martes, 5 de marzo de 2013

PRIMERAS PLANAS (05/03/13) BUEN DÍA

 @ADNPolitico
  






REFORMA

Queda presa la maestra
Un juez federal dictó auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Ambos delitos son catalogados como graves, por lo que la exdirigente del SNTE permanecerá tras las rejas durante su juicio. Alejandro Caballero Vértiz, juez sexto de distrito en procesos penales federales del Distrito Federal, resolvió iniciar proceso a Gordillo y a tres de sus colaboradores tras considerar que la PGR presentó un caso con los indicios suficientes de delito, derivados del presunto desvío de 1,978 millones de pesos de las cuotas sindicales.
Registra la UACM duelo de expulsiones

La crisis en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México fue, en su capítulo de ayer, un duelo de expulsiones de funcionarios. De entrada, los consejeros opositores a la Rectora Esther Orozco ratificaron su resolución de destituirla junto con cuatro de sus colaboradores e iniciaron el proceso para designar a un Rector interino. En el otro bando, el abogado general de la Universidad, José de Jesús Izquierdo, y la contralora, Verónica Cuenca, ambos afines a Orozco, anunciaron que dicho proceso es ilegal, pues esos consejeros están suspendidos de su cargo y enfrentan un proceso que podría derivar en su expulsión.
Empeora Chávez

El Gobierno de Venezuela informó que el estado de salud del presidente Hugo Chávez sigue siendo muy delicado y que presenta una nueva y severa infección respiratoria. ‘Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica’, dijo el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en cadena nacional. ‘Actualmente presenta una nueva y severa infección’. Villegas recordó que el mandatario cumple hoy dos semanas desde que regresó de La Habana en donde el 11 de diciembre fue sometido a una cuarta intervención quirúrgica por el cáncer que padece. Agregó que al presidente se le está aplicando quimioterapia de fuerte impacto entre otros tratamientos complementarios.
TEMPLO MAYOR

¡Ouch! Al parecer Eruviel Ávila se mordió la lengua... y muy fuerte. Ayer el gobernador mexiquense oficializó el convenio de creación del Mando Único Policiaco y no faltaron quienes recordaran -no sin cierta ironía- cómo... ¡se oponía a esa idea! Cuando era alcalde de Ecatepec y presidía la Federación Nacional de Municipios de México, el priista rechazó el proyecto de la Policía Única, propuesto por el gobierno de Felipe Calderón, que pretendía centralizar los operativos policiacos en un solo cuerpo de seguridad. En aquella época, Ávila argumentó que se violaba la autonomía municipal y que esa no resolvía los problemas de inseguridad. Por lo visto, ya cambió de idea.



EL UNIVERSAL

Señalan fallas y mala calidad en Seguro Popular
El Seguro Popular, la joya en materia de salud de los gobiernos panistas, en la práctica, no es otra cosa que una empresa aseguradora que no logró la cobertura universal, afirma Gabriel O'Shea Cuevas, responsable de la Comisión Nacional para la Protección Social en Salud (CNPSS). El nuevo funcionario delinea sus estrategias para los próximos años y anticipa que el Gobierno Federal supervisará los recursos que se envíen a los estados para evitar que sean usados para otros fines, o que se genere desabasto de medicinas como ocurrió en Tabasco. Para ello, propone crear una nueva figura de delegados o comisionado del Seguro Popular, tal y como la tienen el IMSS y el ISSSTE, en cada estado de la República, y cuya tarea será supervisar que los recursos lleguen a salud.
Arranca reunión previa a cónclave
En la Sala Nueva del Sínodo iniciaron ayer las congregaciones generales, presididas por el decano del colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, y el camarlengo, Tarciso Bertone. Estos encuentros anteceden la elección del futuro Papa, con la participación de todos los cardenales, electores y no electores, presentes en Roma. Los cardenales comenzaron a llegar mucho antes de las 9:30 de la mañana, hora fijada para el inicio de la primera congregación, pero ninguno de ellos quiso hacer declaraciones a representantes de los medios, reunidos en el portón externo que conduce a la Sala Nueva del Sínodo. Sin embargo, al entrar al aula, el cardenal portugués Saraiva Martins dijo: ‘Un papa latinoamericano es posible. ¡Todo es posible!’.
Dictan auto de formal prisión a Gordillo

Por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Elba Esther Gordillo Morales, quedó sujeta a proceso penal sin gozar del beneficio de la libertad bajo fianza, por lo que enfrentará en prisión las acusaciones en su contra, ya que está acreditado hasta este momento que hay elementos para presumir que pertenece a una organización que dispuso de forma ilegal de 2,600 millones de pesos de los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Anoche, el juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, notificó a la exlideresa que existen evidencias suficientes en su contra para dictarle el auto de formal prisión, con el que inicia el juicio penal en el que se le señala como presunta beneficiaria de las operaciones de una red de lavado de dinero que le permitió utilizar de forma personal de los millonarios recursos de sus agremiados.
BAJO RESERVA

El efecto Granier parece tener, por cierto, una réplica en Sinaloa. Mientras en Tabasco los hospitales viven una severa crisis por las tropelías del exgobernador Andrés Granier, en la entidad del noroeste el gobierno de Mario López Valdez ha tenido que cargar con la difícil deuda que heredó de su antecesor, el priista Jesús Alberto Aguilar Padilla. Este último, nos aseguran, olvidó pagar la construcción y equipamiento de un moderno hospital oncológico, cuyo equipo e instalaciones no pueden ser aún utilizados.



MILENIO

Paran 184,000 disidentes en 25,000 escuelas
En el primero de dos días de lo que denominaron la jornada de lucha contra la reforma educativa y contra la ‘imposición’ de Juan Díaz en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alrededor de 184,000 profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de otros grupos disidentes pararon actividades en cerca de 25,000 escuelas de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, lo que dejó sin clases a más de 2.4 millones de alumnos. En Oaxaca, unos 73,500 profesores de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estallaron un paro laboral de 48 horas, que afecta a poco más de un millón 300 mil escolares que acuden a 13,400 escuelas de educación básica, como parte de su estrategia para exigir al gobierno federal les sean entregadas a la base trabajadora las cuotas sindicales utilizadas ilícitamente por Elba Esther Gordillo y para rechazar la reforma educativa.
Descartan PRD y PAN dejar Pacto por el IVA

Jesús Zambrano advirtió que el PRI no podrá aplicar el IVA en medicinas y alimentos solo y descartó que el Pacto por México esté roto por esa decisión, ya que no es un compromiso incluido en el acuerdo. ‘El PRI no es el dueño de las decisiones del país, fuimos al Pacto justamente con la convicción compartida, en ese caso concreto con el PRI, de que ninguna fuerza le va a poder imponer a otra sus propias decisiones, no tienen la correlación para hacerlo, a menos que el PAN los acompañe’. A los dirigentes y legisladores perredistas que acusaron la ruptura del Pacto por la eliminación de ese candado, Zambrano respondió que ‘no se puede romper por lo que no contiene’. ‘Veremos qué dice también el PAN al respecto, si va a acompañar, si es que es que se presenta el caso de esta propuesta del PRI’.
El mando único, sin 6 municipios opositores
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, firmó el convenio para aplicar el mando único policial en 119 de los 125 municipios de la entidad, debido a que los alcaldes opositores de Texcoco, Nezahualcóyotl, Tultepec, Teotihuacan, Villa de Allende y Huehuetoca no se sumaron al esquema. Los presidentes municipales de Nezahualcóyotl y Texcoco, Juan Zepeda Hernández y Delfina Gómez Álvarez, respectivamente, se manifestaron contra el mando único en la entidad por considerar que no todos los municipios son iguales, además de que se perdería autonomía municipal. En su mensaje, el gobernador enfatizó que se trata de un modelo que no busca violentar la autonomía municipal.
TRASCENDIÓ
Que, como ocurre en estos casos, Elba Esther Gordillo ha sido olvidada por sus amigos y los personajes a los que encumbró, pues según las autoridades locales y federales nadie la llama ni la visita en el centro penitenciario donde permanece recluida. Las únicas visitas que recibe son de su familia y abogados, como la de ayer de su nieto, el diputado federal René Fujiwara. Y como si no fuera suficiente esa ausencia de ex cuates y exaliados, a su hija Mónica Arriola, senadora del Partido Nueva Alianza, no le fue permitido el acceso antes de que se dictara la formal prisión a La Maestra.



