miércoles, 9 de mayo de 2018

Hillary Clinton: Ahora EEUU es menos seguro y menos confiable


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Hillary Clinton: Ahora EEUU es menos seguro y menos confiable


Hillary Clinton: Ahora EEUU es menos seguro y menos confiable
La exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton pronuncia un discurso en la ciudad estadounidense de Chicago, 12 de abril de 2018.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear con Irán fue ‘un gran error’, ha resaltado la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, destacando que dicha medida perjudicará la seguridad y la confianza internacional en Washington. “Salir del acuerdo nuclear con Irán es un gran error. Esto hace que Estados Unidos sea menos seguro y menos confiable. Irán ahora es más peligroso”, escribió el martes Clinton en su cuenta de Twitter.
La exfuncionaria añadió que “cualquiera que piense que el bombardeo es la respuesta está lamentablemente mal informado” y cuestionó si hay un Plan B al respecto.
“Como exsecretaria de Estado, respaldó negociar las paralizantes sanciones internacionales que llevaron a Irán a la mesa”, escribió además, y sostuvo que será más fácil hacer lo mismo por segunda vez, ya que se perjudica la credibilidad estadounidense tras el decreto de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, firmado el mismo martes por el presidente Donald Trump.
Asimismo, Clinton advirtió en otro mensaje de que será más difícil lidiar con otras amenazas como los misiles balísticos e Irán es libre de hacer lo que quiera.
Salir del acuerdo nuclear con Irán es un gran error. Esto hace que Estados Unidos sea menos seguro y menos confiable. Irán ahora es más peligroso”, ha escrito la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, en su cuenta de Twitter.
El inquilino de la Casa Blanca repitió el martes sus acusaciones contra la República Islámica de Irán, y sacó a EE.UU. del pacto nuclear, suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).
Entre las acusaciones se encuentran la desestabilización de la región del Oriente Medio, apoyar a los grupos terroristas y desarrollar misiles balísticos con capacidad nuclear, mientras Teherán, ha rechazado en reiteradas ocasiones dichas imputaciones denunciando la falta de respeto de Washington al pacto y su seguimiento con las políticas hostiles hacia el pueblo iraní.
La controvertida decisión de Trump se adoptó pese a todas las advertencias internacionales. En este contexto, la Unión Europea (UE) ha criticado por su parte dicha medida, que incluso ha generado la ira de los senadores demócratas de alto rango estadounidense como Bernie Sanders, entre muchos otros.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


hispantv

¿Se convertirá Amazon en el próximo 'cisne negro' del mercado?


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

¿Se convertirá Amazon en el próximo 'cisne negro' del mercado?


¿Se convertirá Amazon en el próximo 'cisne negro' del mercado?
Imagen Ilustrativa Abhishek Chinnappa / Reuters

Pese a las enormes ganancias generadas en los últimos meses, especialistas advierten sobre la posibilidad de una venta incontrolable de acciones. Amazon, y otras 20 compañías ligadas el gigante del comercio electrónico, ha obtenido un enorme crecimiento de ganancias en lo que va de año, el cual asciende a un billón de dólares.
Sin embargo, semejante ganancia implica, según CNBC, que un 'cisne negro' ya comenzó su vuelo.
Para explicarlo, el medio recuerda que Amazon es una de las principales tenedoras en más de 140 fondos que cotizan en bolsa, por lo que cualquier evento de liquidez para sus acciones podría derivar en ventas descontroladas.
Otro de los puntos cuestionados es que unos 40 de los fondos negociados en bolsa (ETF por su sigla en inglés) mantienen a la empresa dentro del 5% superior, a lo que CNBC definió como una "falla colosal del sentido común".

Un futuro incierto

Los inversores en acciones vinculadas a la tecnología se han visto muy favorecidos con este panorama, ya que ese sector representa, hoy en día, cerca de 30% de todas las carteras de fondos mutuos de capitalización. Qué significa esto: algo malo puede llegar a suceder.
Esto, además, implica su 'sobreponderación' respecto de los puntos de referencia tradicionales y de otros sectores de gran capitalización. Esta sobredosis pasiva de la gran tecnología configura también un gran riesgo a la baja.
Con este panorama, y teniendo en cuenta que el sector tecnológico tiene cerca de 26% de la capitalización total del mercado, concluye CNBC, no se debe olvidar lo sucedido en 2007, cuando los bancos y las compañías de seguros representaban casi 24% del índice Standard & Poors 500. El resultado, en aquel momento, fue una fuerte crisis mundial.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


RT

La defensa antiaérea siria derriba dos misiles lanzados por Israel al sur de Damasco


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

La defensa antiaérea siria derriba dos misiles lanzados por Israel al sur de Damasco


La defensa antiaérea siria derriba dos misiles lanzados por Israel al sur de Damasco
Imagen ilustrativa Mohamad Bayoush / Reuters

El ataque aéreo israelí ha dejado dos civiles muertos. La defensa antiaérea siria ha derribado dos misiles israelíes en la zona de Al-Kaswa, al sur de Damasco, informa SANA.
Según la agencia, el ataque aéreo israelí ha dejado dos civiles muertos, un matrimonio originario de la ciudad de Al-Shaykh Maskin, en la provincia de Daraa.
Fuentes del Ejército sirio habrían confirmado que el bombardeo fue realizado por Israel, de acuerdo con varios informes publicados en redes sociales. Mientras tanto, el Ejército israelí se ha negado a comentar el supuesto ataque.
De acuerdo con algunos medios, el objetivo del ataque podía ser una base aérea iraní ubicada en la zona.
Otras fuentes también han reportado que una hora después del discurso de este martes del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán aviones de la Fuerza Aérea Israelí partieron para atacar Damasco, pero este extremo no ha sido confirmado.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx



RT

¿Argentina está al borde de otra crisis económica?


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

¿Argentina está al borde de otra crisis económica?


¿Argentina está al borde de otra crisis económica?
Imagen Ilustrativa Marcos Brindicci / Reuters

La moneda del país sudamericano se devaluó rápidamente y el gobierno tuvo que tomar medidas urgentes. ¿Cuál es la situación financiera del país sudamericano? La semana pasada el dólar batió un récord en Argentina al ubicarse por encima de los 23 pesos y el martes 8 volvió a superarse, llegando a los 23,66. La situación generó inquietud en la población y el propio gobierno, ya que apenas unos días atrás, el lunes 23 de abril, la divisa estadounidense se cotizaba a 20,53.
El Banco Central había decidido el viernes elevar la tasa de interés al 40% debido a "la dinámica adquirida por el mercado cambiario", que produjo que la moneda local se deprecie. En lo inmediato la medida apuntaba a que los inversores y actores del mercado financiero prefieran comprar Letras del Banco Central (Lebacs) en pesos –por ser más rentables– en lugar de dólares, evitando así presionar al alza su precio.
Sin embargo, con las noticias de este martes surgieron más dudas respecto a cuán redituable será esta política monetaria en el mediano plazo. Por eso el presidente Mauricio Macri anunció que pedirá un préstamo "preventivo" al Fondo Monetario Internacional, a fin de equilibrar las cuentas públicas.

