viernes, 6 de mayo de 2016

Siete grandes bancos pagarán millones de dólares por manipulaciones financieras


es.sott.net

Siete grandes bancos pagarán millones de dólares por manipulaciones financieras 

 

 

La demanda proviene de varios fondos de pensiones de EE.UU. que acusan a los bancos de manipular un punto de referencia para su propio beneficio. Siete de los mayores bancos del mundo han acordado pagar 324 millones de dólares para arreglar una demanda privada de varios fondos de pensiones de EE.UU. que los acusan de manipular el punto de referencia ISDAfix para su propio beneficio desde 2009 hasta 2012, informa Reuters.

© REINHARD KRAUSE / Reuters
El acuerdo de pago hecho público el martes resuelve las demandas antimonopolio contra Bank of America Corp, Barclays Plc, Citigroup Inc, Credit Suisse Group AG, Deutsche Bank AG, JPMorgan Chase & Co y Royal Bank of Scotland Group Plc. El pago aún requiere la aprobación del tribunal.
Bajo el acuerdo, este desembolso incluye 52 millones de dólares que abonará JP Morgan; 50 millones Bank of America, Credit Suisse, Deutsche Bank y RBS; 42 millones de dólares el Citigroup y 30 millones Barclays.
Esta demanda privada es una de muchas pendientes en el tribunal federal de Manhattan, que acusa a los bancos de manipular los puntos de referencia, precios de los valores o precios de materias primas.

Comentario:
¿Solamente 50 millones de dólares cada uno? Esta multa para ellos no representa absolutamente nada. Pero, por ejemplo, si tú en EE.UU. llegas a no declarar todo tu salario eres considerado un criminal, y puedes ir preso por cargos de fraude fiscal.

Mindlin compró Petrobras por u$s900 M: la “burguesía nacional” de la era Macri tiene ya su primer miembro

Mindlin compró Petrobras por u$s900 M: la “burguesía nacional” de la era Macri tiene ya su primer miembro



El acuerdo logrado marca un cambio importante en el sector energético y también en el tablero empresarial. El empresario escaló en el ranking de los ejecutivos de negocios que son emblema de esta nueva etapa. En Davos, facilitó encuentros entre el Presidente y directivos de importantes compañías
Después de arduas negociaciones que vienen desde el año pasado finalmente la empresa Pampa Energía anunció la adquisición del 67,5% del capital accionario de Petrobras Argentina -propiedad de Petrobras Brasil- por un monto de 892 millones de dólares.
La operación se inscribe en el proceso de venta de activos que lleva adelante la compañía en Argentina y Chile.
Pampa Energía y Petrobras Brasil confirmaron la operación a través de sendas notas cursadas a la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de San Pablo, respectivamente.
En base a la información remitida por ambas empresas, la brasileña retendrá el 33,6% de las acciones, que le permiten tener presencia en áreas con gran potencial de gas natural. Concretamente, en Río Neuquén y en Bolivia (Colpa Caranda).
La adquisición comprendió el total del paquete accionario de Petrobras Participaciones, firma que posee la titularidad del 67,5% del capital y votos de Petrobras Argentina.
Para el pago de esos u$s892 millones, Pampa Energía prevé:
– Cancelar u$s300 millones con fondos que tiene en caja
– Reforzar el importe anterior con u$s250 millones con la venta de Transportadora Gas del Sur (TGS).
– Pagar el remanente (casi u$s350 millones) con un crédito puente hasta fin de año, cuando emitirá nueva deuda.
Ambas empresas precisaron que el acuerdo definitivo sobre la transacción queda sujeto a la aprobación de los términos y condiciones finales por parte del Directorio de la Sociedad, el Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración de Petróleo Brasileiro S.A.
El Citigroup Global Markets actuó como asesor financiero exclusivo de Pampa Energía en la operación.
Petrobras, del esplendor al repliegue total
“Finalmente hubo acuerdo y esto representa un avance muy importante para el sector”, aseguró a este medio una fuente que venía siguiendo de cerca las negociaciones.
“Los activos son muy relevantes para el crecimiento de la compañía en distintos rubros, como el tight gas (gas no convencional)”, completó.
La venta forma parte del plan de desinversión que la firma brasileña inició el año pasado para poder hacerse de u$s15.000 millones, con el fin de enfrentar su endeble situación de caja.
Esta estrategia coincidió además con las turbulencias provocadas por el escándalo de corrupción del que es protagonista, que derivó en un fuerte incremento de sus pasivos.
Corrían tiempos mejores para Petrobras cuando, en 2002, había adquirido el 58% de Pecom Energía, del Grupo Perez Companc. Para cerrar la transacción acordó el pago de unos u$s1.000 millones y hacerse cargo de una deuda de u$s2.000 millones.
En este entonces, hubo preocupación en la “burguesía nacional“, ante el temor de que la Argentina comience a dejar en manos extranjeras activos clave y la riqueza de su suelo.
Pasó el tiempo y la compañía sufrió los embates de un ciclo adverso. De hecho, su deuda comenzó a escalar hasta alcanzar los u$s125.000 millones hacia fines de 2015, la mayor cifra para una petrolera global.
Ahora, no sólo se desprendió de casi la totalidad de sus activos en Argentina. También comunicó la venta del 100% de Petrobras Chile a la firma Southern Cross Group, por u$s490 millones.
De este modo, por ambas operaciones podrá embolsar casí u$s1.400 millones, si bien aún le falta transitar unos pasos. Es que las operaciones deben obtener todavía el aval definitivo de la dirección ejecutiva y del consejo de administración de la petrolera.
Por lo pronto, la compañía se anotó en 2015 otro año desastroso, con pérdidas por casi u$s10.000 millones, ahogada por el desplome de los precios del petróleo y el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.
La investigación llamada “Operación Lava Jato” reveló un monumental fraude a la estatal para financiar partidos políticos y enriquecer a empresarios, a partir de licitaciones de obras en las que se pactaban sobreprecios. Estas maniobras le significaron pérdidas superiores a los u$s2.000 millones.
Las “joyas” en juego
Si bien resta conocer algunos detalles, tras esta operación Marcelo Mindlin pasará a sumar a su cartera de activos:
– Alrededor de 30 reservorios petroleros en Neuquén
– Una refinería clave ubicada en la ciudad de Bahía Blanca
– Su red de 100 estaciones de servicio
– Acciones en la central térmica Genelba.
– Participación en la hidroeléctrica Pichi Picún Leifú.
En tanto, Pampa tendría que desprenderse de TGS (Transportadora de Gas del Sur) ya que el marco legal vigente le impide controlarla.
Tal como ya diera cuenta iProfesional, Petrobras Argentina presenta una capacidad productiva que la lleva a ostentar la cuarta posición en el ranking de productores de petróleo.
La contracara es que el volumen de extracción ha venido en declive en el último lustro. El interés de Mindlin por el negocio de exploración y producción de hidrocarburos no es nuevo, en especial por el gasífero.
Pampa viene de desarrollar de forma exitosa un proyecto de tight gas en Neuquén en asociación con YPF.
Además de esta operación, el empresario tiene intenciones de invertir u$s200 millones para construir el mayor parque eólico de la Argentina. Se emplazará en la zona del sur de Buenos Aires, cerca de Bahía Blanca.
Emilio Apud, experto del sector energético y actual director de YPF, sostuvo a iProfesional: “Son activos importantes en cuanto a capacidad de refinación, estaciones de servicio y participación en gasoductos. La realidad es que una compra de estas características potencia el mercado petrolero local”, expresó.
“Al mismo tiempo, recupera para el país ciertas áreas por las que YPF ofertó en su momento sin llegar a acordar”, añadió Apud.
En la visión de este experto, la operación da inicio a una nueva perspectiva para el negocio, ya que ampliará de forma significativa la capacidad productiva de Pampa Energía.
Primer miembro de la “burguesía nacional” de la era Macri
Mindlin, al igual que lo sucedido con otros empresarios (como por ejemplo Enrique Eskenazi o Jorge Brito) sintetiza cómo en la década K un ejecutivo podía pasar de “héroe a villano” en muy poco tiempo.
En su caso, a raíz de un sector caído en desgracia como el energético. En los comienzos de la gestión de Néstor Kirchner, se hizo del apoyo suficiente como para comprarle a una firma francesa nada menos que Edenor, a través de Pampa Holding.
Esto, en medio de la avanzada kirchnerista sobre los capitales extranjeros que marcaban presencia en las compañías de servicios públicos. Cuando dio ese “gran paso”, el Gobierno y los funcionarios K lo llenaban de elogios.
Pero luego quedó preso del congelamiento de tarifas y de una política errática en materia energética.
Así, Edenor fue puesta contra las cuerdas y las diferencias del empresario con el kirchnerismo se hicieron muy visibles. En particular, en tiempos de Cristina Kirchner en el Ejecutivo.
El quiebre total de relaciones se dio cuando afirmó que la compañía no tenía pensado avanzar en grandes inversiones hasta que el Ejecutivo no modifique su política tarifaria.
La reacción oficial no tardó en llegar: quedó imputado en una causa por presunto lavado de dinero que le iniciara la Procelac, un organismo del Estado que funcionaba bajo la órbita de la UIF.
Esa causa, al poco tiempo, quedó sin efecto al carecer de sustento.
El “gran facilitador”
Ahora, con Macri en el poder, Mindlin volvió a levantar el perfil y apunta a tener nuevamente un rol protagónico en el concierto empresarial.
De hecho, fue mencionado como uno de los facilitadores del acercamiento entre el Gobierno con el mediador Daniel Pollack y los abogados de los holdout, que finalmente derivó en el acuerdo con los fondos buitre.
Según The New York Times, para aliviar esa incertidumbre el fondo buitre Elliott apeló a él “para comunicarse con los funcionarios a cargo de las negociaciones”.
Según publicó el prestigioso medio, “preocupados por la posibilidad de no alcanzar el acuerdo con las condiciones que querían, un ejecutivo del fondo Elliott se encontró con Mindlin y le hizo saber sus inquietudes durante la cena”.
“Al día siguiente, Mindlin habló con Mario Quintana, el secretario del gabinete económico del Gobierno, y los representantes de Argentina se encontraron con los bonistas ese mismo día”. No obstante, los voceros del CEO de Pampa Energía negaron que haya sido así.
También este empresario tuvo un rol muy dinámico en el foro de Davos, que significó el debut de Macri como Presidente en las grandes ligas en el plano internacional.
El CEO de Pampa fue el que le generó importantes encuentros con ejecutivos de negocios del exterior.
Entre los convites, le presentó a un grupo de inversores interesados en Argentina y también se sumó a una audiencia con Jamal Al Dhaheri, del grupo de inversión Senaat GHC (Emiratos Arabes).
“Lo más importante acá es ver la buena recepción que tuvo Macri y su decisión de integrarse de nuevo al mundo“, decía Mindlin en Davos, sin ocultar su entusiasmo por los nuevos tiempos que comenzaban a correr para el país y para él no lo personal.
Mindlin, clave en el negocio energético
En la actualidad, Pampa Energía viene trabajando en el desarrollo de energía convencional asociada con YPF en Neuquén.
En una zona denominada Rincón del Mangrullo, extrae a razón de 2,5 millones de metros cúbicos de gas.
En 2015, el empresario desembolsó u$s100 millones para ampliar la capacidad de producción de ese yacimiento.
“Con la compra de Petrobras, Pampa Energía se transforma en una de las firmas grandes del sector. Pasa a hacerse no sólo de áreas ricas en recursos sino que tendrá garantizada la comercialización, dada la red de estaciones que la brasileña todavía posee en la Argentina”, aseguró a iProfesional Horacio Lazarte, especialista de Montamat & Asociados.
Los tiempos le juegan a favor, ya que suma presencia en el negocio energético después de años de sufrimiento por tarifas congeladas que ahora comenzaron a reacomodarse de manera acelerada.
Al igual que Mindlin en el nuevo tablero empresarial de la era Macri.

