lunes, 18 de febrero de 2013

PRIMERAS PLANAS (18/02/13) BUEN DÍA

 @ADNPolitico
Febrero 18, 2013    REFORMA

Traban reforma penal
Luego de 4 años y 8 meses de haber sido publicada, la reforma penal aún no opera ni a nivel federal ni en la mayoría de las entidades. Y el tiempo se agota, pues al momento de ser publicada, la reforma tenía un plazo de ocho años para ser aterrizada. A este respecto, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío advirtió que el país se dirige a una crisis de Estado si no se logra concretar los cambios jurídicos y operativos necesarios para aplicar la reforma, que establece el sistema acusatorio y los juicios orales. Además, el Congreso de la Unión no parece tener en su agenda, para este periodo de sesiones, la aprobación del Código Federal de Procedimientos Penales, que es la norma secundaria más importante de la reforma y el indicador que refleja el verdadero avance del nuevo sistema de justicia a niveles estatal y federal.
'Certifica' el crimen cobro de extorsión

El crimen organizado mantiene asolados a los choferes de la Ruta 84 que circulan en el Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Y es que los extorsionadores implementaron un sistema para controlar el derecho de piso mediante calcomanías. Choferes de dicha ruta, cuya base está en el Metro Guelatao, portan pegotes en el medallón con las letras ‘NF’ y un número seriado que, a decir de ellos mismos, identifica a quienes dan 200 pesos al mes a los cobradores. Bajo condición de anonimato, operadores entrevistados por Reforma aseguraron que estos cobradores se identifican como gente de La Familia Michoacana.
Crecen pueblos en armas; cuestionan origen

Habitantes de otras cuatro comunidades del municipio de Tixtla, Guerrero, constituyeron grupos de autodefensa civil armada para enfrentar a las bandas de la delincuencia organizada que opera en esta región centro del estado. El Troncón, Zacatzonapa, Tecotzintla y El Potrero son pueblos que se unieron a las demarcaciones de Atliaca, Acatempa y El Durazno a esta lucha para combatir a los delincuentes. ‘Vamos contra los delincuentes porque las autoridades del gobierno no hacen nada, por el contrario, los protegen’, dijo uno de los individuos encapuchados que estaba en el retén que comunica a los cuatro pueblos y que, además, sirve para transitar por los aledaños municipios de Mochitlán y Quechultenango. Al acto donde se dio a conocer este hecho acudieron a brindarles apoyo grupos de autodefensa de la comunidad de Acatempa, así como miembros del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), del Municipio de Ayutla.
TEMPLO MAYOR

Los priistas, como el queso oaxaca, están hechos bolas con lo del IVA en alimentos y medicinas. Primero se vio un intenso cabildeo de parte del equipo compacto de Enrique Peña Nieto en favor de dicho gravamen y, de pronto, se vio a César Camacho ponerle hielo a la idea. La confusión crece porque estaba más que claro que uno de los objetivos de la próxima Asamblea Nacional del PRI era, precisamente, dar el visto bueno del partido a la ampliación del IVA, algo que interesa sobre todo al equipo económico presidencial. Sin embargo, Camacho dice que sí, pero no, que a lo mejor, pero que quién sabe si en el cónclave priista se modificará ese dogma tricolor. Supuestamente los estrategas económicos de Peña iban por una reforma que incluyera el IVA en alimentos y medicinas, pero falta ver si no resulta que los estrategas electorales ganaron la partida.



EL UNIVERSAL

Mayoría de los alumnos deserta por la pobreza
Ellos no tuvieron para el pasaje, para útiles ni para la inscripción que les solicitaron para continuar con sus estudios de bachillerato. Son las razones que dieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) casi cinco de cada diez jóvenes que desertaron de ese nivel educativo. La Secretaría reporta que en el último año escolar desertaron de la escuela 625,142 estudiantes. La primera Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior reveló que el número de jóvenes que desertaron por razones económicas y no tener dinero para útiles, pasajes o inscripción subió hasta 60.6%. Al seguir la trayectoria de los niños que iniciaron la primaria en el ciclo escolar 1999-2000, la SEP señala que de cada 100 que ingresaron a la primaria sólo 80 concluyeron ese nivel educativo. De ellos, únicamente 60 alumnos lograron concluir la secundaria y apenas 36 alcanzaron un certificado de bachillerato.
Aprueban arranque de EPN

Al concluir el segundo mes de gestión del presidente Enrique Peña Nieto, El Universal/Buendía & Lared llevó a cabo una encuesta nacional en vivienda, cara a cara, para conocer la evaluación y la opinión de los ciudadanos sobre su desempeño, sobre los temas que han permeado entre los ciudadanos y la postura ante situaciones como la explosión en la torre de Pemex y la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez. En términos generales, 56% de la población aprueba algo o mucho el desempeño de Peña Nieto como presidente, en contraste con 29% que lo reprueba mucho o algo, y con 14% que ni aprueba ni reprueba la labor del mandatario. Al pedir que, de forma espontánea, nos mencionaran lo mejor y peor que ha hecho hasta el momento Enrique Peña Nieto, encontramos que la reforma educativa destaca como el principal logro de la administración peñista (10%). En contraparte, lo peor ha sido no haber mejorado la seguridad, el caso Cassez y el aumento a la gasolina.
Otorgará GDF tarjeta universal para descuentos
Sin importar las críticas por el presunto populismo, la tarjeta ‘Capital Social’ será distribuida por el gobierno del Distrito Federal, a partir de mayo, a través de los centros de desarrollo social, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Social. En su primera fase, se entregará a la población de entre 18 y 67 años. El único requisito para obtenerla será haber vivido los últimos tres años en el Distrito Federal.
BAJO RESERVA
Emilio Lozoya, director de Pemex, se halla con que tiene en las manos muchos más que una explosión sin resolver. Los problemas de la empresa incluyen una grave debilidad financiara para aumentar inversiones y otorgar mantenimientos a sus plantas y sedes, hasta una estructura interna que estimula la corrupción y genera debilidad ante presionas del sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, lo que se demuestra con el cúmulo de concesiones arrancadas por el gremio a la dependencia durante los gobiernos panistas, el más reciente de ellos un ‘préstamo’ de 500 millones de pesos, sin intereses. Lozoya anunció desde el arranque del gobierno una reestructuración, pero los problemas parecen venírsele encima.



MILENIO

CNDH condena autodefensas; ya son 36 grupos
Pobladores de cuatro comunidades de Tixtla, Guerrero, se cubrieron el rostro, blandieron armas de fuego y se declararon en 'autodefensa' contra grupos de la delincuencia organizada. Con esta manifestación suman ya 36 puntos en ocho entidades del país donde los pobladores decidieron organizarse, argumentando que las autoridades no han garantizado su seguridad personal y patrimonial. Ante este escenario, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó la creación de grupos de autodefensa, pues ‘nada justifica que un grupo de personas decida tomar justicia por propia mano e intente sustituir a los poderes públicos al colocarse por encima del gobierno’. Alertó que si las autoridades de los tres niveles de gobierno no cumplen con su función esencial de brindar seguridad pública se corre ‘el riesgo de que estos grupos armados se extiendan a otros estados de la República’.
Partidos, ‘principal problema del IFE’

El principal problema del Instituto Federal Electoral (IFE) son los partidos políticos, porque una vez que se les aplica la ley se comportan de manera ‘oportunista y convenenciera, vulnerando, amenazando, chantajeando y extorsionando’, aseguró el ex presidente del órgano electoral Luis Carlos Ugalde, quien añadió que a lo anterior se le tiene que sumar que la actual legislación ‘está rebasada, agotada’. En entrevista con Milenio, Ugalde explicó que el IFE está pagando los errores de diseño de la Ley Electoral de 2007, donde la creación de la Unidad de Fiscalización y la inclusión de reelección del consejero presidente surgen como los principales yerros. Ese mismo año, como parte de la discusión de la Ley para la Reforma del Estado en el Senado, se aprobó que Ugalde y cinco consejeros más fuesen destituidos anticipadamente al modificarse el régimen de nombramientos del Consejo General del instituto, que a partir de entonces sería escalonado.
Denuncian corrupción y duopolio cervecero

Durante 20 años SAB Miller, la segunda empresa cervecera a escala global en términos de volumen, ha sido bloqueada en México por Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma, pues incluso se han generado niveles de control que llegan hasta la corrupción, señaló Armando Valenzuela, director general de la marca en México. En entrevista con Milenio, el directivo dijo que se interpuso una demanda sobre el tema ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) en junio de 2010 con fecha del 4 de marzo próximo para que la autoridad resuelva, y sobre los casos en municipios donde SAB acusa que se controlan los permisos de venta de alcohol también ‘corresponde al gobierno’ actuar. Sobre la compra de Grupo Modelo por la belga AB InBev, dijo que SAB Miller no está en contra, pues no daña la competencia en Estados Unidos; ‘el problema real no es una guerra de precios, sino la toma de control de los canales de distribución en ese país’.
TRASCENDIÓ
Que hoy se espera una reacción formal y enérgica de María Elena Morera ante el amparo solicitado por uno de los secuestradores de su esposo, Pedro Galindo, bajo el argumento, estilo Florence Cassez, de que se violaron sus derechos procesales. Lo hará en una conferencia de prensa, junto al colectivo #ReformaPolíticaYa. No se anunció la presencia de Alejandro Martí, quien estremeció al mundo legal, y político, al expresar el jueves, luego de enterarse del amparo que promueve el secuestrador, que los ministros de la Suprema Corte habían ‘desatado los demonios’.