Una economía más frágil

De acuerdo al diario especializado
Ámbito Financiero
, el aumento del dólar en relación al peso se dio por diversos factores, tanto internos como externos. Entre estos se destacan la puja política y económica en torno a las tarifas de servicios públicos, la puesta en marcha del impuesto a la renta financiera, el incremento de tasas en EE.UU. y una mayor apreciación del dólar en el mundo.

Banco Central de la República Argentina, 7 de mayo de 2018 / Marcos Brindicci / Reuters
Martín Kalos, economista y profesor, remarcó en comunicación telefónica que a esto se le suma "un componente más estructural" referido al modelo económico que está impulsando el Gobierno argentino y que "implicó desde el comienzo una desregulación importante del mercado financiero". Es por eso que salidas de divisas como las de las últimas semanas "puedan ser realmente cuantiosas, generando riesgos y volatilidades importantes en la economía".
Por su parte, el sociólogo e investigador Rolando García dijo a este medio que la actual situación es de "mayor fragilidad económica que la que existía previamente a la corrida cambiaria". Desde su perspectiva, esto se debe a que el gobierno "al no poder contener el dólar y no tener dentro de sus lineamientos económicos la posibilidad de hacer otro tipo de política cambiaria", dispone como "única herramienta" la posibilidad de aumentar "las tasas de interés para posiciones en pesos".
En concreto esto implica "un costo financiero altísimo para el gobierno y para toda la sociedad", ya que la tasa de referencia "marca un piso" para los créditos y préstamos "de todos los argentinos". Esto incluye a quienes han sacado una hipoteca para comprar una casa y también a quienes utilizan tarjeta de crédito.

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, durante una conferencia de prensa el 4 de mayo de 2018 / Marcos Brindicci / Reuters
Kalos coincide con esta mirada y añade que el Banco Central, "quizás por problemas de diagnóstico o de comunicación sobre sus intervenciones", no supo contener la situación. Fue así que la entidad monetaria se pasó "varios días corriendo detrás de un mercado que notó que le había perdido la mano". Finalmente el equipo económico del presidente Macri tuvo que "revertir mucho de lo que consideraba avances", como había sido "la baja de interés o la acumulación de reservas", completó el economista.

¿Crisis inminente?

Ante la consulta sobre si es posible una crisis económica, García sostuvo el lunes que hay que ver "qué impacto tiene en el mercado" la decisión gubernamental. Esto es si los actores financieros "aceptan esta oferta del 40% de interés sobre las Lebacs o si, de todos modos, deciden mantener posiciones en dólares presionando sobre la moneda".
Pero advirtió entonces que, incluso en caso de que el mercado de capitales opte por pasarse a las Lebacs, "patea el problema para adelante porque, en algún momento, los capitales cobran y quieren pasar a calidad. Quieren fugar divisas y para eso precisan comprar dólares".
Asimismo analizó que "en lo inmediato" no va a tener un impacto comparable a "la hiperinflación argentina de 1989 o la crisis de 2001". No obstante abona al "deterioro de las cuentas nacionales y a una situación de suma fragilidad externa".

El presidente argentino, Mauricio Macri, en la Cumbre de las Américas en Lima el 14 de abril de 2018 / Andres Stapff
"A todo esto hay que tener en cuenta que el nivel de endeudamiento argentino es muy alto, pero además de eso tenemos un déficit comercial que ronda el 7% u 8%", concluyó el entrevistado.
A su vez Kalos hizo hincapié en un problema estructural y opinó que el país "no está cerca de sufrir una crisis económica, pero a la vez nunca está lejos". Las crisis económicas en Argentina "son cíclicas en virtud de la estructura productiva, que no ha cambiado en las últimas décadas e incluso se ha profundizado", explicó. Esto genera una "necesidad continua y perpetua" de dólares que cuando no pueden ser obtenidos por exportaciones, inversión extranjera directa o deuda, "se vuelve a entrar en crisis", concluye.

Falta de alternativas

Para la economista, investigadora y escritoria Mercedes D'Alessandro, además de los problemas del gobierno de Macri, también aparece como una dificultad la falta de otras propuestas para solucionar la situación. En su artículo '
¿Compro dólares?
', cuestiona que quienes se desde la oposición "oscilan entre comentar la velocidad de respuesta del Banco Central con dedito y sonrisita de costado" o, en su defecto, proponen "volver al pasado, a ese pasado de que el dinero extra se convierte en consumo a falta de posibilidades de ahorro, de vivir al día".
D'Alessandro, quien además es presidenta de la ONG Economía Femini(s)ta, plantea que la discusión se da entre "teorías viejas y ajadas". Según su punto de vista, "poco tienen para aportar a los problemas del presente y del futuro".
"¿Por qué la salida está en el consumo? De un consumo, además, de cosas que no necesitamos, de una mayor producción de objetos inútiles", plantea y deja la incógnita abierta hasta que nos pongamos a "pensar en serio cómo y de qué manera cortamos este ciclo pendular".
RT

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

ONU expresa preocupación por retirada de EEUU del pacto nuclear


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

ONU expresa preocupación por retirada de EEUU del pacto nuclear


ONU expresa preocupación por retirada de EEUU del pacto nuclear
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, 8 de mayo de 2018.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha expresado su ‘profunda preocupación’ por la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán y ha exhortado al resto de los firmantes a cumplir íntegramente sus compromisos. “Estoy profundamente preocupado por el anuncio del retiro de Estados Unidos del acuerdo JCPOA y el restablecimiento de sanciones estadounidenses”, ha subrayado Guterres en un comunicado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció más temprano en declaraciones desde la Casa Blanca su decisión de retirarse del referido acuerdo, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
En respuesta al polémico anuncio del jefe de la Casa Blanca, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha denunciado en la misma jornada la “hostilidad” de Estados Unidos contra Teherán, y promete adoptar las medidas necesarias tras la salida de Washington del pacto nuclear.

Estoy profundamente preocupado por el anuncio del retiro de Estados Unidos del acuerdo JCPOA y el restablecimiento de sanciones estadounidenses”, ha dicho el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en relación con el acuerdo nuclear de Irán.
La citada medida ha provocado la crítica de otros signatarios del acuerdo, y la de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Critican nuevo endeudamiento de Argentina con acuerdo Macri-FMI

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx 

 

Critican nuevo endeudamiento de Argentina con acuerdo Macri-FMI

  • El presidente argentino, Mauricio Macri, habla durante la reunión del Consejo de la Conmebol en Buenos Aires, 12 de abril de 2018.
Publicada: miércoles, 9 de mayo de 2018 17:16

El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) denunció ayer martes la nueva decisión del jefe del Estado argentino, Mauricio Macri, de endeudar aun más al país sudamericano al decidir pedir dinero prestado al Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Los acuerdos con el FMI siempre fueron perjudiciales para nuestro pueblo. Significaron recortes de sueldos, de jubilaciones, privatizaciones, despidos en el sector público y aumento de la pobreza en los argentinos, llevando al país a crisis económicas y sociales muy profundas”, se lee en un comunicado emitido por el FpV.
El grupo de legisladores califica de “grave retroceso” la decisión anunciada ayer mismo por el presidente argentino de pedir financiación al Fondo —según fuentes gubernamentales, por valor de 30.000 millones de dólares—, después de que Argentina cancelara la deuda con el FMI durante la presidencia de Néstor Kirchner.
Según defiende la alianza peronista-kirchnerista, el Gobierno de Macri debe someter cualquier acuerdo con el FMI, antes de su aprobación, a consideración del Congreso, para que sea discutido en profundidad en el ente legislativo. “Nada de lo que se quiera acordar con el Fondo tiene que ser realizado a espaldas del pueblo argentino”, alerta.
Los acuerdos con el FMI siempre fueron perjudiciales para nuestro pueblo. Significaron recortes de sueldos, de jubilaciones, privatizaciones, despidos en el sector público y aumento de la pobreza en los argentinos, llevando al país a crisis económicas y sociales muy profundas”, se lee en un comunicado del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) argentino.


