defender la honestidad, según el diario Sydney Morning Herald.
De acuerdo con las leyes australianas, si un puesto en el Senado queda vacante, el escaño puede ser ocupado por otro miembro del mismo partido a menos de que la Cámara Baja se oponga a ello. En caso de que Assange, de nacionalidad australiana, no pudiese cumplir su deseo, la escritora Leslie Cannold asumirá sus funciones legislativas.
El Partido WikiLeaks presenta otros seis candidatos al Senado por los estados de Victoria, Australia Occidental y Nueva Gales del Sur, entre académicos, periodistas y defensores de los derechos humanos.
La nueva formación tiene entre sus reivindicaciones la defensa de los derechos de los solicitantes de asilo, el medio ambiente y la libertad de prensa.
Las elecciones están previstas inicialmente para el 14 de septiembre próximo, pero se espera que el primer ministro, el laborista Kevin Rudd, modifique la fecha.

Un informe cifra en más de 220.000 los muertos en Colombia tras décadas de conflicto armado

Un informe cifra en más de 220.000 los muertos en Colombia tras décadas de conflicto armado

RTVE.es / Efe 25.07.2013 - 13:15hMás de 220.000 asesinatos documentados y 5.712.506 desplazamientos forzados. Esas son las cifras estimativas de un conflicto que sacude desde hace casi 55 años a Colombia. Un crudo informe del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, el primero que se elabora en el país, ha acercado este jueves al Gobierno y a la sociedad las verdades de lo acontecido durante décadas en el país. El documento ha sido presentado en presencia del presidente, Juan Manuel Santos.
Esta institución estatal ha publicado el documento, titulado "Basta ya. Colombia: Memorias de guerra y dignidaden presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de dos representantes de las víctimas tal y como lo ordenaba la Ley 975 de 2005 (de Justicia y Paz), en un acto que ha congregado a centenares de personas en el Patio de Armas de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Se trata de un ejercicio similar al de una comisión de la verdad, con la peculiaridad de que el conflicto permanece activo, según ha destacado el director del Centro, Gonzalo Sánchez, en una rueda de prensa. El informe recoge las cifras más escalofriantes de los crímenes cometidos durante el conflicto armado, desde 1958 hasta 2012, y las dinámicas de la confrontación, así como los testimonios de las víctimas y esfuerzos de resistencia pacífica, con el fin de comenzar a construir memoria y verdad.
Así, el recuento de más de medio siglo de conflicto es el siguiente: 220.000 asesinatos documentados, 5.712.506 desplazamientos forzados, 25.007 desaparecidos, 16.340 asesinatos selectivos, 1.982 masacres, 27.023 secuestrados, 1.754 víctimas de violencia sexual y 6.421 casos de reclutamiento forzado, entre otras.
Estas cifras resultan del cruce de información de varias bases de datos, publicaciones en prensa y estudios, aunque, según la coordinadora del informe, Martha Nubia Bello, estos "no pueden dar cuenta de lo que pasó porque los actores armados acudieron a estrategias para la invisibilización" de los hechos.

Guerrilla, paramilitares y Ejército, los responsables de las muertes

La investigación también reparó en las responsabilidades y, según Sánchez, se concluyó que "los paramilitares asesinaron más que las guerrillas mientras que estas secuestraron y causaron más destrucción que los paramilitares". Las víctimas, destinatarias últimas de este documento para reconocer su memoria, según los autores, agradecieron por su parte este esfuerzo por hacerlas visibles después de décadas "silenciadas".
También han hecho un llamamiento a poner fin al conflicto: "Basta ya Colombia de tantos horrores, de tanto lastimarnos. No queremos seguir padeciendo los horrores de esta guerra maldita", ha dicho la portavoz de víctimas Esther Polo.
"Debemos reconocer que tocamos fondo y que la guerra se deshumanizó y nos deshumanizó", ha manifestado el presidente. Santos ha añadido que ha llegado el momento “de construir memoria a partir de la verdad. Y esa responsabilidad no es solo mía, ni del Gobierno, o de las víctimas y los victimarios. No. Es un asunto de todos".
El presidente ha ratificado el compromiso de su Gobierno con la paz a través de sus políticas sociales y de las negociaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana. Por su parte, Sánchez ha manifestado su esperanza de que el informe de 430 páginas se convierta pronto en una herramienta para la mesa de negociaciones de La Habana que además lleve a las partes a la reflexión sobre sus actuaciones en el conflicto.