EXCÉLSIOR

Formal prisión para Elba Esther
El juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero Vértiz, dictó anoche auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo, exdirigente del magisterio, y tres personas más acusadas por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. El Poder Judicial de la Federación (PJF) informó en un comunicado que ‘los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen (los acusados), en el periodo comprendido del año 2009 al 2012, presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del SNTE a cuentas propias’. Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores son los tres coacusados por la PGR. Arturo Germán Rangel y Rigoberto González, dos de los abogados de Gordillo, dijeron que hoy solicitarán al juez Alejandro Caballero una copia de la resolución, para definir la ruta de la defensa.
Diseñan plan energético para los más pobres

Por primera vez desde que el país tiene una Estrategia Nacional de Energía, el Gobierno Federal incluye el plan de brindar servicios de energía eléctrica, gas y gasolina a las comunidades más pobres, y aunque puede no significar un éxito económico, sí representa una oportunidad para superar los niveles de marginación, a partir de un esquema de subsidios focalizados. En la Estrategia Nacional de Energía se explica que en el país los 50 municipios con el mayor índice de desarrollo humano, cuya realidad social, económica y política es similar a naciones como Noruega, Holanda, España o Estados Unidos, tienen en promedio una gasolinera por cada 10,000 habitantes. En contraste, los 50 municipios con el índice de desarrollo humano más bajo, comparados con países como Pakistán o República del Congo, carecen de todo tipo de instalación de suministro de gasolina.
Inician periodo de reflexión

Un total de 142 cardenales participaron ayer en el primer día de congregaciones generales rumbo al cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI. El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, declaró ayer por la mañana abiertos los dos encuentros que tuvieron los purpurados, el primero de las 9:00 a las 12:30 (hora local), y el segundo de las 17:00 a las 19:00 horas, donde al finalizar no hubo grandes declaraciones. Sodano subrayó que era un momento de diálogo y confrontación en espera de las próximas elecciones. Sin embargo, aún no se ha definido la fecha para que inicie el cónclave, pues no han llegado todos los cardenales, que deben ser 207, de los cuales 115 son electores.
FRENTES POLÍTICOS

Recaída. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, confirmó que Elba Esther Gordillo se mantiene bajo vigilancia médica en el penal femenil de Tepepan, donde existe un hospital de segundo nivel para atenderla en caso de alguna recaída. Mancera informó que este domingo Gordillo tuvo una recaída en su salud durante su traslado al Reclusorio Oriente a la audiencia que finalmente fue cancelada. Señaló que sigue abierta la investigación para identificar a quien filtró a los medios la ficha signalética de la profesora el día en que fuera ingresada al penal de Santa Martha.



LA JORNADA

Gordillo, a juicio por delincuencia organizada y lavado
El juez federal Alejandro Caballero Vértiz dictó anoche auto de formal prisión a la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, acusada de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que la maestra permanecerá en prisión al menos un par de años. La vinculación a proceso significa que para el juez existen pruebas suficientes para que Gordillo sea llevada a juicio por los delitos que se le imputan, los cuales, por ser considerados graves, no le permitirán la libertad provisional bajo fianza. Los abogados de la maestra cuentan a partir de ahora con tres días naturales para inconformarse con el fallo judicial e impugnarlo mediante un recurso de apelación. Los defensores adelantaron que impugnarán la decisión, aunque aún no deciden si lo harán mediante un recurso de apelación, o con un amparo indirecto. El primero lo resolvería un tribunal unitario y el segundo un juez de amparo.
Critican al PRI por abrir vía a gravar comida y medicinas
Las modificaciones estatutarias del PRI, aprobadas durante su reciente asamblea nacional, para analizar la posibilidad de gravar con IVA alimentos y medicinas, ocasionaron severas críticas de representantes y legisladores de partidos de oposición. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Villarreal, aseguró que se trata de ‘una medida contra la clase popular’. Dijo que su bancada esperará a que la cámara reciba la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo. El secretario de la Comisión de Presupuesto, Carol Antonio Altamirano (PRD), afirmó que ampliar ese gravamen sería un golpe a los más necesitados, pero la recaudación adicional sería de sólo 15,000 millones de pesos. En contraste, por devoluciones y gastos fiscales que benefician a las grandes empresas, el gobierno deja de recibir casi un billón de pesos anuales, como se confirmó en el informe de la Cuenta Pública 2011, presentado en febrero por la Auditoría Superior de la Federación, señaló.
Forbes: Slim, el más del rico del mundo por cuarto año
Por primera vez, cinco mexicanos se suman a la lista de multimillonarios de Forbes en 2013, y al menos tres de ellos deben la mayor parte de su fortuna a sus participaciones en Femsa. Con estos ‘nuevos ricos’, son 15 de esa nación que están en la lista de la revista de negocios Forbes, incluido Carlos Slim, quien se mantiene por cuarto año consecutivo como el hombre más poderoso económicamente, al repuntar su fortuna en 73,000 millones de dólares, según la publicación.



LA RAZÓN

El GDF de Encinas congeló 9 meses el caso Elba 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), durante la administración del entonces jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, congeló durante nueve meses una denuncia presentada en contra de Elba Esther Gordillo por el delito de enriquecimiento ilícito. La dependencia encabezada en ese entonces por Bernardo Bátiz recibió la denuncia en septiembre de 2005, pero fue en junio de 2006 cuando se declaró incompetente para investigarla y la turnó a la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo con registros de la Fiscalía para Asuntos Especiales (FAE) del Distrito Federal, fue en junio de 2006 cuando el ministerio público del fuero común envió el expediente FAE/CT2/040/05-10 a la dependencia federal. Nueve meses antes, el 26 de septiembre de 2005, los profesores sindicalizados Gustavo Muñoz, Edmundo Morales, Ildefonso Romero y Raúl Penagos proporcionaron a la PGJDF los indicios de que Gordillo Morales desviaba dinero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para gastos personales.
Falso obispo se cuela a la antesala del cónclave

Ralph Napierski, un hacker australiano, logró lo inimaginable: burló la seguridad del Vaticano y llegó a la plaza que se encuentra frente al aula Paulo VI, confundiéndose con los más de 100 cardenales que acudieron a la reunión preparatoria al cónclave, después de falsificar los documentos para conseguir el acceso. El intruso logró superar el primer control de la Guardia Suiza, pero después fue interceptado por la Gendarmería vaticana cuando pretendía entrar en el salón Paulo VI, no sin antes posar para los fotógrafos del brazo de varios cardenales y saludar de mano a los presentes. Luego de pasar unos minutos junto a los prelados e incluso saludarlos, el intruso fue descubierto. El hombre levantó sospecha al utilizar una sotana que le quedaba demasiado corta, un fajín violeta en la cintura que es diferente al reglamentario de los prelados, y resultó ser una bufanda, y una cruz que llevaba en el cuello demasiado grande, pues son joyas de bisutería. Además en vez de zapatos negros traía unos tenis que eran más visibles por lo corto de sus ropas.
ROZONES

De manera que AMLO rompió lanzas con el partido que lo hizo dos veces candidato presidencial, pues desde Cananea, Sonora, el ahora líder máximo del Morena, dijo: ‘me retiré del PRD sin pleitos, pero ya no estoy de acuerdo con quienes firman un pacto con Peña Nieto para seguir oprimiendo a la gente y además prestándose para engañar al pueblo’. Lo dijo así, textual, el que ya inventó dos ‘fraudes’ electorales… ese mismo.



EL PAÍS

Los cardenales exigen conocer los secretos del ‘caso Vatileaks’
Antes de esconderse para el mundo, Benedicto XVI dejó dicho que el informe sobre los escándalos del Vaticano que encargó a tres cardenales octogenarios solo podría ser conocido por su sucesor. Pero ¿cómo elegir un nuevo papa sin saber el calado y la naturaleza de los males que aquejan a la Iglesia? Durante la primera congregación preparatoria del cónclave, en la que han participado este lunes 142 de los 207 que forman el colegio cardenalicio, se han empezado a escuchar las primeras voces de inquietud. El primero en expresar sin rodeos la preocupación creciente ha sido el cardenal Raymundo Damasceno, arzobispo de Aparecida y presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil: ‘¿Por qué los cardenales que somos los consejeros más próximos al Papa no podemos tener acceso a dichos documentos?’. Pero no ha sido el único. También un cardenal mayor de 80 años, y por tanto sin derecho a voto, ha confiado a la agencia Reuters que es indispensable conocer la verdad de lo que sucede en la Santa Sede antes de encerrarse en la Capilla Sixtina. Según la prensa italiana, el informe sobre el caso Vatileaks fue determinante en la renuncia de Joseph Ratzinger y refleja las luchas por el poder y el dinero que libran algunos miembros de la curia.
Elba Esther Gordillo será juzgada por crimen organizado y por lavado de dinero

Elba Esther Gordillo, mando único e indiscutible del masivo sindicato de profesores de México hasta que fue detenida el pasado martes a bordo de su avión privado, será juzgada por lavado de dinero y por delincuencia organizada. Gordillo, de 68 años, conocida popularmente como 'La Maestra', una profesora que dedicó toda su carrera a escalar en la jerarquía del sindicato de la enseñanza hasta alcanzar su liderazgo y convertirse en uno de los principales poderes fácticos de México (al mando de un sindicato con 1,100,000 agremiados, el más grande de América Latina), ha sido acusada de esos delitos por un juez de la Ciudad de México, que ha dictado auto de prision formal contra ella. El auto refrenda las acusaciones formuladas contra ella por la Procuraduría (fiscalía) General de la República.