El préstamo del FMI incluirá severos condicionamientos, en caso de que el Gobierno pida dinero para pagar el déficit comercial hasta 2019 al Fondo, que posee múltiples tipos de préstamos. El más sencillo es el crédito flexible, que no impone restricciones severas, pero trata montos relativamente pequeños.
Macri ha iniciado negociaciones con el organismo para obtener un crédito que permita evitar una grave crisis financiera a cambio de congelar las jubilaciones por dos años y aplicar despidos masivos, según ha publicado el medio argentino El Destape.
Para muchos argentinos, el FMI era y es un sinónimo de ajustes y el papel del Fondo en la debacle de 2001, cuando retiró el financiamiento al Gobierno de Fernando de la Rúa, fue cuestionado adentro y fuera del país suramericano.
tmv/mla/mkh
 HISPANTV

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Rajoy seguirá defendiendo la vigencia del pacto nuclear Irán-G5+1

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx 

 

 

Rajoy seguirá defendiendo la vigencia del pacto nuclear Irán-G5+1

 

 

Publicada: miércoles, 9 de mayo de 2018 16:43
Actualizada: miércoles, 9 de mayo de 2018 18:32
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se suma a otros países europeos en el apoyo al acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, y lamenta la decisión de abandonar el pacto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“España va a continuar con sus socios europeos defendiendo la vigencia de un acuerdo que creo que es un avance muy significativo, que todos los países occidentales apoyaron en su día para defender la libertad, la democracia y sobre todo la seguridad de la gente”, ha afirmado este miércoles Rajoy.
Abordado por los periodistas en el Congreso de los Diputados español, Rajoy ha criticado la decisión del mandatario estadounidense del abandono unilateral por Washington del pacto multilateral. “El paso dado por Donald Trump no es una buena noticia y me gustaría no haberla escuchado”, ha dicho Rajoy.
También en España, el ministro de Exteriores Alfonso Dastis ha recalcado este mismo miércoles que el citado acuerdo está funcionando a plena satisfacción, posibilitando inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), satisfecha de los resultados, y que ha sido endosado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
España va a continuar con sus socios europeos defendiendo la vigencia de un acuerdo que creo que es un avance muy significativo, que todos los países occidentales apoyaron en su día para defender la libertad, la democracia y sobre todo la seguridad de la gente”, afirma el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.


A juicio del canciller español, la preservación del pacto, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), garantizará la estabilidad de Oriente Medio y el “futuro del régimen de no proliferación”.
Pese a todas las advertencias internacionales, Trump retiró el martes a su país del acuerdo nuclear, provocando críticas de entidades y países a nivel mundial —en particular las de Francia, el Reino Unido y Alemania, que han criticado la medida y expresado su apoyo al convenio—.
Un portavoz del Gobierno francés ha señalado hoy miércoles que la Unión Europea (UE) está dispuesta a recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante la medida de Washington para hacer frente a toda medida del país norteamericano que perjudique los intereses económicos del bloque.
fdd/mla/mkh
 HISPANTV

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Irak a EEUU: Salida de pacto nuclear puede desestabilizar la región

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx 

 

Irak a EEUU: Salida de pacto nuclear puede desestabilizar la región

  • El presidente de Irak, Fuad Masum.
Publicada: miércoles, 9 de mayo de 2018 16:26

El Gobierno iraquí expresa “gran preocupación” por la decisión “precipitada y temeraria” de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, y advierte de que esta medida podría socavar la estabilidad de Oriente Medio y provocar una “catástrofe”.
“Expresamos nuestra profunda preocupación ante la decisión sobre la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear, que no ayudará a fomentar la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo entero”, se lee en un comunicado emitido este miércoles por la oficina del presidente iraquí, Fuad Masum.
El mandatario iraquí insta en la nota a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a reconsiderar su decisión y activar esfuerzos diplomáticos encaminados al cumplimiento del acuerdo, para “poner fin a ese peligroso reto y evitar una posible catástrofe”.
Masum saluda, frente a la actitud de Washington, la voluntad del resto de países implicados en el JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta), entre ellos el propio Irán, por su disposición a seguir cumpliendo el pacto a pesar del desplante estadounidense.
Un segundo comunicado oficial iraquí, del Ministerio de Exteriores, señala la “profunda inquietud” de Bagdad por la “peligrosa” evolución de los acontecimientos, después del discurso pronunciado el martes por Trump, lleno de amenazas y acusaciones contra Irán, que a juicio del Gobierno de Irak puede tener consecuencias para toda la región.
El jefe de la Casa Blanca volvió ayer a imponer sus reglas a la agenda mundial, anunciando la salida unilateral de su país del pacto nuclear de 2015 logrado tras varios años de intensas pláticas por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Expresamos nuestra profunda preocupación ante la decisión sobre la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear, que no ayudará a fomentar la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo entero”, se lee en un comunicado emitido por la oficina del presidente iraquí, Fuad Masum.


En su discurso, el magnate acusó a Irán de desestabilizar Oriente Medio, apoyar a grupos terroristas como Talibán y Al-Qaeda, y desarrollar misiles balísticos con capacidad nuclear.
La medida de Washington ha generado un aluvión de protestas entre el resto de las partes implicadas en el acuerdo y de la gran mayoría de la comunidad internacional. Irán, por su parte, ha repudiado la decisión de Washington y prometido seguir cumpliendo el pacto, siempre y cuando se garantice que sigue beneficiando sus intereses nacionales.
ftm/mla/mkh
HISPANTV

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Macron asegura a Rohani: El acuerdo nuclear ‘no está muerto’

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx 

 

Macron asegura a Rohani: El acuerdo nuclear ‘no está muerto’

  • El presidente francés, Emmanuel Macron (izda.) y su homólogo iraní, Hasan Rohani.
Publicada: miércoles, 9 de mayo de 2018 15:06
Actualizada: miércoles, 9 de mayo de 2018 18:21

Tras el abandono por EE.UU. del acuerdo nuclear Teherán-Grupo 5+1, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, asegura al jefe del Ejecutivo iraní, Hasan Rohani, que tiene intención de mantener vivo el pacto y negociar con otros firmantes para garantizar que Irán se beneficia del mismo.
En una conversación telefónica mantenida este miércoles con el presidente iraní, Macron ha vuelto a reiterar el apoyo de Francia al acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
“El presidente francés y el presidente iraní han acordado continuar su trabajo conjunto con todos los Estados involucrados para seguir implementando el acuerdo nuclear y preservar la estabilidad regional”, reza un comunicado emitido por el palacio del Elíseo.
El jefe del Ejecutivo galo, agrega la nota, ha puesto de relieve que Francia preservará el acuerdo nuclear conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y ha pedido a Irán que haga lo mismo.
París tiene planeado, conforme al texto, entablar una amplia discusión con otros países involucrados en el pacto con el objetivo de alcanzar un marco de beneficio mutuo en temas relacionados con el desarrollo del programa nuclear.
El presidente francés (Emmanuel Macron) y el presidente iraní (Hasan Rohani) han acordado continuar su trabajo conjunto con todos los Estados involucrados para seguir implementando el acuerdo nuclear y preservar la estabilidad regional”, reza un comunicado emitido por el palacio del Elíseo, en referencia al acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1.


