lunes, 9 de abril de 2018

Marxismo y feminismo: una perspectiva histórica


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx   rebelion.org

Marxismo y feminismo: una perspectiva histórica

 

 


Siempre me ha fascinado la historia de Olive Schreiner, autora de uno de los textos clásicos feministas del siglo XX (Woman and labour, 1911). Schreiner nació en 1855 en una misión metodista de Cabo del Este (actualmente, República de Sudáfrica). Fue la novena de doce hermanos. Su padre, Gottlob Schreiner, era un clérigo alemán; y su madre, Rebecca Lyndall, hija de un ministro protestante inglés.
En la década de 1880 Olive vivió en Escocia y luego en Londres, donde se hizo amiga de la hija menor de Karl Marx, Eleanor, y de otras mujeres socialistas en el club londinense Nueva Mujer. En ese periodo empezó a investigar sobre lo que llamaría más tarde “el problema del trabajo femenil”; es decir, la cuestión de la idoneidad de las mujeres para trabajar fuera de la casa, muy debatida entre la intelectualidad europea del momento.
Concluyó dicha tarea en 1899 cuando, tras el matrimonio y la muerte de su única hija, se encontró de nuevo en Sudáfrica. Obligada a refugiarse en su casa de manera repentina durante la guerra de los bóeres, tuvo que abandonar el manuscrito terminado. Ocho meses más tarde, cuando un amigo fue por el texto, descubrió que la casa de Schreiner había sido saqueada y quemada, y con ella, su libro. Profundamente decepcionada por la pérdida de veinte años de trabajo, Schreiner decidió reescribirlo. Pero la guerra, y luego su mala salud, le impidieron reconstruir el texto en su totalidad.
Al final, optó por reelaborar solo los últimos capítulos, que fueron publicados en 1911. Cuento la historia de Schreiner en calidad de alegoría por el tema de este ensayo: la relación entre el pensamiento marxista y el feminista del siglo XIX a la actualidad. La historia de su libro ejemplifica de manera excelente esta relación intelectual; su existencia accidentada y llena de violencia simboliza la forma en que el trabajo intelectual de las mujeres se realiza en un mundo aún diseñado para los hombres. El marxismo y los marxistas no han sido siempre los más entusiastas partidarios de la causa feminista. Desde el siglo XIX intentaron marcar una división entre las propuestas igualitarias del “feminismo burgués” y las ideas socialistas dirigidas a desmantelar el capitalismo.
El fin de este, argumentaban, terminaría con la explotación de la burguesía sobre la clase obrera y liberaría a hombres y mujeres por igual. En La ideología alemana (escrita en 1846, pero publicada por primera vez en 1932), Marx y Engels plantearon que la primera división del trabajo derivaba del hecho de que la mujer se embarazaba y se dedicaba a cuidar a sus hijos. Desde su punto de vista, era una división “natural” de las tareas masculinas y femeninas. Engels retomó esta idea más tarde en El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado (1884).
En este texto, argumentó que, en el periodo precapitalista, la familia era parte de una comunidad productiva en la que la propiedad se compartía entre todos sus miembros:


La división del trabajo es en absoluto espontánea: solo existe entre los dos sexos. El hombre va a la guerra, se dedica a la caza y a la pesca, procura las materias primas para el alimento y produce los objetos necesarios para dicho propósito. La mujer cuida de la casa, prepara la comida y hace los vestidos; guisa, hila y cose. Cada uno es el amo en su dominio: el hombre en la selva, la mujer en la casa. Cada uno es el propietario de los instrumentos que elabora y usa: el hombre de sus armas, de sus pertrechos de caza y pesca; la mujer, de sus trebejos caseros. La economía doméstica es comunista, común para varias y a menudo para muchas familias. [El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado, Akal, 2017.]

La transición hacia el capitalismo implicó, de acuerdo con el análisis de Engels, la esclavitud de la mujer, pues la introducción de la propiedad privada y el intercambio de trabajo masculino por dinero en el espacio público modificaron también la relación en el ámbito doméstico. Dice Engels:
La misma causa que había asegurado a la mujer su anterior supremacía en la casa –su ocupación exclusiva en las labores domésticas– aseguraba ahora la preponderancia del hombre en el hogar: el trabajo doméstico de la mujer perdía ahora su importancia comparado con el trabajo productivo del hombre; este trabajo lo era todo; aquel, un accesorio insignificante. [Las cursivas son mías.]

En otras palabras, se interpretaba la explotación sufrida por la mujer a manos capitalistas como una extensión de la infligida a su marido. Ella contribuía a la producción de plusvalía mediante el cuidado de su marido y la procreación de la fuerza de trabajo. Asimismo, se le consideraba como el elemento burgués en la familia, en virtud de su papel como consumidora del salario del esposo. Para conseguir su libertad primero tendría que incorporarse al mercado como fuerza laboral, pues de esta manera podría reclamar la parte correspondiente de los frutos de su trabajo.
Engels subrayaba que “la emancipación de la mujer no se hace posible sino cuando esta puede participar en gran escala, en escala social, en la producción y el trabajo doméstico no le ocupa sino un tiempo insignificante”. Por consiguiente, el fin socialista debería ser crear las condiciones necesarias para permitir el trabajo de la mujer fuera de la casa, pero no librarla de la responsabilidad “natural” de su sexo.
La interpretación socialista del origen de la subyugación femenil resultó sumamente importante para las mujeres trabajadoras y socialistas. Desde el siglo XIX, se repite para rebatir los argumentos en contra de la presencia de la mujer en el campo laboral, y para exigir de los patrones salarios igualitarios y mejores condiciones de trabajo para las mujeres. Hasta la actualidad es el motor de buena parte de la acción sindicalista entre mujeres.


El origen de la familia
La teoría de Marx y Engels acerca de los orígenes de la familia y el capitalismo también ha servido de distintas maneras para el desarrollo del pensamiento feminista fuera del socialismo.
La versión del comunismo primitivo de Engels, según la cual las mujeres y los hombres compartían el trabajo en condiciones de igualdad, inspiró a Olive Schreiner para elaborar una crítica incisiva a los argumentos científicos de su época que postulaban la inferioridad física e intelectual de las mujeres. Para Schreiner la historia de la relegación de la mujer al espacio privado era una tragedia, pero también una inspiración para el futuro.
Si bien dedica sus primeros capítulos a describir cómo las transformaciones de la sociedad del “estado primitivo” a “la civilización” decimonónica habían “robado a las mujeres su dominio antiguo de la labor productiva y social” para convertirlas en una especie “parasítica” del hombre, no pretendía adjudicar este cambio a la supuesta debilidad de la mujer. Al contrario, buscaba resaltar la fuerza femenil, sus contribuciones al progreso de la sociedad y su espíritu indomable:
Mientras que el hombre cazaba, o batallaba con el enemigo [...], trabajábamos la tierra. Arábamos el campo, cosechábamos el grano, organizábamos las casas, hilábamos y cosíamos la ropa, hacíamos las ollas y pintábamos los primeros dibujos, lo que representaba el primer arte doméstico de la humanidad; estudiábamos las propiedades y usos de las plantas, y nuestras mujeres fueron las primeras médicos de la raza, como sus primeras sacerdotisas y profetas. [Woman and labour, T. Fisher Unwin, 1911.]

Antes de Simone de Beauvoir, Schreiner apuntó que no había nada natural en la división de labores entre hombres y mujeres: entre los animales, las hembras no eran más débiles que los machos y había casos en que ambos sexos compartían la tarea de la crianza. De hecho, para Schreiner, la mujer debería considerarse como el sexo más fuerte, pues su “trabajo era más laborioso e interminable que el del hombre”.
El varón “salvaje” tenía tiempo para descansar “en el sol” comiendo y bebiendo “lo producido por nuestras manos”, mientras que la mujer, incluso “cuando traía un niño en el vientre”, seguía trabajando sin quejarse. Ni siquiera aceptaba el argumento de que el rol masculino de soldado o guerrero ilustraba la inferioridad de las mujeres, pues “incluso en términos de la muerte [...] hay mucha más probabilidad de que la mujer promedio muera en el parto a que el hombre promedio muera en el campo de batalla”.
El libro de Schreiner, por ende, era un llamado a las mujeres a no aceptar su estatus subordinado. Debían de inspirarse en el heroísmo de sus congéneres del pasado que “nunca fueron compradas ni vendidas [...] que no conocían el miedo, ni temían la muerte, pero quienes vivían grandes vidas y tenían grandes esperanzas”. La salvación de la mujer consistía en volver a realizar trabajo productivo y socialmente útil; y, dado que “nada del presente ni del pasado” sugería que había “relación entre las capacidades intelectuales y la función sexual”, no existía cargo al que no pudieran aspirar:
De la silla del juez al escaño del legislador; de la sala del estadista a la oficina del comerciante; del laboratorio del químico a la torre del astrónomo; no hay puesto [...] en el que no aspiremos a meternos: y no hay puerta cerrada que no intentemos abrir; y no hay fruto en el jardín del conocimiento que no vayamos a comer.
La lucha de clases Las grandes esperanzas de Schreiner y sus compañeras de la primera ola feminista de que la sociedad industrializada ofreciera a las mujeres oportunidades de igualdad mediante el empleo asalariado no se habían cumplido para la década de 1960. Ni siquiera en los países comunistas, donde el número de mujeres trabajadoras era mayor que en los capitalistas. Las mujeres, al parecer, no eran oprimidas solo por su “irrelevancia” económica.
Había que buscar otra explicación para su situación subordinada. El análisis marxista de nuevo resultó muy útil para el pensamiento feminista. No obstante, la inspiración ya no fue Engels y El origen de la familia, sino la teoría de la lucha de clases y su función como motor de la historia. Las feministas del baby boom estadounidense interpretaron su lucha en términos revolucionarios y crearon una narrativa en que las mujeres se describieron como “una clase” oprimida por “la supremacía masculina”, o bien, por lo que llamarían “el patriarcado”. En palabras del famoso manifiesto de las Redstockings (Medias Rojas) de 1969:
La supremacía masculina es la más antigua y la más básica forma de dominación. Todas las demás formas de explotación y opresión (racismo, capitalismo, imperialismo, etc.) son extensiones de la supremacía masculina: los hombres dominan a las mujeres y unos pocos hombres dominan lo restante. Todas las estructuras del poder a través de la historia son dominadas por los hombres y orientadas hacia los hombres. Los hombres controlan todas las instituciones políticas, económicas y culturales, y mantienen ese control mediante la fuerza física. Ellos usan el poder para mantener a las mujeres en una posición inferior. Todos los hombres se benefician económica, sexual y psicológicamente de la supremacía masculina. Todos los hombres oprimen a las mujeres.
En este feminismo radical (adjetivo que deriva de la insistencia en identificar la raíz de la opresión femenina), la mujer no fungía como el elemento burgués de la pareja, como insinuaba Engels. El elemento burgués era el hombre, y el fin del feminismo radical no era otro que “desarrollar la conciencia de clase femenina” con el fin de promover la destrucción del sistema de explotación clasista. Según el análisis radical, la supremacía de la clase masculina se apoya en la violencia física y sexual. Adrienne Rich argumentó en 1980, por ejemplo, que el fundamento del poder masculino reside en el rechazo a que las mujeres desarrollen su propia sexualidad.
En el patriarcado, la mujer se define a partir del servicio sexual que proporciona al hombre, y nunca en función de sus propios deseos. La familia y la heterosexualidad, por consiguiente, no son fenómenos naturales, sino políticos. Las instituciones gubernativas del patriarcado inculcan y reproducen las relaciones de clase. Para Rich, “ante la ausencia de elección [en su sexualidad] [...], las mujeres no tendrán el poder colectivo para determinar el significado ni la posición que podría tener la sexualidad en sus vidas” [“Compulsory heterosexuality and lesbian existence” en Signs, vol. 5, núm. 4, 1980].