Matan a auditor de Guerrero en su casa

Matan a auditor de Guerrero en su casa
El cuerpo lo encontró su chofer; autoridades estatales desconocen los motivos del crimen; militó por más de 30 años en el PRI
 
El auditor especial de la Auditoria General del Estado (AGE), Salvador Becerril Gómez, fue asesinado a golpes y puñaladas en su domicilio, ubicado en la calle Salubridad, de la colonia Ruffo Figueroa, en el centro de Chilpancingo, Guerrero.
El hecho ocurrió la madrugada del lunes y fue reportado por su chofer, Luis Eduardo Luna Ramírez, quien lo encontró tirado en la sala de su casa bañado en sangre.
Alrededor de las 8 de la mañana, Luna Ramírez llamó a los servicios de emergencia para solicitar una ambulancia; sin embargo, cuando los paramédicos llegaron al lugar, el funcionario ya había fallecido.
Autoridades ministeriales señalaron que la víctima presentaba golpes en la cabeza y puñaladas en diferentes partes del cuerpo.
También indicaron que el o los presuntos homicidas se llevaron una camioneta Honda modelo CRV con placas HDB-3338, propiedad del gobierno del estado, y que estaba asignada al auditor.
Hasta el momento no se ha determinado el móvil del asesinato, por lo que peritos de la Procuraduría estatal continuaban en el domicilio del hoy occiso con las pesquisas para encontrar indicios que los lleven a esclarecer el crimen.
Becerril Gómez fue director en la Secretaría de Finanzas de la entidad y pertenecía a la Corriente Democrática para la Dignificación del PRI, donde militó durante 30 años. En 2011 se alejó del partido para sumarse a la campaña a gobernador de Ángel Aguirre Rivero.
Desde 2012 se desempeñaba como auditor especial de la AGE, cargo que fue ratificado por el Congreso local el pasado 17 de abril.
Por su parte el auditor general de Guerrero, Arturo Latabán López, dio a conocer que se reunirá con la procuradora de Justicia estatal, Martha Elva Garzón, para solicitar información sobre el avance de las investigaciones y la captura de los responsables.

 

“Enrique Peña y Dios ahora están conmigo”

“Enrique Peña y Dios ahora están conmigo”
El gobernador de Sinaloa expresa su apoyo al Presidente “para que le vaya bien”; el Ejecutivo Federal firmó un convenio para destinar 500 mdp al agro de la entidad
 
En Sinaloa
Tras la firma del convenio entre el Gobierno federal y Sinaloa para destinar 500 millones de pesos al sector agroalimentario en la entidad, el presidente Enrique Peña reiteró su voluntad política hacia el mandatario estatal, Mario López Valdez, para que “le vaya bien”.
Fue un evento de halagos mutuos. Malova, como le gusta que le llamen, reconoció que su gobierno ha sido afectado por las inclemencias del tiempo y las consecuencias severas de éstas en el campo, pero dijo ser el más afortunado por tener en su estado al Presidente.
“El cambio climático, señor Presidente, ha tenido consecuencias severas en el campo sinaloense. A tal grado que algunos dicen: Dios no está contigo, Malova, porque nunca te ha dejado limpio en los tres primeros años que tienes como gobernante. Y les corrijo: No estará la naturaleza conmigo, pero sí está Dios y creo que hoy está Enrique Peña Nieto, también, conmigo”, subrayó.
El gobernador aliancista PAN-PRD aplaudió los principales programas de gobierno de Peña Nieto y comprometió su apoyo.
“Hoy la República tiene una conducción firme y visionaria en el liderazgo de Enrique Peña Nieto”, sentenció Malova.
Enrique Peña agradeció todos y cada uno de los halagos. Al final del discurso del sinaloense, intercambiaron comentarios en corto y se abrazaron.
Al tomar la palabra, el primer mandatario expresó su compromiso a regresar “muy pronto” a Sinaloa, para que “vayamos asumiendo compromisos particulares sobre otros temas importantes y de relevancia para el estado que van a significar desarrollo y bienestar para las familias sinaloenses”.
La convivencia seguirá y será estrecha, también sentenció Peña al felicitar a su “amigo” Malova, quien preside actualmente la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
“El PRI no necesita refundación”, afirma Camacho
Por Daniela Wachauf
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no necesita una refundación, sólo requiere transformarse, aseguró el presidente nacional del tricolor, César Camacho.
Al término de la ceremonia con motivo del 84 aniversario del partido, el dirigente dijo que deben rescatar lo mejor de su historia.
En cuanto a las críticas del PAN y PRD de quitar los candados del IVA, Camacho consideró que lo más importante son los puntos de vista de los ciudadanos y no de los adversarios políticos.
“Sus opiniones son muy importantes, pero valdría la pena, que toda su energía y su intelecto (de los partidos) lo dedicaran a arreglar su casa”, señaló.

Sin clases 1 millón; demandan plasmas

Sin clases 1 millón; demandan plasmas
Los maestros del SNTE exigen regalos, dicen que se los prometieron en diciembre; otro grupo rechaza la reforma educativa
 
En Oaxaca, un millón 300 mil alumnos se quedaron sin clases, ya que los maestros de la Sección 22 del SNTE iniciaron un paro laboral de 48 horas. Los maestros reclamaron la entrega de pantallas planas y protestaron por la reforma educativa.
Maestros adscritos al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Instituto Estatal de Educación Pública cerraron la Calle de Libres y la Avenida Juárez, exigiendo la entrega de pantallas planas de regalo.
Cerca de 60 trabajadores tomaron un camión del transporte público e impidieron el paso vehicular en la zona. Miguel Ángel Osorio, representante del grupo de trabajadores, afirmó que dicho regalo fue programado para su entrega en el mes de diciembre, sin embargo en el almacén del IEEPO los obsequios están retenidos.
Según Osorio son cerca de 400 trabajadores los que se encuentran en la misma situación.
A su vez, 74 mil maestros se ausentaron de las aulas dejando sin clases a un millón 300 mil alumnos en protesta por la reforma educativa.
El secretario general del SNTE, Rubén Núñez, dijo que su resistencia también va en el sentido de que se regresen las cuotas sindicales que la sección 22 ha aportado y que fueron utilizadas por Elba Esther Gordillo.
Los profesores también exigen al Gobierno del estado y a los diputados locales que fijen una posición y declaren que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la Reforma Educativa.
En tanto, Militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) que marcharon en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, retiraron por la fuerza la malla metálica que rodeaba el portal del Palacio de Gobierno.
Hoy en la Ciudad de México, maestros de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero realizarán una marcha.
Y en Michoacán afectan a 800 mil
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, comenzó un paro de 48 horas en la entidad, dejando sin clases a 800 mil alumnos en 11 mil escuelas.
Estas acciones forman parte de las movilizaciones de la CNTE en contra de la reforma educativa.
El dirigente magisterial michoacano, Juan José Ortega, afirmó que la detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, no distraerá a los maestros en su lucha por la educación pública y anunció que una vez concluido este paro se programará el próximo de 72 horas.

Fox y Calderón también se guardaron querellas

Fox y Calderón también se guardaron querellas
Presidencia y la PGR respondieron, un año después de que les fuera turnada la denucia, que el MP había dado trámite al expediente
 
Los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón tuvieron en sus manos la denuncia y evidencias del presunto enriquecimiento ilícito de Elba Esther Gordillo. Tras 11 meses de “investigación”, la PGR archivó el caso.
No hubo acción legal, de acuerdo con los denunciantes, pese a que se notificó a la Presidencia de la República el inicio del expediente y la falta de respuesta.
“Es notorio y público que el nivel de vida, bienes y propiedades que posee Elba Esther Gordillo, al parecer no corresponden proporcionalmente a las percepciones que actualmente reciben los trabajadores de la educación en nuestro país”, dice la denuncia iniciada el 26 de septiembre de 2005. En ella se documenta la propiedad de 11 inmuebles por parte de Gordillo y sus familiares en México y EU.
Gustavo Muñoz, Edmundo Morales, Raúl Penagos e Ildelfonso Romero, son profesores del SNTE que promovieron la denuncia, que ratificaron el 27 de marzo de 2006, ante Salvador López Mayorga, titular dela mesa XII-DDF de la Subdelegación de Procedimientos Especiales.
Al no recibir respuesta, presentaron escrito ante el entonces procurador Eduardo Medina Mora y el presidente Felipe Calderón, quienes contestaron en septiembre de 2007: “la representación social de la federación consultó la ponencia de reserva, misma que fue aprobada por el auxiliar del procurador general de la República en 2006”.

