viernes, 27 de enero de 2017

Segundo paso de un asteroide peligroso cerca de la Tierra en 3 semanas

Segundo paso de un asteroide peligroso cerca de la Tierra en 3 semanas

Por segunda vez en sólo tres semanas, un asteroide del tamaño de una casa pasó entre la Tierra y la Luna pocos días después de su descubrimiento, aunque a una distancia segura de nuestro planeta.


2017 BX, apodado Rerun, fue descubierto por primera vez el 20 de enero. Tiene entre 5 y 15 metros de diámetro, se mueve a una velocidad relativa de 26.700 kilómetros por hora, e hizo su aproximación más cercana a la Tierra a las 4:54 UTC del 25 de enero. En el momento de su aproximación más cercana, Rerun pasó a sólo 261.000 kilómetros de distancia, un 30% más cerca que la luna, según Slooh.com.
Hace sólo unas semanas, un asteroide tan grande como un edificio de 10 pisos pasó por la Tierra a una distancia de la mitad de la de la Luna. El asteroide, apodado 2017 AG13, fue descubierto sólo unos días antes por el Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona.
Tenía de 15 a 34 metros de largo, y cuando pasó por la Tierra el 9 de enero de 2017, AG3 se movía a 16 kilómetros por segundo. En realidad, atraviesa las órbitas de dos planetas, Venus y la Tierra.
La emisión de Slooh dijo que 2017 AG3 era “aproximadamente del mismo tamaño que el asteroide que golpeó Chelyabinsk, Rusia, en 2013”, lo que significa que, si hubiera chocado contra la Tierra, los efectos habrían sido similares. Su próxima aproximación cercana a la Tierra se espera el 28 de diciembre de 2017.
Alrededor de 38 “acercamientos cercanos” como el asteroide 2017 AG3 se esperan dentro del mes de enero solamente, según el programa de objetos cercanos a la Tierra de la NASA.


(Fuente: europapress.es)

MEDIO ORIENTE: Llega Trump


MEDIO ORIENTE: Llega Trump, ¿y ahora qué en la cuestión palestina? / Líbano desarticula una red de espionaje israelí / El Frente al Nusra aniquila a grupo que participó en la conferencia de Astaná / Apoyo de Hezbolá a victoria en Alepo ratifica su grandeza regional













Resumen Latinoamericano / Agencias
Llega Trump, ¿y ahora qué en la cuestión palestina?


Jeff Halper / Rebelión – Middle East Monitor


Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.


Quizá los principales perdedores de las elecciones estadounidenses, además de los propios votantes de Donald Trump, sean los palestinos. Esto significa, desde luego, que los israelíes figuran entre los grandes ganadores. Trump, que apoyó a Netanyahu activamente en las elecciones israelíes de 2013, le ha invitado ya a reunirse con él “en la primera oportunidad”. Su asesor en las cuestiones israelíes, el embajador designado David Friedman, un judío ortodoxo a quien la prensa israelí posiciona a la derecha de Netanyahu, no perdió el tiempo y corrió a anunciar que los asentamientos son “legales”. Trump, continuó, no tiene problema si Israel continúa construyéndolos, o incluso si decide anexionarse Cisjordania. La Embajada de EEUU se trasladará a Jerusalén, dijo Friedman, reafirmando una de las promesas electorales de Trump.Ni que decir tiene que Netanyahu ha entrado en éxtasis. Su gobierno está ya pergeñando amplios planes para construir infraestructuras en la ocupada Cisjordania, incluyendo alrededor de 7.000 viviendas en Jerusalén Oriental. “La victoria de Trump es una tremenda oportunidad para que Israel anuncie de inmediato su intención de renegar de la idea de establecer Palestina en el corazón del país, lo que sería un golpe directo a nuestra seguridad y a la justicia de nuestra causa”, declaró Naftali Bennet, destacado ministro del gabinete. “¡Fuera!, así de simple y claro. La era del Estado palestino se acabó”.

Se trata, de hecho, una nueva partida. Que no significa que la administración Trump vaya a declarar formalmente el fin de la solución de los dos Estados –el presidente ha dicho que le gustaría conseguir el “acuerdo final”-, pero es probable que persevere en la no intervención. El ministro israelí de Asuntos Exteriores, en una evaluación preliminar de cómo serán las políticas de Trump hacia la cuestión israelo-palestina, concluía: “En el marco de su escaso interés por los asuntos internacionales, Trump no considera Oriente Medio como una buena inversión y es razonable asumir que trate de reducir la involucración estadounidense en la región”, aparte de la lucha contra el Daesh. “El proceso diplomático entre Israel y los palestinos no va a ser una prioridad destacada para la administración Trump”, continúa el informe de posición, “y es razonable asumir que este asunto estará también influido por el equipo que tenga a su alrededor y por los desarrollos sobre el terreno. Las declaraciones de Trump no indican necesariamente una política coherente en esta cuestión. Por una parte, ha manifestado apoyar los asentamientos y el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén, pero, en otras declaraciones, dijo que quiere permanecer neutral y que las dos partes deberían alcanzar un acuerdo por sí mismas”.

En efecto, el ministerio describe la posición de Trump en los asuntos internacionales como “aislacionista”. Israel se siente muy cómodo al ver que Jason Dov Greeblatt, otro judío ortodoxo y ferviente defensor de Israel, ha sido designado como representante de Trump en las negociaciones internacionales.

La política de la administración Trump hacia Israel/Palestina

Donde es probable que la administración Trump esté dando más detalles es en una declaración conjunta autorizada que Friedman y Greenblatt sacaron pocos días después de las elecciones. La política de Trump hacia Palestina/Isrel, sugieren, se guiará por los siguientes principios:
La cooperación y coordinación militar entre Israel y EEUU deben continuar creciendo.
EEUU debe vetar cualquier Resolución de las Naciones Unidas que excluya injustamente a Israel y oponerse a los esfuerzos para deslegitimar a Israel.
EEUU debe considerar al Movimiento por el Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS, por sus siglas en inglés) como inherentemente antisemita y adoptar duras medidas para obstaculizarlo. Debe rechazarse la falsa idea de que Israel es un ocupante.
La administración Trump pedirá al Departamento de Justicia que investigue la intimidación a aquellos estudiantes que apoyan a Israel en los campus universitarios.
Los dirigentes palestinos han liquidado cualquier posibilidad de paz con Israel al educar a generaciones de niños palestinos mediante un programa educativo de odio hacia Israel y los judíos, así como a través de la televisión y prensa palestinas y comunicados religiosos y políticos. La solución de los dos Estados es imposible mientras los palestinos no estén dispuestos a renunciar a la violencia contra Israel o a reconocer el derecho de Israel a existir como Estado judío.
Nosotros [EEUU] trataremos de ayudar a israelíes y palestinos a alcanzar una paz amplia y duradera, que será negociada libre y justamente entre quienes viven en la región. Pero EEUU no puede ayudar a la creación de un nuevo Estado en el que el terrorismo esté incentivado financieramente, los terroristas aclamados por las instituciones del gobierno y el desvío corrupto de la ayuda exterior sea desenfrenado. EEUU no debe apoyar la creación de un Estado que prohíbe la presencia de ciudadanos cristianos o judíos.
EEUU debe apoyar las negociaciones directas entre Israel y los palestinos sin condiciones previas, y oponerse a todos los esfuerzos para evitar negociaciones directas entre las partes que traten de favorecer un acuerdo impuesto, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU. Es una necesidad que Israel mantenga fronteras defendibles.
EEUU reconoce a Jerusalén como la capital eterna e indivisible del Estado judío, por lo que la administración de Mr. Trump trasladará la Embajada estadounidense a Jerusalén.