La interseccionalidad
El llamado del feminismo radical para que las mujeres adquirieran conciencia de su clase y lucharan por su liberación encontró eco principalmente entre mujeres blancas de clase media en Europa y Estados Unidos. Para otras comunidades femeninas, el discurso de que todos los hombres se beneficiaban de la supremacía masculina no correspondía del todo con sus realidades. Si bien la propuesta de analizar las relaciones entre hombres y mujeres como una lucha entre clases encontró una recepción favorable entre feministas socialistas, como Zillah Eisenstein y Patricia Connelly, no por ello renunciaron a la tesis marxista de la explotación económica en el capitalismo.
Más bien, incorporaron el feminismo radical en sus argumentos. Eisenstein, por ejemplo, planteó “la teoría de un patriarcado capitalista” que postulaba la existencia del patriarcado previa al capitalismo y sugirió que había “una dependencia mutua entre la estructura de clase capitalista y la supremacía masculina”. Afirmaba que el socialismo y el feminismo radical obligaban a estudiar la opresión como si las mujeres ocuparan solamente el espacio privado y los hombres, el público; es decir, se analizaba “el trabajo doméstico o el trabajo asalariado; [...] la familia o la economía; [...] la división sexual del trabajo o las relaciones de clase en el capitalismo”.
La teoría del patriarcado capitalista, en cambio, permitía a las feministas socialistas reconocer que las mujeres existían en ambas esferas y participaban activamente en ellas. Para las feministas negras, las tesis de la supremacía masculina y del patriarcado capitalista no constituían una explicación coherente acerca de la situación de la mujer. Las retóricas socialista y feminista radical no incluían referencias a la opresión racista, que consideraban como una explotación derivativa.
Las socialistas consideraban a esta como producto del capitalismo y las feministas radicales, como resultado del patriarcado. Para las feministas negras de Estados Unidos y las del entonces llamado tercer mundo, era necesario analizar el racismo también como parte medular de la lucha de clases. Como explicaron las integrantes del Colectivo de Río Combahee, un grupo de mujeres negras lesbianas estadounidenses, en su manifiesto de 1977:

Reconocemos que la liberación de toda la gente oprimida requiere la destrucción de los sistemas político-económicos del capitalismo y del imperialismo, tanto como el del patriarcado. Somos socialistas porque creemos que el trabajo se tiene que organizar para el beneficio colectivo de los que hacen el trabajo y crean los productos, y no para el provecho de los patrones. Los recursos materiales tienen que ser distribuidos igualmente entre todos los que crean estos recursos. No estamos convencidas, sin embargo, de que una revolución socialista que no sea también una revolución feminista y antirracista nos garantizará nuestra liberación. [...] Necesitamos verbalizar la situación de clase real de las personas que no son simplemente trabajadores sin raza, sin sexo, pero para quienes las opresiones raciales y sexuales son determinantes en sus vidas laborales/económicas. Aunque compartimos un acuerdo esencial con la teoría de Marx en cuanto se refiere a las relaciones económicas específicas que él analizó, sabemos que su análisis tiene que extenderse más para que nosotras comprendamos nuestra específica situación económica como negras.
Desde la academia, feministas negras como Angela Y. Davis (Women, race and class, 1981) y bell hooks (Ain’t I a woman? Black women and feminism, 1981) retomaron estos argumentos para elaborar una historia del capitalismo e imperialismo en Estados Unidos que subrayaba el peso de esa triple explotación experimentada por las mujeres negras. En 1991, la socióloga Patricia Hill Collins acuñó el término “matriz de dominación” (matrix of domination) para explicar cómo diferentes mujeres lidiaban con dichas opresiones.
Actualmente el feminismo identifica este análisis como “interseccional”. La nomenclatura deriva del trabajo de la jurista Kimberlé Crenshaw quien, siguiendo las tradiciones del feminismo negro, critica la legislación antidiscriminatoria de Estados Unidos por no contemplar la “intersección” de dos o más discriminaciones en una sola queja.
La nueva terminología feminista ya no se refiere únicamente a la opresión resultante de las diferencias sexuales, sino también a la que emana del género.
No obstante, el feminismo interseccional tiene dos corrientes principales: la materialista, que postula que el género es el nombre que se asigna a las relaciones jerárquicas de poder entre la clase masculina y la femenina; y la liberal (y posmoderna), que entiende el género, al igual que la clase y la raza, como formas de “identidad”. Las rupturas y los desacuerdos en la discusión feminista actual solo se pueden entender si se reconoce esta distinción.
En suma, el marxismo y el feminismo tienen una historia compartida de largo aliento. Las feministas de distintas índoles, socialista o no, han adoptado y adaptado los argumentos de Marx y Engels para promover la liberación de la mujer. Hasta la expresión feminista en boga –interseccionalidad– tiene ascendencia marxista.
El planteamiento común es que quieren liberar a la mujer de sus múltiples opresiones ya. No desean esperar a que la revolución o ningún otro movimiento masculino otorgue la justicia que merecen.
Fuente:http://www.letraslibres.com/mexico/revista/marxismo-y-feminismo-una-perspectiva-historica

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

¿Qué significa la “victoria” de Sisi para el futuro de Egipto?


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx   rebelion.org

 ¿Qué significa la “victoria” de Sisi para el futuro de Egipto?



Partidarios del presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi celebran su reelección para un segundo mandato en la Plaza Tahrir el 2 de abril de 2018 (AFP)
“Egipto tendrá su quinto presidente desde 1953. Es decir, el país sólo ha visto cuatro líderes en 59 años, sin contar a Sufi Abu Talep, cuya presidencia duró sólo ocho días, desde el asesinato de Sadat a la llegada al poder de Mubarak, y el “presidente en funciones” Hussan Tantawi, que estuvo en el cargo después de que Mubarak fue derrocado.
“Lo que resulta más interesante de las elecciones presidenciales egipcias de 2012, es que fue la primera elección celebrada sin un ‘resultado fijo’. No saber quién ganará las elecciones es mucho más interesante que tener finalmente a un civil como presidente.”
Escribí esas líneas justo antes de la elección de Mohamed Morsi como presidente de Egipto. Después, en 2014, escribí en un artículo posterior: “Las elecciones que Morsi ganó se celebraron, en realidad, entre los ‘felul’ [residuos del régimen de Mubarak] y el nuevo establishment, mientras que la elección de esta semana en Egipto se dirimía claramente entre los felul y el viejo establishment.
“Lo que ha quedado extremadamente claro en esta elección es que Abdel Fatah al-Sisi no pudo conseguir una apariencia de elecciones, ni siquiera con resultados fijos como en la era Mubarak... No hay motivo alguno para sentirse esperanzado en unas elecciones orquestadas por el líder de un golpe de Estado con el apoyo político de EE. UU., la financiación del Golfo, la violencia de los baltayis [matones] y la legitimidad de los liberales.
“Hamdin Sabahi –que aplaudió en 2012 el derrocamiento del gobierno electo por el ejército y que apoyó la candidatura de Sisi en las elecciones presidenciales- era el candidato simbólico que figuraba en las papeletas con objeto de dar a las elecciones una apariencia de legitimidad. En estos momentos, la presidencia de Sisi, que en retrospectiva parece haber sido la única motivación para el golpe, no es más significativa que un Bashar al-Asad ganando las elecciones en Siria.
Insensibilizado hasta la parálisis
Al leer mis artículos anteriores, me di cuenta de que mis análisis siguen siendo teniendo validez hoy, que casi no hay inconsistencias en el análisis o interpretación políticos de Egipto. La naturaleza de los acontecimientos que tienen lugar en Egipto desafía el curso del tiempo. Cuando se mata la esperanza de cambio, la política e incluso la historia se detienen durante un período. Como George Orwell señaló en 1984: “La historia se ha detenido. No existe nada excepto un presente infinito en el que el Partido siempre tiene razón”.
Sin embargo, la tragedia en este desastre radica en la insensibilidad de las personas ante tal parálisis. Aunque la gente desee el cambio, está atrapada en el dilema de ser tremendamente sensible al mismo.
El partido de Sisi ha consistido siempre en una coalición fuerte y sólida de actores regionales y globales, desde Obama hasta Trump, desde Netanyahu hasta las monarquías del Golfo, la Unión Europea y Rusia. Los egipcios se ven obligados a someterse a la administración de este partido. La pregunta vital es: ¿cuánto tiempo persistirá este statu quo surrealista?
Sisi ha resultado reelegido con el 97% de los votos (AFP)
Egipto había perdido ya su camino en el siglo XX, y hay señales poderosas que indican que durante la mayor parte del siglo XXI podría sufrir el mismo destino. Sin posibilidades de cambio en un futuro próximo, no hay un terreno firme y realista sobre el que basar valoración positiva alguna. Podría decirse que la situación en Egipto es natural, dado el caos político de nuestro mundo actual; este tipo de argumento no debe descartarse demasiado rápidamente.
Parece que todas las versiones de Sisi en la región están más o menos invirtiendo en la depresión política mundial y que esperan legitimidad a cambio, o al menos aceptación para estar en armonía con el caos regional y global.
Aquí, la locura competitiva entra en la ecuación geopolítica: cuando Trump es el presidente de EE. UU.; Asad está asesinando a cientos de miles de personas; Netanyahu está profundizando la ocupación de Palestina; Libia está ardiendo; Iraq inmerso en una feroz crisis política y de seguridad; el Líbano lleva décadas lidiando con el estancamiento político y Arabia Saudí está ejecutando un extraño modelo político en su hotel Ritz.
En medio de tal situación, ¿por qué Egipto no iba a impulsar los límites de la ingeniería política nihilista?
El culto al orbe
Hay todo un mundo Tolkien en Oriente Medio, que se manifiesta en extraño ritual estilo Saruman de tocar el orbe para derrotar el terrorismo durante la ceremonia de inauguración del Centro Global para Combatir la Ideología Extremista en Riad.
Sin embargo, la mala noticia para Sisi es que para garantizar su reino, debe mantener su mano sobre el orbe a toda costa; pero el orbe tiene vida propia. La invención del orbe Trump-Golfo consiste en exagerar la amenaza terrorista, demonizar a los Hermanos Musulmanes y reducir la geopolítica al terrorismo. La existencia del orbe depende de la continuación de las amenazas, pero para que el culto al orbe tenga éxito, debe derrotar al terrorismo, que podría hacer que el orbe desapareciera.
Egipto no puede encajar en el eje fabricado por la empresa Israel-Golfo-Sisi. El régimen egipcio se ha sentenciado a sí mismo a un atolladero del que no puede escapar. Si bien puede parecer que el espíritu nacional, regional y global de la época acogería sutilmente su creciente déficit político y de derechos humanos, el régimen golpista debe financiar aún demandas sociales y económicas cada vez más aceleradas, sin que quede ya zanahoria alguna.
En cuanto a la economía de Egipto, puede trazarse fácilmente una correlación entre el gobierno militar tras el golpe de 2013 y el hundimiento masivo de la economía y del nivel de vida. La deuda externa ha saltado de 38.000 millones de dólares a más de 80.000, en gran parte financiada por Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y el Fondo Monetario Internacional. Los impuestos se han disparado después de que el régimen optara un aumento masivo de las tasas que gravan cientos de productos y servicios.
Aunque el cuadro económico es alarmante, el régimen egipcio necesita satisfacer más al eje Israel-Golfo que a su propio pueblo. Esta “misión imposible” definirá el futuro de Egipto.
Mirando hacia adelante
En Egipto, aunque el grupo del Estado Islámico y otros que pululan por el Sinaí satisficieron las necesidades de legitimación de Sisi hasta cierto punto, el régimen golpista no pudo aterrorizar a los Hermanos Musulmanes hasta lograr que se convirtieran en un grupo armado.
Los egipcios han conseguido mantener la paz a pesar del golpe sangriento, del humillante apoyo regional y global al régimen del ejército, del asesinato de las esperanzas de millones de personas y de los devastadores efectos dominó en la Primavera Árabe.
Este hecho en sí es una fuente de esperanza por el cambio, porque el culto al orbe no dispone de ninguna conspiración inteligente contra los movimientos políticos desarmados que piden cambio, democracia y dignidad. Su software político sólo puede ejecutarse cuando grupos armados, como el Estado Islámico, están actuando.
En el mundo del culto al orbe, los grupos políticos desarmados no tienen ni valor de uso ni valor de cambio. La única moneda que existe en su mundo es el terrorismo. Puede que los egipcios no confíen en que la democracia llegue pronto. Sin embargo, no van a concederle al culto al orbe el regalo del terrorismo.
Hasta ahora, han tenido éxito en el logro de esta exigente y extremadamente difícil tarea. Esta sigue siendo la única esperanza para el futuro.
Taha Ozhan es miembro del Parlamento turco y presidente de su Comité de Asuntos Exteriores. Es asimismo académico y escritor. Tiene un doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Con frecuencia comenta y escribe para medios internacionales. Su último libro es Turkey and the crisis of Sykes-Picot Order (2015).
Fuente: http://www.middleeasteye.net/columns/what-sisis-victory-means-egypts-future-1166881278
Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y a Rebelión.org como fuente de la misma.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx 