Negociaciones con el ELN

El analista político León Valencia ha comentado en declaraciones a Efe que es "fundamental que las partes conozcan el informe para que los que están sentados a la mesa asuman sus responsabilidades, y que los que no están aún las afronten también". Valencia, que fue guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, ha aludido con su comentario a la posibilidad de que ese grupo aborde también un diálogo de paz.
Por el momento, el presidente admitió que hay que reconocer "otra de esas verdades incómodas" como es la eventual connivencia de los organismos del Estado con grupos armados ilegales y la omisión de la fuerza pública en algunas etapas del conflicto armado interno.
"El Estado debe investigar y sancionar estas conductas para cumplir con los derechos a la verdad y la justicia de las víctimas", ha exhortado. Santos se ha comprometido a seguir las recomendaciones del informe, que sugieren fortalecer las instituciones: "Debemos concentrarnos en reconocer a las víctimas y en satisfacer sus derechos a través de una estrategia integral de justicia transicional que permita al mismo tiempo el logro de la transición hacia a la paz", ha dicho.

Un "fallo burocrático" con los documentos de asilo retrasa la salida de Snowden del aeropuerto

Un "fallo burocrático" con los documentos de asilo retrasa la salida de Snowden del aeropuerto

RTVE.es / Agencias 24.07.2013El extécnico de la CIA, Edward Snowden, se dispone a abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, donde está confinado desde hace un mes, aunque un "problema burocrático" con el asilo ya concedido ha impedido que entre a suelo ruso este miércoles, según su abogado.
"En este momento el estadounidense se está preparando para salir. Le van a traer ropa nueva. El documento que le permitirá abandonar la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo le será entregado (hoy) por el abogado Anatoli Kucherena", aseguró a media jornada una fuente a la agencia Interfax.
El propio abogado ruso de Snowden confirmaba que el prófugo de la justicia estadounidense por revelar un masivo programa de espionaje iba a abandonar el aeropuerto de Sheremétievo. Pero minutos más tarde, tras visitarle en ese lugar, el mismo letrado informaba de un retraso.
Anatoli Kucherena ha dicho que el informático no ha recibido aún el documento que le permitiría entrar en Rusia "debido a problemas burocráticos".
El servicio ruso de Inmigración no se ha pronunciado sobre este asunto. Snowden.

Moscú y Washington se enzarzan por la extradición

En todo caso, el abogado ha confirmado que la intención de Snowden por ahora es vivir en Rusia, donde debido a los problemas para viajar a otros países, solicitó la pasada semana asilo temporal a las autoridades migratorias locales tras recibir garantías de protección pese a las presiones de EE.UU.
"EE.UU. se niega de manera sistemática a extraditar a Rusia a individuos para su procesamiento penal, incluidos aquellos que son acusados de cometer graves crímenes. Se han negado a entregarnos a asesinos, bandidos y corruptos", ha recordado Serguéi Gorlenko, jefe del departamento de extradición de la Fiscalía General de Rusia.
Al parecer, Washington rehúsa firmar un tratado con Moscú debido a que la Constitución de Rusia prohíbe la entrega de ciudadanos rusos a otros países aunque hayan cometido delitos muy graves en territorio extranjero. Sin embaargo, Estados Unidos ha negado estas informaciones. Según la portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, "existen no poco precedentes" de cooperación en reclamaciones similares de extradición como la que plantea ahora Washington a Moscú en relación al exanalista de la CIA.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, durante un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que su país "entregó a 1.754 personas reclamadas en Rusia entre 2007 y 2012".

El Congreso de EE.UU. salva los fondos del programa de escuchas telefónicas

El Congreso de EE.UU. salva los fondos del programa de escuchasNews Conference Held To Unveil Petition Asking House To Investigate Benghazi Embassy Attack

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos ha salvado este jueves el polémico programa de registros telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) después de rechazar, en una ajustada votación, una enmienda que habría bloqueado sus fondos. Fue presentada por un congresista republicano con la intención de frenar el programa de espionaje secreto.
Por 217 votos en contra y 205 a favor, una diferencia de tan solo 12 votos, los legisladores han rechazado la medida, que suponía el primer esfuerzo en el Congreso para frenar el programa de espionaje secreto dado a conocer por Edward Snowden, extécnico de la NSA perseguido por Estados Unidos.
La enmienda estaba asociada a un proyecto de ley sobre gastos de defensa y habría condicionado cualquier financiación a que el Gobierno estadounidense demostrara que cada recogida de datos estaba relacionada con un individuo sujeto a una investigación.
El congresista republicano Justin Amash, autor de la enmienda, había asegurado antes de la votación que la presentó porque "el pueblo estadounidense está abrumadoramente a favor de contener la vigilancia de la NSA".