EXCÉLSIOR

Diputados de lujo en cinco estados

En cinco estados de la República se concentra la élite de los 153 diputados locales con los mayores ingresos por dieta y compensaciones. Los 36 legisladores del Congreso local de Guanajuato son los mejor pagados, al sumar ingresos mensuales de 138,127 pesos; es decir, sólo 12,000 pesos por debajo de los diputados federales, que reciben 150,015 pesos. En el universo de 1,137 legisladores estatales y asambleístas del Distrito Federal, son cinco los congresos locales que tienen los mejores ingresos económicos para sus diputados. A los 36 de Guanajuato le siguen los 40 de Sinaloa, con 132,769.24 pesos; los 25 de Baja California, con 111,872 pesos; los 27 de San Luis Potosí, con 95,257.44 y los 25 de Yucatán, con una dieta, compensaciones y prestaciones por 93,880 pesos mensuales. En contraste, los que ganan menos son los de Nayarit, con 31,700 pesos al mes; los de Tlaxcala, con 33,535, y los de Chiapas, quienes este año redujeron su salario a la mitad, con 35,640, de acuerdo con información recabada por Excélsior.
Impulsar lo consolidado
El presidente Enrique Peña Nieto reiteró ante empresarios del sector y secretarios de Turismo su respaldo hacia la actividad como una prioridad dentro de su administración. En el marco del XI Foro Nacional de Turismo, el mandatario indicó que uno de los objetivos de su sexenio se centrará en potencializar a los destinos ya consolidados, más allá de intentar abrir nuevos. ‘No hagamos desecho o residuo de aquellos lugares que tuvieron una gran proyección, pues no merecen ese resultado, sino su rescate’. Agregó que se pondrá énfasis en seis segmentos de la actividad para impulsar el  mercado como sol y playa, ecoturismo y de aventura, cultural, salud, deportivo y de lujo.
El Ejército proyecta imagen positiva

En las vísperas de conmemorarse el centenario de su existencia, el Ejército goza de una imagen positiva entre la población, producto principalmente de su labor de ayuda en casos de desastre y de protección con el combate a la delincuencia organizada. Se piensa que ha sido una institución apolítica, respetuosa del orden legal y de los derechos humanos, leal a los gobiernos y al poder civil, tal y como se observa en la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. La mayoría de la población sigue contando con una impresión positiva del Ejército. 62% expresa una buena opinión sobre esta institución militar. Se trata ante todo de una organización que inspira respeto (84%). Las referencias más positivas de su accionar son la atención que ha prestado frente a desastres y su participación en el combate al narcotráfico y crimen organizado. Para la gente, el Ejército ha contribuido a la paz y estabilidad en México (muchísimo/ bastante 68%). En la óptica de la gente, el Ejército mexicano no ha sido una milicia golpista, sino una apegada al orden legal existente (91%). Se piensa que ha sido leal a los gobiernos que le han tocado (siempre leal, 51%; la mayoría de las veces, 39%) y obediente a los presidentes civiles (total obediencia, 39%; bastante, 36%). La mayoría (56%) considera que el Ejército se ha mantenido fuera de la política y se cree (65%) que así debe permanecer.
FRENTES POLÍTICOS

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la diputación federal priista, advirtió una vez más que habrá consenso en la reforma educativa por parte de los legisladores del PRI, para dar un paso decisivo en la transformación del sistema de gestión y evaluación educativa y el potencial de crecimiento y empleo de nuestra economía. Actualmente casi ocho millones de jóvenes están excluidos de la escuela y del mercado laboral, y acaso lo más grave sea que una tercera parte de la población no concluye sus estudios. Habrá modificaciones a la Ley General de Educación. Váyanle diciendo adiós a las malas prácticas del sindicato que dirige la eterna Elba Esther Gordillo. Emilio Chuayffet estará el miércoles con los senadores. No habrá marcha atrás.



LA JORNADA

El tequila abre el mercado ruso a bienes mexicanos
El intercambio comercial, muy por debajo del potencial de ambos países, es la asignatura pendiente de la relación entre México y Rusia, pero se observan avances significativos en algunas áreas como el sector agroalimentario, cuyos productos están entrando con éxito en el mercado ruso. Ya no es extravagante encontrar en un supermercado de Moscú o de otras ciudades del interior de Rusia, por ahora pocas, en relación con la vasta extensión de este país, aguacates, limones, pimienta o carne importados de México. En poco tiempo Rusia se convirtió en el segundo destino, sólo después de Estados Unidos, para los exportadores mexicanos de carne de bovino y equino, con casi 27,000 toneladas el año anterior.
Con triunfo contundente, Correa es relecto en Ecuador

El presidente Rafael Correa ganó la relección en primera vuelta con 56.7% de los votos, según el corte de las 22:14 horas del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral. Su contrincante más cercano, Guillermo Lasso, del partido Creo Oportunidades, obtuvo 23.3%. Es decir, el abanderado del oficialista Alianza PAIS lo duplicó en sufragios. En tanto, los votos nulos o emitidos en blanco alcanzaron juntos 9.25%, es decir, superaron por dos puntos porcentuales al candidato que quedó en tercer lugar, el coronel Lucio Gutiérrez, de la Sociedad Patriótica. Ni siquiera sumando la votación de los seis partidos que se opusieron a que Correa Delgado siguiera un periodo más al frente del gobierno superaron el caudal de sufragios del popular presidente, un economista nacido en una familia de clase media de Guayaquil hace 50 años y que una década atrás todavía no incursionaba en la política.
Osorio Chong prefiere oficinas alternas a su sede en Bucareli

Miguel Ángel Osorio Chong es un secretario de Gobernación itinerante. Desde que tomó posesión del cargo, hace dos meses y medio, asiste sólo de manera esporádica al antiguo Palacio de Cobián, sede tradicional del despacho del responsable de la política interna. El exgobernador de Hidalgo prefiere por ahora reunirse con sus colaboradores e invitados en oficinas alternas o en salones de Polanco. ‘La oficina alterna que tengo está muy cerca de Los Pinos y me permite realizar muchas reuniones de diversos temas con el señor Presidente y con el gabinete. Yo prefiero, por lo pronto, estar por allá, trabajando muy cerca del Presidente’, informa a consulta expresa de este diario.



LA RAZÓN

Líder de los violentos del CCH atacó la Cámara el 1 de diciembre 

José Luis Ramírez Alcántara, ‘El Chómpiras’, líder del grupo que intentó quemar la dirección del CCH Naucalpan el pasado 5 de febrero, ‘es un profesional de la violencia’, acusaron profesores y alumnos, contra quienes ese día lanzó petardos y bombas molotov. A este sujeto lo identifican en videos y fotografías agrediendo a las fuerzas del orden, destrozando mobiliario urbano y saqueando comercios el 1 de diciembre de 2012, durante la toma de protesta de Enrique Peña como Presidente. ‘El Chómpiras’ estuvo en las acciones radicales afuera de la Cámara de Diputados, luego se le vio robando en una gasolinera y más tarde estuvo frente al Palacio de Bellas Artes y avenida Juárez en los disturbios en que decenas de comercios fueron saqueadas.
Celebran a grandes inventores mexicanos 

En México se conmemoró ayer el Día del Inventor Mexicano en honor al natalicio de ingeniero Guillermo González Camarena quien naciera en 1917. La efeméride fue programada desde 1993 con motivo de recordar que la generación de nuevas propuestas es un valor importante para las sociedad. A pesar de la existencia de un día especial para rememorar el aporte de los inventores nacionales poco se conoce de algunos personajes mexicanos que han conseguido contribuir con sus creaciones al desarrollo tecnológico de la nación. Esta fecha invita a recordar a quién fuera considerado como uno de los más grandes inventores del siglo XX, por el desarrollo de su sistema tricromático secuencial de campos para conseguir emplear la transmisión de televisión a color, pero de igual manera hay que celebrar la existencia de inventos e inventores mexicanos cuyas patentes han sido poco difundidas a lo largo de la historia.
ROZONES
De nada le valió a Jorge Emilio González amenazar a los policías del Alcoholímetro de ‘dejarlos sin trabajo’ porque 'soy senador de la República’, ya que fue a parar, la madrugada del domingo, directamente a las celdas del Torito por negarse a soplar el aparato que mide la cantidad de alcohol en la sangre. Así que el hombre fuerte del Partido Verde pasó el mareo encerrado… junto con sus escoltas.