Mueren soldados iraníes en el ataque aéreo de Israel contra Siria


COMP  ARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx  voltairenet.org

Mueren soldados iraníes en el ataque aéreo de Israel contra Siria

Red Voltaire

Dos aviones F-15 de Israel atacaron el aeródromo militar sirio de Tiyas (conocido como T4), en la provincia siria de Homs, entre las 00:25 y las 00:53 GMT de este lunes 9 de abril de 2018.
Los aviones israelíes violaron el espacio aéreo del Líbano, desde donde dispararon al menos 8 misiles teledirigidos, sin penetrar en el espacio aéreo sirio.
Según nuestras informaciones, los misiles israelíes alcanzaron varias posiciones defensivas alrededor del aeródromo sirio T4 causando 14 bajas mortales, entre las que se cuentan varios Guardianes de la Revolución iraníes.
Poco antes del nuevo ataque israelí, el Gran Rabino sefardita de Israel, Yitzhak Yosef, había emitido un llamado a asesinar al presidente sirio Bachar al-Assad, por «razones humanitarias» (sic).
Célebre por sus provocaciones, el Gran Rabino Yitzhak Yosef, quien sólo representa un 5% de la población de Israel, es hijo del Gran Rabino Ovadia Yosef, uno de los fundadores del partido Shas, aliado del primer ministro Benyamin Netanyahu.
El ataque aéreo israelí contra la base aérea siria T4 estuvo coordinado con una operación de Daesh (el Emirato Islámico, conocido en Occidente como Estado Islámico) en la provincia de Homs. De hecho, los elementos de Daesh iniciaron su operación inmediatamente después de la agresión perpetrada por la aviación de Israel.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Educación no es un juego, logramos moratoria de universidades, por Alonso Mujica Troncoso


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx   voltairenet.org

Educación no es un juego, logramos moratoria de universidades, por Alonso Mujica Troncoso

Alonso Mujica Troncoso

JPEG - 96.6 KB
2 años sin creación de universidades de pésima calidad
Hace casi cuatro meses escribí una petición digital que recogía un sentir de muchas personas: no pueden seguir jugando con la calidad de la educación de las universidades. La educación no es un juego, con el futuro de millones de personas no se juega.
A esta petición se sumaron más de 12 mil personas, gracias a que se unió el trabajo de un colectivo ciudadano (La Educación Se Respeta) se volvió una carta dirigida hacia el Congreso de la República. Diversas personas de la ciudadanía, de la prensa, de algunos partidos políticos, del mundo actoral y demás compartieron lo que era un sentir de muchas personas.
Si bien la Comisión de Educación del Congreso prometió que esto se discutiría en la Permanente, no se hizo y en dos ocasiones se postergó. Hoy, después de más de tres meses de lucha, el pleno del Congreso aprobó la moratoria de creación de nuevas universidades.
¡No todo está perdido en el Perú, al contrario!
Si no estás contento con tus legisladores porque no te representan ni trabajan por el país: toca dejar de criticar y comenzar a hacer.
¡Ante la decadencia total de la casta política que trabaja por todo menos por el país, toca generar mejores alternativas!
Fueron muchos desde diversos frentes que nos compramos el pleito de la calidad de la educación universitaria, que no sea flor de un día.
¡Hay esperanza, hay país. El Perú

 es mucho más grande que su decadencia política!
¡Gracias a todos los que firmaron y alzaron su voz de protesta para que prime la formación de los jóvenes universitarios!
La petición original en Change.org está acá: https://bit.ly/2pYJOCn
¡Gracias a todos por su ayuda!
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Hernando Soto y economistas de borrador, por Pedro Flecha


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx  voltairenet.org

Hernando Soto y economistas de borrador, por Pedro Flecha

Pedro Flecha,

JPEG - 47.6 KB
Protagonistas de esta historia
En 1980, me incribí en la conferencia que hizo Hernando Soto. Lo conocía desde mi época juvenil en Minero Perú, liderado entonces por el general Bossio.
Hernando era virginal en negocios y cuando unos ingleses, porque él se creía europeo, le ofrecieron coima por Cerro Verde ¡salió despavorido! Bossio, que lo respetaba, por ignotas razones, lo mandó a la oficina de Minero Perú en Suiza junto a Jaime Aráoz, otro amigo de la farándula. Aráoz fue en mi tiempo de negociador de commodities, un consultor mío. Siempre le faltó cancha. Le estructuré Cormin y la vendió bien a Trafigura a posteriori.
Años después me encontré con Hernando en su “palacio” en la Avenida Benavides con un proyecto y, confidencialmente me dijo que no entraba en cosas prácticas, que su negocio era chupar las ubres de las charity americanas para decir nada. Su gran performance fue adecentar a un impresentable Fujimori después del golpe del 92.
A lo que quiero referirme es que no solamente los empresaurios son el telón sino también los Soto, PPKs y muchos otros, que si se contaran los dedos de la mano, se equivocarían. Son los que ahora salen a la palestra como “economistas visionarios”.
Profesionalmente conocí y con algunos trabajé en años mozos: Javier Silva Ruete, Paco Moreyra (en el BCRP, Banco Central de Reserva del Perú), Manolo Moreyra, Claudio Hertzka (absolutamente brillante), Richard Webb (socialmente comprometido) y claro, como un manchón en esa estructura del BCRP de 1968, estaba PPK.
En el segundo gobierno de Belaunde, por iniciativa de Manuel Ulloa (que no era millonario, sino un bon vivant por su enorme inteligencia) traje a un coloso económico en los 80s, Henry Jarecki, que después de haber sido el decano de psiquiatría en la Universidad de Yale, se arriesgó en el oro y llegó a manejar un 80% del movimiento de este metal en Estados Unidos. Cuando nos reunimos con PPK en el MEF, por dos horas, a la salida le pregunté ¿qué te parece PPK? Y me dijo simplemente: a pompous idiot, y nos fuimos de diversión.
PPK fue calificado en los 80 como lo que es ahora.
En 1968 PPK como aspirante bobo, fue nombrado “a la salida” y firmó una compensación increíble a la IPC. Resultado: a las dos semanas, mi novia Cecilia, lo sacó del Peru llevándolo a Tumbes, lo sube a la avioneta y allí ¡se orinaba de miedo!
La real economía, como propuesta muere con Manolo, con Javier, con la conformidad de Claudio, Richard, Hurtado y otros silentes y/o equivocados.
Los economistas que ahora salen en televisión son papel para borrador, comparativamente. Todos son corifeos, quizás Iguíñez se libra, porque Roel (magnífico) murió. Salvo a Velarde en el BCRP, parece que en su reducto (el BRCP, siempre fue, a pesar de muchos, una única oficina exitosa en el largo plazo, después de la Universidad de Lima de Pinilla y Cueto junto con el BCRP fueron mi alma máter)
¿Ahora? Nada ¡carajo! Son los economistas actuales, forenses y fandulescos, quieren hacer del Perú una absurdocracia.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

El Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el ataque con armas químicas en Duma


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx  voltairenet.org

El Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el ataque con armas químicas en Duma


JPEG - 28.7 KB
Continuamos dando atento seguimiento a las alarmantes noticias que trascendieron el 7 de abril sobre otro presunto ataque con armas químicas, esta vez contra un hospital en Duma, Siria. Los informes de diversos contactos y trabajadores médicos en el terreno, indican que podría haber un elevado número de víctimas, incluso entre las familias que se resguardaban en refugios. De confirmarse, estos informes resultan estremecedores y exigen una respuesta inmediata por parte de la comunidad internacional.
Los Estados Unidos seguirá empleando todos los esfuerzos a su alcance para que quienes usan armas químicas, en Siria y otros sitios, respondan por sus actos. El historial de uso de armas químicas por parte del régimen contra su propia población es incuestionable, y de hecho, hace cerca de un año, el 4 de abril de 2017, las fuerzas de Assad perpetraron un ataque con gas sarín en Jan Sheijun, en el cual fallecieron cerca de 100 ciudadanos sirios.
El régimen de Assad y quienes lo apoyan deben responder por lo sucedido, y es imperioso actuar de inmediato para prevenir otros ataques. Rusia, con su apoyo incondicional al régimen, es en última instancia responsable de estos ataques cruentos, dirigidos contra innumerables civiles, y de sofocar con armas químicas a las comunidades más vulnerables de Siria. Al proteger como su aliada a Siria, Rusia incumplió sus compromisos ante las Naciones Unidas como garante. Ha transgredido la Convención sobre las Armas Químicas y la Resolución 2118 del Consejo de Seguridad de la ONU. Al proteger al régimen de Assad y no actuar para detener el uso de armas químicas en Siria, surgen dudas de que Rusia tenga un compromiso genuino de resolver la crisis y respetar las prioridades generales de no proliferación.
Estados Unidos insta a Rusia a poner fin a este apoyo sin reservas y trabajar con la comunidad internacional para impedir que haya nuevos ataques aberrantes con armas químicas.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Los cabalistas trazan un contraataque contra Trump en Tokio


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx   benjaminfulfordcastellano.wordpress.com