Ayer martes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la renuncia de Washington al acuerdo nuclear y aseguró que restablecerá las sanciones a Irán al “máximo nivel y de forma inmediata”, una decisión que ha provocado un aluvión de críticas de entidades y países a nivel mundial.
Entre las partes implicadas en el acuerdo Teherán-G5+1, EE.UU. es el único que lo ataca, mientras que otros países han reiterado en múltiples ocasiones su apoyo al pacto y han arremetido contra Washington por su decisión.
Por parte de Irán, se asevera que la salida “unilateral” de Washington de un acuerdo internacional como el pacto nuclear ha enviado al mundo una señal clara de que EE.UU. no es un país fiable con el que hacer compromisos, y se advierte de que el país norteamericano “se arrepentirá” en poco tiempo.
fmk/mla/mkh
 HISPANTV

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx




Europa intenta mantener vivo acuerdo nuclear tras salida de EEUU


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

Europa intenta mantener vivo acuerdo nuclear tras salida de EEUU

 

 


Los políticos europeos se esfuerzan por mantener vivo el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) después del abandono del mismo por EE.UU., por decisión de su presidente, Donald Trump.
“Vamos a respetar el acuerdo y haremos todo lo posible para que Irán se atenga a sus obligaciones”, ha declarado este miércoles la canciller de Alemania, Angela Merkel.
Alemania, ha asegurado la jefa del Ejecutivo germano, mantendrá junto a Francia y el Reino Unido su compromiso con el pacto nuclear, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).
A su vez, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha defendido también hoy el pacto multilateral. “El acuerdo no está muerto. Hay una retirada estadounidense del acuerdo, pero el pacto aún está ahí”, ha destacado.
Vamos a respetar el acuerdo (nuclear) y haremos todo lo posible para que Irán se atenga a sus obligaciones”, ha declarado la canciller de Alemania, Angela Merkel.
En la misma línea, la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha anunciado igualmente hoy miércoles, mediante un comunicado, que la UE lamenta profundamente el anuncio por Trump de la retirada de Washington del convenio nuclear.
“Mientras Irán siga implementando sus compromisos en materia nuclear, como lo ha estado haciendo hasta ahora, confirmándolo la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en diez informes consecutivos, la UE seguirá estando comprometida con la puesta en práctica plena y efectiva del acuerdo”, subraya la nota.
Según asegura la jefa de la Política Exterior de la UE, el bloque está decidido a trabajar junto con la comunidad internacional para preservar el JCPOA.
La medida del mandatario estadounidense ha generado un aluvión de protestas entre el resto de los firmantes del convenio —que se han comprometido a mantenerlo— y de la gran mayoría de la comunidad internacional.
La República Islámica de Irán, por su parte, ha repudiado la decisión de Washington y prometido seguir cumpliendo el JCPOA, siempre y cuando se garantice que sigue beneficiando sus intereses nacionales.
fdd/mla/mkh

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


‘Irán reforzará su poder defensivo aunque ello disguste a Trump’


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

‘Irán reforzará su poder defensivo aunque ello disguste a Trump’

 


El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami, recalca que las “frívolas y descorteses” declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, no tienen valor alguno, y que Irán reforzará su poder defensivo y balístico según lo programado, pese al disgusto de EE.UU. y otros enemigos.
Con su salida del acuerdo nuclear y su postura antiraní, Trump ha demostrado su hostilidad al pueblo persa, pero este recorrerá con autoridad su camino hacia adelante, ha subrayado hoy miércoles el ministro iraní, que ha prometido aumentar la capacidad defensiva y balística del país, pese a las arremetidas del mandatario norteamericano.
El inquilino de la Casa Blanca repitió el martes sus acusaciones a la República Islámica de Irán y sacó a EE.UU. del pacto nuclear alcanzado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).
Trump acusó a Irán de desestabilizar Oriente Medio, apoyar a grupos terroristas y desarrollar misiles balísticos con capacidad nuclear, por más que Teherán ha rechazado en reiteradas ocasiones dichas imputaciones, además de denunciar el incumplimiento por Washington del pacto y el mantenimiento de su política hostil al pueblo iraní.
En esta tesitura, el general Hatami ha advertido de que ningún poder extranjero está en posición de constituir una amenaza para Irán, que ha alcanzado un poderío militar capaz de neutralizar toda tentativa militar en su contra.
Desarrollando estas aseveraciones, el dignatario persa ha indicado que en la actualidad los enemigos de Irán son conscientes de las capacidades de sus Fuerzas Armadas y no se permiten hablar sobre las opciones militares contra el país persa, por lo que ha elogiado el esfuerzo de los expertos de la industria militar iraní por mejorar la capacidad defensiva nacional.
Hatami ha situado este progreso en el contexto regional, en el que ha celebrado los logros de Irán y el Eje de la Resistencia, aseverando que Teherán y sus aliados han logrado frustrar los grandes complots del terrorismo, así como los planes que buscaban poner en práctica los enemigos en la región a largo plazo.
En concreto, el ministro ha analizado la situación de Irak y Siria en materia de seguridad después de las derrotas de los terroristas y sus patrocinadores, y ha valorado que ambos países están avanzando ahora hacia la estabilidad y la seguridad, tras los duros ataques sufridos a manos de terroristas takfiríes.
En las cuatro décadas transcurridas desde la victoria de la Revolución Islámica, Irán ha logrado, pese a los embargos, avances considerables en la industria defensiva, consiguiendo la autosuficiencia en la producción de dispositivos y sistemas militares, incluidos varios tipos de misiles.
Teherán asegura que estas capacidades no constituyen amenaza alguna para sus vecinos, ya que solo buscan preservar la soberanía e integridad territorial de Irán, y rechaza cualquier negociación para limitar su programa defensivo, como pretenden EE.UU. y sus aliados occidentales.
tmv/mla/mkh

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


En plena tensión con Turquía, EEUU crea una nueva base en Manbiy

 

 

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

En plena tensión con Turquía, EEUU crea una nueva base en Manbiy

  • Nueva base militar de EE.UU. en la ciudad de Manbiy, norte de Siria, 8 de mayo de 2018.
Publicada: miércoles, 9 de mayo de 2018 15:25
Actualizada: miércoles, 9 de mayo de 2018 21:37

