miércoles, 19 de diciembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (19/12/12) BUEN DIA


  @ADNPolitico
Diciembre 19, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Atora el SNTE reforma
La aprobación de la reforma educativa en la Cámara de Diputados fue pospuesta este martes por las presiones que ejerció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para garantizar que no habrá despidos si los profesores reprueban las evaluaciones sobre su desempeño. En las negociaciones entre los partidos, se rechazó la propuesta del sindicato de modificar el texto de la reforma constitucional donde se refiere que en la ley se fijarán los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio docente. La palabra ‘permanencia’ no se eliminará, pero a cambio el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aceptaron la petición de Nueva Alianza -ligado al SNTE- de incluir un artículo transitorio donde se precise que la reforma no es retroactiva para los que ya tienen cargos de dirección y administración.
Obligan a telefónicas a cobrar por segundo
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó obligar a las empresas de telefonía celular a ofrecer planes de cobro por segundo. ‘En el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público consumidor con cargos por concepto de la duración de las comunicaciones, los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial planes y tarifas, el cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad’, establece la adición al artículo 60 de la Ley de Telecomunicaciones. El dictamen, avalado por los 423 diputados presentes y que pasa al Ejecutivo para su publicación, había sido aprobado en la Cámara baja en octubre de 2011, pero el Senado le hizo cambios en abril de este año, por lo que los diputados sólo están avalando esas modificaciones.
Sube salario mínimo 3.9%
Para el próximo año se acordó un incremento de 3.9% al salario mínimo, que corresponde a 2 pesos con 40 centavos a diferencia del que se aprobó para este año. El incremento acordado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos esta apenas 4 décimas por arriba de la inflación que se espera para el próximo año que será de 3.5%. Para la zona geográfica A, el salario mínimo será de 64.76 pesos, esta abarca entidades como el Distrito Federal y su área metropolitana, Baja California, Baja California Sur, Acapulco, Ciudad Juárez, Guadalajara y su área conturbada, Monterrey, Hermosillo, Matamoros y Coatzacoalcos, entre otras. Mientras que para la Zona B, el incremento será de 61.38 pesos.
TEMPLO MAYOR
Y cuando el dinosaurio despertó, Elba Esther Gordillo lo tenía bien agarrado del pescuezo. No es por ser aguafiestas, pero da la impresión de que oootra vez la profesora dobló a las autoridades que, supuestamente, le iban a poner un alto. El impasse en el que al menos ayer entró la reforma educativa de Enrique Peña Nieto deja ver que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) y su lideresa parecen haberle ganado esa batalla al nuevo gobierno. Con todo y su largo colmillo, Manlio Fabio Beltrones no tuvo más remedio que doblar las manos ante las presiones del sindicato magisterial y pasarle la bolita, de plano, a los dirigentes nacionales del PRI, el PAN y el PRD. Lo que el SNTE pide es prácticamente matar la reforma educativa, pues eso de que sólo permanecerán los maestros que aprueben sus evaluaciones se aplicaría, sí, pero... ¡sólo a los nuevos! Es decir, el millón y medio de docentes que integran el sindicato quedarían a salvo de las enérgicas medidas anunciadas por Peña Nieto en su toma de posesión. Pero, bueno, no hay que adelantar vísperas y habrá que esperar a que los líderes partidistas y el gobierno federal definan quién puede más: si ellos o Elba Esther.



EL UNIVERSAL

Aplazan reforma a la CFC
El presidente de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz (PAN) negó que hayan sido presionados para posponer las reformas a la Ley Federal de Competencia. Esto, luego de que la comisión decidió mandar al 15 de enero la discusión de las reformas a la Comisión Federal de Competencia (CFC). En entrevista, Sánchez Ruiz informó que hoy se reunirán a las 8:30 horas con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo. El pleno de la comisión votó por unanimidad no apresurarse y llevar el tema hasta enero. La perredista Yesenia Nolasco advirtió que no pueden ser sujetos a presiones de la CFC, y recordó que varias reformas se han aprobado en ‘fast track’ en esta legislatura. Sánchez Ruiz negó que vaya a haber ‘fast track’ y explicó que una fracción presentó su propuesta de posponer el debate. ‘No hay presión de nadie’, aseguró.
Denunciaron 2 plagios al día en promedio, de 2006 a 2012
Durante la administración que concluyó, dos personas en promedio al día perdieron su libertad a manos del crimen organizado mediante alguna modalidad de secuestro. Así lo da a conocer la División de Investigación de la Policía Federal en su Memorial Documental ‘Privación Ilegal de la Libertad en su Modalidad de Secuestro’ 2006-2012. El documento mediante el cual el organismo de seguridad pública busca dejar constancia de las acciones y resultados obtenidos en el sexenio del expresidente Felipe Calderón señala que entre diciembre del 2006 y septiembre del 2012, 4,671 personas fueron secuestradas, según los secuestros denunciados y atendidos por esta división en el país. La Policía Federal detalla que el mayor número de secuestros (72%) se dio en la segunda mitad del sexenio: 959 en 2010; 1,323 en 2011, y 1,093 hasta septiembre de 2012.
Avala Congreso cobro por segundo en celular
La Cámara de Diputados aprobó con 423 votos el dictamen de reforma para obligar a las compañías telefónicas a instaurar planes de pago por segundo en telefonía celular. El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Fernando Castro Trenti, argumentó que el ‘redondeo’ es perjudicial para la economía familiar, pues, ejemplificó, aún cuando el usuario consuma un minuto y medio, las empresas cobran los dos minutos completos. El pleno de la cámara aprobó el dictamen que modifica el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Juan Pablo Adame, del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que con la reforma se beneficiará a usuarios que podrán cambiar sus contratos luego de que el Ejecutivo publique dicha reforma, y transcurran 90 días.
BAJO RESERVA
Se acabó la costumbre de que los funcionarios públicos, incluso secretarios de Estado o gobernadores, ‘chateen’  mientras el presidente de la República habla en actos oficiales. El Estado Mayor Presidencial está ‘guardando’ los teléfonos de los invitados especiales durante las intervenciones de Enrique Peña Nieto. El pasado lunes, en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública al final del evento les fueron devueltos a los gobernadores y funcionarios participantes sus móviles, mismos que al inicio del acto habían sido intercambiados por una ficha y colocados en cajas de madera con compartimientos, al estilo de un guardarropa.