EL PAÍS

Interior otorga alta ‘prioridad’ al espionaje en Cataluña
El escándalo del espionaje en Cataluña presuntamente por la agencia de detectives Método 3 centra las preocupaciones de la policía. Está previsto que hoy se reúnan en Madrid su director general, Ignacio Cosidó, el director adjunto operativo, Eugenio Pino, y el jefe superior de Policía de Cataluña, Agustín Castro Abad. El Ministerio del Interior ha puesto el sello de ‘prioritario’ sobre este asunto, según fuentes policiales. El encuentro, al más alto nivel, persigue trazar una estrategia para abordar el escándalo y una respuesta en el caso de que alguno de los dosieres, que podrían afectar a políticos y empresarios salgan a la luz o caigan en manos de terceros. La grabación de una reunión entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, fue el principio de un episodio que amenaza con revelar una práctica sistemática de espionaje en Cataluña. Al hacerse público que se instaló un micro en el restaurante La Camarga de Barcelona, donde las dos mujeres almorzaron el 7 de julio de 2010, Camacho presentó una denuncia ante la policía.
Rafael Correa arrasa en las presidenciales de Ecuador
Las encuestas no se equivocaron. Rafael Correa, el profesor universitario de economía que llegó al poder en Ecuador en 2007 hablando de ‘revolución ciudadana’, fue elegido presidente con una mayoría lo suficientemente holgada como para no tener que concurrir a una segunda vuelta. Correa solo necesitaba el 51% de los votos y consiguió alrededor del 60%, según los sondeos a pie de urna de tres encuestadoras, diez puntos más que los que obtuvo en las presidenciales de 2009. A Correa le bastaron esas proyecciones privadas para festejar la victoria y presentarse ante la prensa como presidente electo. Los primeros resultados oficiales llegaron después y le confirmaron alrededor de un 57% de los votos con el 50% del escrutinio. Ataviado con una de sus clásicas camisetas blancas bordadas en una comunidad indígena del país, Correa compareció en un balcón del palacio gubernamental de Carondelet ante miles de simpatizantes y proclamó: ‘Esta revolución no la para nada ni nadie, compañeros’. El segundo de los ocho candidatos que optaron a la presidencia, el banquero del Opus Dei Guillermo Lasso, se quedó a una distancia aproximada del 20%. Tras conocerse los primeros resultados oficiales, Lasso reconoció la derrota, pero se autoproclamó ‘el segundo líder político’ del país.

Las disyuntivas del PRI: Pemex e IVA a alimentos y medicinas

Las disyuntivas del PRI: Pemex e IVA a alimentos y medicinas

Print Comments





Email



Compartir

3
Por Imelda García  @imegarcia
Febrero 18, 2013  
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) discute las modificaciones de sus documentos básicos, con el fin de poder avalar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, y el capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex).Los cambios en el Programa de Acción del PRI, de cara a las reformas fiscal y energética que se discutirán en el Congreso de la Unión este año, será votados durante la XXI Asamblea Nacional priista, a realizarse a inicios de marzo con la participación de casi 4,000 priistas.
De concretarse, la reforma partidista implicaría un giro en la posición que el tricolor ha sostenido durante décadas de rechazo al IVA en alimentos y medicinas, y al capital privado en Pemex.
Por ejemplo, estos principios básicos, donde expresamente se rechaza la participación de la iniciativa privada en la paraestatal petrolera, fueron uno de los argumentos de los priistas para rechazar la reforma energética propuesta en 2008 por el entonces presidente Felipe Calderón, la cual pedía la entrada de capital privado en el transporte de hidrocarburos y otras actividades de Pemex.
En las últimas semanas, el actual presidente Enrique Peña Nieto ha reiterado en varias ocasiones que Pemex no se "privatizará".
LOS CAMBIOS
Priistas trabajan ya en el cambio de al menos cinco puntos de su Plan de Acción, modificación que podría concretarse en la XXI Asamblea Nacional para dar luz verde a la apertura en Pemex y la posible aplicación del IVA a alimentos y medicinas.
El primero de ellos es el artículo 154, contenido en el apartado de Soberanía Alimentaria. En él, actualmente el texto especifica:
“Apoyar con todo vigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria. El PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas”, indica el Programa como está hasta ahora.
El último enunciado de dicho párrafo desaparecería, bajo la intención de la reforma partidista, con lo que sólo habría referencia al apoyo a los productores del campo.
Otro apartado, sobre La Revaloración del Papel del Estado en la Economía, establece los puntos sobre una posible reforma hacendaria. Específicamente en el punto 274, el PRI se debate entre cambiar o no su redacción, pues en él se lee que no se permitirá el cobro de impuestos a los “sectores más desprotegidos”.
“El PRI reconoce la necesidad de continuar perfeccionando la reforma hacendaria en la parte fiscal, para que promueva realmente el crecimiento y el desarrollo y que aumente los recursos públicos con una clara orientación hacia el gasto social y en infraestructura, pero rechaza que esto se logre a costa de mayores gravámenes para los sectores más desprotegidos de la población”, se lee ahora en dicho punto.
El documento “XXI Asamblea Nacional”, que a manera de borrador circula entre dirigentes nacionales y estatales del PRI, establece que no se modificará el punto 299 del Plan de Acción del tricolor -referente a la reforma energética-, donde se pronuncian por que el Estado mantenga la rectoría de la industria petrolera.
“En nuestro país, en particular el petróleo, ha sido palanca fundamental del desarrollo nacional. Por eso, el PRI se pronuncia por mantener la rectoría del Estado en la materia y por el principio de una industria petrolera nacional integrada de conformidad con lo establecido en los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señala la redacción que se prevé mantener.
Sin embargo, se ha planteado que sí tenga algunas modificaciones el artículo 300, que especifica que el Estado mantendrá “la dirección, el control y el usufructo” de la energía. Actualmente menciona:
“El objetivo de garantizar la seguridad energética del país y ofrecer productos y servicios suficientes, oportunos, de calidad y competitivos para todos los mexicanos, esto implica que es necesario mantener la propiedad, la dirección, el control y el usufructo del Estado en Pemex, CFE y LyFC y transformarlas en empresas paraestatales modernas, para lo cual es indispensable fortalecerlas, innovarlas y actualizar sus marcos legales para que prosiga su aporte al desarrollo del país”, dice el texto.
Este punto sufriría una modificación, con la eventual eliminación de una parte y el añadido de otras frases. Según el proyecto de reforma, podría quedar como sigue:
“El objetivo de garantizar la seguridad energética del país y ofrecer productos y servicios suficientes, oportunos, de calidad y competitivos para todos los mexicanos, implica diseñar mecanismos para favorecer una mayor participación del sector privado en la generación de energía, manteniendo la propiedad y rectoría sobre los hidrocarburos y otras fuentes energéticas por parte del Estado y que éste sea garante del desarrollo nacional”, podría leerse de concretarse el cambio en el punto 300 del Plan de Acción.
Otro de los puntos que podría desaparecer es el 302, específico al usufructo de Pemex, y que actualmente especifica:
“De manera complementaria, rechazamos cualquier procedimiento que pretenda de manera subrepticia ceder la planeación y operación de las actividades propias de Pemex, el control de su mercado y el usufructo de la renta petrolera”, enfatiza el punto, cuya desaparición se plantea.
Desde inicios de febrero, las delegaciones municipales y estatales priistas se encuentran trabajando en distintas mesas de trabajo para discutir estos cambios al Plan de Acción del PRI.
Será los próximos 1 y 2 de marzo cuando se discutan las conclusiones de estas mesas a nivel nacional, y se votarán el 3 de marzo en la XXI Asamblea Nacional, un día antes de que se celebre el 84° aniversario del PRI.
¿DIVIDIDOS POR LA REFORMA?
La mayoría de los sectores del PRI apoyan la voz de cambio en sus documentos básicos y, aunque algunos grupos se han manifestado de forma abierta contra el cobro del IVA en alimentos y medicinas, su oposición se ha ido suavizando.
Un ejemplo es Isaías González Cuevas, actual senador priista y dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), organismo del PRI que aglutina, según su sitio web, a más de 2 millones de trabajadores en todo el país.
Hasta principios de febrero, el líder obrero se mostraba totalmente en contra de la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.
“Aplicar el IVA en alimentos y medicinas representa más del 100%, en algunos casos, de absorción de los ingresos de una persona, y en otros el 70%, por lo que se afectaría todavía más a los sectores de menos ingresos si se aplica este impuesto. Aumentaría la pobreza que actualmente estamos combatiendo”, señaló el 7 de febrero, luego de una reunión con miembros de su Confederación.
Sin embargo, una semana después, el 13 de febrero, González Cuevas declaró que estaría dispuesto a revisar el tema, siempre y cuando se revisen otros esquemas tributarios como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los privilegios fiscales y exenciones de que gozan algunos contribuyentes.
“Nosotros estamos de acuerdo en que primero se revise lo que se tiene que revisar, que en este caso es el ISR; si se corrige para que esté de acuerdo a la Constitución el ISR, nosotros estaríamos dispuestos a entrarle a la plática de los otros temas. Pero habría que ver en qué medida iría el IVA y en qué alimentos y medicinas se aplicará”, expuso el senador en entrevista.
Lo mismo ocurrió con la reforma laboral aprobada a finales del año pasado. Aunque al principio los líderes obreros del PRI se mostraban enfáticos contra su aprobación, un llamado del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto bastó para dar celeridad a su negociación.
“Esto tiene un cambio cuando el presidente electo dijo que ‘si es preferente, que sea preferente, que (Felipe) Calderón la publique; ustedes analicen lo que conviene o no a los trabajadores’”, reconoció en noviembre pasado Carlos Aceves del Olmo, entonces presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados y segundo al mando de la priista Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Pero las posturas se han ido modificando en ambas partes. El propio dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, ha expresado que es probable que el tricolor se pronuncie en contra del cobro al IVA en alimentos y medicinas.
“El PRI no ha dicho, no dice, no dirá sí al IVA a alimentos y medicinas; no lo ha dicho y creo que no lo dirá, porque esa es la expresión de los asambleístas hasta ahora”, afirmó el líder el 10 de febrero pasado.
En donde sí podría haber cambios tras la XXI Asamblea Nacional del PRI es en la posible apertura de Pemex al capital privado.
“Es preciso que Pemex se constituya como la locomotora de la industria nacional y la fuente directa de beneficios para todos.
“Debemos pues, dicen los asambleístas, aumentar los empleos y el crecimiento en todas las actividades productivas; por eso, es inaplazable promover la reforma energética que refrende la rectoría del Estado en la materia y asegure mayores beneficios para la gente”, dijo Camacho Quiroz el mismo 10 de febrero, durante la ceremonia del natalicio de Luis Donaldo Colosio.