A prestanombres, envíos por 180 mdp a España y Bélgica

A prestanombres, envíos por 180 mdp a España y Bélgica
Malversación sube a 2,161 mdp; avanza remodelación de 7.2 mdd de una de sus casas
 
La PGR detectó una nueva transferencia ilegal por 180 millones de pesos de las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la red de personas que triangularon miles de millones de pesos a favor de Elba Esther Gordillo.
Autoridades federales revelaron que los recursos fueron triangulados a través de la red de prestanombres, entre 2010 y 2011, hacia cuentas bancarias en Bélgica y España.
Con este hallazgo, el desvío de recursos de las cuentas magisteriales se elevó de mil 981 millones de pesos a dos mil 161 millones de pesos, y los análisis contables continúan.
Las autoridades de la PGR dijeron que hasta el momento sólo se ha establecido el destino del 10 por ciento de los más de dos mil millones de pesos desviados por la líder del sindicato magisterial.
Explicaron que los 180 millones de pesos se detectaron tras la declaración de Nora Guadalupe Ugarte, ex responsable de la caja de ahorro del SNTE, detenida y acusada junto con Gordillo de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Dichos recursos salieron de la cuenta 5636017000003616, abierta por el SNTE en el banco Santander, una de las dos que se encuentran bajo revisión por las autoridades ministeriales y fiscales.
El dinero, distribuido en cheques, fue depositado en cuentas de particulares, denominados “dispersores”, personas que a su vez lo enviaron a cuentas radicadas en el extranjero.
En este caso las operaciones irregulares estuvieron a cargo de las empresas “Gremio Inmobiliario El Provisor”, propiedad de los maestros también detenidos, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.
De ahí, el dinero llegó a cuentas bancarias en Bélgica y España, a nombre de la empresa Comercializadora TTS de México, propiedad en un 99% de la finada Zoila Estela Morales Ochoa, mamá de Gordillo; el uno por ciento restante estaba a nombre de Alberto Quinta Díaz.
También hay cuentas identificadas a nombre de seis personas que la PGR presume que fungieron como prestanombres y cuyos nombres no han sido revelados, debido a que aún están bajo investigación y en breve podrían ser también detenidos.

 

Crea Senado el reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto"

Crea Senado el reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto"
Se otorgará a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos y la igualdad de género
 
México.- La Cámara de Senadores publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea el reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto", que se otorgará a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos y la igualdad de género.
El documento, que entrará en vigor mañana, indica que este agradecimiento se entregará en marzo de cada año en sesión solemne en la Cámara de Senadores, en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y constará de un busco en bronce.
Éste tendrá una placa con la inscripción: "En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Senado de la República le otorga el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, en honor a su destacada labor en el reconocimiento, defensa y ejercicio de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género en nuestro país".
Señala que se propondrá una terna de mujeres, una propuesta por la Cámara de Diputados, previa convocatoria del Senado, y las otras dos por organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, ambos dedicados a la promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación de los derechos de la mujer y de la igualdad de género.
Las propuestas deberán ser entregadas a la Comisión para la Igualdad de Género en un plazo comprendido de la segunda semana de julio hasta la primera de noviembre de cada año, para su respectivo análisis, discusión y aprobación, a fin de que esta instancia emita la terna al pleno del Senado para que sea votada.
Para entregar este premio en sesión solemne se adiciona una fracción V al numeral 1 del Artículo 56 del Reglamento del Senado, además de que se adiciona un 56 Bis, el cual indicar que la acreedora al reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto" será elegida por el voto de las dos terceras partes de las y los senadores presentes.
Así como que la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores, previa auscultación de los sectores académico, social y cultural, propondrá la terna de candidatas al pleno del Senado.
El decreto da a conocer que el Senado de la República deberá emitir el reglamento respectivo dentro de los próximos 45 días.

Recibirá Peña Nieto al primer ministro neozelandés

Recibirá Peña Nieto al primer ministro neozelandés
La ceremonia se realizará en el alcázar de Chapultepec a las 11:45 horas
 
México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto recibirá hoy en visita oficial al primer ministro de Nueva Zelandia, John Key, en el marco del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
La visita a México del ministro Key es la primera de un jefe de gobierno extranjero durante la administración de Peña Nieto, quien encabezará la ceremonia oficial de bienvenida en el alcázar de Chapultepec a las 11:45 horas.
A las 13:20 horas, se tiene previsto que den un mensaje a los medios de comunicación; posteriormente, a las 14:00 horas el jefe del Ejecutivo ofrecerá un almuerzo en honor del primer ministro neozelandés.
jcp

Las televisoras están listas

Mauricio Flores Mauricio Flores
 
Mauricio Flores

 
Las televisoras están listas
Mauricio Flores
 
La licitación del espectro radioeléctrico para la formación de dos nuevas cadenas de TV abierta no es algo que rechacen Televisa o TV Azteca. Y es que ya enfrentan competencia en el segmento de la población con mayor ingreso que contrata TV de paga y la atención que los jóvenes le dan a los contenidos por Internet.
Los propietarios de las nuevas televisoras digitales tendrán que hacer un notable esfuerzo en generar contenidos y edificar una infraestructura de instalaciones y repetidoras amén de contar con equipos profesionales de administración y mercadeo. En ese sentido es Cadena 3, de Olegario Vázquez Raña, la que ha realizado los más notables trabajos en construir una nueva televisora con contenidos propios, por lo que se perfila como uno de las más importantes concursantes en la licitación de las nuevas cadenas nacionales.
Y en el marco del Pacto por México, que empuja Enrique Peña, Televisa y TV Azteca no tienen intención de obstaculizar la llegada de otras televisoras pues se han venido adaptando para las nuevas audiencias y esquemas de negocio que la competencia conlleva. Vaya, están lejos de la leyenda urbana anticompetitiva que divulgan organismos como la AMEDI, de Aleida Calleja, con la campaña “Más Para Ver” pues las televisoras se prepararon hace 4 años para el salto digital.
- Nuevo Circuito Interior. Otra novedad es que el GDF, que encabeza Miguel Ángel Mancera, elabora un nuevo Proyecto de Prestación de Servicios para el Circuito Exterior en virtud de que el anterior concluyó el año pasado tras la renovación con cemento hidráulico y mantenimiento pactado con Cemex, que lidera Lorenzo Zambrano, y el Indi, dirigido por Manuel Muñoz Cano. La secretaria de finanzas, a cargo de Edgar Amador, hace los cálculos para realizar una obra que se ampliará de manera estratégica para convertirse en una auténtica vía rápida: paso a desnivel en el cruce de Mixcoac-Insurgentes y otros más al oriente de Río Churubusco.
- Apagoncito. En estos días José Luís Peralta, Gonzalo Martínez Pous, Ernesto Gil Elorduy y Alexis Milo recibirán el reporte de instalación de decodificadore en Tijuana (de un universo de 200 mil televisores analógicos) para que la semana entrante el pleno de Cofetel apruebe -o no- el plan que aplicó Mony de Swaan con 500 millones de pesos obtenidos extrañamente del FONCOS. Debido a la gravedad del proceso (el apagón se efectuará con 90% de instalación de equipos digitales, pero el 10% de hogares no atendidos es candela social pura) los comisionados difícilmente palomearán el proceso sin antes solicitar nuevo recuento a los encargados de monitorear esa instalación, Ipsos Bimsa, que lleva Juan Azcárraga. Se busca aminorar el impacto social. Y es sólo la primera ciudad.
- Relevo Fonacot. Ayer Cesar Martínez Baranda, banquero de cepa salido de las filas de Banco Interacciones, de Carlos Hank Rhon, tomó las riendas de Fonacot en sustitución de Canek Vázquez. Su llegada ha sido bien acogida por patrones y la misma comunidad financiera que ve en su nombramiento la ortodoxia financiera con una perspectiva clara de inclusión social. Es de prever que su experiencia se haga acompañar de otro experto, este en comunicación y difusión, Dante Pinal.

AMLO ya tiene pleito con el PRD

AMLO ya tiene pleito con el PRD
Rozones.
 