En otras palabras, que EEUU no interferirá en los esfuerzos del gobierno israelí para negociar una solución, lo que equivale a la no injerencia en la expansión y anexión de los asentamientos israelíes mientras continúa hablando de negociaciones a favor de una solución de dos Estados. Esto se traduce en apoyo de facto al apartheid israelí.

Entre la mala fe y la gestión inútil del conflicto: el voto del Consejo de Seguridad, el discurso de Kerry y la respuesta de Netanyahu

La votación del 23 de diciembre en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las políticas israelíes en el Territorio Palestino Ocupado (TPO) pone de relieve las deficiencias fundamentales de la diplomacia internacional: la futilidad de la gestión del conflicto. La resolución “insta” a Israel a que cesen en la construcción de los ilegales asentamientos, la anexión unilateral, la demolición de las casas y la expropiación de la tierra, pero no contiene sanción alguna contra Israel si ignora o viola estos requerimientos, algo que el gobierno israelí anunció de inmediato que haría. De hecho, la resolución exige también a Israel que respete el IV Convenio de Ginebra. Irónicamente, si Israel respetara realmente ese convenio, toda la ocupación se vendría abajo en función de su propia ilegalidad. El convenio contiene sanciones y mecanismos (así como un tribunal) que los gobiernos podrían invocar si desearan sinceramente poner fin a la ocupación israelí y resolver el conflicto, pero no los aplican. Sabiendo como saben que sin sanciones Israel continuará sin obstáculos con su proceso de “judaización” de Palestina, que dura ya un siglo, los quince miembros del Consejo de Seguridad han garantizado (con un guiño cómplice hacia Israel) que la Resolución 2334 sea letra muerta.

La futilidad y mala fe en la gestión del conflicto quedaron una vez más puestas de relieve en el discurso de John Kerry del 28 de diciembre. Aunque crítico hacia Israel y hacia su empresa colonial de asentamientos, también se basó en la difunta solución de los dos Estados; difunta no porque no pueda conseguirse a nivel logístico, sino porque la gestión del conflicto implica que la voluntad para obligar a Israel a salir de los TPO brilla completamente por su ausencia. Kerry incluso expresó su oposición al movimiento del BDS. Mientras la comunidad internacional no esté dispuesta a obligar a Israel a salir de los TPO y las sanciones sean inexistentes, Israel gana.

Sin embargo, las votaciones en el Consejo de Seguridad -14 votos a favor, con una abstención (EEUU)- demuestran un hecho alentador: que la comunidad internacional puede movilizarse mucho en apoyo de los palestinos y que la posición de Israel es realmente débil. También pone de manifiesto dos corolarios fundamentales: (1) que ni los gobiernos ni la gente de fuera puede o va a formular una resolución realmente justa; y (2) que la resolución verdadera del conflicto sobre la base de la autodeterminación nacional, derecho internacional, derechos humanos y justicia depende de que los palestinos y sus aliados israelíes galvanicen y dirijan al unísono a sus partidarios, sociedad civil y gobiernos “movilizables” en el exterior. No importa cuán comprometidos puedan estar nuestros partidarios en el extranjero con una resolución justa, no pueden actuar eficazmente a menos que les proveamos de dirección, algo en lo que hemos fracasado y seguimos fracasando. Los acontecimientos de la pasada semana son una llamada de atención. Podemos ganar, pero tenemos que ser inteligentes, estratégicos y proactivos.

¿Dónde nos lleva esto? Hacia un programa proactivo por una paz justa

Así pues, ¿qué es lo que deberíamos hacer –palestinos e israelíes dedicados a poner fin a la opresión y a conseguir justicia- junto con nuestras legiones de simpatizantes en el exterior?

Lo más urgente es que los grupos y activistas palestinos e israelíes se sienten para evaluar la nueva situación política, para elaborar estrategias y, lo más importante, para empezar a forjar el esquema de una solución justa. Si la solución de los dos Estados está muerta y liquidada, y si el Estado de apartheid que existe de facto desde el mar Mediterráneo al río Jordán es inaceptable, sólo cabe una solución: la transformación de ese Estado de apartheid creado por Israel en un Estado binacional y democrático con igualdad de derechos para todos sus ciudadanos. Los principios sobre los que tal solución podría basarse son muy claros:
Una paz justa debe aceptar la realidad binacional de Palestina/Israel y encontrar un equilibrio entre los derechos colectivos (autodeterminación) y los derechos individuales (democracia). Las identidades nacionales de árabes palestinos y judíos israelíes, ambos buscando la autodeterminación en una tierra común, no pueden ignorarse ni negarse si se quiere lograr una resolución viable y sustancialmente justa al conflicto. Si ambas partes aceptan este principio, el proceso de construcción de una sociedad inclusiva, aunque binacional, es eminentemente posible.
Una paz justa y las negociaciones que lleven a ella deben ajustarse a los derechos humanos, al derecho internacional y a las resoluciones de la ONU en relación a los derechos colectivos e individuales de ambos pueblos. Si sólo las negociaciones de poder determinan el resultado, Israel gana y el conflicto se vuelve irresoluble.
Una paz justa requiere que la cuestión de los refugiados se resuelva plenamente. Esto exige que Israel acepte el derecho al retorno de los refugiados, tal como se establece en la resolución 194 de la Asamblea General de la ONU; el reconocimiento por parte de Israel de su responsabilidad en la creación de la cuestión de los refugiados, un acto simbólico del que depende la superación de la misma y la eventual reconciliación; y sólo después se pondrán en marcha las soluciones técnicas que impliquen combinaciones mutuamente acordadas de repatriación, reasentamiento en otro lugar y compensación financiera.
Una paz justa debe ser económicamente viable. Todos los ciudadanos de Palestina/Israel deben ser iguales en el acceso a los recursos básicos e instituciones económicas del país. Una vez que existan estructuras políticas y económicas viables, la Diáspora palestina invertirá en el país, apoyando en particular al sector palestino, una fuente de paridad económica rara vez tenida en cuenta.
Una paz justa debe abordar las preocupaciones por la seguridad de todos en la región, y no, como hasta ahora, únicamente de Israel.
Una paz justa debe tener un ámbito regional. Palestina/Israel conforman una unidad demasiado pequeña para poder abordar cuestiones regionales como las de los refugiados, agua, seguridad, desarrollo económico y medio ambiente. Y no podrá funcionar adecuadamente mientras su entorno regional esté en conflicto. Cualquier paz viable en Palestina/Israel depende de la estabilidad y desarrollo regional.