Recurren gobernadores a ciberacarreo para volverse populares en Twitter

Recurren gobernadores a ciberacarreo para volverse populares en Twitter
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 16
Contagiados por la moda tuitera entre los políticos, todos los gobernadores, salvo el de San Luis Potosí, manejan cuentas e incluso algunos recurren al ciberacarreo. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, tiene el récord más alto de cuentas falsas en su listado de seguidores: 74 por ciento.
El más popular por su número de seguidores es el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera @ManceraMiguelMx, con 363 mil 371; después Eruviel Ávila @eruviel_avila con 146 mil 335, y en tercer sitio se ubica Velasco @VelascoM. con 99 mil 231 seguidores.
Sin embargo, un análisis efectuado con la herramienta Status People, que identifica la veracidad de las cuentas, muestra que los números de seguidores pueden ser muy altos, pero detrás hay numerosas cuentas irreales. A Mancera lo siguen 21 por ciento de perfiles falsos, 37 por ciento inactivos y 42 por ciento verdaderos. En el caso del mexiquense 28 por ciento son falsos, 36 por ciento inactivos y 42 por ciento verdaderos.
Velasco sobresale porque entre sus suscriptores en Twitter 11 por ciento son inactivos y apenas 15 por ciento verdaderos. Fernando Ortega, mandatario de Campeche, también destaca por tener numerosos seguidores falsos (43 por ciento) e inactivos (12 por ciento).
Quienes tienen comunidades más auténticas son el nayarita Roberto Sandoval (@RobertoSandoval), con 74 por ciento de sus seguidores con este estatus, lo mismo que José Calzada @ppcalzada gobernador de Querétaro, con 70 por ciento, además del quintanarroense Roberto Borge @betoborge. con 69 por ciento, según estas mediciones.
Los gobernadores más tuiteros son el de Yucatán, Rolando Zapata @betoborge, con más de 13 mil mensajes, seguido por el Oaxaca @GabinoCue con casi 12 mil; el de Quintana Roo, 10 mil 800, y muy cerca Ávila, con unos 11 mil.
El estudio efectuado por este diario muestra que algunos gobernadores no siguen la máxima de las redes sociales de seguir a cierto número de tuiteros para conocer sus intereses y mantener una conversación. Los casos extremos son Velasco y el mandatario de Veracruz, Javier Duarte, quienes sólo siguen a 11 personas cada uno, lo mismo que el de Colima, Mario Anguiano, que tiene en su lista sólo a 50.
Aún así el uso de Twitter se ha vuelto común entre los gobernadores, quienes en general informan sus actividades del día; algunos dialogan e incluso debaten con sus interlocutores, como el de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero @angelaguirregro
Por ejemplo, el pasado 9 de febrero el tuitero Alberto Estrada @lawyerestrada planteó: Dices no tener responsabilidad en Aguas Blancas y Ayotzinapa crees ya se olvidó?, ahora las Españolas violadas mejor sshhh.
La respuesta del gobernador guerrerense fue la siguiente: @lawyerestrada mas pronto de lo que crees se conocera la verdad historica de ayotzinapa, la historia nos dara la razon”.
El mandatario de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, no tiene cuenta (aunque sí hay algunas falsas sarcásticas). Otros gobernadores se muestran despreocupados por tuitear, como José Calzada Rovirosa y Mario López Valdés @malovamx, quienes durante el último año han enviado 0.13 tuits. El último mensaje de Mariano González Zarur @MarianoGZ de Tlaxcala, es de octubre de 2011, mientras Egidio Torre @egidiotorre no ha enviado uno solo.

Anuncia AMLO campañas en defensa de los maestros y de la educación gratuita

Anuncia AMLO campañas en defensa de los maestros y de la educación gratuita
Buscan entregar la renta petrolera para que cada vez haya menos recursos educativos, indica
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea municipal constitutiva de Morena en Coatepec, VeracruzFoto Sergio Hernández
Eirinet Gómez y Luz María Rivera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 9
Jalapa, Ver., 17 de febrero. El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, manifestó que realizarán campañas para defender a los maestros, porque existe la ‘‘amenaza de que les quiten sus plazas y de privatizar la educación pública’’.
Recordó que cuando ‘‘Carlos Salinas de Gortari fue presidente se reformó el artículo tercero constitucional, siendo secretario de Educación Ernesto Zedillo, lo que limitó la educación gratuita al nivel básico, o sea preescolar, primaria y secundaria, y dejaron libre al mercado, como si fuese una mercancía, la educación media superior y superior.
‘‘Es lo mismo que ahora quieren hacer y esto va encadenado con el propósito de privatizar el petróleo, porque si se entrega la renta petrolera no habría presupuesto y cada vez habría menos recursos para la educación; ese es el plan. No es que vayan a decretar que ya no va a haber educación pública, no es así, es un proceso y cada vez van a dar menos recursos y el que los tenga que pague colegiaturas’’ en instituciones privadas.
Refrendó que la organización política de la ciudadanía es la clave para lograr resultados en favor del pueblo y lamentó que en varias entidades federativas hayan surgido grupos de autodefensa, porque ‘‘las armas no son la vía de solución’’, sin embargo, los pueblos no ven resultados o soluciones por parte de sus gobernantes, advirtió.
El político tabasqueño hizo un llamado a los ciudadanos: ‘‘Es necesario organizarse en todo el territorio nacional para concientizar, informar, orientar y despertar a la gente para que sepan que es necesario una transformación de México, porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación’’.
Convocó para que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 18 del mismo mes, en que se conmemora la expropiación petrolera, los ciudadanos se manifiesten en las plazas públicas contra el incremento al IVA en alimentos y medicinas, por el derecho a la alimentación y a una vida digna, así como contra la privatización del petróleo, ‘‘porque ya es insoportable el predominio de una mafia en el poder’’.
Recordó que por muchos años, especialmente en las pasadas elecciones presidenciales, se llevó a cabo un trabajo de convencimiento y concientización, donde participaron los jóvenes. Por eso trabajan en la formación política de mil 200 adolescentes para que haya relevo generacional. ‘‘Yo estaba en campaña y surge este movimiento en la Universidad Iberoamericana, que es una escuela privada, de clase media, y luego prende el movimiento en otras universidades; los jóvenes de las escuelas o no estudiantes participaron sintiéndose muy orgullosos de pertenecer al movimiento #YoSoy132, donde los jóvenes ayudaron mucho’’, expuso.
Pidió a los asistentes a la asamblea construir el comité municipal de Coatepec y continuar informando a los veracruzanos, porque ‘‘lo que bien se comprende difícilmente se olvida, y tenemos que seguir cambiando la mentalidad del pueblo, porque ello cambia todo (...) Este movimiento va a triunfar’’.