- De manera que AMLO rompió lanzas con el partido que lo hizo dos veces candidato presidencial, pues desde Cananea, Sonora, el ahora líder máximo del Morena, dijo: “me retiré del PRD sin pleitos, pero ya no estoy de acuerdo con quienes firman un pacto con Peña Nieto para seguir oprimiendo a la gente y además prestándose para engañar al pueblo”. Lo dijo así, textual, el que ya inventó dos “fraudes” electorales… ese mismo.
Y el PRD corrige a su coordinador
- Ooootra vez, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, debió corregir a sus diputados, luego de que Carlos Reyes Gámiz, vocero de la fracción, dijo que el Pacto por México estaba roto por el cambio a los estatutos del PRI que aprueban discutir el IVA en alimentos y medicinas. No bastó que Silvano aclarara, pues salió el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, a afirmar que el pacto no está roto. Pero, ni modo, dejaron a Silvano mal parado.
Malova le entra a la deuda
- La noticia es que el gobernador de Sinaloa, Malova, le entró al asunto de la deuda en los estados y municipios, ya que hoy, en su calidad de Presidente de la Conago, revisará la iniciativa del presidente del Senado, Ernesto Cordero, para buscar una salida a este problema que enfrentan varias entidades. Por cierto, a Malova se le vio muy feliz ayer por la visita del presidente Peña y hasta dijo: “No estará la naturaleza conmigo, pero sí está Dios y hoy está aquí Enrique Peña Nieto también conmigo”. Amén.
¿Y el dinero apá?
- Lo bueno del desplegado que publicó el SNTE sobre el caso de Elba Esther Gordillo es que piden a las autoridades asegurar la integridad física, respeto a los derechos humanos y un debido proceso a la maestra. Pero de los más de dos mil millones de pesos que desvió para sus lujos, el SNTE no redactó ni una línea, y mucho menos solicitó que le sean regresados. Así empieza la era de Juan Díaz al frente del gremio más grande de América Latina.
Anda en silla de ruedas
- Lo que sí es un hecho es que el estado de salud de Elba Esther Gordillo se está deteriorando. Ayer de plano tuvo que estar en silla de ruedas en el penal de Tepepan, debido a que sus múltiples padecimientos se agravaron. Por eso, las autoridades del GDF, decidieron que permanezca en ese penal que sí tiene hospital para evitar que su estado de salud empeore. O sea, sí es preocupante.
Meade compra tenis
- En los pasillos del centro comercial Perisur muchos reconocieron el pasado fin de semana al canciller José Antonio Meade. Vestido con una chamarra y unos jeans, el funcionario estuvo en ese lugar con su familia. ¿Qué estaba haciendo? Comprándole unos tenis a su hijo. Es una imagen nueva de nuestra política o, mejor dicho, una nueva realidad.
Que es para bien del país
- La Estrategia Nacional de Energía, que presentó el Ejecutivo al Senado, no es la propuesta de reforma energética, según el senador David Penchyna, quien precisó que este documento señala los objetivos que México debe tener para contar con un sector energético más fuerte, con mayor garantía de abasto para nuestra sociedad, con energías más baratas, más limpias, más renovables y con la regulación adecuada para agregar valor a nuestra economía.

El GDF de Encinas congeló 9 meses el caso Elba

El GDF de Encinas congeló 9 meses el caso Elba
Recibió la denuncia en septiembre de 2005 y la envió a la PGR hasta junio de 2006
La PGJ de Bátiz se declaró incompetente para atenderla cuando el sexenio ya iba a terminar
La PGR de Felipe Calderón tuvo 11 meses la demanda contra Gordillo y le dio carpetazo
 
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), durante la administración del entonces jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, congeló durante nueve meses una denuncia presentada en contra de Elba Esther Gordillo por el delito de enriquecimiento ilícito.
La dependencia encabezada en ese entonces por Bernardo Bátiz recibió la denuncia en septiembre de 2005, pero fue en junio de 2006 cuando se declaró incompetente para investigarla y la turnó a la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con registros de la Fiscalía para Asuntos Especiales (FAE) del Distrito Federal, fue en junio de 2006 cuando el ministerio público del fuero común envió el expediente FAE/CT2/040/05-10 a la dependencia federal.
Nueve meses antes —el 26 de septiembre de 2005— los profesores sindicalizados Gustavo Muñoz, Edmundo Morales, Ildefonso Romero y Raúl Penagos proporcionaron a la PGJDF los indicios de que Gordillo Morales desviaba dinero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para gastos personales.
Durante el tiempo en que la Procuraduría capitalina tuvo el expediente contra la líder sindical, ni siquiera la llamó a declarar en su calidad de “probable responsable”.
La determinación que tomó la dependencia capitalina de enviar el expediente a la PGR se dio tras considerar que el dinero que presuntamente era desviado correspondía a un sindicato de trabajadores federales, en este caso de la Secretaría de Educación Pública. (SEP).
Ayer La Razón dio a conocer que en 2005 un grupo de profesores presentó una denuncia ante autoridades locales en contra de Gordillo Morales por el delito de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, las autoridades de aquel entonces nunca hicieron nada contra la mujer.
“López Obrador no quería problemas. Nos dijeron que se trataba de una cuestión política, que no podían intervenir, que eso le tocaba al gobierno federal”, dijeron a La Razón los mentores que promovieron aquella denuncia.
“Dimos constancias del Registro Público de la Propiedad de 11 inmuebles en el DF y evidencias de que el estilo de vida de Gordillo no correspondía con sus ingresos lícitos. Pero nada hicieron Bátiz ni López Obrador”, explicó el profesor Edmundo Morales.

El GDF está pendiente de su estado de salud
Por Sergio Trejo
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, confirmó que la ex líderesa del SNTE, Elba Esther Gordillo, continuará en el penal de Tepepan debido a su estado de salud.
“Mientras no cambie esas condiciones, estaremos privilegiando ese tema de salud. En tanto las condiciones de salud persistan, nosotros tendremos que cumplir con toda nuestra normatividad, la normatividad penitenciaria”, sostuvo.
Señaló que en general la condición de Gordillo es estable, a pesar de los altibajos presentados en los últimos días, y adelantó que en caso de que haya un cambio en su situación jurídica se determinará dónde permanecerá. El Sistema Penitenciario capitalino agregó que la maestra padece de problemas crónicos de hígado, hipertensión y renales; y recibe un trato “sin privilegios”.
Y SNTE pide garantías a su debido proceso
Por Jaquelin Coatecatl
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió a las autoridades correspondientes garantías que aseguren la integridad física y el debido proceso a Elba Esther Gordillo.
En un comunicado, informó que “tras una amplia deliberación sobre los últimos acontecimientos”, el Consejo Nacional “solidariamente se pronuncia por exigir a todas las autoridades responsables, garantías para asegurar la integridad física de nuestra compañera Maestra Elba Esther Gordillo”.
“Asimismo, solicita a las instituciones correspondientes sea garantizado y vigilado el respeto pleno a sus derechos humanos y el apego irrestricto a los principios jurídicos de presunción de inocencia, derecho de audiencia, defensa y debido proceso”.

De “huevos”: Explicando el mundo a @SusanaZabaleta

De “huevos”: Explicando el mundo a @SusanaZabaleta

Héctor Palacio @NietzscheAristo 
La sociedad en tiempos de Salinas era más cándida, creyó en sus golpes mediáticos, “Quinazo”, “Jongitudinazo”, etc. Hoy, no tan fácilmente se tragará el anzuelo del “Elbaestiercolazo” de Peña y el “nuevo” PRI; es decir, estarán más atentos a lo que le sigue.
No reproduciré lo que se dijo en  las redes sociales sobre Susana Zabaleta tras decir en una presentación pública: “Mis respetos para Peña Nieto, yo pensé que por el tamaño de ese copete no tenía huevos, y miren ustedes que resultó lo contrario” (SDPNoticias.com, 02-03-13). De ignorante no la bajaron. Y es que a pesar de que Gordillo es un carácter indeseado, la gente no se convence de que en su caso se esté actuando por justicia, sino acaso por venganza o utilitarismo político. Trataré de explicar a la madurez sensual de Susana lo que sucede en el país últimamente.
Hay que admitirlo, es normal que la actriz-cancionera-figura-del-espectáculo Zabaleta se informe en televisa, empresa con la cual ha estado estrechamente vinculada. Y de allí que le falle la onda. Algunos en las redes sospechan que no es, sino que se hace. Es decir, pendeja. Que la suya es una declaración a modo. Otros, que quiere aplauso fácil; un poco de gracia pelada no le viene mal. Sin embargo, no hay que caer en semejante provocación. Mejor proporcionarle la ración de razón que Susana, como buena onda que es, se merece.
Ahora bien, lo de Susana no es privativo de su persona, se extiende a una buena porción de la población mexicana. Pero al tener ella un micrófono, cierta proyección, pudiera “infectar” con su declaración a seguidores incautos. De allí la importancia de aclarar sus palabras.
1. Lo normal es que en un país tan atrasado como México se le atribuya a una persona el tener huevos o no para determinadas acciones. Es decir, valor. Sin embargo, lo usual es que los huevos vengan de parte del “débil”. En el caso Gordillo, se está bien lejos de un asunto de huevos pues quien ha ejecutado la acción de su detención tiene todo el poder del estado y del gobierno, el ejército y la policía.
2.  Que no se haya ejecutado antes responde no a la carencia de valor o a la injusticia, sino a la corrupción y a la funcionalidad. Gordillo ayudó a Calderón en el fraude electoral del 2006. Con Fox fue una aliada cómoda. Zedillo ya estaba en realidad en la dinámica de entregar el PRI al PAN, así que poco interés había en ir más allá a pesar de los leones africanos. Salinas de Gortari, de quien se asegura es el motor de Peña Nieto, fue precisamente quien encumbrara a la “maistra” en perjuicio de otro priista corrupto, Jongitud Barrios. Es decir, Gordillo cumplió su ciclo de PRI a PRI, de Salinas al salinismo.
3. La sociedad en tiempos de Salinas era más cándida, creyó en sus golpes mediáticos, “Quinazo”, “Jongitudinazo”, etc. Hoy, no tan fácilmente se tragará el anzuelo del “Elbaestiercolazo” de Peña y el “nuevo” PRI; es decir, estarán más atentos a lo que le sigue.
4. La primera reacción es unánime: Si lo de Peña es un acto para hacer justicia (que al hacerlo mediático en realidad se exhibió ya como político), entonces deberá procederse inmediatamente con otros corruptos del nivel de Gordillo. Naturalmente, le seguiría Romero des Champs. Y aunque la lista es larga, más que naturalmente debiera alcanzar un día de estos a su propio tío y colega ex gobernador del Edomex, Arturo Montiel.  En ello hay consenso entre críticos y panegiristas de Peña. Todos en espera.
5. Con todo lo execrable que es el personaje Gordillo y que merecía estar tras las rejas desde hace años, su detención se ha visto por los críticos, más que como un acto de justicia, como uno ya sea de venganza (poco creíble) o uno de funcionabilidad y rentabilidad política. Gordillo no ha desafiado a nadie como falsamente se ha dicho. Las diferencias (como las expuestas por Arnaldo Córdova en “Venganza y justicia”; La Jornada, 03-0313), se sabe bien, siempre se pueden arreglar en “lo oscurito”. Amplia sonrisa exhiben hasta hace pocos meses las fotos de Peña y Gordillo. Por otro lado, su hija y su nieto gozan de cabal salud con fuero y abrazo camaral. Arriesgo una hipótesis sostenida ya en columna anterior:
6. En el tiempo de su encumbramiento, Gordillo dio lo mejor de sí, de su corrupción, al sistema. Hoy, aunque bien pudiera funcionar aún en esa dinámica, es más rentable apresarla y, como en tiempos salinistas, obtener “raja” de ello. Esto porque Peña desea: A. Legitimarse; con todo, la sociedad no le ha aceptado, no ha celebrado su ascensión al poder. B. Obtener aprobación y consenso público para llevar a cabo las reformas financiera y petrolera. Incrementar el IVA y procurar la privatización del petróleo, particularmente, pasar la  llamada “renta petrolera”. Las notas recientes al respecto lo ratifican.
Para obtener legitimación y consenso y evitar o detener resistencias, Peña necesita  de cierta conformidad ciudadana. Manejar mediáticamente el  asunto Gordillo como un caso de justicia y de “huevos” es abonar a esa búsqueda del beneplácito público. Que la opinión pública crea sin cuestionar las acciones del gobierno es prioritario. Toda confusión, información distorsionada e ignorancia es bienvenida. Sobre todo, si proviene de “figuras del espectáculo”, de manera honesta o arreglada, como en el caso de Zabaleta. No por nada Peña Nieto construyó su candidatura apoyado en altísimo porcentaje por televisa y el endiosamiento generalizado de su imagen.