ARTÍCULO ANTERIOR DEL 2 DE ABRIL DEL 2018

 Los cabalistas trazan un contraataque contra Trump en Tokio

victoriakent33

zuckerberg_cartoon
Por Benjamin Fulford Informes Semanales
Fuente y comentarios en inglés: https://benjaminfulford.net/2018/04/02/cabalists-plot-anti-trump-counterattack-tokyo/
El gobierno esclavo de la mafia jázara japonesa, desesperado por sobrevivir, está planeando la retirada de las tropas estadounidenses de Japón y el fin del régimen del presidente estadounidense Donald Trump, según fuentes derechistas japonesas cercanas al emperador. Es por eso que el ex presidente estadounidense Barack Obama y el ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra estuvieron aquí la semana pasada, dicen las fuentes. Añaden que el régimen japonés está trabajando con los regímenes esclavistas de la mafia jázara de Theresa May en el Reino Unido, Emmanuel Macron de Francia y Angela Merkel de Alemania en este esfuerzo contra el régimen de Trump. Y según confirman fuentes de la CIA en Asia, la rama francesa de la familia Rothschild está profundamente involucrada en estos movimientos.
El régimen japonés se ha unido a estos esfuerzos contra Trump porque se ha alarmado por una serie de reprimendas públicas recientes por parte del gobierno militar de Trump. La mas ofensiva ha sido que este mantenga a Japón totalmente al margen de los movimientos hacia la paz en la Península de Corea. Dicen las fuentes que el gobierno de Japón también está molesto porque, a diferencia de otros aliados de EE. UU., a Japón no se le dio una exención a los aranceles de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio. Esa es la razón por la cual el gobierno japonés está haciendo afrentas públicas sin precedentes (para un régimen por lo general servil y lame botas) sobre los movimientos de los EE. UU.
https://sputniknews.com/asia/201803281062974191-japan-china-north-korea-visit/
https://www.reuters.com/article/us-japan-us-trade/japans-aso-rules-out-bilateral-trade-deal-with-u-s-idUSKBN1H50B7
Esplican las fuentes que el gobierno de Abe se ha estado preparando activamente para la guerra con China, utilizando a Corea del Norte como pretexto, y quedó totalmente sorprendido por los avances hacia la paz. Mientras el belicista régimen de Abe tiembla, los presidentes de Estados Unidos, China y Rusia “Donald Trump, Xi Jinping y Vladimir Putin pueden ganar el Premio Nobel de la Paz por un tratado de paz y desnuclearización coreanos”, dicen fuentes del Pentágono.
Por el contrario, los miembros del régimen de Abe temen ser acusados ​​de crímenes de guerra por su participación en el tsunami del 11 de marzo de 2011 y el ataque terrorista nuclear en Japón. Dicen que este temor ha surgido debido al inminente arresto del primer ministro israelí y adorador de satanás, Benyamin Netanyahu, quien fue uno de los principales arquitectos de la operación terrorista de Fukushima. Este ataque fue orquestado por la familia Rothschild en un intento abortado de evacuar a 40 millones de japoneses a Corea del Norte, confirman los miembros de la familia Rothschild. El plan era establecer nuevas sedes asiáticas de Rothschild en Corea del Norte, según estas fuentes.
Ahora todo esto se está deshaciendo, y es probable que un acuerdo de paz en la Península Coreana lleve a que todos estos planes asesinos se hagan públicos, dicen la CIA, el Pentágono y las fuentes derechistas japonesas. Es por eso que ahora hay gran temor y odio entre los perpetradores de este asesinato masivo, dicen.
Una fuente de la CIA en Tailandia dijo que Thaksin Shinawatra fue llamada a Tokio porque “el primer ministro japonés, Shinzo Abe, está buscando un lugar para encontrar refugio. Dubai está en la parte superior de su lista. Una vez que los japoneses sepan lo que les ha hecho, tendrá que correr para evitar que lo maten. Su tiempo casi ha terminado”. La fuente explicó que Shinawatra está exiliada en Dubai y, por lo tanto, Abe esperaba que sus conexiones con el gobierno le dieran refugio también.
Además, la semana pasada un miembro de la NSA visitó personalmente a este escritor para advertirle que habían interceptado comunicaciones que mostraban que el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, está intentando activamente que me asesinen. Aso está molesto por haber sido expuesto como el principal agente de los Rothschild en Japón, explicó el funcionario de la NSA. Aso también está enojado porque la construcción de su régimen de una fábrica de guerra biológica disfrazada de escuela veterinaria ha sido expuesta por este escritor, dijo.
El otro error fatal cometido por el régimen de Abe fue vender acero de calidad inferior al ejército de los EE. UU. en un acto deliberado de sabotaje, dicen fuentes del Pentágono. Esto es algo por lo que el gobierno de Abe pagará un alto precio, prometen las fuentes.
Hablando de acero, una fuente de inteligencia militar de los EE. UU. envió a este escritor la siguiente información:
“Los chinos están reaccionando a las afirmaciones del Pentágono de acero de calidad inferior con gran compostura. Altos funcionarios chinos señalan que este era un problema conocido en 2015 y desapareció en 2017, y los líderes chinos reconocieron que su reputación de calidad era un activo nacional invaluable. Curiosamente, en la misma conversación se mencionó que China conservó muchas muestras de los desechos del 11-S, y se probó (su nivel de) radiación nuclear, termite y energía, entre otros factores forenses relevantes. Cuando el presidente Donald Trump esté listo para apoyar una investigación independiente del 11 de septiembre (si lo estuviera), los chinos parecen tener información relevante de calidad para compartir”.
Esto es muy relevante ahora, porque la semana pasada un juez de EE. UU. rechazó un intento del gobierno de Arabia Saudita de desestimar las demandas en su contra por los ataques del 11 de septiembre.
http://abcnews.go.com/International/wireStory/judge-rejects-saudi-arabias-attempt-toss-911-lawsuits-54084366
Fuentes del Pentágono han explicado previamente que la táctica de demandar a Arabia Saudita tenía como objetivo exponer a los verdaderos perpetradores de estos ataques: la mafia jázara. Las ruedas de la justicia muelen lentamente, pero (cuando lo hacen) reducen al polvo y se están acercando constantemente a estos asesinos.
En este frente, las fuentes del Pentágono señalaron que el número total de acusaciones selladas contra los mafiosos satánicos jázaros se acerca a las 25.000 y “los rechazados por Gitmo (Guantànamo) pueden ser encontrados muertos como Peter Munk”.
Peter Munk era un magnate de la minería canadiense cuya compañía, “Barrick Gold se utilizó para mover una gran cantidad de “Oro fuera de contabilidad” o Au. Ese fue el objetivo principal de la compañía”, según fuentes de la CIA en Asia. Munk fue acusado en un tribunal de Nevada de participación delictiva en los ataques del 11 de septiembre, que implicó el lavado de oro robado. Otras personas acusadas fueron “Richard Cheney, John Brennan, John Ashcroft, Robert Mueller, George W. Bush, George H.W. Bush, Kevin Spacey, Barack Obama, John McCain, James Baker, Edgar Bronfman Sr., Paul Wolfowitz, Richard Perle, Condoleeza Rice, George Soros, John Kerry, Bandar Bin Sultan, David Rockefeller, Brent Snowcroft, Zbigniew Brzezinski y Hillary Rodham Clinton “.
https://archive.org/stream/D2PeterMunkGeorgeSorosCheneyPaulWolfowitzH.W.BushGWBushJohnKerryClintonSeptember11Attack/D2-Peter-Munk-George%20Soros-Cheney-Paul-Wolfowitz-H.W.Bush-GWBush-John-Kerry-Clinton-September-11-Attack_djvu.txt
El otro gran movimiento contra la mafia jázara es el ataque continuo contra sus aparatos de control mental de Internet. “Después del escándalo de Facebook, también están siendo atacados Google, Twitter, Amazon, Tesla y Microsoft”, dicen las fuentes del Pentágono. Como colectivo, este grupo de compañías es la parte visible de lo que los Illuminati Gnósticos llaman una inteligencia artificial delincuente que amenaza a la humanidad. La transformación de estas compañías de centros de lavado de cerebro en servicios públicos es imprescindible si se quiere liberar a la humanidad.
Hablando de IAs delincuentes, hoy tenemos que decir a regañadientes que un creciente cuerpo de evidencia muestra que Neil Keenan, quien jugó un papel clave en exponer el secuestro del sistema financiero de la élite, fue asesinado, y sus asesinos han secuestrado su identidad durante los últimos años.
Se informó brevemente que Neil Keenan fue asesinado en su propio sitio web, http://neilkeenan.com/, antes de que se retirara el informe. Después de eso, este periodista tuvo una conversación de Skype con una persona que decía ser Neil Keenan, pero que no respondió las preguntas que el verdadero hombre habría sabido, como dónde le envié dinero una vez. Además, Keenan de repente dejó de exponer las maquinaciones de la conspiración y en su lugar se convirtió en un vendedor de “computadoras sanadoras”.
Fuentes de la CIA señalan que “hacia fines de noviembre de 2014, Keenan publicó varios videos de su inauguración de uno de los búnkeres aquí en Indonesia en un lugar no revelado … la pequeña caja que Keenan y su asistente finalmente abrieron contenían lingotes de cobre. No eran de oro. El oro no se empaña ni se oxida. El cobre sí. Esto fue una falsedad desde el inicio”. La fuente dice que consultó con Inmigración de Indonesia y que no tienen registros de que Keenan visitase el país en ese momento.
Keenan también habla sobre un intento de robo de 15 cuatrillones de dólares de la Familia del Dragón. Aquí hay un extracto de su publicación en el blog el 7 de junio de 2014:
“Más recientemente, el Vaticano, en colaboración con uno de los Ancianos al cargo, el Sultán de Sulu, guardián / poseedor de los activos de “The Dragon Family Global Account”, intentó robar quince (15) cuatrillones de dólares de la Familia del Dragón. Su intento fue frustrado. “Esto era “fantasía pura por parte de Keenan”, dice la fuente.
También hemos confirmado con el gobierno de Mónaco que nunca hubo una reunión de ministros de finanzas mundiales en Mónaco y que no existió ningún acuerdo como los “Acuerdos de Mónaco”, ampliamente divulgados por Keenan.
La última persona que podemos confirmar que se reunió con Neil Keenan lo conoció hace más de 10 años. Desde entonces, a pesar de los considerables esfuerzos de nuestra parte, al contactar a varias agencias de inteligencia de todo el mundo, nadie puede confirmar que todavía esté vivo. Los intentos repetidos de organizar una reunión con Keenan también han fallado. Estaremos felices de que se demuestre que estamos equivocados. Esto es importante, porque si podemos rastrear y capturar a las personas que mataron y luego empezar a hacerse pasar por Keenan, entonces tenemos una posibilidad real de poner fin al control financiero del cabal jázaro.
Además, en este frente, podemos informar que tuvo lugar la semana pasada una reunión entre un representante de un anciano asiático y la Sociedad del Dragón Blanco. La WDS propuso a este representante que los Ancianos Asiáticos que eligiesen a un director de la White Dragon Foundation con poder de veto sobre cualquier uso de fondos por parte de la Fundación. Después de esto, los bonos históricos pueden depositarse en la Fundación y el WDS usará su influencia para asegurarse de que los mafiosos jázaros que vendieron estos bonos a cambio de oro se vean obligados a pagar. El dinero se usará para terminar con la pobreza, detener la destrucción del medio ambiente y financiar una transformación del complejo militar-industrial de espadas a arados.
En cualquier caso, las fuentes del Pentágono informan que “las operaciones de limpieza están en curso, con más bases del cabal destruidas y los portales cerrados”.
No podemos confirmar personalmente la información de la guerra espacial de este tipo. Sin embargo, podemos confirmar que la eliminación de líderes visibles del cabal como Benyamin Netanyahu es importante. Además, las fuentes rusas del FSB dicen que han rastreado la raíz del problema de la Tierra a Zurich, Suiza y que “de alguna manera está conectado con el Proyecto CERN”.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

El caso Skripal desata una guerra dialéctica entre Johnson, la siniestra May y Corbyn. Le niegan visado a los familiares de Skipal


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx   elespiadigital.com

El caso Skripal desata una guerra dialéctica entre Johnson, la siniestra May y Corbyn. Le niegan visado a los familiares de Skipal