Ante la escalada de tensiones con Turquía, el Ejército de Estados Unidos ha establecido una nueva base militar en la ciudad siria de Manbiy para monitorear las acciones de Ankara e impedir su avance en el norte del país árabe, según revelan varios informes.
Conforme ha declarado el portavoz de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Sharfan Darwish, la nueva base estadounidense se estableció poco después de que Turquía lanzara un ataque contra los kurdos de la región de Afrin, también en el norte sirio.
“Después del ataque turco a Afrin y el aumento de las amenazas turcas contra Manbiy, las fuerzas de la coalición construyeron la base para monitorear y proteger la frontera”, ha indicado este miércoles Darwish, en alusión a la llamada “coalición contra EIIL” liderada por EE.UU.
Además, el portavoz de FDS —una alianza de mayoría kurda que goza del apoyo directo de Estados Unidos— ha reiterado que la nueva guarnición alberga también tropas francesas, según recoge el portal web Almasdar News.
Después del ataque turco a Afrin (norte de Siria) y el aumento de las amenazas turcas contra Manbiy (norte de Siria), las fuerzas de la coalición construyeron la base para monitorear y proteger la frontera”, declara el portavoz de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Sharfan Darwish.


Anteriormente, se había desvelado el traslado de un convoy con 10 vehículos militares estadounidenses Humvee, rumbo a Manbiy, desde una base del país norteamericano ubicada en la ciudad de Kobani, igualmente en el norte de Siria.
“Se han avistado tres camiones que transportaban misiles de corto alcance y dos vehículos equipados con sistemas avanzados de radar y comunicación, acompañados de un número indeterminado de personas”, según las fuentes de esta revelación.
Turquía considera a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), integradas dentro de las FDS, un aliado del grupo turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).
Por ello, Ankara efectúa operaciones contra las posiciones de las YPG en el territorio sirio y ha advertido en reiteradas ocasiones de que, si los “terroristas” no abandonan la zona, ampliará a otras localidades su ofensiva contra las milicias kurdo-sirias del norte de Siria.
El Gobierno sirio, por su parte, condena la operación turca en su territorio, que considera una “agresión a su soberanía”, al mismo tiempo que exige a las tropas estadounidenses que abandonen su territorio.
fmk/mla/mkh
 | HISPANTV

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Acusan a Trump de llevar a EEUU a confrontación militar con Irán


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

Acusan a Trump de llevar a EEUU a confrontación militar con Irán


Tras el anuncio por parte del presidente Donald Trump de retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán; políticos, expertos, activistas y analistas expresaron su disconformidad con el presidente a quien acusan de estar llevando al país a otra confrontación bélica en Medio Oriente.
Con la firma de un memorándum en el que se restablecen sanciones económicas contra Irán, Trump consolidó el anuncio de retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear iraní.
El acuerdo nuclear con Irán, firmado el mes de julio de  dos mil quince durante la Administración de Barack Obama, se suma a la lista de acuerdos internacionales de los cuales Trump está sacando a EE.UU. Las reacciones no se dejaron esperar.
Activistas protestaron frente a la Casa Blanca en momentos en que Trump hacía el anuncio. Trump está poniendo en duda la credibilidad de EE.UU.
Trump dijo estar convencido de que las supuestas pruebas presentadas por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reforzaron su decisión. Según este experto, Trump ha alineado a los intereses saudíes e israelíes en Medio Oriente.
El efecto inmediato de la decisión de Trump se verá reflejado en la reacción de los otros países signatarios del acuerdo, especialmente de Irán, que según expertos, será de vital importancia.
Queda por ver cómo reaccionarán los otros países signatarios si se sus negocios con el país persa se ven afectados por las sanciones estadounidenses.
Alfredo Miranda, Washington.
kmd/mkh

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


UE amenaza con acudir a la OMC por salida de EEUU del pacto nuclear

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx 

 

UE amenaza con acudir a la OMC por salida de EEUU del pacto nuclear

  • El edificio de la Unión Europea (UE) en Bruselas, capital belga.
Publicada: miércoles, 9 de mayo de 2018 15:19

La Unión Europea (UE) está dispuesta a recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear multilateral con Irán, para hacer frente a toda medida de Washington que perjudique los intereses económicos del bloque, señala un portavoz del Gobierno francés.
Los Veintiocho se consultarán sobre las consecuencias económicas y comerciales de la salida de Washington del convenio nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), ha afirmado este miércoles Benjamin Griveaux, portavoz del Ejecutivo galo.
“La Unión Europea está lista para desafiar en la OMC cualquier medida unilateral (de Estados Unidos) que perjudique los intereses de las empresas europeas y responder de manera proporcionada, de acuerdo con las reglas de esa organización internacional”, ha afirmado el funcionario en una rueda de prensa semanal.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció ayer martes la retirada estadounidense del acuerdo nuclear y el restablecimiento inmediato de sanciones económicas contra Teherán, acusando a éste de “apoyar el terrorismo” y de “desarrollar misiles balísticos con capacidad nuclear”, afirmaciones que Irán rechaza tajantemente.
El nuevo paquete de “sanciones económicas del más alto nivel” anunciado por Trump afecta sobre todo al sector petrolero iraní. El Departamento del Tesoro estadounidense ha comunicado que los países que compran crudo a Irán y deseen una exención deberán “reducir el volumen de compra de petróleo crudo de Irán durante un período de 180 días”, si no quieren ser castigados.
La Unión Europea está lista para desafiar en la OMC cualquier medida unilateral (de Estados Unidos) que perjudique los intereses de las empresas europeas y responder de manera proporcionada de acuerdo con las reglas de esa organización internacional”, afirma Benjamin Griveaux, portavoz del Ejecutivo francés, tras la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear multilateral con Irán.


Richard Grennell, el nuevo embajador de EE.UU. en Alemania, ha dicho a su vez que las empresas alemanas que trabajan con Irán deben detener sus operaciones ahora mismo, generando así una atmósfera de temor e incertidumbre entre los inversores extranjeros en el país persa.
Tanto Irán como el resto de las partes del convenio han condenado y lamentado la decisión de Trump, y han prometido seguir siendo parte del mismo, incluso sin EE.UU. La República Islámica ha dicho que respetará el trato siempre y cuando se garantice que sigue beneficiando sus intereses nacionales.
ftm/mla/mkh

HISPANTV

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Israel y el Sionismo: La Culpa es de Moisés

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

 

Israel y el Sionismo: La Culpa es de Moisés

Publicada: miércoles, 9 de mayo de 2018 11:41

La clase política israelí destaca, no sólo por la férrea defensa del sionismo, el mantener la ocupación de Palestina e incluso anexar dichos territorios, la enemistad contra sus vecinos y la alianza tejida con Washington, para servir de punta de lanza de los intereses de ese régimen y sus socios occidentales en Oriente Medio.
Sobresale también por una visión del mundo rayana en el delirio. Uno de esos trastornados, es Avigdor Lieberman, ministro de asuntos militares. Un político de origen  moldavo que reside en el asentamiento de Nokdim —al sur de Bethlehem— en la Cisjordania ocupada y que sobresale por sus llamados a asesinar a todo aquel que combata al régimen ocupante israelí bajo la acusación de ser terroristas. Este ex portero de una discoteca en su ciudad natal de Chisináu, aspirante a poeta, perito hidraulico; suele  aparecer en los medios de comunicación con declaraciones polémicas, violentas, descalificadoras, pero también surrealistas, que van desde la ofensa a todo aquel que no mire el mundo como lo ve un sionista, las amenazas de muerte al pueblo palestino o simplemente asignar la culpa de la actual situación de su sociedad a Moisés.
Lieberman aspira a un barrio europeo
¡Sí! Para este político considerado dentro del top five de los ministros más extremistas del gabinete de Benjamin Netanyahu, uno de los más importantes profetas de las tres principales religiones monoteístas como es Moisés, resulta ser el culpable de los actuales “males” que aquejan a Israel. Efectivamente el día 3 de mayo del 2018 Lieberman expresó lo que  suele  sostener, en forma crónica, un representante de una ideología y un pueblo que se ha tragado el cuento de considerarse “elegido” y superior a otros pueblos. Avigdor Lieberman sostuvo, en una entrevista ante el medio ruso Kommensant, que la responsabilidad del poco éxito de la entidad sionista en sus relaciones vecinales era producto de su situación geográfica y en ese plano había que asignarle entonces, la culpa de todo lo que tal condición conlleva, al profeta Moisés. Lieberman apunta, lea bien, al error estratégico que habría cometido Mosiés al haber llevado al pueblo judío desde Egipto a Palestina, en lugar de haber tomado la ruta norte y haber dirigido su paso a las fronteras de la actual Italia y Suiza.
Lieberman desea tener vecinos occidentales, tal vez porque añora una cercanía geográfica la Europa Oriental y las tierras del kaganato Jázaro, origen de aquellos que ocupan hoy la Palestina histórica y pretenden hacerle creer al mundo que  tienen una génesis semita. Lieberman, como aquellos racistas que desprecian a quienes son diferentes, declara que Oriente Medio no sólo es un error estratégico, sino que es una tierra que no los merece. Ahora bien, en estricto rigor Lieberman estaría cometiendo una herejía, que merecería la condena del Consejo Rabínico, pues al asignar la responsabilidad de llegar a Palestina y no a Suiza a un error estratégico de Moisés lo que está diciendo de fondo es que el autor de este traspié mayúsculo fue su dios Jehová y las indicaciones geográficas erróneas, que le habría dado a este profeta.
Para Lieberman el exculpar a Israel y el sionismo de las decisiones tomadas y responsabilizar de todo a un Profeta raya en una patología delirante. Implica no asumir la responsabilidad ante los crímenes cometidos contra el pueblo palestino, la destrucción de aldeas y cultivos, la demolición  de viviendas. La construcción de un muro de segregación, la instalación de un sistema de apartheid, el asesinato selectivo, la represión a toda manifestación palestina por su autodeterminación. La construcción de asentamientos  en territorio ocupado instalando allí a colonos judíos extremistas traídos de diversas partes del mundo. Ello representa una cobardía en  grado sumo pues reivindica mitos que avalan una política de ocupación.
“No escogimos a nuestros vecinos, pero en general, no tenemos ninguna suerte con ellos. Creo que el error estratégico de Moisés fue el haber guiado a los israelíes —descendientes del profeta Jacob— hacia Oriente Medio y no a las fronteras de Italia y Suiza”. Las palabras de Liberman si Moisés no hubiera cometido tal “error estratégico” hubiesen generado, posiblemente, una situación de alivio en Oriente Medio. Esto, pues no sería realidad la presencia de una entidad, que desde el comienzo del proceso de colonización de Palestina, desde fines del siglo XIX hasta el año 1948 cuando se instaura el régimen sionista y desde ese año hasta nuestros días, no ha hecho otra cosa que generar inestabilidad, muerte y dolor en tierras del Levante Mediterráneo.
En la política ficción surge la interrogante ¿Cuál habría sido la opinión de italianos y suizos ante la posibilidad de haber tenido el sionismo en el límite de sus fronteras. Tal vez, como latinos y  germanos (base racial de estos países europeos) tampoco son parte del “pueblo elegido” encontraríamos  un ambiente cargado de racismo, segregación, construcción de un muro  paralelo a los Alpes e incluso la posibilidad de ocupar tierras que tendrían el sello mítico de “tierras prometidas”. Pues, todo vale para ese objetivo ilusorio que se ha vendido al mundo de “un pueblo sin tierra”. Anhelando, hipotéticamente por cierto,  un territorio que abarcara desde el Lago Constanza hasta Lampedusa quedando por resolver qué país debería haber sido parte de un proceso de partición mediante una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la Segunda Guerra Mundial que les permitiera tener fronteras con Italia y Suiza: ¿Austria, Francia, Alemania?
En el delirio de Lieberman no resultaría extraño que el día de mañana nombre a Charles Darwin y su responsabilidad en no haber  dado una buena opinión sobre la Patagonia para haber trasladado allí a los colonos judíos europeos, que en lugar de instalarse en tierras australes e incluso en Uganda – ambas zonas tomadas en consideración por la Organización  Sionista Mundial a  fines del Siglo XIX en su Primer Congreso Mundial Sionista celebrado en Basilea, Suiza-   y posteriormente la Declaración Balfour, para generar un proceso de colonización – terminaron viajando en oleadas invasoras a Palestina, con todo el resultado que tal política colonial ha generado.
En un artículo anterior sostuve que “resulta indiscutible, por más que la hasbara (propaganda sionista) lo presente como un documento jurídico, que Gran Bretaña y la Declaración Balfour no tenía autoridad política, legal ni moral para hacer promesas de entrega o compartir objetivos coloniales de una ideología que no conocía Palestina más que por mapas, como lo demuestra el hecho que las discusiones para encontrar “un hogar nacional judío” dividían las opciones entre la Patagonia sudamericana, Uganda y el levante mediterráneo. Cuestión que obligó a los ideólogos del sionismo a buscar las razones, líneas centrales y ejes discursivos que le permitieran sostener con algo de solidez que Palestina era el destino final”.
El Lobo con piel de cordero
Para el sionismo y la cobardía esencial que compone esta ideología, son los otros los culpables de las conductas llevadas a cabo para defender la usurpación de tierras y su política colonialista, racista y criminal. Si hay muertos en la Franja de Gaza es porque los manifestantes palestinos se acercaron a la frontera artificial construida por el ocupante sionista. Disparan a matar porque piedras y gritos pueden afectar la seguridad de soldados armados hasta los dientes y dotados de armas, tanques, drones, aviones  y un bloqueo total contra el pueblo gazetí. Si construyen un Muro de segregación, su hasbara los denomina “valla de seguridad” construido más allá de la línea verde establecida el año 1967, atravesando aldeas, pueblos y campos de cultivo palestinos, aislando familias, robando palmo a palmo las tierras de palestina. Sometiéndolos al abuso permanente, al tratamiento como animales, a la violación diaria de sus derechos como seres humanos.
Las declaraciones de Lieberman, generalmente extremistas y salidas de tono son la muestra elocuente de lo peligroso que es el sionismo y sobre todo el gabinete de Benjamin Netanyahu, que ha reunido en el seno de su gobierno a lo más granado del extremismo. A Lieberman hay que sumar a Ayelet Shaked, ministra israelí de asuntos judiciales y que se destaca por sus llamados a asesinar a los hijos de las mujeres palestinas, en apologías criminales, que suele generar elogios en una sociedad mayoritariamente perversa “Detrás de cada terrorista hay decenas de hombres y mujeres sin los cuales no podría atentar. Ahora todos son combatientes enemigos, y su sangre caerá sobre sus cabezas. Incluso las madres de los mártires, que los envían al infierno con flores y besos. Nada sería más justo que siguieran sus pasos” sobre las mujeres palestinas, esta mujer sionista declaró  "Deberían desaparecer junto a sus hogares, donde han criado a estas serpientes. De lo contrario, criarán más pequeñas serpientes".
O personajes peculiares como el ministro de energía, Yuval Steinizt, que fuera de cualquier ámbito de sus competencias amenaza con asesinar al presidente Sirio, Bashar al-Asad y poner fin al gobierno de ese país si este no pone fin a sus relaciones con Irán. Resulta extraño, en el resto del planeta leer este tipo de declaraciones de personajes que deberían estar inmersos en realizar una  buena labor dentro del ámbito tecnócrata, en lugar de hacer llamado al magnicidios pero…la culpa parece estar más allá de ellos. Tal vez el mismo Moisés o surja algún otro Profeta al ruedo.
Sumemos al ministro de educación Naftali Bennett quien como comandante del ejército israelí orientó el bombardeo, en abril del año 1996, en el marco de la operación militar “Uvas de la ira” de un Campo de refugiados en el sur de El Líbano a cargo de la ONU y  que generó cientos de víctimas: La denominada Masacre de Qana. Bennett es considerado uno de los  ministros más extremistas en el gabinete de los lobos sionistas. “Yo quiero una paz derechista que no se consiga mediante concesiones territoriales sino quiero una paz que se consiga mediante la fuerza” son ideas frecuentes en sus alocuciones. Del mismo modo ha reiterado su apoyo a las políticas de Israel y alabado la construcción de más asentamientos en los territorios palestinos ocupados. Haciendo llamados, igualmente, a la eliminación física de cualquier palestino que se exprese contra esta ocupación. “Nuestra estrategia contra la escalada de violencia en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) se asienta en dos pilares fundamentales: primero, matar a los atacantes palestinos y, segundo, destruir sus viviendas", declaró Bennett en una entrevista concedida a la televisión israelí
Cada declaración de estos políticos sionistas, con diarias, crónicas y violentas exaltaciones efectuadas en torno a su política en Oriente Medio, demuestran que el delirio, la perversidad y los llamados enloquecidos para asesinar al pueblo palestino, desestabilizar gobiernos vecinos, usurpar todo lo que se pueda en aras de sus mitos fundacionales, no tiene nada que ver con errores estratégicos asignados a un profeta. Son lisa y llanamente el ideario político, ideológico y conductual de un régimen genocida.
Sus aparentes llamados al respeto al derecho internacional o derramar lágrimas cuando alguien se atreve a cuestionar los hechos de la Segunda Guerra Mundial como sucedió con el presidente palestino, que finalmente tuvo que disculparse, muestra a un régimen de lobos vestidos con piel de cordero y no precisamente camino al sacrificio. No puede haber disculpas con quien se ha convertido en el victimario del pueblo palestino. Las disculpas, la reparación ante tanto crimen, el abandono de las tierras usurpadas, deben venir desde aquellos que se han convertido en una de las entidades más criminales de la historia de la humanidad, comparable al nacionalsocialismo. Más aún cuando este próximo 14 de mayo se conmemora la Nakba (Catástrofe) que desencadenó un proceso de crímenes, violencia, usurpación y  violación de los derechos humanos de millones de palestinos.
Debemos tener muy presente, respecto al sionismo, que no se trata de haber efectuado una travesía conquistadora de la mano del Profeta Moisés, a un hipotético territorio que limitara con la actual Suiza e Italia. E incluso haber pensado en trasladar sus bártulos a Uganda o la Patagonia, es simplemente  una ideología criminal que busca argumentos, excusas, apoyos y alianza para seguir usurpando territorios, sometiendo a la población palestina, agrediendo a Siria, El Líbano y servir a los intereses hegemónicos de sus aliados occidentales, signados por el lobby sionista allí donde su nefasta influencia se deja sentir.
Pablo Jofré Leal

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Rusia se opone a una guerra entre Irán e Israel, por Thierry Meyssan


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

voltairenet.org

Rusia se opone a una guerra entre Irán e Israel, por Thierry Meyssan

Thierry Meyssan,Red Voltaire

JPEG - 28.2 KB
Bombardeos israelíes contra Siria desde diciembre de 2017.
En la noche del 29 al 30 de abril de 2018, Israel lanzó 9 misiles contra 2 bases militares sirias, causando importantes daños.
Lo que sorprende en esa operación, es que los radares rusos no trasmitieron la alerta a las autoridades sirias, que por consiguiente no pudieron interceptar los misiles israelíes.
El hecho es que el ataque no apuntaba a objetivos sirios sino a blancos iraníes en instalaciones militares sirias.
En virtud de un tratado anterior al actual conflicto, Irán acudió en ayuda de Siria desde el inicio de la actual agresión exterior, que comenzó en 2011. Sin esa ayuda, Siria habría sido derrotada, la República habría sido derrocada y la Hermandad Musulmana habría logrado instalarse en el poder. Pero desde septiembre de 2015, Siria cuenta también con el respaldo militar de Rusia, cuyo volumen de fuego es muy superior. Fue la aviación de la Federación Rusa la que logró, con sus bombas antibunker, destruir las fortificaciones subterráneas que la OTAN y la transnacional francesa Lafarge habían construido para los yihadistas. La acción de la aviación rusa abrió el camino al Ejército Árabe Sirio para la recuperación del terreno perdido.
Hoy en día, los objetivos de Irán y Rusia son divergentes.