México y EU pactan precio del jitomate

México y EU pactan precio del jitomate

AP

mar 5 mar 2013 06:51
El acuerdo fortalece las acciones contra la competencia desleal y reajusta los precios mínimos al mayoreo después de que agricultores de Florida se quejaran de que los productores mexicanos estaban vendiendo tomates frescos por debajo del costo de producción.
Los agricultores de tomate de México firmaron e implementaron un nuevo acuerdo con Estados Unidos para poner fin a una controversia comercial por el fruto, informó el gobierno mexicano.
El convenio se propuso a comienzos de febrero y se sometió a un periodo de consulta pública.
La Secretaría de Economía de México informó el lunes que el acuerdo final fue firmado con autoridades del Departamento de Comercio estadounidense. Dijo que el convenio "provee un marco de estabilidad y certidumbre" para sus agricultores.
El acuerdo fortalece las acciones contra la competencia desleal y reajusta los precios mínimos al mayoreo después de que agricultores de Florida se quejaran de que los productores mexicanos estaban vendiendo tomates frescos por debajo del costo de producción.
La venta de tomate mexicano en Estados Unidos alcanzó un valor superior a los 1.800 millones de dólares en 2011.

Reporta Pemex crecimiento en producción de gasolinas en enero

Reporta Pemex crecimiento en producción de gasolinas en enero

Notimex

mar 5 mar 2013 08:42
La paraestatal detalla que en enero de 2013 las importaciones de gasolina se redujeron en casi 28 por ciento, respecto al primer mes del año previo.
México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en el primer mes del año produjo un promedio de 440 mil barriles diarios de gasolinas automotrices, un 5.0 por ciento más respecto a la cifra obtenida en enero de 2012.
En un comunicado, la paraestatal detalla que en enero de 2013, las importaciones de gasolina ascendieron a unos 275 mil barriles diarios, volumen que representó una reducción de casi 28 por ciento respecto al primer mes del año previo.
Señala que de acuerdo con las estadísticas preliminares publicadas en los Indicadores Petroleros, en enero Pemex Refinación elaboró en sus seis refinerías casi un millón 480 mil barriles de productos como gas licuado, gasolinas, diesel, queroseno y otros destilados, volumen 4.0 por ciento mayor comparado con el lapso referido.
La paraestatal destaca que la importación de estos productos petrolíferos disminuyo 21 por ciento, al promediar casi 496 mil barriles.
Otro producto que mostró una reducción en su adquisición del extranjero fue el diesel, con un decremento de 16 por ciento con 17 mil barriles menos, subraya.
En cuanto al gas licuado, indica que los centros industriales de Pemex Gas y Petroquímica Básica y de Pemex Refinación obtuvieron un promedio diario de 209 mil barriles de este combustible, nueve mil barriles más que en enero del año pasado.
Además, agrega, Pemex Refinación elaboró casi 180 mil barriles diarios de otros petrolíferos como asfaltos, lubricantes, parafinas, grasas, combustible industrial y coque, cifra 24 por ciento mayor a la registrada en igual mes de 2012.

Se equivoca @BibianoMoreno sobre AMLO: este jamás pactó nada con Elba Esther

Se equivoca @BibianoMoreno sobre AMLO: este jamás pactó nada con Elba Esther

Federico Arreola @FedericoArreola mar 5 mar 2013 07:02
“López Obrador dejó ir viva a Elba Esther Gordillo”, dice un columnista de SDPnoticias, el señor Bibiano Moreno Montes de Oca, @BibianoMoreno en Twitter. Mmmmmm… Algo no me agrada ni me parece correcto en tal expresión. Antes de continuar debo decir que leo cada vez que los publica los textos del señor Moreno Montes de Oca. Es muy buen escritor y, sin duda, un analista sobresaliente. De lo mejor que hay en la prensa mexicana.
Pero hoy, sin duda, Bibiano Moreno se ha equivocado. Dice que si Peña Nieto, en cuanto tuvo facultades para hacerlo, “actuó en consecuencia y sin tardarse mucho” (para mandar a la cárcel a Elba Esther Gordillo), Andrés Manuel López Obrador cuando “tuvo en sus manos la decisión de meter al orden a la maestra del mal, simplemente se arrugó”.
¿La fuente de Bibiano Moreno Montes de Oca? El periódico La Razón, que en su edición de este lunes dice que “AMLO optó por congelar la denuncia presentada por varios profesores en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a cargo del maestro Bernardo Bátiz Vázquez, el 13 de octubre del 2005”.
Dese luego, en casi todos los temas La Razón es un diario objetivo. No cuando en sus páginas se habla de López Obrador.
He aplaudido la decisión de Enrique Peña Nieto, operada por Jesús Murillo Karam y Luis Videgaray, de capturar a la corrupta “maestra” que se robaba el dinero de los verdaderos maestros mexicanos.
Estoy convencido de que las fuertes acciones contra la corrupción continuarán y que, por lo tanto, tienen razones para preocuparse, y mucho, otros pájaros de cuenta del sistema político mexicano, como Carlos Romero Deschamps, Napoleón Gómez Urrutia y Martín Esparza… y hasta propietarios de grandes empresas, en particular de los grupos mediáticos que se han sentido más fuertes que el gobierno de México.
He criticado a López Obrador por no aceptar que ha sido un acierto de Peña Nieto la aprehensión de Elba Esther. Pero es lo único que a AMLO se le puede cuestionar en este caso. Lo único.
Por lo demás, de todos los políticos mexicanos, incluidos los principales líderes de izquierda, el único que nunca pactó nada, absolutamente nada con la señora Gordillo fue Andrés Manuel.
Me consta (yo estaba ahí, en la mesa en la que el equipo de AMLO tomaba las decisiones de campaña), durante el proceso electoral de 2006 Elba Esther, sobre todo a través de Manuel Camacho, buscó durante meses, hasta con terquedad, un encuentro con Andrés Manuel. La dirigente del sindicato de maestros quería pactar con el tabasqueño. Andrés no aceptó hacerlo. Cuando se le argumentó que Elba Esther en contra podía hacer mucho daño (y terminó haciéndolo participando en el fraude electoral), López Obrador simplemente respondió: “No me importa. Lo que queremos es cambiar a México, no llegar al poder a cualquier precio. Y el precio de pactar con un personaje como Gordillo no lo voy a pagar”.
Con admiración y respeto le digo al columnista Bibiano Moreno Montes de Oca que Andrés Manuel López Obrador tiene muchos defectos, pero no tolera a la gente que se ha corrompido. Nunca lo ha hecho, nunca lo hará.