MILENIO

Deja 21 muertos fuga fallida en Durango
Un intento de fuga de internos del Centro de Reinserción Social 2 de Gómez Palacio, Durango, dejó un saldo de 21 personas muertas, 12 reos y nueve custodios. Diversas denuncias hechas por familiares e internos sobre presuntas anomalías en el interior del penal, incluido el supuesto maltrato por parte de los custodios, así como de las autoridades penitenciarias del estado, derivaron en balacera. Lo anterior fue reportado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado en un comunicado de prensa escueto y sin mayores detalles, para luego ser confirmado por el agente del Ministerio Público en turno. En el comunicado, la dependencia se limitó a informar que ‘un amotinamiento de reclusos encendió la alarma de alerta en el centro penitenciario. Los internos comenzaron a disparar con armas de fuego hacia las torres de vigilancia y las áreas de los custodios’.
El MP dejó a ‘El Bocinas’ sin resguardo siete días
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tenía conocimiento desde el 11 de diciembre que un hombre herido de bala, procedente de Morelos e identificado como Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, fue ingresado al hospital Médica Sur, donde fue ultimado la medianoche del domingo por dos personas vestidas de doctor. Maldonado Jiménez, ‘El Bocinas’, resultó ser líder del grupo delictivo ‘Los Rojos’, organización conformada por células del cártel de los Beltrán Leyva, el cual opera en Guerrero y Morelos. ‘El Bocinas’ había sobrevivido a un enfrentamiento ocurrido en Cuernavaca el lunes 10 de diciembre, cuando un comando le disparó desde un BMW, por lo que fue ingresado a una clínica del IMSS de esta ciudad a causa de dos impactos de bala en el abdomen. Sin embargo, presuntamente en complicidad con policías de dicha entidad escapó y fue trasladado en una ambulancia particular a la clínica en el Distrito Federal, donde familiares argumentaron que ‘se dedicaba a la construcción’ y que sus lesiones se debían a que había sufrido un asalto.
Se atora la reforma a la educación
El pleno de la Cámara de Diputados aplazó para su sesión de hoy la discusión y votación de la reforma educativa, debido a la persistencia de los diferendos sobre la elección de los integrantes del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y la permanencia de los actuales maestros en sus plazas, independientemente del resultado de las evaluaciones. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, acusó además al Senado de frenar el proyecto y poner en riesgo su aprobación en el actual periodo de sesiones. Los coordinadores de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones; del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, acordaron, sin embargo, someter el proyecto de reforma educativa a votación hoy mismo.
TRASCENDIÓ
Que en el Palacio Legislativo de San Lázaro se señala al senador del PAN Roberto Gil como el operador del ‘boicot’ que impidió ayer que se aprobara la reforma educativa. Huelga decir que en la teoría de dicho “boicot” hay un autor intelectual: la maestra Elba Esther Gordillo. Pero lo cierto es que, con o sin ‘boicot’, los coordinadores de los diputados, Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, acordaron votar hoy la reforma. Y que los senadores se hagan bolas.



EXCÉLSIOR

Diputados hacen roncha millonaria
Los diputados de todas las fracciones parlamentarias acordaron que se repartirán una bolsa de 25,000 millones de pesos para cumplir con sus promesas de campaña. Se trata de recursos que los legisladores adicionaron al gasto en el Presupuesto para 2013, producto del cálculo al alza que hicieron sobre la venta de petróleo. De acuerdo con los legisladores federales consultados, de concretarse el pacto, la distribución de los excedentes petroleros será proporcional entre las siete bancadas. También explicaron que será etiquetado el uso de los 25,000 millones de pesos en cuatro rubros: proyectos destinados a la promoción de la cultura, el correspondiente al deporte, para construir y reparar caminos rurales, y el denominado Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios (Fopam).
Mueren 17 personas en intento de fuga
Un intento de fuga masiva en el Centro de Readaptacion Social número 2 de Gómez Palacio, que derivó en enfrentamiento, dejó un saldo de 17 muertos: 11 internos y seis custodios. A las 17:00 horas, las autoridades de seguridad pública estatales y federales fueron alertadas de que se producían disparos. De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, un grupo de internos del Cereso 2, en Gómez Palacio, empezó a disparar contra las torres de vigilancia, y también hacia los pabellones de internos, tras lo cual decenas de presos intentaron fugarse de forma masiva corriendo hacia la barda posterior, lo cual provocó que los custodios lanzaran disparos al aire.Esto derivó en un enfrentamiento. Un grupo de militares fue el que intervino para controlar a los internos que pretendían fugarse. Aunque el comunicado emitido por la dependencia establece las 17:00 horas como el inicio de la violencia en ese penal, en redes sociales había una alerta sobre el registro de disparos afuera del referido centro penitenciario.
Se complica la reforma educativa
La palabra ‘permanencia’ impidió que el dictamen de la reforma educativa se discutiera en el pleno de la Cámara de Diputados, ya que de su inclusión o eliminación en el Artículo Tercero constitucional dependerá que un maestro pueda conservar la plaza una vez que ingresa al sistema educativo o ser despedido si no aprueba los exámenes que evaluarán su desempeño en el salón de clases. Mientras la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) presionó para que se incluyera la ratificación de los maestros en sus plazas, previa evaluación, diputados priistas y perredistas buscaron una salida, con un artículo sexto  transitorio, para no vulnerar los derechos laborales de los profesores, como lo alegaba el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través del Partido Nueva Alianza (Panal).
FRENTES POLÍTICOS
Nueva fuerza. El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a crear la Gendarmería Nacional, en principio con 10,000  elementos. Trabajarían en el control territorial en estados con mayor debilidad, así como en instalaciones estratégicas: puertos, aeropuertos y fronteras. Las Fuerzas Armadas seguirán apoyando en la seguridad. Lo que no queda claro es a dónde irán los 30,000 de la Secretaría de Seguridad Pública creada por el gobierno de Felipe Calderón. Lo de  Tres Marías y el triple asesinato en el Aeropuerto no pueden olvidarse. 'Nuestros objetivos prioritarios', dijo, 'son reducir la violencia y recuperar la paz y tranquilidad de las familias mexicanas'. La Gendarmería seguiría el modelo de la Guardia Civil española, un cuerpo de seguridad con formación militar. Suena bien.