Llama Batres a decir no a privatización del petróleo

Llama Batres a decir no a privatización del petróleo
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 11
Frente al Hemiciclo al Juárez, el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, convocó a sumarse a la lucha en contra de la privatización del petróleo y del incremento al IVA. Al participar en la asamblea de la resistencia creativa, dijo que Morena está lista para dar la batalla y que se dará principalmente en las calles. Pidió estar alerta, porque hasta ahora el Congreso ha aprobado lo que el gobierno federal le ha mandado, ante la posibilidad de que el Ejecutivo o el PRI intenten presentar la iniciativa en cualquier momento. No confiamos en el gobierno federal ni tantito, ellos dicen que en septiembre van a presentar la iniciativa privatizadora. Batres recordó las movilizaciones programadas de Morena: el 8 de marzo frente a las secretarías de Hacienda y de Economía y al SAT; el 18 del próximo mes regresarán al Hemiciclo a Juárez en defensa de la economía popular.

Tragedia en Pemex: Mucho ayuda el que no estorba

Tragedia en Pemex: Mucho ayuda el que no estorba

No solamente Peña, sino todos los presidentes en turno, hasta parecen agradecer que haya tragedias que les permitan lucirse con sus declaraciones y actos de presencia en el lugar de los hechos. Aunque en el terremoto de 1985 Miguel de la Madrid, muerto de miedo, se mantuvo encerrado a piedra y lodo (lo cual permitió hacer acto de presencia y andar entre los escombros y ruinas que dejó el sismo al entonces jefe del departamento del Distrito Federal, Manuel Camacho, priísta, hasta que su amigo del alma Salinas lo descartó para la sucesión).
Díaz Ordaz, que causó la matanza en 1968 contra los estudiantes –repetida por Peña el 1 de diciembre pasado–, cuentan que anduvo en los alrededores de Tlatelolco después de la balacera militar. Salinas no se reponía del susto cuando estalló la rebelión zapatista. Pero después se convirtió en enojo porque le estaban echando a perder su firma del Tratado de Libre Comercio, y que también provocó que Colosio se radicalizara poniéndose en la mira del salinismo para eliminarlo de la candidatura presidencial, y que Salinas y Córdoba impusieran al sanguinario de Acteal: Ernesto Zedillo.
 
En la reciente explosión ocurrida en una oficina de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un principio, Peña solicitaba que no se especulara sobre el origen del siniestro ocurrido; pero a las pocas horas, con su procurador Murillo Karam y el chino-hidalguense Osorio Chong, soltaban que entre las hipótesis estaba la posibilidad de un atentado, sin esperar el resultado de la investigación que apenas iniciaban los especialistas.
 
Miguel Mancera, Osorio Chong, Murillo Karam y al otro día Peña, sin el menor conocimiento técnico ni policiaco, ordenaban para que la televisión y los fotógrafos captaran su presencia para que la opinión pública supiera que estaban ocupados y dolidos del drama; mientras los “cordones” militares y policiacos mantuvieron a raya a los familiares sin darles información. Peña dio a conocer el “descubrimiento de un cadáver” más como para llevarse la primicia. Fue para los peñistas y Mancera (ya también peñista), una especie de exhibicionismo. Todos estorbaban a los que sí se dedicaban a las tareas de rescate, usando como aparador el desastre. Nada tenían que hacer, pero aprovecharon la oportunidad de lucirse.
 
El sótano donde está la maquinaria para dar servicios a la torre de Pemex, y cuyo edificio albergaba documentación importante (que se puede reponer), no recibía mantenimiento, no obstante la solicitud hecha desde al menos 8 años. Sólo se le mantenía con una manita de gato. Y tan es así que ahí murieron cuatro empleados de una empresa para tales efectos. Esperamos saber a ciencia cierta las causas del mortal suceso. A primera vista de la información y antecedentes, todo indica que hubo negligencia en el mantenimiento, y que los directores nombrados por Fox y Calderón hicieron caso omiso. Si Peña no quiere seguir siendo tapadera de Calderón, debe ordenar a la Procuraduría General de la República que finque responsabilidades. De lo contrario, cargará con la tragedia y la responsabilidad penal y civil que manchará con la sangre de los que fallecieron a ese peñismo que no aprende aquello de que más ayuda el que no estorba.
 
*Periodista

FBI indaga ‘sofisticado ataque’ a Facebook

FBI indaga ‘sofisticado ataque’ a Facebook

Escrito por

EFE
Foto: REUTERS/Michael Dalder
Foto: REUTERS/Michael Dalder
México, DF. El FBI estadounidense está colaborando en la investigación de un “sofisticado ataque” informático contra Facebook el mes pasado, que según la red social no ha comprometido los datos de los usuarios.
Según indica hoy el diario San Francisco Chronicle, el FBI está trabajando con Facebook para determinar el origen de este ataque “hacker” que tuvo lugar el pasado mes y afectó a computadores de algunos trabajadores de la compañía californiana.
En un comunicado, Facebook indicó que “el ataque ocurrió cuando varios empleados visitaron un website para desarrolladores para móviles” , la web provocó que un “malware” o virus se instalara en los computadores portátiles de estos empleados.
“En cuanto descubrimos la presencia de malware, lo remediamos en todos los computadores infectados, informamos a las autoridades y comenzamos una investigación que continúa hasta hoy” , indicó ayer Facebook en su blog.
Facebook, con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, es objeto de continuos intentos de ataque, pero este podría ser especialmente problemático debido a que explota vulnerabilidad en códigos Java, de Oracle, que se han demostrado problemáticos para Twitter recientemente.
El ataque a Facebook se da poco después de que Twitter reconociera a comienzos de este mes que datos de 250.000 usuarios habían sido obtenidos por “hackers” y que esa operación “no era un trabajo de aficionados” .
Asimismo, los diarios The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal han detectado recientemente intentos de ataques informáticos sofisticados, que aseguraron que provenían de China.
El pasado domingo, el National Intelligence Estimate, que recopila información de agencias de inteligencia del Gobierno estadounidense, indicó en su informe para 2013 que el país está siendo sistemáticamente atacado por piratas informáticos y es víctima de una campaña de ciber-espionaje procedente de China, pero también de Rusia, Francia e Israel

Narco certifica extorsión en Neza con calcomanías

Narco certifica extorsión en Neza con calcomanías

Operativo_Trasporte_Neza2Reforma publica que el crimen organizado mantiene asolados a los choferes de la Ruta 84 que circulan en el Municipio de Nezahualcóyotl.
Y es que los extorsionadores implementaron un sistema para controlar el derecho de piso mediante calcomanías.
Choferes de dicha ruta, cuya base está en el Metro Guelatao, portan pegotes en el medallón con las letras “NF” y un número seriado que, a decir de ellos mismos, identifica a quienes dan 200 pesos al mes a los cobradores.
Bajo condición de anonimato, operadores entrevistados por Reforma aseguraron que estos cobradores se identifican como gente de La Familia Michoacana.
Leer nota completa en Reforma (Suscripción)

Niña asesinada en Colima fue confundida con hija de narco: Procuraduría

Niña asesinada en Colima fue confundida con hija de narco: Procuraduría

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- El asesinato de la niña Irma Jazmín Isaisa Arroyo, de 10 años, cuyo cuerpo apareció mutilado y semicalcinado el pasado 28 de enero en la ciudad de Tecomán, fue cometido por cuatro presuntos miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes la habrían confundido con la hija de un rival con el que disputan el mercado de la droga en esa zona, dijo hoy la procuradora general de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán.
En tanto, de acuerdo con la funcionaria, el homicidio del sacerdote José Flores Preciado, ocurrido el 5 de febrero en el interior del templo de Cristo Rey de la capital del estado, fue perpetrado por un adicto a las drogas que agredió a golpes al ministro religioso porque se negó a darle dinero.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, la procuradora informó que en ambos casos ya se encuentran detenidos y consignados los presuntos responsables.
Verduzco Guzmán informó que los acusados del asesinato de la menor -dos de ellos originarios de Tecomán, uno de Michoacán y otro de Los Ángeles, California- fueron detenidos cinco días después del suceso, mientras que el probable homicida del sacerdote fue aprehendido nueve días después de la comisión del delito.
Mencionó que después de ser privada de la libertad, el domingo 27 de enero pasado, la niña fue atacada sexualmente y asesinada; su cuerpo fue encontrado al día siguiente en una huerta de limón de la colonia Cofradía de Juárez.
Los cuatro detenidos por este caso fueron consignados ante el juez como presuntos responsables del delito de feminicidio.
En relación con el crimen del padre José Flores, de 83 años, la procuradora informó que fue capturado un hombre de 25 años, originario de Tecomán y vecino de Colima, como autor intelectual y material de este hecho.
Dijo que el día del asesinato el inculpado esperó al sacerdote afuera de la parroquia para pedirle dinero como comúnmente lo hacía, pero el religioso le advirtió que en esa ocasión sólo le daría comida, por lo que ante esta negativa “su agresor primeramente le golpeó en repetidas ocasiones el rostro con los puños, para después propinarle un fuerte golpe con un adoquín en la cabeza, ocasionándole las lesiones que horas más tarde terminaron con la vida del sacerdote”.
Verduzco Guzmán puntualizó que de acuerdo al testimonio de algunos vecinos del lugar, semanas antes del asesinato el probable responsable había injuriado al padre José Flores y a varias personas más al término de la celebración de una misa, debido a que fue retirado del templo por alterar el orden.

Se ufana Calderón en Harvard de haber regresado la paz a Juárez

Se ufana Calderón en Harvard de haber regresado la paz a Juárez

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón presumió que gracias a su estrategia anticrimen en Ciudad Juárez, esa localidad fronteriza se convirtió en un lugar de progreso.
“A pesar de todos sus problemas, Ciudad Juárez es un lugar de progreso”, asegura el exmandatario en un artículo publicado en el Latin American Policy Journal de Harvard Kennedy School.
En el texto, Calderón analiza las causas por las que Juárez tenía elevados índices de violencia.
También expone la estrategia que su gobierno aplicó para combatir al crimen organizado.
Señala que su plan consistió, primero, en enviar al Ejército y a la Policía Federal para restaurar el orden público y proteger a la gente, lo cual contribuyó, según él, a reducir la violencia y el crimen.
Afirma que en segundo término brindó apoyo a autoridades estatales y municipales para reconstruir las instituciones de aplicación de la ley.
Como tercera medida, Calderón recuerda que implementó el programa “Todos Somos Juárez”, con el que pretendía solucionar las raíces sociales de la inseguridad.
El programa, agrega, contó con la participación de la comunidad, un acercamiento holístico, comprensivo, así como la coordinación y corresponsabilidad dentro de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Atacan con fusiles y granadas instalaciones de la PGR en Nuevo León

Atacan con fusiles y granadas instalaciones de la PGR en Nuevo León

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un ataque con fusiles y granadas se registró hoy contra las instalaciones de la PGR en Escobedo, lo que generó la movilización de policías estatales, federales, militares y Fuerza Civil, en la carretera Monterrey-Laredo.
El incidente fue reportado aproximadamente a las 20:00 horas en las instalaciones que se localizan hacia la carretera a Laredo, a un costado de la Policía Federal.
Los reportes policiacos señalan que no hubo lesionados.
La movilización ocurrió casi una hora después de que fueron hallados dos cadáveres encajuelados en un auto Passat blanco abandonado en el acotamiento de la autopista a Laredo, en el municipio de Ciénega de Flores.
Los elementos policiacos localizaron unos ocho impactos de bala en la barda perimetral de la PGR.

Peña Nieto y su peculiar subgabinete


Peña Nieto y su peculiar subgabinete

Cubículo EstratégicoCarlos Mota

No pasará mucho tiempo para que se empiece a generalizar alguna reflexión adversa al presidente Enrique Peña por la forma en la que ha integrado los mandos directivos de varias carteras dentro de la administración pública federal. ¿A qué me refiero? A que se está notando, con gravedad, que en muchos casos hay directores generales, titulares de unidad e incluso algún subsecretario, que no tiene ni la más remota idea del área para la que ha sido nombrado. Ninguna experiencia; ningún conocimiento.
Difícil prejuzgar a la gente por su experiencia, ya que eso no le impide estrenarse en un cargo nuevo, aprender velozmente y tomar decisiones correctas. A todos nos apetece probar nuevos retos profesionales.
Pero la conformación de algunas direcciones generales —y varios cargos superiores— en el Ejecutivo tiene un común denominador: se trata de operadores políticos que carecen de la más mínima intención de especializarse en el área que les ha sido encargada. Advenedizos. Alguno, incluso, sin preparatoria terminada. Es gente dedicada a movilizar masas, a administrar favores, a buscar posiciones de palanca para sumar votos. Individuos de cepa puramente política que de pronto están encargados de algún despacho que requiere conocimiento técnico; pero que no tienen ese conocimiento y algunos de ellos ni siquiera quieren obtener.
¿Cómo operan estos directores generales? Repitiendo la frase “por instrucciones del Presidente…”, escudando así su ignorancia en las órdenes que provienen de arriba. Es el modus operandi jerárquico priista que muchos anhelaban y por el que votaron: el Presidente ordena y todos los demás callan; el Presidente prioriza y todos los demás secundan.
Para la gente de negocios de alto nivel fue rápidamente evidente que la integración del subgabinete está obedeciendo a favores políticos; y empieza a preocuparles la escala de este tipo de nombramientos a todo lo ancho del gobierno... y se habla de una fila enorme de priistas todavía esperando su hueso.
Gabinete de primera, con mandos altos y directores de tercera. ¿Hasta cuándo? Hasta que alguno, por su ignorancia, cometa un error de gran calado que le estalle a un secretario o al Presidente en las manos.

Detienen a presunto agresor a estudiantes de la UNAM en Cuernavaca

Detienen a presunto agresor a estudiantes de la UNAM en Cuernavaca

Policía •
El titular de la SSC, Víctor Hugo Valdés, indicó que uno de los presuntos responsables fue localizado tras un operativo en el que se le encontró con una motocicleta robada.
Ciudad de México • El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, Víctor Hugo Valdés, informó que durante la noche del domingo y madrugada de este lunes, se realizó un operativo en dicha ciudad, tras el cual se detuvo una persona que coincide con las características de los agresores a los estudiantes de la UNAM en Altavista.
En entrevista para MILENIO, detalló que al detenido se le encontró con una motocicleta robada y que éste puede ser uno de los responsables del atraco en una casa de descanso a alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Máxima Casa de Estudios.
Precisó que de los lesionados durante el asalto, ya se dio de alta a José Luis Alatorre y Sandra Cortés, mientras que Eduardo Cortés se encuentra en observación médica.
Consideró que entre la hora en que se dio el robo y la hora que se les informó del mismo, “hay un vacío”, por lo que “la autoridad estatal tendrá que responder” sobre ello.
El hecho ocurrió la madrugada de este domingo cuando un grupo de entre 10 y 15 personas irrumpió en el domicilio donde se llevaba a cabo una fiesta de alumnos de la UNAM y los despojaron de sus pertenencias como dinero, teléfonos y otros objetos de valor, así como tres vehículos.

Condena CNDH las 'autodefensas'; van 36


Condena CNDH las 'autodefensas'; van 36

Policía •
Son expresiones “absolutamente legítimas frente a un Estado que no hace nada” y que fue “rebasado” por la violencia, señala Javier Sicilia; se arman cuatro poblados más de Tixtla contra el crimen organizado.
México • Pobladores de cuatro comunidades de Tixtla, Guerrero, se cubrieron el rostro, blandieron armas de fuego y se declararon en “autodefensa” contra grupos de la delincuencia organizada. El grupo fue conformado con asesoría de vecinos de Ayutla de los Libres y Acatempa, donde operan guardias civiles.
Con esta manifestación suman ya 36 puntos en ocho entidades del país donde los pobladores decidieron organizarse, argumentando que las autoridades no han garantizado su seguridad personal y patrimonial.
El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, declaró que los grupos de autodefensa creados en comunidades de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Edomex son legítimos frente a un Estado inoperante.
“Es absolutamente legítimo frente a un Estado que no hace nada, un Estado rebasado, un Estado que ha dejado que el crimen organizado tenga elementos criminales también de gobierno, de las policías y del Ejército que estén dañando las poblaciones”, enfatizó.
Sin embargo, admitió: “Evidentemente pueden surgir grupos paramilitares del narco o grupos delictivos o grupos propiamente, como también ha sucedido, armados por el Estado para generar más desastres”, refirió.
Ante este escenario, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó la creación de grupos de autodefensa, pues “nada justifica que un grupo de personas decida tomar justicia por propia mano e intente sustituir a los poderes públicos al colocarse por encima del gobierno”.
Alertó que si las autoridades de los tres niveles de gobierno no cumplen con su función esencial de brindar seguridad pública se corre “el riesgo de que estos grupos armados se extiendan a otros estados de la República ”.
La CNDH manifestó su preocupación debido a que “existe una línea muy tenue entre estas organizaciones de autodefensa y los grupos paramilitares con intereses distintos a la autoprotección, mismos que quebrantan la estabilidad de las instituciones”.
Alertó que estos grupos asuman trabajo de legisladores, agentes del Ministerio Público, jueces y, eventualmente, ejecutores de penas.
“Esta situación resulta sumamente preocupante, puesto que las violaciones al debido proceso que cometan difícilmente podrán convalidarse por las autoridades ministeriales o jueces, quienes eventualmente pueden dejar en libertad a personas probablemente responsables de delito, abonando a la impunidad lo que pretendan combatir”, puntualizó el ombudsman nacional en un comunicado de prensa.
Ayer las comunidades de El Troncón, Zacatzonapa, Tecoltzintla y El Potrero, pertenecientes a Tixtla, Guerrero, se declararon en “autodefensa” contra la delincuencia común y organizada, con el argumento de que hasta la fecha las autoridades no han garantizado la seguridad personal y patrimonial de sus habitantes.
Con pancartas fluorescentes rotuladas con la leyenda “Comunidades unidas contra la delincuencia”, un grupo de 40 hombres armados con rifles, escopetas y machetes se apostaron sobre la carretera estatal que comunica a Tixtla con el vecino municipio de Mochitlán.
Con estas cuatro suman ya siete las localidades de Tixtla que toman las armas para defenderse, pues antes lo hicieron Atliaca, Acatempa y El Durazno, donde han sido encontrados cuerpos mutilados y liberado secuestrados.
“Les queremos decir que ya no vengan aquí a hacer sus chingaderas, que se vayan y que no regresen. Nosotros queremos la paz”, señalaron los hombres, quienes sin asumirse como dirigentes, se pusieron al frente del grupo y se apostaron sobre la carretera con armas y capuchas. Hasta ahí llegaron integrantes de las policías comunitarias de Acatempa y Ayutla de los Libres para asesorarlos.
“No son legales”
Para René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero e integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, estos grupos rayan en la ilegalidad.
“No son legales, debe legalizarse su participación y alcance, tipificar en la ley sus atribuciones y ámbitos de acción con claridad.
“Es un acto de justicia por propia mano. En una valoración directa diría que no está ajustado totalmente a los procedimientos del derecho”, aseguró Isidro Pedraza Chávez, senador del PRD por Hidalgo.
Por separado la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) rechazó el proyecto de decreto planteado por el gobierno de Guerrero para darle un marco legal a las policías comunitarias, y amagó con detener al presidente municipal de Tixtla y someterlo a “reeducación” por la actitud hostil de los vecinos armados.
Con una marcha por la cabecera municipal de San Luis Acatlán, la CRAC ratificó su determinación de no ceñirse al planteamiento del jefe del Ejecutivo local, Ángel Aguirre Rivero, que pretende impulsar reformas para convertir a la policía comunitaria en coadyuvante de las autoridades reconocidas legalmente.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Asesinan a fiscal y a su hermano en NL

Asesinan a fiscal y a su hermano en NL
Los cuerpos fueron localizados en un vehículo abandonado en el kilómetro 42 de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo
 
Los cuerpos de dos hombres, incluido el de un agente del Ministerio Público Federal adscrito a Nuevo León, fueron localizados en un vehículo abandonado en el kilómetro 42 de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo.
El hallazgo se hizo a las 17:00 horas de este domingo en el municipio de Ciénega de Flores, donde se presentaron agentes federales y del Grupo de Homicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como personal forense para las diligencias de rigor.
Sin que se haya proporcionado la identidad de las víctimas, del sexo masculino, se indicó que una de ellas era un fiscal federal adscrito a esta entidad.
Los dos cuerpos fueron encontrados en la cajuela de un vehículo Passat en color blanco de modelo reciente y tenían al menos un impacto de bala en la cabeza, señaló la Agencia Estatal.
Personal forense trasladó los cadáveres al anfiteatro del Hospital Universitario en esta capital regiomontana, mientras que autoridades federales y estatales proceden a investigar el doble homicidio.

Entre Italia, Austria y Canadá, el sucesor de Benedicto XVI

Entre Italia, Austria y Canadá, el sucesor de Benedicto XVI
Especialistas mexicanos en religión hablan de las tendencias para el nuevo Papa; tiene que ver más con la continuidad, indican
 
Entre los candidatos para suceder a Benedicto XVI, los italianos Angelo Scola, arzobispo y cardenal de Milán; el arzobispo de Génova, Angelo Bagnasco; el cardenal y arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, y el cardenal de Canadá, Marc Ouellet actual prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, son los nombres que barajan especialistas en religión mexicanos, a propósito del proceso de sucesión en el Vaticano.
Rodrigo Guerra miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano, comentó: “Scola es un discípulo y amigo muy querido de Ratzinger; es el candidato más fuerte, muy respetado, es un gran teólogo y está en una de las sedes cardenalicias más importantes del mundo.
En cuanto Schönborn, mencionó que éste tiene un perfil muy similar. “Es joven y ha enfrentado una situación sumamente delicada, muchos párrocos sobre todo mayores de 40 años en Viena han tratado de optar porque los sacerdotes puedan casarse, que las mujeres puedan ser ordenadas, porque la iglesia acepte homosexuales dentro de los seminarios”, expresó
Para Jaime Septién director del periódico El Observador, el sucesor debe ser un intelectual, “sensible a la nueva evangelización que ha definido el Papa”.

 

Partidos se ponen de acuerdo contra el fuero

Partidos se ponen de acuerdo contra el fuero
Se pronuncian PRI, PAN, PRD y PVEM por acotar esa condición para legisladores; mañana se sube al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión
 
Las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM manifestaron su disposición para apoyar la minuta que acota el fuero constitucional y que se espera entre al pleno mañana martes.
En tanto, el Movimiento Ciudadano anticipó que votará en contra de la minuta.
Los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones; Luis Alberto Villarreal, del PAN y Arturo Escobar, del PVEM, así como el perredista Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales donde se alista el dictamen, indicaron que se trabaja para agilizar la discusión.
“La minuta busca que la inmunidad no siga siendo impunidad” y que todo legislador, al igual que cualquier ciudadano, pueda ser sujeto de proceso penal sin necesidad de existir previamente un desafuero”, dijo Beltrones.
Villarreal García señaló que los coordinadores del PRI, PAN y PRD han acordado que votarán a favor de la minuta en los términos en que fue enviada por el Senado.
Por separado, Arturo Escobar y Vega se pronunció por desaparecer el fuero, porque “no sirve para nada, aquí hay que portarse bien, creo que tuvo su utilidad en el siglo pasado, hoy creo que ya no la tiene”.
En tanto, Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento Ciudadano adelantó que en su bancada “estamos en contra de la eliminación del fuero constitucional porque no es una concesión graciosa del Estado ni de los poderosos, ni un privilegio excesivo, se trata de una figura jurídica que impide que el legislador sea perseguido y hostigado por expresar libremente sus opiniones e ideas respecto al ejercicio de gobierno”.
Al respecto, Julio César Moreno, apuntó que el dictamen contempla acotar el fuero no sólo a los legisladores sino a todos los servidores públicos que actualmente lo tienen.
Explicó que debe ampliarse a los ministros, magistrados y hasta el propio Presidente de la República, a fin de que puedan ser sujetos a proceso penal, en caso de cometer un delito. “Al día de hoy, si un funcionario con fuero comete algún delito penal no procede ningún juicio en su contra, hasta en tanto la Cámara de Diputados realice el juicio de procedencia para su desafuero”, indicó.
Confirmó así que los diputados federales modificarán el concepto de fuero por inmunidad, es decir, “el fuero será sólo para proteger la libre expresión de las ideas y no para cometer impunemente delitos del orden penal y no responder ante una autoridad judicial”.