EE.UU. obligará a que los bancos identifiquen a los propietarios de las compañías 'offshore'

Los Papeles de Panamá'

EE.UU. obligará a que los bancos identifiquen a los propietarios de las compañías 'offshore'

 

 

  • La Casa Blanca anuncia medidas contra el lavado de dinero y la evasión fiscal

  • Bancos y brokers deberán identificar a los que posean más del 25% del capital

|
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de medidas para luchar contra el lavado de dinero, la evasión fiscal y la corrupción y para fortalecer la transparencia financiera, a raíz del escándalo internacional desatado por la publicación de Los Papeles de Panamá.
En un comunicado, el gabinete que dirige Barack Obama informó de las decisiones tomadas, que van desde medidas ejecutivas destinadas a cubrir vacíos legales en los que se amparan los evasores fiscales hasta propuestas legislativas que se mandarán al Congreso para obligar a las empresas a identificar a sus propietarios "reales".
Entre las medidas más destacadas está la que exige a las instituciones financieras de EE.UU. identificar y verificar a los auténticos propietarios de las empresas con las que hagan negocios, es decir, aquellos que poseen, controlan y se llevan los beneficios.
Esto implica, por ejemplo, que cuando una compañía inscrita en un paraíso fiscal u offshore trate de abrir una cuenta en un banco de EE.UU., será la propia institución financiera la que deba averiguar quién está realmente detrás de esa empresa.

Unidad de lavado de dinero del Tesoro

La norma ha sido impulsada por la unidad contra el lavado de dinero del Departamento del Tesoro y, aunque ya se propuso en 2014, la reciente publicación de Los Papeles de Panamá ha acelerado su tramitación, según reconoce el propio Gobierno estadounidense que ha abierto una investigación criminal sobre su contenido.
"En las últimas semanas, la revelación de Los Papeles de Panamá ha situado cuestiones como la actividad financiera ilícita y la evasión fiscal en el punto de mira", indicó el comunicado.
"Los Papeles de Panamá señalan la importancia de los esfuerzos que EE.UU. ha llevado a cabo tanto a nivel interno como los que ha realizado con sus socios internacionales para lidiar con estas actividades", añadió.
Bajo la nueva norma, los bancos y agentes de Bolsa deberán identificar a quienes posean un 25% o más de la empresa con la que están haciendo negocios. Con ello, también se pretende, entre otras cosas, que criminales o terroristas utilicen empresas anónimas para mover dinero sin que éste sea detectado

El cierre de la Casa Blanca, fue un ataque de los militares patriotas.

El cierre de la Casa Blanca de la pasada semana fue un ataque de los militares patriotas, según Fulford/ Jefe de la inteligencia alemana, tiroteado por los papeles de Panamá

 

 

by El cierre de 48 horas de la Casa Blanca la semana pasada se debió, según Fulford, a que las tropas del General Dunford se introdujeron por un túnel en las dependencias para exigir a Obama que destituya a altos cargos de su equipo directivo.
No han debido ser muy efectivas las amenazas del General, puesto que el jefe de la CIA dice ahora que no se deben desclasificar los papeles del 11-S censurados. Fulford confirma la información de Willie en el sentido de que los bonos del tesoro sauditas han sido congelados, lo que está produciendo una situación de impagos, tanto dentro del reino como de sus empleados, los terroristas wahabitas, que están desertando en masa.
Hoy martes el estado de Puerto Rico puede entrar en situación de impago de sus bonos, lo que podría crear una reacción en cadena, cosa que los iluminati no van a dejar que suceda, según el cronista canadiense. La ciudad de Atlantic City puede ser la siguiente.
Este informe del 2 de mayo contiene una gran contradicción, puesto que, mientras por un lado acusa al Papa Francisco de crímenes en la dictadura y dice que van a ser la causa de su pronta dimisión, por otro lado, afirma que el propio papa ha sido el catalizador de la reacción por Rousseff en las calles de Brasil que están dando “aire” a su gobierno frente a los sionistas.
Vuelve a insistir en que los sionistas están escapando a Sudamérica, mientras que el jefe de los servicios secretos alemanes fue tiroteado el otro día “por ir demasiado lejos con los papeles de Panamá”, que según estas informaciones es una operación de este gobierno.
El final del artículo es algo confuso sobre la situación en el sudeste asiático, ASEAN, que ya es parte del BRICS (información con la que comienza la crónica) para después contradecirse.
Las negociaciones entre los representantes de la familia del dragón y funcionarios del estado norteamericano en torno al oro continúan en marcha.
Mientras tanto, la opción del falso ataque extraterrestre vuelve a ponerse sobre la mesa, y determinados elementos del sistema (ufólogos oficiales) comienzan a hacerse famosos. Recordad el contenido del vídeo “Tercera Guerra Mundial”.