LA JORNADA

 Se atora la reforma educativa por pugna entre las cámaras
El Senado solicitó este martes a la Cámara de Diputados trabajar en conferencia la reforma constitucional en materia educativa que el presidente Enrique Peña Nieto hizo llegar al Congreso el pasado día 10, a fin de que sea aprobada lo más rápido posible, con algunos cambios. La bancada del PAN va por modificaciones de fondo, que incluyen tocar los intereses del sindicato magisterial que dirige Elba Esther Gordillo. Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación Pública de ambas cámaras del Congreso debieron reunirse ayer y hoy para revisar la propuesta de ley. En conferencia de prensa, los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI),  Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), Emilio Gamboa, Ernesto Cordero, y Miguel Barbosa, respectivamente, precisaron que dada la premura del tiempo, ya que la legislatura está por concluir, trabajar en conferencia permitiría que los cambios que se harán en la minuta al Senado puedan pasar después por San Lázaro. El panista respondió que están dispuestos incluso a ir a un periodo extraordinario de sesiones, de ser necesario.
Wal-Mart intenta apagar el escándalo de los sobornos
Wal-Mart, sacudido por un amplio reportaje de investigación que revela y documenta las prácticas corruptas de esa empresa en México, se limitó a declarar que continúa con su investigación interna sobre los sucesos, pero no mencionó lo más delicado de este escándalo: ¿quién sabía y cuánto? Las decisiones en la sede mundial de Wal-Mart en Arkansas, de no alertar a las autoridades de ambos países ni investigar a fondo el uso de sobornos multimillonarios al ser informados de esto a partir de 2005, fueron aparentemente adoptadas cuando las operaciones internacionales de la empresa estaban bajo el mando de Michael Duke, quien hoy es el presidente y ejecutivo en jefe de la empresa comercial más grande del mundo. Duke ocupa el número 17 en la lista de Forbes de las personas más poderosas del mundo. Hoy es el máximo ejecutivo de una empresa con ventas proyectadas en más de 470,000 millones de dólares este año, para la cual trabajan 2.2 millones de empleados en sus 10,400 tiendas, ubicadas en 27 países, que dan atención a más de 200 millones de clientes semanalmente.
Errores oficiales facilitaron el asesinato de capo en Médica Sur
Una serie de errores de las procuradurías generales de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de Morelos facilitaron el homicidio de Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, ‘El Bocinas’, presunto narcotraficante que se encontraba internado en el hospital Médica Sur, ubicado en la delegación Tlalpan, ocurrido el domingo pasado, señalaron fuentes de la dependencia capitalina. Por un lado, durante seis días el Ministerio Público de la ciudad de México obvió verificar la identidad del occiso y ordenar la custodia correspondiente, pese a que el nosocomio informó a la PGJDF, el pasado 11 de diciembre, del ingreso del paciente, cuyos familiares lo registraron con su nombre real, proveniente del estado de Morelos y con heridas de bala en una pierna y el abdomen, a consecuencia de un intento de asalto.



LA RAZÓN

En sólo cuatro comisionados del SNTE: sueldo, $4,911,721 al mes
En sólo cuatro maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Hidalgo, el gobierno federal eroga cada mes 4 millones 911, 721 millones de pesos en salario, de acuerdo con informes trimestrales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). Quien más percibe es Rogelio Israel Mendoza Ríos, que durante el segundo trimestre de 2012 obtuvo percepciones federales por 5 millones 206, 400 de  pesos, es decir 1 millón 735, 466 al mes ó 57, 848 diarios. Con un salario similar se encuentra Gabriel Espino Pallares, quien durante abril, mayo y junio ganó por su ‘apoyo administrativo’ al SNTE cuatro millones 165, 200 pesos, mientras que en un segundo ingreso por el mismo concepto sumó otros 33, 310 pesos, es decir un total de 4, 198, 510 pesos (1 millón 399, 503 pesos al mes ó 46, 650 al día). En tanto María Eugenia Montiel Trejo percibió 4 millones 158 mil pesos por la misma labor en la representación sindical y otros 22, 591 pesos por una segunda clave presupuestal con el mismo concepto. En total la comisionada cobró 4 millones 180, 591 en el trimestre reportado. Es decir, Montiel Trejo obtuvo por mes 1 millón 393, 530 pesos, o sea, 46, 451 por día, según los datos del informe trimestral del FAEB.
Guerra contra el narco de FCH dejó 70 mil muertos
El saldo de la guerra contra el narcotráfico iniciada en la administración de Felipe Calderón es de ‘alrededor’ de 70, 000 personas muertas y otras 9, 000 desaparecidas, aseguró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. Asimismo, avaló ayer el diagnóstico sobre los niveles de violencia que se viven en el país y que, según la Secretaría de Gobernación, han convertido a las ejecuciones como ‘la segunda causa de muerte en el país’. Murillo Karam, al abundar sobre el diagnósticos del fenómeno del narcotráfico en México, aseguró la estrategia de descabezar a las organizaciones ocasionó que los grupos criminales se multiplicaran al grado de que actualmente en México existen ‘entre 60 y 80 cárteles de narcotraficantes, entre pequeños y medianos’. Dijo que por ello, a la llegada de Enrique Peña a la Presidencia de la República, se decidió implementar una estrategia regional de combate a estos grupos criminales, a través de trabajo de inteligencia que permita identificar plenamente a sus integrantes y ubicar su zona de operación.
ROZONES
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) justificó ayer que el viernes unos de activistas, encabezados por Luis Antonio Che Cu, en Campeche, derribaran el busto del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. El tema generó debate en el Congreso local: panistas y priistas pidieron aplicar la ley, pero el PRD alegó que el busto debería colocarse en alguna de las propiedades que tiene la familia Mouriño… y no en el Paseo de los Héroes.