Giran orden de aprehensión contra Francisco Arriola, ex contador del SNTE y ex esposo de Elba Esther

Giran orden de aprehensión contra Francisco Arriola, ex contador del SNTE y ex esposo de Elba Esther

Redacción SDPnoticias.commar 5 mar 2013 08:35
Giran orden de aprehensión contra Francisco Arriola, ex contador del SNTE y ex esposo de Elba Esther La actual senadora del Partido Nueva Alianza, Monica Arriola Gordillo, es hija de Elba Esther y Francisco.
La orden también incluye a Héctor Hernández, quien fuera contador del sindicato y Erick Rodríguez García, hermano de uno de los ex esposos de “La Maestra”.
México.- Un juez federal giró orden de aprehensión contra Francisco Arriola Urbina, padre de Monica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo y actual senadora por el Partido Nueva Alianza. La orden incluye a Héctor Hernández, quien fuera contador del sindicato, y Erick Rodríguez García, hermano de uno de los ex esposos de la maestra, por presuntos ilícitos relacionados con el proceso que se le sigue a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE realizó movimientos en la cúpula sindical para remover de sus cargos a quienes ahora deberán responder ante la justicia, indica el diario La Jornada.

¿Quién es Francisco Arriola?

Fue esposo y compañero de “La Maestra” a lo largo de su cacicazgo. Fue una de las piezas claves en el manejo de las finanzas del sindicato y del “negocio familiar”.Contador del SNTE y se mantuvo por años en el colegiado nacional de administración y finanzas.

“La maestra le creó en el último congreso nacional del sindicato un nuevo órgano: el llamado comité nacional de vigilancia, transparencia y rendición de resultados, para que continuara al frente de los dineros”, indica Karina Avilés para La Jornada.

Fue también profesor de primaria y secretario de vivienda de la sección 36 del estado de México. Fue hasta ayer el hombre fuerte de los recursos del gremio.

Con información de Karina Avilés para La Jornada

Salud de Hugo Chávez ha empeorado, informa gobierno venezolano

Salud de Hugo Chávez ha empeorado, informa gobierno venezolano

"Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria, relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica, actualmente presenta una nueva y severa infección", dijo el ministro de Comunicación Ernesto Villegas

AFP, AP y Reuters
05/03/2013 02:44
Salud de Hugo Chávez ha empeorado, informa gobierno venezolano

CARACAS, 5 de marzo.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha empeorado de la función respiratoria con una nueva y severa infección y su estado general continúa siendo muy delicado cuando cumple dos semanas en el Hospital Militar de Caracas.
“Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección”, indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en un mensaje  en cadena nacional de radio y televisión.
Villegas señaló que al Presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios, con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico.
“El estado general continúa siendo muy delicado”, añadió.
El ministro subrayó que Chávez “se mantiene aferrado a Cristo y a la vida, consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado” por los médicos.
El ministro señaló que el gobierno acompaña a los familiares de Chávez “en esta batalla plena de amor y espiritualidad”, y llama al pueblo “a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra sicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana”.
Según Villegas, éstos buscan “generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar”.
Además, expresó el repudio del gobierno por la “actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecios y que ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela”.
“En esta hora, unidad y disciplina son las bases para garantizar la estabilidad política de la patria”, indicó Villegas.
Chávez regresó hace dos semanas a Caracas tras más de dos meses en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica.

Televisión, más allá de la reforma

Televisión, más allá de la reforma

Las bases de licitación de nuevos canales de televisión se daría en abril.
Publicado por José de Jesús Guadarrama el Martes 05-03-2013

Televisión, más allá de la reforma

Publicado por José de Jesús Guadarrama el Martes 05-03-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- El marco legal actual permite cumplir con el compromiso presidencial de lanzar en abril próximo las bases para licitar dos cadenas de televisión digital abierta,  por lo que si el tema no es incluido en la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFC),  ello no obstruirá  el camino de las licitaciones, consideró Gonzalo Martínez Pous, integrante del Pleno de la Cofetel, quien ha trabajado en el diseño de la convocatoria.
En plena cuenta regresiva para que el Congreso de la Unión inicie la revisión de las iniciativas para mejorar las reglas del juego en materia de telecomunicaciones,  diversos actores vinculados al procedimiento consideraron que con o sin reformas legales es posible avanzar en materia de televisión.
Para Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, quien además fue subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la licitación de nuevas alternativas de televisión abierta no requiere de reformas legales, por lo que no es necesaria una reforma legislativa: se trata de una acto administrativo con el que en cualquier momento pueden cumplir la SCT y la Cofetel.
Más allá de si hay reforma o no, Martínez Pous asegura que se mantiene el trabajo interdependencias –con la SCT como cabeza de sector– con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la definición de los precios mínimos de referencia  para establecer el monto de la contraprestación,  y con la Comisión Federal de Competencia (CFC) en la definición de los límites de concentración  de espectro  que cada uno de los postores podrá poseer para evitar el surgimiento de monopolios.
Paquetes y combinaciones
Al interior del Pleno de la Cofetel, el tema central a resolver es el modelo de licitación a seguir mediante un esquema de combinatorias  que contempla, por un lado, la conformación de paquetes de frecuencias, lo cual implicaría la intervención  del Estado en lo que se va a licitar y, por otro lado, la alternativa de dejar que el libre mercado acomode a sus necesidades las 306 frecuencias disponibles.
Son 153 regiones y/o localidades en las que hay disponibles frecuencias del espectro
radioeléctrico, cada una con
doble frecuencia, por lo que el
total es de 306.
Conforme al planteamiento  de la Cofetel, en ambos casos se proporciona el insumo necesario no sólo para que cada interesado y postor acomode sus apuestas a la conformación de dos cadenas nacionales, entendiendo esto como adquirir espectro para lograr una amplia cobertura en ciudades y localidades con mayor población en el país.
Lo anterior implica que, dentro de un esquema de libre mercado, un jugador o consorcio podría acomodar sus apuestas conforme a la cobertura que quieran tener,  lo cual se puede lograr  no necesariamente con las 153 frecuencias,  sino con 70 u 80, lo que implicaría que quedaría, además, un remanente para aquellos interesados en construir  una
cadena regional e incluso canales locales.
Cinco interesados
De acuerdo con Mony de Swaan Adati, presidente de la Cofetel, en los últimos 10 años ese organismo regulador ha recibido alrededor de 50 solicitudes de concesión para nuevas alternativas de televisión abierta, y recientemente cinco grandes empresarios  con poder económico suficiente, se han acercado a esa comisión para hacer visible su interés de que se concrete  el proceso de licitación.
Fuentes de las televisoras observaron que el compromiso es licitar frecuencias para nuevos canales digitales, lo que implica que se debe tener la garantía de que se cumplirá con el proceso de transición a la televisión digital terrestre.
Los tiempos comprometidos para emitir la convocatoria y las bases de licitación para las nuevas alternativas de televisión abierta estarían coincidiendo con el vencimiento del plazo para concretar el apagón analógico en la ciudad de Tijuana,  previsto para el 16 de abril próximo,  mientras que todavía  no se tienen garantizados los recursos necesarios  para continuar con la transición  digital del apagón  en las ciudades consideradas dentro de la segunda y tercera  fases.
Fechas y hechos clave
- De acuerdo con datos de la Encuesta sobre la Penetración de Televisión Abierta en los Hogares, la disponibilidad de este servicio en la fronteriza ciudad de Tijuana es de 26.3%, pero sólo 3.4 por ciento de los hogares que dependen de la televisión abierta cuenta con televisión digital en la localidad.
- El pleno de la Cofetel determinará el 16 de marzo, con base en el reporte que entregue Teletec, empresa a la que le fue encargada la distribución de  200 mil decodificadores entre los habitantes de Tijuana, si el apagón analógico se realizará el 16 de abril próximo tal como se fijó, o se establece una extensión del plazo.
- Según el calendario establecido en la política de TDT publicada por el órgano regulador, el 26 de noviembre se realizará el siguiente apagón analógico en Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, así como en Monterrey, Nuevo León.
- En las ciudades de México, Guadalajara y el centro del país se fijó el 26 de noviembre de 2014 para finalizar la transición a la televisión digital, por lo que al siguiente año se hará en el resto de las ciudades del país, a fin de que el 31 de diciembre de 2015 se concluya la transmisión de las señales analógicas en el territorio nacional.