Estos principios conducen a una solución mutuamente ventajosa para el conflicto israelo-palestino. Ofrecen dirección. Nuestro grito de guerra podría ser: BDS4BDS (Siglas en inglés de Boicot, Desinversión y Sanciones a favor de un Estado Binacional y Democrático).

Al final, depende de nosotros. Puede que Trump permita la construcción descontrolada de asentamientos e incluso la anexión del Área C, pero continuará hablando de boquilla de la solución de los dos Estados, como hicieron sus predecesores en los últimos 50 años. Si resulta que vamos a disfrazar el apartheid con la solución de los dos Estados o un protectorado internacional sobre las celdas del TPO en el que los palestinos se hallan prisioneros no depende de Trump. Se sentiría cómodo con cualquiera de esas opciones. Depende más bien de si nosotros, los actores participantes, palestinos e israelíes juntos, somos capaces de formular una visión propia de cómo debería ser una paz justa y dirigir eficazmente a nuestros aliados en el exterior hacia una resolución auténtica del conflicto. El tiempo es oro. Haríamos bien en empezar hoy mismo.

Jeff Halper es un antropólogo israelí y exdirector del Comité Israelí Contra la Demolición de las Casas. Jeff ha sido Director del Middle East Centre for Friends World College. Ha dado clase en universidades de EEUU, Latinoamérica y África. Es autor de An Israeli in Palestine (London: Pluto Press, 2008), una obra contra la ocupación, y más recientemente de War Amongst the People: Israel, the Palestinians and Global Pacification (Pluto, 2015), seleccionado para el Palestine Book Award 2016. Puede contactarse con él en: jeff@icahd.org

Líbano desarticula una red de espionaje israelí El servicio de la Seguridad Nacional del Líbano

El servicio de la Seguridad Nacional del Líbano anunció haber desmantelado una red de espionaje vinculada al Mossad.

Una red de espionaje relacionada con Israel y formada por dos libaneses, un palestino y dos ciudadanos de Nepal fue desmantelada el miércoles 25 de enero por dicho servicio.

Esta red estaba vinculada a las embajadas israelíes de Turquía, Jordania, Reino Unido y Nepal.

Los dos nepalíes detenidos trabajaban para una compañía de limpieza a domicilio que proporcionaba empleadas del hogar al Líbano, donde ellas efectuaban trabajos de recogida de información.

Los miembros de esta red comparecerán ante el Poder Judicial libanés por haber colaborado en el espionaje israelí.

La Seguridad Nacional del Líbano continúa la investigación para identificar a otros elementos de esta red.


El Frente al Nusra aniquila a grupo que participó en la conferencia de Astaná


Las esperanzas de progresos en las conversaciones de paz de Astaná pueden haber sufrido un revés después de que uno de los principales grupos armados opositores que participaron en ellas haya quedado totalmente destruido por el Frente al Nusra en las pasadas horas.

El Yaish al Muyahidin, vinculado al Ejército Sirio Libre, estuvo entre los grupos apoyados por Turquía que participó en las conversaciones de Astaná. Esto llevó a que el Frente al Nusra lo acusara de “traición” y de conspirar” contra ellos.

Al Nusra, llamado ahora Fatah al Sham, tomó las áreas dominadas hasta entonces por el Yaish al Muyahidin en el noroeste de Siria, aniquilándolo totalmente, dijeron los oficiales del ESL a Reuters el miércoles.

Al Nusra lanzó el martes una ofensiva contra las facciones del ESL, un grupo ya muy debilitado en los pasados años, en el noroeste de Siria, incluyendo el Yaish al Muyahidin. Al Nusra justificó su ataque por la participación de aquellos en las negociaciones de Astaná.

El ESL ha mantenido una relación estrecha con Al Nusra en los pasados años y ambos han cooperado en la provincia de Idleb, entre otras. Sin embargo, Al Nusra no duda en destruir a estas facciones rebeles si cree que están implicadas en el proceso de paz con el gobierno sirio, lo cual constituye a sus ojos una “traición”.

Irónicamente, los mismos grupos opositores que insistían en que Al Nusra fuera incluido en el cese el fuego a pesar de que todos los documentos explícitamente lo excluían, celebraron su cambio de nombre a Fatah al Sham, lo cual, a su juicio, les convertía en otro grupo diferente.

Tras la ofensiva de Al Nusra contra los grupos vinculados al ESL, las posturas de estos últimos podrían quedar ahora más claras ya que ninguno de ellos podrá sostener ahora su ficción de que Al Nusra, un grupo nacido de y vinculado a Al Qaida, es una organización “moderada”.

El EI y Al Nusra comprenden más del 70% de los militantes que luchan contra el gobierno sirio.
Apoyo de Hezbolá a victoria en Alepo ratifica su grandeza regional










Partidarios del Gobierno de Damasco llevan banderas de Hezbolá y fotos del presidente sirio, Bashar al-Asad, durante una congregación.

La participación fructífera de Hezbolá en la liberación de la ciudad siria de Alepo exalta y corrobora su posición como el mayor poder de Oriente Medio.

“Hezbolá se ha convertido en uno de los mayores poderes en Oriente Medio (…) que se enorgullece de sus miles de combatientes y cientos de miles de partidarios”, resalta el diario en línea estadounidense Al-Monitor.

En un informe publicado el miércoles, el rotativo cita a diferentes analistas, expertos y civiles para analizar el papel del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en la liberación de la ciudad de Alepo, norte del suelo sirio, de manos de terroristas de EIIL (Daesh, en árabe).

A este respecto, señala que la victoria de las fuerzas sirias y sus aliados demostró la “adecuada y justa” intervención de la agrupación libanesa en la crisis siria, al mismo tiempo, reforzó las posiciones de las fuerzas de Resistencia y favorecerá los intereses de los pueblos de la región.





Seguidamente, afirma que la definitiva recuperación del control de Alepo ha marcado un considerable cambio en la ecuación política en la región de Oriente Medio: “Hezbolá ha sido capaz de cambiar la corriente en Siria y en El Líbano (…) La gente es más optimista”.

De hecho, el informe reconoce que la conversión de Hezbolá en la mayor fuerza de la resistencia regional y su colocación en la primera línea de la lucha contra el régimen de Israel le dificulta el camino.