El polémico programa

La NSA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.
La amplitud y extensión de esa vigilancia no se conocía hasta que Snowden filtró a dos diarios en junio detalles de ese programa y de otro llamado PRISM, que permite a la NSA ingresar en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.
En un comunicado enviado el martes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, sostuvo que el Gobierno del presidente Barack Obama se oponía a la enmienda impulsada por Amash porque, a su juicio, busca "desmantelar rápidamente una de las herramientas de la lucha contra el terrorismo" de la inteligencia estadounidense.
"Instamos a la Cámara Baja a que rechace la enmienda de Amash y en su lugar se mueva hacia un enfoque que tenga en cuenta la necesidad de una revisión razonada de las mejores herramientas para garantizar la seguridad de la nación", ha dicho Carney.
El portavoz recordó que Obama "ha dicho que da la bienvenida a un debate sobre la mejor manera de salvaguardar simultáneamente la seguridad nacional y la privacidad de los ciudadanos".

Campaña de la NSA

El jefe de la NSA, el general Keith Alexander, se reunió el martes en privado con congresistas para pedirles que votaran en contra de la enmienda de Amash. Mientras, el Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, ha advertido este jueves en un comunicado que esa medida podía "desmantelar una importante herramienta de inteligencia".
Pese a la presión de la Casa Blanca en contra de la enmienda, una mayoría de los demócratas de la Cámara Baja -111- votaron hoy a favor de la misma, mientras que 83 estuvieron en contra; mientras que entre los republicanos, 94 votaron a favor y 134 en contra.

Asesinan a tiros en Túnez a un dirigente opositor el segundo en seis meses

Asesinan a tiros en Túnez a un dirigente opositor el segundo en seis meses

El diputado opositor tunecino y secretario general del movimiento Echaab, Mohamed Brahmi, ha muerto asesinado este jueves en Túnez, según han informado fuentes políticas y radios locales. Brahmi pertenecía a la misma formación opositora que Bel Aid, líder opositor que fue asesinado el pasado febrero.Algunos testigos citados por Retuers han comentado que se han empezado a producir manifestaciones frente al Ministerio de Interior,
El crimen, según testimonios de su hija, fue cometido por dos hombres que le dispararon desde una motocicleta en el momento en que descendía de su automóvil."Recibió un disparo en el tiempo frente a la vieja casa Cuando estaba con su hija discapacitada" ha comentado a Reuters Nabki Mohamed, miembro del mismo partido "Los asesinos habían huido en moto". Brahmi ha sido asaltado en frente de su casa, en el barrio Cite al Gazal de la capital.
Este es el segundo político asesinado en Túnez tras la muerte del dirigente de izquierdas Chukri Bel Aid el pasado 6 de febrero. Mohamed Brahmi, antiguo líder de Echaab (Pueblo) y uno de los principales dirigentes de la izquierda, se había significado por sus duras críticas al partido islamista Ennahdha, actualmente en el poder.
Brahmi, diputado del parlamento, renunció a su cargo hace tres días para unirse a la plataforma Frente Popular dirigida por Hama Hamami, a misma coalición a la que pertenecía Bel Aid, opositora al partido islamista gobernante En Nahda, después de que la dirección de su partido rechazara unirse a las filas de la plataforma de izquierdas.

Segundo asesinato político en seis meses

Chukri Bel Aid, el líder de la oposición laica, una figura secular muy popular y crítica con el Gobierno islamista también fue asesinado. Su muerte provocó una fuerte reacción de sus seguidores. Un millar de tunecinos se ha manifestaron frente al Ministerio de Interior para pedir la dimisión del ministro islamista Ali Laridi.
Bel Aid fue uno de los principales líderes en la clandestinidad de los movimientos sociales y sindicales de la cuenca minera de Gafsa, durante los últimos años del régimen de Zin El Abidín Ben Alí, en los que su movimiento era clandestino.
Al igual que el resto de la oposición, Bel Aid era muy crítico con las Ligas para la Protección de la Revolución (LPR) creadas por grupos salafíes y simpatizantes del partido gobernante islamista Al Nahda, vencedor de los comicios de septiembre de 2011.

Egipto arresta y amenaza con deportar a refugiados sirios: Human Rights Watch

Egipto arresta y amenaza con deportar a refugiados sirios: Human Rights Watch

jueves 25 de julio de 2013 10:30 GYT
 
EL CAIRO (Reuters) - Egipto ha estado deteniendo a refugiados sirios sin formulación de cargos y amenazando con deportarlos, en un clima de creciente hostilidad desde que el Ejército tomó el poder el mes pasado, informó el jueves el grupo de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
Muchos de las más de 90.000 sirios que llegaron a Egipto escapando de la guerra civil se han quejado de un supuesto acoso desde que el presidente islámico Mohamed Mursi fue derrocado el 3 de julio, y temen que se los tome como chivo expiatorio de los problemas nacionales del país más poblado del mundo árabe.
En particular, reportes de prensa y declaraciones desde el Gobierno de que extranjeros se han infiltrado en Egipto y que estarían tomando parte en la violencia han sembrado una desconfianza generalizada.
Human Rights Watch dijo que sólo el 19 y 20 de julio la policía egipcia arrestó a 72 hombres y a nueve niños sirios, incluyendo a personas que buscaban asilo. La agrupación agregó que al menos nueve tenían visas o permisos de residencia válidos y que al menos 14 fueron amenazados con ser deportados.
"Un clima político tenso no es excusa para que funcionarios de la policía y el Ejército saquen a decenas de hombres y niños sirios del transporte público y los lleven a la cárcel sin considerar sus derechos", declaró Nadim Houry, subdirector de HRW para Oriente Medio y el norte de Africa.
No hubo declaraciones inmediatas de las autoridades egipcias.
El mes pasado, el derrocado presidente Mursi anunció que cortaría los lazos diplomáticos con Siria, pero la nueva administración en El Cairo ha mostrado intenciones de volver a un rol más neutral.
Bajo el Gobierno de Mursi se permitió el ingreso de ciudadanos sirios a Egipto sin visa, pero la medida fue revertida.
Mohamed al-Dairy, jefe en Egipto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo que la agrupación solicitó a las autoridades a poner fin a las deportaciones e instó a Egipto a seguir entregando protección a los sirios.
(Escrito por Maggie Fick y Tom Finn. Editado en español por Rodrigo Charme)

Al menos 78 muertos en accidente de tren en España

Al menos 78 muertos en accidente de tren en España

jueves 25 de julio de 2013 07:10 GYT
 
Por Teresa Medrano
SANTIAGO DE COMPOSTELA, España (Reuters) - Al menos 78 personas fallecieron el miércoles al descarrilar un tren cerca de Santiago de Compostela, en el noroeste de España, en uno de los peores desastres ferroviarios de Europa que causó también más de un centenar de heridos.
En el lugar del accidente en la localidad de Angrois, los operarios seguían trabajando a destajo en una mañana fría y gris para recuperar los últimos vagones que aún permanecían en el lugar del siniestro, convertidos en un amasijo de hierros.
Dos enormes grúas sacaron a primera hora dos vagones para ser inspeccionados por la Policía judicial, después de que los efectivos de seguridad retiraran asientos y planchas de madera y metal de su interior.
Sobre las vías aún podían verse mantas y efectos personales de los viajeros.
"El dato de 78 muertos está confirmado, lo cierto es que las tareas de rescate continúan todavía, quedan dos vagones por mover y crucemos los dedos para que el número de víctimas no aumente y los heridos que son muchos y están siendo atendidos en hospitales de Galicia mejoren", dijo Alfonso Rueda, vicepresidente de la Junta de Galicia, a la Cadena SER.
Una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia había dicho a Reuters previamente que cuatro de las víctimas habían fallecido en el hospital.
El tren Alvia de ocho vagones, que hacía el trayecto Madrid-Ferrol, se salió de las vías a las 20.41 hora local del miércoles por causas desconocidas a unos 10 kilómetros de la capital de la región. En el interior del tren, que iba a gran velocidad, viajaban 218 pasajeros y 29 miembros de la tripulación de la compañía ferroviaria estatal Renfe.
Los primeros indicios apuntan a que la tragedia, que ocurrió la víspera de las celebraciones del día grande de Santiago de Compostela y es la primera en la historia de la alta velocidad española, se debió a un exceso de velocidad.
La capital gallega, destino de peregrinos de todo el mundo que recorren el tradicional Camino de Santiago, suspendió las celebraciones por la festividad de su patrono, incluida la tradicional misa en su catedral de origen románico.
"El 24 de julio ya no será la víspera de una jornada de celebración, sino la conmemoración de nuestros días más tristes", dijo el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia institucional.
Feijóo elogió a los ciudadanos que se lanzaron a las vías del tren para socorrer a los heridos, usando piedras para romper las ventanas de los vagones.
El presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, oriundo de Santiago de Compostela, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, visitaron el jueves el lugar del siniestro, y después acudieron a los hospitales donde están ingresados los heridos.
Las principales instituciones del Estado realizaron un minuto de silencio a mediodía, mientras que la Casa Real anuló toda su agenda de actividades para el jueves. Galicia declaró siete días de luto en su comunidad.
Testigos y supervivientes del accidente contaron que escucharon un gran ruido, antes de que varios vagones quedaran agolpados sobre la vía, desde donde se elevó una enorme columna de humo.
"Oímos un ruido grandísimo y salimos hacia abajo. Ayudé a sacar heridos y algún cadáver. Me metí en los vagones pero lo que vi es mejor no contarlo", dijo a Reuters el jueves Ricardo Martínez, de 47 años, un panadero que acudió a ayudar tras el siniestro.
"Estuvimos toda la noche aquí trabajando. Vimos mucha masacre, gente, niños (...) Los vecinos respondieron muy bien, fueron los primeros en llegar y sacaron gente como pudieron", sostuvo Francisco Fernández, un voluntario de Protección Civil de 38 años.
¿EXCESO DE VELOCIDAD?
Tanto Renfe como la estatal Adif, que está a cargo de las vías, han abierto una investigación sobre la causa del descarrilamiento, aparte de la pesquisa judicial en marcha.
"Se está llevando a cabo la investigación judicial lógicamente y la comisión de investigación de accidentes ferroviarios está trabajando desde el primer momento también en esclarecer qué es lo que ocurrió para que se haya producido esta catástrofe", dijo a Radio 5 la ministra de Fomento, que agregó que la caja negra estaba siendo examinada por los técnicos.
Una fuente oficial apuntó al exceso de velocidad como posible causante del accidente, descartando que fuera debido al trazado cerrado de la curva en la que el tren descarriló.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, apuntaron en la misma línea.
"La tragedia de anoche en Santiago de Compostela parece estar asociada con una infracción de la velocidad, pero tenemos que estar pendientes de la investigación", dijo Catalá en declaraciones a la Cadena SER.
El alcalde de la ciudad confirmó que se trata de una curva difícil en la que es habitual que los trenes reduzcan su velocidad.
"Lo que sí parece es que la velocidad del tren posiblemente no era la adecuada", dijo en declaraciones a la SER.
El secretario general del sindicato de maquinistas de Renfe, Juan Jesús García Fraile, contó a la emisora que el conductor del tren estaba actualmente sedado y que esperaban hablar con él a lo largo de la mañana.
Adif dijo a Reuters que este tipo de líneas tienen requisitos muy altos de seguridad, y que no se ha recortado el presupuesto destinado a su mantenimiento, que hace dos años era de al menos 100 millones anuales y ahora será un poco superior puesto que la red es más amplia.
La red española del AVE, con 3.100 kilómetros, es la segunda más extensa del mundo detrás de la china.
MUESTRAS DE SOLIDARIDAD
Mientras, los hospitales y clínicas de la ciudad estaban abrumadas por la cantidad de personas que acudieron a donar sangre y los hoteles dispusieron habitaciones gratuitas para los familiares. Madrid envió personal médico y científicos forenses a la región en vuelos especiales.
"Ha sido la imagen positiva de esta grandísima tragedia que ha sufrido Galicia, ver cómo la gente se acercaba a cientos, a miles, al centro de transfusión", dijo Antonio Carcedo, director de los centros de transfusiones de Galicia, en declaraciones a Radio 5.
Carcedo agregó que los locales de Santiago de Compostela y La Coruña continuarán abiertos hasta la noche.
El desastre ocurrió mientras España lucha por salir de una prolongada recesión marcada por una campaña de austeridad impulsada por el Gobierno para ordenar sus finanzas.
Los bomberos suspendieron una huelga para ayudar a los afectados por el desastre, mientras que los integrantes del personal médico, muchos de ellos con sueldos reducidos debido a recortes al gasto, trabajaron horas extra para atender a los heridos.
El elevado número de fallecidos también sitúa al accidente como uno de los peores de la historia reciente de Europa.
En el 2006, 41 personas fallecieron en España cuando un tren subterráneo descarrilló poco antes de entrar a una estación en Valencia.
(Información adicional de Julien Toyer, Emma Pinedo, Raquel Castillo y Sarah White en Madrid. Escrito por Raquel Castillo; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)

Planes de gastos empresas EEUU suben, pedidos subsidio desempleo aumentan leve

Planes de gastos empresas EEUU suben, pedidos subsidio desempleo aumentan leve

jueves 25 de julio de 2013 10:54 GYT
 
Por Lucia Mutikani
WASHINGTON (Reuters) - Un indicador de planes de gastos de empresas de Estados Unidos subió por tercer mes consecutivo en junio y ofreció una señal de esperanza de una aceleración de la actividad económica en la segunda mitad del año.
Otro dato divulgado el jueves mostró que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo aumentaron levemente la semana pasada, pero la tendencia subyacente apunta a un alza de empleo sostenida.
El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo las aeronaves -un dato observado de cerca por ser un indicador de los planes de gastos de las empresas- aumentó un 0,7 por ciento tras subir a una cifra revisada del 2,2 por ciento en mayo.
Economistas esperaban que esa categoría aumentara sólo un 0,5 por ciento, tras un avance de un 1,5 por ciento reportado originalmente para mayo.
Los pedidos de bienes duraderos saltaron un 4,2 por ciento debido a que la demanda por bienes, desde aeronaves a maquinaria, creció con fuerza. Las órdenes por esos bienes aumentaron en una cifra revisada del 5,2 por ciento en mayo.
Analistas consultados por Reuters esperaban que los pedidos de bienes duraderos subieran sólo un 1,3 por ciento en junio tras un alza informada originalmente de un 3,7 por ciento el mes anterior.
Las alzas en los pedidos, tanto de los llamados bienes de capital subyacentes como de los de bienes duraderos, fueron consistentes con otros datos de manufacturas que han sugerido que la actividad fabril está recuperando algo de impulso tras pasar por un período de debilidad previamente este año.
Los avances sostenidos elevan las expectativas de una aceleración en el crecimiento económico en el segundo semestre de este año.
"Existe un impulso decente que sugiere que el sector manufacturero continúa resistiendo y contribuyendo al crecimiento económico en el segundo trimestre y a comienzos del tercer trimestre", comentó Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.
SUBSIDIOS POR DESEMPLEO
En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo subieron en 7.000 la semana pasada, a una cifra desestacionalizada de 343.000.
Las lecturas de los pedidos de subsidios tienden a ser volátiles durante este período del año debido a que las plantas de ensamblaje de automóviles usualmente cierran para reequiparse.
Sin embargo, muchas de ellas han reducido el período de cierre o se han mantenido abiertas, lo que ha restado utilidad al modelo usado por el Gobierno para ajustar el dato por variaciones estacionales.
Aún así, el promedio de cuatro semanas para nuevas solicitudes, que lima la volatilidad semanal, cayó en 1.250 en comparación con la semana anterior, a un nivel consistente con la mejoría de las condiciones en el mercado laboral.
Los mercados financieros de Estados Unidos no reaccionaron mayormente ante los datos.
Los envíos de bienes de capital - empleados para calcular el gasto en equipamiento y software en el informe del Producto Interno Bruto (PIB) - cayeron un 0,9 por ciento.
Eso tuvo lugar tras un alza del 1,9 por ciento en mayo y apunta a un crecimiento moderado en el gasto de las empresas en equipamiento capital en el segundo trimestre.
El mes pasado, la demanda por equipamiento de transporte subió un 12,8 por ciento, impulsada por un fuerte aumento en los pedidos por aeronaves civiles.
Boeing recibió pedidos por 287 aviones, lo que se sumó a la cifra de 232 de mayo, según información publicada en su sitio en internet. Los pedidos de vehículos motorizados avanzaron un 1,3 por ciento en junio luego de caer un 0,8 por ciento el mes anterior.
Los pedidos permanecieron estables a excepción del transporte, pero hubo incrementos en las órdenes de maquinarias y productos metálicos fabricados.
Sin embargo, los pedidos de computadores, electrónicos, equipamiento eléctrico, electrodomésticos y componentes cayeron.
(Reporte adicional de Richard Leong en Nueva York. Editado en español por Patricio Abusleme)

Mercados en EEUU fluctúan mientras los inversores pesan las ganancias, datos

Mercados en EEUU fluctúan mientras los inversores pesan las ganancias, datos

EE.UU. existencias fluctuaron después el índice Standard & Poors 500 cayó dos días seguidos, ya que los inversores pesan las ganancias corporativas y los informes que muestran las órdenes de bienes duraderos y solicitudes de desempleo aumentaron.
Facebook Inc. subió 25 por ciento después de servicio de red social más popular del mundo, registró en el segundo trimestre los ingresos y ganancias que superaron las estimaciones de los analistas. Visa Inc. avanzó un 4,1 por ciento como ganancia superó las previsiones. PulteGroup Inc. cayó 9,4 por ciento después de los costos para resolver una disputa contractual llevado a una caída en las ganancias. DR Horton Inc. cayó 8,7 por ciento al crecimiento de los pedidos se perdió estimates.das analistas
Peticiones de desempleo de Estados Unidos, Durable Goods Orders Aumento
Una y cuarenta y un minutos
25 de julio (Bloomberg) - Las solicitudes de desempleo de Estados Unidos aumentó en 7000 a 343.000 en la semana terminada el 20 de julio desde una cifra revisada de 336.000 del período anterior, las cifras del Departamento de Trabajo mostró hoy en Washington. Por otra parte, las reservas de bienes destinados a durar al menos tres años aumentaron 4,2 por ciento en junio tras un alza revisada del 5,2 por ciento en mayo, que era más grande de lo reportado inicialmente, el Departamento de Comercio dijo hoy en Washington. Betty Liu y Michael McKee informe sobre "In the Loop". (Fuente: Bloomberg)
El S & P 500 subió menos del 0,1 por ciento, a 1,686.25 a las 10:09 de la mañana en Nueva York. El punto de referencia capital completó su primera caída de dos días en un mes ayer. El Dow Jones Industrial Average cayó 38,51 puntos, o un 0,3 por ciento, a 15,503.73. El comercio de S & P 500 fue del 5,9 por ciento por debajo de la media de 30 días durante este momento del día.
"Las valoraciones se han movido más rápido que los ingresos subyacentes," Kevin Caron , un Florham Park, Nueva Jersey, estratega de mercado de Stifel Nicolaus & Co., que supervisa unos 130 millones de dólares, dijo por teléfono. "Usted ha tenido la voluntad de los inversionistas a asumir más riesgo, sin compensación más ganancias. En el largo plazo, a fin de mantener los precios altos, usted necesita mayores ingresos ".
El S & P 500 retrocedió más de un mes de ayer ya que los inversores pesan informes globales de fabricación y los beneficios de las empresas en busca de pistas sobre cuándo la Reserva Federal podría reducir sus compras de activos. El apoyo de los bancos centrales y los resultados empresariales mejores de lo estimado han impulsado el S & P 500 tanto como 151 por ciento desde el 03 2009 baja.