EL PAÍS

Peña Nieto hace borrón y cuenta nueva de la estrategia de seguridad de Calderón
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el lunes una nueva estrategia de seguridad que rompe con el discurso de su antecesor, Felipe Calderón, incorpora a los gobernadores de los Estados a la lucha contra la violencia y tiene por objetivo la reducción del número de asesinatos, secuestros y extorsiones, los tres delitos que más han castigado a los mexicanos en los últimos años. Con un tono solemne y firme, el mandatario advirtió que ‘no habrá improvisación’ en la política de seguridad, cuyas principales novedades son: división del territorio nacional en cinco regiones operativas; creación de una Gendarmería Nacional, sobre el modelo de la Guardia Civil española; establecimiento de un mando único policial en los Estados y modernización de la Procuraduría General de la República (fiscalía), que haga de la ‘investigación científico-criminal la piedra angular de la justicia’.
La ONU se retira de las vacunaciones en Pakistán tras una ola de asesinatos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef han anunciado la suspensión de sus actividades ligadas a las vacunaciones contra la polio en Pakistán tras una ola de ataques que ha causado desde el lunes la muerte de nueve trabajadores de la campaña dirigida por el Ministerio de Sanidad paquistaní. Aunque se desconoce quién está detrás de estos asesinatos, las sospechas apuntan a grupos radicales. Líderes religiosos y talibanes han tachado la campaña de vacunación de ser un complot de Occidente. La polio es aún una enfermedad endémica en Pakistán. A las muertes de un vacunador el lunes y de cinco mujeres -una de ellas de 14 años- ayer, se sumaron hoy las de dos miembros de los equipos sanitarios y un conductor en las ciudades de esháwar y Charsada, en la provincia septentrional de Khyber Pakhtunkwa. El ataque más reciente es el de Charsada, donde una supervisora y su conductor murieron tras ser tiroteados, al igual que en los otros asaltos, por enmascarados que dispararon desde motocicletas.

El Wachovia Bank lava para los cárteles de la droga

El Wachovia Bank lava para los cárteles de la droga

18 Diciembre 2012
wachovia-bankNoticia Censurada número XXII
Un investigador de fraudes (whistleblower) ayudó a exponer ante el mundo el sorprendente lavado multimillonario de dinero de la droga en importantes bancos estadounidenses y la asombrosa falta de supervisión de las autoridades federales.
Entre 2004 y 2007, el banco Wachovia -comprado en 2008 por Wells Fargo & Company- manejó fondos ilícitos que sumaron 378,4 mil millones de dólares en operaciones de lavado con casas de cambio de moneda mexicanas que actúan en nombre de cárteles de la droga. Las transacciones significan la violación más grande en la historia de Estados Unidos del Acta de Secreto Bancario, una ley anti-lavado de dinero. Este caso no es excepcional: Wachovia es apenas uno entre varios bancos estadounidenses y europeos que lavan dinero para los cárteles latinoamericanos de la droga.
La única fuente citada por Proyecto Censurado para la selección de esta noticia fue el informe de Clarence Walker en AlterNet del 10 junio 2011, que se transcribe aquí:
“Martin Woods, un ciudadano inglés que media la cuarentena, ha sido agraciado con el instinto y el estilo de Sherlock Holmes. El señor Woods es un experto en olfatear el paso de dinero “sucio” a través de los sistemas bancarios internacionales.
“Ex oficial de policía durante 18 años y después detective de la London Metro Police Agency, Woods capitalizó su experiencia única como experto en fraude al unirse a la sede en Londres del Wachovia Bank, en marzo 2005, como agente anti-lavado de dinero.
“Después de tomar ese trabajo, no pasó mucho tiempo para que descubriera que su propio empleador, uno de los principales bancos de Estados Unidos, era un jugador importante en el apoyo a los carteles de la droga “sedientos de sangre” de México para el blanqueo de miles de millones de dólares de dinero de la droga a través de red de sucursales del banco Wachovia. Woods rastreó e identificó una “serie de transacciones sospechosas” relacionadas con la sede en México y la empresa Casa de Cambios (CDC).
“Casa de Cambios realiza operaciones de vieja data en cambio de divisas a lo largo de la frontera Estados Unidos-México para remitir transferencias transfronterizas de dinero destinado a pagar salarios laborales. Y el lado ilegal de Casa de Cambios también se conoce como la autopista de narco-negocios en Estados Unidos y en los mercados financieros extranjeros.
“Cuando Woods se concentró en revisar los números secuenciales de cheques de viajero enviados por la CDC descubrió que grandes cantidades de fondos excedían en mucho lo que necesitaría cualquiera persona normal. Los cheques dudosos de la CDC carecían de información de identificación adecuada o no tenían ninguna en absoluto, incluso había firmas ilegibles estampadas en los documentos de cada transacción.
“A raíz de este descubrimiento, el investigador Woods emitió un “informe de actividad sospechosa” (SAR, en inglés) sobre una serie de transferencias financieras y depósitos de la CDC. Luego, él mismo requirió un bloqueo temporal a la CDC para comprobar transacciones pendientes con una investigación mayor.
“No mucho tiempo después, ocurrió un acalorado intercambio de palabras. Un gerente senior, con sede en Miami, calificó de “defensivos e injustificados” los informes SAR de Woods.
“Sintiéndose cansado”, como Woods lo recuerda, “fue conminado por el staff del banco a cambiar de táctica y desarrollar una mejor comprensión de México”.
“Altos funcionarios del Wachovia Bank ordenaron a Woods dejar de hacer preguntas sobre las CDCs mexicanas y también detener el bloqueo de cuentas de países de Europa del Este y de Moscú. El investigador británico espetó: “Yo no necesito ponerle palitos a México. Mi interés son el tráfico de drogas y el lavado de dinero”.
“Su instinto resultó correcto. El 10 de abril de 2006, en horas de la mañana, aterrizó un avión DC-9 en la pista del Aeropuerto Internacional de la portuaria Ciudad del Carmen, situada al este de Ciudad de México. Una vez apagadas las turbinas, soldados militares entrenados por agentes del FBI de Estados Unidos sospecharon del avión e inmediatamente rodearon la aeronave. Armados con alto poder de fuego, los soldados registraron el avión de lujo y descubrieron más de cinco toneladas de cocaína pura empacada en maletas.
“La droga fue valorada en 120 millones de dólares y los agentes federales estadounidenses que trabajaban con México más tarde determinaron que la droga se dirigía a Estados Unidos, procedente de Venezuela. Un alijo de documentos encontrados en el avión finalmente identificó conexiones discretas entre un banco norteamericano y una operación monetaria de la Casa de Cambios Puebla, con sede en México. Una investigación posterior demostraría que Wachovia Bank lavó miles de millones de dinero de droga ilegal en el sistema financiero de Estados Unidos a nombre de la Casa de Cambios con sede en México.
“Con la ley federal de Estados Unidos tirando para dar marcha atrás, la investigación de Martin Woods ayudó a agentes federales estadounidenses a construir un caso hermético contra Wachovia Bank. De partida, los agentes federales descubrieron que 13 mil millones de dólares de dinero de la droga fueron transferidos por la CDC a cuentas de bancos corresponsales del Wachovia para adquirir aviones destinados al uso del tráfico de drogas desde Colombia hacia México y luego los embarques de drogas eran enviados a Estados Unidos.
“Esta investigación de alto perfil en última instancia, reveló que entre 2004-2007, una cantidad asombrosa de ganancias de las drogas ilegales, por un total de 378,4 mil millones de dólares, fue transferida al Wachovia por las Casas de Cambios con base en México que violaban la normativa del gobierno de Estados Unidos contra el lavado de dinero.
Y los demás bancos, ¿qué?
Un informe más antiguo (2010) de Robert Oak, en EconomicPopulist.org (1), aclara que el Banco Wachovia fue adquirido por la Wells Fargo y otro reporte de Bloomberg implica a tres bancos en lavado de dinero para los cárteles mexicanos: Wells Fargo, HBSC y Bank of America, según la documentación incautada en México en el DC-9 que transportaba 5,7 toneladas de cocaína. El avión fue comprado por los traficantes con fondos lavados y transferidos por estos dos grandes bancos de Estados Unidos: Wachovia Corp. y Bank of America Corp. Sin duda, estos no son incidentes aislados, sino apenas la nariz de una inmensa montaña sumergida.
American Express Bank International, con sede en Miami, pagó multas en 1994 y 2007 después de admitir que había fracasado en detectar y reportar lavado de dinero de narcotraficantes a través de sus cuentas. Los narco utilizaron cuentas del Bank of America en Oklahoma City para comprar tres aviones capaces de transportar hasta 10 toneladas de cocaína, según documentos judiciales mexicanas.
Los agentes federales capturaron personas que trabajan para los cárteles mexicanos depositando fondos ilícitos en cuentas de Bank of America en Atlanta, Chicago y Brownsville, Texas, de 2002 a 2009. Narcotraficantes mexicanos utilizan empresas ficticias para abrir cuentas en el HSBC Holdings Plc, con sede en Londres, el mayor banco de Europa por activos, según una investigación realizada por el Ministerio de Finanzas de México. Todavía quedan muchos hilos ocultos enredados en la carretilla del gran negocio bancario del lavado internacional de dinero de la droga.
(Tomado de Argenpress.info)