 

Los 5 del IFAI, en riesgo del despido

Los 5 del IFAI, en riesgo del despido
De comprobarse que sabían de los actos de espionaje de la comisionada Sigrid Arzt, enfrentarían complicidad, dice Pablo Escudero
 
Los cinco comisionados  del IFAI podrían caer en responsabilidad que llevaría a su destitución si se demuestra  que estaban enterados de las irregularidades cometidas por la comisionada Sigrid Arzt, quien realizó con nombres falsos diversas solicitudes de información.
“Donde los demás comisionados, a sabiendas de que estaban conociendo asuntos de su propia compañera comisionada hayan resuelto y la hayan dejado participar, habría una crisis grave en el IFAI…también tendrían que ser destituidos”, aseveró el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, en el Senado de la República, Pablo Escudero.
En entrevista con La Razón, destacó que aunque el procedimiento para solicitar la remoción de todos los comisionados (en el caso de que se compruebe complicidad con Arzt) tendría que analizarse y revisarse a la luz de las nuevas modificaciones que están en puerta, el caso es que “van a ser muy importantes las fechas”.
Explicó que algunos de los senadores le han pedido “que yo les pida esa información (a los comisionados) sobre cuándo se enteraron de que ella (Sigrid Arzt), podía ser la promotora con nombres falsos de estas solicitudes, si en algún momento ella les pidió una disculpa y reconoció que era ella y cuándo fue la fecha de ese reconocimiento para ver si no se mezcla con las fechas de los recursos de revisión”.
Destacó que el otro tema que les preocupa es el de los viáticos y los viajes que han hecho los comisionados “porque hay también una solicitud de información respecto a la comisionada Pérez-Jaen preguntando si asistió a Europa a unas conferencias y a unos trabajos oficiales que ella tenía; entonces pareciera ser que alguien, la comisionada Arzt, presupone o supone que la comisionada Pérez-Jaen no está yendo de viaje y se está quedando con los viáticos, entonces es una situación que tendrán que aclarar”.
Pérez-Jaén tendrá que responder a los legisladores por la presunción de que solicitaba viáticos para viajes a los que nunca iba, para quedarse con los recursos. A la funcionaria se le buscó ayer para tener su versión sobre esto, pero fue imposible localizara.
El legislador apuntó que además la comparecencia —programada para el 25 de febrero—, servirá para definir el método de selección de los comisionados que integrarán el nuevo órgano autónomo, ya que en la minuta que envió el Senado a San Lázaro se propone que los actuales pasen en automático al nuevo organismo.
“Esto se debe reformar para que los comisionados que ya están se inscriban nuevamente en el proceso de selección”, declaró.
Comentó que el mecanismo será a la inversa de lo que ahora es ya que será el Senado el que realice una auscultación a la sociedad; de ahí se va sacar un terna, se va a llevar al pleno, se va a escoger a un comisionado, se le va a nombrar y se va a mandar al Ejecutivo federal para que el Presidente pueda objetarlo o no.

 

No le cuadran las cuentas a AMLO

No le cuadran las cuentas a AMLO
El izquierdista afirma que fueron 228 mdp; PRD dice, que 285, y el dictamen del IFE, 370; son 62 millones más de lo permitido
 
Andrés Manuel López Obrador asegura que gastó en su campaña 228 millones 451 mil 816.25 pesos; en total contradicción el PRD afirma que fueron 285 millones 196 mil 103 pesos, es decir una diferencia de 56 millones 744 mil 286.75, que incluso obligó al ex candidato a la Presidencia de la República por la izquierda a desaparecer las cuentas que presentó en su página de Internet.
Sin embargo, tan sólo la suma de las facturas entregadas por la coalición de izquierda al IFE expone que el gasto de la campaña de López Obrador asciende a 370.5 millones de pesos.
En tanto el dictamen de la Junta de Fiscalización del IFE estableció que el Movimiento Progresista gastó 398.8 millones de pesos en la campaña, lo cual rebasó los 336 millones 112 mil 084.16 pesos establecidos, por lo que lo multó con 129.8 millones de pesos.
Esta cifra fue rechazada por el ex candidato de la izquierda, quien informó que le entregaron 228 millones 451 mil 816.25 pesos para su campaña.
Detalló que se gastaron en propaganda 54 millones 128 mil 403.61 pesos; en promoción y defensa del voto, 135 millones 526 mil 848.43 pesos; en prensa, 485 mil 661.39; en espectaculares, 15 millones 752 mil; en propaganda por Internet, 14 millones 810 mil; en desplegados, dos millones 119 mil; en producción de radio y televisión, 10 millones 607 mil 630.71.
La Secretaría de Finanzas del PRD da otras cifras. En gasolina, insumos y salarios, 101 millones de pesos; para mítines, traslado de simpatizantes y promoción de la imagen de López Obrador, 94 millones; para actividades proselitistas en redes sociales, 16 millones; a espectaculares, 60 millones y en tiempos oficiales de radio y televisión, 10 millones.

 

Rafael Moreno Valle: Operación “Juanitos” en marcha

Rafael Moreno Valle: Operación “Juanitos” en marcha

Rodolfo Ruiz @periodistasoy lun 18 de febrero de 2013
La intención del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de enviar a varios de sus secretarios de gabinete a ganar los comicios locales de julio próximo para después regresarlos a concluir —junto con él— la segunda parte de su administración estatal, resulta bastante atrevida, por no decir descarada.
Sin embargo, tiene un claro propósito transexenal: garantizar el control del estado después de que concluya su sexenio, en enero de 2017.
Trataré de explicar esta estrategia, llamada “Operación Juanitos”, por etapas.
En una primera instancia, el mandatario estatal tiene previsto mandar, como candidatos a diputados locales, a varios de sus colaboradores de mayor confianza, como el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; el secretario de Salud, Jorge Fouad Aguilar Chedraui; la contralora Irma Patricia Leal Islas; el secretario de Desarrollo Social, Neftalí Salvador Escobedo Zoletto; el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; Pablo Rodríguez Regordosa; el secretario de Turismo, Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren; y el encargado de Despacho del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mario Alberto Rincón González.
A la par, el gobernador Moreno Valle no designará nuevos titulares en estas secretarías. Sólo lo hará en la Secretaría General de Gobierno, donde Eukid Castañón Herrera se convertirá en el hombre fuerte de la dependencia. En las demás nombrará encargados de Despacho.
El propósito de esta maniobra es obvio: después de que ganen —o pierdan— las elecciones del primer domingo de julio, muchos de ellos tendrán que pedir licencia y regresar al gabinete para terminar el sexenio, dejando a sus suplentes en el Poder Legislativo, pero sólo de manera temporal.
Sí, porque al concluir la administración morenovallista, los diputados con licencia regresarán a sus curules para tomar el control del Congreso del estado —aprovechando los 18 meses que todavía restarán a la LIX Legislatura— con dos claras encomiendas: cuidarle las espaldas a su jefe en la siguiente Legislatura y garantizar la continuidad de su grupo político en el próximo sexenio.
Un detalle que vale la pena aclarar es que una buena parte de los secretarios implicados en esta “Operación Juanitos” está al tanto de la intención del mandatario estatal de hacerlos candidatos y regresarlos a la administración estatal después de que ganen las elecciones. De hecho, varios hasta saben cuál de sus subsecretarios será nombrado encargado de Despacho cuando tengan que registrarse para ser nominados a una diputación, antes de irse por más de tres meses de campaña política.
En tal contexto habrá que estar muy pendientes de quiénes se registrarán como suplentes de los secretarios de Salud, Jorge Aguilar, y de Desarrollo Social, Salvador Escobedo; de la contralora Patricia Leal; así como del titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa, y del secretario de Turismo, Ángel Trauwitz, ahora que el gobernador Moreno Valle tiene planes de convertirlos en sus “Juanitos” electorales.
Un aspecto que pone al descubierto esta burda maniobra, que es una burla para los electores, es la ausencia de cuadros o nuevas figuras del morenovallismo, ya que de otra manera no se entiende por qué el gobernador siempre recurre a los mismos personajes de su burbuja, ya sea para una campaña, para gobernar o para dominar el Congreso del estado.
¿Qué acaso no tiene otros? ¿Por qué no se apoya en los cuadros y liderazgos del PAN, el PRD y el Panal, que se supone son sus aliados? ¿Será por desconfianza o por incapacidad?
Son preguntas, que conste.
***
Simón dice:
“Es indispensable, para que otros nos soporten a gusto, participar hasta cierto punto en sus pasiones.” Stendhal (1783-1842) Escritor francés