Valoraciones de las acciones

Valoraciones de las acciones han subido 16 por ciento este año, con 500 operaciones de S & P a 16,3 veces los ingresos reportados, cerca del nivel más alto desde mayo de 2010, según datos compilados por Bloomberg.
La Fed ha dicho que los datos económicos determinarán el momento y el ritmo de cualquier reducción de su $ 85 mil millones en el mes de compra de bonos.
Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos subieron más de lo esperado en junio, mostrando un repunte en la demanda. Las reservas de productos para que duren al menos tres años aumentaron un 4,2 por ciento después de un alza revisada del 5,2 por ciento en mayo, que era más grande de lo reportado inicialmente, dijo el Departamento de Comercio. El pronóstico mediano de 79 economistas encuestados por Bloomberg pidió un 1,4 por ciento de avance.

Peticiones de desempleo

Un informe separado mostró que más estadounidenses se declaró en las prestaciones por desempleo la semana pasada como cierres anuales auto-planta continuaron afectando a los datos. Las solicitudes por desempleo aumentaron en 7.000 a 343.000 en la semana terminada el 20 de julio desde una cifra revisada de 336.000 del período anterior, las cifras del Departamento de Trabajo mostró.
"El hecho de que la Fed cree que la economía está en condiciones de empezar a ir por su cuenta es una cosa positiva", Jeff Layman , presidente de inversiones de Wealth Advisors BKD en Springfield, Missouri, dijo en una entrevista telefónica. Su empresa cuenta con $ 2.3 mil millones bajo gestión. "Pero parece que los participantes del mercado sobre la base del día a día quieren comerciar más en la perspectiva de lo que eso significa para el plan de estrechamiento de la Fed".
De las 500 compañías del S & P 233 que han publicado resultados trimestrales , el 74 por ciento ha superado las estimaciones de ganancias de los analistas y el 57 por ciento ha batido las previsiones de ventas, según datos compilados por Bloomberg. Unos 56 miembros del índice , incluyendo Amazon.com Inc., Starbucks Corp. y Newmont Mining Corp. resultados de liberación hoy.

Facebook Rally

Facebook aumentó 25 por ciento, a 33,24 dólares, el nivel más alto en 14 meses. Los ingresos aumentaron un 53 por ciento a $ 1,81 mil millones en el último trimestre, superando la estimación promedio de los analistas de $ 1620 millones. Beneficio excluyendo ciertas partidas de 19 centavos por acción también superó la proyección promedio de 14 centavos de los analistas.
Visa Inc. avanzó 4,1 por ciento a 194,43 dólares como la mayor red de tarjetas bancarias registró una ganancia en el tercer trimestre fiscal que superaron las estimaciones de los analistas.
TripAdvisor Inc. subió 16 por ciento a 70,67 dólares después de registrar ganancias del segundo trimestre por acción de 52 centavos de dólar. La cifra superó la proyección promedio de los analistas de 48 centavos de dólar.
Biogen Idec Inc. subió 1,9 por ciento a 230,85 dólares. El fabricante de medicamentos de la esclerosis múltiple reportó ganancias ajustadas por acción de 2,30 dólares para el segundo trimestre, superando los 1,94 dólares del pronóstico promedio de los analistas .
El Índice de Construcción de viviendas Supercomposite S & P cayó un 5,3 por ciento a su nivel más bajo desde diciembre ya que todos sus 11 miembros se redujeron por segundo día consecutivo.