Las futuras tecnologías imitarán los sentidos humanos

Las futuras tecnologías imitarán los sentidos humanos


tecnologiaLos futuros dispositivos informáticos se adentrarán aún más en los sentidos humanos mediante el desarrollo de capacidades para imitar la capacidad de ver, oler, tocar, gustar y oír, dijo IBM en su previsión anual publicada esta semana.
El séptimo informe anual “IBM 5 en 5″, una lista de innovaciones que tienen el potencial de tener impacto en los próximos cinco años, sostuvo que las computadoras y otros dispositivos tecnológicos desarrollarán más capacidades para simular los sentidos humanos.
IMB dijo que las computadoras podrán utilizar algoritmos para determinar la estructura química precisa de los alimentos y por qué a las personas les gustan ciertos sabores.
“No sólo hará que los alimentos saludables sean más sabrosos, también nos sorprenderá con emparejamientos inusuales de alimentos diseñados realmente para maximizar la experiencia del gusto y el sabor”, afirmó el gigante informático.
“En el caso de personas con necesidad de dietas especiales, por ejemplo con diabetes, desarrollaría sabores y recetas para mantener el nivel de azúcar regulado en sangre, pero satisfacer su gusto por lo dulce”, explicó.
IBM predijo que en los próximos cinco años, diminutos sensores integrados a los ordenadores o teléfonos celulares detectarán si alguien se está por resfriar o adquirir otra enfermedad, mediante el análisis de los olores, los biomarcadores y miles de moléculas en el aliento del usuario.
Estas herramientas también ayudarán a los médicos a diagnosticar y vigilar la aparición de trastornos de hígado y riñón, así como asma, diabetes y epilepsia, según el informe de IBM.
En lo que refiere al tacto, IBM explica que nuevas tecnologías sensibles táctiles, infrarrojos y de presión permitirán a las personas simular el tacto, por ejemplo la textura y el tejido de una tela, en un dispositivo móvil.
“Utilizando las capacidades de vibración del teléfono, cada dispositivo tendrá una serie única de patrones de vibración que representan la experiencia del tacto”, señaló el informe.
La compañía sostuvo que las computadoras también están desarrollando capacidades mejoradas para detectar y analizar sonidos.
“Dentro de cinco años, un sistema distribuido de sensores inteligentes detectará elementos del sonido como la presión de sonido, las vibraciones y las ondas sonoras de diferentes frecuencias”, dijo IBM.
“Interpretará estos datos para predecir cuándo los árboles se caerán en un bosque o cuando un deslizamiento de tierra es inminente”, agregó.
Los sonidos que producen los bebés serán entendidos como un lenguaje, según IBM, ayudando a los padres o doctores a entender lo que los pequeños están intentando decir.
El informe de IBM apunta a que otra área clave para la innovación en computación será la capacidad de analizar datos visuales, es decir, la capacidad de “ver”.
“Los ordenadores de hoy en día sólo comprenden las fotos e imágenes por el texto con el que las etiquetamos o el título que les ponemos; la mayoria de la información -el contenido real de la imagen- es un misterio”, expuso IBM.
En los próximos cinco años, los sistemas de computación no sólo serán capaces de ver y reconocer los contenidos de imágenes y datos visuales, sino que convertirán los píxeles en significado, comenzando a otorgarles sentido de una forma similar a la que el ojo humano ve e interpreta una fotografía”.
Estas aplicaciones podrán ayudar a analizar imágenes como rayos X o escáners de cuerpo, pero también tendrán impacto en industrias que van desde los pequeños comerciantes a la agricultura.
“Los científicos de IBM de todo el mundo están colaborando en avances que ayudarán a los ordenadores a entender el mundo que los rodea”, afirmó Bernie Meyerson, vicepresidente de innovación de IBM.
“De la misma forma que el cerebro humano confía en interactuar con el mundo utilizando múltiples sentidos, a través de la combinación de estos descubrimientos de forma conjunta, los sistemas cognitivos traerán un mayor valor y percepción, ayudándonos a resolver algunos de los desafíos más complejos”, concluyó el informe.
(Con información de AFP)