Más mexicanos, a lista de Forbes

Más mexicanos, a lista de Forbes

Cinco connacionales se sumaron al listado de multimillonarios este año, y al menos tres deben la mayor parte de su fortuna a sus acciones en FEMSA.
Publicado por Eréndira Espinosa el Martes 05-03-2013

Más mexicanos, a lista de Forbes

Publicado por Eréndira Espinosa el Martes 05-03-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- El hombre más rico del planeta sigue siendo el mexicano Carlos Slim Helú. Su fortuna está valuada en 73 mil millones de dólares, dio a conocer ayer la revista Forbes, en su conteo anual.
Según el ranking, de las mil 426 personalidades más acaudaladas del planeta, por primera vez 15 son mexicanas.
Juntos acumulan una fortuna de 148 mil 500 millones de dólares, cifra 14.49 por ciento superior a la del año pasado, cuando sumaban 129 mil 700 millones de pesos.
El hombre detrás de América Móvil, Grupo Sanborns, Frisco y Grupo Carso se mantiene como el más acaudalado del planeta por cuarto año consecutivo.
La cifra en la que está valuada su fortuna es 5.79 por ciento superior a la de 2012, cuando Forbes la estimó en 69 mil millones de dólares.
El capital valuado que Slim tiene junto con su familia es superior a los 67 mil millones de dólares de Bill Gates, el creador de Microsoft, y por encima de los 57 mil millones de Amancio Ortega, que con las tiendas Zara se ha posicionado alrededor de todo el planeta.
La sorpresa, además de la salida del Chapo Guzmán de la lista anual de los billonarios de Forbes, fue que el inversionista Warren Buffet pasó a ser el cuarto hombre más rico del mundo, al acumular 53 mil 500 millones de dólares en sus cuentas.
Desde hace varios años conservaba el tercer lugar, y ahora es superado por el empresario español.
Más connacionales
Al ranking entraron cinco nuevos empresarios nacionales, y otros fueron desplazados, como el narcotraficante El Chapo Guzmán, y don Roberto González, fundador de Gruma, que falleció el año pasado.
De tal forma que en la lista, además de Carlos Slim, está Alberto Baillères González, empresario que ocupa el puesto 32 entre los más ricos, que controla Grupo Bal, firma que a su vez está detrás de Palacio de Hierro y Fresnillo, esta última una de las mineras de metales preciosos más importantes del mundo.
Germán Larrea Mota Velasco, al frente de Grupo México, está en el lugar 40. Su riqueza se basa en el negocio minero, pero también es dueño de Cinemex, empresa que recientemente anunció la compra de Cinemark.
Ricardo Salinas Pliego ha hecho su fortuna gracias a Elektra y TV Azteca, y ocupa el lugar 111 en el listado.
Este año, la publicación reconoció la fortuna generada por el embotellador de bebidas  FEMSA y sus tiendas de conveniencia Oxxo, y colocó por primera vez a Eva Gonda Rivera en el puesto 179 de las personas más ricas. Es la viuda del fundador de FEMSA, Eugenio Garza Lagüera.
María Asunción Aramburuzabala Larregui ocupa el sitio  248, gracias a la venta de cerveza, pues su familia fundó Grupo Modelo, negocio que en breve podría formar parte de Anheuser Busch InBev.
Jerónimo Arango está en el puesto 326. Junto con su familia hicieron su riqueza cuando vendieron CIFRA (Aurrerá) a Walmart. Por su parte, Emilio Azcárraga Jean es el millonario 589, quien se posicionó en ese puesto gracias a Televisa.
Rufino Vigil González es otro de los nuevos billonarios de Forbes. Ocupa el puesto 613 y brincó a la lista gracias a Industrias CH, fabricante de productos de acero. En tanto, José y Francisco José Calderón Rojas tienen el escaño 641. Ambos participan en FEMSA.
Carlos Hank Rhon es el onceavo hombre más rico de México y el 792 del mundo. Controla Grupo Financiero Interacciones.
El banquero Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú, otro banquero, siguen en la lista.
Las tiendas Liverpool forjaron la riqueza de Max Michel Suberville, quien es seguido por Juan Gallardo Thurlow, otro de los nuevos  ingresos en la lista de Forbes este año, quien controla 63% de Organización Cultiba.
Las mujeres no se quedan atrás
Luego de ocho lugares ocupados por empresarios, el sitio número nueve en la lista de Forbes es ocupado por una dama: Liliane Bettencourt, quien regresa al Top 10 por primera vez desde 1999.
Bettencourt y su familia poseen más de 30 por ciento de la empresa francesa L’Oreal, y a sus 90 años su fortuna asciende a 30 mil millones de dólares, seis mil millones más que el año pasado.
De las mil 426 personas que componen la lista de millonarios, sólo 138 son mujeres, un aumento de 34 en comparación con 2012.
La segunda mujer más rica es Christy Walton, quien heredó de su marido la parte que poseía de Walmart, cuando murió en 2005 en un accidente aéreo.
Su fortuna asciende a 28 mil 200 millones de dólares, cerca de tres mil millones más que el año pasado, debido a la subida de las acciones de la minorista. Ocupa en el ranking el puesto número once.
La tercera mujer más rica es otro miembro de la familia Walton, Alice, hija de Sam Walton, quien fundó Walmart con su hermano en 1962.
Ella se ubica en la posición 16 y según Forbes su fortuna es de 26 mil 300 millones de dólares, cerca de mil millones de dólares más que la lista dada a conocer el año pasado.
El perdedor de 2013
El año pasado, el empresario brasileño Eike Batista era el séptimo hombre más rico del mundo, con un patrimonio neto de 30 mil millones de dólares.
Batista, empresario del sector petrolero brasileño inclusive afirmaba en 2012: “Voy a ser el hombre más rico del mundo”, y prometió adelantar Carlos Slim para este año.
Batista ocupa en el nuevo listado el puesto número 100, con una fortuna estimada en 10.6 mil millones de dólares.
Su dinero se ha reducido en una suma “astronómica” de 19.4 mil millones de dólares, o 65% menos, convirtiéndose en el mayor perdedor del año.
El brasileño se aleja de esta manera de su promesa de superar al mexicano Carlos Slim, quien sí aumentó su fortuna en 2013.
Los tecnológicos, de los punteros
Los multimillonarios del sector tecnológico de Estados Unidos, liderados por el cofundador de Microsoft, Bill Gates, siguen siendo un importante contingente entre los más ricos del mundo, reveló ayer la lista anual de la revista Forbes.
Gates se ubica en la segunda posición en el ranking 2013, detrás del mexicano Carlos Slim, con una fortuna estimada en 67 mil millones de dólares.
Esto supone un aumento de seis mil millones en comparación con 2012.
Gates amplía la brecha con el fundador de Oracle, Larry Ellison, que registra 43 mil millones en activos personales, en la quinta posición en la lista general.
El tercer multimillonario del sector de la alta tecnología es el dueño del sitio de venta minorista en línea Amazon, Jeff Bezos, con 25 mil 200 millones de dólares (en el lugar 19 de la lista global).
Bezos es seguido por el presidente de Google, Larry Page, y uno de los cofundadores de ese gigante de internet, Sergei Brin, con 23 y 22 mil millones de dólares, respectivamente.
Michael Dell, con 15 mil 300 millones de dólares, es el sexto hombre más rico en el sector tecnológico a pesar de las dificultades de su grupo informático, Dell, el cual se apresta a comprar con ayuda de los fondos Silver Lake.
A continuación se ubican el presidente de Microsoft, Steve Ballmer (con 15 mil 200 millones) y el otro cofundador de ese titán del software, Paul Allen (con 15 mil millones).
El presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, está noveno en el sector, con 13 mil 300 millones de dólares. Su fortuna ha sido una de las más volátiles en los últimos meses.
El primer multimillonario del sector no estadunidense es el indio Azim Premji, jefe del grupo informático Wipro. Su fortuna es de 11 mil 200 millones de dólares.
Sacan a El Chapo Guzmán
En 2012, junto a millonarios como Carlos Slim, Alberto Baillères y Germán Larrea estaba Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo, con una fortuna valuada en mil millones de dólares, suma que le alcanzaba para ser el décimo hombre más rico de México y el mil 153 del mundo, según la revista Forbes.
Ayer desapareció por completo del listado.
Es sabido que en 2009 el ex presidente de México, Felipe Calderón, discutió en Davos, Suiza, con Steve Forbes, dueño de la revista Forbes, porque dicha publicación hizo un artículo en donde auguraba un desastre para el país a causa del narcotráfico, lo que molesto al Ejecutivo.
Luego de la discusión, se asegura que Steve Forbes incluía  a Joaquín Guzmán Loera para mostrar que el narcotraficante tenía influencia en la economía local, y de paso molestar a Felipe Calderón.
Después de cuatro años en la lista, la ausencia del líder del cartel de Sinaloa es “un cambio que obedece más a situaciones políticas, para no estar ensalzando este tipo de situación”, comentó Carlos Canfield, especialista en negocios de la Universidad Anáhuac.
Para Alejandro Cavazos, analista de Banco Multiva, su salida fue positiva, pues en su opinión era muy difícil estimar el nivel de su riqueza.
Forbes explicó las razones de eliminar al narcotraficante: no se tenía certeza de cómo gastaba el dinero ilícito y tampoco pudo acercarse al Chapo para verificar las cifras.
Inclusive, en el diario Financial Times se cuestionó ayer en el texto Ha sido un mal año para ser capo de la droga mexicano si la salida del Chapo pudo ser una negociación con la nueva administración de Peña Nieto.