Rout Homebuilder

PulteGroup cayó 9,4 por ciento a 16,71 dólares. El mayor housebuilder EE.UU. por valor de mercado dijo que sus ganancias del segundo trimestre incluyeron 17 centavos por acción en cargos que dejaron el total por debajo de las estimaciones de los analistas.
DR Horton Inc. cayó 8,7 por ciento a 19,35 dólares. El mayor constructor de viviendas EE.UU. en volumen que los pedidos aumentaron un 12 por ciento. Por debajo de las previsiones de crecimiento del 28 por ciento de los analistas, de acuerdo con Adam Rudiger, analista de Wells Fargo & Co.
Western Digital Corp. cayó 7,2 por ciento a 62,67 dólares. El fabricante de discos duros pronostica ganancias ajustadas del primer trimestre por acción de $ 1,95 a $ 2,05, inferior a la estimación promedio de los analistas de 2,06 dólares.
Para comunicarse con el reportero en esta historia: Lu Wang en Nueva York en lwang8@bloomberg.net ; Katie Brennan en Nueva York en kbrennan23@bloomberg.net
Para ponerse en contacto con el editor responsable de esta historia: Lynn Thomasson en lthomasson@bloomberg.net

SAC capital acusado en Seis Años Sonda Insider EE.UU.

SAC capital acusado en Seis Años Sonda Insider EE.UU.

SAC Capital Advisors LP, el fondo de cobertura $ 14 mil millones fundada por Steven A. Cohen , fue acusado por un gran jurado de EE.UU. como parte de la ofensiva de seis años del gobierno sobre uso de información privilegiada en Wall Street.
Los cargos contra el fondo de cobertura Stamford, Connecticut-basado son el más importante para ser señalada por los EE.UU. desde que el ex Goldman Sachs Group Inc. (GS) director Rajat Gupta fue acusado de abuso de información privilegiada en octubre de 2011. Gupta, condenado en Nueva York tribunal federal el año pasado, fue condenado a dos años de prisión.
  SAC capital acusado en Seis Años sonda privilegiada EE.UU.
Steven A. Cohen, fundador y director general de SAC Capital Advisors LP. Fotógrafo: Ronda Churchill / Bloomberg
Fiscal Ron Geffner en SAC Acusación
04:14
25 de julio (Bloomberg) - Ron Geffner, socio de Sadis y Goldberg LLP, habla de la acusación de Steven A. Cohen SAC Capital Advisors LP por un gran jurado de EE.UU. como parte de una investigación de información privilegiada. Geffner habla con Betty Liu en Bloomberg Television "In the Loop". (Fuente: Bloomberg)

  SAC capital acusado en Seis Años sonda privilegiada EE.UU.
Un hombre entra en las oficinas del fondo de cobertura SAC Capital Advisors LP en Stamford, Connecticut, en julio 19, 2013. Fotógrafo: Douglas Healey / Bloomberg








Esta no es la primera vez Manhattan Preet Bharara EE.UU. Fiscal ha tratado de cargos en contra de un negocio. En febrero de 2012, su oficina cargada Wegelin & Co., el banco privado más antiguo de Suiza, para ayudar a los contribuyentes estadounidenses ocultan los activos del Servicio de Impuestos Internos. Wegelin se declaró culpable y fue condenado a pagar casi US $ 58 millones.
SAC fue acusado de cuatro cargos de fraude de valores y un cargo de fraude electrónico en una acusación formal revelada en el tribunal federal de Manhattan. La Comisión de Valores de EE.UU., en una acción administrativa el 19 de julio, acusó a Cohen de no supervisar dos gestores de cartera quienes ambos cargos privilegiada cara. Cohen no fue acusado en la acusación de hoy.
Mientras que la agencia se abstuvo de acusar a Cohen de sí mismo uso de información privilegiada, la SEC alega que recibió la información "muy sospechoso" y no hizo caso "banderas rojas" que debería haber causado cualquier administrador de fondos de cobertura razonable para investigar la base de operaciones realizadas por los empleados SAC Mathew martoma y Michael Steinberg. Esas operaciones ayudaron a los fondos de cobertura obtener beneficios y pérdidas evitadas por más de $ 275 millones en 2008, dijo la SEC.

Cargado

Martoma, de 39 años, fue acusado en noviembre por Bharara con el caso de información privilegiada más lucrativo en la historia. Los fiscales dijeron que martoma ayudó SAC cosechar cientos de millones en ganancias ilegales de consejos proporcionados por un médico acerca de una prueba clínica sobre drogas de Alzheimer está siendo desarrollado por Wyeth LLC y Elan Corp. (ELN)
Martoma, quien se ha declarado inocente, está programado para ir a juicio en la corte federal de Manhattan de 04 de noviembre
Mientras que Cohen no fue acusado de martoma, este caso fue el primero en relacionar Cohen directamente a una supuesta información privilegiada.
Para comunicarse con el reportero en esta historia: Patricia Hurtado corte federal de Manhattan en pathurtado@bloomberg.net .
Para ponerse en contacto con el editor responsable de esta historia: Michael Hytha en mhytha@bloomberg.net