Es de recordar que desde el inicio de la crisis siria en 2011, las localidades fronterizas de El Líbano, y sobre todo Arsal, han sufrido incursiones que realizan desde el otro lado de la frontera tanto el grupo terrorista EIIL como el Frente Al-Nusra (recientemente autoproclamado como Frente Fath Al-Sham).

Por tanto y en defensa de la integridad y la soberanía libanesas, las fuerzas de Hezbolá, en coordinación con las fuerzas sirias, han dado inicio a una serie de operaciones militares dejando graves pérdidas de personal y daños materiales para las referidas bandas terroristas, además de liberar diferentes regiones y localidades.

El secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá, ha enfatizado en ya infinidad de veces la permanencia coordinada de sus fuerzas en el territorio sirio hasta el logro de la victoria final contra el terrorismo

Migración cubana y política bélica estadounidense

Migración cubana y política bélica estadounidense

Por Teresa Gutierrez, Resumen Latinoamericano, 24 enero 2017.- El 12 de enero del 2017, el gobierno de Obama anunció que pondría fin a una política migratoria de 22 años sobre Cuba.
El presidente Barack Obama declaró que el gobierno estadounidense ya no permitiría a las/os cubanos que lleguen a suelo estadounidense sin visas, permanecer en el país y obtener inmediatamente la residencia legal. La política ya finalizada – denominada “pies mojados, pies secos” – era exclusiva para migrantes cubanos.
A diferencia de otras/os inmigrantes caribeños, centroamericanos o africanos, las/os cubanos eran los únicos a los que se les concedía la residencia legal inmediata o el estatus naturalizado tan pronto tocaban suelo estadounidense. Sólo cuando eran capturadas/os durante su travesía marítima hacia EUA es que este gobierno les regresaba a la isla. De ahí el término “pies mojados, pies secos”.
La política es parte de la larga guerra que por décadas ha emanado desde Washington dirigida a desestabilizar la Revolución Cubana. Durante años, el gobierno cubano ha señalado que la política migratoria estadounidense ha tenido como objetivo incitar a la migración ilegal desde Cuba.
En 1962, tras el triunfo de la Revolución, el gobierno de EUA suspendió abruptamente los viajes y las salidas legales desde Cuba a EUA. Miles de cubanas/os perdieron todas las conexiones con su familia que vivía en EUA. La migración ilegal era la única forma de reconectarse.
Bajo el gobierno de Lyndon Johnson, se promulgó la onerosa Ley de Ajuste Cubano. Esa ley estableció un estatus migratorio especial para las/os cubanos y se convirtió en la base legal para el derecho automático a obtener el estatus de residente permanente un año después de ingresar a EUA.
En 1994 y 1995, otro acuerdo de migración entre EUA y Cuba estableció que EUA entregaran 20.000 visas anuales a cubanas/os que quisieran venir a EUA. La política de “pies mojados, pies secos” fue establecida dentro de la Ley de Ajuste Cubano para otorgar un estatus legal inmediato.
Los EUA nunca han mantenido su promesa de los acuerdos migratorios, aprobando tan sólo 1.600 visas algunos años. Al violarse el acuerdo año tras año, el número de personas que intentaban emigrar a EUA sin autorización, aumentó.
Esos acuerdos se llevaron a cabo en el contexto del bloqueo más largo de la historia de EUA, creando incontables dificultades económicas y sociales en Cuba. A pesar de las condiciones favorables a las/os trabajadores, como la educación y la atención médica gratuitas para todas/os, las condiciones de vida siguen siendo difíciles en Cuba como resultado del bloqueo. Cuando el comercio con el antiguo campo socialista se deterioró exponencialmente, las condiciones sociales fueron especialmente duras en Cuba. La escasez de alimentos y petróleo abundó como resultado del endurecimiento del bloqueo y la caída de la Unión Soviética.
Además, el imperialismo estadounidense y sus lacayos entre los elementos cubanos contrarrevolucionarios en la Florida llevaron a cabo sistemáticamente una campaña de propaganda ininterrumpida a través de la radio y otros medios para incitar la migración ilegal desde Cuba. Esta incitación provocó el caso de Elián González, cuya madre murió en una balsa proveniente de Cuba rumbo a Florida en 1999. Elián sobrevivió y fue recogido por la Guardia Costera y llevado a Miami. Allí, miembros derechistas de la familia trataron de secuestrar al niño de seis años y mantenerlo en EUA a pesar de las exigencias de su padre para que Elián regresara.
Después de varios meses, el padre de Elián, Juan Miguel, obtuvo la libertad de su hijo. Elián, ahora adulto, es uno de los muchos líderes juveniles de Cuba en la defensa de la Revolución.
La Ley de Ajuste Cubano (CAA) establece un estatuto especial y exclusivo para las/os migrantes cubanos. Hace que sean las únicas personas en el mundo que tienen la dispensa para obtener automáticamente el derecho a solicitar la ciudadanía y los permisos de trabajo de EUA tan pronto toquen suelo estadounidense.
Esto expone claramente la naturaleza política de las políticas migratorias estadounidenses. Por ejemplo, las/os haitianos experimentan algunas de las condiciones más terribles en su patria debido a políticas imperialistas. ¿Por qué no se conceden a las/os haitianos u hondureños – que huyen de la violencia – privilegios inmediatos como  a los cubanos?
Porque una de estas naciones ha tenido una revolución que expulsó a las corporaciones transnacionales extranjeras y a los bancos de Wall Street: Cuba.
¿Por qué Obama derogó la parte “pies mojados, pies secos” de la CAA?
Un artículo del 12 de enero en el New York Times resumió al asesor de seguridad nacional de Obama, Benjamin Rhodes, diciendo que “la mayoría de los cubanos que llegaron a EUA en el pasado ‘tuvieron que dejar Cuba’ por ‘razones políticas’ y que “ahora el flujo es en gran parte de personas que buscan mayores oportunidades económicas”, mientras que la terminación de la política “es un reflejo de la opinión de Obama de que, en última instancia, el ascenso de una nueva generación de cubanos presionando por el cambio en su propio país es vital para lograr el cambio allí”.
“Es importante que Cuba continúe teniendo una población joven y dinámica que sean agentes de cambio”, dijo Rhodes.
También reportó el New York Times, citando al infame contra-revolucionario Jorge Mas Canosa, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, antes de su muerte en 1997 quien dijo de la CAA:
“Los cambios obligarían a los líderes cubanos ser más receptivos a sus ciudadanos. “La gente puede estar inicialmente molesta por no poder tener esta forma de salir de Cuba, pero en última instancia, la solución para Cuba es la gente que lucha por el cambio en Cuba”.
Miles de cubanas/os, según el Times, han salido de Cuba y están esperando su entrada en la frontera de Méjico con EUA. La mayoría han salido de Cuba debido a las dificultades económicas o el deseo de ver a la familia en EUA. Algunos simplemente tienen un anhelo de viajar, como la mayoría de los seres humanos.
Desafortunadamente, estas/os cubanos experimentarán ahora las innumerables dificultades y miserias que sus hermanas y hermanos emigrantes de otros países han soportado durante generaciones.
Es ciertamente un paso adelante para Cuba que la administración Obama haya terminado con una pequeña parte de sus injustas políticas migratorias. Pero la Ley de Ajuste Cubano debe ser derogada en su totalidad y las políticas migratorias que se otorgan en Europa y otros lugares también deben ser practicadas hacia Cuba.
Además, la derogación de la política de “pies mojados, pies secos” para inspirar “el cambio dentro de Cuba” fracasará, al igual que todos las otras maniobras imperialistas ha fracasado desde 1959.
La Revolución cubana sigue siendo fuerte.