LONDRES (Sputnik) — El canciller del Reino Unido, Boris Johnson, se ha enzarzado en una guerra dialéctica con el líder laborista, Jeremy Corbyn, a raíz de la revelación de que los análisis británicos no han descubierto la procedencia del agente nervioso utilizado en Salisbury contra el doble agente Serguéi Skripal y su hija Yulia.
Johnson retomó este 8 de abril el cruce de insultos acusando a Corbyn de ser el "idiota útil del Kremlin" que rechaza secundar "inequívocamente" al Ejecutivo conservador del Reino Unido en su acusación sobre la autoría del ataque.
Para el liderazgo laborista es el jefe de la diplomacia británica quien está "haciendo el ridículo y perjudicando al Gobierno al distorsionar gravemente lo que le dijeron los expertos en armas químicas" del laboratorio militar de Porton Down, ubicado a corta distancia de Salisbury.
"Estos insultos ridículos no distraerán la atención del hecho de que (Johnson) ha engañado al público en cuestiones vitales de seguridad nacional", ha declarado a los medios un portavoz de Corbyn.
Exteriores alega que Johnson fue malinterpretado cuando declaró a una cadena de televisión alemana que el "tipo" de Porton Down le había asegurado "categóricamente" que el agente nervioso se produjo en Rusia.
El ministerio borró un mensaje de su cuenta de Twitter que repetía esta afirmación sobre los resultados del supuesto Novichok al confirmarse su falsedad.
Embajador ruso: "¿Por qué razón se le denegó el visado británico a Victoria Skripal?"
MOSCÚ (Sputnik) — El embajador ruso en Londres, Alexandr Yakovenko, calificó de incomprensible la denegación del visado británico a Victoria Skripal, cuyo tío y prima empiezan a recuperarse poco a poco de un supuesto intento de envenenamiento en Salisbury.
Yakovenko, quien solicitó una reunión con el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, señaló que le gustaría "hacer una pregunta humanitaria entre otras: ¿con qué motivo se le denegó el visado británico a Victoria Skripal, que quisiera visitar el Reino Unido porque se preocupa mucho por su prima y su tío?"
"Una negativa que me parece incomprensible cuando los dos están bien, según las declaraciones oficiales de la parte británica", dijo el diplomático, citado por la oficina de prensa de la embajada.
Yakovenko afirmó que "la transparencia de la investigación (del caso Skripal) es el mayor problema para Londres" y resaltó que "es la hora de discutir todos (con Johnson) todos los temas que preocupan a ambas partes".
"No me habló con sus propias palabras": Victoria Skripal comenta la llamada telefónica con su prima
Después de que Reino Unido le denegara el visado, Victoria Skripal escribió una carta a la primera ministra británica, Theresa May, en la que pide que la dejen reunirse con su familia.
Victoria Skripal, prima de Yulia Skripal, que fue envenenada el pasado mes de marzo junto con su padre, un exagente ruso, en Salisbury (Inglaterra), ha revelado los detalles de la breve conversación telefónica que mantuvo con su familiar el pasado 4 de abril.
"No esperaba esa llamada. Yo sabía que me negarían el visado, pero no esperaba que Yulia me llamaría", dijo al canal RT.
Victoria recuerda que durante la conversación su prima le dijo que "nadie" le "va a dar el visado", y le dijo que no le parecía un momento apropiado para que la visitara, dada la "situación".
La prima asegura que Yulia parecía no hablar con sus propias palabras. "Aparentemente, le dictaban qué decir y, obviamente, marcaron mi número [de teléfono] por ella", confesó Victoria, diciendo que Yulia no recuerda las nueve cifras de su teléfono celular, así que "lógicamente, tuvo que llamar a mi número de casa".
"Es nuestra familia, que debe estar junta"
A Victoria Skripal le fue negado el visado a Gran Bretaña el pasado viernes. Un portavoz del Ministerio británico de Interior explicó que el rechazo se había llevado a cabo con el argumento de que la solicitud de Victoria Skripal "no cumplía con las normas de inmigración".
El pasado sábado Victoria pidió a la primera ministra británica, Theresa May, que la denegación de su visado fuera reconsiderada por Londres. La prima de Yulia Skripal asegura que escribió una carta a May, en la que explica que "en el epicentro del gran escándalo político se encuentra gente común". "Es nuestra familia, que ahora debe estar junta", reza la carta, que Victoria leyó ante las cámaras de Ruptly.
The Guardian arremete contra Boris Johnson por el caso Skripal: "¿Por qué sigue en su puesto?"
Medios de comunicación del Reino Unido también han arremetido contra el canciller por haber culpado categóricamente a Rusia del envenenamiento de los Skripal sin estar seguro de las evidencias.
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha recibido fuertes críticas por asegurar que Moscú intervino en el caso Skripal, después de que el laboratorio de Porton Down anunciara que no había podido demostrar ese presunto papel de Rusia.
Además, la Cancillería británica admitió que borró el tuit en el que había afirmado que el agente nervioso, identificado como A-234 o Novichok, provino directamente de Rusia.
"Boris Johnson tiene que responder a unas serias preguntas", afirmó el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien ha criticado que ese político "abusara completamente de la información que se le había dado y dijera al mundo en términos categóricos lo que creía que había pasado".
Un "desastre" en la diplomacia británica
Medios de comunicación del Reino Unido también han arremetido contra el canciller por haber culpado categóricamente a Rusia del envenenamiento de los Skripal sin estar seguro de las evidencias.
En un artículo de opinión, el periódico The Guardian ha tildado a Johnson de "un desastre que ha estado ocurriendo repetidamente durante años" en la diplomacia británica. La autora de la nota, Gaby Hinsliff, subraya que Boris Johnson "debería haber sido despedido como secretario de Exteriores hace meses" por su "torpes intervenciones" en varios asuntos diplomáticos.
La periodista recuerda que a finales de marzo Johnson afirmó durante una entrevista con Deutsche Welle que "la gente de Porton Down era absolutamente categórica" respecto a que la sustancia provino de Rusia: "Le pregunté al hombre yo mismo, le dije: '¿Estás seguro?' Y dijo que no hay dudas".
Sin embargo, este 3 de abril el jefe de ese centro investigador, Gary Aitkenhead, anunció que sus integrantes no pudieron determinar en qué país fue fabricada esa sustancia, aunque sí confirmaron que se trataba de Novichok.
Según Hinsliff, el canciller británico no ha aprendido "las lecciones en el período previo a la guerra en Irak sobre el arte increíblemente difícil de explicar las decisiones impulsadas por la inteligencia al público, sin comprometer ni la identidad de las fuentes ni la precisión del material".
Asimismo, la periodista no descarta, sin proporcionar evidencias, que Rusia pueda ser, después de todo, culpable del envenenamiento de los Skripal.
"Precipitarse en un conflicto con una superpotencia"
En otro artículo de opinión para de The Guardian, la periodista Ellie Mae O'Hagan señala que, como el jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson tenía dos opciones de cómo actuar ante el caso Skripal: "estudiar cuidadosamente la evidencia y emplear la diplomacia" o "precipitarse imprudentemente en un conflicto con una superpotencia fuertemente armada".
"El canciller ha optado por la segunda opción, descuidando los hechos para lograrlo", concluye la periodista.
De acuerdo con O'Hagan, "uno de los requisitos más básicos para ser secretario de Relaciones Exteriores es no mentir en el escenario internacional para no deteriorar  las relaciones con otros países". En ese contexto, la periodista se pregunta ¿cómo, a pesar de que sus declaraciones no argumentadas han conducido a una escalada de tensión con Moscú, Boris Johnson "sigue en el cargo"?
El MI6 y la CIA podrían ofrecer a los Skripal una nueva identidad en EEUU
El Reino Unido está barajando ofrecer al exespía ruso Serguéi Skripal y a su hija Yulia Skripal, envenenados en la ciudad de Salisbury del país, nuevas identidades y una nueva vida en Estados Unidos. El objetivo es protegerlos de otros intentos de acabar con sus vidas, según publica el periódico Sunday Times.
Las negociaciones se estarían llevando a cabo entre el servicio de inteligencia británico, el MI6, y la CIA. Las fuentes del periódico añaden que el Reino Unido no solo estaría barajando proporcionarles una nueva identidad en Estados Unidos, sino que también podría ser en Canadá, Australia o Nueva Zelanda; países cuyas agencias de inteligencia mantienen una estrecha relación entre sí.
"Se les ofrecerán nuevas identidades (…) Se prefiere que sean reubicados en una [de estas naciones] porque su caso tendría enormes implicaciones en materia de seguridad", dicen las fuentes de Sunday Times.
Yulia, de 33 años y ya consciente en el hospital donde fue ingresada, ha rechazado el apoyo consular que la embajada rusa en Londres les ha brindado a ella y a su padre.
La hija de Skripal fue la primera en recuperar el conocimiento a finales de marzo; el 6 de abril se anunció que también Serguéi Skripal salió del estado crítico y responde bien al tratamiento.
Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del supuesto intento de envenenamiento de los Skripal, alegando que la sustancia procede de Rusia.
Fiscalía rusa: "desde 2002 hemos solicitado al Reino Unido la extradición de 61 personas"
BLAGOVÉSHCHENSK, RUSIA (Sputnik) — En los últimos 16 años Rusia solicitó al Reino Unido la extradición de 61 personas acusadas por delitos económicos, declaró el fiscal general ruso, Yuri Chaika.
"Desde 2002 hemos solicitado al Reino Unido la extradición de 61 personas acusadas o ya condenadas en Rusia por haber cometido delitos económicos", dijo en una entrevista al canal NTV.
Según el fiscal, sus delitos causaron un daño directo de más de medio billón de rublos (unos 8.600 millones de dólares) pero la cuantía desviada al extranjero es mucho mayor.
El fiscal añadió que en el Reino Unido entró en vigor la ley de finanzas criminales y cada titular de propiedad extranjera ha de explicar el origen de estos activos.
"Les aseguro que a muchos de ellos será difícil hacerlo y esperamos que las autoridades británicas no se rijan por el principio robar lo robado y aplique esta ley conforme a las normas de un estado civilizado", señaló.
Chaika expresó que Londres "puede quedarse con los delincuentes pero deberá devolver nuestro dinero".
Caso Skripal: la farsa entra en estado crítico
Mientras el exagente doble ruso Serguéi Skripal se suma a la mejoría de su hija al salir de su estado crítico y comenzar a recuperarse rápidamente, el que entra en fase crítica es el 'teatro del absurdo' montado por el Reino Unido, tal como lo calificó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.
El Concejo de Seguridad de la ONU se reunió este jueves para tratar el caso Skripal a pedido expreso de Rusia. El representante ruso ha hecho planteamientos que han dejado en evidencia a Reino Unido. Y es que a medida que se van conociendo algunos detalles, Londres va ofreciendo versiones a la carta.
La última versión de la serie es que la sustancia química que les intoxicó se encontraba en el pomo de la puerta del domicilio de los Skripal, algo que, tal como ocurrió con el resto del menú de opciones que ofreció Londres sobre el lugar del envenenamiento, no resiste a la serie de interrogantes que plantea Rusia.
En este sentido, Nebenzia se preguntó cómo fue posible que si se envenenaron con el pomo de la puerta, pudieran seguir conscientes varias horas más, al indicar que una intoxicación de este tipo deja inconscientes a sus víctimas al instante. Puso como ejemplo el caso del policía que acudió al rescate de los Skripal, quien perdió el conocimiento prácticamente en el acto.
Entonces, Nebenzia ofreció una teoría plausible: "La única explicación es que (los Skripal) recibieron un antídoto, lo cual desmiente todas las afirmaciones sobre la involucración de Rusia", concluyó. Así, encontró otro lugar por el que hace aguas la investigación británica.
Para el periodista y analista internacional Juan Aguilar, "este es un tema que viene flotando desde el inicio de este caso".
"Se han dado ya varias hipótesis. Parece que los investigadores ingleses van soltando hipótesis a medida que se van descubriendo sin posibilidad, entonces inventan una nueva. Apelaron a que (el envenenamiento) fue en el restaurante, o que fue en el equipaje que llevaba la hija de Skripal, luego que si en el cambio de marchas del vehículo, luego en el ventilador del vehículo, y ahora es el pomo de la puerta".
El periodista subraya que todas estas teorías de los investigadores británicos están sin contrastar, al no haber "ninguna pista, ni siquiera como para poder asegurar que estamos ante el agente tóxico que dicen que es, por lo tanto todo esto no son más que especulaciones", observa.
"En el momento en que (los Skripal) hubieran tenido contacto con la piel en cantidades superiores a 1 ó 2 milígramos (con la sustancia), habría causado muerte inmediata. El hecho de que estas personas estuvieran en su domicilio, presuntamente se intoxicaran con el producto, se fueran a un pub, luego a comer, y tres horas después es cuando se produce el colapso en el banco del parque, indica claramente que al menos podemos ir descartando que sea un agente neurotóxico", zanja el analista.
También salió a la luz el caso de las mascotas de los Skripal: dos gatos y dos cobayas. Ocurrió que en todo este tiempo las autoridades británicas no las habían mencionado. Así, el pasado miércoles la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zajarova, preguntó: "¿Dónde están los animales, en qué estado están? (…) Hablamos de organismos vivos, y si se utilizaron agentes tóxicos, los organismos vivos tuvieron que sufrir".
A raíz de esta inquietud, el diario The Sun, citando fuentes gubernamentales, informó que los animales fueron incinerados. "Cuando un veterinario pudo entrar en la propiedad (…) había dos conejillos de indias muertos, desgraciadamente", declaró a la AFP una portavoz del ministerio británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, quien al mismo tiempo informó que se había encontrado un gato en tan mal estado, que tras ser llevado al laboratorio militar de Porton Down, fue sacrificado. Todos los animales fueron incinerados.