Despiden a un caricaturista por criticar a Monsanto y a Dupont

Despiden a un caricaturista por criticar a Monsanto y a Dupont

 
breu 7 b
Un ilustrador político que trabajó durante 20 años para una publicación de temática agrícola de Iowa, EEUU, fue despedido después de que su última tira cómica retratara negativamente a Monsanto y a otras grandes compañías Agrícolas.
La publicación llamada Farm News, despidió al dibujante, Rick Friday, tras su última ilustración, titulada “Profit” (“Beneficio”)
En la ilustración en blanco y negro, Rick representa a dos agricultores discutiendo sus ganancias cada vez más escasas.
“Me gustaría que hubiera más beneficios en la agricultura”, dice un hombre.
“Ya los hay”, responde el otro agricultor. “En 2015 los directores ejecutivos de Monsanto, Dupont Pioneer y John Deere conjuntamente ganaron más dinero que los 2.129 granjeros de Iowa”
rick friday
El sábado, un editor de Farm News contactó con el dibujante para informarle de que la publicación ya no aceptaría ilustraciones suyas debido al contenido de la última viñeta.
“A ojos de algunos, no podemos burlarnos o criticar a las grandes empresas de la agroindustria”, le explicaron por correo electrónico. “La caricatura provocó que un distribuidor de semillas cancelara su publicidad con nuestra publicación”.
rick-friday-email
El dibujante declaró posteriormente que el suyo era un caso de represión a la libertad de expresión y afirmó que “La libertad de expresión y la libertad de prensa forman parte de nuestro derecho constitucional”
Friday subió más viñetas de protesta a su Facebook…
13103362_10208223025586423_4492016317668142784_n
13124708_10208243513538609_484112922540470462_n
13124720_10208227685782925_4808772096808897026_n
Fuente: http://www.kcci.com/news/longtime-iowa-farm-cartoonist-fired-after-creating-this-cartoon/39337816

“LOS ESTADOS UNIDOS DE EUROPA de los EEUU”.

“LOS ESTADOS UNIDOS DE EUROPA de los EEUU”.


paris-street-prayers
Musulmanes orando en las calle de Paris.
Los EU de los EEUU están en marcha.
-Reunión secreta en Inglaterra esta semana de mayo 2016. Ha habido otra en Washington y otra en Hong Kong.
-La desestabilización de los países provocada por el mantenimiento de la deuda y la islamización forzada, y la quiebra del dólar y Wall Street, crearán conflictos internos crecientes, que debilitarán la dedicación de los ejércitos a misiones internacionales, y esperan corregir con un ejército único europeo.
-Alemania propondrá esta semana un ejército único europeo. Previa disolución de la OTAN.
-Colonización comercial europea de los EEUU mediante el TTIP.
-Desestimación del Brexit. Obama visitó Londres para transmitir los deseos de la Reserva Federal e impedirlo.
-En algún momento y antes de los resultados finales de las elecciones norteamericanas en noviembre, Obama planea desarrollar la ACT PATRIOT y la MARTIAL LAW. No será sin una buena excusa: la quiebra del dólar, y un terremoto con epicentro en Yellowstone en dónde están subiendo los valores de la escala de Richter.
-Una insurgencia norteamericana entrará en guerra con las fuerzas del gobierno.
-Esta desestabilización en los EEUU se contagiará a Europa, unido a la islamización.
-Una insurgencia europea entrará en fuertes disturbios con las fuerzas de los gobiernos. Con motivos más o menos diferentes, o más o menos iguales, inmigración, aumento de la deuda y caída de la productividad con el aumento aún más del desempleo, el rescate de Cataluña por el gobierno de Madrid, brotes de independencia en Cataluña y País Vasco, que seguirán con la puesta en marcha de la salida de la Eurogendfor policía europea.
-Posible adelanto de elecciones en Alemania, previstas para el 27 de agosto del 2017, con el triunfo mayoritario de Alternativa por Alemania AFD unidos a PEGIDA y liderados por Frauke Petri.
-Las próximas elecciones presidenciales francesas se celebrarán el 23 de abril y el 7 de mayo de 2017. Y también se adelantarán por los disturbios que veremos en Paris, Marsella por el cierre de mezquitas.
-Posibles falsas banderas en Inglaterra. El aumento de musulmanes al doble en la última década y el cierre de mezquitas garantiza los disturbios y la salida de ejército a la calle como en Bruselas.
-Disturbios en Dinamarca, Suecia y Noruega por el cierre de mezquitas.
-Francia y la subida de Frente Nacional pedirán una alianza militar a Rusia desvinculándose de las pautas del nuevo ejército europeo. Rusia no cederá tan fácil, en realidad toda la situación es un plan trampa que se ha ido incoando con los planes de inmigración masiva de la UE, y la Otan, para involucrar a Rusia contra el islam más allá de Siria.
Pero Rusia no lucha contra el islam, sino contra el yihadismo inventado por Israel y Washington. Además se ha demostrado en la alianza militar de Rusia con Marruecos, lo que sería una contradicción la posibilidad de pactos en ese sentido de Rusia con Francia. El nuevo gobierno de Francia presidido por Marine Le Pen tendría que pactar con el nuevo gobierno alemán AFD Alternativa por Alemania presidido por Frauke Petri. Cosa que en Europa, sí tenemos un problema con el islamismo multicultural por la Alianza de Civilizaciones diseñado por los Yiddish para destruir Europa y consolidar el islam en Europa.
-Marruecos no firma el acta de la ONU y recibe el apoyo militar de Rusia. El nuevo ejército europeo pretende luchar contra Rusia y Marruecos.
-En algún momento los intereses por el petróleo en aguas del Frente Polisario y Marruecos del que quiere beneficiarse la nueva mega compañía petrolera ARAMCO de Exxon Mobile y JP Morgan Chase, y saudí, querrán perforar.
-Alemania e Inglaterra rivalizarán por el control de Europa. Podríamos ver pactos militares de Alemania con Rusia. Inglaterra y EEUU se harían más fuertes en España, además de en Gibraltar. Una falsa bandera les justificaría.