Ciencia y tecnología de 2013

Ciencia y tecnología de 2013

Ciencia y tecnología de 2013
ciencia / 18/12/12 El próximo año es de mucha expectación para la comunidad científica como para los editores de medios de divulgación científica. Aquí lo que se avecina este 2013 en materia de tecnología y ciencia:
-Astrónomos esperan que una nube de gas, cuya masa es tres veces más grande que la de la Tierra, se fusione con un hoyo negro supermasivo en septiembre. No sólo será un espectáculo debido a las explosiones de rayos X y ondas radiales que se ven en espectros de colores, sino que será la primera vez que un evento de tal magnitud sucede dentro del rango de instrumentación humana. En pocas palabras, será visible.
-Será el primer año donde se prevé el primer vuelo espacial privado que lleve material a la Estación Espacial Internacional en los mismos intervalos en que se suelen llevar a cabo ese tipo de misiones.
-Será el año de las investigación posteriores al descubrimiento de lo que sería el bosón de Higgs, la partícula teórica de la cual se desprendería el origen y la interacción de la materia con las partículas y el espacio, y cuyo modelo se logró sintetizar en el Colisionador de Hadrones. Pues, el origen de la materia del Universo tal como lo conocemos.
-Una nueva iniciativa llamada JOBS Act ofrecerá una plataforma que tendrá el mismo efecto de democratización que logró la tecnología digital con los medios, pero en las inversiones de negocios: cualquier persona podrá compartir sus ideas, visiones y sueños, y recibir una paga o remuneración de hombres de negocios interesados en su modelo.
-El surgimiento de la impresión tridimensional permitirá a los inventores y diseñadores el hacer prototipos de sus creaciones, además de nuevos materiales con nuevas propiedades.
-En general, se espera que la cada vez más creciente disponibilidad de información genera nuevas formas de negocios, gobierno y de expresión para cualquier tipo de ciudadano con acceso a la Red.
Fuente: PopSci.

El trineo de Santa es Audi

El trineo de Santa es Audi

El trineo de Santa es Audi
tecnologia / 18/12/12 Al parecer Santa Claus gusta de la ingeniería alemana. La marca germana de automóviles Audi ha sacado el diseño del trineo intergaláctico que usaría Papa Noel: el Audi ICC.
El diseño, que mantiene la línea estética de la marca, con porte futurista y lo último en equipamiento, apareció en la felicitación navideña enviada a los clientes de la marca.
Según Daniel Jong, del equipo de diseño de Audi, el objetivo es crear el "vehículo intergaláctico más eficiente y rápido del universo". De ahí las siglas de su nombre, Intergalactic Christmas Concept, o concepto navideño intergaláctico.
Así, el Audi ICC posee la aerodinámica y eficiencia que se necesitarían para dar la vuelta al mundo en un día, pero con el menor número de emisiones de dióxido de carbono, pues está equipado con la tecnología e-tron Hyperdrive. Además, tiene un sistema de estacionado asistido, con sensores de ultrasonido y conexión WLAN, e incorpora el "Tour Seasons Climate Control", un sistema de regulación térmica automática.
La tecnología de viaje intergaláctico le permitirá a Santa Claus alcanzar la velocidad necesaria para poder terminar su empresa a tiempo, lo que tal vez jubile a los renos. No se sabe cómo Audi logró doblar la línea espacio-temporal para lograr dicha rapidez...
Junto a este nuevo concepto de felicitación, el departamento Audi Design dispuso un enlace al sitio web para que sus clientes puedan personalizar su Audi ICC mediante un programa, desde el color de la carcasa hasta el paisaje donde se deslizaría este vehículo hecho especialmente para Santa Claus.
Cabe mencionar que, según Jong a Autobild, la tecnología secreta de la cajuela o maletero permitirá al hombre bonachón guardar los regalos de todos los niños del mundo, tal vez mediante una superposición cuántica. Pero es secreto...

Indulto a padre de la I.A.

Indulto a padre de la I.A.

Indulto a padre de la I.A.

El indulto póstumo hacia Alan Turing se ha solicitado en varias ocasiones, siendo la última a principios de este año. Hoy, en honor a sus 100 años, Stephen Hawking vuelve a pedir su perdón.
Alan Turing, héroe de la Segunda Guerra Mundial por descifrar los códigos de los submarinos alemanes, padre de la inteligencia artificial y a quien le debemos la computación moderna, fue condenado en 1952 por su preferencia sexual (Gran Bretaña consideraba delito ser homosexual en los años 50).
"Instamos al Primer Ministro a ejercer su autoridad y que perdone formalmente a un icónico héroe británico", se puede leer en la carta que envió Stephen Hawking junto con otros 10 representantes de la comunidad científica del Reino Unido (entre ellos Martin Rees y el Premio Nobel Paul Nurse) en donde solicitan al Primer Ministro, David Cameron, que conceda el perdón a Alan Turing.
Además de la carta publicada en el Daily Telegraph, se ha hecho una petición formal al Parlamento Británico para que considere el indulto de Turing antes que termine el curso político en junio de 2013.
En varias ocasiones se ha pedido se borre el delito que tacha el nombre de Turing. En todas, el gobierno se ha disculpado por el error cometido hace 60 años, pero ha negado el indulto.