Estados Unidos. Congresista Gabbard: No hay rebeldes moderados en Siria

Estados Unidos. Congresista Gabbard: No hay rebeldes moderados en Siria


Resumen Latinoamericano / Agencias / 26 de enero de 2017 – La congresista estadounidense por Hawaii, Tulsi Gabbard, ha confirmado que se ha reunido con el presidente Bashar al Assad durante una reciente visita a Siria este mes de enero.
Durante una entrevista concedida a la CNN, la congresista señaló que “cuando tuve la oportunidad de encontrarme con él, lo hice, ya que si queremos hacer algo por el pueblo sirio que ha soportado tanto sufrimiento hace falta reunirse con todas las personas necesarias, si existe una oportunidad de hacer la paz”, dijo Gabbard, citada por AFP.
Ella recordó que corresponde al pueblo sirio decidir su propio destino. “No hay rebeldes moderados en Siria. Si el presidente Bashar al Assad fuera derrocado, serían Al Qaida o grupos como Al Qaida los que tomarían el control de Siria. Dejemos a los sirios decidir su futuro y no a EEUU u otro país extranjero”, señaló en otra parte de la entrevista.
Durante su viaje, Gabbard visitó el Este de Alepo y habló con civiles y soldados allí.
¿Por qué EEUU ayuda a Al Qaida?
En un post colocado en su página web, ella señala que “Mi visita a Siria me ha dejado muy claro que nuestra contraproducente guerra en favor de un cambio de régimen no sirve a los intereses norteamericanos y, ciertamente, no es tampoco del interés del pueblo sirio. Cuando me reuní con personas de todo el país y oí las historias terribles de cómo esta guerra ha devastado sus vidas, me preguntaron: “¿Por qué EEUU y sus aliados están ayudando a Al Qaida y otros grupos terroristas a tomar el poder en Siria? Siria no atacó a EEUU, pero Al Qaida sí lo hizo”. Yo no tenía respuesta para eso”.
Ella concluyó su declaración insistiendo que EEUU debe cortar todo el apoyo a la oposición armada. En concreto, dijo: “EEUU debe dejar de apoyar a los terroristas que están destruyendo Siria y a su pueblo. EEUU y otros países que alimentan esta guerra deben detenerse inmediatamente. Debemos permitir que el pueblo sirio trate de recuperarse de esta terrible guerra”.

La NASA asegura que el calentamiento global nunca se ha detenido

La NASA asegura que el calentamiento global nunca se ha detenido

Las opiniones que afirman que el calentamiento global se ha detenido son “ilusorias”, advierte un alto funcionario de la NASA.


El director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, Gavin Schmidt, considera demostrada la idea de que el calentamiento global se ha detenido es falsa, informa ‘The Independent’. El científico ha afirmado que en los últimos tres años se han registrado las temperaturas más altas a nivel mundial.
Las causas de este fenómeno –según Schmidt– son el cambio climático provocado por las acciones humanas y, parcialmente, el efecto de El Niño. Según el científico, el aumento de la temperatura ha avanzado de una manera estable desde los años 1990.
Además, ha apuntado que la cantidad de energía emitida a la atmósfera y a los océanos permite al mundo científico suponer que en las próximas décadas el calentamiento global podría acelerarse.
En cuanto al presunto cese temporal del cambio climático, Schmidt opina que “todo eso ha parecido un poco ilusorio desde el principio”.

Colombia: El ELN anunciará el sábado las coordenadas para la liberación del excongresista Odín Sánchez

Colombia: El ELN anunciará el sábado las coordenadas para la liberación del excongresista Odín Sánchez

Resumen Latinoamericano/ 26 enero 2017.- El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, ha asegurado este miércoles que el próximo sábado, 28 de enero, la guerrilla entregará las coordenadas para proceder a la liberación del excongresista secuestrado Odín Sánchez, que tendrá lugar el próximo 2 de febrero.
En una entrevista concedida a Radio Nacional de Colombia, el guerrillero ha explicado que el protocolo para la liberación del retenido contará con un único miembro del Gobierno de Juan Manuel Santos, si bien por la parte de la guerrilla habrá varios miembros.
La liberación de Sánchez se pactó la semana pasada, cuando el Gobierno y el ELN anunciaron haber llegado a un acuerdo para iniciar el diálogo de paz el próximo 7 de febrero en Quito, después de que ambas partes cumplan sus compromisos humanitarios. En virtud de este acuerdo, la guerrilla liberaría a Sánchez cinco días antes de la cita fijada.
Pablo Beltrán ha señalado que para la entrega del excongresista hará falta que la delegación del Gobierno entregue, al mismo tiempo, a los dos guerrilleros Nixon Arcenio Cobos y Leivis Enrique Valero, actualmente encarcelados, y que serán “indultados” por parte del Gobierno.
El ELN ha recordado que el estado de salud de ambos es inestable, ya que los dos fueron “capturados y heridos en combate” y “su estado de salud en la cárcel se ha deteriorado”. “Necesitamos que el Estado garantice su salud”, ha añadido.
Si bien se creía que Sánchez era el último secuestrado por la guerrilla, el pasado mes de noviembre reconocieron la existencia de otros retenidos, aunque señalaron que eran “tan poquitos que más pronto que tarde se resolverán estos casos”.
Durante esta entrevista, Pablo Beltrán ha reiterado que “son pocos” los que aún están en manos de la guerrilla, y ha advertido de que no existe ningún tipo de “alianza” para intercambiar a estos rehenes con grupos armados ilegales.
En otra entrevista a una agencia internacional de noticias, el negociador de paz del ELN, Aureliano Carbonell, reveló que Nixon Arsenio Cobos Vargas y Leivis Enrique Valero Castillo serán indultados por el Gobierno nacional.
El negociador de paz aclaró que el ELN está abierto a examinar lo acordado con las Farc, sin embargo, “se debe tener en cuenta que son dos procesos distintos”.
El comandante guerrillero había rechazado la sugerencia de la canciller María Ángela Holguín, quien dijo que la actual Justicia Especial para la Paz y la amnistía serán la base para las negociaciones con esta guerrilla.
En dicha entrevista habló sobre la invitación al expresidente Álvaro Uribe a la mesa de negociaciones en Ecuador y afirmó que “la paz se hace entre adversarios y el senador es el más comprometido con la guerra sucia”. 

