Nicolás Maduro se reunió con Alexander Lukashenko
Nicolás Maduro se reunió con Alexander Lukashenko
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió en Minsk con su homólogo de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y otros altos cargos del país, en una gira que ya le ha llevado a Rusia y que continuará en Turquía.
Maduro, que aterrizó procedente de Moscú, fue recibido en el aeropuerto por el viceprimer ministro de Bielorrusia, Vladímir Semashko, informó la agencia local Belta.
El mandatario venezolano mantuvo una entrevista con Lukashenko en el Palacio de la Independencia y después ambos líderes participarán en una reunión de "formato más amplio", con sus respectivas delegaciones.
Lukashenko y Maduro conversaron sobre la cooperación bilateral en los ámbitos de la economía y el comercio, incluida la realización de varios proyectos conjuntos. Además, se prestó especial atención a la discusión de temas de la agenda internacional.
En Minsk, Maduro también inaugurará una estatua del libertador Simón Bolívar.
Después, el mandatario venezolano viajará a Turquía para presidir la Comisión Mixta Intergubernamental entre ambos países y fortalecer la cooperación en el campo financiero, energético, agroindustrial y militar.
En Moscú, el líder venezolano participó en la Semana Rusa de la Energía, un foro internacional, y mantuvo un encuentro bilateral con el presidente Vladimir Putin en el Kremlin.
Maduro agradeció el apoyo de Rusia a Venezuela en los "momentos difíciles" que, según dijo, "se van superando" con el inicio de un proceso de negociación con la oposición.
Ante numerosos responsables de naciones petroleras, Maduro subrayó la "necesidad de construir una nueva formula" a partir del acuerdo alcanzado en noviembre de 2016 por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no-OPEP para reducir la producción mundial de crudo y estabilizar los precios.