Casas GEO se encuentra en plena crisis

Casas GEO se encuentra en plena crisis Las acciones de la inmobiliaria van en picada desde hace tres años en la BMV. Además enfrenta denuncias de sus clientes
Publicado por Redacción el Jueves 20-12-2012
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre.-El rendimiento de las acciones de Corporación Geo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra prácticamente en los mismos niveles de 2008, apuntan especialistas, al señalar que la desarrolladora de vivienda mantendrá este comportamiento negativo al menos hasta mediados de 2013 o finales de ese año.
Al cierre de 2008 el rendimiento de la acción de la viviendera arrojó cifras negativas al caer 50.62 por ciento, mientras que al término del año pasado el resultado fue aún menor, al registrar una baja de 61.66 por ciento.
Al cierre de 2009 el precio de sus papeles eran de 34.75 pesos. Ayer sus acciones cerraron en 14.99 pesos.
Esto refleja la pérdida de valor de sus títulos para este año, que es de 13.65 por ciento.
“La situación de las acciones representan los mismos niveles de la crisis de 2008 (15.46 pesos por acción), cuando el mercado se vio afectado por la situación global y la crisis financiera e hipotecaria en Estados Unidos”, dijo en entrevista con Excélsior Marco Medina, analista del Banco Ve Por Más.
Explicó que aunque en un principio se resintió el embate de la crisis, y posteriormente el cambio de normativa en la construcción de hogares por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), a tres años de estas modificaciones legales en la política de desarrollo urbano la empresa no ha podido superar esta curva de aprendizaje.
Asimismo, el analista resaltó que las estrategias de la compañía hacia el siguiente año también han afectado el comportamiento de su acción en Bolsa, ya que en lugar de plantear un crecimiento para atraer inversionistas, está buscando estabilizar sus operaciones.
“Las perspectivas que presentaron son que se van a dedicar en 2013 y lo que resta del año a generar flujo y a estabilizar  su situación financiera, y como inversionista lo que buscas es una compañía que tenga perspectivas de crecimiento favorables y ahorita no se están dando”, resaltó Medina.
Estancados
Luego de presentar sus resultados del tercer trimestre del año, remitido al mercado bursátil mexicano, el presidente y director general de la Corporación Geo, Luis Orvañanos, señaló que sus expectativas de crecimiento hacia el siguiente año son conservadoras, dado que se dedicarán a la generación de flujo de efectivo y balance de la compañía.
Cabe resaltar que en lo que va del año el rendimiento de la acción sigue en cifras negativas, con una baja de 13.65 por ciento.
“Esta tendencia en números rojos se mantendrá hasta que se logre la generación de flujo de efectivo y se normalicen las operaciones de la compañía, ya que sus ventas también se han visto afectadas en los últimos años”, señaló, por su parte, Cristina López del Moral, analista de Banco Multiva.
En este sentido, de acuerdo al tercer reporte trimestral, las ventas de la constructora tuvieron una baja de 11.32 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de una colocación de 14 mil 307 a 12 mil 688 unidades. Asimismo sus ingresos registraron una reducción de 2.92 por ciento.
“Definitivamente no fue un año bueno para la compañía, y lo más probable es que vuelvan a concluir cerrando con pérdidas”, dijo López del Moral, al referir que aún falta evaluar el impacto que vayan a tener las desarrolladoras con las políticas de vivienda, relacionadas al reordenamiento territorial y las reservas de suelo, que implemente la nueva administración federal.
Negativos
Las nuevas políticas motivarían la permanencia en comportamientos negativos hasta finales de año, dependiendo de qué tan rápido adopten los lineamientos que establezca la Conavi en relación a la reservas, dijo la especialista.
Geo, según cifras a septiembre de este año, mantiene reservas territoriales útiles para la construcción de 355 mil 944 viviendas. Sin embargo, esta proyección obedece a las políticas de desarrollo actuales.
En cuanto a sus pasivos, en el tercer trimestre del año la empresa mostró un crecimiento de 21.38 por ciento en sus deudas, al pasar de 24 mil 144 millones de pesos, a 29 mil 307 millones durante el tercer trimestre de este año.
Un historial de fallas a sus clientes
Casas Geo ha enfrentado este año diversos reclamos y demandas por varios de sus clientes en estados como Nayarit, Puebla y Morelos, por incumplir con requerimientos mínimos de contratos, como vender con falta de agua en los hogares, inseguridad en las zonas de construcción y deterioro de las casas.
En Bahía de Banderas, Nayarit, la firma ha sido acusada de fraude por cinco mil clientes en sus fraccionamientos Joyas Vallarta y Villas Vallarta, pidiendo incluso el apoyo del gobierno estatal. El reclamo es que los fraccionadores están construyendo en una zona de alto riesgo.
En el caso de Joyas Vallarta, aseguran existe carencia de mantenimiento, y como no está entregado el fraccionamiento en su totalidad, actualmente no tienen alumbrado porque la empresa no ha pagado 140 mil pesos que adeuda.
En Atlixco, Puebla, autoridades aseguran que, a pesar de no contar con los permisos correspondientes para dotar del servicio de agua potable a sus más de dos mil 500 viviendas edificadas hace más de año y medio en esta ciudad, Casas Geo mantiene una intensa campaña mediática en la capital del estado para vender sus inmuebles.
En Yautepec, Morelos, el pasado 10 de noviembre representantes de la Dirección Estatal de Fraccionamientos y Condominios realizaron una visita de inspección al condominio Arco Antiguo, descubriendo que no cumple con los requisitos mínimos.

Agentes extranjeros e impunidad

Agentes extranjeros e impunidad
E
n días recientes se dio a conocer en Estados Unidos que la cadena de supermercados Wal-Mart se ha desempeñado en nuestro país como un corruptor agresivo y que ha pagado sobornos para obtener autorizaciones de construcción y operación de centros comerciales. El caso más escandaloso sería el de San Juan Teotihuacán, donde la transnacional pagó más de 50 mil dólares a un funcionario no identificado para que éste alterara un mapa de zonificación de uso de suelo antes de que el documento fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Ese botón de muestra forma parte, según The New York Times, de un patrón de uso de sobornos para subvertir la gobernabilidad democrática y del sesgo regular de votos públicos, debates abiertos y procedimientos transparentes. Asimismo, la empresa ha sido señalada por sus prácticas antilaborales y por el daño que causa –en su desmedido afán de generar utilidades– a empleados, pequeños negocios y comunidades.
Wal-Mart dista de ser el único caso de una firma transnacional que desarrolla actividades ilegales en México. La semana pasada se dio a conocer que el banco HSBC, con sede en Gran Bretaña, lavó no menos de 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa, de acuerdo con una investigación judicial estadunidense. Tras una oscura negociación entre las autoridades de Washington y la empresa financiera, las partes llegaron a un acuerdo: la segunda pagaría una multa de casi 2 mil millones de dólares y con ello se evitaría la imputación por cargos penales. No deja de asombrar el que semejante arreglo, tan parecido a un soborno, haya sido aceptado con normalidad por la opinión pública de aquel país.
No son solamente las firmas privadas de origen extranjero las que delinquen de diversas formas en el territorio nacional: dependencias del gobierno estadunidense, como la oficina de control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) y el organismo encargado de combatir las drogas ilícitas (DEA) han quebrantado la legalidad nacional al traficar armas destinadas a los grupos criminales que trafican droga o al lavar dinero procedente de estos, como ha quedado claro en diversas pesquisas realizadas en Estados Unidos.
Lo más exasperante de este fenómeno es que, por norma, cuando llegan a descubrirse prácticas como las referidas, ello ocurre porque las instancias judiciales o policiales de Estados Unidos, o bien los medios de ese país, deciden destaparlas. En cambio, en las instituciones mexicanas encargadas de procurar justicia, de supervisar la legalidad de los flujos financieros y la probidad en las oficinas públicas –desde la Procuraduría General de la República hasta la Secretaría de la Función Pública, pasando por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por ejemplo– ha imperado una persistente indolencia para vigilar a entidades extranjeras públicas o privadas que operan en nuestro territorio.
Tal indolencia ha generado un terreno propicio para la impunidad, la vulneración persistente del estado de derecho y la multiplicación de la corrupción que padece el país. A su vez, esa impunidad reduce en forma sostenida los márgenes de soberanía, de por sí disminuidos por la sumisión de los gobiernos neoliberales a autoridades, organismos y capitales extranjeros.
Resulta urgente y necesario que el gobierno constituido el pasado 1º de diciembre tome cartas en el asunto y corrija esta situación de manera perentoria. De otra manera se consolidará la condición en el territorio nacional de un espacio corruptible para practicar la rapiña y la depredación.

El fin del mundo, según el apocalipsis maya

El fin del mundo, según el apocalipsis maya
 
Bernardo Barranco V.
C
ientíficos, astrónomos e investigadores han rechazado la idea del fin del mundo, supuestamente vaticinada por los mayas entre el 21 y el 23 de diciembre próximos. En diferentes partes del mundo han centrado su atención y preocupación por las predicciones de una cultura mesoamericana importante, de la que recién se repara en su existencia y legado. El pánico ha crecido moderadamente en algunas regiones del planeta. Por ejemplo, en Rusia, tuvo que salir el primer ministro, Dimitri Medvedev, a desmentir la información de cataclismos y calmar a la inquieta población. En China también se han sucedido compras de pánico y las autoridades han perseguido a una  secta de origen cristiano llamada Iglesia de Dios todopoderoso, que persuade a sus miembros a entregarle todos sus bienes para prepararse para el apocalipsis que, según ellos, se acompañará de la segunda llegada del Mesías, en forma de mujer china. Compras de víveres, construcción de refugios que soporten hecatombes y maremotos, así como las reservaciones en la Riviera Maya están al tope esos días, ya que al parecer florece el turismo apocalíptico de aquellos ciudadanos que quieren ver el fin del mundo en primera fila.
Más que las hipotéticas predicciones mayas, lo que me parece notable es la predisposición de la cultura occidental a las calamidades y a la idea del próximo fin de los tiempos vía la fatalidad y la tragedia.   Desde el año 2000, con el advenimiento de un nuevo milenio, la cultura occidental parece fascinada por la idea del apocalipsis y el acaecimiento de una catástrofe inminente. Si bien es un tema presente en casi todas las religiones y civilizaciones, Occidente ahora juega con la idea sicológicamente suicida del fin del mundo, es decir, un estado de espera del fin de los tiempos, una especie de vigilia por el apocalipsis. Los desastres naturales, como el reciente devastador huracán Sandy en Nueva York, las crisis financieras como las que ahora azotan Europa, las coberturas dramáticas de las masacres, fuerzas caóticas, inquietantes y amenazadoras acechan y condensan una sentencia: hay temores y alarma, pero al mismo tiempo anhelos de cambios profundos, de fuertes sacudimientos de época. Antes era la amenaza nuclear, ahora es la ecológica. En ambos la humanidad es responsable del desenlace. Sin duda grupos religiosos inciden, especialmente los milenaristas, sin embargo, el suceso colectivo va más lejos y tiene una fenomenología más compleja. La noción apocalíptica de la historia viene del cristianismo y una noción lineal de la historia. Efectivamente el cristianismo emerge del fin del mundo helénico y de la noción de la historia como concepto rectilíneo que oscila entre la redención y la salvación. El libro del apocalipsis como revelación y profecía de la llegada del Mesías, por tanto, de la discontinuidad dramática de la historia. La escatología es el juicio final como apunta Malcom Bull en su libro compilado: La teoría del Apocalipsis y los fines del mundo, Fondo de Cultura Económica, 1998.
En contraparte la cultura maya tiene una noción circular del tiempo, lo que significa que la historia en algún momento se repetirá o se recrea. Por ello, es improbable una profecía sobre el fin de los tiempos en el calendario maya. Como señala Patrick Johansson, profesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tenemos en primer lugar un problema epistemológico de un mundo como el nuestro que quiere entender un mundo radicalmente distinto como el mesoamericano prehispánico. Y sobre todo,  la noción sagrada del tiempo circular de los mayas y la incorrecta yuxtaposición judeocristiana del devenir. La supuesta profecía maya del fin del mundo se originó a partir de una lectura errónea de una inscripción hallada en un bloque jeroglífico incrustado en un muro, conocido como el Monumento de Tortuguero, en el estado de Tabasco, sureste del país. Esta interpretación viene desde los años ochenta. Por tanto, las predicciones mayas son el resultado de aseveraciones que no están basadas ni en la cultura maya propiamente ni en la ciencia, en particular de la astronomía.
Rigoberta Menchú, en reciente conferencia en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, se quejó de la manipulación de una cultura que sigue viva y demanda respeto. Concretamente habla de sincretismos mercantiles y de lecturas supuestamente científicas de antropólogos particularmente mexicanos. Los mayas representan una cultura sofisticada en los cálculos y observación astronómica, su manejo depurado de la matemática, inventaron el número cero que le permitía conservar una noción mística del tiempo ligado a la producción agrícola. Por ejemplo, en los equinoccios, los alineamientos solares durante marzo y septiembre, los mayas expresaban que la serpiente de luz y sombra que baja por la pirámide durante estas fechas anuncia el tiempo de preparar la tierra para plantar el maíz. La serpiente es la conexión entre el cielo y la tierra, y trae la energía del sol a la tierra para la siembra en la perspectiva religiosa marcada por el animismo que vinculaban sus dioses con la naturaleza.
Más allá del exótico masoquismo occidental, las profecías mayas de diciembre han favorecido en el mundo entero el conocimiento de la extraordinaria cultura maya y sus legados importantes. Coincido con la protesta de Juan Villoro, importa más el actual y cotidiano apocalipsis maya, envuelto en la miseria, la exclusión y la injusticia de cientos de comunidades indígenas que los vaticinios catastrofistas. El fin del mundo se presenta como realidad cotidiana al postergado indígena maya de nuestros  días. Continúa el relegamiento, a pesar del levantamiento armado de 1994, ahí sólo reivindicaban los derechos de los pueblos indios y la dignidad de su cultura. Sin embargo, parecemos empecinados en desaparecerlos y ser los verdaderos ejecutores del fin de su mundo.