Foto: nicia el proceso de liberación del excongresista Odín Sánchez (YouTube)

COLOMBIA: Estado de derechas obstaculiza a la sociedad de derechos

COLOMBIA: Estado de derechas obstaculiza a la sociedad de derechos


Por Manuel Humberto Restrepo Dominguez / Resumen Latinoamericano / Rebelión / 26 de enero de 2017 – En Colombia a pesar de existir una constitución política rica en derechos y participación democrática, las practicas excluyentes y de manipulación de la sociedad, -por unas elites que se niegan a permitir las transformaciones-, tienen bloqueada la posibilidad de tener un real estado de derecho. Produjeron en cambio un acomodamiento de estrategias y redes de protección social premodernas, sobre las que sostienen buena parte de un excluyente poder de derechas, con uno que otro matiz diferencial, no sustantivo entre un gobierno y otro. Lo central ha sido impedir la formulación de políticas publicas, en cuanto instrumentos de garantía para realizar los derechos, e imponer programas de compensación a voluntad y control del soberano. La compensación tergiversa el sentido, contenido y capacidad de los derechos humanos y ata al beneficiario a su benefactor, pero además individualiza y obliga a cada quien a ocuparse de sus asuntos una vez es seleccionado y desprendido del colectivo, lo que favorece el clientelismo que cobra electoralmente su intermediación y, de fondo elimina los principios de universalidad e integralidad de los derechos, debilitándoles su espíritu y memoria de lucha colectiva.
Estos programas tienen la tendencia a formar un publico consumidor y reproductor de una lectura incompleta y sesgada de la realidad al ocultar o invisibilizar las causas de los hechos y mostrar solo las consecuencias, afectando de esta manera la potencia de los derechos y poniendo en retroceso sus garantías. El sistema de compensaciones y el modelo de liderazgo que crea, terminan por suplantar el carácter universal e integral de los derechos y se convierten en una amenaza para la democracia real, por lo que resulta urgente e inaplazable volver la mirada del movimiento social y político alternativo hacia la construcción de una sociedad de derechos tejida con la fuerza de un pensamiento propio y emancipador, basado en la la diversidad cultural, social y de experiencias de resistencia y defensa de la vida y los territorios, y forjar también las estructuras de un estado de derechos, en cambio del actual estado de derechas y justicia promovida por las elites, que imponen sus lógicas en defensa de su statu quo, de sus agendas de entrega de de bienes al capital transnacional, y de indiferencia ante el mundo desigual, mercantil y de trampas y muerte que ofrecen como única opción.
Algunos ejemplos de la sustitución de políticas por programas de compensación vigentes son: El programa de Familias en Acción que compensa con incentivos económicos para salud y educación a familias con jóvenes de hasta de 18 años, y apoyo económico cada dos meses para alimentación a familias con niños menores de siete años (www.dps.gov.co). Entrega alimentos a pocos, en cambio del efectivo derecho humano a la alimentación de todos. El beneficio entregado carece del sentido de igualdad y dignidad que debe tener todo derecho y lleva implícito el compromiso de que hay que pagarle al gobernante con adhesión política o por lo menos con apoyo electoral y lealtad personal. El programa de compensación registra a mas de un millón de familias, que se multiplican para votar.
Con la misma orientación se ofrece el programa Ser Pilo Paga de Educación Superior que compensa a menos del 1% del cuarto de millón de aspirantes excluidos anualmente del sistema, en razón a desigualdades e inequidades territoriales, tecnológicas y de acceso a bienes. Los afortunados seleccionados, resultan funcionales al propósito -reiteradamente negado-, de la velada transferencia de recursos económicos del estado hacia las universidades privadas, a la vez que los mejores estudiantes de las familias empobrecidas del país le quedan a merced del sistema privado.
El Sisben (sistema de selección de beneficiarios para programas sociales: www. sisben.gov.co), es la herramienta letal que legaliza la marginalidad y niega la desigualdad. El sisben clasifica a las personas en un rango social, según sus carencias y condiciones de vida y habilita para acceder a subsidios. Según el sisben se accede a atención sanitaria gratuita pero el derecho deja de ser universal y de calidad y el beneficiario individualizado es convertido en un numero sin identidad, ni historia, que recibe asistencia mínima, precaria y temporal. Se calculan no menos dos millones y medio de personas incorporadas, quienes con esta metodología, quedan estratificados jerárquicamente, unos debajo de otros, en una pirámide que indica que los estratos 1 y 2 están por fuera de circulación humana, el 3 sería de subhumanos, 4 y 5 de humanos a medias y de 6 en adelante humanos sin restricción de nada y con derecho a todo., incluido decidir por los demás.
El camino del seleccionado y aislado, para atención en salud se llena de obstáculos, primero enfrentarse al aparato burocrático indolente, donde la corrupción de alto nivel, no es excepción si no generalidad y después la atención por costo-beneficio, donde el enfermo no es un paciente si no un problema, que podrá ser depositado en pasillos de hospitales regularmente hacinados, húmedos, malolientes, sin medicamentos, ni camillas, donde compartirá su tragedia personal con trabajadores maltratados, mal pagados y obligados a responder como maquinas por indicadores, y también con médicos y enfermeras atiborrados de consultas que deben resolver en quince minutos con receta incluida, a cambio de precariedad y condiciones de irrespeto a su profesión. Durante el sufrimiento sin costo para el sistema, se podrá mirar por tele, entre sentimientos de impotencia y rabia, a los contratistas y directivos de la salud, que salen en noticieros y en portadas de farándula, repitiendo incoherencias, hablando de golf y de negocios o auto alabándose de estar señalados, por otros como ellos, de ser personalidades respetables, ejemplares inversionistas o prósperos empresarios.
Las casas gratis, son otro programa que con compensaciones degrada el sentido del derecho humano a la vivienda, con el mismo propósito de debilitarlo y ofrecer un subsidio individualizado, sin memoria colectiva, ni respuesta universal. La vicepresidencia de la republica (ejercida por un funcionario-candidato a la presidencia) orienta y determina el curso de este programa y lo pone en la orbita de unas elecciones que cobrará su partido. Son viviendas de 40 metros cuadrados para muy pocas familias de excluidos que se juegan su destino en una balotera. Se habla de cien mil viviendas, que ocultan el espíritu del poderoso negocio inmobiliario de constructores y contratistas tras el noble propósito. El programa entrega casas gratuitas a través del ministerio de vivienda, evitando señalar que son casas pagadas con recursos de los impuestos de todos los contribuyentes y no de la fortuna personal de ningún funcionario. En cada entrega hay un espectáculo mediático, -en la primera casa el presidente pasó una corta noche y a la mañana siguiente fue fotografiado en pantalón corto de pijama- y así sucesivamente, para que el líder del proceso, extienda su popularidad y reclame lealtad política y electoral entre los afortunados directos y los esperanzados que depositarán sus votos prepagados.
El programa vial y de infraestructura del país, -aunque no compromete abiertamente a los derechos humanos-, se constituye en el mega programa de distribución de recursos de la nación y autocompensa a una reducida parte de población que no es ajena al poder y control del estado. El programa atraviesa algunas territorios despejados a bala y barbarie por la seguridad democrática y entre sus beneficiarios se encuentran políticos regionales, terratenientes, contratistas, constructores y gobernantes locales. Es financiado con los recursos de los contribuyentes y el producto de ventas del patrimonio publico. Es justificado con el slogan, de un país en marcha hacia el progreso, convertido en verdad irrefutable. La mega-meta del programa, es construir vías anchas de alto impacto (8000 km de carreteras, 159 túneles, dobles calzadas, otros), sin importar el antes de saqueo o el después de incertidumbre y deuda y, sin haber investigado y sancionado a los inversionistas y contratistas que con tramas de corrupción y clientelismo, adelantaron otras obras anteriores como autopistas, túneles y refinerías, que defraudaron al país con cifras de billones. Las obras físicas son el manjar mas apetecido por directivos de instituciones y entidades y son un botín de corrupción y criminalidad. Sin embargo con estas nuevas obras -dice el vicepresidente-candidato que todo será distinto y lo anuncia con multimillonarios recursos públicos gastados en una publicidad personalizada e insistente en mostrarlo como el gobernante que marcha hacia el progreso y el cambio, lo que será determinante para su elección, en la que hay espacio suficiente para integrar todos los intereses de negocios, cargos e impunidades del poder político, económico y militar del país, para quienes el estado de derechas, con compensaciones e incentivos es su garantía de sobrevivencia sin riesgo, por el espíritu y lealtad en los negocios y en el sentir de que los derechos son la barrera al progreso y hay que derribarla o al menos aislarla con un muro de hormigón que impida promover la dignidad que junta resistencias.