Suspenden al Presidente del Parlamento de Brasil

Suspenden al Presidente del Parlamento de Brasil



elmercuriodigital.es

Eduardo Cunha líder de la Cámara Baja es uno de los políticos más poderosos de la nación.
Cuhna, que ha negado reiteradamente haber cometido ninguno de los delitos de los que se le acusa, es el principal líder de la campaña para enjuiciar políticamente a la presidenta Dilma Rousseff por presunta malversación de los fondos federales con el objeto de encubrir déficits.


elmercuriodigital»

Renuncia el Primer Ministro turco

Renuncia el Primer Ministro turco

 



Su decisión parece ser resultado de diferencias irreconciliables con el presidente Recep Tayyip
"Decidí que para la unidad (del partido gobernante) un cambio de conductor sería más adecuado. No considero postularme en el congreso del 22 de mayo", dijo Davutoglu a la nación


elmercuriodigital»

Mauricio Macri: modelo ejemplar de un psicópata en el poder


es.sott.net

Mauricio Macri: modelo ejemplar de un psicópata en el poder

El presidente argentino, Mauricio Macri, niega que exista una ola de despidos en el país, intentado así defender su postura ante las voces que critican sus "polémicas" acciones.
© Desconocido
¿Es Mauricio Macri un psicópata?
"Yo tengo mi propia forma de hacer política", expresó el miércoles durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, días después de
la protesta multitudinaria
de los sindicatos argentinos contra las severas reformas laborales del Estado.
Firme opositor a los exgobiernos kirchneristas, sin hacer referencia alguna a las masivas movilizaciones antigubernamentales
,
alegó que los despidos en el país se aplican a las personas que no cumplen con sus funciones.
"Acá no hay un problema de ola de despidos masivos. Necesitamos crear empleos de calidad y eso se crea en un proceso de inversión", insistió Macri, quien en los casi seis meses de gobierno ha sometido a Argentina
a una severa subida de los precios.
El presidente argentino, más adelante, se volvió a pronunciar en contra de la ley antidespidos impulsada por el Congreso para frenar por seis meses los despidos y las suspensiones efectuados por su Administración. En tal sentido, Macri aseveró que esa ley "no es buena para los argentinos" e indicó que no puede apoyar algo de lo que está convencido que "es malo" para el país. "Saquemos una que nos obligue a todos a ser felices", apuntó.
Aun cuando el presidente califica de
una "política equivocada"
el proyecto de ley para frenar los despidos, la oposición acusa a su Gobierno de "dilatar" la aprobación de la ley antidespidos y asegura que no se puede "desconocer la situación que existe".
"Están embarrando la cancha, quieren dilatar la ley (...) Eso no es una ley del kirchnerismo", como pretende hacer creer el Gobierno, sino "de los trabajadores", advirtió el miércoles Axel Kicillof,diputado por el Frente para la Victoria (FpV).
Entre diciembre de 2015 —cuando Macri llegó al poder— y marzo de 2016, cerca de 140 mil trabajadores perdieron su empleo y la población pobre aumentó un 5,5 por ciento, según el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

La ONU retrocede ante los carteles de las drogas


tercerainformacion.es

La ONU retrocede ante los carteles de las drogas

 

http://enredacoop.es
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) celebró a mediados de abril una sesión especial (UNGASS, siglas en inglés) para tratar el tráfico ilegal de las drogas que se ha convertido en un problema global. El mundo esperaba una declaración de los gobiernos de los 193 países miembros de la ONU que pusiera en perspectiva algún tipo de solución o mitigación de la plaga que está atacando el mismo tejido social de países que van desde Colombia hasta EEUU, y desde Afganistán a México.
Según los analistas de las diferentes capitales mundiales, el UNGASS aprobó una resolución que deja intacto lo existente: la ‘guerra contra las drogas’, el desconocimiento de los problemas de salud que representa el problema y el desinterés en establecer estrategias reales para combatir la epidemia.
Desde 1961 el convenio de la ONU sobre las Drogas ha centrado su atención en la criminalización y la erradicación de las drogas. Sin embargo, hay suficiente evidencia que indica que esta política ha fracasado en reducir la producción y consume. Aún peor, la política ha tenido repercusiones negativas sobre los derechos humanos, la salud y el desarrollo a escala global. ¿Qué explica esta obstinación con la ‘guerra contra las drogas’ y el rechazo de soluciones más realistas para contribuir al bienestar de una porción creciente de la población mundial?
Veamos dos ejemplos. En América Latina los países andinos eran los productores principales de cocaína a fines del siglo pasado. Colombia seguía en importancia a Bolivia y Perú. Sin embargo, cuando Bolivia decidió poner fin a la producción para la exportación tuvo que expulsar del país a los agentes de la DEA de EEUU. La experiencia peruana fue similar.
En la década de 1980, Colombia producía el 10 por ciento de la cocaína que era exportada a EEUU. Sin embargo, cuando EEUU intervino militarmente en Colombia para acabar supuestamente con la producción de cocaína, el país se convirtió rápidamente en el exportador principal de la región. Según la ONU, Colombia produce el 90 por ciento de las hojas de coca, materia prima de la cocaína.
EEUU ha invertido más de 30 mil millones de dólares en el ‘Plan Colombia’ que consiste en la ‘Guerra contra las drogas’. Según cálculos del gobierno de Bogotá, han muerto 220 mil civiles y más de 5 millones de personas han sido desplazados por los efectos del conflicto armado.
En 2002 EEUU invadió Afganistán, en el centro asiático, para derrocar al gobierno de los Talibán (Estudiantes del Corán) que consideraba su enemigo. Los talibán habían erradicado el cultivo de la amapola promovido por los ‘Señores de la Guerra’ que lo antecedieron. Cuando las tropas norteamericanas ocuparon Afganistán lo primero que hizo Washington fue restablecer la producción industrial de la amapola para la exportación a EEUU.
Los efectos de esta producción de cocaína y heroína en Colombia y Afganistán, respectivamente, tiene dos efectos catastróficos para EEUU.
En primer lugar, las calles de sus ciudades son inundadas por drogas ilícitas que arruina la vida de los jóvenes, especialmente de esos reprimidos (llamadas ‘minorías’). EEUU tiene el 25 por ciento de las personas privadas de libertad en el mundo. La política carcelaria y la represión de los consumidores de drogas afectan sobre todo a la población reprimida (‘minorías). Aunque las personas de ascendencia europea (blancas) consumen cinco veces lo que consume la población negra, estos últimos tienen 10 veces más prisioneros por consumo de drogas.
En segundo lugar, genera rentas extraordinarias para los carteles bancarios que operan en ese país. Se calcula que EEUU concentra la mitad del circulante mundial que genera el tráfico ilícito de drogas que supera los 950 mil millones de dólares.
EEUU y Rusia encabezaron la oposición a la discusión en torno a la necesidad de reformular la política de la ONU. Panamá siguió la pauta sentada por las potencias mundiales y se abstuvo de presentar alternativas viables para poner fin al flagelo.
La Declaración final si incluye un llamado tibio a reducir las penas carcelarias asociadas con el consumo de drogas. Además, plantea la necesidad de aumentar los servicios de salud para los adictos. Sin embargo, el Observatorio Global sobre las Drogas, con sede en Gran Bretaña, calificó al documento aprobado por la UNGASS como “una vergüenza, va en contra de la ciencia, la razón y la evidencia de varias décadas de esfuerzos inútiles”.
5 de mayo de 2016
* Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA)
www.marcoagandasegui14.blogs...
www.salacela.net
URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/articulo/...

El retorno de Rusia: Por qué los días "unipolares" de Estados Unidos llegan a su fin


es.sott.net

El retorno de Rusia: Por qué los días "unipolares" de Estados Unidos llegan a su fin 

 

Washington tiene que ser más realista en los asuntos internacionales y reorientar su política exterior hacia una cooperación constructiva con Rusia, opinan expertos. Gilbert Doctorow, coordinador europeo del Comité estadounidense para el Acuerdo entre Oriente y Occidente (The American Committee for East-West Accord), estima que el Gobierno estadounidense no quiere admitir que sus "días unipolares" en las relaciones con Rusia han acabado y, que "la arrogancia de Washington puede llevar a una guerra, incluso a la aniquilación nuclear".

© Vadim Astapkovich / Sputnik
En su publicación en el portal
Consortiumnews.com
el analista lamenta que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos hoy en día sean tensas y se determinen por la Guerra Fría,
con la Casa Blanca haciendo "oídos sordos" hacia el llamamiento de Moscú a la cooperación internacional
en la lucha contra el terrorismo, pese a que ambos países fueron aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
"La actitud hacia Rusia en el nuevo milenio ha sido dictada por una visión que ahora es seriamente obsoleta", escribe Doctorow, destacando que EE.UU. percibe a Rusia como un potencial rival y "un Estado fracasado al que le falta poderío económico y cohesión social para hacer frente a una fuerte presión desde fuera". Sin embargo, el experto asegura que la realidad se refleja bien en un comentario que realizó el expresidente ruso Borís Yeltsin a Bill Clinton en protesta por la intervención de EE.UU. en Serbia: "Piense una vez más, porque Rusia volverá".
"Bajo [el Gobierno] de Vladímir Putin Rusia ha retornado en la manera en que suelen volver las grandes potencias. Puede ser más pequeña que la URSS, pero está en mejor forma, con una economía de mercado mixta que es mucho más ágil y se gestiona mejor, con fuerzas convencionales que se acercan y en ciertas esferas superan los estándares de Occidente", destaca Doctorow. "Actualmente Rusia es un adversario formidable y aparentemente invencible si la confrontación es la vía en la que algunos políticos estadounidenses ven las relaciones bilaterales", concluye.

La ONU retrocede ante los carteles de las drogas


tercerainformacion.es

La ONU retrocede ante los carteles de las drogas

 

 

http://enredacoop.es
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) celebró a mediados de abril una sesión especial (UNGASS, siglas en inglés) para tratar el tráfico ilegal de las drogas que se ha convertido en un problema global. El mundo esperaba una declaración de los gobiernos de los 193 países miembros de la ONU que pusiera en perspectiva algún tipo de solución o mitigación de la plaga que está atacando el mismo tejido social de países que van desde Colombia hasta EEUU, y desde Afganistán a México.
Según los analistas de las diferentes capitales mundiales, el UNGASS aprobó una resolución que deja intacto lo existente: la ‘guerra contra las drogas’, el desconocimiento de los problemas de salud que representa el problema y el desinterés en establecer estrategias reales para combatir la epidemia.
Desde 1961 el convenio de la ONU sobre las Drogas ha centrado su atención en la criminalización y la erradicación de las drogas. Sin embargo, hay suficiente evidencia que indica que esta política ha fracasado en reducir la producción y consume. Aún peor, la política ha tenido repercusiones negativas sobre los derechos humanos, la salud y el desarrollo a escala global. ¿Qué explica esta obstinación con la ‘guerra contra las drogas’ y el rechazo de soluciones más realistas para contribuir al bienestar de una porción creciente de la población mundial?
Veamos dos ejemplos. En América Latina los países andinos eran los productores principales de cocaína a fines del siglo pasado. Colombia seguía en importancia a Bolivia y Perú. Sin embargo, cuando Bolivia decidió poner fin a la producción para la exportación tuvo que expulsar del país a los agentes de la DEA de EEUU. La experiencia peruana fue similar.
En la década de 1980, Colombia producía el 10 por ciento de la cocaína que era exportada a EEUU. Sin embargo, cuando EEUU intervino militarmente en Colombia para acabar supuestamente con la producción de cocaína, el país se convirtió rápidamente en el exportador principal de la región. Según la ONU, Colombia produce el 90 por ciento de las hojas de coca, materia prima de la cocaína.
EEUU ha invertido más de 30 mil millones de dólares en el ‘Plan Colombia’ que consiste en la ‘Guerra contra las drogas’. Según cálculos del gobierno de Bogotá, han muerto 220 mil civiles y más de 5 millones de personas han sido desplazados por los efectos del conflicto armado.
En 2002 EEUU invadió Afganistán, en el centro asiático, para derrocar al gobierno de los Talibán (Estudiantes del Corán) que consideraba su enemigo. Los talibán habían erradicado el cultivo de la amapola promovido por los ‘Señores de la Guerra’ que lo antecedieron. Cuando las tropas norteamericanas ocuparon Afganistán lo primero que hizo Washington fue restablecer la producción industrial de la amapola para la exportación a EEUU.
Los efectos de esta producción de cocaína y heroína en Colombia y Afganistán, respectivamente, tiene dos efectos catastróficos para EEUU.
En primer lugar, las calles de sus ciudades son inundadas por drogas ilícitas que arruina la vida de los jóvenes, especialmente de esos reprimidos (llamadas ‘minorías’). EEUU tiene el 25 por ciento de las personas privadas de libertad en el mundo. La política carcelaria y la represión de los consumidores de drogas afectan sobre todo a la población reprimida (‘minorías). Aunque las personas de ascendencia europea (blancas) consumen cinco veces lo que consume la población negra, estos últimos tienen 10 veces más prisioneros por consumo de drogas.
En segundo lugar, genera rentas extraordinarias para los carteles bancarios que operan en ese país. Se calcula que EEUU concentra la mitad del circulante mundial que genera el tráfico ilícito de drogas que supera los 950 mil millones de dólares.
EEUU y Rusia encabezaron la oposición a la discusión en torno a la necesidad de reformular la política de la ONU. Panamá siguió la pauta sentada por las potencias mundiales y se abstuvo de presentar alternativas viables para poner fin al flagelo.
La Declaración final si incluye un llamado tibio a reducir las penas carcelarias asociadas con el consumo de drogas. Además, plantea la necesidad de aumentar los servicios de salud para los adictos. Sin embargo, el Observatorio Global sobre las Drogas, con sede en Gran Bretaña, calificó al documento aprobado por la UNGASS como “una vergüenza, va en contra de la ciencia, la razón y la evidencia de varias décadas de esfuerzos inútiles”.
5 de mayo de 2016
* Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA)
www.marcoagandasegui14.blogs...
www.salacela.net
URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/articulo/...

Las venas abiertas del socialismo español


tercerainformacion.es

Las venas abiertas del socialismo español

 

 

http://enredacoop.es
El legado de Pablo Iglesias ha sido destruido por una oligarquía liberal y claudicante ante los intereses del sistema, de las grandes corporaciones así como de la entrega a los EE.UU y sus intereses. Quien escrive estas líneas no es un radical antisocialista de los que tanto abundan ahora y a los que tantas horas de audiencia, se les regalan en telvisiones privadas, sino un apasionado socialista.
Felipe Gonzalez ha sido el gran arquitecto, no de un edificio, sino de una demolición que como es sabido también necesita de arquitectos. En su libro "Soberanos e intervenidos" Joan Garcés explica de forma documentada y nunca desmentida en un libro que edita SigloXXI, con ocho ediciones, serio y además escrito por un socialista: las implicaciones de los EEUU y su intervención directa, no tan solo en la conformación de la Europa del Mercado Común, sino en la transición española y en el papel del PSOE y de Gonzalez Marquez. Así como la implicación de dicho líder socioliberal en los planes del Departamento de Estado de los EEUU, convirtiendo en PSOE en un instrumento útil a los intereses militares y corporativos de las potencias centrales. El PSOE era secuestrado y de reclamar la república y un gobierno provisional en la primera etapa de la transición, pasaba a ser un partido dinástico y apoyar la solución Juan Carlos.
El PSOE se convertía en un partido carente de independencia y por tanto del régimen, a pesar de su carga tradicional y de ser en origen el partido obrero por excelencia. Ese PSOE viciado de origen sirvió fielmente los intereses de sus patronos y secuestro la voluntad de un pueblo que en el año 1982 pensó que había triunfado y con una mayoría absoluta jamás obtenida por nadie había tocado los cielos. El triunfo del PSOE en el 82 del siglo pasado, no fue de Felipe, fue de la clase obrera, de las clases populares y supuso la derrota del franquismo. Pero todo esto fue arrebatado y defraudado.
La burguesía, los intereses del régimen oligárquico encontraron en el PSOE el instrumento necesario para salvaguardar sus intereses, defenderlos del comunismo y de paso y sobre todo del socialismo. El régimen construyo su propia izquierda y esa izquierda, ya utilizada y desgastada, al sistema, ahora le sobra. Ya no le es útil. Además un PSOE privado de ideología, del reformismo obrerista y transformador, es inútil, además gobernado por unas élites liberales, de clase media aburridas e incapaces, pero sobre todo leales al sistema, insolventes a lo hora de proponer ideas reales de cambio es ineficaz. Gracias a una liturgia de izquierdas, la memoria histórica y las rentas del pasado con avances innegables en medidas de cierto bienestar y de mejoras administrativas, logra todavía mantener a un electorado fiel, leal o que le sigue votando con la nariz tapada por ser un mal menor o bien por creencia en que representa lo que ya no es.
Pero ya no es imprescindible. El sistema ha cambiado en su conjunto global y globalizado y si los capitales, no se sienten seguros o mimados, simplemente emigrarán a otros lugares del mundo y punto. El capitalismo financiero ya no es el capitalismo fordista pegado al terreno con fabricas de sólidos ladrillos y cuchillos de acero sujetando sus techos. Es inmaterial y por lo tanto no es ya territorial. Además ya cortarán el grifo y mientras tanto ganarán en otras partes, quedándoles siempre el recurso de cobrar la deuda. Además si de paso se liquida el socialismo democrático, pues mejor y así de paso, se evitan el susto de un Corbyn o de un Sanders, que esos si dan miedo. El socialismo muerto, es el mejor socialismo, pues como decía Pablo Iglesias, los socialistas no nacen, se siembran.
Por tanto, el "socialismo" oficial, carente de ideas y de personas con liderazgo, de personas con valores y sobre todo con valor, no sirve ya a los intereses de nadie. Ni de los ricos que lo ven algo caducado, ni de las nuevas clases medias emergentes y empobrecidas, que frustradas porque sus hijas e hijos con carreras, doctorados y estudios no encuentran colocaciones de acuerdo a su esfuerzo y status buscan otras soluciones. Ni los jóvenes egresados ven futuro y de hecho, no lo tienen, ni sus padres ven compensados sus esfuerzos. Así pues también esa clase media que por cierto casi no luchó contra el franquismo, pero aupó a Felipe con entusiasmo ahora abandona a los vástagos del felipismo, sin ideas, mal avenidos y cobardes con los poderosos.
Roto el pacto Felipe/clase media, esta ahora busca nuevas estructuras políticas y nuevas fuentes de empleo público y de mantenimiento del status, de acuerdo con las nuevas modas. No son pues necesarios ya los y las burócratas "socialistas". Ahora hay ya recambio.
Es por eso que ha llegado la hora de un nuevo socialismo, independiente de toda dependencia política y dinástica, así como y sobre todo económica. Solo una ruptura socialista, puede suponer el volver a alzar con consistencia e ideas una esperanza de cambio social, surgida de las y los de abajo, de las clases trabajadoras, de los jóvenes sin futuro que comiencen a ser conscientes de que ellas y ellos ya no son de clase media.
Solo conocida su realidad, esto podrá comenzar a cambiar. Mientras tanto, hay que olvidarse del PSOE, que no del legado de Pablo Iglesias o de Juan Negrin. No del sacrificio de la lucha de clases, a cambio de la poltrona y la acción puramente institucional.
Las nuevas clases obreras, precarias y sin futuro merecen que se les vuelva a facilitar la ilusión de un fuerza que como viene de atrás, de sus admirados abuelos y bisabuelos, tiene el impulso de hacerla correr hacía delante.
Necesitamos el partido de Corbyn, las ideas de cambio de sistema de Sanders. La simpatía y el talante democrático de Olof Palme, la coherencia hasta el final de Salvador Allende. La constancia de Pablo Iglesias. Por tanto en estas horas confusas, no por unos resultados electorales más o menos previsibles, sino por la recesión económica capitalista, que no va a cesar, sino a repuntar, el peligro del fin de las pensiones públicas, de lo público, de la protección social, de la educación y la sanidad publicas y universales y la llegada, -ya entre nosotras-, de un capitalismo decimononico y sin escrúpulos, vuelve a hacer falta el socialismo. Porqué el socialismo sabe que los currantes y las currantas, las personas pobres y empobrecidas, las jornaleras de las cadenas comerciales, los nuevos precarios, necesitan su partido. La única fuerza política con vocación de ser el partido de los comunes es el socialismo.
Por eso, desde muy abajo, con paciencia y de forma totalmente autónoma y sin apoyos externos a comenzado la recuperación socialista, desde el socialismo y creando organización política socialista. Las y los socialistas, no nos escondemos, ni escondemos nuestro nombre e ideas. Un socialismo republicano y ecosocialista, que no solo apunta a la sociología y el economicismo, sino a la transformación limpia y la defensa imprescindible de la madre tierra. Un socialismo abierto y participativo, cuando precisamente se acaba de descubrir en estas elecciones anticipadas, que las primarias fueron un espejismo y los pactos de élites políticas y profesionales de la política retribuida, se ha vuelto a imponer con una fuerza inusitada y que siempre hay mil excusas para volver a la vieja política, los fichajes estrella y el apoyo de sectores del poder económico.
Por eso y frente a aquellas que irresponsablemente han abierto las venas del socialismo español, nosotras volvemos a llamar a cambiar el sistema. Hay que cambiar el sistema y el socialismo democrático es la solución. Pero esto no es un slogan, ni mercadotecnía es solo un camino que os proponemos.
* es politólogo
Primer secretario de Alternativa Socialista y del secretariado de Unión SOCIALISTAS

Brasil y las etapas de un golpe enmascarado


tercerainformacion.es

Brasil y las etapas de un golpe enmascarado

 

 

http://enredacoop.es
Aunque el voto definitivo está en manos del Senado y que Dilma no está dispuesta a convalidar con su renuncia los chanchullos parlamentarios, el golpe está en marcha y Brasil vive momentos de grave y dolorosa crisis política y económica. El tema es analizado en los siguientes artículos de Gilberto Maringoni, Luiz Gonzaga Belluzzo y Gabriel Galípolo.
Tiene cara de legal y forma de legal, pero no pasa de un golpe
Gilberto Maringoni
Rápido. La Cámara consumó el golpe hondureño o paraguayo, según los gustos de cada feligrés.
No más tanques y tropas en torno al Palacio, sino un berenjenal confuso de acusaciones a la mandataria, envasado en flexibles lecturas de la Constitución. No más “cuarteleras alborozadas que van a molestar a los granaderos y provocar extravagancias del Poder Militar”, como decía el ex dictador Humberto Castello Branco (1897-1967). Las cuarteleras prefieren ahora molestar a los financistas y jueces, todo bajo el manto legal y avalado por “renombrados juristas”, la categoría de la hora.
Aunque el proceso sigue en el Senado, la suerte está echada: terminó el gobierno de Dilma. Mejor dicho: llegamos al final de 14 años de lulismo. Tenemos en el Palacio una presidenta que ya no dirige al país.
El gobierno será- en pocas semanas – tomado por asalto por lo que hay de más pútrido y corrupto en la política brasileña. Sectores sin voto y sin ninguna condición para alcanzar el poder por una elección popular, se acuartelarán en el Planalto, en la explanada y en las empresas estatales y continuarán aplicando una versión dura del libreto que Dilma Rousseff ya venía adoptando, desde que tiró a la basura sus promesas y entró de cabeza en el programa de su adversario de 2014.
Es preciso denunciar el golpe para avanzar. Tan real como esta afirmación, es forzoso decir: sin apuntar opciones y errores cometidos, no se avanzará. No se trata de ir atrás de los culpables, sino de saber que la responsabilidad por los 7 a 1 no es de los alemanes, sino de nuestro propio equipo.
El PT construyó, a lo largo de los últimos 14 años, un mito. El de que es posible cambiar Brasil sin conflictos o rupturas.
Durante un tiempo de crecimiento económico – por factores externos- ese camino parecía factible. En una época de recesión, no más.
Austeridad
No habrá cambios de rumbo en un gobierno de Michel Temer. Ellas serán de ritmo e intensidad. En las condiciones actuales, eso constituirá una gran diferencia.
¿Cuál era el programa de Aécio (Neves) /1/, que Dilma eligió para gobernar? En rápidas palabras, hacía una lectura de que los crecientes déficits presupuestarios tendrían que ser solucionados con un tratamiento de shock. Habría un estallido inflacionario y la receta tendría que ser una trompada ortodoxa. Esto implicaría realismo tarifario en los precios administrados, austeridad presupuestaria, aumento de los intereses y todo el prospecto del manual neoclásico.
El ajuste que se lanzó al inicio de 2015 significó recortes de inversiones y financiamiento, quita de derechos a los trabajadores, encarecimiento del crédito y ajustes en el presupuesto público.
El recetario, al contrario de lo que se divulga, obtuvo un éxito espectacular. Nunca fue propósito del ajuste promover el desarrollo o cosa parecida. A través de él, se realineó el tipo de cambio, se redujo la actividad económica, se derrumbó el PIB, se privatizó más de 20 empresas estatales – en especial del sector eléctrico -, aumentó el desempleo (una de las piezas maestras para reducir los salarios) y se agravaron los conflictos sociales. Todo era perfectamente predecible, especialmente en medio de la mayor crisis capitalista planetaria de las últimas ocho décadas.
Curiosamente, se cumplía allí la máxima neoliberal: no hay alternativas. Gobierno y oposición tienen el mismo diagnóstico y remedio. O, en el sentido común lulista, todos se pueden sentar alrededor de una mesa y llegar a un consenso sobre lo que es mejor para el país.
Hay un problema en ese razonamiento: puede ser ejecutado, pero no puede ser dicho. Durante la elección, se volvió para la campaña petista el programa que no se atreve a llamarse por su nombre, para usar eufemismo de Oscar Wilde para mencionar el amor entre los hombres.
Aécio y Dilma tenían en mente el mismo ajuste. Él lo anunciaba como la salvación, ella reprobó tal posibilidad. Y ganó
Estelionato electoral
Tal vez todavía demore en caer la ficha de los petistas sobre la inmensa gravedad de aquello que quedó popularizado como “estelionato electoral”. Evalúan -pienso yo – que se trata de un problema, pero no tanto, porque Fernando Henrique Cardoso (FHC) hizo lo mismo en 1998. Prometió estabilidad y, poco después de asumir el cargo, hubo fuga de capitales, crisis cambiaria y aumento de la Selic /2/del 44.95%, en marzo de 1999. El tucano cosechó una elevada tasa de rechazo a lo largo de su segundo mandato y perdió las elecciones de 2002. En tanto había una fuerza política que se consolidaba como nueva organizadora del sistema – el PT – la institucionalidad no fue sacudida.
O sea, que el partido de Lula comenzaba a cumplir el papel de nuevo vector alrededor del ordenamiento político, en torno del cual las disputas se articulaban. Un papel análogo fue cumplido por el PMDB en la segunda mitad de los años 1980 y por el PSDB en la década siguiente.
En las elecciones de 2014 el cuadro era otro
Un año y medio antes, Brasil fue convulsionado por movilizaciones espectaculares. Sin comprender el malestar social que se diseñaba, las respuestas oficiales fueron insuficientes. Pero las movilizaciones expresaban en las calles un enfrentamiento entre la derecha y la izquierda, que saldría a la luz más tarde.
En 2014, tuvimos las más disputadas y politizadas elecciones presidenciales desde 1989, cuando Lula y Fernando Collor confrontaron armas en las redes nacionales. En la refriega que llevó a Dilma Rousseff a su segundo mandato, el diferencial fue sobre la independencia del Banco Central, el comportamiento de los principales medios de comunicación, el repudio al ajuste y a la pérdida de derechos. ¡Algo raro en términos mundiales! Con un factor adicional: el enfrentamiento se dio sin que hubiese un nuevo vector organizador a la vista. A todos los efectos, el PT seguía cumpliendo ese papel.
La historia que siguió es conocida. Tres días después del cierre de las urnas, el Banco Central elevó la tasa de interés – contrariando el discurso desarrollista de campaña – varios personajes ligados a la derecha fueron nominados para los ministerios, medidas drásticas fueron anunciadas en la economía y la popularidad de la mandataria se derrumbó pronto en los primeros meses.
El electorado sintió que había sido engañado. Lo sintió en la cuenta de la luz, en el precio de la gasolina, en el aumento del desempleo y la caída de sus ingresos. Y ni siquiera recibió una explicación plausible para tan sorprendente desafección.
El estelionato fue equivalente a un torpedo disparado contra el principal pilar de la democracia: la legitimidad del voto. El elector escoge a partir de una expectativa, anclada en la prédica de los candidatos. Cuando se rompe la conexión entre el voto y la acción concreta ¿Cuál es el valor de las elecciones?
La acción petista descalificó no sólo su gestión, sino la propia práctica democrática. Y erosionó los principios del funcionamiento de la institucionalidad. Si la opción popular nada vale, se puede todo, vale todo.
El avance de la derecha
Al girar contra las bases sociales históricas del PT y perder su apoyo, Dilma se convirtió gradualmente en una presidenta de una enrarecida legitimidad. Entonces, a mitad del 2015, uno podía preguntarse “¿al final, a quién representa la Presidenta?”.
Las respuestas son encontradas. La tabla de salvación pasó a ser la de alegar los 54,5 millones de votos.
Pero el número da testimonio de una situación específica del día 27 de octubre de 2014. Asegura la legalidad del mandato, pero no expresa un proceso de pérdida objetiva de apoyo.
Es justamente ese punto, la pérdida de apoyo, lo que abre el espacio para la derecha.
Las fuerzas conservadoras no cambiaron. Siguen siendo elitistas, excluyentes y antidemocráticas como siempre lo fueron. Pero quedaron contenidas por más de una década mediante la altísima legitimidad de los Presidentes Lula (2003-20010) y Dima Rousseff, en su gobierno inicial (2011-2014). Esto garantizó que el pacto de convivencia, establecido en 2002, fuese mantenido. Al percibir que el muro de contención, materializado por su representatividad social, fue implosionado por la propia mandataria y que la práctica democrática fue debilitada, la derecha avanzó en toda la línea ya sea en el Congreso, en los medios de prensa y en las calles.
Dilma aplica el programa de la derecha, pero no es totalmente confiable a la derecha. Ella puede entregar el Pré-Sal, formular la ley antiterrorista, sancionar la ley mordaza contra la izquierda en las elecciones, puede privatizar, financierizar, etc.etc., pero no basta.
Aparecieron dos problemas
El primero es la profundidad de la crisis. Con el final del súper ciclo de las commodities, no hay más excedentes para distribuir. Terminó el gana-gana para ricos y pobres y es necesario preservar los intereses de la parte de los de arriba. Esto se está haciendo vía recesión y desempleo.
Para ser más claro, terminó el pacto establecido en 2002, entre el PT y las clases dominantes. La Carta a los brasileños, en síntesis, decía: pueden gobernar, siempre y cuando no toquen nada de lo que es esencial. De este modo, se preservó la política económica de FHC, no se tocó ni la Ley de Amnistía; los monopolios de los medios de comunicación, la propiedad de la tierra y las ganancias de la punta de la pirámide social quedaron intactas. El segundo, ahora, para alcanzar estos logros, es esencial reprimir a los de abajo. Y esto, hasta ahora, el gobierno de Dilma no hizo, incluso por los vínculos históricos del PT con el movimiento popular.
En una situación de agudización de la lucha de clases, enfrentar a estos sectores es imprescindible. Es urgente seguir el ejemplo de los Estados de São Paulo, Paraná y Goiás – gobernados por el PSDB-, donde un Estado de excepción informal ya está vigente.
El golpe de estado
Es en este contexto que aparece el atajo del impeachment , para dar el golpe que no se atreven a llamarlo por su nombre. Es por la manipulación de magistrados arribistas, instrumentalizando a la Policía Federal – frente a la omisión gubernamental – y usando a los medios de comunicación (financiados y prestigiados por la administración federal) que se llega al resultado 367 (votos a favor) 137 (en contra) en la Cámara de Diputados.
El golpe no vino de afuera de la coalición gubernamental, sino de su interior. No fue un choque clásico de oficialismo versus oposición, sino la expresión clara del agotamiento del Pacto. No fue un golpe en una noche de verano. Fue cuidadosamente construido por los dos lados.
La noche del 17 de abril de 2016 pasará a la historia como una infamia. La basura de la política se desgañitó en el micrófono para agradecer a Dios, a la familia (y la propiedad, podríamos decir) y canceló un tapetão /3/ institucional en la democracia brasileña. El problema de esta no es el hecho de ser joven y tierna. Es el hecho de ser una democracia de clase, en un país con enormes diferencias sociales. Por eso ella es inestable.
Desobediencia
Resta a los demócratas la denuncia, la rebelión, la desobediencia civil y la lucha. Y la necesidad urgente de reconstruir no sólo la izquierda, sino un nuevo vector progresista.
La gran novedad fue la constatación de que existe una izquierda de masas viva y pujante. Tal vez los frentes surgidos en esta guerra – El Pueblo sin Miedo y Brasil Popular – sean embriones de un nuevo polo organizativo.
No nos engañemos: el gobierno Temer tendrá inmensas dificultades para estabilizarse. La crisis es profunda. Incluso usando el discurso de la “herencia maldita”, blandido por el PT hace más de una década, sin mejorar mínimamente la vida del pueblo, su ya escasa legitimidad irá por el desagüe. En fin, es hora de lamer heridas.
Pero es urgente la necesidad de examinar los errores y las insuficiencias de este período. Solo así será posible avanzar y no sudar en una cinta caminadora, en la que se tiene la ilusión de correr sin salir del lugar.
Notas:
1) Aécio Neves da Cunha, candidato a presidente por el PSDB para las elecciones de 2014, ex gobernador de Mina Gerais;
2) Selic, indicador de referencia establecido por el Banco Central para la tasa de interés; tapetão, de la jerga del mundo futbolístico, cuando un partido se pierde en el juego y se pretende ganar en el Tribunal.
* Ensayistas brasileños
Fuente: http://www.gracus.com.ar/2016/05/04...

Subjefe del ejército israelí advierte de brotes de radicalización de tipo nazi en su país


tercerainformacion.es

Subjefe del ejército israelí advierte de brotes de radicalización de tipo nazi en su país

http://enredacoop.es
El subjefe del ejército israelí, Yair Golán, en un insólito discurso que ya ha generado la polémica ha advertido sobre posibles brotes de radicalización en la sociedad israelí que recuerdan “procesos que se produjeron en Europa en general y en Alemania en particular”. “Si hay algo que me asusta (…) es la identificación entre nosotros -en 2016- de aterradores procesos que se produjeron en Europa en general, y en Alemania en particular, hace 70, 80 y 90 años”, dijo el alto mando en una atípica comparación en Israel entre las actividades de grupos radicales judíos y los nazis.
En un discurso anoche en el instituto Mesuá, dedicado a la preservación de la memoria del Holocausto, el militar se refirió a la radicalización estos últimos años de la sociedad israelí y a brotes de un nacionalismo implacable a veces alentado por los propios dirigentes políticos. “El Holocausto, en mi opinión, debe llevarnos a una profunda recapacitación sobre la naturaleza humana, sobre la responsabilidad de los líderes, sobre la calidad de la sociedad”, destacó en un acto de recuerdo en el que también participaba el ministro de Educación, el nacionalista Naftalí Bennet. Israel conmemora hoy el Día del Holocausto para recordar a los seis millones de judíos asesinados por las nazis, una jornada de luto marcada desde anoche por decenas de actos oficiales y el ulular de las sirenas que paralizaron todo el país a las 10.00 de la mañana (7.00 GMT).
En su sonada crítica a la actitud de ciertos grupos y dirigentes políticos, el general Golán insistió en que “no hay nada más fácil y simple que odiar al extraño, (..) que bestializarse y (después) justificarse, y no hay nada más fácil que instaurar el miedo. Hay que hacer examen de conciencia”. “En el Día del Holocausto debemos hablar de nuestra capacidad para extirpar de nosotros los brotes de intolerancia, los brotes de violencia, los brotes que conducen a la autodestrucción”, subrayó en su crítica. Y recordó como ejemplo el caso de un soldado israelí, procesado por homicidio, que el mes pasado remató a un atacante palestino en la ciudad de Hebrón como ejemplo de lo que el Ejército y la sociedad israelí deben afrontar y resolver. Golán insistió en ese sentido en que el Holocausto debe servir no sólo para recordar a las víctimas, sino también para “preguntarnos cuál es el objetivo del regreso a nuestra tierra (Israel), y qué (valores) debemos santificar y qué no” en la sociedad.
“El Holocausto debe conducir a quien pueda, y no sólo a quien quiera, a hacernos responsable ante el público”, matizó. La comparación, de la que dan cuenta hoy los medios locales, ha generado una ola de condenas al militar por parte de la derecha, aunque también de muestras de apoyo por parte de la izquierda, que ha alabado su “valentía”. “Los perturbados que ahora comenzarán a gritar contra él deben saber: así suenan la ética y la responsabilidad”, señaló en un mensaje en tuiter el líder del Partido Laborista, Itzjak Herzog, al dar todo su respaldo al Ejército. Por su parte, el nacionalista Bennet instó al alto mando a “rectificar” antes de que “los negacionistas del Holocausto conviertan sus declaraciones en bandera” de sus actividades y de que “nuestro soldados sean comparados a los nazis”.
A raíz de la polémica el Ejército ha difundido hoy una aclaración a los medios en la que asegura que Golán “no tuvo la intención de comparar al Ejército y al Estado de Israel con sucesos que ocurrieron durante el período nazi”. “La comparación es absurda y no tiene fundamento, y no hubo ninguna intención de establecer paralelismos o criticar a los líderes civiles”, señala la nota.

La OTAN acepta 5 nuevos países «observadores»


voltairenet.org

La OTAN acepta 5 nuevos países «observadores»

 

 

Red Voltaire
La OTAN aceptó que 5 nuevos países (Bahréin, Israel, Jordania, Qatar y Kuwait) sean considerados «observadores» y dispongan de oficinas en la sede de la alianza atlántica.
Al parecer, los Emiratos Árabes Unidos no emitieron el deseo de disponer de su propia oficina en la sede de la OTAN.
El anuncio, pospuesto hasta ahora debido a las negociaciones entre Turquía e Israel, se emitió el 4 de mayo de 2016, en ocasión de la entrada en funciones del nuevo Comandante Supremo de las fuerzas de la OTAN, el general estadounidense Curtis M. Scaparrotti.

Pablo Iglesias demandará a ‘Okdiario’ por publicar difamaciones y documentos falsificados


tercerainformacion.es

Pablo Iglesias demandará a ‘Okdiario’ por publicar difamaciones y documentos falsificados

http://enredacoop.es
El secretario general de Podemos presentará la próxima semana contra Okdiario una demanda civil de protección al honor y la propia imagen. La decisión de emprender acciones legales contra este medio se refiere al artículo “El gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares a Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014”, publicado este viernes, 6 de mayo, y firmado por Francisco Mercado.
Los hechos en los que se fundamenta la noticia son rotundamente falsos y se basan en documentos falsificados. Ni Pablo Iglesias ni ningún miembro de su familia tienen cuentas en paraísos fiscales, ni es cierto el pago que se refiere en la noticia. Además de las calumnias que supone el texto, la noticia incluye una factura falsa. La orden de pago que se inserta como imagen es un documento para incluir el nombre de Pablo Iglesias.
Eduardo Inda, director de OKdiario ha llegado a afirmar que "no sabe si Pablo Iglesias es proetarra pero desde luego lo parece”. Esta noticia se enmarca dentro de la campaña de desprestigio que están sufriendo Podemos y su secretario general Pablo Iglesias con falsas acusaciones de financiación ilegal, que ha dado lugar a sucesivas denuncias de este tipo, que el Tribunal Supremo ha archivado ya hasta en cuatro ocasiones.