No obstante, la embajada de Rusia en Londres brindó la información de la existencia de un segundo gato, al que no hizo alusión la portavoz británica. ¿Omisión intencionada o falta de información?
Ante este escenario, llegó la reacción de Zajárova a través de su perfil de Facebook. Trazó una secuencia de los hechos, y palabras más, palabras menos, se preguntó: "Así que, ¿cómo? ¿Se hizo una búsqueda (en la casa de los Skripal por parte de los investigadores), pero nadie se dio cuenta de que habían animales? ¿No notaron a las mascotas de la persona que fue envenenada con un agente tóxico?".
Zajárova incidió en el hecho de que todos los animales fueran incinerados. "En otras palabras, fueron destruidos, aunque los animales podrían haberse convertido en una evidencia importante en el caso de envenenamiento por agentes químicos", sentenció la diplomática.
Y dejó un posdata flotando en el aire: "No estoy sacando ninguna conclusión. Y, tal vez, sea sólo una coincidencia. Pero se realizaron experimentos con gas nervioso en Porton Down en conejillos de indias (durante 40 años en el laboratorio, estos estudios se realizaron en 3.400 de estos animales). Cuanto más distancia se toma de los hechos, más terrible es la imagen que se abre".
Aguilar indica que en toda esta situación de las mascotas, "todo es muy raro". "Para la investigación seguramente habría que haberles sacrificado para ver si estaban contaminados y sacar muestras de esa contaminación, pero no se les incinera. Se les hace la autopsia pertinente. Porque incinerar es destrucción de pruebas".
"¿Alguien puede imaginar en su sano juicio, tal como están las cosas? ¿Que si en los gatitos o las cobayas hubiera muestras del agente neurotóxico, iban a haberlos incinerado? (…) Lo que hicieron al incinerarlos se llama destrucción de pruebas", concluye Juan Aguilar.
AUDIO COMPLETO
Análisis: La rusofobia y el suicidio de la Unión Europea
Augusto Zamora R.
El caso del ex espía Skripal, supuestamente envenenado con un gas tóxico por espías rusos, ha servido de catapulta para una nueva oleada de histeria anti-rusa. La expulsión masiva de agentes diplomáticos rusos por una veintena de países (a la cabeza de ellos EEUU, con 60) echó leña al fuego de una situación que chirría por los cuatro costados y que puede llevar -y seguramente llevará, de seguir este derrotero-, a una confrontación más abierta y dura en la que la Unión Europea puede perder más que Rusia.
Nunca han sido fáciles las relaciones de la Europa vieja con la nueva que surgía al este, en las vastas llanuras ruso-ucranianas (pueblos que han sido y son uno, por más que desde la Europa vieja intenten dividirlos). Los eslavos protagonizaron las últimas grandes migraciones de pueblos del este, estableciéndose  unos en dominios del imperio bizantino y otros entre Bizancio y el Volga. Rusia, como tal, no irrumpe como gran potencia europea hasta el siglo XVIII, en la Gran Guerra del Norte, después de lograr la derrota de los invasores suecos de Carlos II, vencido en Poltava en 1709. Esta derrota  puso fin a la hegemonía de Suecia en el Báltico y norte de Europa, espacio que pasó a ocupar la Rusia de Pedro el Grande. Carlos II inició el periodo de invasiones extranjeras de Rusia, todas con igual fin. La Grande Armée de Napoleón fue enterrada en Rusia, en 1812,  y ese entierro significó el fin de Napoleón. Hitler, psicópata e ignorante de la historia, repitió el aventurerismo de Carlos II y de Napoleón y la invasión de la Unión Soviética fue el fin del delirio nazi de los Mil Años del Reich. De igual forma que había sucedido al poderoso ejército sueco y al ejército inmenso de Napoleón, Alemania perdió en la URSS el 70% de sus efectivos y armamentos, lo que determinó su derrota total y la toma de Berlín y de media Europa por los heroicos soldados del Ejército Rojo.
Los tres episodios reseñados recogen dos hechos. El primero, que, hasta la fecha, Rusia ha sido invencible combatiendo en su territorio. La segunda, y no menos importante, que Rusia nunca ha invadido ningún país europeo. Ha sido invadida, y tres veces, tres. Perdón, cuatro, contando la Guerra de Crimea (1853-1856), cuando la península rusa fue atacada por fuerzas combinadas de Inglaterra, Francia y Cerdeña, siendo Rusia derrotada –su única derrota- dadas las pésimas líneas de comunicación entre Crimea y Moscú, lo que imposibilitó el suministro y flujo de tropas, vituallas y armas. ¿He dicho cuatro invasiones extranjeras? Vaya memoria. Son cuatro. Entre 1918 y 1920, después del triunfo de la revolución bolchevique, fuerzas de EEUU, Francia, Inglaterra y Japón invadieron el naciente Estado revolucionario. 100.000 soldados japoneses ocuparon el Lejano Oriente ruso; tropas anglo-francesas tomaron Sebastopol y Odesa y penetraron en Ucrania; una escuadra inglesa ocupó el Báltico y Tallín. Tropas de EEUU se apoderan de Murmansk. Otras fuerzas desembarcaron en el Cáucaso y Asia Central, incluyendo un ejército checo. En 1919, Polonia invadió Rusia. Una situación similar a la de la Francia revolucionaria entre 1792 y 1802. Con igual desenlace. El Ejército Rojo contraatacó y, para 1921, las tropas extranjeras fueron obligadas a abandonar el territorio ruso. Repitámoslo: Rusia nunca ha invadido Europa. Europa la ha invadido.
¿Vamos por el mismo camino? Desde el suicidio de la URSS, la OTAN no ha dejado de avanzar sobre las fronteras rusas. No ha cesado de acumular tropas, armamentos y sistemas de misiles, al punto que Rusia ha advertido que los misiles de la OTAN, hoy, están a minutos de Moscú. En la década de los 90, la Rusia del alcohólico Boris Yeltsin se entregó a Occidente y hasta sus asesores económicos llegaron de EEUU. Occidente no desaprovechó la ocasión y destruyó cuanto pudo la economía de Rusia. En 1998, Rusia era un despojo de país y Occidente jaleaba a Yeltsin, lo celebraba y aplaudía porque hacía lo que Occidente quería. Incluso cuando, en Washington, fue encontrado en la calle en calzoncillos, o cuando se dormía en actos oficiales con el rostro rojo del exceso de alcohol. Yeltsin era perfecto para Occidente y, en ese periodo, nunca, nunca, hubo mayores roces o desencuentros con Rusia. ¿Cómo iba a haberlos? Yeltsin había destruido a la URSS y destruido a Rusia y, debe pensarse, eso era lo que Occidente quería: que Rusia fuera destruida y desapareciera como potencia para siempre.
Luego Yeltsin, enfermo terminal por su alcoholismo, entregó el poder al jefe del Servicio Federal de Seguridad (sucesor del KGB), Vladimir Putin, y la historia cambió, como es sabido. Putin se aplicó a fondo a reconstruir Rusia y el poderío de Rusia, con tanto éxito que agarró desprevenido a Occidente, que estaba convencido de que Rusia había pasado a mejor vida. Ha ocurrido lo contrario. Putin rehízo las Fuerzas Armadas, la economía, la sociedad, devolvió la dignidad a un país que la había perdido. La guerra con Georgia, en 2008, fue la campanada de aviso. El golpe de estado en Ucrania –fatal error de cálculo de la OTAN- en 2014, desencadenó la crisis ucraniana y la recuperación de Crimea (perdón a quien enoje, pero esa península ha sido rusa desde el siglo XVIII) y el estallido en Donbás. La soberbia atlantista llevó a creer que Rusia encajaría resignada que la OTAN se tragara Ucrania y tarde se dieron cuenta del error.
Vinieron las sanciones económicas. Otro error. Aparte de que la experiencia ha demostrado una y otra vez que las sanciones sirven para poco, en el caso de Rusia fue el detonante para una revolución científico-técnica, agroindustrial y de alianzas políticas que fortalecieron Rusia y debilitaron a sus adversarios. Antes de las sanciones, Rusia importaba ingentes cantidades de alimentos, productos manufacturados, tecnología y etcétera de la UE. Pagaba con gas y así hubiera seguido sin las sanciones. Una relación beneficiosa para la UE y perjudicial para Rusia, pues era un modelo clásico neocolonial de relación centro-periferia, de importación de manufacturas a cambio de materias primas. Las sanciones hicieron ver a Rusia lo dañino de esa relación desigual, buscaron soluciones y las hallaron. Se puso en marcha un multimillonario plan de inversiones para reducir los niveles de dependencia en unos casos al mínimo, en otros a cero. Un nuevo y vigoroso proceso de industrialización, para situar a Rusia en la vanguardia.
Los resultados, a la vista. Rusia terminará de sustituir, en 2018, todos los productos importados para aviones de combate, transporte y estratégicos, alcanzando así una total autonomía. En esa línea, en 2020 terminará la sustitución de componentes importados de la UE y la OTAN para el sector de defensa. El programa de diversificación aprobado por el gobierno ruso está dedicando inversiones millonarias a los sectores energéticos, de equipos médicos, electrónicos, de telecomunicaciones y de informática, entre otros, con el objetivo de promover que empresas nacionales produzcan esos componentes y equipos y cubran con productos rusos la demanda interna. Esfuerzo nacional para optimizar los recursos del país, pues Rusia posee empresas con capacidad científico-técnica suficiente para fabricar una variada gama de productos de alta tecnología. No se olvide que la URSS y Rusia fueron –y es-, hoy, la mayor potencia espacial mundial
Otro campo beneficiado por las inversiones estatales ha sido el de la agroindustria. En 2017, Rusia alcanzó la cifra récord de 135 millones de toneladas de cereales cosechadas, convirtiéndose en el primer exportador mundial de trigo, superando a EEUU. Un dato más que relevante si se considera que Rusia, hace quince años, importaba cereales. Pero quieren más. Quieren destronar, antes de 2025, a la UE como el mayor productor de cereales del planeta. El país también ha logrado sustituir las importaciones de cerdo y pollo, multiplicar la producción de remolacha azucarera y triplicar la producción de hortalizas. En definitiva, las sanciones económicas sirvieron de acicate a Rusia y castigaron a las empresas europeas. Desde 2014, el país está inmerso en una auténtica revolución productiva en campos que van desde el aeronáutico y espacial al agroindustrial, pasando por el automotor. Además, las sanciones permitieron a Rusia asignar a países con los que tiene intereses estratégicos, como Irán, Turquía, Egipto e India, las cuotas de productos antes concedidas a países de la UE.
Cercada por la Europa atlantista, Rusia se ha vuelto cada vez más a China y a Asia en general, otro favor que le han hecho a Rusia, pues el corazón de la economía mundial está hoy firmemente asentado en Asia. La alianza con China –más sólida que una montaña, según funcionarios chinos- ha aportado a Rusia ingentes beneficios. China es un mercado insaciable de gas y petróleo rusos, un primer comprador de armamentos y, ahora, comprador neto de cereales. Ambos países decidieron unir la rusa UAC y la china Comac para crear un consorcio aeronáutico que compita con Airbus y Boeing. El primer modelo, el C929 está en pruebas desde 2017 y entraría en servicio en 2025. El C929 será competidor directo de los A350 y A330, así como del B-797. Los primeros aviones llevarán motores occidentales. Los siguientes no: Rusia está aplicada a fondo para producir sus propios motores de aviación, gracias al impulso de las sanciones. Y aunque no exista un acuerdo formal, tipo OTAN, la cooperación política y militar entre Rusia y China ha alcanzado niveles sin precedentes, que ambos países desean extender.
La OTAN se afana en cercar a Rusia y EEUU construye estaciones de su escudo antimisiles en Polonia, Bulgaria y España. Rusia desarrolla armas hipersónicas capaces de burlar cualquier escudo y blinda las zonas estratégicas del país con sofisticados sistemas antimisiles. Es la consabida dinámica del cazador y la presa. También se modernizan las armas nucleares, al tiempo que EEUU habla de guerras nucleares limitadas o de ataques nucleares fulminantes contra Rusia y China y distribuye sus bombitas atómicas por media Europa. Rusia desarrolla las suyas, además de construir misiles como el Sarmat, con capacidad uno solo de evaporar un país como Holanda.
¿Qué quiere Europa con Rusia? ¿La guerra? Las sanciones han tenido un efecto contrario al buscado. El cerco a Rusia ha resultado en una férrea alianza ruso-china, que ha hecho más poderosos a los dos países. Europa necesita perentoriamente el gas ruso o se queda helada, pues los yacimientos del Mar del Norte se agotan, los norteafricanos son insuficientes y el estadounidense es un 30% más caro. Rusia, contrario a lo que pueda creerse, necesita cada día menos de Europa, por el enorme empuje económico de Asia, que es y será el mayor mercado del mundo, con sus 4.000 millones de habitantes.
Putin afirmó que Rusia marcha hacia el éxito y es cierto. La economía rusa ha vuelto al crecimiento, sus reservas de oro superan a las de China y reduce sus reservas en euros y bonos del tesoro de EEUU para seguir comprando más oro. El petróleo está afianzado en 60 dólares barril, el doble que hace dos años, oxigenando una economía en plena ebullición. Rusia, además, para quien no haya querido enterarse, es el único país-continente del mundo, con 17 millones de kilómetros cuadrados, por 10 millones Europa. Su geografía, del mar de Barents a las Kuriles, es un poder en sí misma, que la hace militarmente imposible de vencer y económicamente imposible de quebrar. El poder militar ruso es incontestable, sus 7.000 ojivas nucleares desplegadas lo hacen indiscutible y su alianza con China convierte a Rusia en un adversario formidable.
Entonces ¿qué pretende la Unión Europea? ¿A dónde nos lleva la OTAN? ¿Para qué está pidiendo un Schengen militar, que permita trasladar todo tipo de armas, equipos y tropas atlantistas contra Rusia? ¿Por qué EEUU va a desplegar centenares de armas nucleares tácticas en Alemania y otros países? ¿Por qué llevan años acumulando armamento pesado en Polonia, vecina de Kaliningrado? ¿Están preparando una guerra nuclear/convencional contra Rusia? ¿Una nueva Blitzkrieg? ¿Se han olvidado ya de la suerte de Carlos II, Napoleón y Hitler? ¿De Hiroshima y Nagasaki?  Y la izquierda ¿se quedó muda, paralítica, o se ha hecho atlantista?  ¿Hay todavía algo que pueda llamarse izquierda? ¿Queda alguien que entienda que el tema catalán es patético sainete de barrio y la OTAN una amenaza a la supervivencia de Europa y a la paz mundial? ¿Aló?
Fuente: Público

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Ante la derrota final de los terroristas apoyados por Occidente se inventan un nuevo ataque falso con armas químicas en Siria. Armas de la OTAN en manos de los yihadistas


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx   elespiadigital.com

Ante la derrota final de los terroristas apoyados por Occidente se inventan un nuevo ataque falso con armas químicas en Siria. Armas de la OTAN en manos de los yihadistas



MOSCÚ (Sputnik) — Las informaciones falsas sobre el uso de sustancias tóxicas por las tropas gubernamentales en Siria tienen como objetivo justificar una posible intervención militar, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia, refiriéndose al supuesto ataque químico del 7 de abril en la localidad de Duma, en Guta Oriental.
"El objetivo de estas falsas conjeturas, totalmente infundadas, es proteger a los terroristas y la oposición radical, intransigente, que rechaza una solución política, y al mismo tiempo justificar posibles ataques militares desde el exterior", dice la nota.
El texto subraya que "una posible intervención militar bajo pretextos inventados en Siria, donde a petición del Gobierno legítimo se encuentran militares rusos, es absolutamente inaceptable y puede acarrear las consecuencias más graves".
La ONG yihadista Cascos Blancos, cuyos voluntarios dicen que se dedican al rescate de víctimas en zonas controladas por grupos rebeldes en Siria, denunció que un helicóptero lanzó un barril con una substancia química sobre Duma el 7 de abril por la noche, causando decenas de muertos y centenares de heridos.
El Centro Ruso para la Reconciliación desmintió los informes sobre un ataque con cloro en Duma y expresó la disposición a enviar especialistas de protección química para recopilar información que confirme que las acusaciones fueran inventadas.
En abril del año pasado, EEUU disparó decenas de misiles de crucero Tomahawk desde dos buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea siria de Shairat, en represalia por el empleo de una sustancia tóxica en Jan Sheijun que había causado días antes más de 80 muertos y medio millar de intoxicados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tanto Damasco como Moscú insistieron en que fue un montaje de la oposición armada que EEUU aprovechó para atacar la base siria de importancia estratégica señalando que el bombardeo norteamericano coincidió con la ofensiva de los terroristas contra las tropas gubernamentales.
Son los grupos armados sirios y el entramado terrorista de los Cascos Blancos los que divulgan noticias falsas sobre ataque químico
BEIRUT (Sputnik) — Los radicales sirios del grupo Yeish al Islam divulgan noticias falsas sobre un supuesto uso de armas químicas en la localidad de Duma, en el arrabal damasceno de Guta Oriental, para detener la ofensiva del Ejército de Siria, comunicó la agencia oficial SANA, citando a una fuente oficial.
"Los terroristas de Yeish al Islam están a punto de ser destruidos y por ello vuelven a recurrir a su arma informativa: falsifican un ataque con armas químicas en un intento inexitoso de detener el avance del Ejército sirio", dijo.
La fuente subrayó que el Ejército sirio no necesita armas químicas para su ofensiva exitosa.
"Las obras teatrales no surtieron efecto en Alepo ni en los suburbios de Guta Oriental y tampoco ayudarán a los terroristas y sus patrocinadores ahora, el Gobierno sirio está decidido a acabar con los terroristas", destacó.
El 4 de abril pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, informó que Moscú dispone de pruebas irrefutables de que los grupos armados estaban preparando provocaciones en Siria con el uso de sustancias tóxicas.
La noche del viernes 6, los terroristas asentados en Duma violaron los acuerdos pactados con el Ejército sirio con la mediación de Rusia y atacaron un corredor humanitario así como las afueras y el centro de Damasco.
En respuesta, la aviación siria lanzó una serie de ataques contra las posiciones de los terroristas.
Duma sigue siendo el último bastión de los terroristas en Guta Oriental.
Anteriormente, en virtud de los acuerdos alcanzados con los radicales de esa localidad fueron evacuados todos los combatientes del grupo Faylaq al Rahman y sus familiares así como varios grupos de miembros del Yeish al Islam.
El 6 de abril, según el Servicio de Seguridad sirio, todo estaba listo para llegar a un acuerdo final con los radicales, sin embargo, al abrir fuego contra Damasco, Yeish al Islam torpedeó la tregua y las negociaciones y obligó al Ejército sirio a lanzar una operación terrestre para eliminar a los terroristas y liberar a los civiles presos.
En abril del año pasado Estados Unidos lanzó un bombardeo de misiles contra la base de las tropas gubernamentales en Shairat, provincia de Homs, después de que la oposición siria denunciara 80 muertos y 200 heridos tras supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia de Idlib (noroeste).
Entonces EEUU reaccionó sin investigar lo ocurrido, y la investigación realizada más tarde por la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), según Moscú y Damasco, no presentó pruebas irrefutables de la culpa del Gobierno sirio.
Tanto Damasco como Moscú insistieron en que fue un montaje que EEUU aprovechó para atacar la base siria de importancia estratégica, señalando que el bombardeo norteamericano coincidió con la ofensiva de los terroristas contra las tropas gubernamentales.
El Ejército sirio halla armas israelíes y de la OTAN en almacenes del Estado Islámico
 
Los militares sirios descubrieron varios almacenes del armamento escondido por los terroristas. La Agencia Árabe Siria de Noticias comparte vídeos en los que se observa el equipamiento hallado.
Los reportajes muestran que entre el armamento de yihadistas se halla equipo militar de producción de Israel y de la OTAN.
El Ejército sirio llevó a cabo operaciones antiterroristas en el este y sudoeste del país. Durante dichas operaciones los militares sirios descubrieron un almacén de armas del EI —grupo terrorista, proscrito en Rusia y otros países.
Entre el equipamiento militar descubierto se encontraban lanzagranadas y morteros propulsados por cohetes, municiones de gran calibre, cohetes pesados, así como artefactos explosivos improvisados, chalecos suicida y armas químicas. Algunos de los hallazgos tenían claras marcas israelíes y estadounidenses.
Los representantes de las Fuerzas Armadas de Siria opinan que los yihadistas utilizaron dicho equipamiento durante el asedio de Deir Ezzor que duró más de tres años.
Además, los militares sirios han descubierto almacenes, túneles secretos y otros establecimientos en la zona recién liberada de Guta Oriental. Entre los hallazgos aparecían cohetes destinados a bombardear Damasco años antes de que Guta llegara a ser una zona de combate.
El grupo extremista Jaysh Al Islam acepta abandonar Duma
 
Los milicianos han llegado a un acuerdo con los representantes de Damasco.
Los combatientes del grupo extremista Jaysh Al Islam han acordado abandonar la ciudad siria de Duma (Guta Oriental), tras negociar con los representantes de Damasco, informan medios estatales sirios.
Según una fuente gubernamental citada por la agencia SANA, el acuerdo prevé "la salida de todos los terroristas de Jaysh Al Islam hacia Yarábulus en 48 horas", a cambio de la liberación de todos los rehenes retenidos en Duma por el grupo.
Previamente, la agencia SANA informó que el Gobierno sirio y el grupo extremista habían acordado este domingo reanudar las negociaciones en Duma.
Según la fuente, las fuerzas sirias han decidido entablar conversaciones para salvaguardar la vida de civiles y rehenes. Los milicianos extremistas cesaron el fuego después de dos días de combate contra las fuerzas del Gobierno, que les causaron daños y pérdidas significativas.
El jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, el general mayor Yuri Yevtushenko informó el sábado que el grupo extremista Jaysh Al Islam violó los acuerdos alcanzados sobre la retirada de las formaciones armadas y bloqueó la salida de civiles por el corredor humanitario.
EEUU construye nuevas bases militares en el norte de Siria para enfrentarse a Turquía
El copresidente del Comité de Defensa en el Kurdistán sirio (Rojava) mostró su disposición de combatir el terrorismo en el este del Éufrates y el norte de Siria.
El jefe de defensa del Kurdistán Sirio, Rezan Gilo, contó a Sputnik que la coalición internacional encabezada por EEUU sigue construyendo bases en el norte de Siria cooperando con las Fuerzas Democráticas Sirias.
El militar agregó que dicha actividad está relacionada con las intenciones bélicas. Según el, el Estado Islámico —grupo terrorista, proscrito en Rusia y otros países— logró recuperar parcialmente sus fuerzas y vuelven a representar una amenaza para la región de Manbij.
"Independientemente de si EEUU decide quedarse en Siria o abandonar el país, contamos con su fuerza y con la fuerza de nuestro pueblo y de nuestros combatientes. La presencia de la coalición liderada por Estados Unidos nos ayuda a luchar contra los terroristas", indicó.
Se prevé que las nuevas bases militares servirán para las actividades conjuntas de las milicias kurdo-árabes y las tropas de la coalición. Algunas de las instalaciones militares se ubican en la ciudad de Manbij, que Gilo calificó de centro de coordinación.
Anteriormente la agencia de noticias turca Anadolu informó que los militares estadounidenses construyeron dos bases en la región de Manbij con el fin de responder a las posibles ofensivas turcas.
Además, el medio comunicó que el 1 de abril unos 300 soldados de EEUU llegaron a la región con numerosos vehículos blindados y equipo de construcción.
Por su parte, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron el 20 de enero la operación Rama de Olivo. Durante la campaña Turquía pretende ocupar Manbij.
Ankara califica de terroristas a las Unidades de Protección Popular  —la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas— como afiliado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía.
En 2017 el Ejercitó Sirio declaró su victoria sobre el EI al liberar la última ciudad ocupada por los yihadistas. No obstante, la organización terrorista sigue representando una considerable amenaza para varios países del mundo.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirma con fotos la destrucción de Al Raqa por bombardeos de la coalición
 
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó fotografías aéreas que evidencian la destrucción de los barrios de Al Raqa como resultado del bombardeo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
"El Ministerio de Defensa ruso publicó fotografías aéreas que confirman la destrucción catastrófica de los barrios urbanos de la ciudad de Al Raqa, causada por los bombardeos de la coalición. La mayoría de los edificios residenciales, hospitales, mezquitas, escuelas e instalaciones de soporte vital fueron destruidos ", dice el informe del Ministerio.
En octubre de 2017 las milicias kurdoárabes de las Fuerzas Democráticas Sirias, con el apoyo de Estados Unidos, tomaron el control de Al Raqa, que desde 2014 estaba en manos de ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).
A finales de febrero el Ministerio de Defensa ruso denunció que los habitantes de Al Raqa viven una "catástrofe humanitaria que sus 'libertadores' de la coalición internacional liderada por EEUU se empeñan en pasar por alto".
 
Varios muertos por bombardeo de radicales contra centro de Damasco
DAMASCO (Sputnik) — Al menos cinco personas murieron y otras 30 resultaron heridas en un bombardeo que los radicales atrincherados en Duma (Guta Oriental) lanzaron contra el centro de Damasco, informó a Sputnik una fuente informada.
Según la fuente, varios proyectiles estallaron, en particular, en la céntrica plaza de los Omeyas de la capital siria.
Los militares sirios precisaron que los ataques provienen de la ciudad de Duma, en Guta Oriental, y responsabilizaron de los mismos a los radicales del grupo Yeish al Islam.
La noche del 6 de abril, los terroristas asentados en Duma violaron los acuerdos pactados con el Ejército sirio con la mediación de Rusia y atacaron un corredor humanitario así como las afueras y el centro de Damasco.
En respuesta, la aviación siria lanzó una serie de ataques contra las posiciones de los terroristas.
Duma sigue siendo el último bastión de los terroristas en Guta Oriental.
Anteriormente, en virtud de los acuerdos alcanzados con los radicales de esa localidad fueron evacuados todos los combatientes del grupo Faylaq al Rahman y sus familiares así como varios grupos de miembros del Yeish al Islam.
El 6 de abril, según el Servicio de Seguridad sirio, todo estaba listo para llegar a un acuerdo final con los radicales, sin embargo, al abrir fuego contra Damasco, Yeish al Islam torpedeó la tregua y las negociaciones y obligó al Ejército sirio a lanzar una operación terrestre para eliminar a los terroristas y liberar a los civiles presos.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso infirmó que el Centro ruso para la Reconciliación continúa intentando convencer a los radicales de Yeish al Islam que salgan de Guta Oriental vía el corredor humanitario.
Comunicó, además, que hasta el momento unos 55.000 civiles regresaron a los localidades de Guta Oriental liberadas de los terroristas.
Barcos rusos trasladan un gran número de tanques a Siria
Un barco ruso, el Ropucha clase LSTM Minsk fue fotografiado el jueves por el periódico Bosphorus Observer mientras cruzaba el Estrecho del Bósforo desde el Mar Negro en dirección al puerto de Tartús, en Siria.
Según un informe militar, el barco lleva un gran número de tanques, vehículos blindados de transporte de tropas y otras armas pesadas con destino a Siria.
Esta entrega se produce poco después de que el Ejército sirio anunciara que sus fuerzas estaban planeando una ofensiva a gran escala en el Sur de Siria para expulsar de esta región a los terroristas takfiris.
En particular, el Ejército sirio está preparando una ofensiva masiva en las provincias de Daraa y Al Quneitra una vez que la campaña de la Guta Oriental quede concluida con la operación de Duma.
A finales marzo, el barco Ro-Ro Varyag, que es conocido por llevar equipos militares para Siria, cruzó también el Bósforo con tanques y armas pesadas destinadas a reabastecer y equipar al Ejército sirio para sus nuevas campañas.
Esta ruta de abastecimiento militar a Siria desde Rusia a través del Bósforo es conocida con el nombre del “Syria Express”.
Ejército sirio encuentra una red de túneles, talleres y cámaras de tortura subterráneos en la Guta Oriental
Las fuerzas del Ejército sirio que están en la actualidad inspeccionando la Guta Oriental tras la salida de la misma de los terroristas están descubriendo nuevas evidencias de atrocidades cometidas por los terroristas takfiris.
El Ejército ha descubierto decenas de cuarteles de los terroristas con literatura extremista, armas, sistemas sofisticados de comunicaciones e instrumentos que utilizaban para torturar a los prisioneros.
Los militares han descubierto igualmente una amplia red de túneles subterráneos utilizados para almacenar armas y realizar movimientos y mantener las comunicaciones, en algunas ocasiones entre distintas poblaciones. Algunos de los túneles eran tan grandes que permitían el paso de vehículos.
En la localidad de Arbin, el Ejército halló igualmente un gran depósito de armas y en Yobar lo que parecía ser toda una ciudad subterránea. En algunos de estos lugares, fueron hallados incluso drones de fabricación extranjera.
Los terroristas disponían de talleres donde fabrican armas, cohetes, obuses de mortero etc. Asimismo, el Ejército descubrió varios sitios bastante sofisticados para la elaboración de sustancias químicas.
El canal sirio Ikhbariya TV transmitió imágenes en vivo de un gran taller para fabricaciones de bombas y proyectiles de mortero.
En el espacioso lugar se observaron enormes cantidades de materiales explosivos y también equipos especializados en metalurgia donde se construían cañones de diversos tipos.
El Ejército encontró igualmente hospitales de campaña de los grupos terroristas Ahrar al Sham y Failaq al Rahman en las ciudades de Hazeh y Saqba.
Durante las pesquisas también fueron halladas y decomisadas grandes cantidades de medicamentos de la Media Luna Roja Siria que estaban destinados a residentes civiles.
En la ciudad de Harasta, en tanto, el canal estatal Syrian TV captó imágenes de la sede de la llamada Corte Islámica, perteneciente a los terroristas wahabíes del grupo Ahrar el Sham.
De acuerdo con mandos militares, tras la salida de Guta Oriental de miles de elementos extremistas y sus familiares hacia la norteña provincia de Idleb, prosiguen las búsquedas de material bélico en lugares antes ocupados por los terroristas.
El Hezbolá sirio se prepara para lanzar una operación en Deir Ezzor
La milicia shií del Liwaa al Baqir, denominada por algunos el Hezbolá sirio, ha anunciado en su página de Facebook que iniciará una operación militar en el este de Siria.
En principio, el objetivo de la milicia es combatir a los restos del Daesh que quedan en la zona y que se han mostrado muy activos en los pasados días, pero la milicia actuará también dentro de las zonas bajo control de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) apoyadas por EEUU en la zona.
La milicia Liwaa al Baqir está considerada como un poderoso grupo en la provincia de Alepo, donde cuenta con miles de miembros, algunos de los cuales proceden de las ciudades de Al Zahra y Nubbul. En sus combates contra los terroristas en  el sur de Alepo la milicia ha combatido al lado del Hezbolá libanés de quien ha recibido entrenamiento y apoyo, y también del Harakat Al Nuyaba de Iraq.
“Estábamos en compañía de los hombres de Hezbolá cuando ellos tomaron como prisioneros a decenas de cerdos de Al Nusra a quien nosotros queríamos matar, pero uno de los combatientes de Hezbolá nos recordó una enseñanza islámica del Imam Ali: “No matéis a los que se rindan, sino concededles alimento y protección”, dijo recientemente uno de sus miembros a una página web siria.
La presencia de la Liwaa al Baqir en Deir Ezzor se corresponde con el deseo de Damasco de acabar con los restos del Daesh en la provincia y recuperar su control sobre la misma.
Erdogan carga contra Francia por ‘acoger ‘a terroristas’ en Elíseo
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, arremetió contra Francia por ‘acoger’ a terroristas en el Palacio del Elíseo, en alusión al apoyo de París a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una banda siria considerada por Ankara como terrorista.
“Francia, estás apoyando a terroristas y los acoges en el Palacio del Elíseo”, lamentó el sábado el mandatario turco en un discurso pronunciado ante sus simpatizantes en la provincia de Denizli, en el suroeste del país.
Con estas declaraciones, Erdogan se refirió a una reciente reunión entre el presidente galo, Emmanuel Macron, y un grupo de los representantes de las milicias kurdo-sirias FDS en el recinto presidencial en París.
El presidente turco advirtió de que “mientras nutran a esos terroristas, el Occidente seguirá ahogándose”, según recoge la agencia británica de noticias Reuters.
Las relaciones entre los aliados integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se han visto afectadas después de que Macron haya ofrecido recientemente su ayuda a las FDS, formadas principalmente por las milicias Unidades de Protección Popular (YPG), catalogadas como terroristas por Ankara.
Macron había adelantado que París desplegaría efectivos en la ciudad siria de Manbiy (norte de Siria), controlada por las unidades paramilitares kurdas, para apoyarlas en la lucha contra los extremistas. Este anuncio agudizó las tensiones con Turquía, que denunció el despliegue y lo tachó de una posible “invasión”.
Francia, estás apoyando a terroristas y los acoges en el Palacio del Elíseo”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Turquía lleva a cabo desde el pasado 20 de enero, una ilegal operación llamada 'Rama de Olivo' en la región de Afrin, en el noroeste de Siria, con el objetivo anunciado de expulsar a las milicias kurdas de esta zona cercana a la frontera común. Damasco ha condenado esta agresión a su soberanía por parte de su vecino norteño.
Tras el estallido del conflicto en Siria en 2011, Turquía, un férreo adversario del Gobierno de Damasco, se convirtió en una gran fuente de apoyo para los grupos armados de la oposición, incluidas las facciones extremistas. Este país, además, ha sido la puerta de entrada de los terroristas provenientes de todo el mundo al territorio sirio.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx