lunes, 8 de octubre de 2018

Corea del Norte envía un misterioso cargamento a Moscú


mundo.sputniknews.com

Corea del Norte envía un misterioso cargamento a Moscú


Tres aviones de transporte Il-76 de la compañía norcoreana Air Koryo llegaron el 7 de octubre desde Pyongyang al aeropuerto de la ciudad rusa de Vladivostok.
Lo misterioso de estos vuelos es que se desconoce el cargamento que llevaban los aviones y que llegaron fuera de lo previsto. Dos fuentes de Sputnik informaron que este cargamento se envió a Moscú, aunque no especificaron su contenido.
El líder norcoreano, Kim Jong-un
© REUTERS / KCNA
Por su parte, el consulado de Corea del Norte en Vladivostok no comentó los sucesos. Según los datos de FlightRadar24 estas aeronaves fueron empleadas durante la visita del mandatario norcoreano a Singapur en verano de 2018.
Previamente, el canal de televisión japonés NHK informó que uno de estos aviones de transporte arribó en Pekín con varios vehículos dentro de él, lo cual indicaba a una posible visita de Kim Jong-un a China. Ese mismo día el mandatario norcoreano bajaba del avión presidencial para una visita al país vecino.

Petrolera canadiense Irving Oil informa de "grave incidente" en una de sus refinerías

mundo.sputniknews.com

Petrolera canadiense Irving Oil informa de "grave incidente" en una de sus refinerías

 

 


MONTEVIDEO (Sputnik) — La petrolera canadiense Irving Oil informó este 8 de octubre de un "grave incidente" ocurrido en su refinería ubicada en la ciudad de Saint Jhon, en el este del país.
"Podemos confirmar que un grave incidente ocurrió en nuestra refinería de Saint John esta mañana [8 de octubre]. Estamos actualmente haciendo frente a la situación y compartiremos más información cuando la tengamos", consignó la empresa en su cuenta de la red social Twitter.
​Más información en breve.

Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, inseparables en la historia de Cuba


mundo.sputniknews.com

Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, inseparables en la historia de Cuba


Este 8 de octubre en el aniversario de la muerte del Che Guevara, te acercamos a la historia de su amistad con Camilo Cienfuegos y a cómo estos dos comandantes se convirtieron en figuras inseparables de la historia de Cuba. Juntos están en la Plaza de la Revolución en La Habana y en el imaginario de ese pueblo.
Del 8 al 28 de octubre se desarrolla en Cuba la jornada Camilo-Che que marca la desaparición física de dos comandantes de la Revolución y la grandeza de estos dos personajes.
Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano
© Foto : Cortesía de la Embajada de Cuba en Rusia
El Señor de la Vanguardia y el Guerrillero Heroico, como también se les conoce al cubano y argentino respectivamente, constituyeron juntos uno de los pilares fundamentales del movimiento armado que se desarrolló en la Sierra Maestra para derrocar a la tiranía de Fulgencio Batista.
"Los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara son dos pilares de la historia de la Revolución cubana", dijo a Sputnik Pedro Martínez, subdirector de la emisora Radio Habana Cuba.
Fue el Che Guevara el primer comandante nombrado por Fidel Castro en la Sierra Maestra y junto a Camilo realizaron la proeza de recorrer todo el país, desde Oriente hasta Occidente en las postrimerías de la dictadura de fulgencio Batista", contó Martínez.
© Foto : Juan Martín Guevara
El Che Guevara y Camilo Cienfuegos
"No fue casual que fueran ellos los comandantes encargados por Fidel para esta gesta", insistió el directivo. La estrategia buscaba reeditar lo que habían hecho en el siglo XIX otros independentistas cubanos como Máximo Gómez, Antonio Maceo y todos los mambises cubanos que lucharon por la primera independencia.

La jornada Camilo-Che en Cuba comienza el 8 de octubre, fecha que marca la caída de Guevara asesinado en una escuela de la Higuera en Bolivia en 1967, y se extiende en un luto de homenajes hasta el día 28, fecha de la desaparición física de Camilo Cienfuegos cuando su avioneta cayó y se perdió en el mar en 1959. "Camilo iba en su avioneta a Camagüey a sofocar una sublevación", aclaró el directivo.
Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano
Es por eso que en esta fecha, los estudiantes cubanos realizan una ceremonia en la que lanzan flores al mar como homenaje a la memoria del Héroe de Yaguajay y Señor de la Vanguardia, dos epítetos que enmarcan su entrega al proceso revolucionario cubano.
"Tras el Triunfo de la Revolución, Camilo creó las milicias, participó en el derrumbe de un cuartel en La Habana para crear una escuela en donde estuvo el campamento militar de Columbia y pronunció célebres discursos", recuerda Martínez.
La amistad y el heroísmo de estos dos hombres, están en el imaginario de los cubanos como dos jóvenes carismáticos y sonrientes. Camilo, el del sombrero alón, y el Che, el argentino guerrillero.

"Hay un diálogo histórico cuando estaba Camilo en Yaguajay y el Che Guevara cerca de Santa Clara que se conoce por la frase 'Camilo aquí está el Che' como recuerdo de su sentido del humor y del carisma de ambos", contó Martínez.
"Fueron ellos los que llegaron antes que Fidel a La Habana. Camilo al campamento de Columbia y el Che a la fortaleza de la Cabaña", recordó el entrevistado.
El Che Guevara y Fidel Castro
© Foto : Cortesía Juan Martín Guevara
Según cuenta el directivo, la pregunta de Fidel Castro: "¿Voy Bien Camilo?" en su discurso de entrada a La Habana el 8 de enero de 1959, se recuerda en Cuba como ejemplo de confianza entre estos dos revolucionarios.
El trovador cubano Carlos Puebla, compuso reconocidas canciones para homenajear a estos dos héroes como la reconocida "Hasta Siempre Comandante".
Dos enormes gigantografías del "Che y Camilo" adornan la Plaza de la Revolución de La Habana "como dos son símbolos de la Revolución cubana". "Ambos están en el imaginario del pueblo cubano donde está prohibido olvidar", concluyó Martínez.

Asesinan a Victoria Marinova, periodista que investigaba prácticas corruptas de la UE


es.sott.net

Asesinan a Victoria Marinova, periodista que investigaba prácticas corruptas de la UE


La periodista búlgara Victoria Marinova, de 30 años, fue encontrada muerta después de que fuera emitida la última entrega de su programa de televisión en el que reveló prácticas corruptas en la realización de unos proyectos de la Unión Europea (UE).
Victoria Marinova
© TVN.BG / AFP
La periodista búlgara Victoria Marinova
El cuerpo de la periodista, con marcas de golpes en la cabeza y de estrangulamiento, fue descubierto el pasado sábado en un parque de la ciudad búlgara de Ruse, ha comunicado el fiscal Georgui Georguiev, citado por AFP. Según la investigación, Marinova fue violada y luego asesinada.
"Su teléfono móvil, llaves del coche, gafas y algunas prendas desaparecieron", afirmó Georguiev y añadió que por el momento la Fiscalía está investigando todas las pistas y entre ellas la versión de que el crimen está relacionado con el trabajo de Marinova. Sin embargo, fuentes policiales informaron a AFP que de momento no es seguro que la actividad profesional fuera el motivo del asesinato.
En ese contexto, el primer ministro Boiko Borísov señaló que hay muchas evidencias en este caso y que "es solo una cuestión de tiempo que el crimen sea resuelto".
Conmoción
La comunidad internacional de periodistas expresó su conmoción por el suceso. El responsable de la libertad de prensa de la OSCE, Harlem Desir, precisó en su cuenta de Twitter que está "conmocionado por el horrible asesinato" de la periodista y pidió "una investigación plena y exhaustiva" del caso. Por su parte, el representante del Comité para la Protección de los Periodistas, Tom Gibson, alentó a las autoridades búlgaras a "emplear todos los esfuerzos y recursos" para "entregar a la justicia a los responsables" del "bárbaro asesinato".
Marinova era la presentadora del programa 'Detector' en la cadena local TVN. En su último episodio, emitido el 30 de septiembre, los invitados fueron dos periodistas: Dimitar Stoyanov y Attila Biro, que revelaron posibles prácticas de corrupción por parte de una empresa privada, encargada de llevar a cabo unos proyectos de la UE y sospechosa de realizar estafas con fondos europeos.
Asen Yordanov, el propietario del portal Bivol.bg, en el que por primera vez fueron publicados los resultados de la investigación de Stoyanov y Biro, afirmó que sus reporteros recibieron amenazas por su trabajo e hizo hincapié en que el caso de Marinova es una "advertencia" a todos los periodistas. "La muerte de Victoria, la manera brutal en la que fue asesinada, fue una ejecución", reiteró. "Se suponía que debía servir como un mensaje, a modo de advertencia", subrayó Yordanov.
Con el de Victoria Marinova asciende a tres el número de periodistas de la UE asesinados en los últimos 12 meses. En octubre del 2017 en Malta murió al explotar su coche Daphne Caruana Galizia, que investigaba casos de corrupción de funcionarios gubernamentales. El 21 de febrero de 2018 fue asesinado el periodista de investigación eslovaco Jan Kuciak, cuyo deceso la Policía también relacionó con su trabajo.

Judíos en un partido antisemita


es.sott.net

Judíos en un partido antisemita


Militantes de la ultraderechista AfD crean una facción judía contra la 'amenaza musulmana'.
Alternativa para Alemania,AfD,judíos
© REUTERS
Un grupo de judíos con kipás protestan frente a una sinagoga de la capital alemana.
En semiclandestinidad, sin prensa que documente la ceremonia insólita y ante la presencia de Beatrix von Storch, una de las sacerdotisa más radicales de la formación populista Alternativa para Alemania (AfD) militantes judíos de ese partido, que paradójicamente los hay, han dado hoy un paso al frente y creado la asociación Alternativa Judía para Alemania (JAfD). El objetivo de esa "hermandad" es ambicioso. En su declaración fundacional aventuran "una alianza de los conservadores de derechas en Europa con el Judaísmo". Contra el enemigo común: los musulmanes.
No hay datos de cuantos judíos militan en AfD pero a la reunión de hoy en Wiesbaden se esperan unos 30, además de Von Storch, la ex eurodiputada AfD que animó a la policía de fronteras a usar armas de fuego para impedir la llegada de inmigrantes a Alemania y de Erika Steinbach, tránsfuga de la Unión Democrática Cristiana (CDU), el partido de Angela Merkel. Se trata de un puñado de personas que para las 17 asociaciones judías registradas en Alemania y entre ellas el Consejo Central Judío hacen un vergonzoso ejército. "AfD es un partido que desprecia la dignidad del ser humano", denuncian en un comunicado conjunto las asociaciones judías "Un partido antisemita como es AfD, que relativiza e incluso niega la Shoá (holocausto), no puede ser el hogar" para ningún judío, recalcó la presidenta del Consejo Judío de Múnich, Charlotte Knobloch.
Dimitri Schulz, uno de los fundadores de JAfD, no niega que en el partido haya compañeros con tendencia antisemita, pero afirma "no hay que exagerar". Lo relevante, a su juicio, es que su partido es el único en Alemania que tematiza el odio musulmán hacia los judíos". Dicho de otra manera, la política de puertas abierta de la canciller Merkel. "La inmigración masiva de hombres jóvenes procedentes de países musulmanes y con socialización antisemita constituye una amenaza a la vida de los judíos en Alemania", sostiene Schulz, quien como la mayoría de los judíos en la AfD que se han dado a conocer procede, curiosamente, de la antigua Unión Soviética.
La "AfD es el único partido que detendrá la invasión islamista y acabará con la violencia antisemita" vocifera Pavel Feinstein, artista judío residente en Berlín. Feinstein emigró de la antigua URSS a Alemania a principios de los 80. De la misma opinión es Alexander Beresowski, judío emigrado a Alemania desde Odessa en la década de los 90. Beresowski es miembro fundador de JAfD aunque actualmente en Sudáfrica. También Schulz, ingeniero industrial nacido en Kirguistán, es producto de la secularización de los judíos que habla rusa que residen en Alemania, alrededor de 8.000 según distintas fuentes.
Puede que no le choque por ello que el líder de la AfD, Alexander Gauland, admirador del presidente Vladimir Putin, considere el nazismo "una cagada de pájaro" en la "gloriosa" historia de Alemania. Tampoco que el líder de AfD e Turingia, Björn Hocke, encabece manifestaciones de grupos vinculados a movimientos neonazis o califique el memorial al Holocausto de Berlín de momento de la vergüenza.
"La AfD no está interesada en la vida de los judíos en Alemania. Todo esto es maquiavélico y resulta descorazonador que haya judíos que se presten a esta maniobra populista", declaró a este diario Joseph Konisgberg, judío berlinés. Instrumentalizar con beneficio político la sensación de inseguridad de muchos ciudadanos, no sólo judíos, frente a esa llegada masiva de migrantes.
Bajo el lema "AfNee- Esta Alternativa no es kosher", la unión de estudiantes judíos en Alemania (JSUD) ha convocado para hoy manifestaciones en Frankfurt y Wiesbaden contra la fundación de la asociación de judíos en la AfD. "Este partido pone en peligro la vida de los judíos en Alemania".

Renuncia el presidente de la Interpol después de ser detenido en China


es.sott.net

Renuncia el presidente de la Interpol después de ser detenido en China


La Secretaría General de Interpol, ubicada en Lyon (Francia), ha recibido este 7 de octubre la renuncia de su presidente, Meng Hongwei, que estaba desaparecido desde que marchó de ese país europeo a finales de septiembre y resultó que las autoridades chinas le habían detenido.
Interpol
© Laurent Cipriani / AP
Según el comunicado, ese abandono de sus funciones tiene "efecto inmediato", con lo cual el surcoreano Kim Jong-yang ocupará su lugar de manera interina hasta que este organismo designe un nuevo presidente en una cumbre que tendrá lugar entre el 18 y el 21 de noviembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).
Desaparición
Meng viajó a China el pasado 29 de septiembre. Su mujer, que reside con sus hijos en Lyon, reportó su desaparición y las autoridades francesas abrieron una investigación. Finalmente, el 6 de octubre Interpol indicó que había pedido a Pekín "una aclaración" sobre el paradero de su presidente.
Este domingo, el Gobierno chino confirmó en un comunicado que su Comisión Nacional de Supervisión investiga a ese hombre, quien también es viceministro para la Seguridad Pública de China, porque sospecha que violó la legislación del gigante asiático, aunque no precisó ninguno de los supuestos delitos.
En sus primeros comentarios públicos sobre el caso, esta misma jornada la esposa del ausente, Grace Meng, reveló que su marido le había enviado la imagen de un cuchillo antes de desaparecer y que cree que fue su manera de comunicar que estaba en peligro. Además, cuatro minutos antes también le habría enviado un mensaje: "Espera mi llamada".
Meng Hongwei fue elegido presidente de Interpol en noviembre de 2016 y sustituyó en el cargo a la francesa Mireille Ballestrazzi.

Tras la desaparición del presidente de Interpol, China rompe su silencio


es.sott.net

Tras la desaparición del presidente de Interpol, China rompe su silencio


El Gobierno de China ha confirmado este domingo que está investigando al presidente de Interpol, Meng Hongwei, de nacionalidad china, por sospechas de que violó la legislación del país asiático.
Wong Maye-E
© Wong Maye-E / AP
El presidente de Interpol, Meng Hongwei, en Singapur, el 4 de julio de 2017.
Además de encabezar Interpol, Hongwei ocupa el cargo de viceministro para la Seguridad Pública de China. Las autoridades no han precisado qué tipo de violaciones de ley pudo haber cometido y solo han indicado que su caso está siendo investigado por la Comisión Nacional de Supervisión, organismo que se dedica a los casos de corrupción.
Hongwei dejó Francia el 29 de septiembre. Su desaparición fue reportada por su esposa, que reside junto con sus hijos en la ciudad francesa de Lyon, donde se encuentra la sede de Interpol. Las autoridades francesas abrieron una investigación al respecto.
Meng fue elegido presidente de la Interpol en noviembre de 2016 en sustitución de la francesa Mireille Ballestrazzi.

Trump podría estar trabajando deliberadamente para alejar a los demás países de EE.UU.


es.sott.net

Trump podría estar trabajando deliberadamente para alejar a los demás países de EE.UU.


Traducción tomada del blog La Cosa Aquella.
Hablando en la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, exhortó al mundo a que respete la soberanía de los Estados Unidos mientras parece amenazar con violar la soberanía de otros países. En declaraciones a Sputnik, el analista geopolítico de Estados Unidos Tom Luongo describió lo que él cree que es la contradicción fundamental en la cosmovisión de Trump.
Trump asamblea general ONU 2018
© REUTERS / Caitlin Ochs
Donald Trump se dirige a la Asamblea General de la ONU número 73, el 25 de setiembre de 2018.
Sputnik: ¿Cuál es su opinión sobre el descontento del Ministro de Asuntos Exteriores Lavrov con el "enfoque unilateral" de Occidente hacia la política mundial que, según dijo, obstaculiza la creación de un mundo multipolar?
Tom Luongo: Creo que hemos dado un giro muy peligroso aquí en los Estados Unidos, mientras Donald Trump y su gabinete neoconservador tratan de dictar al mundo exactamente lo que queremos en todas las etapas. Me parece que esto es lo último de un imperio que no entiende que todos los demás ya han avanzado, y solo están tratando de averiguar cómo pueden minimizar el daño mientras lo hacen.
Sputnik: ¿Cree que este unilateralismo de Trump y la resistencia a la naturaleza multipolar del mundo moderno en realidad está fallando y causando que los países se alejen de Estados Unidos y formen nuevas alianzas?
Tom Luongo: Sí, eso es exactamente lo que está pasando, y una parte de mí casi siente que Trump está haciendo esto a propósito. Donald Trump es una figura muy interesante y mercurial, y estoy feliz y triste de que él sea mi presidente, porque es como medio bueno y medio malo. Creo que él siente que el orden mundial geopolítico actual que Estados Unidos ha estado pagando desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el orden institucional posterior a la Segunda Guerra Mundial, ya no funciona para los Estados Unidos.
Pero también siento que, en cierto nivel, él no comprende del todo que nosotros tampoco tenemos un destino manifiesto para decirle al mundo cómo va a funcionar y cómo va a operar. Eso es un conflicto entre los aspectos prácticos del mundo real, y odio usar el término, pero Donald Trump es el baby boom por excelencia a este respecto. Él realmente tiene ese tipo de excepcionalidad mesiánica estadounidense grabada en su psique. Y aunque es loable en cierto nivel, también puede ser realmente tóxico si se lleva al extremo.
Así que realmente creo que siendo su personalidad como es, y su estilo de negociación, algo de lo que está haciendo es una verdadera fanfarronada, y otra parte es real; su verdadera indignación honesta.
Los comentarios del Sr. Lavrov son más de lo mismo de la diplomacia rusa, y creo que el Sr. Lavrov en este momento no es solo el principal diplomático ruso, sino además, honestamente, el mejor diplomático del mundo. Sin él, el mundo sería un lugar mucho más peligroso. Tengo un tremendo respeto por su capacidad para unir a las personas y forjar alianzas que deben hacerse en respuesta a la agresión desde varios frentes, no sólo de Estados Unidos, sino desde la Unión Europea también.
Es muy interesante ver cómo se desarrolla todo esto, y se puede ver una reacción en el vehículo especial que están desarrollando la UE, China, Rusia, etc. para evitar las sanciones de Irán que deben entrar en efecto en noviembre.
Pero es un problema mayor que eso y también es asegurar que no se impongan sanciones a las cinco grandes petroleras y a todos los contratistas que ayudan a construir el oleoducto Nord Stream 2. Entonces, si Trump cambia de opinión acerca de imponer sanciones, habrá un medio para que todos reciban el pago.
Sputnik: El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia también habló sobre la necesidad de resolver todos los problemas existentes a través de la diplomacia. ¿Cree que el presidente Trump adopta este concepto de resolver problemas internacionales a través de la diplomacia o sentarse a conversar, o cree él que la presión es el camino a seguir?
Tom Luongo: Creo que Trump cree tanto en la presión como en la negociación. Creo que supo desde el momento en que asumió el cargo de presidente, una vez que recibió información sobre el asunto, que los norcoreanos habían desarrollado un arma nuclear. En ese momento termina todo el apalancamiento de Estados Unidos de la amenaza de invasión militar, de cambio de régimen. Quienes tendemos hacia la derecha libertaria anti-intervencionista, hemos estado diciendo esto durante treinta años.
Una vez que obtuvieron el arma nuclear, toda su capacidad de presión desaparece, porque tenemos que negociar. Es por eso que los coreanos, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y Kim Jong-un comenzaron el proceso de paz, y Estados Unidos realmente estuvo de acuerdo. Todo lo que Trump tenía que hacer era crear un mecanismo a través del cual pudiera salvar su reputación ante los votantes estadounidenses, para salir de la situación, y luego desafiar a su gabinete, que desea que todas estas cuestiones permanezcan como heridas abiertas durante el mayor tiempo posible. Porque así es como venden más armas en todo el mundo, así es como pueden recaudar fondos tanto para el Partido Republicano o el Demócrata.
Todo es parte de esta corrupción rampante y demente que existe en el sistema político estadounidense. Son todas las heridas abiertas que están destinadas a permanecer abiertas, y el cerrarlas es un anatema para las luces de guía en Washington, para los intereses de todos en Washington. Y ese es el mayor problema, ese es el mayor impedimento para la paz mundial.
Creo que Trump quiere resolver estos problemas, pero su estilo de negociación (léase "Art of the Deal"), es efectivamente insultar a sus interlocutores, a las personas con las que está negociando, hasta el punto en que dicen "eso es suficiente" y se alejan de la mesa. Después, él negocia. Cuando no tiene poder de influencia, llega a una conclusión bastante rápido. No creo que alguna vez imponga sanciones contra el gasoducto Nord Stream 2. Va a amenazar, va a tratar de seguir retrasando la inversión en las acciones rusas y la deuda corporativa rusa y todo eso, pero no creo eso que le vaya a hacer ningún bien, y él lo sabe.
Tom Luongo es un analista político y financiero y el editor de Gold Goats 'n Guns, un boletín mensual sobre inversiones.

"Hay gente que busca que bombardeemos Irán"


es.sott.net

"Hay gente que busca que bombardeemos Irán"


La retirada de EEUU del acuerdo nuclear de Irán aumenta el riesgo de un conflicto en la región de Oriente Medio, considera el exsecretario de Estado norteamericano John Kerry.
Tehran
© Sputnik / Vladimir Fedorenko
Con su retirada del histórico acuerdo nuclear, el mandatario Donald Trump aumentó la posibilidad de que "se produjese un conflicto en la región" de Oriente Medio porque "hay mucha gente a que le gustaría que EEUU bombardeara Irán", aseguró Kerry en su conversación con el Consejo de Relaciones Internacionales.
Kerry hizo una clara alusión al fallecido rey de Arabia Saudí, Abdullah, y al destituido presidente de Egipto, Hosni Mubarak. Según el diplomático, incluso el primer ministro israelí visitó Washington y pidió a Obama permiso de bombardear a Irán.
"Obama le dijo: 'espera un minuto, nosotros podemos hacerlo, pero [antes] necesitamos ver lo que puede hacer la diplomacia', por eso la pusimos a prueba", recalcó el diplomático estadounidense.
Kerry desempeñó un papel clave en las negociaciones entre Irán y EEUU y otras potencias mundiales que se tradujeron en la firma del acuerdo nuclear, conocido como el Plan de Acción Conjunto y Completo.
En mayo, el presidente actual de EEUU, Donald Trump, retiró a EEUU de este acuerdo a pesar de la advertencia de otros firmantes y prometió restituir las duras sanciones contra Irán. Además, el asesor presidencial para la seguridad nacional vigente, John Bolton, es conocido por su dura postura hacia el país persa, hasta 'prometer' un cambio de régimen en Teherán en un futuro próximo.
Si bien los inspectores de la ONU habían reiterado que Irán cumplía las condiciones del acuerdo nuclear, Trump calificó el documento como un desastre por no haber afrontado temas como el programa de misiles de Irán y su creciente influencia en la región.
A su vez, Kerry rechazó los alegatos de Trump de que el acuerdo fuera frágil y dañino para EEUU y los tildó de falsos.
"Solo digo que el acuerdo no fue así. Este acuerdo es el más duro en lo que se refiere a la inspección y la responsabilidad: ningún país ha tenido que hacer lo que Irán hizo para demostrar que cumple con su parte del trato", recalcó Kerry.
La postura de Kerry aumentó las tensiones entre la Administración Trump y el ex alto cargo. El mismo Trump no dejó sin respuesta las acusaciones del exsecretario de Estado.
"Veo que John Kerry, el padre de ahora terminado acuerdo iraní, está pensando en postularse a la Presidencia. Yo estaría feliz, pero la situación que se está formando parece ser realmente buena... para mí", escribió Trump en su cuenta en Twitter.
A pesar de que Washington se retiró del acuerdo nuclear, Irán y otros firmantes (Reino Unido, Rusia, Francia, China y Alemania) todavía no lo han hecho. Teherán enfatizó que otros participantes ahora tienen que trabar juntos para paliar los efectos negativos del abandono de EEUU.

¿Ataque químico étnico encubierto en contra de Rusia?


es.sott.net

¿Ataque químico étnico encubierto en contra de Rusia?


Las 100 000 páginas de documentos reveladas por el ex ministro georgiano de Seguridad Nacional, Igor Guiorgadze, muestran que el laboratorio de la firma estadounidense Gilaed Sciences en el Centro Richard Lugar de Tbilisi, la capital de Georgia, realizaba experimentos con armas químicas y biológicas para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América [1].
dirty pigs
© RIA Novosti . Igor Zarembo
Los experimentos de Gilaed Sciences, supuestamente vinculados a la lucha contra la hepatitis C, costaron la vida a 73 personas y al menos 49 de esas víctimas fueron sacrificadas de forma deliberada.
Según el general Igor Kirilov, responsable de la lucha biológica, química y nuclear en el ministerio ruso de Defensa, las cepas halladas en animales muertos durante la epidemia de peste porcina que afectó Rusia en 2007-2018 son las mismas que las del Centro Richard Lugar, conocidas como «Georgia-2007».
Por consiguiente, la epidemia de peste porcina que se propagó durante esos 10 años desde Georgia hacia países como China, Rusia y las Repúblicas ex soviéticas del Báltico proviene, por accidente o de forma voluntaria, de los experimentos de Gilead Sciences.
La epidemia de peste porcina que afecta Bélgica en este momento no parecía hasta ahora vinculada a esa epidemia, debido a la lejanía geográfica entre Bélgica y las zonas contaminadas.
Pero el ministro de Agricultura de la región belga de Valonia, René Collin, ha revelado que la epidemia belga se originó en la zona donde se halla la base militar Camp Lagland, en la provincia belga de Luxemburgo, donde se albergan militares que participaron en maniobras de la OTAN en los países bálticos.
Los documentos revelados, que todavía están siendo objeto de estudio, también podrían permitir establecer un vínculo entre los experimentos de Gilead Sciences y las garrapatas portadoras de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo que actualmente vienen propagándose en el sur de Rusia.
Entre los documentos revelados por el ex ministro georgiano Igor Guiorgadze figura también una patente para la fabricación de un drone (avión no tripulado) capaz de diseminar insectos infectados -descubrimiento que debe vincularse a los trabajos de la agencia de investigaciones DARPA, del Departo de Defensa de Estados Unidos, sobre los medios de infectar cultivos [2].
Rusia ha solicitado explicaciones a Estados Unidos y se prepara para llevar la cuestión ante la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
----------------------------------------------------------------------------------------
[1] «¿Se esconden ensayos del Pentágono tras los crímenes de Gilead Sciences?», Red Voltaire, 5 de octubre de 2018.
[2] «El Pentágono pretende convertir campos de cereales en cultivos OGM», Red Voltaire, 7 de octubre de 2018.

Científicos alertan sobre plan militar de EEUU de utilizar insectos genéticamente modificados para usarlos como arma biológica


es.sott.net

Científicos alertan sobre plan militar de EEUU de utilizar insectos genéticamente modificados para usarlos como arma biológica


Insectos podrían convertirse en una "nueva clase de arma biológica", de acuerdo con un nuevo programa militar de Estados Unidos de cuatro años y 45 millones de dólares, advirtieron expertos. En el proyecto, los insectos podrían usarse para dispersar virus genéticamente modificados en cultivos del programa Insect Allies (Insectos Aliados), según un equipo que incluye científicos especialistas y abogados, señaló la revista Science.
DARPA bioweapons,DARPA,arma biológica
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa (Darpa), responsable del desarrollo de tecnologías militares estadounidense, indicó que simplemente está tratando de alterar los cultivos que crecen en los campos mediante el uso de virus para transmitir cambios genéticos a las plantas.
En un artículo publicado este jueves en la revista Science (https://goo.gl/NqgFw6), el biólogo molecular Kai Kupferschmidt indicó que Washington tiene que justificar a detalle el propósito pacífico de Insect Allies para evitar que sea percibido como hostil por otros países.
Suena como ciencia ficción: un programa de investigación financiado por el gobierno planea crear insectos portadores de virus que, liberados en grandes cantidades, podrían ayudar a los cultivos a combatir amenazas como plagas, sequías o contaminación. Insectos Aliados se lanzó en 2016 con poca fanfarria pero en un foro de política, cinco investigadores europeos pintan un escenario mucho más sombrío. Si tienen éxito, la técnica podría ser utilizada por actores maliciosos para ayudar a propagar enfermedades a casi cualquier especie de cultivo y devastar las cosechas. La investigación puede ser una violación de la Convención de Armas Biológicas (BWC, por su siglas en inglés), argumenta el artículo.
Eso marcaría un cambio del procedimiento actual de modificar genéticamente las semillas para cultivos como el maíz y la soya antes de sembrarlas, pero la Darpa explicó que su objetivo es proteger los suministros de alimentos del país de amenazas como sequía, enfermedades y bioterrorismo, usando insectos, pulgones y moscas, para infectar las plantas con virus que las protejan. La seguridad alimentaria es seguridad nacional, argumentó Blake Bextine, responsable militar del proyecto.
"Insect Allies persigue contramedidas escalables, fácilmente desplegables y generalizables contra posibles amenazas naturales y artificiales al suministro de alimentos, con el objetivo de preservar el sistema de cultivos estadunidense. La seguridad nacional puede verse en peligro rápidamente por amenazas naturales a los cultivos, incluidos patógenos, sequías, inundaciones y heladas, pero especialmente por amenazas introducidas por actores estatales o no estatales.
El programa busca mitigar el impacto de estas amenazas aplicando terapias dirigidas a plantas maduras con efectos que se expresan en escalas de una sola estación. Tal capacidad proporcionaría una alternativa urgente a los pesticidas, la cría selectiva, la limpieza de tala y quema, así como la cuarentena, sostiene la Darpa en (https://goo.gl/pGmmzF).
Asimismo, el Departamento de Estado defendió el programa y señaló que tiene fines pacíficos y no viola la BWC, y el Departamento de Agricultura indicó que sus científicos forman parte de los estudios que son realizados en laboratorios cerrados y no representan peligro ambiental.
En tanto, Todd Kuiken, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, señaló que no cree que el ejército tenga intención de atacar a otro país con insectos, pero se ve mal que la Darpa financie el proyecto. El simple hecho de que sea un programa militar podría generar este tipo de interrogantes, criticó el especialista. A su vez, el biólogo y coautor del artículo de Science, Guy Reeves, alertó respecto de que esta tecnología es más viable como arma, para matar plantas, que como herramienta agrícola.

El estrecho lazo entre el sistema político mexicano y el crimen organizado


es.sott.net

El estrecho lazo entre el sistema político mexicano y el crimen organizado


La delincuencia organizada constituye un ente económico cuyo crecimiento desmedido e influencia en los procesos de la política ha sido inevitable, sus redes han penetrado a las estructuras del gobierno e instituciones del Estado, a tal grado que, de no funcionar la "amnistía" propuesta por Andrés Manuel López Obrador se multiplicará la violencia, alertan expertos en seguridad nacional.
narco-política
Considerado por la Agenda Nacional de Riesgos, versiones 2014-2015, como la segunda amenaza a la seguridad nacional, después de los desastres naturales y pandemias. El crimen organizado "tiene una dimensión política y su esencia radica en la forma como se relaciona con el poder, conectada directamente con la concentración y conservación del mismo", asegura Fausto Carvajal Glass en el estudio Alcances y límites de la doctrina de contrainsurgencia en el contexto mexicano.
Maestro en estudios de guerra por el King's College London, Carvajal Glass sostiene que, "contrario a ser una batalla por el poder, la legitimidad y la supremacía entre el Estado y la delincuencia, el crimen organizado ha sido empleado por actores políticos como una fuerza en contra de sus competidores, a cambio de libertad para operar con impunidad".
En su análisis, publicado por el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), Carvajal Glass resalta que la relevancia del vínculo entre poder político y crimen organizado se produce principalmente en los municipios, donde convergen dos dinámicas de violencia diferentes pero que se intersectan: "La mayor fragmentación del submundo criminal y el proceso de democratización en México".
En ese sentido, explica que hay una correlación entre la transición democrática y el incremento de la violencia por un aumento en la competencia política, debido a que "los cambios sociopolíticos asociados al proceso de democratización socavaron las estructuras de patronazgo y clientelismo lo que significó una pérdida de control social".
Apunta que "la interacción de estas dos dinámicas podría servir para explicar, al menos parcialmente, la violencia política que se vivió en el pasado proceso electoral de julio, particularmente la ejercida contra candidatos a puestos de elección popular de carácter local", en la que fueron asesinados más de 130 candidatos.
"Así, las transiciones políticas a nivel federal, estatales, pero principalmente municipales, contribuyeron a 'emancipar' a los grupos de poder incrustados en el paisaje político mexicano, a saber, sindicatos, organizaciones civiles, sector privado y, por supuesto, organizaciones criminales", subraya el experto.
Bajo esta dinámica, Carvajal Glass señala que la creciente lucha por el poder político y económico incentivó la colusión de actores locales con los grupos delictivos, quienes se convirtieron en proveedores de violencia a cambio de impunidad y libertad de negocio.
El especialista considera necesario que el nuevo gobierno federal replantee el diagnóstico sobre la violencia en México y la política pública diseñada para su combate, bajo la premisa de que el crimen organizado es polimórfico, es decir, adopta muchas formas. Plantea que hay una variedad de violencias dentro de la narrativa del combate a la delincuencia organizada, se ha vuelto más descentralizada, diversa y ha adoptado una dimensión local.
Ejemplifica con el estado de Guerrero en el que, según reportes de 2017 de la Procuraduría General de la República (PGR), existen 15 organizaciones delictivas y, al menos, 40 células criminales independientes.
En cuanto a la diversificación, para el primer trimestre de 2018 se registraron 852 actos de robo a trenes primordialmente en Puebla, Jalisco y Guanajuato, luego de una tendencia al alza durante 2017; y durante este año las tomas clandestinas de combustibles fue de 10 mil 363, frente a las 6 mil 873 registradas en 2016.
Indica que considerar a los grupos de la delincuencia como entes ajenos a una comunidad, cuya violencia es el medio del que se valen para alcanzar el control territorial, puede resultar insuficiente para entender cómo opera el crimen organizado a nivel municipal.
En cambio, dice el catedrático, es necesario contemplar que la forma como se relaciona el crimen organizado con la población tiene diferentes expresiones, ya que, en un contexto de fragmentación, han tenido necesidad de hacer alianzas y coaliciones con diversos actores locales.
Relación narcotráfico-poder político, "desde siempre"
"Siempre ha habido un grado de penetración del crimen organizado y el narcotráfico a las instituciones de gobierno y quien no lo sepa es que no vive en México", suelta -en entrevista con Contralínea- el almirante en retiro de la Armada de México Wilfrido Robledo Rincón.
El exfuncionario sostiene que desde siempre ha existido la relación del narcotráfico con políticos y gobernantes de todos los niveles. "Por ejemplo, en Reynosa, Nuevo Laredo, en todo Tamaulipas es por donde pasa el mayor número de armas a México y de drogas hacia Estados Unidos, y en Sinaloa ¿quién no está contaminado?".
Hay que reconocer que el narcotráfico lo único que quiere, señala, es una ruta en la que haya involucrados policías, políticos, ciudadanos, etcétera que permitan que pase la droga para que llegue al mercado más grande del mundo.
Estas cuestiones no cambian, ya es como una cultura que existe en los pueblos de México. Basta conocer al país para saber dónde hay y dónde no hay vínculos entre el poder político y el narcotráfico, remata Robledo Rincón.
Crimen organizado penetró al Estado
La catedrática del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México (IIEAM) Aida Torres Chávez coincide en que existe una permanente presencia del crimen organizado dentro de la estructura del Estado: territorio, población y gobierno, por lo que "no en balde, el tema lleva años siendo el más relevante para la agenda de seguridad de las dos últimas administraciones".
Destaca que las operaciones del crimen organizado han llevado a los grupos que lo integran a asumir gradualmente funciones de gobierno, para generar el ambiente idóneo para sus actividades o porque realmente desean ser considerados como un ente político con poder.
Explica que la transición democrática rompió la sinergia que sostenía la delincuencia organizada con la estructura política y resultó en la descoordinación de los diferentes niveles de gobierno en el ámbito de la seguridad pública.
Fue entonces, asegura Torres Chávez, que la delincuencia organizada centró su fuerza en el establecimiento de alianzas y vínculos en todos los niveles -político, militar y empresarial-, con un alto componente de corrupción y se infiltró en espacios públicos al grado de asumir toda una estructura de gobierno.
Nelson Arteaga Botello, doctor en sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), apunta en entrevista con Contralínea que existen poderes y ámbitos de gobierno que han establecido vínculos con bandas criminales que operan en ámbitos específicos y localizados y con objetivos territoriales distintos a mediano y largo plazos, lo cual permite la cooptación parcial de las instituciones.
Estrategia fallida contra el crimen
La estrategia seguida de perseguir a los capos de las grandes organizaciones criminales se ha mostrado ineficaz y sólo ha servido para que los grandes cárteles de la droga se fragmenten en células más pequeñas y sean más difíciles de atacar debido a la limitada capacidad de las unidades de policía locales y al incremento de actividades delictivas cada vez más sofisticadas, señala María Luisa Pastor Gómez.
Sin embargo, esta pugna ha elevado sustancialmente el nivel de violencia; las organizaciones delictivas se han atomizado y han ampliado su elenco criminal, que además de droga ahora abarca secuestros, extorsiones, tráfico de personas y robo de combustible, lo que dificulta la labor de las autoridades, desgasta al Ejército y pone en mayor peligro a la población.
La realidad, explica, es que Peña Nieto podría terminar su gobierno con cifras de violencia similares a las de Calderón. De las 10 propuestas de seguridad nacional que el mandatario expuso a 2 meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en noviembre de 2014, ninguna ha sido aprobada por la Cámara de Diputados. "Sólo ha prosperado la creación del número de emergencia 911, algo que no necesitaba la aprobación parlamentaria".
En su análisis México y el nuevo gobierno tras el triunfo de López Obrador publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) en septiembre de 2018, Pastor Gómez señala que a nivel de la administración local, aprovechando la fragilidad financiera y política de los municipios rurales, las organizaciones criminales han logrado durante años financiar campañas electorales, dando paso a una variable de "narcopolítica".
"Todo ello en el marco de la corrupción, impunidad del sistema judicial, ineficacia de las investigaciones, baja remuneración y falta de entrenamiento de la policía, precaria situación económica de millones de mexicanos, a lo que se añade la proliferación de asesinatos a periodistas", subraya.
La catedrática del IEEE, del Ministerio de Defensa de España, estima que la solución al conflicto del narcotráfico es muy complicada, como lo demuestran los escasos resultados obtenidos hasta la fecha en esta lucha. Por el contrario, dice, los cárteles se han multiplicado, sofisticado, expandido y fragmentado.
La estrategia de decapitar a las organizaciones, pero sin conseguir aniquilarlas ha provocado una fragmentación en la mayoría de los cárteles, proliferación dificulta la labor de las fuerzas de seguridad, que ahora tienen que vigilar a un mayor número de grupos, a la vez más pequeños y por tanto más difíciles de controlar.
Múltiples fuentes de violencia en México
De acuerdo con la organización no gubernamental Semáforo Delictivo, durante el año pasado el 75 por ciento de los homicidios dolosos en México estuvieron conectados con el crimen organizado. No obstante, precisa que esta visión de la violencia tiende a hacer invisibles otras dinámicas de la violencia en el país, además de la relacionada con la delincuencia organizada.
Según la organización no gubernamental, la explicación de la violencia como producto de la delincuencia organizada omite las motivaciones públicas o privadas de las múltiples violencias que ocurren a nivel comunitario "por la conservación del poder a nivel local, cuestiones religiosas, recursos naturales, terrenos, afrentas personales, rivalidades familiares, intereses económicos internacionales, etcétera".
En razón de lo anterior, agrega en su informe más reciente, es necesario enfocar y atender la violencia comunitaria, toda vez que es la que generalmente da cuenta de la mayor cantidad de homicidios. Por tanto, la identificación de procesos paralelos de violencias en México puede brindar una capa adicional para analizar la violencia que está ocurriendo en el país bajo el nombre de combate a la delincuencia organizada.
Al respecto, Carvajal Glass señala que en México como en otros países, cualquier esfuerzo orientado a la construcción de instituciones supone reconciliación social a nivel local (municipal).
"Teniendo esto en cuenta, la linealidad y rigidez con la que se emplea el concepto de clear, hold and build [despejar, controlar y construir] en el teatro de operaciones [militares], resultará insuficiente para reducir los índices de violencia en localidades donde el tejido social se ha visto seriamente afectado durante años por múltiples dinámicas de la violencia, más allá de la del crimen organizado."
En particular, advierte que será imposible construir instituciones de unidad local (policía municipal) si no está precedida de un mínimo consenso social. De lo contrario, es altamente probable que la noción de clear, hold and build pueda traer inestabilidad política y social en el corto plazo.
El catedrático concluye que es el vacío de poder por parte de un gobierno y no un proyecto específico de los grupos delictivos lo que hace que la delincuencia organizada adquiera dimensiones políticas en las comunidades.
Legalizar o continuar la "guerra"
Para el almirante Wilfrido Robledo Rincón, la declaración del expresidente Ernesto Zedillo de que se equivocó es ilustrativa al reconocer que la "guerra" al narcotráfico durante su gobierno fue un error.
"Los narcotraficantes no quieren guerra, luego hasta les hacen trampa y cuando les quieren cerrar el paso se van a otros delitos como extorsión, secuestro y robo. Por eso hay que conocer de qué se trata el fenómeno y cómo combatirlo", advierte el militar en retiro y a quien se considera uno de los candidatos a encabezar la Agencia Nacional de Inteligencia que plantea el próximo gobierno. "La salida está en revisar la legalización de las drogas en México, pero si se continúa como dijo Zedillo que se equivocó y prohibió en lugar de buscar alguna forma de lograr el control de las drogas, no habrá remedio de inmediato, es un problema de largo plazo de resolver", enfatiza.
Robledo Rincón, quien el 6 de febrero del 2000 al mando de la Policía Federal Preventiva llegó al auditorio de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México para aprehender al pleno del Consejo General de Huelga (CGH), considera que se requieren programas de protección a las siguientes generaciones. "Hay generaciones que ya se perdieron o están muy contaminadas, pero hay que blindar a las nuevas generaciones para que no vayan a caer en las garras del crimen organizado".
Señala necesario legalizar el uso medicinal y recreativo de la mariguana y la cocaína y atender las adicciones como en Suiza, donde los adictos reciben drogas de calidad y forman parte de programas de rehabilitación.
La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, está a favor; ya sólo es cuestión de ver como se concreta, destaca. Esa sería la ruta. Señala que no es necesario continuar la "guerra" contra el narcotráfico, porque éste no es un problema de seguridad pública, sino de salud pública. De lo contrario, advierte que "seguirán cometiéndose errores, como dijo Zedillo, porque la demanda de drogas tan sólo Europa requiere más de 300 toneladas de cocaína al año".
El mapa del narcotráfico en México De acuerdo con la académica del Instituto Español de Estudios Estratégicos María Luisa Pastor Gómez, en la actualidad en México operan ocho organizaciones delictivas y 43 brazos armados. Destacan el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fundado por Nemesio Oseguera Ramos, el Mencho, y el Cártel de Sinaloa, ambos enzarzados en una guerra sin cuartel en varios estados del país, disputándose porciones del territorio.
Según el Insight Crime, el CJNG se está expandiendo con bastante rapidez. Hasta 2016, tenía presencia en 14 Estados, así como contactos en Colombia, Perú, Bolivia, América Central, Estados Unidos, Canadá y Australia. Actualmente, según la DEA, intenta desplazar al Cártel de Sinaloa del que surgió.
En su análisis México en la encrucijada. Diez años de guerra contra el narcotráfico, incluido en el documento Panorama geopolítico de los conflictos 2017 -publicado por el del IEEE-, Pastor Gómez indica que el segundo grupo más poderoso del país en este momento es el Cártel de Sinaloa, el cual, aunque ha perdido cierta capacidad tras la detención de sus líderes clave y la extradición del Chapo Guzmán a Estados Unidos, sigue dominando las rutas hacia el vecino del norte.
Dentro del mercado mexicano, el Cártel de Sinaloa ha sido pionero en la producción, exportación y distribución de metanfetaminas, sin menoscabo de su histórico papel en el tráfico de cocaína y su posición dominante en la reconfiguración de las organizaciones del tráfico de drogas en México, agrega.
Según la DEA, la Organización de Sinaloa es un consorcio internacional que opera a través de alianzas en 54 países, en los cuales realiza tráfico de drogas, lavado de dinero, falsificación de documentos, control de rutas y contrabando de bienes ilegales.
Sin embargo, la académica del IEEE explica que a pesar de su presencia global y de la posición hegemónica en la que ubica la DEA a este grupo, hay tres factores de cambio que apuntan al agotamiento en la estabilidad de la coalición dominante y a una transición que inaugura una nueva ola de violencia.
"Primero, el desgaste de la triada Guzmán-Zambada-Esparragoza que ejerció el liderazgo desde sus orígenes y que le aportó estabilidad al Cártel de Sinaloa; el segundo, el relevo generacional, y el tercero, el aumento de la competencia, ya que el CJNG se perfila como el grupo dominante", detalla.
Afirma que el resto de los cárteles han perdido poder, pero siguen estando muy presentes en el espectro delictivo, incluso algunos, dice, al haber perdido fuerza o bien se han fragmentado -el Cártel de Juárez y el de Tijuana- o han dado lugar a la aparición de pequeños grupos sucesores como el de Guerreros Unidos, que se desprendió de la organización de los Beltrán Leyva.
"Estos grupos menores carecen de contactos internacionales para traficar con drogas a gran escala y dependen cada vez más de otras fuentes delictivas, como el comercio de drogas a nivel local, el secuestro, la extorsión u otros ingresos locales y relativamente nuevos como la minería y el hurto de gasolina", arguye Pastor Guzmán.
Añade que esta situación dificulta sensiblemente la labor de las fuerzas armadas y de seguridad, que ahora tienen que vigilar a un mayor número de grupos, a la vez más pequeños y por tanto más difíciles de investigar e incrementa el peligro para la población, ya que esta se ve expuesta a nuevos peligros.
El Cártel de Tijuana ahora es sólo un vestigio de lo que fue. Ha perdido fuerza, pero no la suficiente, ya que cobra piso al Cártel de Sinaloa para poder transportar droga a través de su territorio.
La Organización de los Beltrán Leyva está actualmente en un vacío de poder debido al arresto del H, en 2014; de hecho, casi todos los líderes del grupo Beltrán Leyva han sido capturados o están muertos.
El Cártel del Golfo ha perdido influencia en los últimos años, debido a las batallas contra sus rivales, Los Zetas, su antigua ala militar. Ahora este cártel tiene la tarea de combatir a un monstruo de su propia creación. Por lo que se refiere a Los Zetas, sus días como el cártel más temido de México están llegando a su fin y es probable que su enfoque siga siendo cada vez más local.
Con respecto de La Familia Michoacana, su proximidad a la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas le dio acceso a cargamentos de cocaína procedentes de Colombia, así como a precursores químicos para la producción de metanfetaminas procedentes de Asia. Pero la lucha por el control de este puerto fue mortal y les debilitó.
La captura de los máximos líderes de Los Caballeros Templarios en 2014 y 2015 y la última de ellas, la de Ignacio Rentería Andrade, el Cenizo, en junio de 2017, selló su destino dejando en precario el futuro de esta organización.

Comandante de EEUU en Vietnam quiso desplegar bombas atómicas


laverdadoculta.com.ar

Comandante de EEUU en Vietnam quiso desplegar bombas atómicas


Comandante de EEUU en Vietnam quiso desplegar bombas atómicas
Bombardeo con napalm estadounidense en 1966 en la guerra de Vietnam. (Foto: AP)
Documentos desclasificados muestran que Estados Unidos tuvo un plan secreto en 1968 para emplear bombas atómicas en la guerra de Vietnam.
El general William C. Westmoreland, máximo responsable de las operaciones norteamericanas, activó un plan para enviar armamento nuclear a Vietnam del Sur, que fue finalmente anulado por el entonces presidente, Lyndon B. Johnson, publicó el sábado The New York Times, a la vista de documentación hecha pública recientemente.
Westmoreland quiso tener armas atómicas a su alcance en caso de una derrota inminente en la batalla de Khe Sanh, una de las más feroces de la contienda. Para ello, tras recibir el visto bueno del comandante de las fuerzas estadounidenses en el océano Pacífico, el general preparó una operación secreta, con el nombre en clave de ‘Fracture Jaw’ (“quebrar mandíbula”, en inglés).
De acuerdo con el plan, se desplegarían armas atómicas en Vietnam del Sur para emplearlas con rapidez contra las tropas norvietnamitas, pero el consejero de Seguridad Nacional de Johnson, Walt W. Rostow, avisó al presidente mediante un memorando, y el mandatario rechazó la operación.
“Cuando supo que las disposiciones se habían puesto en marcha, esto le causó un inmenso disgusto y envió una enfática nota a través de Rostow, creo que directamente a Westmoreland, para cancelar aquello”, ha dicho al diario neoyorquino Thomas Johnson, un antiguo joven asistente presidencial, que tomó notas en las reuniones sobre el asunto.
Cuando supo que las disposiciones se habían puesto en marcha, esto le causó (al presidente estadounidense Lyndon B. Johnson) un inmenso disgusto y envió una enfática nota a través de (su consejero de Seguridad Nacional Walt) Rostow, creo que directamente a (el general William) Westmoreland, para cancelar aquello”, ha dicho el antiguo asistente presidencial estadounidense Thomas Johnson.
Al presidente norteamericano lo preocupaba provocar “una guerra más amplia” en la que se implicaran también los chinos, como en la guerra de Corea en 1950. “Johnson nunca se fió del todo de sus generales. Sentía una gran admiración por el general Westmoreland, pero no quería que fueran sus generales los que dirigiesen la guerra”, dice el antiguo asistente.
El presidente Johnson “cometió sin duda graves errores en la guerra de Vietnam, pero tenemos que agradecerle el haber garantizado que no hubiese posibilidad a principios de 1968 de que aquel trágico conflicto se hiciese atómico”, ha dicho el historiador norteamericano Michael Beschloss, autor de un libro de próxima publicación sobre el desempeño de varios gobernantes estadounidenses en los conflictos bélicos de Washington.
Estados Unidos —único país del que se sabe que haya usado bombas atómicas contra otras naciones, en la Segunda Guerra Mundial contra Japón, y que planeó usarlas contra la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y contra China en los años 1960— ha amenazado esta semana a Rusia con abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Distancia Intermedia (INF, por sus siglas en inglés) de 1987.
hispantv

FMI aprueba entrega territorios argentinos claves en causa Malvinas


laverdadoculta.com.ar

FMI aprueba entrega territorios argentinos claves en causa Malvinas


FMI aprueba entrega territorios argentinos claves en causa Malvinas
En la Cuenca Malvinas Oeste se abrirán a concurso unas 18 áreas por 86.381 km2. | Foto: EFE
Se aprobó la entrega de hidrocarburos en tres cuencas sobre el Mar Argentino, una de las cuales está junto a las Islas Malvinas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó la entrega de hidrocarburos bajo el mar argentino, ante la necesidad del Gobierno de Mauricio Macri de conseguir dólares.
La medida como tal se oficializó el pasado lunes con una publicación en el Boletín Oficial, mediante la cual se convocó al Concurso Público internacional para la exploración y explotación de más del tres por ciento de la Plataforma Continental argentina.
Una de las cuencas que el Gobierno facilitará es la Cuenca Malvinas Oeste, que está pegada a las Islas Malvinas, crucial en la disputa por la soberanía de las mismas.
FOTO: | EFE
Se trata de 38 áreas ubicadas en tres cuencas sobre el Mar Argentino, por un total de 200.841 kilómetros cuadrados, lo que equivales a un 3,1 por ciento de la Plataforma Continental.
A su vez, este territorio tienen un tamaño equivalente a un 65 por ciento de la superficie de la provincia de Buenos Aires o casi 1.000 veces la superficie de la Capital Federal.
El secretario de energía, Javier Iguacel, adelantó a la industria petrolera estadounidense la convocatoria a Concurso Público Internacional para el offshore argentino.
Según el decreto 872 se instruye a la "SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA, dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA para que proceda a convocar a Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito costa afuera nacional".
telesurtv

"Tenemos que prepararnos para lo peor" en la guerra comercial de China y EE.UU.


laverdadoculta.com.ar

"Tenemos que prepararnos para lo peor" en la guerra comercial de China y EE.UU.


"Tenemos que prepararnos para lo peor" en la guerra comercial de China y EE.UU.
El puerto de Yangshan, Shanghái, China, el 24 de abril de 2018. Aly Song / Reuters
Según Edward Yau Tang-wah, la "batalla" económica entre dos potencias mundiales durará mucho.
El secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Edward Yau Tang-wah, ha aseverado que esa región administrativa especial de China tiene que prepararse para lo peor en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. En ese sentido, ha anunciado que el Gobierno va a ayudar a las pequeñas y medianas empresas para aliviar su carga económica.
"Tras hablar con varias cámaras de comercio por novena vez en los últimos siete u ocho meses, creo que el consenso general es que es poco probable que la disputa comercial entre EE.UU. y China se resuelva en el corto plazo", sostuvo el ministro, según South China Morning Post.
"Por consiguiente, tenemos que prepararnos para lo peor y para el hecho de que esta batalla durará mucho", agregó. A su modo de ver, a falta de un diálogo entre China y EE.UU., Hong Kong no escapará de los daños colaterales de las "aguas turbias" a corto y mediano plazo.
Etiquetas:

Esposa de Netanyahu, investigada en Al-Quds por fraude


laverdadoculta.com.ar

Esposa de Netanyahu, investigada en Al-Quds por fraude


Esposa de Netanyahu, investigada en Al-Quds por fraude
Fuente: AFP
La mujer del premier de Israel, Benjamín Netanyahu, acude a la Corte de Magistrados, en Al-Quds (Jerusalén), por un caso de fraude, 7 de octubre de 2018.
Sara Netanyahu fue inculpada por “fraude” y “abuso de confianza” tras una larga investigación, en la que acabó siendo acusada de haber reclamado indebidamente unos 100 000 dólares en dietas, dijo el ministerio de asuntos judiciales.
Entre 2010 y 2013, Netanyahu, su familia e invitados recibieron “fraudulentamente cientos de comidas preparadas (cada una con varios platos) por un valor de 359 000 séqueles”, es decir, 85 600 euros o 99 700 dólares, según el acta de acusación.
Fuente: AFP
Fuente: AFP
hispantv

Científicos españoles crean vida artifical cuántica en un ordenador por primera vez en la historia


laverdadoculta.com.ar

Científicos españoles crean vida artifical cuántica en un ordenador por primera vez en la historia


Científicos españoles crean vida artifical cuántica en un ordenador por primera vez en la historia
Imagen ilustrativa. Christian Hütter / www.globallookpress.com
Los investigadores simularon la interacción de dos organismos vivos a nivel microscópico mediante un algoritmo que simula los principales procesos biológicos.
Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (España) ha creado vida artifical cuántica mediante una computadora cuántica por primera vez en la historia, según han descrito en un artículo publicado el pasado 4 de octubre en la revista Scientific Reports.
Esos científicos realizaron la simulación de dos organismos vivos representados a nivel microscópico mediante un algoritmo cuántico que recrea los principales procesos biológicos de los seres vivos —desde la autorreplicación hasta la mutación, la interacción entre individuos o la muerte—, un proyecto que permitió realizar una reproducción precisa del proceso evolutivo.
Así, esos dos individuos interactuaron entre sí y crearon un tercero, que comenzó el proceso de nuevo. Los investigadores repitieron esta maniobra 24.000 veces. Este avance que puede ayudar a responder si el origen de la vida se puede explicar a partir de la mecánica cuántica, una teoría física que describe el universo en términos de interacciones entre partículas subatómicas.

De Darwin a la física cuántica

El objetivo de estos especialistas era crear un modelo informático que recreara los procesos de la evolución darwiniana en una computadora cuántica. Para ello, utilizaron un procesador de cinco bits cuánticos desarrollado por IBM que está accesible a través de la nube.
"La vida es una característica macroscópica compleja que surge de la materia inanimada, mientras que la información cuántica es una característica de los bits cuánticos: objetos aislados microscópicos que ocurren en el universo de lo muy pequeño", asegura Enrique Solano, uno de los autores del trabajo, quien se congratula de haber llevado con éxito los procesos de la vida al mundo atómico y microscópico.
Una vez demostrada la validez del algoritmo cuántico para crear vida artificial, el siguiente paso sería aumentar el número de individuos y sus interacciones y desarrollar sus características. Una de las opciones sería añadir características de género para explorar más a fondo sus interacciones sociales y sexuales a nivel cuántico.
RT

Londres responderá con ciberataques a posible ataque militar ruso


laverdadoculta.com.ar

Londres responderá con ciberataques a posible ataque militar ruso


Londres responderá con ciberataques a posible ataque militar ruso
El Reino Unido prepara lanzar un ciberataque contra el Kremlin en respuesta a un posible ataque militar de Rusia.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido prepara un ciberataque contra Moscú para contrarrestar una posible “agresión militar” rusa, revela un informe.
“Altos cargos del Ministerio de Defensa (británico) están preparando un ciberataque para apagar la luz en Moscú en caso de que (el presidente de Rusia) Vladimir Putin ordene un ataque militar contra el Occidente”, señaló el domingo el diario británico The Sunday Times, citando fuentes oficiales anónimas.
Según el periódico, Londres pondría en práctica el ciberataque contra Moscú, si Rusia decide “ocupar las pequeñas islas pertenecientes a Estonia o invadir Libia” con miras a sus yacimientos petroleros.
El Gobierno británico adopta este plan frente a la “amenaza rusa”, ya que es consciente de su incapacidad para responder de manera eficaz a un “agresión militar” de Rusia, a menos que use armas nucleares, apostilla el informe.
Altos cargos del Ministerio de Defensa (británico) están preparando un ciberataque para apagar la luz en Moscú en caso de que (el presidente de Rusia) Vladimir Putin ordene un ataque militar contra el Occidente”, señala el diario británico The Sunday Times, citando de manera anónima a fuentes oficiales.
El jueves, Londres acusó al Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso) de perpetrar “ciberataques indiscriminados”, horas después de que Países Bajos anunciara la expulsión de cuatro diplomáticos rusos, tras acusarlos de ser agentes de la inteligencia militar rusa implicados en un ataque informático a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Las acusaciones neerlandesas y británicas fueron secundadas casi de inmediato por Washington, que sindicó a siete ciudadanos rusos de ser agentes de la inteligencia militar rusa involucrados en ciberataques. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), máximos responsables de la Unión Europea (UE) y el Gobierno canadiense, también se sumaron a los señalamientos contra Moscú.
El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores ha rechazado la nueva campaña antirrusa occidental, tachándola de “propaganda” para unir fuerzas contra Moscú.
hispantv

Washington Post: Riad podría perder a EEUU por caso de Jashoggi


hispantv.com

Washington Post: Riad podría perder a EEUU por caso de Jashoggi



El supuesto asesinato del periodista saudí podría causar una “ruptura fundamental” en los lazos entre EE.UU. y Arabia Saudí, indica The Washington Post.
“El hecho de que los saudíes atrajeran a un residente de los Estados Unidos a su consulado y lo asesinaran debería representar una ruptura fundamental en nuestra relación con Arabia Saudí”, señala un análisis del diario estadounidense The Washington Post publicado el domingo.
Al respecto, la nota considera que la desaparición y el presunto asesinato del periodista saudí Yamal Jashoggi podrían provocar que “Riad acabe perdiendo a Washington”.
Argumentando tal información, el rotativo alude a las notas de alarma emitidas por los principales legisladores estadounidenses republicanos y demócratas, quienes, de hecho, han amenazado a Riad con repercusiones si se confirma el asesinato de Jashoggi.
El hecho de que los saudíes atrajeron a un residente de los Estados Unidos (el desaparecido periodista saudí Yamal Jashoggi) a su consulado y lo asesinaron, debería representar una ruptura fundamental en nuestra relación con Arabia Saudí”, señala un análisis del diario estadounidense The Washington Post.
En otra nota publicada el mismo domingo, The Washington Post alertó: “es un crimen horrible el asesinato de un periodista en el consulado de su propio país en un territorio extranjero”.
“EE.UU. ahora debe hacer un esfuerzo centrado en determinar todos los hechos sobre la desaparición del señor Jashoggi”, precisó el periódico en su editorial, pidiendo a Washington que exija a Riad “respuestas claras”.
Jashoggi, columnista de The Washington Post, acudió el pasado martes a la sede consular saudí en Turquía, y desde entonces no se sabe nada de él. Aunque Riad asegura que el periodista abandonó ese mismo día sus instalaciones, las autoridades turcas insisten en que no hay pruebas de que Jashoggi saliera de la misión diplomática saudí.
Dos fuentes anónimas turcas, citadas por el diario estadounidense The New York Times, informan de que el periodista saudí fue asesinado y desmembrado en el consulado.
El domingo, las Naciones Unidas exigieron una investigación internacional exhaustiva sobre la desaparición del periodista saudí en Turquía. Y Amnistía Internacional (AI) denunció que el supuesto asesinato de Jashoggi sería, en realidad, una “ejecución extrajudicial”.
El periodista se había autoexiliado en Estados Unidos el año pasado para evitar su posible detención, dadas sus críticas a la política de los Al Saud, en particular, a la agresión militar saudí a Yemen.
tqi/mjs/nii/

Ejército yemení: Riad envía ”tropas adicionales” a Al-Hudayda


hispantv.com

Ejército yemení: Riad envía ”tropas adicionales” a Al-Hudayda



El Ejército yemení confirma que Arabia Saudí ha desplegado “fuerzas adicionales” cerca de la ciudad portuaria de Al-Hudayda para luchar contra Ansarolá.
En un comunicado emitido el domingo, el Ejército yemení confirmó que Arabia Saudí, que lidera una agresión a Yemen desde 2015, ha desplegado un contingente de soldados “adicionales” de nacionalidad sudanesa en las inmediaciones de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen.
El objetivo, según la nota, es “reforzar” allí la presencia militar de Riad y de sus aliados, en un esfuerzo para derrotar al movimiento popular yemení Ansarolá, que actualmente controla gran parte de la ciudad.
El mismo domingo aviones de guerra saudíes atacaron una zona civil en Al-Hudayda y mataron a tres personas, de acuerdo con el canal de televisión yemení Al Masirah.
Los combatientes de Ansarolá y el Ejército yemení han respondido a esa agresión, lanzando ataques de represalia contra las posiciones de los militares y mercenarios saudíes tanto dentro como fuera del territorio yemení.
ask/mjs/nii/

Tusk califica a Rusia y EEUU de “problemas” para Europa


hispantv.com

Tusk califica a Rusia y EEUU de “problemas” para Europa



El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, considera que Rusia y sorprendentemente el EE.UU. de Donald Trump constituyen problemas para Europa.
Citado el domingo por los medios rusos, Tusk señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, “está haciendo todo lo que está a su alcance” en pro de “debilitar la unidad europea” y “desintegrar Europa”, y la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, “se está alejando” cada vez más del viejo continente.
“Nuestro problema es Rusia (…) Que está debilitando todo lo que puede debilitar en Europa”, denunció el presidente del Consejo Europeo desde Polonia, antes de añadir que EE.UU. “nunca” antes había constituido un problema para Europa, pero ahora sí lo es.
“Lo que está ocurriendo con la Administración de Donald Trump es un fenómeno nuevo (…) Hoy en día EE.UU. navega lejos de Europa (…) Es intencional”, aduce Tusk.
Nuestro problema es Rusia (…) Que está debilitando todo lo que puede debilitar en Europa (…) Lo que está ocurriendo con la Administración de Donald Trump es un fenómeno nuevo (…) Hoy en día EE.UU. navega lejos de Europa (…) Es intencional”, denunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Desde el inicio de la crisis en el este de Ucrania en 2014 y la reincorporación de Crimea a la Federación de Rusia, Moscú, los países europeos y Washington viven momentos difíciles, en los que impera la retórica militar. Rusia, además, soporta una creciente presión de parte de EE.UU. y Europa.
En medio de este conflicto, Trump ha endurecido sus posturas contra Europa y lanzado una guerra económica y arancelaria contra el mundo, de la que tampoco excluye a sus aliados.
Tusk, en otro momento de sus declaraciones, se refirió a la crisis migratoria en Europa, asegurando que la Unión Europea (UE) podrá manejar el creciente flujo de inmigrantes desde África del Norte y el oeste de Asia por medio de acuerdos entre los miembros.
ask/mjs/nii/