La élite multimillonaria de Silicon Valley se preparan para el apocalipsis

La élite multimillonaria de Silicon Valley se preparan para el apocalipsis

Muchos multimillonarios de la región californiana están tomando algún tipo de medidas para protegerse de una eventual hecatombe mundial, como mejorar sus habilidades de supervivencia o exiliarse a islas remotas.


La élite multimillonaria de Silicon Valley (San Francisco, EE.UU.) se estaría preparando para garantizar su supervivencia en el supuesto de que se desate una futura catástrofe apocalíptica. De hecho, según Reid Hoffman, cofundador de la red social LinkedIn, más de la mitad de los magnates de Silicon Valley han adquirido algún tipo de “seguro ante el apocalipsis”, como un búnker fortificado subterráneo, informa ‘The New Yorker’.


Entre las razones para creer que se avecina el ‘fin del mundo’ figuran el miedo a una reacción violenta contra Silicon Valley por el desarrollo de dispositivos con inteligencia artificial que sustituyan a los humanos en los puestos de trabajo, así como una serie de ataques cibernéticos que sumirían a EE.UU. en el caos.
Un ejemplo de esta tendencia la encarna el presidente de Reddit, Steve Huffman, que también vive en el mencionado barrio de San Francisco y que se ha comprado un par de motos, armas y munición suficiente como para poder refugiarse y protegerse en su casa durante un tiempo.
Por su parte, Antonio García Martínez, exgerente de producción de Facebook, ha adquirido cinco hectáreas de una isla en el noroeste del océano Pacífico, con armamento, paneles solares y generadores eléctricos, para esconderse y vivir allí en paz en el caso de que el resto del mundo sufra un Armagedón.

Mientras, Marvin Liao, exejecutivo de Yahoo! y actual socio de 500 Startups, tomó lecciones de tiro con arco para proteger a su familia. Asimismo, el propio cofundador de LinkedIn reconoció su interés por Nueva Zelanda, que se ha convertido en el destino de muchos millonarios de Silicon Valley para refugiarse de una hecatombe mundial.
(Fuente: rt.com)

Colombia:“Nuevo código de Policía otorga poderes exorbitantes a los uniformados”

Colombia:“Nuevo código de Policía otorga poderes exorbitantes a los uniformados”


Resumen Latinoamericano /Contagio Radio, 25 Ene. 2017
Luego de los disturbios y las agresiones sufridas por las personas asistentes a la movilización antitaurina a manos del ESMAD, vuelve a ser tema de discusión el nuevo código de Policía que entra en vigencia el 30 de enero, sobre todo teniendo en cuenta que en éste no se hace referencia al uso desmedido de la fuerza por parte de los uniformados.
Para el Representante a la Cámara, Alirio Uribe, lo que sucedió en la movilización antitaurina fue una muestra de que el comportamiento del ESMAD “lo que hace es generar violencia, lo cual preocupa dado que como ya lo han manifestado instituciones del gobierno, se está lejos de cerrar el ESMAD, lo que se nos ha dicho es que se va a fortalecer”.
Sin embargo, esta no es la única preocupación del cabildante, quien agrega que este es un código prohibicionista que lo que va a lograr es que los colombianos odien a los policías; “no va a cooperar a la convivencia sino que va a generar abusos permanentes; es un código hecho por policías para otorgarle poderes exorbitantes a la Policía” asegura.
Según Uribe, el ESMAD genera una mala imagen para la Policía como institución e hizo referencia al caso del joven Sebastián Díaz “vemos el caso de este joven al que un integrante del ESMAD le disparó en la cara, ya hemos hecho debates mostrando cómo armas que en principio son no letales, son utilizadas de mala fe y terminan en muertos o en mutilaciones”.
El nuevo código de Policía da cuenta de las facultades para el uso de la fuerza, por lo que el representante a la cámara invitó a la sociedad a leer de manera “juiciosa” la normativa para conocer las nuevas directrices. Le puede interesar: “Código de Policía es para una dictadura, no para el posconflicto”: Alirio Uribe
En total, el Código consta de 243 artículos, de los cuales 230 quedaron como habían sido presentados en la Cámara de Representantes. Por ello y en vista de la inconformidad de varios sectores, en la actualidad se han presentado más de 49 demandas a la Corte Constitucional en contra de la normativa, de las cuales 23 fueron admitidas y están en trámite.

El ESMAD como provocador en las movilizaciones

Según el cabildante del Polo Democrático, hay que tener en cuenta que en las marchas por lo general se presentan personas que son infiltradas para producir violencia y deslegitimar las manifestaciones “como se vio en las movilizaciones del domingo en la Plaza La Santamaría”.
Y agregó que muchas veces el ESMAD incita a las personas asistentes a las movilizaciones, lo que termina en actos violentos con resultados preocupantes y violaciones a los derechos humanos.
Por ello, hizo la invitación a las personas convocantes y asistentes a estas marchas a estar atentos y a “ejercer un control” para que eviten que sus movilizaciones sean infiltradas, e instó a la Alcaldía de Bogotá a que el ESMAD no haga presencia en las próximos eventos de los animalistas “deberían estar gestores de convivencia y así evitar se violen los derechos de unos u otros”.

ESMAD en cifras

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos, durante los 20 días de protestas del Paro Agrario de 2013, se produjeron denuncias sobre 660 casos de violaciones a los derechos humanos individuales y colectivos, 262 detenciones arbitrarias, 485 heridos, 21 personas heridas con arma de fuego, 52 casos de hostigamientos y amenazas,  y 51 casos de ataques indiscriminados.
También se indica que son 13 los asesinatos en los que estaría directamente implicado el ESMAD, desde el año 2001 al 2016.  Le puede interesar: El prontuario del ESMAD

¿Cuál sería el Código de Policía “ideal” para el posconflicto?

Ya en otras oportunidades el representante Alirio Uribe había dicho que el nuevo código de Policía no está pensado para una Colombia en posconflicto, puesto que esta inscrito en la misma lógica.
Según Uribe, lo que habría que hacer, antes de pensar en más códigos de Policía o reformas a los mismos, es “fortalecer la cultura ciudadana, pues es el único componente fuerte e importante para mejorar la convivencia. Yo no tengo ninguna duda que necesitábamos un nuevo código de Policía pero había que hacerlo en función del posconflicto, lo que significaba reestructurar muchas cosas al interior de la Policía”.

Protestas por privatización de empresa de agua en Brasil

Protestas por privatización de empresa de agua en Brasil


Protestas por privatización de empresa de agua en Brasil

Cedae es la empresa responsable del agua potable y el alcantarillado de la Rio de Janeiro, una de las ciudades más grandes de Brasil. El proceso de privatización permitiría al estado acceder a un préstamo para lidiar con la actual crisis económica.

El gobernador de Rio de Janeiro, Luiz Fernando Bigfoot, hizo un acuerdo con el gobierno federal para la privatización de la Compañía de Agua y Alcantarillado de Río de Janeiro (Cedae), informó el medio local Brasil de Fato.

La medida busca paliar la crisis que actualmente enfrenta el Estado brasileño. El proceso incluye la obtención inmediata de un préstamo de cinco billones de reales (moneda local) para el pago de salarios atrasados en el Estado y de los trabajadores de la compañía.

Esta medida está siendo recibida con protestas y críticas de parte de varios funcionarios del Estado y movimientos populares. El Movimiento Unificado de los Servidores Públicos del Estado (Muspe) anunció una manifestación frente a la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro este jueves. Alegan que el proceso de privatización encarecería los costos de los servicios de agua en la ciudad.

El proceso de liberalización pone en riesgo la permanencia de los más de seis mil empleados de la empresa. Un trabajador de Cedae, Ary Girota, argumentó que esta es la empresa más rentable del Estado brasileño. Entre el 2011 y 2015 rindió más de un billón de Reales en utilidades. Su privatización resultaría en la perdida estatal de una empresa que da beneficios. En su opinión, Bigfoot está posponiendo el problema para el próximo gobernador y evade la crisis de la revisión de los impuestos y el cobro de las exenciones de la deuda pública.

Esta no es la primera vez en los últimos meses que el gobierno brasileño se plantea la privatización de Cedae. En el 2016 el gobernador en funciones, Francisco Dornelles, pidió que se le incluyera en el Programa de Asociación e Inversión. Este programa fue creado por el presidente Michel Temer e incluye varia asociaciones públicas y privadas de servicios de agua y saneamiento.

El principal argumento a favor de la privatización es una garantía de mejora en la calidad del servicio prestado por Cedae. Para Girota, esta medida es parte de un proyecto político que busca reducir el tamaño del Estado. El miembro del Frente Popular, José Carlos Madureira, opinó que la decisión “no es más que el retorno de la agenda neoliberal a nuestro país”.

En opinión del director de la Unión de Ingenieros del estado de Río de Janeiro, Marco Antonio Barbosa, la empresa no tiene problemas administrativos. Afirmó que los problemas se encuentran en la inversión en el área de alcantarillado y en la conexión del agua directa al grifo, pero que esto puede ser mejorado. Agregó que “el agua es vida, no puede ser privatizada porque quién pagará los gastos será la población.”

telesurtv

Alemania: Europa se desmoronará con la llegada de populistas

Alemania: Europa se desmoronará con la llegada de populistas


Alemania: Europa se desmoronará con la llegada de populistas

El vicecanciller alemán advierte de un desmoronamiento europeo si los populistas a quienes tilda de ‘enemigos’ ganan las elecciones este año en Europa.

"Después del brexit el año pasado, si los enemigos de Europa logran de nuevo obtener resultados en Holanda o en Francia, nos enfrentamos a la amenaza de que el mayor proyecto de civilización del siglo XX, la Unión Europea, podría desmoronarse", ha afirmado este jueves Sigmar Gabriel durante su discurso en la Cámara baja (Bundestag) del Parlamento alemán.

El discurso de uno de los políticos más antiguos de Alemania destaca la preocupación generalizada en Berlín sobre la inestabilidad política y económica de la UE frente al creciente populismo, especialmente entre los países clave como Francia y Holanda que estaban entre los seis países fundadores del bloque.

Después del brexit el año pasado, si los enemigos de Europa logran de nuevo obtener resultados en Holanda o en Francia, nos enfrentamos a la amenaza de que el mayor proyecto de civilización del siglo XX, la Unión Europea, podría desmoronarse", ha afirmado el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel.

Gabriel también ha apuntado al aumento del populismo en la política global, haciendo referencia a la Presidencia de Donald Trump y su desprecio por los acuerdos comerciales de la UE, aparentemente favoreciendo acuerdos comerciales bilaterales con el Reino Unido.

"Lo que ha sucedido en Estados Unidos y lo que está ocurriendo en otros países es extremadamente peligroso para la economía global y también para nosotros", ha continuado.

El también ministro de Economía de Alemania ha advertido a otras naciones europeas contra el ejemplo del Reino Unido por el brexit.

Ha indicado que el brexit y los planes económicos del nuevo presidente de Estados Unidos dañan el crecimiento y la economía europea, agregando que tales planes proteccionistas son un camino equivocado que provocarán que todos sean más pobres.

Fue su último discurso en el Bundestag como ministro de Economía antes de asumir el cargo de ministro de Asuntos Exteriores del país.

hispantv