Desacuerdo irano-ruso

El objetivo de Rusia es erradicar las organizaciones yihadistas y restablecer la paz en la región. Posteriormente, Rusia espera restaurar el vínculo histórico entre su cultura ortodoxa y Damasco, la ciudad que vio nacer el cristianismo. Ese objetivo corresponde a la estrategia trazada en el siglo XVIII por la emperatriz Catalina La Grande.
Irán es actualmente un país dividido entre 3 poderes diferentes: los Guardianes de la Revolución, el poder presidencial en manos del presidente-jeque Hassan Rohani, y, para terminar, el poder del Guía de la Revolución –el ayatola Alí Khamenei– que actúa como árbitro en los conflictos entre los otros dos poderes.
Los Guardianes de la Revolución son una fuerza armada de élite, separada del ejército regular. Obedecen al Guía de la Revolución mientras que el ejército regular depende del presidente de la República Islámica. Los Guardianes de la Revolución se plantean como objetivo liberar el Medio Oriente del imperialismo anglosajón. Garantizan la protección de las poblaciones chiitas en todo el mundo y, a cambio, cuentan con esas poblaciones para la protección de Irán. Los Guardianes de la Revolución están presentes en Yemen, Irak, Siria y el Líbano.
El presidente Hassan Rohani trata de sacar la República Islámica del aislamiento impuesto a ese país a raíz de la Revolución del imam Khomeiny. Pretende desarrollar el comercio internacional y restaurar la condición de potencia regional dominante que tenía Irán en tiempos del Shah.
El ayatola Alí Khamenei, ideológicamente cercano a los Guardianes de la Revolución, trata de mantener el equilibrio entre los dos poderes anteriormente descritos y salvaguardar a la vez la unidad del país. Pero su papel ha ido haciéndose cada vez más difícil, en la medida en que van en aumento las tensiones entre los Guardianes de la Revolución y el presidente Rohani. El ex presidente Mahmud Ahmadineyad –proveniente de los Guardianes de la Revolución– y su ex vicepresidente Hamid Beghaie han sido proclamados «malos musulmanes» por el Consejo de los Guardianes de la Constitución [1]. El ex presidente Ahmadineyad acaba de ser puesto bajo prisión domiciliaria y su ex vicepresidente Beghaie fue objeto de un juicio secreto que acabó condenándolo a 15 años de cárcel.
Desde el asesinato de Jihad Moughniyah –hijo de Imad Moughniyah, el jefe militar del Hezbollah libanés– y de varios oficiales de los Guardianes de la Revolución, en enero de 2015, en la línea de demarcación que separa las fuerzas israelíes y las fuerzas sirias en el Golán, todo hace pensar que Irán trata de implantar bases militares en el sur de Siria. Al parecer se trata de planificar un ataque coordinado contra Israel desde Gaza, el Líbano y Siria.
Ese es el proyecto que Israel trata de contrarrestar y al que Rusia niega su apoyo.

Evolución de las posiciones políticas

Desde el punto de vista de la Federación Rusa, Israel es un Estado internacionalmente reconocido, con más de un millón de ciudadanos provenientes de la antigua Unión Soviética, y tiene derecho a defenderse, independientemente del conflicto que plantean tanto el robo de territorios por parte de Tel Aviv como su actual régimen de apartheid.
Por el contrario, desde el punto de vista iraní, Israel no es un Estado sino una entidad ilegítima que ocupa Palestina y oprime a los habitantes históricos de esa tierra. Por consiguiente, es legítimo combatirlo. Al hacerlo, sin embargo, la República Islámica va más allá del análisis de su fundador. Para el imam Khomeiny, Israel era sólo un instrumento de las dos principales potencias imperialistas, que son Estados Unidos y el Reino Unido. En los últimos años, el discurso iraní sobre Palestina se ha hecho particularmente confuso, convirtiéndose en una mezcla de argumentos políticos y religiosos y recurriendo a estereotipos antisemitas.
Hace 3 años que Israel exige que Rusia impida que Irán instale bases militares a menos de 50 kilómetros de la línea de demarcación. Al principio, Rusia resaltó el hecho que Irán había ganado la guerra en Siria, mientras que Israel la ha perdido. Por consiguiente, Tel Aviv no estaba en condiciones de exigir nada. Pero ahora, cuando el posible fin de la guerra parece cercano, la posición rusa ha cambiado: permitir que Irán inicie un nuevo conflicto no es una opción.
Se trata exactamente de la misma actitud que llevó a Rusia a bombardear, en 2008, los dos aeropuertos que Israel había alquilado en Georgia. Moscú evitó así un ataque de Tel Aviv contra Teherán. Esta vez, Rusia se opone a una iniciativa militar iraní contra Israel.

La posición de Siria

Desde el punto de vista sirio, Israel es un enemigo que ocupa el Golán ilegalmente. Durante la guerra, ese enemigo apoyó de facto a los yihadistas y bombardeó Siria un centenar de veces.
A pesar de ello, el proyecto iraní no es bienvenido. Al igual que Moscú, Damasco no cuestiona la existencia del Estado hebreo sino sólo su régimen, que excluye a los palestinos. Lo más importante es que la República Árabe Siria no busca el enfrentamiento con su vecino sino la paz. Tanto Hafez como Bachar al-Assad trataron de negociar esa paz –principalmente con el presidente estadounidense Bill Clinton– pero sus esfuerzos fueron vanos.
Por otro lado, todos saben que el ejército israelí cuenta con el apoyo total de Estados Unidos, atacarlo sería atacar a Washington. Después de 7 años de agresión extranjera, Siria no estaría en condiciones de hacerlo, ni aunque quisiera.
O sea, aunque ha aceptado permitir a Irán instalar bases en suelo sirio, Damasco no irá más allá de ese consentimiento.

El contexto irano-estadounidense

El posible fin de la guerra ha provocado la crisis actual, y también pesa sobre el futuro del acuerdo 5+1. Parece probable que Estados Unidos deje de ser garante de este último.
Pero ese acuerdo multilateral no es lo que parece. El texto firmado el 14 de julio de 2015 es exactamente idéntico al que ya se había negociado el 4 de abril. El hecho es que durante los últimos meses de aquella negociación, Washington y Teherán discutieron bilateralmente varias cláusulas secretas cuyo contenido nadie conoce.
Sin embargo, todos han podido comprobar que desde la conclusión de aquel acuerdo secreto, las fuerzas de Estados Unidos y de Irán, presentes en todo el Medio Oriente, no han llegado nunca a enfrentarse directamente.
La parte del acuerdo que todo el mundo conoce trata sobre una suspensión del programa nuclear iraní por un plazo de al menos una década, estipula un levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán y un fortalecimiento de los controles que realiza la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Ese acuerdo resulta catastrófico para Teherán que, por ejemplo, se vio obligado a renunciar a la enseñanza de la física nuclear. Pese a ello, Teherán firmó el acuerdo 5+1 con tal de obtener el levantamiento de las sanciones que afectaban gravemente su economía. Sin embargo, luego del esperado levantamiento, esas sanciones fueron restauradas de inmediato… con otro pretexto (el programa de desarrollo de misiles) y el nivel de vida de la población iraní sigue bajando.
Contrariamente a lo que afirma la propaganda occidental, la República Islámica había puesto fin a su investigación nuclear militar en 1988 porque el imam Khomeiny decretó que las armas de destrucción masiva contradicen los principios del islam. O sea, desde 1988, Irán sólo conservaba su investigación nuclear de carácter civil y algunas investigaciones sobre aplicaciones militares tácticas. Hoy en día, sólo son susceptibles de reactivar el programa nuclear militar los sectores que aspiran a seguir los pasos del régimen del Shah –o sea, el grupo cercano al presidente Rohani. Pero no lo harán debido a las excelentes relaciones que, a pesar de todo, mantienen con Washington.
Una reunión preparatoria de la Conferencia Mundial de Seguimiento del Tratado de No Proliferación nuclear se desarrolla actualmente en Ginebra. Irán y Rusia defienden allí una moción para declarar el Medio Oriente «zona exenta de armas nucleares», moción que encuentra la oposición de Israel, Arabia Saudita y las potencias occidentales.
La amenaza que Teherán ejerce desde Siria debe interpretarse como una forma de presionar para que se mantengan las cláusulas secretas del acuerdo 5+1.
[1] El Consejo de los Guardianes de la Constitución es una institución diferente a los Guardianes de la Revolución. Nota de la Red Voltaire.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx